egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Anecdotario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Anecdotario   Lun Feb 28, 2011 12:26 pm


Sobre el gato:


En el siglo XVIII surgió en Europa una extraordinaria ambivalencia con respecto a los gatos. El temor dio paso a la indulgencia y la aceptación, alimentadas por los intereses de mercaderes y granjeros, quienes apreciaban la habilidad de los gatos para eliminar ratas y ratones. Los gatos negros se convirtieron en símbolo de buena suerte. En el norte de Europa, las esposas de los marineros tenían gatos negros, pues creían que esto protegería a sus hombres de los peligros del mar.

Algunos equipos de fútbol adoptaron a los gatos negros como mascotas. Estos felinos llegaron a ser tan codiciados que constantemente eran objeto de robo. La situación cambió completamente y en muchos hogares los gatos recuperaron algo de la anterior posición que habían disfrutado en el antiguo Egipto, cuando se les reverenciaba como deidades en los templos. El sabio holandés Erasmo de Rotterdam escribió, después de visitar un hogar inglés, que al saludar tuvo que besar a todos los miembros de la familia, incluyendo al gato.

cat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45883
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Anecdotario   Mar Mar 01, 2011 12:40 am

Menos mal que aparece la indulgencia hacia los gatos porque en la Edad Media lo pasaron bastante mal.

No creo además que muchas personas atribuyan al gato negro, por ejemplo, la mala suerte.

cat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: Anecdotario   Miér Mar 02, 2011 12:31 pm

No solo las brujas eran perseguidas durante el período de la Inquisición, la Iglesia en la Edad Media comenzó una terrible persecución y aniquilación contra los gatos. Se los consideraba animales diabólicos, crueles y desleales, falsos y manipuladores, portadores de enfermedades y leales compañeros de las brujas. Miles de gatos fueron sacrificados de las formas más crueles, hervidos en agua, en aceite, quemados vivos en hogueras, arrojados desde lo alto de las iglesias en espectáculos públicos.

También durante esta oscura época, se prohibió a cualquier persona alimentar o ayudar de alguna forma a un gato, si la persona desobedecía, esta era acusada de hereje, le iglesia le expropiaba sus bienes, la persona era torturada y “con mucha suerte” encarcelada,que lo mas normal era enviarlos a la hoguera.

Pero como toda acción obtiene su reacción tarde o temprano, Europa pagó muy cara su ignorancia. A raíz del genocidio de gatos, llegó la peste negra a Europa, un virus mortal que arrasó con legiones enteras y mató a la tercera parte de la población, 25 millones de habitantes de los 100 millones que en ese entonces habitaban el continente europeo.

http://www.gatosdomesticos.com/2009/iglesia-gatos-inquisicion/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45883
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Anecdotario   Lun Abr 04, 2011 12:21 am

A pesar de la matanza de gatos hace cientos de años, la iglesia católica les ha dado santos patronos..

Dento del budismo tibetano los gatos son venerados y se les consideraba los guardianes de los tesoros y de las reliquias.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Anecdotario   Lun Abr 04, 2011 4:52 am

Aun en dia hay gente que tiene especial repulsion por los gatos negros y para mi son preciosos,hay personas que llevan siempre madera en el bolsillo para cuando se les cruce uno.
A mi hermana le han matado a su gato hace tres dias ,de una patada en los riñones,ha sufrido mucho,ojala y se le cangrene el pie al que le dio. Evil or Very Mad por mas que intentaron curarle no pudo con el dolor y murio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Anecdotario   Lun Abr 04, 2011 10:19 am

Tienes razón Asuán, hay gente que no se merece la vida, para el ser humano la vida es un don precioso porque tenemos la capacidad de ver la belleza en la naturaleza, cuando esa capacidad se pierde, o cuando ese don se usa mal, no merecemos este planeta.-


Con respecto al gato negro, para los cultos mistéricos y la filosofía gnóstica, el negro representa lo inmanifestado, igual que las vírgenes negras, en definitiva simboliza a Dios mismo (el Amón de los egipcios, el "oculto"). La oscuridad que es luz.-

Tan profundo es ese concepto que ni siquiera los cristianos coptos, que arrasaron con templos y sacerdotes en Egipto, tocaron al gato. Fueron los cristianos europeos, quienes incapaces de comprender lo que llamaron "pagano", vieron en el gato negro y en la mujer la negación de Dios. Ese pensamiento aún sigue arraigado en la mentalidad de algunos occidentales.-


Con respecto a lo que mencionas, Semíramis, hay una leyenda tibetana que explica todo eso, no me acuerdo ahora de memoria de los nombres de los personajes. Mañana la traigo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Anecdotario   Lun Abr 04, 2011 10:50 am

Semíramis escribió:
A pesar de la matanza de gatos hace cientos de años, la iglesia católica les ha dado santos patronos



Si, hay algunas representaciones de gatos en catedrales europeas...

Incluso parece que el Papa actual es fanático de los gatos, al principio solo introdujo en el Vaticano una colección de gatos de porcelana, según dicen no tardó mucho en traer unos cuántos de verdad desde el barrio dónde vivía antes. Cuenta su secretario que los gatos lo siguen a todas partes y él les habla en una lengua que nadie entiende, pero los mininos parecen comprender muy bien.

No sé si todo ésto es propaganda, pero si lo fuera, no entiendo mucho qué sentido tendría...


El Papa adora los gatos y habla con ellos como si fueran seres humanos. Cuando Benedicto XVI estaba mudándose para el Vaticano una de las preguntas que más se escuchaba por los alrededores era si llevaría gatos a su nuevo departamento. El diario argentino "La Nación" recogió las declaraciones que hizo su ama de llaves a la prensa alemana y confirmó que sí, que el Papa, un gatero de tomo y lomo, se instalaba en la Santa Sede con dos felinos, pero de porcelana.

Aunque los gatos de verdad sí han entrado en el Vaticano gracias a Joseph Ratzinger. Según cuenta "La Nación", el cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova y antiguo brazo derecho del Pontífice alemán, contó al semanario italiano "Dipiú" que en una ocasión Benedicto XVI cruzó las puertas vaticanas con un séquito de diez gatos.

Los felinos se le habían unido en su camino desde Borgo Pío -el barrio donde el alemán vivía en sus tiempos de purpurado- hasta el Vaticano. Y lo siguieron en fiel procesión hasta las mismas puertas de la Santa Sede mientras el entonces cardenal no paraba de hablarles.

Para los que no imaginen al ahora Pontífice conversando con felinos va la historia que contó Bertone sobre los paseos que los dos prelados daban por callejuelas romanas. "Muy a menudo encontrábamos muchos gatos. Al verlos, Ratzinger los saludaba como se saluda a un ser humano y se detenía a hablar con ellos"


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Anecdotario   Hoy a las 12:16 am

Volver arriba Ir abajo
 
Anecdotario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real anecdotario de Alfonso XIII
» Anecdotario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: