egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mundo árabe: conflictos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 02, 2011 11:29 pm

El señor de las moscas de Libia

OMAR ASHOUR



LONDRES – “Soy una gloria que no será abandonada por Libia, los árabes, los Estados Unidos y América Latina... revolución, revolución, que comience el ataque”, dijo el autotitulado Rey de los Reyes africanos, decano de los dirigentes árabes e Imam de todos los musulmanes, coronel Muamar el Gadafi. Esa declaración resume la reacción, extraordinariamente represiva, del régimen libio al levantamiento popular contra la dictadura de Gadafi, que ha durado 42 años.



Pero la táctica de Gadafi lo ha dejado encerrado. De ser derrotado, le resultará difícil encontrar refugio en el extranjero, como hizo el ex presidente Zine el Abidine Ben Ali, y el exilio interior, como el actualmente concedido a Hosni Mubarak, será imposible.



Aunque la capacidad del régimen para cometer matanzas en gran escala ha disminuido, la derrota de Gadafi tendrá un gran costo en vidas humanas. En un caso extremo, el régimen podría utilizar armas químicas, como hizo Sadam Husein contra los kurdos de Halabja en 1988 o podría lanzar una campaña de intensos bombardeos aéreos, como hizo Hafez el Asad de Siria en Hama en 1982.



En ese momento, la intervención internacional sería más probable que nunca. En Libia hay un millón y medio de egipcios y muchos otros ciudadanos extranjeros, británicos entre ellos, y ahora se encuentran en una situación extraordinariamente vulnerable. En su primer discurso durante la crisis, Saif el Islam el Gadafi, el hijo supuestamente “moderado” del coronel, se refirió a una conspiración internacional contra el régimen, con participación de egipcios, tunecinos y otros agentes extranjeros.



La respuesta del padre y del hijo ha sido la de incitar a la violencia contra los extranjeros.



Otra posibilidad es una iniciativa por parte del ejército o de una parte importante de él contra Gadafi y sus hijos. El problema es que el Ejército libio, al contrario que las fuerzas armadas egipcias y tunecinas, no ha podido actuar de forma cohesionada desde que comenzaron las protestas. Oficiales y suboficiales del Ejército han desertado, en muchos casos con sus tropas, y se han pasado al bando de los oponentes al régimen. Dos pilotos de las fuerzas aéreas desviaron sus aparatos hasta Malta y después lo hizo un buque de la marina de guerra... con lo que todos ellos desobedecieron las órdenes de Gadafi de que bombardearan la ciudad oriental de Bengasi.



Pero, al menos hasta ahora, no ha habido noticia de divisiones entre los Comités Revolucionarios, intransigentes y leales a Gadafi, cuyo número asciende a unos 20.000 guerreros. Lo mismo es aplicable a la Brigada 32, encabezada por otro de los siete hijos de Gadafi, Jamis el Gadafi. Dicha brigada es la encargada de proteger la zona de Bab el Aziziya de Trípoli, donde vive el coronel en su falsa tienda beduina.



Los servicios libios de inteligencia militar, dirigidos por Abdula el Sonosi, las Fuerzas de Seguridad Interna, dirigidas por El Tuhami Jaled, y el Aparato de Seguridad de la Jamahiriya siguen intactos también y sin escisiones conocidas. Desde luego, es probable que la profunda e inculcada rivalidad y desconfianza entre los aparatos de seguridad militar de Libia provoque divisiones que serán un factor decisivo para socavar el régimen, pero, en general, el carácter y las lealtades tribales del Ejército libio le impiden funcionar como una sola unidad: Ni para respaldar a Gadafi ni para unirse a la rebelión contra él.



Si Gadadi resultara derrotado en los próximos días, las lealtades tribales desempeñarán un papel decisivo. Las rivalidades, vendettas y armas están generalizadas entre los miembros de tribus diferentes de Libia, lo que indica la probabilidad de una guerra tribal en el período posterior a Gadafi.



Sin embargo, las señales procedentes del este de Libia, zona ahora “liberada de Gadafi”, indican lo contrario. Naturalmente, las rivalidades intertribales son profundas en el este de Libia, pero el nivel de organización y coordinación entre los dirigentes de la rebelión ha sido impresionante. Se crearon rápidamente, comités de seguridad, médicos y de otra índole, del mismo modo que en Egipto los rebeldes que protestaban hace unas semanas crearon instituciones rudimentarias similares para el mantenimiento del orden.



Además, cuando Ahmed Qadaf el Dam y Said Rashwan, dos figuras destacadas del régimen, visitaron Egipto e intentaron reclutar tribus con ramas libias del desierto occidental de Egipto, para atacar la zona oriental, liberada de Gadafi, no consiguieron nada. Awlad Ali y las demás tribus rechazaron los generosos sobornos que se les ofrecieron.



La sociedad civil libia no está tan desarrollada como sus homólogas egipcia y tunecina, lo que indica también que la caída de Gadafi podría originar una guerra tribal, pero en todo el mundo árabe se han tenido en cuenta las enseñanzas que se desprenden de la sangrienta guerra civil en el Iraq posterior a Sadam, la entrega y la madurez de la juventud ha pasado a ser un modelo para otros árabes que aspiran a la libertad y la dignidad. El pueblo de Libia puede ser más políticamente maduro y avanzado de lo que muchos observadores creen.



La comunidad internacional tiene un deber jurídico fundamental para con Libia. Los nombres de quienes dirigieron las fuerzas responsables de las muertes que ha habido son bien conocidos. Si se incluyeran los nombres de Abdula el Sonosi, Abdula Mansour y El Tuhami Jaled, además de Gadafi y sus hijos, en listas internacionales de vigilancia o si se formularan órdenes de detención contra ellos, muchos de sus subordinados lo pensarían dos veces antes de ordenar a sus soldados que dispararan o bombardeasen.



Occidente conoce desde hace decenios los crímenes contra la humanidad y las conspiraciones terroristas del régimen de Gadafi, muy en particular la matanza de Abu Selim de junio de 1996, en la que se mató a tiros a 1.200 presos políticos después de que protestaran por las condiciones carcelarias. Aun así, no hubo una investigación internacional, principalmente porque los intereses petroleros pudieron más que el ultraje moral.



Occidente debe a los libios la protección contra otra matanza. Hasta ahora, el Gobierno de Obama y los dirigentes europeos han hecho declaraciones correctas, pero l
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110303/el-senor-de-las-moscas-de-libia_115441_228879.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 02, 2011 11:30 pm


Libia: intensifican ayuda aérea internacional para evacuaciones en la frontera
Muchos países aumentan sus esfuerzos para ayudar a evacuar a los miles de trabajadores inmigrantes que se concentran en la frontera de Túnez tratando de huir de la violencia en Libia.

Se ha organizado un puente aéreo internacional con aviones fletados por Reino Unido, España y Francia, entre otros, que ya han empezado a volar y trasladarán a miles de personas en los próximos días.

El gobierno de Túnez dijo que proporcionará 40 vuelos para trasportar a 8.000 personas, los aviones franceses tienen previsto evacuar a 5.000, los españoles a 4.000 y los británicos a 6.000.

Francia anunció que va a enviar además el segundo buque de guerra más grande de sus fuerzas armadas a las costas de Libia para ayudar en la evacuación y Egipto aportará otros dos barcos.

Entretanto, embarcaciones cargadas de personas que huyen de los distrubios violentos en países del norte de África han comenzado a llegar de nuevo a la isla italiana de Lampedusa tras una semana en la que los fuertes oleajes impidieron los trayectos por mar.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110302_ultnot_liba_crisis_humanitaria_frontera_lr.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 03, 2011 10:28 pm

Obama no descarta una intervención militar para desalojar a Gadafi del poder

Juan Pedro Manzado. Enviado especial a Ajdabiya (Libia)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a Muamar el Gadafi de que debe desalojar el poder “cuanto antes” porque “ya está deslegitimado”. El líder norteamericano, quien recibió ayer la visita del presidente de México, añadió que el dictador libio se encuentra “en el lado equivocado de la historia”.

Mientras Obama no descartaba una intervención bélica, Gadafi no cesaba en su empeño de intentar reconquistar los enclaves petrolíferos de la zona este de Libia. Fuentes del bando rebelde informaban a LA GACETA de que el dictador había enviado otro convoy de blindados hacia la ciudad de Marsa Brega (800 kilómetros al este de Trípoli) enclave fundamental para hacerse con el suministro de petróleo en la guerra, dado que cuenta con una de las más importantes refinerías del país. El miércoles Gadafi ya había fracasado en su intento de tomar el control de los enclaves.

Los rebeldes consiguieron repeler en Brega uno de los mayores ataques del régimen desencadenados desde que comenzara la guerra. A última hora de la tarde se contabilizaron cinco cadáveres entre los rebeldes, y su funeral se celebró en la mezquita de la localidad con una multitud enardecida. Los cuerpos llegaron del frente de Brega en camionetas todo terreno envueltos en la bandera tricolor pre-Gadafi con sus familiares empuñando kalashnikovs mientras varios líderes guerrilleros disparaban al aire enardeciendo a la muchedumbre y jurando venganza. “Mataré a Muamar [llaman así a Gadafi] y a su hijo por lo que le han hecho a mi hermano”, explica Muftah, hermano de uno de los fallecidos. Ninguno de los caídos tenía más de 25 años.

Hoy, día sagrado para los musulmanes, se espera que después de la hora del rezo se produzcan nuevas manifestaciones masivas en Bengasi y nuevos envíos de camiones repletos de voluntarios mal equipados hacia el frente de guerra, en la vertiente occidental.

Los bombardeos de la aviación de Gadafi en la tarde noche del miércoles generaron en la mañana de ayer una avalancha de heridos en el pequeño hospital de Ajdabiya (a 120 km de Bengasi). Camachos atestados de civiles con heridas abiertas por la metralla de los obuses llegaban al centro médico con unas condiciones sanitarias poco alentadoras para una recuperación temprana y muy adecuadas para la propagación de infecciones.

Suciedad manifiesta, desperdicios por el suelo de las habitaciones y carencia de morfina para el dolor. “Tenemos medicamentos porque nos están ayudando Túnez y Egipto, pero nos falta con qué mitigar el dolor que provocan las quemaduras”, confirma a este diario la doctora Safa, una joven de 30 años cubierta con velo y que atiende a varios heridos a la vez. Kalea cuenta que sus dos hijos estaban “cuidando un pequeño rebaño de ovejas cuando el infierno se vino sobre ellos”. El menor de los dos (10 años) observa entre lágrimas sin poder aguantar el dolor que le provocan las quemaduras en su cara, destrozada y sin buena parte de su pequeña nariz arrancada de cuajo.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/obama-no-descarta-intervencion-militar-desalojar-gadafi-del-poder-2011

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 05, 2011 6:49 am

es una cruenta guerra civil Sad


Rebeldes y fuerzas leales a Gadafi se disputan el control de Zauiya
Gadafi ha enviado esta mañana más tropas a Zauiya, a 40 kilómetros al oeste de Trípoli, ciudad donde se está librando la principal batalla en la zona.- La guerra civil libia se ha recrudecido en las últimas horas con combates en varios enclaves
EL PAÍS | ÁLVARO DE CÓZAR | Ras el Ajdir 05/03/2011

La batalla por el control de ciudades claves al este y al oeste de Libia se ha recrudecido en la mañana del sábado. Al oeste, tropas leales a Gadafi han atacado con tanques y fuego de artillería barrios de Zauiya, ciudad clave porque queda a las puertas de la capital y alberga una refinería, según informan testigos desde la ciudad citados por Al Jazira y Reuters. Otras fuentes citadas por The New York Times hablan de una "masacre". Todas coinciden, sin embargo, en que los rebeldes han repelido esta gran ofensiva de Gadafi. Prueba de ello es que el dictador ha enviado más tropas y está preparando un cerco a la ciudad y ha instalado varios puntos de control en los accesos, según informa Reuters.

Al este y tras hacerse con el control de Ras Lanuf ayer, y aunque la información es confusa y ambos bandos se han estado atribuyendo el control de esta ciudad, esta mañana no había rastro de las tropas leales al dictador. Los rebeldes aseguraban a primera hora que habían continuado su avance hacia la capital y que habían conquistado la ciudad de Bin Jawad, a 525 kilómetros de Trípoli, información desmentida después.

Viernes, protestas y represión

Día de rezo, día de protestas, día de disparos. Como todos los viernes desde que empezó la revuelta, el pasado 15 de febrero, Libia se convirtió en un polvorín que sirvió para medir la fuerza del régimen del coronel Muamar el Gadafi y comprobar que no está tan mal como hace una semana. Sus tropas exhibieron músculo allá donde los rebeldes han tomado el poder. En el oeste, las gentes de Zauiya se llevaron la peor parte porque los militares pro-Gadafi reconquistaron partes de la ciudad en un ataque que dejó 30 muertos, según la agencia Reuters. En el este, se vivieron intensos combates en la población costera de Ras Lanuf y algunas zonas de Brega y Ajdabiya fueron bombardeadas, aunque los leales al coronel no llegaron a tomarlas. Al menos una quincena de personas murieron en un ataque contra un depósito de armamento cerca de Bengasi.

En Trípoli, las manifestaciones contra el régimen fueron reprimidas por la policía con disparos. El terror se ha instalado en la capital y algunos testimonios relatan casos de tortura y violaciones.

Pasadas las doce del mediodía, cientos de personas de Tajura, un suburbio al este de Trípoli, partieron desde las mezquitas armadas con piedras hacia el centro de la ciudad. "No tenemos armas. Iremos a la mezquita y después diremos en la calle que Gadafi debe irse", señaló uno de los manifestantes a Reuters. No llegaron muy lejos. La policía y los paramilitares del dictador habían desplegado una columna de vehículos en la salida y les impidieron el paso con disparos de metralleta, según testigos, y gases lacrimógenos. Los manifestantes se dispersaron y los mercenarios iniciaron entonces una persecución por las calles del barrio. Lo que ocurrió a partir de entonces se desconoce, aunque organizaciones como Human Rights Watch dijeron ayer que han conocido casos de violaciones y desapariciones. Esta semana, miembros de la policía secreta han patrullado los barrios de Trípoli casa por casa y con fotografías de las revueltas para identificar a los alzados, según contó el jueves el diario The New York Times.

Los 130 periodistas invitados por el régimen a Trípoli la semana pasada no pudieron ser testigos de las manifestaciones y tuvieron que quedarse en el hotel. "Es por su seguridad, para protegerles de los miembros de Al Qaeda", dijeron las autoridades a los reporteros.

Además de en la capital, Gadafi quiso despejar dudas sobre su poder en algunos puntos que había perdido la semana pasada. Sus tropas lanzaron un contraataque sobre Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Los insurgentes se habían levantado allí la semana pasada y su conquista se consideraba clave para debilitar al dictador desde la parte occidental. Sin embargo, las fuerzas de élite seguían controlando las carreteras y los caminos de ese lado de la costa y desde allí lanzaron una incursión hasta el centro de la ciudad. Eran las once de la mañana cuando los mercenarios de Gadafi, la mayoría del África subsahariana, entraron y dispararon contra los habitantes. Tras cuatro horas de combate, se marcharon dejando a su paso entre 30 y 50 muertos, según los datos recopilados por las agencias. La televisión libia, sin embargo, anunció que el coronel había recuperado la ciudad. En cualquier caso, las últimas informaciones que vienen de Zauiya señalan que ya no queda apenas munición.

Las únicas buenas noticias para los rebeldes vinieron del lado este. Los cazas libios de Gadafi bombardearon otra vez bases militares de Brega y un gran arsenal en Ajdabiya, pero no lograron impedir el avance de las tropas rebeldes hacia un estratégico puerto petrolero en Ras Lanuf junto al que hay refinerías, oleoductos y un aeropuerto. La zona, a 660 kilómetros de Trípoli y muy cerca de Bengasi, la capital de los militares que han abandonado a Gadafi, vivió un intenso fuego de artillería.

Tras dos semanas de ataques en uno y otro lado del país, la jornada de ayer fue un punto de inflexión que permite extraer nuevas conclusiones. Que el este del país es el único que puede presentar batalla al régimen con ciertos visos de tener éxito; que el oeste sigue controlado por Gadafi tras ganar la batalla contra los rebeldes en Zauiya; que el terror ciudadano parece haberse instalado en Trípoli, el bastión del dictador, donde las protestas son reprimidas sin contemplación; y que Gadafi, arrinconado en su palacio, no da muestras de dar su brazo a torcer y tiene más fuerza de la que parecía. La situación está estancada. Por ahora, en tablas.


El régimen vende futuras reformas
"Tenemos solo una dirección: ir hacia adelante. Más libertad, más democracia. Tenemos que reformar de la A a la Z". Estas palabras de aparente espíritu reformista las pronunció ayer el hijo de Muamar el Gadafi, Saif el Islam, en una entrevista con la cadena Al Yazira en la que, por otro lado, insistió en el discurso mantenido durante las últimas semanas: los rebeldes son muy pocos -"100, 200 personas"- y son ellos, y no el Gobierno, los que están aterrorizando a la población civil. Una vez más, negó que estén reclutando mercenarios, los bombardeos y los ataques a manifestantes. "No estamos bombardeando a la gente; solo a las milicias armadas", afirmó. Saif el Islam es una de las personas bajo investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

El hijo de Gadafi, que hasta que estalló la revuelta era considerado como la cara amable del régimen, políglota y educado en Reino Unido, habló al lado de un gran retrato de su padre mientras defendía que Libia puede superar la situación y surgir como una nueva nación con leyes y reformas que garanticen un sistema democrático. "Esperamos que esta crisis cambie a Libia y le dé otra forma, otro perfil", aseguró.

El régimen, por otro lado, reemplazó ayer a su embajador ante la ONU -que se había apartado de su Gobierno y pedido que se tomaran medidas "tangibles y efectivas" contra Gadafi- por el exministro de Asuntos Exteriores Ali Abdusalam Treki, de la total confianza del dictador.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rebeldes/fuerzas/leales/Gadafi/disputan/control/Zauiya/elpepuint/20110305elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 05, 2011 11:55 pm

CERCO A GADAFIRamón Luis Acuña

Toda la política mundial depende hoy en día de lo que pasa en los países de la orilla sur del Mar Mediterráneo. El seísmo revolucionario que recorre el norte de África, después de haber alcanzado sucesivamente a Túnez y a Egipto, registra desde hace días una gran sacudida en Libia. Por la importancia estratégica de esta nación petrolífera regida por un caudillo desequilibrado lo que pasa allí es crucial para la paz en el mundo, merece la pena analizarlo de nuevo, no hay otro tema de política internacional más apremiante que éste con el que abren los diarios y telediarios de todas partes.

Hace dos meses que el mundo árabe situado al sur de Europa se halla en ebullición al iniciarse distintas transiciones movidas por un afán de libertad en busca de democracia y de la implantación de un estado de derecho. Los jóvenes se han apoderado de las plazas de las distintas capitales, en particular en Túnez y El Cairo, han conseguido liberarse de Ben Ali y de Hosni Mubarak, así como de sus sucesores y mantienen su protesta pacífica pero insistente hasta conseguir sus propósitos. Nadie sabe a donde conducirá todo esto mas la determinación de este vasto y esperanzado movimiento que debe concluir en elecciones es tenaz. No se calma.

Libia constituye un caso aparte en este enfrentamiento interno de nuevo cuño en el Magreb entre el pueblo y su corrupta clase dirigente, ya que buena parte del país está en manos de los insurgentes Mientras la guerra civil arrecia con su cohorte de miles de muertos, el dictador Muamar el Gadafi se halla cercado en Trípoli, ciudad que concentra 1.700.000 habitantes de los 6.300.000 totales de la nación. Naturalmente, si cae Trípoli, cae Libia. Pero pasan los días y Gadafi y su clan no muestran intención alguna de ceder. El peor escenario sería el estancamiento de la guerra, que ésta se eternice y se convierta en un foco de tensión permanente. Es el guión que conviene a Al Qaeda para pescar en río revuelto. No sé que es peor, la barbarie de un iluminado o el fanatismo religioso. Primer dilema insoluble.

El tirano, de comportamiento brutal y atrabiliario, ha conseguido provocar la unanimidad en contra suya. Incluso el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, viejo amigo, le ha dejado en la estacada. Otro amigo destacado, el presidente venezolano Hugo Chávez, hizo el ridículo proponiendo una mediación, que nadie tuvo en cuenta. La misma Liga Árabe aprueba que se imponga a Libia una zona de exclusión aérea para impedir la muerte de civiles, ametrallados desde el aire por orden del autócrata.

El mundo se carga de razón y la Corte Penal Internacional de La Haya ha incoado un procedimiento para investigar los crímenes de Gadafi y su camarilla contra la población civil. 'El proceso se llevará a cabo con la mayor rapidez para evitar que se sigan cometiendo matanzas', dice el fiscal jefe de esta Corte, el argentino Luis Moreno Ocampo. Encerrado en su desvarío, al energúmeno le importa poco la justicia internacional pero ello no impedirá su condena por este tribunal donde están representados 114 estados.

Bengasi y el este del país han sido liberados aunque, según las agencias de noticias, los combates prosiguen en Brega, centro petrolero importante y ciudad estratégica con aeropuerto para exportar el crudo, que los partidarios del desaforado jeque beduino quieren recuperar. Hay que consignar que en estos momentos la producción de petróleo libio casi no existe y la venta al extranjero se ha reducido drásticamente.

Fuera de Libia, dos sentimientos se imponen: la consternación por lo que le está pasando a un pueblo ya oprimido y la culpabilidad por haber dejado que las cosas llegaran hasta estos límites de indignidad a causa de la codicia occidental por el petróleo. Recordemos que durante cuatro decenios se le permitió todo a Gadafi por asegurar el abastecimiento de crudo.

¿Cómo reacciona el mundo? Para empezar por la primera potencia, los EEUU de Barack Obama son reacios a intervenir en Libia, se mantienen alerta y vigilantes tras la admonición de su presidente: 'Gadafi tiene que dejar el poder e irse', dijo Obama y sonó como un brindis al sol, pero acto seguido advirtió: 'usaremos la fuerza en caso de catástrofe humana'. Norteamérica contempla una amplia gama de opciones militares y no militares, es como si dejara que creciera la indignación de los aliados y de la opinión pública antes de tomar cartas en el asunto. Cuando se habló de cerrar el espacio aéreo libio, el secretario de Estado para la Defensa, Robert Gates, detuvo la iniciativa porque podría considerarse una acción de guerra. Washington quiere el aval de sus aliados europeos antes de adoptar otras medidas. El recuerdo de Afganistán, Iraq, Somalia y del lejano Vietnam hacen que la diplomacia norteamericana ande con pies de plomo. Francia y Turquía, gran potencia del área, están en contra de cualquier acción armada que, de todos modos, tendría en principio en contra a China y a Rusia.

Derecho de injerencia o deber de injerencia, intervenir o no intervenir en Libia, un dilema difícil de resolver. n

http://www.laregion.es/opinion/10522/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 06, 2011 2:22 am

Maat escribió:
Obama no descarta una intervención militar para desalojar a Gadafi del poder

Esto es lo peor que puede ocurrir para Libia, no beneficia a ningún bando ni al gobierno por que los americanos le tienen ganas hace muchisimo tiempo, ni a los sublevados, los cuales perderían credibilidad y "legitimidad" y muchos cuidadanos podrían permanecer unidos al regimen al pensar que los rebeldes son usados de cabeza de playa para una intervención norteamericana por no decir que sería una desgracia para el pueblio libio en conjunto sin distinción de frentes. El mundo ya conoce demasiado el buen proceder norteamericano "pacificando" países.

Es curioso, hace unas 2 o 3 semanas el paso de dos buques iraníes provocó 'preocupación' y que muchos vieran este gesto como peligroso y lo criticaran acidamente, en cambio hace una semana dos barcos estadounidenses con 2000 marines a bordo, helicopteros armados, aviones etc... también pasó por el mismo lugar para unirse al contingente norteamericano desplegado en el Mediterraneo y nadie dijo nada, nadie se rasgó las vestiduras.

No se sabe que pintaban buques iraníes pasando el canal de Suez, visitar a sus amigos sirios seguramente pero por desgracia si se sabe que pintan buques americanos atravesando dicho canal y estos si pueden montar una carnicería peor que la de Gadafi como ya se vió en Irak y demás... Solo espero que se tomen otras medidas no militares y el presidente Obama sea más inteligente y cauto que su funesto predecesor y aunque solo sea por mantener su incomprensible premio Nobel de la Paz, no desate una guerra. Seguramente muchos en el Pentagono se frotan las manos y la industria armamentistica americana 'demanda' más escenarios para dar uso a sus productos, pero este presidente debe mantener abierta la linea de diálogo con la comunidad internacional y sobretodo con Europa, a la cual no le interesa dada su proximidad un recrudecimiento del conflicto o una extensión del mismo con miles de norteafricanos, subsaharianos y demás africanos arribando a sus costas como primera consecuencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 06, 2011 1:40 pm

Ramses User Maat Ra escribió:
Maat escribió:
Obama no descarta una intervención militar para desalojar a Gadafi del poder

Esto es lo peor que puede ocurrir para Libia, no beneficia a ningún bando ni al gobierno por que los americanos le tienen ganas hace muchisimo tiempo, ni a los sublevados, los cuales perderían credibilidad y "legitimidad" y muchos cuidadanos podrían permanecer unidos al regimen al pensar que los rebeldes son usados de cabeza de playa para una intervención norteamericana por no decir que sería una desgracia para el pueblio libio en conjunto sin distinción de frentes. El mundo ya conoce demasiado el buen proceder norteamericano "pacificando" países.

Es curioso, hace unas 2 o 3 semanas el paso de dos buques iraníes provocó 'preocupación' y que muchos vieran este gesto como peligroso y lo criticaran acidamente, en cambio hace una semana dos barcos estadounidenses con 2000 marines a bordo, helicopteros armados, aviones etc... también pasó por el mismo lugar para unirse al contingente norteamericano desplegado en el Mediterraneo y nadie dijo nada, nadie se rasgó las vestiduras.

No se sabe que pintaban buques iraníes pasando el canal de Suez, visitar a sus amigos sirios seguramente pero por desgracia si se sabe que pintan buques americanos atravesando dicho canal y estos si pueden montar una carnicería peor que la de Gadafi como ya se vió en Irak y demás... Solo espero que se tomen otras medidas no militares y el presidente Obama sea más inteligente y cauto que su funesto predecesor y aunque solo sea por mantener su incomprensible premio Nobel de la Paz, no desate una guerra. Seguramente muchos en el Pentagono se frotan las manos y la industria armamentistica americana 'demanda' más escenarios para dar uso a sus productos, pero este presidente debe mantener abierta la linea de diálogo con la comunidad internacional y sobretodo con Europa, a la cual no le interesa dada su proximidad un recrudecimiento del conflicto o una extensión del mismo con miles de norteafricanos, subsaharianos y demás africanos arribando a sus costas como primera consecuencia.

Saludos

Tienes razón. Creo que si entran los estados unidos en el conflicto se puede agravar todo. No me habia enterado de lo de los barcos estadounidenses pasando por el canal...pero eso sí, leí en varios sitios y salió en las noticias lo de los barcos iraníes.
Y mientras tanto siguen muriendo personas....


saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 06, 2011 11:18 pm


Gadafi minimiza las protestas e insiste en la manipulación de la prensa
El dictador libio asegura en France 24 que tan sólo han muerto 100 personas
CADENA SER 07-03-2011

Muamar Gadafi ha vuelto a comparecer ante el mundo en televisión. En una entrevista para France 24 acusa a la prensa de manipular la verdad y asegura que lo que pasa en su país no se está mostrando al exterior. Ha vuelto a insistir en que Al Qaeda está detrás de la revolución y que Libia juega un papel crucial en la paz mundial.

También ha tenido palabras para España a la que ha comparado con Italia. "Mirad cómo está reaccionando Berlusconi, cómo está reaccionando España. La imagen que se ha dado de Libia. Ellos son los que publican todas estas mentiras de lo que está pasando en Libia".

Gadafi ha cargado de nuevo contra la prensa, a la vez que ha insistido en un complot internacional y de Al Qaeda para hacerse con Libia. "Lo que está pasando dentro de Libia no es lo que estáis mostrando al mundo exterior. Ha habido manipulación, la verdad ha sido manipulada. Mirad a la Plaza Verde!! Están pasando muchas cosas allí y eso tiene que verse reflejado fuera de nuestro país".

En cuanto a Al Qaeda asegura que "trama un plan, ha intentado sacar ventaja de la situación en Túnez y en Egipto, y ahora ha recurrido a Libia."

También ha asegurado que las revueltas han provocado la muerte a cien personas entre "militares, policías y rebeldes".

Ha destacado el papel que tiene Libia en la inmigración. "Hay miles de africanos negros que pueden emigrar, llegar al mediterráneo y dirigirse hacia Italia o Francia y Libia juega un papel muy importante. Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y con los países africanos. Jugamos un papel crucial en la paz regional y mundial".
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/gadafi-minimiza-protestas-insiste-manipulacion-prensa/csrcsrpor/20110307csrcsrint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 08, 2011 12:16 am

El temor a la derrota inquieta a Bengasi
Los bombardeos y el avance terrestre de las fuerzas de Gadafi rebajan la euforia en las filas opositoras.- La falta de suministros es notoria en las ciudades sublevadas
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Bengasi (Enviado Especial) 08/03/2011

El devenir de la guerra en Libia es imprevisible y puede enfangarse por un sinfín de circunstancias políticas y militares. Pero los acontecimientos desde el domingo han suscitado evidente temor entre los 670.000 vecinos de Bengasi, la capital de la revuelta en la oriental región de Cirenaica, porque la aviación y los soldados de Muamar el Gadafi lograron frenar el avance rebelde. Inquieta sobremanera a los dirigentes políticos de la insurgencia que el dictador ordene el bombardeo de instalaciones petroleras de un país que exportaba 1,7 millones de barriles de crudo al día y que vive sumido en el caos.

Los cazas libios bombardearon ayer por segunda vez las inmediaciones del puerto petrolífero de Ras Lanuf, en el este del país y bajo precario control de los rebeldes. "Había un avión, disparó dos cohetes y no hubo muertos", indicó Mojtar Dobrug, un combatiente rebelde que fue testigo del bombardeo, a la agencia Reuters. La aviación también atacó las inmediaciones de puestos de control de los sublevados en Ajdabiya, más cerca de Bengasi.

Mientras se intensifican los ataques aéreos, los buques petroleros apenas pueden atracar para cargar sus depósitos; los alimentos llegan a Libia oriental por la frontera con Egipto, pero cierta escasez de productos es notoria porque el país ha paralizado casi toda actividad económica; los bancos apenas funcionan y las colas para extraer dinero son cotidianas. Aunque la zona dominada por los insurrectos y el Consejo Nacional cuenta con tres grandes puertos (Bengasi, Tobruk y Darna), los cargueros no arriban a sus muelles. Las autoridades en Bengasi claman por un reconocimiento inmediato y formal de su legitimidad. Aún sin éxito.

"Occidente tiene que moverse o este lunático hará algo en los campos petrolíferos. Es como un lobo herido. Si los países occidentales no lanzan ataques aéreos contra las tropas de Gadafi puede dejar los pozos inoperativos durante mucho tiempo", declaraba a este diario Mustafá Gheriani, portavoz del Consejo Nacional libio, un Gobierno provisional que está desbordado por la situación. "Si la comunidad internacional no establece una zona de exclusión aérea, Gadafi no va a rendirse", añadió Gheriani, que admitió la imposibilidad de reabrir el aeropuerto de Bengasi porque no hay compañía dispuesta hacerse cargo de los seguros aéreos.

El domingo, los militares y mercenarios de Gadafi detuvieron el ímpetu de los 17.000 insurrectos que luchan en la zona de Ras Lanuf y Bin Jauad, a unos 400 kilómetros de Bengasi y a 600 de Trípoli. Y esa noche grupos de jóvenes discutían dos alternativas: o partir al frente o permanecer para defender Bengasi. Los insurgentes son todo voluntad. Pero la anarquía es también una de sus señas de identidad. Ni tienen táctica, ni jefes que pongan orden, ni potencia de fuego frente a unos uniformados que dominan a su antojo el espacio aéreo. Así que la guerra se empantanó ayer en las cercanías de Ras Lanuf, sede de enormes instalaciones petroleras. Las terminales de esta pequeña ciudad y de la cercana Brega fueron cerradas. Anoche, decenas de familias abandonaron estos pueblos para buscar refugio en Bengasi. La euforia inicial de una rápida victoria sobre las fuerzas del dictador comienza a desvanecerse.

Pero en Bengasi, la capital de los rebeldes -en el extremo occidental del país-, la situación también es de incertidumbre. La euforia por una victoria temprana se ha evaporado. El Consejo Nacional que dirige la ciudad desde la estampida de los militares se encuentra en una encrucijada. No sabe si reforzar el frente rebelde con el envío de más hombres o atrincherarse en la ciudad ante los rumores crecientes de que Gadafi prepara un golpe.

Y la situación para los sublevados al este, la zona del país donde primero y con más fuerza cuajó la insurrección, tampoco es boyante. En Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, el mando rebelde mantiene a duras penas su control, pero el castigo de las brigadas que dirige Jamis Gadafi, hijo del sátrapa, ha dejado mella. Un médico del hospital de esa ciudad ha asegurado a EL PAÍS que los combates han dejado 23 muertos. La población vive con angustia la ofensiva de Gadafi, que al igual que en Zauiya, ha empleado artillería, cohetes y fuego de mortero. Más al oeste, en la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, los habitantes también tienen miedo porque consideran que el Ejército libio no ha dicho aún su última palabra.

Tras 41 años de abusos, brutal represión, y arbitrariedades -Gadafi mandó arrancar hace años un gran árbol en una plaza de Bengasi porque era un símbolo de esta ciudad siempre rebelde-, nadie acaba de fiarse. En esta capital todas las puertas metálicas de los comercios son verdes, el color de la todavía bandera del país, el color de la revolución que derrocó al rey Idris en 1969. Solo unos pocos se han atrevido a añadir las bandas roja y negra a esas puertas para convertirlas en la enseña que hacen ondear los insurrectos.

Pero el sátrapa también da muestras de nerviosismo. Ayer amenazó con desatar una avalancha de inmigración de africanos hacia Europa y su hijo Saadi advirtió de una horrible guerra si su padre abandona el poder. Nadie intuye qué se propone con la iniciativa que planteó ayer. Yadallah Azous al Talhi -ex primer ministro en los años ochenta y una personalidad que goza de respeto en el Consejo Nacional- ofreció un diálogo nacional para poner fin al derramamiento de sangre. ¿Se puede interpretar esta iniciativa como una señal de debilidad o desesperación? Con el dictador libio es de ilusos aventurar respuestas. Pero tenía que saber Gadafi que la respuesta iba a ser la que fue. Solo se negociará, afirmó el Consejo Nacional, sobre la base de que el tirano abandona el poder. De momento, se niega a arrojar la toalla. El déspota tunecino Zine el Abidine Ben Ali aguantó 29 días tras iniciarse las protestas. Mubarak soportó la presión 18 días desde la manifestación del 25 de enero. Gadafi ya resiste tres semanas. Aunque su aislamiento -incluso la Liga Árabe respaldó ayer la zona de exclusión aérea- es creciente en todos los planos.

Esta noche, la cadena de televisión Al Yazera y dos periódicos árabes informaron de algunos de los acuerdos a los que Gadafi habría intentado llegar con los revolucionarios, algo que el Consejo Nacional libio rechazó de plano por considerar que sería una salida que ofendería a las víctimas de la represión desatada por el dirigente, según han señalado fuentes del bloque opositor. Según estos medios, en la negociación Gadafi pretendía negociar su salida a cambio de que se le garantizara la seguridad a él y a su familia así como también que no sería juzgado -una medida solicitada por el Consejo General de la ONU a la Corte Penal Internacional de La Haya-.

Inmigrantes africanos citados por Reuters aseguran que son perseguidos por los uniformados de Gadafi para obligarlos a combatir. Son recompensados con cientos de dólares. Si este reclutamiento forzoso es cierto, puede deducirse que el dictador afronta un problema: su capacidad de fuego es infinitamente mayor, pero carece de los suficientes soldados y mercenarios para luchar en todos los frentes en un país tan enorme -1,8 millones de kilómetros cuadrados- como despoblado: poco más de seis millones de habitantes, de los que dos eran trabajadores extranjeros. La situación de los insurrectos es la opuesta: sobran hombres, pero su armamento es escuálido.

Gheriani trató de quitar hierro a la volátil coyuntura. "Hemos extraído lecciones de la revolución egipcia. También ellos lograron ciertas reivindicaciones, y después se tomaron un respiro. Gadafi desplaza sus tropas de una ciudad a otra. Tiene tanques y aviones, pero no suficientes soldados en tierra. Nuestra gente está preocupada porque los milicianos apenas tienen entrenamiento".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/temor/derrota/inquieta/Bengasi/elpepuint/20110308elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 08, 2011 11:40 pm

Gadafi acusa a EEUU, Francia y Reino Unido de intentar controlar el crudo
Nuevas declaraciones transmitidas esta madrugada por la televisión estatal



El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha acusado directamente a Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países occidentales, de intentar controlar el petróleo y la riqueza de Libia. Así lo ha manifestado en unas nuevas declaraciones transmitidas esta madrugada por la televisión estatal y recogidas por Al Yazira.

El coronel Gadafi asegura que durante una redada realizada el martes sus tropas interceptaron a combatientes extranjeros entre las filas rebeldes. Algunos de estos individuos procederían de Afganistán, Egipto y Argelia. "Ayer las fuerzas de seguridad hicieron una redada en una mezquita, en la que encontraron armas y alcohol", ha precisado.

Asimismo, culpa de nuevo al grupo terrorista Al Qaeda y a otras fuerzas extranjeras de lavarle el cerebro a los jóvenes de su país para que se rebelen contra la autoridad.



http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=622553
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 08, 2011 11:45 pm

Reprimen manifestación con gas lacrimógeno

Las fuerzas de seguridad iraní utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes cerca de Plaza de la Revolución en la capital, denunció ayer la página web del líder opositor Mir Hossein Moussavi. El movimiento opositor de Irán convocó a las manifestaciones para celebrar el Día internacional de la mujer. A lo largo de Teherán se extendieron la presencia de seguridad y los ruidos de las bocinas de los automóviles. Miles de elementos de las fuerzas de seguridad del Basij (milicia de voluntarios islámicos) patrullaron la Plaza de la Revolución, además de otros sitios e intersecciones importantes de Teherán, denunció la página web del líder antigubernamental, al destacar que mujeres fueron reprimidas durante la jornada.




Corte evalúa revelar la fortuna de Mubarak

La Corte Criminal de El Cairo, aprobó ayer la congelación de bienes del ex presidente Hosni Mubarak y la prohibición para que salga del país, mientras avanza la presentación de cargos de corrupción contra el depuesto líder. La Suprema Corte de Egipto evalúa levantar el estatus de secreto que protege los datos sobre las cuentas y propiedades del ex presidente, señala la CNN. El fiscal general, Abdel Magued Mahmoud emitió una orden para congelar los bienes de Mubarak y su familia y les prohibió salir del país el pasado 28 de febrero. La orden incluye los bienes de Mubarak, su esposa, Suzanne, sus dos hijos, Alaa y Gamal Mubarak, así como los de sus esposas e hijos, reportó el rotativo EgyNews.




Ataque Talibán en una estación de gas: 25 muertos

Un saldo de al menos 25 muertos y 105 heridos dejó ayer la explosión de una bomba colocada por rebeldes del Talibán en una estación de gas natural comprimido, en la provincia paquistaní de Punjab, informaron autoridades. Tahir Hussain, comisionado de Faisalabad, donde se registró el estallido, lo llamó un acto de terrorismo. Ihsanullah Ihsan, vocero del talibán paquistaní, dijo a la cadena CNN que el objetivo del atentado era la oficina de inteligencia del país, la ISI. El edificio que pertenece a la agencia de inteligencia no sufrió daños, pero las oficinas de Pakistan International Airlines se desplomaron parcialmente.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565019
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 09, 2011 11:44 pm

Alza del petróleo: una tormenta perfecta
El manejo económico en aguas turbulentas no es fácil. Es la hora de buscar soluciones innovadoras y de pensar fuera del cuadrado.
por Michele Labbé - 10/03/2011 - 04:00
EL CONFLICTO en Medio Oriente y su consecuente impacto sobre el precio de los combustibles a nivel local definitivamente llegó en mal momento. El mundo, Chile incluido, se encontraba, previo al inicio de los problemas en Egipto, en un proceso de recuperación gradual, con una serie de debilidades financieras que estaban afectando principalmente a los mercados desarrollados de Europa, y enfrentando importantes presiones por el lado de los precios de los alimentos.
Esto, unido a las extraordinariamente expansivas condiciones monetarias adoptadas para impulsar las economías domésticas, post gran crisis financiera, había puesto sobre el tapete el temor a presiones inflacionarias que pusieran en jaque a las autoridades.

Chile no ha estado exento de los mismos problemas. El Banco Central ha debido enfrentar condiciones económicas complicadas y decisiones difíciles, mientras el peso, impulsado por las paridades del resto del mundo, sufre una importante apreciación, afectando la capacidad de desarrollo de los sectores exportadores y, con ello, la capacidad de crecimiento futuro de nuestra economía.

La fuerte recuperación de la demanda interna, unida a las importantes presiones en los precios externos de los alimentos, impulsaron al alza la inflación, elevando en forma considerable las expectativas de inflación, las que se desanclaron del objetivo inflacionario del Banco Central.
En medio de este proceso, Medio Oriente entra en conflicto y su consecuencia directa sobre nuestra economía es una fuerte alza en el precio internacional del petróleo, que lleva como efecto directo un alza en los combustibles refinados del petróleo y efectos indirectos en los costos de generación de energía y de transporte, costos que se traspasan en forma más o menos inmediata a los consumidores.

La decisión de las autoridades se complica aún más. En presencia de presiones sobre el tipo de cambio, la opción es disminuir la brecha entre la tasa de interés interna y la externa, disminuyendo la tasa de política monetaria.

Pero una demanda interna fuerte y presiones inflacionarias provenientes del sector alimentos y combustibles indicarían alzas importantes en la tasa de interés de política, con el objetivo de frenar el crecimiento de la demanda interna y, con ello, frenar -al menos- el crecimiento de los precios del sector de bienes no transables.

Ello traería como consecuencia una mayor apreciación del peso y sus efectos negativos sobre el ya golpeado sector exportador.

Por otro lado, algo de ayuda podría provenir del sector fiscal, pero para ello sería necesario cortar el gasto, acción nada deseada por los gobiernos, menos cuando aún queda mucho que hacer en términos de reconstrucción.

El manejo económico en aguas turbulentas no es fácil. Menos lo es en medio de una tormenta que se asemeja a la perfección.

Toda acción provoca una reacción y, en este caso, las reacciones se contraponen entre sí. Definitivamente, es la hora de buscar soluciones innovadoras y de pensar fuera del cuadrado.
Ads by Google
http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2011/03/895-350292-9-alza-del-petroleo-una-tormenta-perfecta.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 9:51 am

parece inevitable que la ONU entre en el conflicto

La OTAN "está lista para actuar" en Libia
Rasmussen anuncia el envío de más barcos al Mediterráneo y subraya que habría que "aclarar las bases legales" antes de una intervención militar
EL PAÍS - Madrid - 10/03/2011

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que "la OTAN está unida y lista para actuar" en Libia y ha anunciado el envío de más barcos al Mediterráneo para controlar el embargo de armas aprobado por la ONU. En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, el danés aseguró que la Alianza y precisó que es necesario "aclarar las bases legales antes de llevar a cabo cualquier acción [militar]".

Rasmussen ha rechazado entrar en calificaciones sobre Libia: no quiso concretar si considera la situación una guerra civil, pero ha reconocido que existen luchas y un problema humanitario, así como el "riesgo de la división del país, y el riesgo de ver un Estado fallido en el futuro". Esta situación supondría un "caldo de cultivo para el extremismo y el terrorismo, lo que es una preocupación para la OTAN", ha precisado.

El secretario general aliado ha rechazado comentar unas supuestas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que proponía lanzar "ataques selectivos" sobre Libia. "No comento rumores no confirmados de fuentes anónimas", ha respondido a los periodistas.

Antes de iniciar el encuentro con los ministros de Exteriores, Rasmussen adelantó que discutirían su apoyo a largo plazo a la región del Norte de África, Oriente Próximo y especialmente a Libia, cuya "gran tensión" interna representa para los aliados "muchos desafíos" pero también "muchas oportunidades". Subrayó que "cada día, cada hora" los aliados reciben informaciones "de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles" y dejó claro que la Alianza intervendría en Libia si se constata "una necesidad demostrable para que la OTAN actúe", si cuenta con "una base legal clara" para hacerlo y si reúne un "fuerte apoyo regional".

Rasmussen dejó también claro que los Veintiocho han instado a los militares aliados a "trabajar en una amplia gama de opciones" para apoyar "en caso necesario", por ejemplo, operaciones humanitarias, tras admitir que la situación humanitaria sobre el terreno es "grave" y constituye una "fuente de gran preocupación" para los miembros de la organización.

El danés afirmó también que la represión del régimen de Gadafi contra su pueblo "podría constituir crímenes contra la humanidad" y aseguró que la OTAN está haciendo "la planificación prudente" para prepararse ante "cualquier eventualidad", reforzando lasupervisión permanente de la zona con aviones de vigilancia.Insistió, sin embargo, en que ello no implica una decisión sobre "pasos operativos" de intervención, aunque sí subrayó que "el tiempo es esencial".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/lista/actuar/Libia/elpepuint/20110310elpepuint_16/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 9:54 am

Ola de cambio en el mundo árabe - Las repercusiones en Washington
Obama asume el compromiso moral de echar a Gadafi
El deterioro de la situación en Libia impone cierta urgencia a EE UU, que no descarta actuar sin la ONU
ANTONIO CAÑO - Washington - 10/03/2011

Mientras los máximos responsables de la seguridad discutían los próximos pasos a dar, ya de carácter militar, en relación con Libia, la Casa Blanca admitía ayer la obligación moral del presidente Barack Obama de actuar para poner fin a la violencia desatada por Muamar Gadafi contra su propio pueblo. Estados Unidos quiere que esos pasos estén dirigidos por la ONU, pero no los condiciona abiertamente a la aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad.

"Claramente hay un componente moral en las acciones que se están tomando y que se seguirán tomando", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lo que equivale al reconocimiento de que los intereses inmediatos de EE UU, que no son muy destacados en esta ocasión, no constituyen el único móvil de la actuación de Obama en Libia.

Obama ha exigido públicamente la salida de Gadafi y se ha comprometido en varias ocasiones a respaldar las aspiraciones democráticas de los ciudadanos libios. Ahora se encuentra atrapado entre ese compromiso y las dificultades de tomar medidas que resulten eficaces sin provocar una crisis aún mayor.

Para buscarlas se reunió ayer la plana mayor de su Administración: la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado de Mayor, almirante Mike Mullen, y el director de la CIA, Leon Panetta, entre otros.

No está previsto el anuncio de novedades inmediatas, pero el reloj sigue corriendo, la situación de los rebeldes en Libia se va deteriorando, el poder de Gadafi se va consolidando y la posibilidad de acciones militares, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea, es cada día mayor. Carney reconoció "el sentimiento de urgencia que se ha creado por lo que estamos viendo en Libia".

La Casa Blanca mantiene que "todas las opciones están sobre la mesa", pero los responsables militares trataron ayer de reducir el abanico de opciones para poder actuar lo antes posible. Ese abanico abarca actualmente desde la movilización de medios militares en el Mediterráneo para cortar las comunicaciones al régimen libio y dificultar los movimientos de su aviación, hasta la aplicación efectiva de la zona de exclusión, pasando por la introducción a través de las fronteras de Egipto y Túnez de ayuda, de momento humanitaria y logística, para los rebeldes.

Todas esas opciones implican la utilización de recursos militares y comportan, por tanto, un cierto riesgo. Un bloqueo de comunicaciones podría ser respondido con un ataque de Gadafi sobre barcos de la OTAN, el reparto de ayuda exige el uso de tropas terrestres que pueden verse envueltas en combates inesperados y la zona de exclusión requiere, como ya se ha dicho, ataques sobre los sistemas antiaéreos libios.

Estados Unidos confía en poder contar, antes de emprender cualquiera de esas acciones, con luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero tampoco quiere excluir la posibilidad de tener que hacerlo sin ese aval. Carney, que ayer aludió al precedente de Bosnia en 1995 -cuando la OTAN bombardeó Serbia sin autorización de la ONU-, describió la posición norteamericana al respecto en los siguientes términos: "Nuestra clara preferencia es actuar junto a nuestros aliados, incluidos la ONU y la OTAN". Pero, presionado por los periodistas, no quiso precisar si, además de una preferencia, eso era una condición.

Es evidente que Obama, que el martes habló con el primer ministro británico, David Cameron, para discutir "cómo conseguir la salida de Gadafi lo antes posible", según la nota oficial, no quiere tomar la iniciativa en este asunto. Resultaría demasiado fácil recurrir a la demagogia sobre el matonismo norteamericano si Estados Unidos diera la apariencia de estar forzando la voluntad de los países europeos y árabes. Pero, al mismo tiempo, la presión interior está creciendo a demasiada velocidad como para que Obama pueda permitirse el lujo de esperar por mucho tiempo una resolución del Consejo de Seguridad. En ese frente se ha avanzado muy poco: Francia y el Reino Unido mantienen su voluntad de presentar un proyecto de resolución pero la resistencia de China y Rusia no ha cedido hasta el momento.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/asume/compromiso/moral/echar/Gadafi/elpepuint/20110310elpepiint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 11:23 am

Ahora otros paises comenzarán a reconocer al Consejo Nacional, Francia ha dado el primer paso


Francia reconoce al Consejo Nacional Libio y envía un embajador francés a Bengasi
El régimen libio amenaza con revelar "un grave secreto" que supondría la caída del presidente francés
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París 10/03/2011

Decidida a recobrar la iniciativa política y diplomática en la revuelta del mundo árabe, Francia ha reconocido hoy al Consejo Nacional Libio, que agrupa a la oposición a Muamar Gadafi, como "único representante del pueblo libio" y anuncia que enviará próximamente un embajador a Bengasi, el feudo de los rebeldes. El anuncio se produjo después de que Nicolas Sarkozy se reuniera esta mañana en El Elíseo con dos representantes de este organismo durante una hora. Así, Francia se convierte en el primer país del mundo en respaldar de una manera oficial a los opositores de Gadafi.

El régimen libio ya ha respondido al Gobierno francés con una amenaza. Asegura que revelará "un grave secreto" que supondra la caída del presidente francés, según informa la agencia France Presse citando a la agencia oficial libia. La revelación estaría relacionada con la financiación de la campaña electoral de Sarkozy, según añade la información de la agencia oficial Jana, que ha sido retransmitida a través de la televisión.

Ali Essaoui, uno de estos dos emisarios recibidos ayer por Sarkozy, anunció también que el jefe del Estado francés les había anunciado que mañana, en el Consejo de Europa, presentará "un plan global" sobre la situación Libia. También señaló que la embajada de Libia en París, cerrada desde hace quince días, abrirá próximamente bajo el auspicio del Consejo Nacional Libio.

Ya el domingo, por medio de un comunicado, Francia saludaba la creación del Consejo Nacional Libio. Ese movimiento -y el de hoy- suponen un intento de París por recuperar la iniciativa en la región después de su criticada pasividad en el levantamiento popular en Túnez, que acabó con el derrocamiento de Ben Ali y se convirtió en catapulta de las revueltas primero en Egipto, luego en Bahréin y después en Libia. Hace diez días, Sarkozy sustituyó hace diez días a la ministra de Asuntos Exteriores, Michèlle Alliot-Marie, muy criticada por sus vacaciones navideñas en Túnez, por Alain Juppé, que, entre otras cosas, ya ha viajado a Egipto.

Hasta ahora, Francia se ha mostrado favorable a la programación de una posible zona de exclusión aérea aunque con ciertas condiciones, entre las que se cuentan la aprobación de la ONU y una participación aunque simbólica de los países árabes.

Sarkozy, por su parte, no es partidario de una intervención militar dirigida por EEUU o por la OTAN: "No vamos a meternos en otro Afganistán", aseguró ayer en una reunión con diputados de su grupo, según publica hoy Le Parisien. Esa intervención militar ya fue descartada por Juppé el domingo: "Tendría efectos negativos. Podría acarrear rechazo en la opinión pública y los pueblos árabes"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/reconoce/Consejo/Nacional/Libio/envia/embajador/frances/Bengasi/elpepuint/20110310elpepuint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 11:24 am

El régimen de Trípoli anuncia una gran ofensiva para aplastar la rebelión
Libia está preparando una acción militar a gran escala para aplastar una rebelión y no se rendirá aunque las potencias occidentales intervengan en el conflicto, dijo el jueves el hijo más prominente del líder libio Muamar Gadafi, Saif al-Islam.

"Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos moviéndonos ahora", dijo en una entrevista en inglés.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para intensificar su campaña militar, enfatizó: "El tiempo es ahora. Es momento de actuar (...) Les dimos dos semanas (para las negociaciones)".

"Nunca jamás nos rendiremos. Nosotros nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es fácil, no somos Mickey Mouse.Libia no es un pedazo de una torta", apuntó.

El hijo de Gadafi anunció también la repatriación de los soldados holandeses que capturados en Libia.

"Les dijimos que no vuelvan nunca más sin nuestro permiso. Esto es Libia, y todavía estamos aquí. Esto es Libia y no los Países Bajos", indicó Said el Islam, quien añadió que los soldados regresarán a casa, pero no el "helicóptero armado" en el que llegaron al país.

Caída de Ras Lanuf
Esta tarde las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos se están replegando hacia Brega, a unos 200 kilómetros el este, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.

En las últimas horas se había extendido el caos entre las milicias rebeldes que controlaban Ras Lanuf por la ofensiva aérea, terrestre y marítima lanzada por las brigadas de Muamar al Gadafi contra esta localidad.

Una de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, subrayó poco antes que las fuerzas de Gadafi habían bombardeado este mismo jueves varios edificios residenciales en su ofensiva, en la que, según indicó, han empleado embarcaciones comerciales.

Bugaighis, que calificó la situación de muy grave, advirtió de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gadafi podrían afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe medioambiental.

Según la portavoz, al menos dos coches de milicianos han sido bombardeados. Bugaighis indicó que el bombardeo aéreo alcanzó a un ambulatorio de Ras Lanuf, que tuvo que ser desalojado.

Asimismo, mostró su temor de que los bombardeos, que ya han afectado a instalaciones petroleras y oleoductos, puedan dañar los depósitos de crudo situados en la zona.

Ataque de las tropas de Gadafi
El ataque en esa zona está siendo lanzado por las tropas de Muamar el Gadafi desde la costa, desde el aire y, por tierra, desde el oeste y el sur de Ras Lanuf, en la ofensiva más intensa de las Fuerzas Armadas libias desde que estallaron las hostilidades en el frente oriental.

Los alrededores de Ras Lanuf, el punto más importante de esa zona, han sido atacados desde el domingo pasado por tierra y por aire para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que tuvieron que librar duros combates por controlar Ben Yauad.

En Ben Yauad no hay confirmación sobre quién controlaba hoy esa localidad, que fue ocupada por fuerzas rebeldes el pasado sábado y recuperada por tropas leales a Gadafi un día después.

La Fuerza Aérea libia, además de castigar esa zona, ha extendido sus ataques a la ciudad de Briga, unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf, lejos de área que está siendo escenario de intensos combates.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/reconoce/Consejo/Nacional/Libio/envia/embajador/frances/Bengasi/elpepuint/20110310elpepuint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 2:16 pm

El rey de marruecos ha prometido un cambio más democratico para su país con todas las revueltas populares tiene miedo de que se extiandan a su país y acaben con la monarquia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 10, 2011 3:18 pm

Si es que ya se sabe... cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon la tuyas a remojar.

Estos movimientos son más preventivos que democraticos. Y este monarca marroquí tiene muy poco de fiar en ese aspecto, por mucho que maquille tu gobierno, siempre ha sido un absolutista con gestos y actitudes muy poco 'democraticas'.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Mar 11, 2011 11:18 pm

Estallan protestas en mundo árabe

RIAD (Reuter).— Arabia Saudita y Kuwait registraron pequeñas protestas ayer, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público

que afecta a todo el mundo árabe.Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto. Las revueltas ahora están impactando en la región del Golfo, rica en petróleo, que hasta el momento era considerada inmune a los disturbios civiles.La policía inundó las calles de la capital saudí con el fin de dispersar un día de protestas anunciado en las redes sociales por una heterogénea coalición de activistas que demanda reformas políticas en el reino conservador.La fuerte presencia de la seguridad pareció mantener en calma a Riad, pero residentes reportaron que alrededor de 200 personas se manifestaron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolífero de Ghawar, en el Este del país, y de grandes instalaciones de refinerías.Una protesta de un tamaño similar conducida por árabes desplazados en Kuwait fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía el viernes.Algunas de las reservas más grandes de petróleo del mundo están ubicadas en los estados árabes del Golfo, y Arabia Saudita es el principal exportador. El temor de que los violentos disturbios en el Norte de Africa se expandan hacia esta zona generó un fuerte nerviosismo en los mercados.Sin embargo, los precios del petróleo cayeron ayer, con los operadores apostando en contra de alteraciones significativas en Arabia Saudita y también preocupados por el impacto del enorme terremoto en Japón.

AMENAZA A LA PAZ SOCIAL

Protestas mucho más grandes sacudieron a Yemen, donde decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del Gobierno abarrotaron las principales ciudades y pueblos, mientras el presidente Ali Abdullah Saleh lucha por mantener su Gobierno de 32 años en la nación más pobre de la Península Arábiga.“Irse significa irse. No hay una mejor opción”, gritaron grupos opositores en la capital Saná. La violencia en Yemen ha dejado casi 30 muertos en las últimas semanas y ninguna de las dos partes parece dispuesta a admitir la derrota.Pequeños grupos opositores de línea dura en Bahréin, que está conectado con Arabia Saudita a través de una autopista, dijeron que marcharían hacia la corte real en la capital Manama, subiendo la apuesta en medio de un mes de manifestaciones que han costado siete vidas.El Ministerio del Interior de Bahréin advirtió que la marcha es una amenaza para la seguridad interna en la isla, donde una mayoría chií es gobernada por una familia suní. El reino dijo que sus fuerzas intervendrán para evitar la violencia.“La marcha que algunas personas quieren realizar hoy al área de Riffa amenaza la seguridad y la paz social”, afirmó.Los gobernantes del Golfo están luchando por contener a una nueva generación de árabes que crecieron en la era de internet y las redes sociales y se han vuelto más audaces en sus demandas de cambio.En un acto de solidaridad regional, los productores de petróleo del Golfo árabe lanzaron el jueves un paquete de ayuda de 20 mil millones de dólares para Bahréin y Omán, una medida para generar empleo que permitirá a ambos países mejorar su infraestructura y vivienda.El desempleo juvenil es alto en todo el Golfo, pero las protestas a menudo se han centrado en reclamos de mayores libertades políticas y el combate a la corrupción, y no tanto en las penurias económicas.También han emergido tensiones sectarias, con la mayoría chií en Bahréin expresando su enojo por el dominio de la dinastía suní gobernante.En Arabia Saudita, la mayoría chií dice que tiene una menor calidad de vida que los suníes, a pesar de que muchos de ellos provienen de una importante región productora de petróleo en el Este.

http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40411:estallan-protestas-en-mundo-arabe&catid=31:internacional&Itemid=49

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 12, 2011 11:08 pm

Ocho claves para entender la crisis libia
La revuelta es una guerra civil en el país magrebí más rico y menos poblado
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/03/2011

Tras Túnez y Egipto, Libia es el tercer país del norte de África que se alza contra el poder desde enero pasado. Estos son los principales factores que atizan la revuelta popular.

¿Cuál fue el detonante de la sublevación en Libia? La protesta había sido convocada vía Facebook para el 17 de febrero, pero se adelantó espontáneamente dos días a causa de la detención en Bengasi de Fathi Terbil, el abogado de las familias de los 1.200 reos islamistas que fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad en 1996 en la cárcel de Abu Salim, cerca de Trípoli. En los años noventa el Grupo Combatiente Islámico Libio puso en pie una guerrilla contra el régimen de Muamar el Gadafi que fue aplastada, y muchos de sus miembros acabaron en esa cárcel de máxima seguridad.

- ¿Por qué se sublevó primero el este del país? Libia es un país compuesto de tres grandes regiones -la ubicada en el este se denomina Cirenaica- que fueron federadas por el colonizador italiano. La tribu de warfalla, la más numerosa de Libia y asentada en Cirenaica, se alió con el coronel Gadafi, pero la región, la más rica en hidrocarburos, se "considera ahora excluida del aparato del Estado y del reparto de la renta petrolera", según el investigador francés Luis Martínez. Es, además, la zona más religiosa del país. Los protagonistas de las protestas son jóvenes profesionales, empezando por los abogados, y también los islamistas.

- ¿En qué se parece y se diferencia Libia de Túnez y Egipto? Como sus vecinos, Libia es un país árabe, musulmán suní en un 97%. Está gobernado por la más férrea dictadura del norte de África, pero es también el menos poblado, con 6,7 millones de habitantes; el único que acoge inmigrantes (1,2 millones de trabajadores de otros países árabes y subsaharianos) y el más rico gracias a la exportación de hidrocarburos (1,8 millones de barriles al día antes de que estallase el conflicto). Su renta per cápita fue de 10.490 euros en 2009. La española, de 17.930.

- ¿Se trata de una guerra civil? La sublevación se ha convertido en una guerra civil, pero con matices. Es ante todo la guerra de unas fuerzas de élite, compuestas por mercenarios subsaharianos, la Guardia Revolucionaria y unidades especiales al mando de los hijos de Gadafi, y, en el otro bando, civiles convertidos en milicianos y entremezclados con los restos del Ejército convencional, mal equipado, que se unió a los insurgentes. Gadafi tiene también el apoyo de civiles, empezando por los de su propia tribu, los gadafa.

- ¿Cuánto tiempo durará? La sublevación se propagó rápidamente, pero fue aplastada en algunas ciudades incluida la capital, Trípoli. Otras ciudades que cayeron en manos de los rebeldes, como Zauiya y Ras Lanuf, han sido retomadas por los leales a Gadafi. El número de muertos supera ya los 6.000. La relación de fuerzas es favorable a Gadafi, porque, entre otras cosas, cuenta con una aviación que bombardea a los rebeldes. No parece, sin embargo, que pueda derrotar la rebelión ni que esta pueda tampoco montar una ofensiva sobre Trípoli. De ahí que el conflicto se alargue a menos que algún miembro del entorno inmediato del líder, un guardaespaldas o un familiar, le liquide. La opción del exilio de Gadafi, a Venezuela o a Zimbabue, parece poco probable porque un cambio de régimen en cualquiera de esos dos países podría provocar su entrega a la Corte Penal Internacional, que reclama al dictador y a algunos de sus colaboradores para juzgarles por crímenes contra la humanidad.

- ¿Qué puede hacer la comunidad internacional? La resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 26 de febrero, impone ya sanciones al régimen de Gadafi, y la Unión Europea consagró, en su cumbre del viernes, al Consejo Nacional Provisional de Transición (CNPT), instalado en Bengasi, como su interlocutor privilegiado. Pero esas medidas apenas tienen consecuencias sobre el terreno. Si, en cambio, los cielos de Libia fuesen declarados zona de exclusión aérea, la aviación de Gadafi ya no podría atacar a los rebeldes so pena de ser derribada. EE UU, Europa y la Liga Árabe son partidarios de decretar esa zona de exclusión, pero desean que una nueva resolución le dé cobertura jurídica. China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, por tanto, con derecho de veto, no son proclives a adoptar tal resolución.

- ¿Qué consecuencias tiene el conflicto libio para Europa y el resto de Occidente? La producción diaria de hidrocarburos de Libia ha caído un 80% y el precio del petróleo ha subido desde que estalló la sublevación. Si el país volviese a la calma, las exportaciones no podrían reanudarse al nivel anterior porque algunos terminales han sido dañados o destruidos. El enfrentamiento conlleva una crisis humanitaria. Al menos 250.000 inmigrantes han huido en tres semanas y es probable que muchos subsaharianos lo hagan cuando acabe el conflicto por temor a represalias por haber defendido a Gadafi. Una parte de ellos intentará emigrar clandestinamente a Europa.

- ¿Qué consecuencias tiene para las revoluciones árabes? Las revoluciones tunecina y egipcia tardaron menos de un mes en derrocar a los respectivos jefes del Estado. La revuelta libia dura casi un mes y está estancada. Ese parón supone un mazazo psicológico para muchos árabes que esperaban el cambio en un tercer país norteafricano.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/claves/entender/crisis/libia/elpepuint/20110313elpepiint_16/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 14, 2011 12:42 am

Lástima de Libia

Ana Sofía / Pérez- / Bustamante

REALMENTE da lástima de Libia. Los rebeldes parece que están solos. Las satrapías árabes no van a alentar la rebelión contra un sátrapa, pero cubren las formas. Los países del antiguo bloque comunista siguen protegiendo a su socio en la ONU. El caso de la China totalitaria se entiende: el gobierno ha dejado de informar sobre la revuelta libia desde que pasó a mayores, y ha incrementado su presupuesto oficial para armamento (pensando acaso en el enemigo interno). El caso de la Rusia democrática se entiende menos, aunque es de suponer que la exURSS seguirá compartiendo una lealtad de negocios con Gadafi. Quién sabe cuánto puede valer un voto (o un veto) de Rusia o de China en la ONU. Israel aprovecha la coyuntura de inestabilidad para conceder nuevos permisos de asentamiento a sus colonos en zonas palestinas. Egipto y Túnez, inmersos en su proceso de aggiornamento político, bastante tienen con acoger refugiados. Fuentes del gobierno provisional libio de unidad nacional denuncian que Siria y Argelia apoyan con armas a Gadafi. La Unión Europea nada y guarda la ropa adoptando con prudente lentitud sanciones económicas y diplomáticas. Estados Unidos, ocupado en su propia crisis económica, no está por la labor de intervenir. Digamos que Libia se le sale de su mapa geoestratégico, y están escarmentados de asumir el rol neocolonialista de impositores de democracia en casa ajena. Otra cosa son las fuerzas de paz. Con este nombre sí podría prosperar una actuación de la OTAN. Pero ¿quién va a pagar en época de crisis? Mientras tanto el dictador libio va reconquistando el terreno con sus seis mil mercenarios pagados a dos mil dólares diarios. "La gente que no me ama no merece vivir", afirma Mohamar el Gadafi. Cómo no desear la solución del francotirador impecable, pero esto no es una película. Siempre está el expediente de pasar armas de extranjis a los rebeldes (los fabricantes de armas no le hacen ascos a estos dobles mercados de las guerras civiles). Cuando escribo estas líneas todo está en el aire. Y a una le entra una lástima profunda ante esos rebeldes libios que piden ayuda a la comunidad internacional, que están realmente solos o, lo que es peor, rodeados de chacales. No podemos saber si el pueblo libio podrá conquistar un mayor grado de libertad y justicia. Pero ya estamos imaginando el reguero de países que entrará en el sorteo para reconstruir Libia. Porque cuanto más dure la guerra, más negocio.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/926509/lastima/libia.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 14, 2011 5:08 am

El Ejército libio sigue su avance para intentar tomar la ciudad clave de Ajdabiya
La ciudad daría acceso tanto a Bengasi como a Tobruk, crucial para el suministro de los rebeldes. Francia intensifica los contactos para conseguir aprobar una zona de exclusión aérea
EL PAIS / J. M. M. | Madrid / Tobruk 14/03/2011

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/libio/sigue/avance/intentar/tomar/ciudad/clave/Ajdabiya/elpepuint/20110314elpepuint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 15, 2011 12:42 am

Ejército libio sigue avance para tomar una ciudad clave

Trípoli y Nueva York |

Mientras las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en las puertas de la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el régimen y sede del Gobierno insurrecto, en las Naciones Unidas los gobiernos de Francia y el Reino Unido anunciaron ayer que propondrán una resolución sobre una zona de exclusión aérea sobre Libia.



La ciudad de Zuwara, al oeste, fue tomada ayer por las fuerzas leales a Gadafi, mientras continúa la lucha en Brega, que el Ejército libio dio por reconquistada.



La ciudad de Ajdabiya es un enclave crucial, ya que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el noreste, con Tobruk. Si los leales a Gadafi se hacen con esta plaza, Bengasi quedaría cercada por este y oeste, además de que los rebeldes se quedarían sin contacto con Egipto, desde donde les llegan medicinas, alimentos y suministros bélicos.



Las fuerzas leales al líder libio llegaron a bordo de tanques hasta el centro de Zuwara, en el oeste del país, donde han combatido durante todo el día contra fuerzas rebeldes, según ha informado un residente.



Cuatro personas han muerto en el bombardeo de la ciudad, en el oeste de Libia, según la cadena de televisión Al Arabiya, que no da más detalles al respecto.



El avance hacia el este de las fuerzas del coronel Gadafi sigue en marcha.



Según el diario The New York Times, en Ajdabiya los aviones militares han bombardeado puntos de la ciudad, un punto estratégico con enlaces tanto a Bengasi, capital rebelde, hacia el norte, como Tobruk, que da acceso a la frontera de Egipto, hacia el noreste.

Propuesta
Francia y Reino Unido presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar una zona de exclusión área en Libia, pese a que Rusia aún tiene dudas acerca de cómo se llevaría a cabo la medida, aseguraron ayer representantes diplomáticos.



Ése fue el resultado de la reunión que los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional celebraron ayer para estudiar la petición que le trasladó el pasado fin de semana la Liga Árabe de que se imponga una zona de exclusión aérea en Libia.


Emiratos envían fuerzas de seguridad a Baréin



Abu Dabi | Efe



Las autoridades emiratíes enviaron ayer un número no determinado de agentes de seguridad para ayudar a las autoridades bareiníes con el fin de que garanticen el orden en ese pequeño país, según se informó oficialmente.




El ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Anuar Mohamed Gargash, dijo que la decisión responde a una petición del reino de Baréin "con el fin de ayudar y contribuir en el establecimiento de la seguridad y la estabilidad interna". El envío de esa fuerza, agregó Gargash, se basa en los compromisos de los Emiratos Árabes Unidos con los países integrantes del Consejo General del Golfo, que en las últimas horas envió tropas a Baréin ante la revuelta popular que se vive allí desde el 14 de febrero.




"La seguridad y la estabilidad en la región en esta etapa nos obliga a todos a unirnos para proteger nuestras conquistas, ahuyentar las divisiones sectarias y fijar nuevas bases para el futuro", agregó el alto funcionario emiratí. No detalló cuántos efectivos serán enviados a Baréin ni cuál será su misión específica.




Las tropas enviadas por el Consejo General del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, incluye un millar de agentes saudíes.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110315/ejercito-libio-sigue-avance-para-tomar-una-ciudad_116943_232290.html


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 15, 2011 3:31 am

La Haya podría ordenar el arresto del dictador libio el próximo mes de agosto
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/internacional/1300183832.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 15, 2011 10:40 pm

Rebeldes intentan resistir la ofensiva de tropas de Kadhafi
El gobierno asegura haber recuperado el control de Ajdabiya, un enclave situado a 160 kilómetros de Bengazi. EE.UU. amplió las sanciones contra las autoridades de Trípoli.

Argel, Trípoli. Las tropas de Muamar Kadafi consiguieron ayer cercar la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengazi, un enclave estratégico para poder aislar la zona controlada por los rebeldes de su conexión con el exterior y sitiar su principal bastión en la segunda urbe del país.

El bombardeo de los aviones de Kadhafi, apoyado por el lanzamiento de obuses desde barcos de guerra situados frente a las costas de Ajdabiya, permitió que las fuerzas terrestres se aproximasen a la ciudad y la sometiesen a un intenso fuego de artillería pesada, según la cadena qatarí Al Yazira.

Las tropas del régimen de Trípoli lograron acceder a algunos barrios periféricos de la ciudad y controlaban anoche ya su zona oriental y occidental, mientras que los rebeldes se habían replegado hacia el centro urbano, según un corresponsal de la cadena qatarí.

En medio de informaciones contradictorias sobre la suerte de la ciudad, Fathi Terbel, miembro del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano dirigente de los rebeldes, aseguró a la cadena EFE que la ciudad permanecía todavía bajo su control. Sin embargo, al cierre de esta edición, diversos medios digitales consignaban que las fuerzas del líder libio ya se habían adueñado del dominio de la urbe.

Terbel reconoció que el ataque de ayer de las fuerzas de Kadhafi “por tierra, mar y aire” sobre Ajdabiya los tomó “por sorpresa” por lo que realizaron un “repliegue táctico” pero aseguró que posteriormente atacaron el flanco de retaguardia de los leales al régimen y causaron varias muertos entre sus filas.

Este dirigente opositor rechazó asimismo que las fuerzas de Kadhafi se hayan hecho con el control del enclave petrolero de Brega, cercano a Ajdabiya, y aseveró que los rebeldes capturaron el lunes en esa localidad a varias decenas de soldados.

Por su parte, el segundo canal de la televisión estatal libia Eriyadhia afirmó en la tarde de ayer que la ciudad se encuentra ya bajo control de las fuerzas de Kadhafi y que éstas estaban “limpiándola de mercenarios y terroristas de Al Qaeda”.

La televisión estatal aseguró además que “oficiales libres unionistas” atacaron ayer una de las sedes del órgano dirigente de la rebelión en Bengazi y abrieron fuego sobre ella con metralletas causando numerosos muertos.

Terbel desmintió la información del ataque a Bengazi, al igual que otras que hablaban de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya. El dirigente rebelde aseguró que dos aviones insurgentes bombardearon tres buques de guerra de Kadhafi, hundiendo a dos ellos y alcanzando a otro. Aseveró además que los mismos aviones que atacaron a los barcos frente a Ajdabiya bombardearon luego el aeropuerto de Sirte, ciudad natal de Kadhafi.

La televisión estatal anunció, sin embargo, que las fuerzas leales al régimen habían recuperado totalmente el control de Brega, enclave petrolero cercano a Ajdabiya, una versión a la que apuntaron también otras fuentes rebeldes.

En tanto, Estados Unidos anunció sanciones adicionales contra el gobierno de Libia al prohibir ayer los negocios con el Ministerio del Exterior libio y 16 compañías que posee o controla. El Departamento del Tesoro norteamericano congeló todas las cuentas ligadas al ministro del Exterior, Moussa Koussa, para aislar a los leales al líder libio.

La lista negra incluye empresa de los sectores bancario, petrolero, de aviación y de inversión. Incluyen a la aerolínea Afriqiyah Airways; la petrolera National Oil Corporation; las empresas de inversiones Libya Investment Authority; Libya Africa Investment Portfolio; Libyan African Investment Company; Libyan Arab Foreign Investment Company, y el banco Libyan Arab Foreign Bank.

También a un puñado de empresas y fundaciones.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se mantuvo ayer dividido sobre la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea que impida el bombardeo de los rebeldes opuestos a Kadhafi. Ante la falta de acuerdo, los quince miembros del máximo órgano de seguridad decidieron proseguir hoy a las 11 las negociaciones del proyecto de resolución que ayer presentó El Líbano, en colaboración con Francia y Gran Bretaña.

Salpicados por la “ola” de cambio.
Hillary en Egipto. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó ayer el apoyo de su país a la transición egipcia hacia la democracia desde la misma Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la rebelión que acabó con el gobierno de Hosni Mubarak. En un palacio gubernamental en Tahrir, Hillary expresó “solidaridad” de Estados Unidos con Egipto y aseguró que seguirá respaldando “un nuevo futuro donde los egipcios tomen el control de su propio destino”.
Inmigrantes en Lampedusa. Cientos de inmigrantes procedentes del norte de África llegaron ayer a la isla italiana de Lampedusa, donde entre el lunes y ayer han desembarcado alrededor de 1.600 personas. A lo largo de la jornada, 333 personas, entre ellas varias mujeres y niños, arribaron a esta isla, situada al sur de Sicilia
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/rebeldes-intentan-resistir-ofensiva-tropas-kadhafi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Hoy a las 1:28 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Mundo árabe: conflictos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mundo árabe: conflictos
» LA LLEGADA DEL MESIAS ESTÁ CERCA. Según el mundo árabe.
» Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» Argentina ejemplo en el mundo!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: