egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 'El Greco en la Catedral' rescata nueve obras del genio del

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: 'El Greco en la Catedral' rescata nueve obras del genio del    Dom Feb 13, 2011 11:10 pm

Cultura | Ocasión 'única'

'El Greco en la Catedral' rescata nueve obras del genio del Manierismo





Una exposición recopila los momentos más importantes del artista cretense
Ical | Burgos

La Catedral de Burgos alberga desde este viernes la muestra 'El Greco en la Catedral' que, de forma excepcional, permitirá a los visitantes de la seo contemplar en la capilla de la Natividad nueve obras del mayor exponente del Manierismo. La exposición, organizada por Diario de Burgos con el apoyo de Telefónica, podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril y en ella se exhiben las temáticas que abundaron en la obra del artista cretense como el paisaje, la soledad y la religiosidad.

A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el comisario de la muestra, Juan Carlos Elorza; y el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo. Asimismo, estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el secretario general del PSCyL, Óscar López; y el editor de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo.

'El Greco en la Catedral' es una de las iniciativas culturales que el Grupo Promecal ha puesto en marcha en el marco del 120 aniversario de Diario de Burgos en un intento por devolver a la sociedad burgalesa la confianza depositada en este tiempo en la centenaria cabecera. De ahí, y que por deseo expreso de su editor, Méndez Pozo, las obras más representativas de El Greco pasen por un tiempo por una de las capillas más visitadas de la Catedral.

A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el presidente Juan Vicente HerreraEn concreto, las obras que se exhiben son: 'La crucifixión con Toledo al fondo', 'Santo Domingo de Guzmán', 'Alegoría de los Calmadulenses', 'La Anunciación', 'Verónica sosteniendo el velo', 'San Francisco', 'Magdalena penitente', 'El martirio de San Sebastián' y 'La Oración del Huerto'. Todas ellas son el fruto de la época de esplendor de un artista que, tras pasar por Venecia y compartir espacio con artistas como Tiziano, se refugió en España, concretamente en Toledo, para dejar a la humanidad el legado manierista más importante de todos los tiempos.

Más cerca de Burgos
La obra de Doménikos Theotokópoulos, conocido como 'El Greco', se encuentra desde este viernes más cerca de los burgaleses. "He intentado que la obra de este fascinante pintor pueda verse en la Catedral", destacó Méndez Pozo, impulsor de una iniciativa que, según relató, nace de un intento por exhibir en Burgos una pequeña muestra de la obra del artista cretense, que le "cautivó" durante una visita a la capital manchega.

Por su parte, Gil Hellín agradeció que el templo burgalés cuente por un tiempo con un conjunto de obras pictóricas que recuerdan a algunos de los pasajes bíblicos más importantes del cristianismo y que, durante su etapa más mística, 'El Greco' supo plasmar gracias a un juego de sombras y colores vivos, herencia estos últimos de su etapa veneciana.

Para finalizar, Elorza alabó la idea de Promecal y destacó que se trata de una ocasión "única" para que el público conozca nueve obras singulares de la producción de un gran maestro que durante el siglo XVI revolucionó a la Corte española con una forma de pintar avanzada a su tiempo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/castillayleon/1297438736.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: 'El Greco en la Catedral' rescata nueve obras del genio del    Lun Feb 14, 2011 6:22 pm

gracias por el artículo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
'El Greco en la Catedral' rescata nueve obras del genio del
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La destrucción de N. York grabada en la Catedral de San Juan el Divino ?
» Las nuevas esculturas de la Catedral de la Almudena
» Las nueve llaves del aquí y ahora
» FACHADA DE LA CATEDRAL DE GUADIX (Granada)
» Dormir más de nueve horas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: