egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 7:02 am

La embajada española pide a los españoles que salgan de EgiptoAdvierte que la seguridad se ha deteriorado por las revueltas y que solo permanecen los "imprescindibles"

se puede leer en la web de elperiodico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110204/embajada-espanola-pide-los-espanoles-que-salgan-egipto/692143.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 7:16 am

Día crucial para el presidente egipcio, Hosni Mubarak
La Embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que salgan del país, salvo que sea "imprescindible" su permanencia, al advertir de que las condiciones de seguridad se han deteriorado debido a las revueltas que hay en las calles de El Cairo y de otras ciudades.

La recomendación la ha hecho el embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta, ante el incremento de la tensión por los enfrentamientos entre los opositores y los partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak. "La gente que no es imprescindible que esté aquí, es mejor que no esté y espere a que las cosas se tranquilicen para volver", ha dicho Sendagorta en declaraciones a Radio Nacional.

El embajador ha informado de que todo el personal "no indispensable" de la embajada, de la oficina comercial, del Instituto Cervantes y de la cooperación "están liberados de sus obligaciones laborales, de manera que el que quiera irse, se pueda ir, y de hecho se han ido bastantes". Respecto al resto de la colonia española residente en el país norteafricano, Sendagorta ha señalado que los que han optado por quedarse lo han hecho voluntariamente.

Sendagorta se ha mostrado reconfortado por que la práctica totalidad de los turistas españoles que estaban en Egipto hayan regresado a España.

Respetar el toque de queda

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su recomendación de evitar "todo viaje" a Egipto mientras persista la actual situación de agitación civil. Exteriores aconseja a quienes estén en el país que respeten el toque de queda, extremen la precaución y se mantengan alejados de las manifestaciones.
De encontrarse en zonas urbanas, se pide a los españoles permanecer en los hoteles, especialmente durante el toque de queda.

Sobre la situación de los periodistas, Sendagorta ha expresado su preocupación por las trabas que están imponiendo las autoridades egipcias y ha ofrecido la ayuda de la embajada ante las dificultades con las que se puedan encontrar.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110204/embajada-espanola-pide-los-espanoles-que-salgan-egipto/692143.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 9:02 am

Acabo de leer en elpais esto que pongo a continuación


Los Veintisiete exigen que la reforma política en Egipto "empiece ya"
La UE entona el 'mea culpa' y revisará su política con los vecinos del Mediterráneo para ajustarla a las aspiraciones populares
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO | Bruselas 04/02/2011

Los líderes de la Unión Europea insisten en que "el proceso de transición debe empezar ya" en Egipto a cuyas autoridades piden que "respondan a las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no represión". A falta de alentar explícitamente al presidente Hosni Mubarak a atender el clamor callejero que exige su abandono del poder y aprendida la lección del coste de la convivencia con autócratas de toda laya, los Veintisiete entonan el mea culpa y anuncian que reformarán la Política de Vecindad y la Unión por el Mediterráneo para que respalden activamente las ansias democratizadoras de la región.

La declaración común pone rigor a salidas de tono como la de Silvio Berlusconi, que esta mañana, a su llegada a Bruselas, ensalzó las cualidades del presidente Mubarak, de quien dijo que "en Occidente y, sobre todo en Estados Unidos, está considerado como el más sabio de todos los hombres y un punto de referencia". El primer ministro italiano desea que la transición en Egipto se haga sin ruptura con el rais.

Sus colegas del Consejo Europeo pueden no atreverse a pedir la salida de Mubarak, pero no han secundado la extravagancia de Berlusconi. Al contrario, dicen seguir con la máxima preocupación "el deterioro de la situación en Egipto" e insisten en el mensaje enviado en los pasados que reclama "una transición ordenada hacia un Gobierno amplio". Los Veintisiete reiteran, como ya hicieron ayer los cinco más grandes, en que "este proceso de transición debe empezar ya". El fin deben ser unas elecciones libres y limpias.

Los líderes europeos se alinean definitiva y expresamente con quienes protestan en las calles árabes. Valoran "la pacífica y dignificada expresión por los pueblos tunecino y egipcio de sus aspiraciones legítimas, democráticas, económicas y sociales", que los reunidos en Bruselas ven en perfecta sintonía con los valores que predica la UE por todo el mundo.

Que haya quedado ahora en evidencia la contradicción flagrante entre esa prédica y su práctica, encarnada en los muchos acuerdo de colaboración con regímenes ahora puestos en la picota por sus propios pueblos, lleva a los Veintisiete a comprometerse en "un nuevo partenariado que implique un apoyo más efectivo a esos países embarcados en reformas políticas y económicas, lo que incluye a la Política de Vecindad y la Unión por el Mediterráneo", dos instrumentos basados en la política real (tratar con quien quiera que esté en el poder) que, en el caso de la Unión por el Mediterráneo, es un puro cascarón vacío.

Para resucitar formalmente a la encargada de aplicar la política exterior europea, presidentes y jefes de Gobierno de la Unión piden a Catherine Ashton que transmita ese nuevo enfoque en sus venideras visitas a Túnez (dentro de dos semanas) y Egipto, cuando la situación lo permita. También le encargan que haga los ajustes necesarios para que la Política de Vecindad y la Unión por el Mediterráneo se vuelquen a partir de ahora en "potenciar instituciones democráticas, promover el buen gobierno y la justicia social y ayuden a preparar y realizar elecciones libres y limpias".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Veintisiete/exigen/reforma/politica/Egipto/empiece/elpepuint/20110204elpepuint_15/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 9:44 am

Middan Al Tahir está impresionante hoy. Miles y miles de personas se han sumado a la manifestación, y la buena noticia es que parece que los fuertes enfrentamientos de estos dias atrás no sehan producido. Hasta el momento, parece que no hay que lamentar víctimas mortales. Esperemos que esta situción de calma (dentro de lo que cabe), no se rompa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 10:23 am

serezhade escribió:
Middan Al Tahir está impresionante hoy. Miles y miles de personas se han sumado a la manifestación, y la buena noticia es que parece que los fuertes enfrentamientos de estos dias atrás no sehan producido. Hasta el momento, parece que no hay que lamentar víctimas mortales. Esperemos que esta situción de calma (dentro de lo que cabe), no se rompa


....y que de una vez este dictador se vaya por iniciativa propia despues de ver todo esto,y la poblacion egipcia pueda opinar y escoger su destino en libertad y democracia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 10:47 am

Es un verdadero pulso, el déspota espera que la gente se acabe cansando, se queden sin viveres y se vaya marchando lo cual le permitiría a priori reforzar su poder mientras que la gente está totalmente convencida de permanecer con sus protestas "hasta el final" y no hay intención de deponer su actitud hasta que este desgraciado se marche.

La economía egipcia esta al borde del total colapso, sin turismo y con las exportaciones paralizadas, el estado pierde al día cerca de 300 millones de dólares algo insostenible para la ya de por sí debilitada economía.

Según dicen la Libra egipcia perderá un valor del 20% y lo más grave, la tasa de crecimiento económico del país para 2011 era de 5,3% y caerá hasta el 3,7% según analistas.

La noticia que habla de ello:


Última edición por Ramses User Maat Ra el Vie Feb 04, 2011 10:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 10:48 am

Egipto pierde 310 mdd al día por caos

La crisis política en el país africano ha causado el cierre de los bancos y mercados bursátiles; el banco Crédit Agricole bajó su previsión de crecimiento del país de 5.3% a 3.7% para 2011.


EL CAIRO (AP) — La crisis política egipcia cuesta al país por lo menos 310 millones de dólares diarios, según el banco francés Crédit Agricole.

En un informe publicado este viernes, el banco de inversiones dijo que redujo el crecimiento económico de Egipto del 5.3% al 3.7% para el 2011.

La economía egipcia ha tenido que soportar 11 días de cruentas protestas callejeras en las que miles de personas han exigido la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los bancos y Bolsa de Valores llevan cerrados una semana, mientras que la mayor parte de las fábricas han tenido que suspender sus actividades. Decenas de miles de turistas han abandonado el país debido a la violencia, lo que ha sido un rudo golpe para el sector, una de las principales fuentes de divisas.

La violencia ha causado el alza galopante de los precios en algunas zonas de El Cairo, lo que ha empeorado la suerte de sus habitantes, quejosos del encarecimiento de las necesidades básicas.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/04/egipto-caido-pib-economia-negocio-expans
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 1:36 pm

Egipto.- Fallece uno de los periodistas heridos durante las protestas en Egipto
Un periodista egipcio que sufrió la semana pasada heridas de bala mientras cubría las manifestaciones antigubernamentales en su país ha fallecido este viernes, según han informado la cadena Al Yazira y el periódico 'Al Ahram'.

La víctima, identificada como Ahmed Mohamed Mahmud, trabajaba para el periódico 'Al Ta'awun', publicado por la estatal Fundación Al Ahram. Fue disparado el 28 de enero supuestamente por un francotirador mientras grababa los enfrentamientos entre detractores del presidente, Hosni Mubarak, y las fuerzas de seguridad en El Cairo, informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer fallecimiento de un periodista durante unas protestas que, precisamente, se han caracterizado por el bloqueo sobre la prensa, víctima de ataques en los últimos días.

El Comité ha denunciado que, aunque los "asaltos, detenciones y amenazas" contra periodistas han caído en relación al jueves, la presión sobre los medios se mantiene en un nivel "alarmante".

Para el coordinador de la organización para Oriente Próximo y la zona norte de África, Mohamed Abdel Dayem, es "sorprendente que el Gobierno siga enviando matones y policías de paisano para atacar a los periodistas y saquear las oficinas de los medios". Todo ello pese a que, desde el Gobierno, se ha dicho que no permitirían que estos ataques "ocurriesen de nuevo", ha lamentado Mohamed Abdel Dayem.

En las últimas 24 horas, el CPJ ha registrado diez ataques contra periodistas, ocho detenciones, dos asaltos a redacciones y un ciberataque contra un portal de Internet. En total, el número de agresiones directas contra informadores u oficinas de empresas de comunicación supera ya el centenar
http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-fallece-periodistas-heridos-protestas-egipto-20110204221834.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 3:28 pm

Raquel29 escribió:
aqui os dejo una cronica de Tomás Alcoverro,un beterano corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio,que explica como fue capturado junto con otros periodistas por la "policia" o lo que sea en Cairo........


http://www.lavanguardia.es/internacional/20110203/54110493546/la-hora-mas-oscura-de-el-cairo.html

Los ataques a los periodistas no favorecen a " los agresores" .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 3:30 pm

Ramses User Maat Ra escribió:
Egipto pierde 310 mdd al día por caos

La crisis política en el país africano ha causado el cierre de los bancos y mercados bursátiles; el banco Crédit Agricole bajó su previsión de crecimiento del país de 5.3% a 3.7% para 2011.


EL CAIRO (AP) — La crisis política egipcia cuesta al país por lo menos 310 millones de dólares diarios, según el banco francés Crédit Agricole.

En un informe publicado este viernes, el banco de inversiones dijo que redujo el crecimiento económico de Egipto del 5.3% al 3.7% para el 2011.

La economía egipcia ha tenido que soportar 11 días de cruentas protestas callejeras en las que miles de personas han exigido la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los bancos y Bolsa de Valores llevan cerrados una semana, mientras que la mayor parte de las fábricas han tenido que suspender sus actividades. Decenas de miles de turistas han abandonado el país debido a la violencia, lo que ha sido un rudo golpe para el sector, una de las principales fuentes de divisas.

La violencia ha causado el alza galopante de los precios en algunas zonas de El Cairo, lo que ha empeorado la suerte de sus habitantes, quejosos del encarecimiento de las necesidades básicas.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/04/egipto-caido-pib-economia-negocio-expans

la economía egipcia e
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 6:44 pm

La Casa Blanca insta al gobierno de Mubarak a tomar "pasos concretos" hacia la transición

Desde la Casa Blanca han instado al gobierno egipcio a tomar "pasos concretos" hacia una transición ordenada del poder y
han advertido que de no llevarse a cabo, los disturbios es probable que persistan. Para este sábado esta previsto que un comité
de sabios se reúna con el vicepresidente, Omar Suleimán, para buscar una solución a la crisis que vive el país.


El presidente de EEUU, Barack Obama, Ha señalado que la transición del poder en Egipto debe comenzar ahora, pero los detalles
del proceso tienen que ser elaborados por egipcios.

"El futuro de Egipto será determinado por su pueblo", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo canadiense.

Un comité de sabios egipcios se reunirá este sábado con el vicepresidente Omar Suleimán para buscar una solución a la crisis que
vive el país, al tiempo que le pedirán que abra un periodo de transición.

Uno de los invitados a dicha reunión, Diaa Rashwan, ha declarado que tratarán de aplicar un artículo de la Constitución que permite
que el actual presidente Mubarak deje sus poderes en manos del vicepresidente, quedando el primero como una mera figura simbólica.

El artículo del que habla el Consejo de Sabios (el 139) señala que el presidente puede nombrar a uno o más vicepresidentes
"definir sus jurisdicciones y liberarse de su puesto de trabajo".

El impedimento vendría de otro artículo (el 82) que aclara que esa persona designada no podrá solicitar enmiendas constitucionales
ni disolver el parlamento.

Si este artículo se mantiene, sería imposible para una administración liderada por Suleimán llevar a cabo las reformas prometidas
por Mubarak, en respuesta a las manifestaciones. RSO

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100033532/La+Casa+Blanca+insta+al+gobierno+de+Mubarak
+a+tomar+pasos+concretos+hacia+la+transicion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 04, 2011 6:51 pm

Vuelve la calma, pero sigue presión a Mubarak

Tras dos días de enfrentamientos entre seguidores y opositores de Mubarak, el “día de la partida” tuvo poca agitación. Se especula que comenzaron los diálogos para la sucesión.

Sábado, 05 febrero 2011

Cientos de miles de egipcios marcharon ayer pacíficamente por El Cairo reclamando el fin inmediato del régimen de 30 años del presidente Hosni Mubarak.

En El Cairo, una multitud se concentró en la plaza Tahrir, donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, resistieron el miércoles a una violenta tentativa de desalojo por parte de los partidarios de Mubarak, en una batalla campal que causó ocho muertos.

Naciones Unidas evalúa que desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos. Según un balance oficial del Ministerio de Salud, 5,000 personas resultaron heridas desde el viernes de la semana pasada.

La plaza estaba repleta de gente cantando “¡No nos vamos, tú te vas!”, agitando banderas de Egipto y cantando el himno nacional, ante una reforzada presencia militar que mantuvo a los partidarios de Mubarak lejos para evitar un nuevo baño de sangre.

Las oraciones musulmanas del viernes se celebraron en la plaza en el undécimo día de multitudinarias protestas sin precedentes para intentar derrocar a Mubarak.

Un clérigo elogió la llamada “revolución de la juventud” y declaró: “Queremos la retirada de la cabeza del régimen”.

“Se acabó el juego”, decía otra pancarta en inglés como favor a las cadenas internacionales de televisión que cubrían el acto en directo. Efigies de Mubarak colgando del cuello se veían por la plaza.

La participación en todo el país parecía ser de algo más de un millón de personas, quienes salieron el martes a la calle en lo que calificaron como el “día de la partida”, una semana después del “día de la ira” del viernes pasado para alzar la voz en contra de la pobreza, la represión y la corrupción.

Algunos egipcios, cansados del desorden, sienten que Mubarak hizo lo suficiente esta semana prometiendo renunciar en septiembre y temían más violencia de los seguidores del presidente, pero otros estaban resueltos a forzar su renuncia y marcar el comienzo de un nuevo capítulo en Egipto.

A pesar de las protestas callejeras multitudinarias y concesiones del Gobierno, el destino de Mubarak reside ahora en los acuerdos entre los generales dispuestos a mantener la influencia y los dirigentes occidentales preocupados por no ver a un aliado clave hundirse en el caos o en manos de islamistas.

El papel del Ejército, venerado en Egipto en comparación con la Policía y otras fuerzas de seguridad a las que se teme, es vital para determinar el futuro de la nación más poblada del mundo árabe.

Los líderes de la Unión Europea (UE) hicieron eco de las peticiones desde Estados Unidos para que Mubarak haga algo más que prometer que no se presentará a las elecciones de septiembre: “Este proceso de transición debe empezar ahora”, dijeron.

No obstante, tratando de desviar las críticas de injerencia en los asuntos de Egipto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo: “El futuro de Egipto será determinado por su pueblo”.

El presidente Mubarak, de 82 años, dijo el jueves que estaba “harto” pero que no dimitía por no sumir en el caos a Egipto.

Algunos manifestantes dijeron que comprendían la necesidad de ser pacientes, pero mantendrían la presión: “Está obligado a irse ahora, la única cuestión es cuándo”, dijo Jaled al Jamisi. “Creo que el Ejército no quiere verlo humillado”, señaló.

También hubo concentraciones en Suez, Ismailia y Port Said, todo el este de El Cairo, así como en ciudades desde el Delta del Nilo hasta el norte como Mansura, Damanhur y Qalyubia. Muchos protestaron en el sureño Assuán.

También hubo protestas en Londres, París, Berlín, Madrid y Nueva York.

Promesa
Con los manifestantes infringiendo el toque de queda otra noche en la plaza de Tahrir, el primer ministro Ahmed Shafiq prometió: “No utilizaremos la fuerza para dispersar a los manifestantes en (la plaza) Tahrir”.

Lejos de la plaza, grupos de seguidores de Mubarak acosaban e intimidaban a periodistas. Otros intentaron detener a gente de la manifestación. Pero hubo mucha menos violencia que miércoles y jueves, cuando se oyeron disparos y se utilizaron palos y piedras.

Sin embargo, ayer falleció el primer periodista tras los ataques de esta semana. Ahmed Mohamed Mahmud murió tras permanecer cuatro días en coma, precisa el diario Al Ahram.

Ayer, el Ministerio de Información egipcio señaló que las afirmaciones de que las autoridades estaban detrás de los ataques a periodistas eran “falsas”.

En un comunicado, el ministerio declara que los actos violentos contra periodistas o la población “son inaceptables” y agrega que hay más de 1,000 reporteros internacionales en el país.

“Desgraciadamente, los periodistas internacionales estuvieron en peligro por las mismas condiciones que amenazaban a los egipcios en las regiones del país donde no se garantiza la seguridad”, precisa el ministerio.

El canal qatarí Al Yazira dijo que su oficina en El Cairo fue quemada por “bandas de vándalos”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó ayer a las autoridades de Egipto respetar los tratados internacionales sobre protección y garantías del trabajo periodístico ante hechos de violencia, censura y agresiones contra periodistas en ese país.

Su presidente, Gonzalo Marroquín, dijo que el ente recibió denuncias de medios de América cuyos corresponsales son afectados por situaciones violentas.

Hace 17 min. Fuente:

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/169603-vuelve-la-calma-pero-sigue-presion-a-mubarak.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 1:26 am

Increible que siga trodavía Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 1:30 am

sacerdote de Amon escribió:
Increible que siga trodavía Sad

Lo que es increible es que se haga el 'sueco', mire para otro lado y haga como si nada ocurriera, diga al pueblo "si, si... se atenderán las peticiones, si a todo venga..." pero no haga nada concreto.

De todas formas su tiempo ya pasó, no hay más, lo único que la gente espera del déspota es que se largue de una vez y acaben los problemas, o al menos remitan... un país con tantos problemas no se arregla en un día pero bueno, por algún lado hay que comenzar y gran parte de los egipcios han decidido comenzar así, cambiando su gobierno.

Buenos dias a todos/as!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 2:10 am

Minuto a minuto de las revueltas en EgiptoTras las multitudinarias protestas del "día de la despedida", Egipto resiste ante Mubarak, que se aferra al poder. Un gasoducto conectado con Jordania explota al norte de Sinaí

La plaza Tahrir de El Cairo, escenario principal de las revueltas populares en en Egipto, va poco a poco llenándose de gente en las primeras horas de la mañana, después de que ayer cientos de miles de manifestantes se concentraran en el "día de la despedida" contra Mubarak.

Pese a las multitudinarias protestas y los enfrentamientos cara a cara contra los matones del régimen, Hosni Mubarak sigue aferrado al poder, sin ceder si quiera a las presiones estadounidenses. Barak Obama dijo ayer que el furo egipcio debe ser decidido por su pueblo, mientras negocia con el Ejército un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Suleiman

10:40 -Se produce una explosión en un gasoducto en el norte de la península del Sinaí que transporta el gas hasta Jordania. La televisión egipcia habla de un sabotaje, pero fuentes oficiales no pudieron confirmarlo. No hay heridos. Los bomberos acudieron a la zona para apagar las llamas y el gasoducto ha sido cerrado.

http://www.publico.es/internacional/359828/minuto-a-minuto-de-las-revueltas-en-egipto

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 2:11 am

Merkel garantiza que "habrá un cambio" en Egipto
La canciller alemana, Angela Markel, dio este sábado por sentado que Egipto será escenario de "un cambio" en la estructura de poder, pero pidió a las partes implicadas que garanticen una transición "pacífica y ordenada".

"Va a haber un cambio en Egipto", aseguró Merkel, "pero tiene que darse de tal manera que sea pacífico y ordenado", aseguró durante una comparecencia en el marco de la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en la ciudad alemana de Múnich.

En su mensaje, la canciller dedicó palabras de apoyo a los manifestantes contra el presidente Hosni Mubarak. "El resto del mundo faltaría a su responsabilidad si no nos alineáramos con ellos", indicó la canciller.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-merkel-garantiza-habra-cambio-egipto-20110205105308.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 2:12 am

El Baradei quiere negociar con el Ejército la transición en Egipto


Berlín, 5 feb (EFE).- El premio Nobel de la Paz y político opositor egipcio Mohamed el Baradei ha expresado su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares, una vez que el presidente Hosni Mubarak se marche.

"Mubarak debe irse, no en cualquier momento, sino ahora", afirma el Baredei en declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán Der Spiegel.

"Seguro que hay algún país árabe que le acoja. He oído hablar de Bahrein", comenta el que fuera director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El Baradei apuesta por negociar con el Ejército el proceso de transición en Egipto y mientras tanto por continuar movilizando las protestas contra Mubarak.

Asimismo comenta que "cuanto mas continúe" (la actual situación) con Mubarak más se resentirá el país tanto política como económicamente.

"Lo que mas deseo es hablar cuanto antes con los militares", manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre "cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre".

El Nobel de la Paz aconseja además a Israel que se vaya haciendo a la idea de un Egipto sin Mubarak e indica que "los israelíes deben comprender que a largo plazo también les interesa tener un Egipto democrático como vecino".

Y advierte al Estado judío de que para tener buenas relaciones con El Cairo "sería inteligente respetar los intereses legítimos de los palestinos" a un Estado. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=679911
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 2:14 am

Mubarak se aferra al poder pese a las grandes protestas en Egipto

Las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak entranhoy en su duodécimo día, sin muestras del final de un conflicto que ha enfrentado al dirigente de 82 años con miles de personas que protestan contra su Gobierno


El recién nombrado vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, puede jugar un papel clave en la crisis abierta en Egipto. Según han confirmado fuente de su equipo, Suleiman se reunirá hoy con un grupo de destacadas figuras para examinar una propuesta según la cual él asumiría los poderes del presidente por un período provisional. Esta opción cuenta con el respaldo de EEUU.


Pero algunos manifestantes insisten en que no sólo quieren la salida de Mubarak, sino también la de sus aliados, por lo que no está claro si eso sería suficiente para poner fin a la crisis. El presidente egipcio dijo el jueves que el país encararía el caos si él renuncia ahora, aunque ha prometido abandonar el poder en septiembre.

Cientos de miles de egipcios se han lanzado a las calles en protestas más o menos improvisadas, en su mayoría pacíficas, para exigir el fin inmediato de los 30 años de Gobierno de Mubarak. En la plaza Tahrir de El Cairo, un cruce muy transitado en el corazón de la ciudad que se ha convertido en el centro de las manifestaciones, los manifestantes dijeron que no se rendirían.

"Mubarak debe irse, Mubarak debe irse", gritó alguien a través de un altavoz tras escucharse una breve ráfaga de disparos en la plaza poco antes de las 2.00 de la mañana del sábado. Ha sido el único sobresalto en una noche muy tranquila.


Las manifestaciones han golpeado a la economía del país más poblado del mundo árabe y algunos egipcios están ansiosos de volver a la normalidad. Los bancos deben reabrir el domingo, el inicio de la semana en Egipto, y el mercado de valores el lunes.

Presión internacional


Estados Unidos también ha presionado para que Mubarak, de 82 años, inicie una transferencia de poder y despeje el camino hacia la democracia en un país que ha estado dominado por el Ejército desde que éste derrocó a la monarquía en 1952. Pero con la intención de desviar las críticas de intervencionismo, el presidente Barack Obama dijo ayer: "El futuro de Egipto lo determinará su pueblo".

Nadie, sin embargo, ve fácil alcanzar un acuerdo que satisfaga la demanda de los manifestantes que abogan por el cambio y a los partidarios de Mubarak, que desean mantener su influencia y hallar una salida honorable para el presidente.

Suleiman, ex jefe de inteligencia, debe discutir con el grupo de destacadas figuras un artículo de la Constitución que cubre la entrega del poder de Mubarak a su vicepresidente, dijo un miembro del grupo, Diaa Rashwan, a Reuters.

Mubarak conservaría una posición simbólica según la propuesta promovida por el grupo que se denomina el "Consejo de Hombres Sabios", lo que le permitiría cumplir su mandato con algo de dignidad. Sin embargo, muchos manifestantes dicen que quieren una ruptura total con el pasado, mientras que Obama también pidió un cambio "significativo"
http://noticias.lainformacion.com/politica/gobierno/mubarak-se-aferra-al-poder-pese-a-las-grandes-protestas-en-egipto_oSmIuXB3jC39N89ksfVGa/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 5:12 am

Liberado el personal de Amnistía Internacional en Egipto



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) confirmó este sábado que entre los cinco activistas de derechos humanos y periodistas liberados por la policía militar egipcia la pasada noche, tras un día y medio de detención, se encuentran dos de sus miembros, pertenecientes a un equipo de investigación.

Según recordó la ONG, los cinco liberados formaban parte de un grupo de unos 35 activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, detenidos el jueves cuando la policía militar asaltó las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak en El Cairo.

No obstante, "ninguno de los ciudadanos egipcios ha sido liberado", subrayó AI, que cree que permanecen recluidos en régimen de incomunicación en el Campo 75, un campamento de la policía militar situado en Manshiyet el Bakri, a las afueras de El Cairo.

"Nos alivia enormemente la liberación de los miembros de nuestro personal y de las demás personas puestas en libertad junto con ellos", manifestó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Sin embargo", prosiguió, "es sencillamente indignante que los activistas egipcios detenidos con ellos no hayan sido liberados también".

A su parecer, "no hay justificación" para mantener a estas personas detenidas, por lo que exigió su "inmediata e incondicional" puesta en libertad.


http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/11658/liberado-el-personal-de-amnista-internacional-en-egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 5:17 am

Raul escribió:
Merkel garantiza que "habrá un cambio" en Egipto
La canciller alemana, Angela Markel, dio este sábado por sentado que Egipto será escenario de "un cambio" en la estructura de poder, pero pidió a las partes implicadas que garanticen una transición "pacífica y ordenada".

Merkel, cambiale a los egipcios Nefertiti por Mubarak, verás que rapido se lo quitan de encima Razz Razz

Bromas aparte, por las imágenes en directo la situación es tranquila en la Plaza de Tahrir y se han distribuido comida y agua a los alli acampados.

La gente corea consignas contra Mubarak pero de forma tranquila y casi festiva por el momento.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 9:39 am

Mubarak abandona el liderazgo del partido pero se aferra a la presidencia
Junto al 'rais' dimite en bloque la cúpula del Partido Nacional Democrático, incluído su hijo señalado como sucesor.-Los manifestantes acampados en la plaza de la Liberación de El Cairo: "O Mubarak o nosotros"


Los opositores al presidente de Hosni Mubarak no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace doce días ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Aunque la mañana ha estado tranquila, por la tarde la plaza ha vuelto a llenarse de personas que piden la caída del presidente. La llegada de manifestantes ha sido constante desde primera hora de la mañana, con personas que se acercaban desde otros puntos de la ciudad llevando pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.

El epicentro de las protestas está dividido por zonas. En una parte, un grupo de manifestantes trata de mantener un espíritu festivo con cánticos y música, mientras en otra zona hay tiendas de campaña con familias enteras, hombres, mujeres y niños que están instalados desde que iniciaron las protestas. También hay espacio para los que quieren informarse y leen en los periódicos los acontecimientos que ellos mismos están protagonizando, y en otra zona, un grupo de hombres desayuna. Además, en la plaza hay cuatro puntos de atención sanitaria, con médicos y enfermeros que llevan en la plaza desde el principio de las revueltas. Algunos de ellos han atendido heridos durante tres días, día y noche, sin descanso. Por estos puestos han pasado cientos de heridos. Mohamed Amish, uno de los médicos presentes, llegó el día en que empezaron lo disturbios y dice que se quedará hasta que se vaya Mubarak.

La llamada Jornada de Despedida convocada por la oposición movilizó ayer de nuevo a centenares de miles de personas en el centro de El Cairo y Alejandría sin que la crisis se desbloqueara. Y se registraron nuevos actos de violencia por parte de los inmovilistas, que prefirieron bautizar el día como Jornada de la Lealtad.

La última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU hizo ayer alusión a "informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas" desde el inicio de las protestas.

Tras dos días de violencia por parte de los fieles a Mubarak, claramente coordinada desde el poder, la situación general se ha hecho más tranquila. Con todo, los extranjeros, especialmente los periodistas, dependen de la suerte cada vez que tienen que pasar por uno de los numerosos controles militares. También las organizaciones sociales, aunque los activistas extranjeros que fueron detenidos el pasado jueves han sido puestos en libertad la pasada madrugada.

Mubarak trata de reactivar la economía

Mientras esto ocurre en la plaza de la Liberación, el presidente Mubarak se ha reunido hoy con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central. La BBC informa que mañana se reabrirán los bancos, que han permanecido cerrados durante los días de la protesta. La economía egipcia ha estado prácticamente paralizada estos días, con pérdidas estimadas en 340 millones de dólares por día, según algunos analistas. Sin embargo, la bolsa, que permanece cerrada, no reanudará su actividad el lunes, como se había contado en un primer momento. Un alto ejecutivo de la institución ha desmentido la apertura, y ha explicado que esta se anunciará con 48 horas de antelación.

El Ejército tiene las manos libres. El ministro de Defensa y viceprimer ministro, Mohamed Tantawi, se permitió acudir ayer por la mañana a la plaza de la Liberación, en donde permanecían miles de manifestantes tras una nueva noche de enfrentamientos y a donde empezaban a afluir miles de personas para gritar, una vez más, adiós a Mubarak. Tantawi dijo que solo quería pasar revista a las tropas desplegadas en torno a la plaza de forma más densa y efectiva que en anteriores jornadas. El significado real de su gesto era difícil de interpretar; demostraba, en cualquier caso, que las máximas autoridades militares podían permitirse pasear por entre los manifestantes y departir con ellos.

Otro gesto significativo fue la aparición en la plaza de Amr Musa, exministro de Asuntos Exteriores con Mubarak y actual secretario general de la Liga Árabe. Musa comentó que sopesaba la opción de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para septiembre. El hecho de que un hombre incrustado en la élite política egipcia y árabe se pasara al bando de la protesta indicó, al margen de un mayor o menor oportunismo, hacia dónde sopla el viento de la historia. Con todos los corredores tomando posición de salida a nadie le ha pasado desapercibido el movimiento de Youssef Butros Gali, hijo del exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali, pero, sobre todo, ministro de Economía con Mubarak desde 2004 y hasta que fue sustituido hace unos días. El vástago de la saga deja con efecto "inmediato" la presidencia del comité financiero del Fondo Monetario Internacional que ocupaba desde octubre de 2008.

Los esfuerzos estadounidenses por patrocinar una "transición pilotada" de acuerdo con el Ejército que apartara, de alguna forma, el bloqueo personificado por Mubarak, no obtuvieron resultados por el momento. Además de la resistencia personal de Mubarak (un hombre con una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares) y su círculo más próximo, la cúpula militar, perfectamente confundible con la cúpula gubernamental, insiste en la necesidad de mantener la legalidad y el respeto a la Constitución. Eso implica numerosas dificultades. Por ejemplo, la de iniciar un proceso de transición con un Parlamento recién constituido tras unas elecciones amañadas y boicoteadas por la oposición moderada y los candidatos independientes de los Hermanos Musulmanes, con el resultado de un 90% de los escaños para el Partido Nacional Democrático de Mubarak.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/manifestantes/resisten/Cairo/Mubarak/elpepuint/20110205elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 05, 2011 5:28 pm

TRIBUNA: Ola de cambio en el mundo árabe - La posición europea OLIVIER ROY
¿Dónde han ido a parar los islamistas?


La novedosa peculiaridad de la primera revolución popular pacífica capaz de derrocar una dictadura en el mundo árabe ha consistido en que no ha tenido nada que ver con El joven vendedor ambulante tunecino que desencadenó la revuelta al quemarse en público nos recuerda a los monjes budistas vietnamitas en 1963 o a Jan Palach en Checoslovaquia en 1969, unos actos de naturaleza precisamente opuesta a la de las bombas suicidas que son la marca registrada del actual terrorismo islámico.

Incluso en este acto sacrificial no ha habido nada de religioso: ningún turbante verde o negro, ninguna túnica blanca, nada de ¡Alá Akbar!, nada de llamamientos a la yihad. Se ha tratado, por el contrario, de una protesta individual, desesperada y absoluta, sin una palabra sobre el paraíso o la salvación. En este caso el suicidio era el último acto de libertad dirigido a avergonzar al dictador y a instar a la gente a reaccionar. Era un llamamiento a la vida, no a la muerte.

En las sucesivas manifestaciones en las calles, no se invocó un Estado islamista, ni los manifestantes se pusieron sudarios blancos frente a las bayonetas, como en Teherán en 1978. Ninguna referencia a la sharía ni a la ley islámica. Y, lo más sorprendente, ningún "¡abajo el imperialismo de Estados Unidos!". El odiado régimen era percibido como indígena, como el resultado del miedo y de la pasividad, y no como la marioneta del neocolonialismo francés o norteamericano, a pesar del refrendo que había obtenido por parte de la élite política francesa.

En vez de ello, los manifestantes pedían libertad, democracia y elecciones con pluralidad de partidos. Dicho sencillamente, querían verse libres de la cleptocrática familia gobernante ("¡dégage!", o sea "¡despeja!", ha sido la popular expresión francesa utilizada como consigna).

En esta sociedad musulmana nada se ha puesto de manifiesto acerca de "un excepcionalismo islámico". Y, al final, cuando los líderes islamistas reales han vuelto de su exilio en Occidente (sí, estaban en Occidente, no en Afganistán ni en Arabia Saudí) estos, como Rachid Ghanuchi, han hablado de elecciones, Gobierno de coalición y de estabilidad, al tiempo que mantenían un bajo perfil.

¿Han desaparecido los islamistas?

No. Pero, al menos en África del Norte, muchos de ellos se han convertido en demócratas. Es verdad que grupos marginales han seguido la senda de una yihad global y nómada, y que vagabundean por el Sahel en busca de rehenes, pero no cuentan con el apoyo real de la población. Esa es la razón por la que se han ido al desierto.

Sin embargo, esos salteadores de caminos siguen estando considerados por los Gobiernos occidentales como una amenaza estratégica que dificulta el diseño de una política a largo plazo. Otros islamistas sencillamente han dejado la política y se han encerrado en casa para seguir un piadoso y conservador, aunque apolítico, estilo de vida. Al igual que a sus mujeres, le han puesto un burka a sus vidas.

Pero el grueso de los antiguos islamistas ha llegado a la misma conclusión que la generación que fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía: no hay tercera vía entre democracia y dictadura. Solamente hay dictadura y democracia.

Este reconocimiento del fracaso del islam político ha coincidido con el talante de esa nueva generación de manifestantes en Túnez. La nueva generación árabe no está motivada por la religión o la ideología, sino por la aspiración a una transición pacífica hacia un Gobierno decente, democrático y "normal". Tan solo quieren ser como los demás.

La revuelta tunecina ayuda a aclarar una realidad respecto del mundo árabe: el terrorismo que hemos contemplado estos últimos años, que es un milenarismo utópico, no proviene de las sociedades reales de Oriente Próximo. Es mucho más fácil encontrar radicales islámicos en Occidente que en estos países.

Naturalmente, el cuadro difiere entre un país y otro. La generación posislamista es más visible en el norte de África que en Egipto o Yemen, por no hablar de Pakistán, que es un país que se derrumba. Pero en todo el Oriente Próximo árabe, la generación que está liderando la protesta contra la dictadura no tiene un carácter islámico.

Eso no quiere decir que no queden grandes desafíos a los que enfrentarse. De hecho, son muchos: cómo encontrar líderes políticos que puedan estar a la altura de las expectativas populares; cómo evitar los escollos de la anarquía; cómo reconstruir los vínculos políticos y sociales que han sido deliberadamente destruidos por los regímenes dictatoriales y reconstruir una sociedad civil.

Pero hay al menos una cuestión inmediatamente suscitada por la revolución tunecina.

¿Por qué sigue apoyando Occidente a la mayoría de las dictaduras de Oriente Próximo incluso cuando esta oleada democrática agita la región? En el pasado, por supuesto, la respuesta ha sido que Occidente ha visto en los regímenes autoritarios el mejor baluarte contra el islamismo.

Esa fue la razón oculta de su apoyo a la cancelación de las elecciones de Argelia en 1990, de que se hiciera la vista gorda con el tinglado de las elecciones egipcias y de que se ignorara lo que los palestinos eligieron en Gaza.

A la luz de la experiencia tunecina ese planteamiento tiene que volver a ser evaluado. En primer lugar, porque esos regímenes ya no constituyen un baluarte fiable. Podrían simplemente desmoronarse en cualquier momento. En segundo lugar, ¿contra qué son un baluarte si la nueva generación es posislamista y prodemocrática?

Del mismo modo que Túnez ha supuesto un momento decisivo para el mundo árabe tiene también que suponer un momento decisivo en la política occidental respecto a la región. La realpolitik de hoy significa apoyar la democratización de Oriente Próximo.


Olivier Roy, profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es autor de Holy Ignorance y The Failure of Political Islam. Traducción de Juan Ramón Azaola.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/han/ido/parar/islamistas/elpepiint/20110205elpepiint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 1:14 am

serezhade escribió:
TRIBUNA: Ola de cambio en el mundo árabe - La posición europea OLIVIER ROY
¿Dónde han ido a parar los islamistas?


La novedosa peculiaridad de la primera revolución popular pacífica capaz de derrocar una dictadura en el mundo árabe ha consistido en que no ha tenido nada que ver con El joven vendedor ambulante tunecino que desencadenó la revuelta al quemarse en público nos recuerda a los monjes budistas vietnamitas en 1963 o a Jan Palach en Checoslovaquia en 1969, unos actos de naturaleza precisamente opuesta a la de las bombas suicidas que son la marca registrada del actual terrorismo islámico.

Incluso en este acto sacrificial no ha habido nada de religioso: ningún turbante verde o negro, ninguna túnica blanca, nada de ¡Alá Akbar!, nada de llamamientos a la yihad. Se ha tratado, por el contrario, de una protesta individual, desesperada y absoluta, sin una palabra sobre el paraíso o la salvación. En este caso el suicidio era el último acto de libertad dirigido a avergonzar al dictador y a instar a la gente a reaccionar. Era un llamamiento a la vida, no a la muerte.

En las sucesivas manifestaciones en las calles, no se invocó un Estado islamista, ni los manifestantes se pusieron sudarios blancos frente a las bayonetas, como en Teherán en 1978. Ninguna referencia a la sharía ni a la ley islámica. Y, lo más sorprendente, ningún "¡abajo el imperialismo de Estados Unidos!". El odiado régimen era percibido como indígena, como el resultado del miedo y de la pasividad, y no como la marioneta del neocolonialismo francés o norteamericano, a pesar del refrendo que había obtenido por parte de la élite política francesa.

En vez de ello, los manifestantes pedían libertad, democracia y elecciones con pluralidad de partidos. Dicho sencillamente, querían verse libres de la cleptocrática familia gobernante ("¡dégage!", o sea "¡despeja!", ha sido la popular expresión francesa utilizada como consigna).

En esta sociedad musulmana nada se ha puesto de manifiesto acerca de "un excepcionalismo islámico". Y, al final, cuando los líderes islamistas reales han vuelto de su exilio en Occidente (sí, estaban en Occidente, no en Afganistán ni en Arabia Saudí) estos, como Rachid Ghanuchi, han hablado de elecciones, Gobierno de coalición y de estabilidad, al tiempo que mantenían un bajo perfil.

¿Han desaparecido los islamistas?

No. Pero, al menos en África del Norte, muchos de ellos se han convertido en demócratas. Es verdad que grupos marginales han seguido la senda de una yihad global y nómada, y que vagabundean por el Sahel en busca de rehenes, pero no cuentan con el apoyo real de la población. Esa es la razón por la que se han ido al desierto.

Sin embargo, esos salteadores de caminos siguen estando considerados por los Gobiernos occidentales como una amenaza estratégica que dificulta el diseño de una política a largo plazo. Otros islamistas sencillamente han dejado la política y se han encerrado en casa para seguir un piadoso y conservador, aunque apolítico, estilo de vida. Al igual que a sus mujeres, le han puesto un burka a sus vidas.

Pero el grueso de los antiguos islamistas ha llegado a la misma conclusión que la generación que fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía: no hay tercera vía entre democracia y dictadura. Solamente hay dictadura y democracia.

Este reconocimiento del fracaso del islam político ha coincidido con el talante de esa nueva generación de manifestantes en Túnez. La nueva generación árabe no está motivada por la religión o la ideología, sino por la aspiración a una transición pacífica hacia un Gobierno decente, democrático y "normal". Tan solo quieren ser como los demás.

La revuelta tunecina ayuda a aclarar una realidad respecto del mundo árabe: el terrorismo que hemos contemplado estos últimos años, que es un milenarismo utópico, no proviene de las sociedades reales de Oriente Próximo. Es mucho más fácil encontrar radicales islámicos en Occidente que en estos países.

Naturalmente, el cuadro difiere entre un país y otro. La generación posislamista es más visible en el norte de África que en Egipto o Yemen, por no hablar de Pakistán, que es un país que se derrumba. Pero en todo el Oriente Próximo árabe, la generación que está liderando la protesta contra la dictadura no tiene un carácter islámico.

Eso no quiere decir que no queden grandes desafíos a los que enfrentarse. De hecho, son muchos: cómo encontrar líderes políticos que puedan estar a la altura de las expectativas populares; cómo evitar los escollos de la anarquía; cómo reconstruir los vínculos políticos y sociales que han sido deliberadamente destruidos por los regímenes dictatoriales y reconstruir una sociedad civil.

Pero hay al menos una cuestión inmediatamente suscitada por la revolución tunecina.

¿Por qué sigue apoyando Occidente a la mayoría de las dictaduras de Oriente Próximo incluso cuando esta oleada democrática agita la región? En el pasado, por supuesto, la respuesta ha sido que Occidente ha visto en los regímenes autoritarios el mejor baluarte contra el islamismo.

Esa fue la razón oculta de su apoyo a la cancelación de las elecciones de Argelia en 1990, de que se hiciera la vista gorda con el tinglado de las elecciones egipcias y de que se ignorara lo que los palestinos eligieron en Gaza.

A la luz de la experiencia tunecina ese planteamiento tiene que volver a ser evaluado. En primer lugar, porque esos regímenes ya no constituyen un baluarte fiable. Podrían simplemente desmoronarse en cualquier momento. En segundo lugar, ¿contra qué son un baluarte si la nueva generación es posislamista y prodemocrática?

Del mismo modo que Túnez ha supuesto un momento decisivo para el mundo árabe tiene también que suponer un momento decisivo en la política occidental respecto a la región. La realpolitik de hoy significa apoyar la democratización de Oriente Próximo.


Olivier Roy, profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es autor de Holy Ignorance y The Failure of Political Islam. Traducción de Juan Ramón Azaola.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/han/ido/parar/islamistas/elpepiint/20110205elpepiint_7/Tes


si gana la democracia y cambia todo para que haya más democracia, eso siempre es lo mejor que le pude pasar a un país.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:34 am

Tras la dimisón de toda la cúpula
Mubarak dimite como presidente del Partido Nacional Democrático
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND), según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.




61 de 100 en Mundo Anterior El ministro indica la "inminen ... Núñez Feijóo asegura que "esta ... Cambio en la dirección del par ... El primer ministro cree que Eg ... Ortega dice que EE.UU. y Europ ... Blanco recuerda que Rajoy "per ... Joan Ridao asegura que Cataluñ ... Piñera busca acabar con el sec ... El canciller argentino cuestio ... El litigio por el cadáver de C ... Mubarak dimite como presidente ... Iker, Sara, los anabolizantes, ... Dos policías colombianos muere ... Pepu Hernández cree que ganar ... El DKV Joventut quiere ganar a ... El Real Madrid busca reconduci ... Obama dice que su Gobierno res ... Chacón rechaza las críticas al ... Rubalcaba avisa de un PP deseo ... Reichelt gana el supergigante ...Siguiente Sábado 5 de Febrero de 2011 16:54 Terra Noticias / Agencias Tras la dimisón de toda la cúpula
Mubarak dimite como presidente del Partido Nacional Democrático
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND), según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya
http://noticias.terra.es/2011/mundo/0205/actualidad/cambio-en-la-direccion-del-partido-gobernante-de-egipto.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:47 am



Continúan las protestas en Egipto en paralelo a las conversaciones políticas
En la plaza de Tahrir se contaban hoy de nuevo en torno a 6.000 manifestantes
Internacional | 06/02/2011 - 11:09h

El Cairo. (dpa).- En la céntrica plaza de El Cairo Tahrir (de la Liberación) proseguían por décimotercera jornada consecutiva las protestas contra el presidente Mubarak mientras los Hermanos Musulmanes anunciaban que enviarían hoy a un representante para reunirse con el vicepresidente Omar Suleiman.

En la plaza de Tahrir se contaban hoy de nuevo en torno a 6.000 manifestantes que exigían la salida del presidente Hosni Mubarak y de su gobierno.

Los Hermanos Musulmanes habían anunciado al inicio de la revuelta popular que no estarían dispuestos al diálogo hasta que Mubarak se retirara.

Pero en vista de que actualmente ya son varias las fuerzas políticas de la oposición que median entre el gobierno y los jóvenes manifestantes, los Hermanos Musulmanes han decidido sumarse a las conversaciones.

Por otro lado, hoy cristianos coptos tienen previsto celebrar una misa en la plaza de Tahrir. Los coptos están divididos en torno a si formar o no una alianza con los Hermanos Musulmanes contra el viejo y corrupto sistema. El máximo representante espiritual de los coptos, el patriarca Shenuda III, respaldó en la tarde del sábado a Mubarak.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110206/54111207483/continuan-las-protestas-en-egipto-en-paralelo-a-las-conversaciones-politicas.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 8:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: