egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:47 am

Colas ante los bancos de Egipto después de las protestas
EL CAIRO (Reuters) - Un torrente de empleados se dirigía el domingo hacia el distrito financiero de El Cairo, donde los clientes hacían fila para acceder a sus cuentas bancarias, en el primer día de apertura de los bancos tras una semana de inactividad debido a las fuertes protestas.

Los bancos se enfrentan al caos en las mesas de transacciones, mientras que los inversores extranjeros y empresarios rehúyen la libra egipcia, después de las manifestaciones callejeras que paralizaron buena parte de la economía y consumieron importantes fuentes de divisas.

Vehículos militares vigilaban las intersecciones, donde los soldados colocaron sacos de arena, mientras los autobuses dejaban a los empleados frente a los grandes bancos estatales.

A las puertas de los bancos, decenas de clientes esperaron la apertura al público de las sucursales.

"Necesitamos algo de orden. La gente está ansiosa por recibir sus sueldos y sacar dinero. Han sido casi dos semanas y la vida está paralizada", dijo Metwali Sha'ban, un voluntario que hacía una lista de clientes para organizar el servicio.

Con la crisis política aún sin resolverse, los bancos podrían afrontar retiradas masivas de dinero por parte de ciudadanos temerosos de que el acceso a sus depósitos sea restringido de nuevo.

A los bancos también les preocupa las transacciones interbancarias en el mercado local de divisas, una fuente de financiación para estas entidades.

Unas 342 filiales bancarias, 152 en El Cairo, abrirán en todo el país.

En la cercana plaza Tahrir, un punto central de las protestas de casi dos semanas contra el presidente Hosni Mubarak, los soldados estaban abriendo las puertas del edificio administrativo del Gobierno, el Muhamma


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201102061019_RTI_MAE71503K
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:49 am

Barak no ve una amenaza inmediata para Israel las protestas en Egipto

Jerusalén , 6 feb (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, consideró hoy que un cambio de régimen en Egipto no supone un "riesgo inmediato" para Israel porque cree que el Ejército egipcio seguirá jugando un papel importante en la vida política de ese país.

"Seguimos de cerca los acontecimientos. Egipto es un vecino importante y la paz con él es un elemento central (para Israel)", dijo Barak en la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que se debatió sobre la situación en ese país árabe, según un comunicado de su oficina.

El titular de Defensa valoró ante sus colegas que "el Ejército egipcio seguirá desempeñando un papel central para la estabilidad de ese país", antes de reconocer "la importancia que el liderazgo militar y de defensa da al mantenimiento del orden en el Sinaí y al acuerdo de paz con Israel".

Israel y Egipto firmaron la paz en 1979 y desde entonces mantienen unas relaciones políticas con altibajos pero estables, con el presidente Hosni Mubarak y el vicepresidente Omar Suleimán como mediadores centrales en el conflicto palestino-israelí.

Barak confirmó que había autorizado a El Cairo a desplegar "un número pequeño de fuerzas" en el Sinaí a raíz de una petición en ese sentido del gobierno egipcio y con el argumento de que eran necesarias para evitar posibles disturbios en esa península.

Según el acuerdo de paz entre ambos países, esa zona debía quedar desmilitarizada y supervisada por contingentes internacionales.

"Es una situación temporal, hasta que se estabilice la situación en Egipto", manifestó Barak.

Israel ve con preocupación un posible
cambio de régimen en su vecino árabe por las repercusiones que pueda acarrear a la estabilidad general en la región y, en particular, por sus consecuencias para el tratado de pacificación.

Hace unos días el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y de varios países europeos que tengan en cuenta la importancia del tratado de paz con Egipto y que incluyan entre sus demandas de reforma a Egipto que cualquier nuevo gobierno reconozca el histórico acuerdo.

Ayer, en un acto público, el presidente de Israel, Simón Peres, reconoció la contribución de Mubarak a la paz con Israel y dijo que "había salvado muchas vidas al haber evitado la guerra".

"Su contribución a la paz no será olvidada nunca", declaró el jefe del Estado judío, que también expresó su preocupación por una posible subida al poder de la oposición islamista.

"El verdadero problema no es cambiar el gobierno, sino cambiar la situación en un país pobre como Egipto (..) Las elecciones en Egipto son peligrosas porque, si los Hermanos Musulmanes llegan al poder, no nos traerán la paz", expresó. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=680578
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:51 am

La tensión en Egipto no afectará al suministro de crudo y gas, según expertos

Madrid, 6 feb (EFE).- La ola de protestas en el mundo árabe, que ha disparado el precio de petróleo por encima de los 100 dólares por barril, no afectará a la seguridad del suministro de crudo y gas en España, aunque si se prolonga y afecta al Canal de Suez puede elevar aún más su cotización en los mercados internacionales.
Los expertos consultados por Efe destacan que España cuenta con un suministro flexible y diversificado que le permite afrontar cualquier problema en el transporte de hidrocarburos a corto y medio plazo.
Según el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, la situación política en Egipto amenaza más al transporte del crudo que a su producción, y sostiene que si los enfrentamientos obligan a cerrar el Canal de Suez habrá que reasignar el tráfico de combustible a rutas alternativas.
Entre ellas, la que discurre por el Cabo de Buena Esperanza y llega a Europa por el Atlántico, y recuerda que el número de barcos petroleros que transitan en estos momentos es tan grande que a priori no habría ningún problema de suministro.
Asimismo, el directivo cree que el régimen que se pueda instaurar si finalmente el presidente del país, Hosni Mubarak, abandona el poder, así como la repercusión que este cambio pueda tener en el Golfo, será clave para la evolución del crudo a largo plazo.
A pesar de todo, Merino ve poco probable que los conflictos se reproduzcan en Oriente Medio, que no presenta los problemas estructurales de Egipto: un elevado precio de los alimentos, alto grado de pobreza y más de 80 millones de habitantes.
Lo que sí ve claro el analista de Inverseguros Luis Rose, quien recuerda que el actual contexto está marcado por el incremento de demanda del crudo y por una capacidad ajustada, es que "cualquier tensión se nota".
Por ello, cree que si se restringe la producción en un 1 %, el precio del petróleo subirá en torno a 10 dólares.
Juan Carlos Díez, de Intermoney, considera por su parte que si se cierra el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, el crudo seguiría escalando por encima de la barrera de los 100 dólares.
Desde Cepsa, que realiza actividades de exploración en Egipto y que cuenta con una plantilla de 34 trabajadores en este país, sostienen que por el momento funcionan con total normalidad.
Respecto al aprovisionamiento de gas natural, la patronal Sedigas señala que España tiene uno de los sistemas gasistas más diversificados de la UE debido al aumento del número de países proveedores, que en los dos últimos años han pasado de 8 a 14.
Asimismo, indica que, a pesar de las tensiones surgidas en el norte de África, no hay motivo de alarma, ya que a España también llega gas de Perú, Nigeria, Noruega e incluso de Estados Unidos.
Desde la patronal sostienen además que el sistema gasista español tiene margen de maniobra para modificar el origen de los cargamentos ante un corte de suministro en alguna de estas regiones.
Por su parte, Enagás destaca la flexibilidad del sistema, ya que, gracias a 6 plantas de regasificación -el 50 % de la capacidad de la UE- y a los almacenamientos subterráneos, España puede recibir gas natural en buques metaneros desde cualquier parte.
Por ello, a pesar de los disturbios, los cargamentos marítimos de gas natural licuado (GNL) procedentes del Egipto y del Golfo Pérsico programados para febrero se mantienen según lo previsto.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20110206/economia/tension-egipto-afectara-suministro-crudo_201102061104.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 3:52 am

Egipto: las estrategias de Mubarak para mantener el poder
Según el analista de Asuntos Árabes de la BBC en El Cairo, Magdi Abdelhad, la dimisión en bloque es una de las dos estrategias tomadas por el presidente para salvar a su gobierno y neutralizar los crecientes llamados a su inmediata salida del poder.

Esto representa -ante los ojos de miles de egipcios- el despido de unos de los símbolos más odiados de tres décadas de gobierno.

Al parecer, la segunda estrategia tomada desde la cúpula es la de intensificar los métodos de control en el país.

La policía está de vuelta en las calles rodeando a los manifestantes, mientras que las emisoras estatales aseguran que el movimiento de protesta es un complot extranjero.

"Una fuente cercana al actual diálogo entre el gobierno y la oposición me dijo que aún no ha visto indicios claros de que Mubarak se toma en serio la reforma constitucional y política", aseguró Abdelhadi.

Hermanos Musulmanes
Por su parte el grupo opositor más influyente y mejor organizado en Egipto, los Hermanos Musulmanes, anunció que iniciarán un diálogo con las autoridades para poner fin a la crisis política del país.

Luego de que el país se haya visto sacudido por protestas que duran ahora casi dos semanas solicitando la dimisión del presidente, se cree que los Hermanos Musulmanes quieren ver si las autoridades del país están preparadas para aceptar las demandas realizadas por el pueblo.

El presidente debe permanecer en el cargo para guiar los cambios

Frank Wisner, enviado de Washington a El Cairo

Sin embargo, el corresponsal de la BBC desplazado en la zona, Jon Leyne, afirma que la organización, que está todavía prohibida formalmente en el país, está tomando un gran riesgo.

Los Hermanos Musulmanes no se han encontrado en la primera línea de las revueltas populares contra Mubarak y podrían estar simplemente probando el terreno en lo que Leyne define como "conversaciones sobre las conversaciones".

El grupo opositor había mantenido con anterioridad que no se sentaría a negociar hasta que Mubarak abandonase el poder.

"Ya basta"
En tanto, en las calles y en la Plaza Liberación de El Cairo, las concesiones del presidente parecen poco significativas.

De acuerdo a los corresponsales de la BBC, los ahí reunidos exigen la dimisión inmediata del mandatario y no se conformarán con menos.

Al contrario, parecían convencidos de que sus reclamos estaban teniendo efecto. La noche del sábado, cientos de manifestantes se tiraron al suelo, bajo la lluvia, logrando detener el paso del ejército que intentaba replegarlos.

"¿De qué sirve que renuncien los miembros del partido, si él (Mubarak) puede ir y formar otro aún peor? Luego se nombrará presidente otra vez. Hemos estado así 30 años. Hemos tenido hijos, y nos moriremos con él allí. Ya basta", dijo uno de los manifestantes.

Confusión
Por otra parte, la tarde de este sábado el gobierno de Estados Unidos se distanció de las declaraciones del que fuera el enviado de Washington a El Cairo, Frank Wisner, quien manifestó que sería conveniente que Hosni Mubarak permaneciera en el poder por algún tiempo más para supervisar el proceso de transición.

El gobierno de EE.UU. aseguró que las opiniones de Wisner fueron hechas a título personal.

"El liderazgo de Mubarak es crucial. Después de 60 años al servicio de su país, ésta es la oportunidad de que escriba su legado. El presidente debe permanecer en el cargo para guiar los cambios", dijo el diplomático.

Estas declaraciones se produjeron menos de 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgiera a su par egipcio a "escuchar a su pueblo" y "tomar la decisión correcta".

El vocero del gobierno estadounidense, P. J. Crowley, aseguró que las opiniones de Wisner fueron hechas a título personal y que ya no tenía ningun rol oficial tras finalizar su corta misión en Egipto.

La posición verdadera del gobierno estadounidense acerca de los sucesos en Egipto ha quedado bastante confusa, dijo el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus.

"Las palabras de Wisner, quien 'conoce bien a Egipto y al presidente Mubarak' resultan una 'revelación fascinante'", aseguró Marcus.

Rostro amable
También los principales líderes oficialistas egipcios insisten en la necesidad de que Mubarak supervise las reformas constitucionales y permanezca en el poder hasta septiembre, cuando se celebrarán los próximos comicios.

Como concesión temporal ante los reclamos, y para mostrar "un rostro más amable en el gobierno" anunciaron el nombramiento de un liberal como secretario general del Partido Nacional Democrático, dice el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne.

Sin embargo, la oposición no lo acepta como suficiente. Y a los manifestantes en la Plaza Liberación, que empiezan a preocuparse por la pérdida de sus ingresos, las declaraciones de Wisner debieron resultarles todo menos fascinantes.

"Ellos no se van. Mubarak tampoco. Y los otros en la élite gobernante miran a su alrededor, sin una idea clara sobre cómo salir de la crisis", dice Leyne.



www.bbc.co


http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/2280933.asp
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 4:04 am

Los Hermanos Musulmanes se unen a las conversaciones para la transición en Egipto
Suleimán comienza contactos con la oposición, que exige una rápida reforma constitucional y elecciones libres. - El Gobierno pretende normalizar la vida de El Cairo y abrir la plaza de la Liberación, pero nadie quiere moverse de ahí
E. GONZÁLEZ / N. TESÓN / G. HIGUERAS | El Cairo 06/02/2011

El Gobierno y la población de Egipto están listos para un proceso de transición que nadie augura ni rápido ni sencillo. Mubarak, que ayer anunció la dimisión del Ejecutivo en bloque, pretende normalizar la vida de El Cairo, un día, el domingo, que en Egipto supone el inicio de semana. Uno de los elementos clave en esta vuelta a la normalidad es la plaza de la Liberación, ocupada desde hace casi dos semanas por los manifestantes que quieren que caiga Mubarak. El Gobierno ha comenzado a retirar los coches quemados, en un alarde de limpieza que aparente normalidad, y ha abierto al tráfico el puente Kasr el Nil, un lugar estratégico para el acceso a la plaza. Sin embargo, los manifestantes, lejos de amedrentarse, siguen empeñados en la protesta. El flujo de personas que se acercan a la plaza con la intención de acampar en ellas no desciende, como tampoco lo hace el número de manifestantes, por lo que a esta hora la situación en el puente es bastante caótica.

Todo esto ocurre mientras se espera la reunión entre Mubarak y el principal grupo opositor a su régimen, los Hermanos Musulmanes, después de que anoche anunciaran que se incorporarían a las conversaciones para terminar la crisis política.

Los Hermanos han asegurado a Reuters que su intención es dictaminar hasta qué punto el Gobierno está "dispuesto a aceptar las demandas del pueblo". Para calmar las reticencias que demuestran tanto Occidente como los sectores laicos de la oposición, el grupo insiste en que no tiene la intención de convertir Egipto en un Estado islámico. Más allá de estas consideraciones, la llegada a las negociaciones de los Hermanos, oficialmente proscritos en Egipto, puede suponer un avance importante en la resolución del conflicto. Dejando a un lado al Ejército, no parece que haya ningún otro colectivo con la influencia suficiente como para negociar cara a cara con los cientos de miles de egipcios que continúan tomando las calles.

Muchas figuras de la oposición insisten en que ahora la prioridad debe ser cambiar las reglas electorales mediante la formación de un nuevo parlamento que modifique la constitución y permita concurrir a las urnas con unas reglas que no hayan sido creadas exclusivamente para favorecer al partido de Mubarak, como viene ocurriendo en los últimos 30 años.

En cualquier caso, Egipto empezó ayer a respirar. Las estructuras del régimen han resistido sin desmoronarse el tremendo empuje de la revuelta, pero se saben condenadas a una profunda reforma ya sin Hosni Mubarak. Los manifestantes, y la mayoría de la sociedad, han comprobado su enorme fuerza, pero son conscientes de que empieza una fase de forcejeos y negociaciones. Tras 12 días estremecedores, la sociedad egipcia intenta recuperar el pulso en el inicio de una nueva era, aún muy confusa.

La dimisión de la cúpula del hegemónico Partido Nacional Democrático (PND), con Gamal Mubarak al frente, confirma que el cambio es imparable. Más allá de los tanques que dominan la ciudad, de los manifestantes que mantienen el bastión de la plaza de la Liberación (destinados a un lugar de privilegio en la épica árabe y en la historia mundial del progreso), de una inevitable tensión colectiva, El Cairo muestra deseos de trabajar y volver a sus embotellamientos y a su caos cotidiano. En cierta forma, eso favorece al régimen. Es decir, al Ejército, que gana tiempo mientras organiza algún tipo de salida para Mubarak.

La salida de Gamal Mubarak es trascendental al no poder tomar el testigo de su padre en la presidencia, ya que la Constitución exige que los candidatos tengan un puesto en el partido. Además, este movimiento político se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que el equipo de fieles de Mubarak desaparezca del mapa político.

Fin de ciclo

El cambio se perfila difícil, tal vez tumultuoso. El Ejército procura estrechar el teórico "cerco de protección" en torno a la plaza de la Liberación para limitar al máximo los vínculos entre el corazón de la protesta y el resto del país. El jefe del Estado Mayor, como en la víspera el ministro de Defensa, acudió al lugar para pedir a los manifestantes que se retiraran y delegaran su fuerza en representantes políticos; como era de esperar, la multitud no le creyó y se quedó. Se registran ocasionales detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento. Pequeños grupos de fieles a Mubarak pululan aún con banderas y protegen su propia barricada, al norte de la plaza.

El cambio es, sin embargo, inevitable. La nación entera, 80 millones de egipcios, ha contraído una deuda eterna con los héroes de Tahrir , las decenas de miles de hombres y mujeres que están resistiendo furiosos embates de la policía, primero, y después de los matones del régimen, en buena parte policías de civil. Es un grupo heterogéneo de jóvenes, profesionales, obreros y Hermanos Musulmanes que siguen atrincherados en la plaza, dispuestos a vencer o morir, y están animando con su valor a millones de egipcios que perdieron el miedo y, tras el inicial martes de esperanza, han seguido manifestándose hasta persuadir al régimen de que su violencia era inútil. Las imágenes de los matones cargando contra la multitud a lomos de caballos y camellos, entre tanques y pedradas, han de perdurar en la memoria como una metáfora de las fuerzas en conflicto.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hermanos/Musulmanes/unen/conversaciones/transicion/Egipto/elpepuint/20110206elpepuint_11/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 5:11 am

El faraón se queda en momia
Mubarak nunca ha sido amado por su pueblo. Sin el carisma de Nasser o el populismo de Sadat, no ha ofrecido ni pan ni libertad a la mayoría de los habitantes del valle del Nilo
JAVIER VALENZUELA 06/02/2011

La Momia deambula por el escenario negándose a cantar el aria del destierro de Aída: "Oh patria mia, mai più ti rivedrò". Anhela ser enterrada en el valle del Nilo. Podría encontrar descanso en la cercana Arabia, la tierra de La Meca y Medina, pero no, en esta hora suprema proclama que se siente más egipcia que musulmana.

Sus soldados miran a la Momia con extrañeza: no se ha dado cuenta de que ya terminó su vida como faraón y solo es un cadáver embalsamado. Quiere seguir gobernando hasta septiembre. Pero ¿quién de ellos se atreve a proponerle celebrar ya el entierro, sellar el ataúd y devolver así la paz al país de las pirámides?

Y es que el pueblo no quiere a la Momia, para el manso y paciente pueblo de las riberas del gran río ha llegado el momento de la ira y el valor. Lleva días exigiendo que se vaya, que deje de comportarse como si aún fuera el faraón.

Así están las cosas este viernes 4 de febrero de 2011, en que el pueblo vuelve a salir a la calle con la esperanza de que haya llegado el día de la despedida.

Tres niveles cohabitan en la revolución egipcia. La tecnología y las redes sociales son del siglo XXI. Las ideas -libertad, justicia y dignidad-, las del Siglo de las Luces. El escenario del drama, faraónico.

Lo dice Maureen Dowd en The New York Times: "El Egipto de Cleopatra era moderno en los tiempos antiguos y el de Mubarak es antiguo en los tiempos modernos".

Escribe uno tres niveles y ya le viene a la cabeza otro: el demográfico. La Momia, esto es, el rais o presidente Hosni Mubarak, nació hace más de 80 años. Su pueblo tiene una media de edad de 24 años.

Del muerto -políticamente hablando, ustedes ya me han entendido- que aún camina en la mañana del viernes, Enric González escribió el miércoles en este periódico: "Mubarak se veía degradado desde la condición de enemigo del pueblo a la de simple estorbo, quizá lo más humillante para un dictador que fue todopoderoso durante tres décadas". Era un agudo comentario sobre el hecho de que, tras un martes en el que cientos de miles de cairotas se habían concentrado en la plaza de Tahrir para exigir su dimisión, Mubarak, en un teatral discurso televisado, había declarado, con rostro petrificado, que pensaba quedarse hasta septiembre, que ni se le pasaba por la cabeza morir y ser enterrado en otro lugar que no fuera Egipto.

En la noche de ese martes, Obama, en otra comparecencia televisiva, se había quedado a pocos milímetros de exigir la salida de Mubarak. Lo que dijo, no obstante, fue rotundo: la lucha por la libertad de los egipcios es admirable, Estados Unidos cree que los derechos sobre los que se fundó como país son de aplicación universal y la transición a la democracia en el valle del Nilo tiene que comenzar "ahora".

El portavoz de la Casa Blanca precisaría al día siguiente que "ahora" quiere decir "ahora, no en septiembre". Tan rápidos y tan arrojados como siempre, cinco europeos -Merkel, Zapatero, Cameron, Sarkozy y Berlusconi- copiaron el jueves el fondo y la forma del mensaje de Obama.

Pero Mubarak seguía negándose a entonar el Oh patria mía. Ni en la Alemania de las buenas clínicas oncológicas ni en la musulmana Arabia. ¿Lo haría este viernes? Según The New York Times, la Casa Blanca negociaba su salida inmediata y su sustitución por su vicepresidente y un gobierno de coalición con elementos del régimen y la oposición. ¿Cuánto tiempo más podía aguantar?

Sin el carisma de Nasser, que hacía vibrar a millones de árabes desde el Atlántico hasta el Golfo, ni el populismo de un Sadat que se vestía con disdacha y hablaba como un alcalde de pueblo, Mubarak nunca ha sido un gobernante amado por su pueblo. De él se contaba en los cafetines cairotas el mismo chiste que circuló en su tiempo sobre Franco: estando el rais en su lecho de muerte, sus consejeros le dicen: "Excelencia, aquí está el pueblo, ha venido a despedirse", y él responde impertérrito: "¿Es que el pueblo se va a alguna parte?".

Sobre el hecho de que, hasta ahora y en la persona del superespía Omar Suleiman, nunca hubiera nombrado un vicepresidente, los habitualmente bienhumorados egipcios decían: "Normal, es que todavía no ha encontrado a nadie más burro que él".

También se contaba que gastaba la mitad de la ayuda norteamericana en armamento y la otra mitad en tinte para el cabello. Cuando en 2003 le entrevisté en El Cairo para EL PAÍS, me llamó la atención que lo tuviera negrísimo como el betún.

Nacido en 1928, en una aldea humilde, hijo de un modesto funcionario, Mubarak se incorporó muy joven al ejército, la única vía de ascenso social en el Egipto de su época. Era general de aviación y vicepresidente cuando, en octubre de 1981, militares yihadistas opuestos a la paz con Israel asesinaron a Sadat, su jefe. Ocho días después, se convirtió en el nuevo rais.

Mubarak ha liberalizado la economía más o menos socialista que heredó, pero jamás en provecho de las clases populares y medias, sino en el de una minoría de empresarios y tecnócratas encarnada por su hijo Gamal, al que soñaba con dejar el trono del faraón hasta que estalló la revolución. Bajo su presidencia se han ido deteriorando precarios servicios públicos como la sanidad y la educación y, so pretexto de aplastar a los islamistas, siempre ha regido el estado de excepción. En política exterior, el Egipto de Mubarak ha sido un leal gendarme de Israel y ha dejado de ser el faro político, ideológico y cultural del mundo árabe.

Su único mensaje era: "Soy yo o son los barbudos". Le funcionaba. Norteamericanos, europeos e israelíes hicieron durante tres décadas la vista gorda a las torturas en Egipto con tal de que sirvieran para reprimir a los Hermanos Musulmanes. El viernes, Mubarak aún soñaba con que el truco le funcionara y le permitiera seguir caminando muerto un tiempo. Desde luego, el Israel oficial se acababa de retratar prefiriéndole a él antes que a la democracia.

Y es que al fondo del escenario de este drama faraónico se agolpan las sombras de los sacerdotes. Y muchos espectadores solo las ven a ellas. Cual terrible pesadilla.

Sobre esto escribía esta semana Robert Fisk desde El Cairo: "Mi móvil no dejaba de vibrar y siempre era la misma historia. Presentadores y redacciones querían saber si los Hermanos Musulmanes estaban detrás de esta demostración épica. ¿Tomarían Egipto los Hermanos Musulmanes? Les dije la verdad: eso son chorradas".

Fisk sabe de lo que habla. Ni en Túnez ni en Egipto los islamistas han sido los motores de las protestas juveniles democráticas. Ni tampoco está escrito en las estrellas que los Hermanos Musulmanes ganen fatalmente unas elecciones democráticas en el valle del Nilo. Y aun si las ganaran, ¿quién ha dicho que serían como los ayatolás iraníes? Es posible, por el contrario, que partidos confesionales democráticos semejantes a los democristianos europeos tengan un protagonismo en la marcha hacia la libertad del mundo árabe. Su modelo sería el AKP turco.

Sí, la Momia aún tenía esbirros esta semana. A pie, a caballo o en camello, los mandó el jueves a sembrar la muerte a El Tahrir y el miedo urbi et orbi. Lo había advertido Al Aswany, el autor de El edificio Yacubian: "Los últimos días de una dictadura son muy peligrosos. Los dictadores no piensan como nosotros: creen que son héroes nacionales y que el pueblo por el que tanto hicieron les ha traicionado".

En este drama, un premio Nobel de la Paz, El Baradei, interpreta el papel del sabio valiente. Lo suyo sería ayudarle a él y a los demócratas egipcios a escribir un final feliz
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/faraon/queda/momia/elpepusocdmg/20110206elpdmgrep_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 8:05 am

Parece que ya se ha producido un cambió y que próximamente se harán elecciones democráticas,

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 9:45 am

Parece que se barajan 4 nombres que harian una transicion hasta unas elecciones democraticas.
Vamos a ver como se desencadena todo esto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 10:14 am

De momento se ha logrado anular el estado de emergencia (vigente desde 1981) y esto será efectivo en las proximas horas según fuentes oficiales y algunos cambios importantes, la situación parece tranquilizarse y muchos egipcios expresan su deseos de volver a la normalidad después de trece días de protestas, aunque mucha gente resiste en Middan Tahrir y seguirá haciendolo hasta que Mubarak deje el poder, objetivo principal de las protestas y piedra angular del proceso por el cambio político en Egipto.

Según la prensa alemana Mubarak podría marcharse a Alemania donde ya fue tratado de una operación de vesicula. La salud de Mubarak de 82 puede ser un argumento para tal posibilidad, pero de momento solo es una hipotesis.

El papel del ejército ha sido fundamental en el mantenimiento de la 'paz' y a pesar de los incidentes ha evitado lo que podría haber sido una guerra civil, también su posicionamiento en la crisis y su determinación de no actuar en contra del pueblo egipcio para reprimirlo ha sido fundamental.

Seguramente el hecho de que el ejército no hayan sacado a Mubarak del poder se debe sobretodo al pasado militar de éste y a evitarle una salida humillante del poder aunque su salida digna ya es imposible, solo le queda ya una salida por la puerta de atrás de la verguenza que causa aferrarse al poder cuando su pueblo expresó lo contrario.

Su tiempo acabó, esta solo y sin crédito, poco tiene ya...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 06, 2011 11:24 pm

Obama: Egipto no volverá a ser lo que era



Afirma Barack Obama que Egipto 'no volverá a ser lo que era'; insiste que reprimir al pueblo egipcio 'no es sostenible'

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 6, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Egipto "no volverá a ser lo que era" y solicitó nuevamente una transición ordenada que conduzca a elecciones libres y justas en una entrevista con el canal de televisión Fox News.

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quieren un Gobierno representativo. Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora", indicó Obama.

Aseguró que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de EU durante mucho tiempo, pero insistió en que el reprimir a su propio pueblo "no es sostenible".

Evitó pronosticar si Mubarak dimitirá: "Sólo él sabe lo que va a hacer. Lo que nosotros sabemos es que Egipto no volverá a ser lo que era".

Recordó, eso sí, que Mubarak "no se presenta a la reelección" y que por lo tanto su mandato de tres décadas concluye este año.

El primer ministro egipcio, Ahmed Shaquif, indicó hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones en el país.

Durante la entrevista, Obama también dijo creer que Los Hermanos Musulmanes son sólo una facción en Egipto y no tienen el respaldo mayoritario en el país, aunque están "bien organizados".

Destacó al mismo tiempo que hay partes de su ideología que son anti-estadounidenses. "No hay duda de ello", mencionó.

Consideró "importante" el no pensar que las únicas dos únicas opciones en Egipto son Los Hermanos Musulmanes o "un pueblo reprimido".

"Quiero un Gobierno representativo en Egipto. Estoy convencido de que si avanzamos por un camino ordenado podemos trabajar juntos", aseguró.

http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/255314/obama-egipto-no-volvera-ser-era



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 3:07 am

Gobierno Egipto y oposición, estancados en diálogo


Por Alison Williams y Andrew Hammond
EL CAIRO (Reuters) - El presidente Hosni Mubarak celebrará el lunes su primera reunión con el nuevo Gabinete de Egipto, después de que el Gobierno abriera negociaciones con grupos opositores para resolver la crisis más profunda que ha afectado al país árabe en los últimos 30 años.

Mubarak, que ha rechazado las peticiones para que dimita antes de las elecciones de septiembre, se ha tratado de centrar en restaurar el orden.

Pero los manifestantes, quienes acampan en la plaza Tahrir de El Cairo, han dicho que permanecerán en protesta hasta que el mandatario renuncie y esperan llevar de nuevo su campaña a las calles el martes y el viernes.

El proscrito partido Hermandad Musulmana estaba entre los grupos que se reunieron durante el fin de semana, una señal de cuánto ha cambiado el Gobierno en estos 13 días que sacudieron al mundo árabe y alarmado a las potencias occidentales.

Pero figuras de la oposición dijeron que la demanda central de que Mubarak se vaya inmediatamente no fue cumplida. Algunos expresaron su preocupación de que el Gobierno esté tratando de ganar tiempo con la esperanza de que Mubarak se mantenga en el cargo hasta septiembre, cuando expira su actual mandato.

También temen que cuando el anciano gobernante se marche, sea reemplazado por otro Gobierno autoritario.

EJERCITO BUSCA DESPEJAR PLAZA

Deseoso por lograr que el tráfico empiece a movilizarse alrededor de la plaza Tahrir, el Ejército intentó el lunes a primera hora despejar la zona ocupada por los manifestantes. Estos salieron de sus carpas y rodearon a los soldados que trataban de acorralarlos en una reducida área.
sigue

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE70R14420110207
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 3:08 am

Egipto entierra la ley de Emergencia
comentarios
Egipto comienza a vislumbrar por fin el cambio. Tras 13 días de inagotables manifestaciones, gobierno y oposición se han sentado hoy para acordar una serie de reformas constitucionales. La principal, el fin definitivo de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.Pero no es suficiente. La oposición, cuyo rostro más visible es Mohamed Al Badarei, reclama la salida inmediata de Mubarak y unas elecciones realmente libres.Algo en lo que coinciden también los proscritos Hermanos Musulmanes, que por primera vez en tres décadas, participan de manera pública en un encuentro con el régimen.Y mientras continúan las negociaciones, miles de egipcios hacen de la plaza Tahrir su hogar. No regresarán a sus casas hasta que ‘el faraón’ se despida para siempre.

video

http://www.abc.es/videos-actualidad-internacional/20110206/egipto-entierra-emergencia-779719761001.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 3:10 am

El apagón de Internet cuesta a Egipto más de 80 millones de euros
MADRID, 7 Feb. (Portaltic/EP) -


El corte de Internet en Egipto supondrá la perdida de ingresos en el país valorados en 110 millones de dólares. La falta de comunicaciones durante cinco días hará que Egipto vea disminuida su facturación en 110 millones de dólares (80,9 millones de euros). Las pérdidas podrían ser superiores si se tienen en cuenta daños a largo plazo. La cantidad final podría rondar los 135 millones de dólares según los datos de Forbes.

Las conexiones a Internet en Egipto quedaron totalmente cortadas del 27 de enero al 2 de febrero. El gobierno de Hosni Mubarak decidió inhabilitar el acceso a la red para tratar de detener las protestas de la población. Durante cinco días la población de Egipto no pudo utilizar Internet. Los primeros datos del impacto económico de la medida apuntan a que las perdidas económicas durante los días sin Internet ascenderían a los 110 millones de dólares.

La primera organización en hacer una estimación de las perdidas ha sido la Organización para la cooperación y el desarrollo (OECD). Según esta organización, las perdidas habrían supuesto en torno a los 18 millones de dólares por día. El total supondría unos 90 millones de dólares.

La revista Forbes ha revisado este cálculo y asegura que el total es superior al señalado por la OECD. En las estimaciones de la OECD no se incluyen aspectos como el comercio online ni servicios de llamadas que tienen servicios basados en Internet. Forbes estima que si se añaden las pérdidas en estos sectores, el cómputo global será de pérdidas de aproximadamente 22 millones de dólares al día. Con estos nuevos datos la cantidad de ingresos perdidos en cinco días llegarían hasta los 110 millones de dólares.

El cálculo final podría aumentar aún más. Según explican en el portal Red Write Web, los costes a largo plazo del cierre de Internet todavía no se pueden cuantificar. Hay actividades que tendrán que cerrar su ejercicio fiscal para saber con seguridad como ha afectado la falta de Internet a sus negocios. Una estimación aproximada sitúa en cerca de los 135 millones de dólares las pérdidas totales del corte de Internet
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-apagon-internet-cuesta-egipto-mas-80-millones-euros-20110207111550.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 3:11 am

Se recrudece la situación de los periodistas en Egipto

■Al menos 75 periodistas han sido agredidos en Egipto hasta la fecha. Otros 72 han sido detenidos, 7 permanecen desaparecidos y a 25 de ellos les han destruido el material según RSF. Ahmed Mohammed Mahmoud es el primer periodista muerto en este conflicto.
La situación de la prensa en Egipto se complica más cada jornada. Las revueltas ya se han cobrado su primera víctima en la profesión, se trata del egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud, que trabajaba para el grupo Al-Ahram. Llevaba varios días en coma tras recibir un impacto de bala el pasado 28 de enero, cuando cubría un enfrentamiento entre la policía y manifestantes en la Plaza Tahrir y finalmente ha fallecido. Esta ha sido sin duda la consecuencia más grave de la violencia en Egipto.



■Egipto: 29 periodistas atacados, 3 desaparecidos y 19 arrestados
■Liberados los periodistas de TV3 retenidos por la policía egipcia
■Rosa Molló: 'Estamos secuestrados por los progubernamentales, no obligados, por seguridad'


La cadena Al Jazeera ha sido uno de los objetivos más perseguidos por los progubernamentales que el pasado viernes incendiaron su sede en El Cairo. Al Jazeera es la cadena que hace llegar la mayor parte de la información sobre las revueltas a Oriente Próximo y a occidente. Además han sido agredidos 3 de sus reporteros y otros 4 han sido detenidos y después liberados.



Según la organización Reporteros Sin Fronteras ( RSF) han sido agredidos hasta la fecha 75 periodistas, detenidos 72, desaparecidos 7 y se ha destruido el material periodístico a 25. Los periodistas estadounidenses han sido los más atacados con un total de 29 periodistas agredidos, le siguen Francia con 18, Polonia con 9 y Qatar con 7 (todos ellos de Al Jazeera).



Los profesionales de la información describen cómo la policía irrumpe en los hoteles y asaltan los taxis persiguiendo a los periodistas. De la prensa española han sido atacados hasta la fecha seis periodistas de 30 minuts de TV3, un corresponsal de la misma cadena, el corresponsal de Vocento, Mikel Ayestarán, la periodista de TVE, Rosa María Molló, la periodista de la radio pública catalana, Sal Emergi, la corresponsal de La Vanguardia, Gemma Saura y dos periodistas de Telecinco.



El ministro de Finanzas egipcio, Samir Radwan, se ha disculpado en una entrevista en la CNN por los ‘malos tratos’ infringidos a los periodistas y manifestantes por las fuerzas del régimen durante estos días. Esto contrasta con el comunicado emitido por la oficina de información del Gobierno, que rechazó que exista una política oficial para reprimir a la prensa internacional durante las protestas que estallaron en Egipto el pasado 25 de enero. Por otra parte el ministro de Información ordenó a Al Jazeera que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal.

http://www.prnoticias.com/index.php/home/559-periodismo/10064118-se-recrudece-la-situacion-de-los-periodistas-en-egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 4:27 am

Raul escribió:
Egipto entierra la ley de Emergencia
comentarios
Egipto comienza a vislumbrar por fin el cambio. Tras 13 días de inagotables manifestaciones, gobierno y oposición se han sentado hoy para acordar una serie de reformas constitucionales. La principal, el fin definitivo de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.Pero no es suficiente. La oposición, cuyo rostro más visible es Mohamed Al Badarei, reclama la salida inmediata de Mubarak y unas elecciones realmente libres.Algo en lo que coinciden también los proscritos Hermanos Musulmanes, que por primera vez en tres décadas, participan de manera pública en un encuentro con el régimen.Y mientras continúan las negociaciones, miles de egipcios hacen de la plaza Tahrir su hogar. No regresarán a sus casas hasta que ‘el faraón’ se despida para siempre.

video

http://www.abc.es/videos-actualidad-internacional/20110206/egipto-entierra-emergencia-779719761001.html

Shocked esa ley llevaba muchos años vigente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 5:20 am

Si, era un pretexto que daba derecho al gobierno a hacer lo que quisiera, registros sin permiso y sin orden judicial, prohibición de reunión, posibilidad de encarcelar disidentes y "terroristas" sin más explicación en "aras de la seguridad del estado" algo que por cierto también hacen los americanos de toda la vida y nadie les dice nada... (veasé guantanamo) asi que en ocasiones resulta ridiculo y ciníco verlos hablar con tanta autoridad moral de 'lo que debe ser' y 'lo que no debe ser'... ya que como se sabe es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio....

Quitando eso, creo que el papel de Obama esta siendo mas o menos correcto y adecuado, peor habría sido con Bush desde luego...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 07, 2011 10:22 pm

Ay,Ay,los Hermanos musulmanes,
si estos llegan al poder,que se preparen los coptos,y las mujeres,y el turismo que es la mayor fuente de ingresos del país.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 08, 2011 12:37 am

Liberan al directivo de Google que ayudó a encender la mecha virtual de la revuelta de Egipto
Que Internet tuvo un papel protagonista en la revuelta egipcia lo tiene claro hasta el propio Hosni Mubarak. De hecho, su Gobierno lleva años deteniendo a blogueros disidentes, más de 2.000 según la ONG, y en los últimos días ha arrestado a varios de los más prominentes blogueros egipcios acusándolos de incitar a las revueltasEste lunes salía de prisión, por fin, Wael Ghuneim, el directivo de la empresa de servicios tecnológicos Google. Ghuneim ha pasado los últimos doce días retenido por participar en las manifestaciones contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en sus primeras declaraciones a la cadena Al Jazeera ha instado a la población a "acabar con este sistema basado en no hablar".

12 días con los ojos vendados
"Tenemos que acabar con este sistema basado en no hablar. Espero que seamos capaces de poner fin a toda la basura que hay en este país. Realmente la basura necesita ser limpiada", aseveró Ghuneim, en una entrevista concedida a una televisión egipcia en la que nuevamente abogó por la extinción del régimen de Mubarak.

El referencia a su detención, el ejecutivo relató que fue capturado el pasado 28 de enero en El Cairo cuando participaba en una manifestación antigubernamental. Tres hombres uniformados le introdujeron en un coche y le llevaron ante agentes de la seguridad estatal para ser interrogado.

A partir de ese momento pasó doce días retenido con los ojos vendados, por lo que no pudo identificar a sus captores. No obstante, Ghuneim asegura que en ningún momento fue víctima de torturas físicas o psicológicas, más allá de la angustia de no saber lo que le iba a suceder.

Las redes sociales preguntaban por él
Así, el directivo tildó de "crimen" su detención al considerar que se vulneraron todas las garantías, por lo que instó a reformar las leyes que permiten este tipo de prácticas, amparadas por el estado de emergencia vigente en el país desde hace 30 años. "Si queréis detenerme estáis en vuestro derecho, pero hay leyes y no soy un terrorista ni un narcotraficante", aseveró.

No obstante, Ghuneim negó que fuera un "héroe", tal y como ha sido calificado por algunos de los blogueros y usuarios de las redes sociales que han colapsado Internet en las últimas semanas para exigir su liberación inmediata. "Por favor, no me hagáis un héroe porque no lo soy. He estado fuera durante doce días", dijo en alusión a su ausencia en las últimas protestas


http://www.20minutos.es/noticia/952460/0/egipto/libera/google/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 08, 2011 1:33 am

Ola de cambio en el mundo árabe - Revolución democrática en Egipto

Egipto pone en marcha la transición

Los manifestantes mantienen su pulso en el centro de El Cairo mientras el regreso a la normalidad se abre paso y el Gobierno trata de aplacar el descontento popular
ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 08/02/2011

Una sociedad en transición está condenada a padecer un trastorno de identidad. Mientras se solapan el viejo y el nuevo orden, mientras unas fuerzas no consiguen imponerse a otras, la sociedad mantiene a la vez varias personalidades. Eso ocurre ahora en Egipto, una potencia regional embarcada en un proceso confuso y de final incierto. El presidente Hosni Mubarak, considerado de forma casi unánime un cadáver político, presidió ayer un Consejo de Ministros que subió los sueldos de los funcionarios. Era una forma de buscar fidelidades y apaciguar en lo posible el descontento. El régimen seguía intentando ganar tiempo y la mayoría de la población, representada por los manifestantes de la plaza de la Liberación, seguía apremiando. Normalidad y revuelta coexistían en un equilibrio precario.

La plaza cairota de la Liberación aparecía mucho más tranquila, ayer temprano, que en cualquier otra jornada desde que, dos semanas atrás, estalló la revuelta. No había colas para acceder al recinto acordonado por militares y manifestantes. Pudo pensarse, por un momento, que la protesta se deshinchaba. Que la necesidad de trabajar, de reanudar las actividades cotidianas, empezaba a imponerse sobre el ansia de cambio. El Cairo había vuelto a sus embotellamientos. Las televisiones oficiales (todas las egipcias) emitían imágenes de "normalidad" con un tono triunfal.

Falsa impresión. A mediodía, la plaza se llenaba. A las cinco de la tarde, las colas para someterse a los cacheos del servicio de seguridad civil de la Liberación hacían eses por la Corniche del Nilo, prolongándose centenares de metros. Dentro, la multitud, abundante en familias, gritaba y coreaba como cada día. La presión sobre el régimen no había cedido en lo más mínimo.

Ocurría algo típico en El Cairo, una metrópolis insomne con más habitantes que camas. Los cairotas están habituados a trabajar en varios empleos mal pagados para ganarse el pan, a correr de un lado a otro, a ocupar el lecho que alguien acaba de abandonar, a girar en ciclos de 24 horas. Muchos de los que acudieron a la plaza de la Liberación habían acudido antes a su empleo, o iban a hacerlo después, o ambas cosas. Normalidad y revuelta podían coexistir en una misma persona.

El régimen intentó ofrecer su propia imagen de normalidad. El vicepresidente, Omar Suleimán, explícitamente patrocinado por Washington, había sido durante las jornadas anteriores el encargado de dirigirse a la población y de ofrecer diálogo a las fuerzas opositoras. Ayer reapareció en las pantallas Hosni Mubarak, en unas breves imágenes ofrecidas por las televisiones egipcias. Presidía el primer Consejo de Ministros del Gobierno nombrado a toda prisa una semana atrás, como primera concesión a la revuelta.

La gran decisión consistió en subir el sueldo de los funcionarios un 15% a partir del 1 de abril. Mubarak ya concedió aumentos similares en 2008, para sofocar las protestas por el alza de los precios alimentarios, y el año pasado, cuando empezaban a percibirse síntomas del malestar que ha estallado ahora. La cantidad presupuestada ayer para afrontar la mejora de los sueldos ascendía a unos 1.000 millones en dólares (unos 730 millones de euros). Dado que en Egipto hay más de seis millones de funcionarios, el incremento medio anual podía estimarse en 166 dólares, algo más de 10 euros mensuales. El Gobierno también anunció una subida del 15% de las pensiones.

Con la Bolsa cerrada (la apertura se retrasó de nuevo, esta vez hasta el próximo domingo) y la libra egipcia desplomándose, el Gobierno emitió deuda por un importe de 2.000 millones de euros a un interés elevado, del 11,6%. Fue una nueva señal de los daños que la inestabilidad causaba a una economía ya deteriorada.

El Gobierno también emitió nuevas señales de tímida apertura, como la revisión judicial de las múltiples irregularidades registradas en las elecciones parlamentarias del pasado 3 de diciembre. Eso solo podría servir si el Tribunal Supremo decidiera cortar por lo sano y ordenara la repetición de las elecciones, ya que constituyeron un gigantesco amaño en el que solo participaron candidatos del régimen y no más del 10% de los ciudadanos. En el mismo sentido, se acortó el toque de queda, vigente ahora desde las ocho de la tarde a las seis de la mañana.

Las señales de apertura, que no convencían ni a los ciudadanos que protagonizan la revuelta ni a la comunidad internacional, se compensaban con otros signos de la "normalidad" que caracterizaba a la dictadura: manipulación, arbitrariedad y brutalidad policial. Las televisiones egipcias seguían sin transmitir lo que ocurría en la calle. Una de ellas ofreció anteayer al público una extraordinaria primicia: una mujer anónima y con el rostro cubierto, presunta participante en las revueltas, reveló ante las cámaras que había cobrado de EE UU y que agentes israelíes le habían impartido un cursillo sobre "cómo derrocar a Mubarak". Cabe recordar que el Gobierno israelí es tal vez el único en el mundo que sigue interesado en resucitar la momia de Mubarak. El diario Al-Ahram, cada día más volcado a la causa del cambio, dedicó al asunto un artículo hilarante, lleno de sarcasmo. La patraña era tan burda que habría resultado cómica, de no ser tan grave la situación.

Las mentiras ininterrumpidas habían calado en parte de la población, generando sentimientos xenófobos. Lejos de la plaza Tahrir, los diversos cuerpos de policía civil y militar seguían acosando a extranjeros y apalizando de forma brutal a los ciudadanos en las comisarías. La personalidad del nuevo Egipto, representado por la multitud de Tahrir, convivía con los vicios de la vieja dictadura.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/pone/marcha/transicion/elpepuint/20110208elpepuint_6/Tes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 08, 2011 8:16 am

Shirin Ebadi: 'Es pronto para saber si la revuelta en Egipto llevará a la democracia'


La premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, ha asegurado este martes que "todavía es pronto" para saber si las revueltas que se están produciendo en países como Egipto o Túnez llevarán a la democracia.

Para Ebadi, la razón principal por la que los ciudadanos se "han levantado" es la "dictadura", que ha permitido que durante 23 años gobierne el mismo representante político en el caso de Túnez, y hasta 30 años, en el de Egipto.

Así lo ha manifestado la también abogada iraní tras ser cuestionada tras la conferencia 'Ser mujer en Irán y en los países islámicos', que ha ofrecido en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

Ebadi ha lamentado que en los países de Oriente Medio se celebren unas elecciones que son "ridículas, no se les puede llamar elecciones", porque, a su juicio, son "un teatro", apostillando, en este sentido, que "la gente se cansa y sale a la calle a protestar".

Por último, la que fuese primera jueza de su país -Irán- ha lanzado un mensaje al pueblo tunecino y egipcio mostrando su solidaridad y aconsejándoles que "tengan cuidado y no vuelva a pasar lo mismo que nos pasó a nosotros".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/andalucia_malaga/1297177434.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 08, 2011 9:08 am

Raquel29 escribió:
Ay,Ay,los Hermanos musulmanes,
si estos llegan al poder,que se preparen los coptos,y las mujeres,y el turismo que es la mayor fuente de ingresos del país.

Esos no van a llegar a nada... y si están teniendo protagonismo es por culpa de Mubarak, que con una mano los prohibe y por otra los usa como chantaje a EE.UU, Israel y occidente en general diciendo: "ven este peligroso grupo? o gobierno yo o Egipto se convierte en un nuevo Irán" y eso es totalmente falso, aunque este grupo ha crecido en los últimos tiempos al amparo de la misería y el descontento popular, han acrecentado su popularidad prometiendo a los mas desfavorecidos y usando un populismo barato 'de anzuelo facil'

Tampoco creo en un Mubarak II, es decir un titere de EE.UU igualito que él, al mando de un gigante de oriente medio, con un país referencia en el mundo arabe pero sin voz ni voto, un gigante con pies de barro... un país con profundas diferencias, con 20 millones de personas bajo el umbral de la pobreza y otras tantas rozandolo, con una tasa de analfabetización altisima y con aspectos feudales dificiles de erradicar como el clasismo, el caciquismo, el abuso visto con normalidad....

Egipto puede optar por una via intermedia, ni el papel de ex colonia ni pasto del extremismo, tiene una clase intelectual muy madura y preparada. No tiene porque enemistarse con EE.UU pero sí buscar mayores apoyos entre Europa y otros países y reafirmarse como país capaz de afrontar sus problemas.

Luego, hasta qué punto estan dispuestos Americanos, hebreos y europeos a llegar? mas bien hasta donde quieren que llegue Egipto? presionan a Mubarak para ganar la simpatía del pueblo egipcio NO porque les importe un ardite quién o de qué manera gobierne en Egipto, y la muestra está en que nadie pidió la mas minima reforma, la mas minima transparencia a Mubarak antes de las protestas, tipíco ejercicio de hipocresía porque no les interesa que una nueva generación de egipcios tome el mando, tampoco a otros países arabes les conviene, ya que 'la gripe tunecina' podría convertirse en 'epidemía del Nilo' y ser mucho mas devastadora la segunda que la primera... y por tanto demandarse cambios más profundos.

En consecuencia, creo que a los politicos occidentales les interesa alguien como Mubarak pero sin Mubarak... es como decirle "Hosni muchacho, por nosotros podrías quedarte 10 o 20 años más...pero no te quieren en casa y claro, hemos de quedar bien..."

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 08, 2011 11:19 pm

Al Qaeda llama a la "jihad" en Egipto según grupo de control de islamistas
Noticias EFEWashington, 8 feb (EFE).- El Estado Islámico de Irak (ISI por sus siglas en inglés), la organización de Al Qaeda en Irak, solicitó a los egipcios que declaren la "jihad" (guerra santa) y establezcan en el país africano un estado basado en la ley islámica, dijo hoy la organización SITE, dedicada a vigilar organizaciones islámicas.
SITE Intelligence Group dijo en su página web que el "Ministerio de Guerra" de ISI "ha ofrecido a los manifestantes siete consejos" para forzar la salida del Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak y evitar que personas cercanas a él se mantengan en el poder.
SITE, una organización basada en Estados Unidos, dijo que el mensaje de ISI fue diseminado hoy a través de foros de internet orientados hacia "jihadistas".

http://www.lasprovincias.es/agencias/20110209/mas-actualidad/mundo/qaeda-llama-jihad-egipto-segun_201102090535.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Feb 09, 2011 8:41 am

Las protestas contra Mubarak se extienden al sur de Egipto y dejan tres muertos
El choque entre manifestantes y policía dejó además 60 heridos, 20 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad egipcias
El Cairo. (Efe).- Al menos tres personas murieron hoy y unas sesenta resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en un oasis del sur de Egipto, informó una fuente de los servicios de seguridad a Efe. Entre los heridos en los enfrentamientos, registrados frente a la comisaría de la localidad de Jarga, en la provincia meridional de Wadi al Guedid, hay veinte policías.

Según la fuente, los agentes se vieron obligados a disparar por la violencia de los manifestantes que protestaban contra el jefe de la policía por supuesto maltrato. Testigos presenciales explicaron a Efe que una multitud se dirigió a la comisaría para protestar por la detención de unos jóvenes y que los agentes de policía abrieron fuego ante la avalancha de manifestantes.

Por otro lado, en Port Said, en el noreste de Egipto, varias personas quemaron el coche del gobernador y rodearon la sede del gobierno provincial en una manifestación por la demora en la entrega de unas viviendas que las autoridades les habían prometido.

Asimismo, trabajadores del canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, llevaron a cabo hoy protestas para pedir mejoras salariales y contra la precariedad laboral.

Estos incidentes ocurren dentro de la revuelta popular en Egipto, que hasta ahora ha transcurrido sobre todo en El Cairo, Alejandría y Suez, contra el régimen de Hosni Mubarak, de 82 años y durante tres décadas en el poder.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110209/54111949410/las-protestas-contra-mubarak-se-extienden-al-sur-de-egipto-y-dejan-tres-muertos.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Feb 09, 2011 8:43 am

'Los jóvenes de la Revolución'
Egipto.- Los jóvenes manifestantes de la plaza Tahrir crean una coalición que les represente
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que desde hace dos semanas se manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y que se han convertido en los principales promotores de la protesta han organizado una coalición con el objetivo de que les represente y haga escuchar su postura.

Bajo el nombre de 'Los jóvenes de la Revolución', según informa el diario 'Al Ahram', han formado una coalición en la que se han integrado el movimiento 6 de Abril, Jóvenes por la Justicia y la Libertad, las juventudes de los Hermanos Musulmanes, partidarios del Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, el Movimiento Popular Democrático para el Cambio (HASHD), el Frente Democrático y los promotores del grupo en Facebook 'Todos somos Jaled Saed', el joven muerto tras ser golpeado presuntamente por la Policía en Alejandría el pasado junio.

En total, la coalición está integrada por catorce representantes de distintos grupos y cuenta con una asamblea general que integran varios cientos de miembros, según el diario.

Entre sus representantes están Ahmed Maher y Mahmud Samy del movimiento 6 de Abril; los partidarios de ElBaradei Ziad Alimy y Abdel Rahman Samir; Islam Lotfy y Mohamed Abbas, por los Hermanos Musulmanes; Shady Ghazali Harb y Amr Salah, del partido Frente Democrático; y Jaled Sayed y Mostafa Shaki, del grupo Jóvenes por la Justicia y la Libertad.

Asimismo, también están presentes Wael Ghoneim, el directivo de Google liberado este lunes tras pasar más de una semana detenido y que fue uno de los promotores del grupo de Facebook que convocó la protesta inicial del 25 de enero, así como los activistas independientes Naser Abdel Hamid, Abdel Rahman Faris y Sally Moore.

Según ha explicado Ahmed Ezzat, miembro de la coalición y de HASHD, el grupo todavía se está conformando y espera incluir a otros jóvenes y tendencias políticas presentes en la escena egipcia en los últimos años.

"Aunque comenzó sólo con estos grupos esperamos que se amplíe para incluir a todos los otros jóvenes activistas, incluidos miembros del partido Karama, el Laborista, Kifaya y todos los demás, también blogueros y activistas en Internet", explicó Ezzat.

Aunque heterogéneos, todos estos grupos están de acuerdo en una serie de cuestiones como el fin de la brutalidad policial, la abolición del estado de emergencia, la celebración de elecciones libres y justas, enmiendas constitucionales y la salida del poder de Mubarak.

Por el momento, la coalición se niega a participar en las conversaciones que el vicepresidente, Omar Suleiman, ha entablado con la oposición, hasta que Mubarak no renuncie a su cargo.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-jovenes-manifestantes-plaza-tahrir-crean-coalicion-les-represente-20110209172621.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Feb 09, 2011 11:06 am

Raul escribió:
Las protestas contra Mubarak se extienden al sur de Egipto y dejan tres muertos
El choque entre manifestantes y policía dejó además 60 heridos, 20 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad egipcias
El Cairo. (Efe).- Al menos tres personas murieron hoy y unas sesenta resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en un oasis del sur de Egipto, informó una fuente de los servicios de seguridad a Efe. Entre los heridos en los enfrentamientos, registrados frente a la comisaría de la localidad de Jarga, en la provincia meridional de Wadi al Guedid, hay veinte policías.

Según la fuente, los agentes se vieron obligados a disparar por la violencia de los manifestantes que protestaban contra el jefe de la policía por supuesto maltrato. Testigos presenciales explicaron a Efe que una multitud se dirigió a la comisaría para protestar por la detención de unos jóvenes y que los agentes de policía abrieron fuego ante la avalancha de manifestantes.

Por otro lado, en Port Said, en el noreste de Egipto, varias personas quemaron el coche del gobernador y rodearon la sede del gobierno provincial en una manifestación por la demora en la entrega de unas viviendas que las autoridades les habían prometido.

Asimismo, trabajadores del canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, llevaron a cabo hoy protestas para pedir mejoras salariales y contra la precariedad laboral.

Estos incidentes ocurren dentro de la revuelta popular en Egipto, que hasta ahora ha transcurrido sobre todo en El Cairo, Alejandría y Suez, contra el régimen de Hosni Mubarak, de 82 años y durante tres décadas en el poder.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110209/54111949410/las-protestas-contra-mubarak-se-extienden-al-sur-de-egipto-y-dejan-tres-muertos.html


Estas es una muy mala noticia. Esto no parece tener fin.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 12:10 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: