egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Oct 14, 2007 9:09 am

El pueblo sin nombre de los "servidores de Sede de la Verdad", no es más ni menos que lo que conocemos hoy en día como Deir-el-Medina. Sus antiguos habitantes llamaban con este nombre a las tumbas de los faraones en construcción, quizás también a las necrópolis reales, que también llamaron con el nombre de La Gran Pradera. Pero su pueblo carecía de nombre, refiriéndose a él con las vagas frases:
"en esta ciudad del señor (el rey)......".
Servidores, ya que su trabajo consistía en construir y decorar esas maravillosas tumbas que podemos admirar en el Valle de los Reyes. Y su pueblo, un yacimiento único, ya que después de su abandono no fue reutilizado con posterioridad. Ni siquiera sus tumbas fueron objeto de expolio por los antiguos egipcios, tampoco por los mercaderes de momias de la Edad Media.
Fue tan solo a partir de 1799 y tras la expedición napoleónica cuando Deir el-Medina hasta ese momento oculta por la arena, es dada a conocer por los ingenieros de la Comisión Científica de Napoleón que únicamente se dirigen a la aldea para realizar los planos del templo de Hathor y relatan en sus diarios: "Deir el-Medina está intocable; las pirámides de las tumbas están intactas y los muros de muchas casas permanecen cubiertos por un lecho de arena, que se adentra hacia el templo".
Bernard Bruyère relata en sus diarios de campo sobre su descubrimiento:
"La búsqueda de objetos para coleccionar incitó a furiosos asaltos a los monumentos respetados desde milenios. Los ladrones de tumbas, los buscadores a sueldo de los cónsules europeos establecidos en Egipto, los ricos turistas e incluso los "fellahin" (aldeanos), azuzados por el ejemplo emprendido de los sondeos devastadores pero fructíferos, enriquecieron a muchos intermediarios, coleccionistas y a un buen número de lugareños".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La necrópolis de Deir el-Medina   Dom Oct 14, 2007 9:39 am

La necrópolis de Deir el-Medina fue en consecuencia uno de los lugares más saqueados por el cónsul francés de origen italiano Drovetti, que recogió solo de su superficie más de diez mil objetos, que fueron a parar a manos de los gobernantes de Italia y Francia. Piezas que hoy en día se encuentran en los museos del Louvre y Turín.

En el 1905, la Misión Arqueológica Italiana se establece en Deir el-Medina y su director Ernesto Schiaparelli, a su vez director del museo de Turín, inicia sus excavaciones. Malos tiempos corren todavía para una arqueología todavía en pañales, Schiaparelli no se distingue precisamente por su rigurosidad. Todavía interesa más la caza de trofeos y el engrosamiento de colecciones que un trabajo arqueológico en condiciones. Los italianos pasan a la historia del pueblo sin nombre como los descubridores de la tumba del pintor Maya y de su esposa Tamit, del arquitecto Ja y de su esposa Merit.
Toda descubrirá la tumba intacta de Sennedjem y su numerosa familia. Pero los estudios rigurosos sobre el pueblo, sus habitantes y costumbres no comienzan hasta la llegada del francés Bernard Bruyère, una de las personas que estudió, conoció y amó este pueblo y sus habitantes, y sus escritos son y siguen siendo la base para todo aquél que desee profundizar más en la historia no sólo del pueblo sin nombre, sino en la vida del egipcio cotidiano en el Imperio Nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Lun Oct 15, 2007 10:04 am

Griffith Institute, Oxford, Deir el-Medina, foto de 1890
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Lun Oct 15, 2007 12:08 pm

Plano de Deir el-Medina

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Jue Oct 18, 2007 6:06 am

La historia de este pueblo fue consecuencia de las guerras de liberación hiksas, después de las cuales se formó lo que conocemos como Imperio Nuevo.
Es entonces cuando después de los caos sociales anteriores, especialmente los de finales de la VI y XII Dinastía, los faraones se ven obligados a cambiar sus antiguas estructuras funerarias diseñadas para durar "millones de años". Las crisis sociales anteriores no habían respetado el sueño de los faraones muertos. Sus pirámides habían sido violadas, sus sarcófagos profanados, sus tesoros robados. Era el momento de esconder las tumbas, separándolas del templo donde se haría su culto y ofrendas. Escogieron un lugar encerrado en un circo que nosotros lo llamamos el Valle de los Reyes, ellos le dieron el nombre de La Gran Pradera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Vie Oct 19, 2007 6:52 am

Para este proyecto secreto, se necesitaba una mano de obra que se dedicara exclusivamente a este trabajo, y un aislamiento físico de los obreros para que dedicaran su vida a excavar y decorar las moradas de eternidad de los reyes.
Prisioneros de guerra, picapedreros, artesanos y escribas fueron reclutados, bajo mi punto de vista debieron ser gente aunque quizá experta, de baja condición social ya que honraron y veneraron desde su fundación hasta el fin del pueblo, a su benefactor y seguramente creador de esta cofradía, Amenhotep I, y a su divina madre Nefertari-Ahmés, quizás en agradecimiento de los privilegios obtenidos tanto para ellos como para sus familias, que también pasaron a residir en el pueblo.
Los primeros habitantes de la aldea, podemos deducir por sus nombres que fueron una buena mezcla heterogénea, nubios, hiksos, apirus, que con los años y después de la primera generación, se egiptizan y adquieren una personalidad única en el gremio de artesanos en toda la historia de Egipto (que sepamos hasta ahora).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Oct 21, 2007 2:56 am

Tuthmés I, fue el primer faraón que ordenó a su arquitecto Ineni la creación de su Tumba en el valle. No sabemos seguro si fué hijo de AmenhotepI , aunque conocemos a su madre, Senisonbe, la cual no fue una esposa real.
Quizás Tuthmés fue ante la ausencia de herederos varones, y quizás hermano menor de Amenhotep, fuera declarado como sucesor. Amenhotep I moriría antes de empezar la construcción de su tumba, habiendo acabado de formar el pueblo, y Tutmés I acabaría con el proyecto de la ciudad, ya que los orígenes de la fundación del pueblo se encuentran en entredicho. Unos dan por sentado su fundación a Amenhotep debido al fervoroso culto que recibió en él, y otros a Tuthmés, ya que muchos adobes del primer muro perimetral de cierre llevan su cartucho.
Esta es mi opinión.Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Miér Oct 24, 2007 12:52 am

Las viviendas del pueblo recién creado, se fueron adosando unas a otras a ambos de una estrecha calle principal que dividía a los dos equipos de trabajo que formaron los obreros. Los artesanos los llamaban "el de estribor" y "el de babor", como si de una nave se tratase. Un muro de adobe, que sobrepasaba algo más de un metro la altura de las viviendas lo rodeaba.




En el extremo norte de la ciudad, en la única puerta de acceso al pueblo, se encontraba una especie de plaza en donde se reunían los obreros antes de partir hacia sus trabajos en las tumbas reales, allí era también donde los capataces de los equipos pasaban lista de asistencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Vie Nov 02, 2007 9:13 am

Desde el principio de su existencia el pueblo dependió directamente de faraón siempre a través del visir. Al no depender del poderoso clero de Amón, con el tiempo, fundaron piadosas hermandades donde rendían culto a divinidades muy particulares en santuarios fuera de la aldea, aunque todos formaban parte de la misma cofradía religiosa, los "servidores en la Sede de la Verdad", siendo la "Sede de la Verdad" la tumba en construcción del faraón reinante.
Como sabemos, la palabra "justo de voz" corresponde solo al difunto que ha pasado el juicio de Osiris, pues bien, estos "servidores en la Sede de la Verdad", los cuales estaban orgullosos de su trabajo, gozaron de la prerrogativa real de llevar este epíteto en vida.

Estela de la XIX Dinastía, encontrada en Deir el-Medina dedicada a la diosa Mertseguer, "la que ama el
silencio", diosa que adopta la forma de serpiente y que fue
especialmente venerada en Deir el-Medina.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Mar Nov 06, 2007 11:55 pm

Estatuas de culto a Amenhotep I y Amhose-Nefertari encontradas en Deir el-Medina.

Fragmento de pared con la imagen de Amenhotep I deificado, tumba de Kynebu, Deir el-Medina, Museo Británico.



Fragmento de pared de la tumba de Kynebu, Ahmes-Nefertari deificada, Museo Británico.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Vie Nov 09, 2007 3:25 am

Distribución interna de una casa de Deir el-Medina.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 5:18 am

Entrada de la casa desde la calle, en la puerta de la vivienda estaban grabadas las imágenes y nombres del propietario y su familia, junto con plegarias a los dioses por los cuales esa familia sintiera devoción.



Sala recibidor llamada "sala del lit clos", se destacaba sobre dos o tres escaleras una plataforma de adobe donde tenían lugar los nacimientos familiares. Acostumbraba a estar decorada con imágenes del dios Bes.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 5:30 am

Fotografía tomada durante las excavaciones de Bernard Bruyère en Deir el-Medina donde podemos ver los restos de lo que él denominó "lit clos".


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 5:38 am

Esta segunda estancia más elevada de techo que el resto, tenía iluminación natural por medio de unos ventanucos cenitales. Un diván de obra, servía como asiento fijo, y sus cojines ocultaban una cámara subterránea donde el propietario guardaba objetos de valor, aunque también podía hacerse servir de fresquera. En esta sala principal, que servía de sala de estar y comedor, también dormía el matrimonio que lo habitara, sacando por la noche unas esteras para dormir sobre ellas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 5:42 am

Fotografía tomada en las excavaciones de Bernard Bruyère en Deir el-Medina donde podemos ver los restos del diván de obra en la "sala de estar".

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 5:53 am

Esta habitación era donde el ama de la casa realizaba los trabajos domésticos y también el dormitorio de los hijos. Como podemos observar, el escondrijo del tesoro o fresquera, aunque tuviera su entrada bajo el diván de la anterior sala, se encontraba bajo esta. Muchos de estos escondrijos, eran antiguas tumbas abandonadas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 6:02 am

Finalmente llegamos a la cocina, donde una escalera conducía a la cubierta plana de la casa, utilizada igual que en nuestros días para dormir al aire libre en las noches calurosas. Las cocinas acostumbraban a tener un mortero, un horno, y un banco de trabajo para preparar la pasta del pan y la cerveza. También se encontraba en su parte subterránea la fresquera o cava donde se conservaban los alimentos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Dom Nov 11, 2007 6:05 am

Fotografía tomada en las excavaciones de Bernard Bruyère en Deir el-Medina donde podemos ver los restos de un mortero y el banco de trabajo para fabricar el pan y la cerveza.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Lun Nov 12, 2007 6:18 am

La semana laboral constaba de diez días, de los cuales tenían uno y medio de descanso que pasaban en la aldea.
Antes de salir hacia su trabajo hacia el Valle de los Reyes siguiendo ese camino conocido en nuestros días como "el camino blanco" , se reunían en la placita que había junto a la puerta del pueblo, y allí se pasaba lista. Los escribas anotaban los nombres y apuntaban también las ausencias.

Calle de Deir el-Medina


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hipatia

avatar

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 14/11/2007

MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Sáb Dic 08, 2007 9:31 am

Cada trabajador se encargaba de una cosa diferente en la construcción de la tumba. Por ejemplo unos se encargaban de picar la piedra y abrir un agujero en la montaña, otros enyesaban las paredes para hacerlas lisas y otros se encargaban de dibujar otros de pintar y otros de hacer muebles. Todas estas faenas diferentes las hacían trabajando en equipo.
Los artesanos funcionaban como en un barco. Había el equipo de babor y el de estribor y en cada uno uno de los dos equipos había artesanos especializados en todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Mar Ene 08, 2008 8:05 am

Desde los tiempos de Hatshepsut el pueblo contó con unas tinajas comunitarias como abastecimiento fijo de agua.
Las tinajas de cerámica eran abastecidas continuamente por un cuerpo de aguadores que a lomos de los pequeños asnos egipcios se desplazaban hasta los lejanos pozos junto al Nilo.
Otros equipos se encargaban del suministro de víveres y de todo lo necesario para que estos obreros recibieran por retribución a su trabajo.
Estos servidores llamados semedet , dependían en primer lugar de los escribas asignados a cada equipo, los cuales tenían tanta autoridad sobre ellos que podían imponerles hasta castigos.
Los servidores de la Sede de la Verdad, tenían también sus servidores, los cuales eran una especie de obreros temporales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 52860
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Sáb Mayo 03, 2008 5:07 am

El santuario de Path y Meretseger se encuentra a mitad de camino entre deir El medina y el Valle de los Reyes. Era el lugar de descanso de los trabajadores.

A continuación cuelgo las fotos dealainguilex



Vusta general






relieves
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 52860
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Sáb Mayo 03, 2008 5:09 am

Path







friso de Khekherou



esas dos fotos son de la página de alain guiññeux



Aquí en este tema hay más fotos Smile

http://egiptomaniacos.top-forum.net/galeria-de-imagenes-f11/deir-el-medina-fotos-datos-curiosidades-t1495.htm#17204
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 52860
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Sáb Mayo 03, 2008 5:35 am

Deir El Medina







necropolis de Deir El Medina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 52860
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   Sáb Mayo 03, 2008 5:37 am



Templo de Het-Hert en Deir el-Medina







Plano del Templo de Het-Hert en Deir el-Medina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad   

Volver arriba Ir abajo
 
El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El pueblo sin nombre de los servidores de Sede de la Verdad
» Lezama, el pueblo que cambió el ritmo por un brote de varicela
» ¿QUÉ SIGNIFICA EL "NOMBRE" DE JESÚS? ...
» Escribe primero tu apellido y abajo tu nombre
» ¿¿¿ Nos dará Dios un nombre nuevo ???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Templos, monumentos, pirámides , mastabas y tumbas
-
Cambiar a: