egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mundo árabe: conflictos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Mar Mar 15, 2011 10:42 pm

Rebeldes se quedan sin municiones
Libia. Gadafi vuelve a bombardear opositores; el G8 descarta zona de exclusión aérea



Fuerzas militares de Muamar Gadafi fustigaron ayer a los rebeldes con ataques aéreos y cañoneo desde barcos, tanques y artillería, en un abrumador despliegue de poderío, tratando por primera vez de recapturar una ciudad en el oriente del país.

Combatientes rebeldes se apresuraron al frente mientras las mezquitas en la ciudad transmitían llamados a la defensa. Los opositores se concentraron en las entradas de Ajdabiya luego que las fuerzas de Gadafi les sorprendieron con ataques en dos flancos. Los detractores del régimen empezaban a sufrir, ya de forma severa, la falta de armamento y municiones.

"Ellos no tienen las armas, pero tienen la voluntad de pelear", señaló el teniente coronel Mohamed Saber, un oficial del Ejército que se pasó al lado de los rebeldes.

El ataque a Ajdabiya se produjo luego que tropas del gobierno recuperasen el control de la última ciudad en poder rebelde al occidente de Trípoli. Con la victoria en Zawarah, una ciudad costera a 50 kilómetros de la frontera con Túnez, el gobierno ha consolidado su control del Oeste, que apenas hace unas semanas parecía estarse desmoronando.

El drástico cambio en la fortuna de Gadafi se ha adelantado a los esfuerzos británicos y franceses para conseguir respaldo para una zona de restricciones de vuelo sobre Libia, que parecieron desplomaron ayer ante la oposición alemana y la reticencia estadounidense.

Gadafi dijo que confía en que va ganar la batalla. En declaraciones al diario italiano Il Giornale sostuvo que las opciones de los rebeldes se están acabando. "Sólo les quedan dos posibilidades: Rendirse o huir".

Dijo que él no era como los presidentes de Túnez o Egipto, que cayeron ante las protestas populares. "Yo soy muy diferente. El pueblo está de mi parte".

Sobre la posibilidad de entablar diálogo con la oposición, Gadafi señaló: "No es posible negociar con los hombres de Osama bin Laden".

Ajdabiya es una entrada crucial a la mitad oriental del país, que ha estado en manos de la oposición desde que comenzó la sublevación el 15 de febrero. Si las fuerzas de Gadafi consiguen capturarla, eso les abriría las puertas a un ataque masivo contra Bengasi, segunda mayor ciudad del país y capital de facto de la insurgencia.

Las fuerzas de Gadafi llegaron ayer por la tarde a los suburbios de Ajdabiya, bastión de los rebeldes, y cañonearon la entrada de la ciudad con proyectiles de largo alcance, fuego de tanques y ataques aéreos. Una bomba destruyó un campamento rebelde, dijo un activista local, y otra averió una ruta vital de suministro de los rebeldes.

"No es sólo uno o dos aviones. ¡Son muchísimos!", señaló, mientras se oían explosiones.

El activista agregó que las fuerzas del gobierno también atacaron la carretera oriental que vincula la ciudad con otros bastiones rebeldes.

Los residentes huían a pueblos cercanos. Pero esta fuente señaló que hasta ahora los aviones no habían atacado blancos civiles. El activista dijo haber visto a un combatiente muerto, pero no estaba enterado de otras bajas.

Sin ayuda externa. Las potencias del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón) descartaron ayer en París recurrir a la opción militar en Libia, evidenciando sus divisiones frente a Gadafi, aunque prometieron más discusiones en la ONU para adoptar sanciones.

"Estamos de acuerdo en pedir al Consejo de Seguridad que incremente la presión sobre el coronel Gadafi", declaró el canciller francés, Alain Juppé, en la rueda de prensa final de la reunión mantuvieron en París los cancilleres del G8 en cuyas conclusiones escritas no se menciona la opción de una zona de exclusión aérea.

"Los ministros pidieron a Gadafi que respete las legítimas reivindicaciones del pueblo libio respecto de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y una forma de gobierno representativa" y le "advirtieron contra las dramáticas consecuencias si se niega".

Presidente en ejercicio del G8, Francia no logró convencer a sus socios de la urgencia de obtener luz verde de la ONU para lanzar una acción militar en Libia y frenar la exitosa contraofensiva de Gadafi.

París y Londres intentaron en la última semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar del dictador.

La opción de la zona de exclusión aérea "ha sido descartada" y "no es eso lo que hoy en día frenará el avance de Gadafi", afirmó más tarde el canciller francés ante una comisión en la cámara de Diputados.

La iniciativa no fue respaldada "simplemente porque algunos de nuestros socios se oponían a cualquier evocación del uso de la fuerza", dijo Juppé antes de precisar que el bloqueo en la ONU viene de China.

"Si hoy en día estamos bloqueados, no es solamente porque Europa es impotente, es porque en el Consejo de Seguridad, de momento, China no quiere oír hablar sobre una resolución que lleve a una injerencia en los asuntos de un país", explicó el canciller francés. Pero estos no son los únicos que se oponen. "Rusia no se resuelve y los estadounidenses no definieron una posición frente a Libia", agregó.

Bahréin: dos muertos, 200 heridos y severa crisis diplomática con Teherán
Más de 200 personas resultaron heridas de bala y dos personas murieron ayer en enfrentamientos que opusieron manifestantes a "bandas armadas" apoyadas por la policía en el pueblo chiíta de Sitra, al sur de Manama, capital de Bahréin.

Un manifestante murió durante enfrentamientos, según fuentes médicas y de los militantes. Y un policía también resultó muerto después de haber sido arrollado intencionalmente por un automovilista que formaba parte de los "revoltosos", anunció el ministerio del Interior.

El rey proclamó ayer el estado de urgencia a raíz de la protesta popular chiíta un día después de la llegada de tropas del Golfo, cuya presencia provocó una crisis diplomática con Irán.

A pesar del estado de urgencia, miles de manifestantes se reunieron delante de la embajada saudí para denunciar la llegada de soldados de ese país. "Bahréin libre, fuera las tropas", gritaban.

Los militares desplegados pertenecen al "Escudo de la península", fuerza común de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG ).

En Teherán, la cancillería iraní calificó la intervención de fuerzas extranjeras en Bahrein de "inaceptable" y estimó que "hará que la situación sea más complicada y más difícil" de resolver. Irán convocó al embajador saudí, al embajador suizo (representante de los intereses estadounidenses en Irán) y al encargado de negocios bahreiní.

En tanto, la Casa Blanca advirtió que "no hay solución militar", sino política, para resolver la situación en Bahréin tras el ingresos de las fuerzas saudíes. AP y AFP

http://www.elpais.com.uy/110316/pinter-553628/internacional/rebeldes-se-quedan-sin-municiones/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 17, 2011 7:40 am

EE UU sugiere medidas que vayan "más allá" de la zona de exclusión aérea en Libia
París y Washington presionan para que se vote hoy el proyecto de resolución que establece una zona de no sobrevuelo
AGENCIAS - Nueva York - 17/03/2011

Estados Unidos cree que la ONU debe considerar acciones "que vayan más allá" de una zona de exclusión aérea en Libia, una medida que trata de proteger a los civiles de los bombardeos de Muamar el Gadafi y que Francia, EE UU y Reino Unido pretenden que se someta hoy a votación en el Consejo de Seguridad, antes de que las tropas del dictador libio acaben con los rebeldes.

Las declaraciones de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, son la señal más clara de que Washington apoyará una resolución que cree una zona de no sobrevuelo en Libia, tras la cautela mostrada hasta ahora, ante las dudas sobre la efectividad militar de la medida y sus posibles repercusiones políticas.

"Estamos discutiendo muy seriamente y liderando los esfuerzos en el Consejo hacia un conjunto de acciones que creemos pueden ser efectivos para proteger a los civiles", declaró Rice anoche (esta madrugada en España) tras varias horas infructuosas de reunión en la ONU. "La visión de EE UU es que necesitamos estar preparados para contemplar pasos que incluyan, pero quizá vayan más allá que una zona de exclusión aérea, ya que la situación sobre el terreno ha evolucionado y una zona de exclusión aérea tiene limitaciones inherentes en términos de protección de civiles en riesgo inmediato".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido tratan de convencer al resto de miembros del Consejo de que el borrador de resolución, presentado por Líbano con el apoyo de París y Londres, se vote sin más dilación, ante la pérdida de terreno de los rebeldes libios, que hoy podrían afrontar, según ha amenazado Gadafi, el asalto a su bastión, Bengasi. De hecho, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, viaja a Nueva York para tratar de convencer a los demás países de que se vote la resolución. Pese a las presiones, miembros del Consejo han expresado sus dudas de que el texto se pueda someter a votación hoy.

El borrador contiene algunas referencias controvertidas, pues pueden interpretarse en el sentido de que permiten bombardeos contra las tropas gubernamentales libias si los civiles sufren ataques. De hecho, la embajadora Rice defendió durante la reunión del Consejo de Seguridad que la comunidad internacional debería disponer de todas las herramientas necesarias, incluida la autorización para usar aviones, soldados o barcos para detener los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, según una fuente diplomática citada por la cadena Al Arabiya.

EE UU, sin embargo, no actuará sin permiso del Consejo, según dicha fuente, ni quiere desplegar tropas terrestres en Libia. Rice insistió en una amplia participación internacional en la operación, especialmente de los países árabes, afirma esa fuente diplomática. Pero según otras informaciones de la misma cadena, Washington también propone el envío de equipos militares internacionales para entrenar y organizar a los rebeldes, así como para armarlos y financiarlos con parte de los fondos de Gadafi congelados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Rusia y China, con derecho a veto, no parecen dispuestos a aceptar una resolución que implique una intervención militar. A cambio, propusieron anoche una alternativa a la propuesta libanesa, que insta a un alto el fuego de ambas partes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones de ayer, que se alargaron por cerca de ocho horas. Otros países, como Alemania o India, también han expresado dudas sobre cómo se podría imponer una zona de no sobrevuelo y si tendría alguna utilidad.

Sin embargo, el embajador adjunto libio en la ONU, Ibrahim Dabbashi, que renegó del régimen de Gadafi al poco de iniciarse las revueltas, pidió una decisión urgente, pues dijo que no había tiempo para más retrasos. "La comunidad internacional tiene que actuar en las próximas 10 horas", declaró. Dabbashi defiende que la resolución del Consejo incluya la posibilidad de bombardeos "quirúrgicos" de las fuerzas leales a Gadafi que atacan las localidades controladas por los rebeldes

El borrador libanés autoriza la adopción de las "medidas necesarias" (eufemismo de acción militar), para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil. Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea. Esta decisión ha provocado, según la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, una ola de cambio "en el pensamiento de mucha gente". "La llamada de la Liga Árabe a una acción militar para proteger a los civiles libios, contra un miembro de la Liga Árabe, fue una extraordinaria muestra de liderazgo y de convicció real", dijo en la cadena CBS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a un alto el fuego inmediato en Libia y pidió a Gadafi que no bombardee Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes. Según la ONU, las tropas leales al régimen estarían preparando un asalto para hacerse con el control de la ciudad y poner fin a la rebelión.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sugiere/medidas/vayan/alla/zona/exclusion/aerea/Libia/elpepuint/20110317elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mar 17, 2011 7:49 am

Cruz Roja sale de Bengasi debido a la creciente inseguridad


El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) sacó a sus trabajadores del bastión de la oposición libia en Bengasi y lo trasladó a la ciudad de Tobruk, más al este, ante la creciente inseguridad por el avance de las fuerzas leales al líder Muamar al Gadafi.

"Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir a los civiles, a los enfermos y heridos, detenidos y otros", dijo el jefe de la misión del ICRC en Libia, integrada por 95 personas.

"Mantendremos el diálogo con ambas partes con miras de volver a Bengasi y a la parte oeste del país cuando la seguridad lo permita", dijo Brooks cuando el equipo partía a última hora del miércoles de la que se ha convertido en la capital de la rebelión contra Gadafi.

El ICRC entregó a la Media Luna Roja en Libia todas sus reservas de alimentos y medicamentos para unas 15.000 personas antes de retirarse a Tobruk, cercana a la frontera con Egipto.

El ICRC no ha logrado hasta ahora entrar en la zona occidental de Libia. El gobierno de Gadafi ha asegurado que no necesitaba su asistencia.

Los cooperantes de Cruz Roja entraron en el país el mes pasado desde el este, donde fueron aceptados por los rebeldes del gobierno transitorio en Bengasi./DPA



http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=139430
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Mar 18, 2011 7:22 am

Las potencias occidentales ultiman un ataque contra Libia "en horas"
Cameron anuncia el despliegue de aviones de combate en las bases próximas a Libia.-La OTAN se reúne en Bruselas para ultimar los preparativos del ataque.-La Liga Árabe respalda la resolución de la ONU pero delega en cada Estado la decisión de participar en el operativo.-España aportará entre cuatro y seis F-18
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 18/03/2011

La resolución de la ONU que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Gadafi ha iniciado la cuenta atrás para que se materialice una operación militar de castigo en el país magrebí. La situación sobre el terreno, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional. Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas". Este mediodía, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en los Comunes el despliegue de aviones de combate que se desplazarán "en las próximas horas" a las bases próximas a Libia (posiblemente en Italia) para desde allí participar en "las acciones que sean necesarias", ha dicho el premier británico. Reino Unido, que desde el inicio del conflicto mostró su disposición a una posible intervención militar en el país, "desplegará aviones Tornado y Eurofighter y aviones cisterna y de vigilancia".

Cameron acudirá este mismo sábado a una cumbre en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes árabes en la que se abordará la respuesta militar a la crisis libia. El líder británico ha insistido en que la intervención en Libia en ningún caso se trata de "una ocupación".

Mientras, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades". La organización ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional. Durante las últimas semanas, la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.

Francia ha anunciado esta mañana que ayudará en el desarrollo del operativo militar sin especificar qué aportará al despliegue militar. Horas después, tras conocerse el anuncio del ministro exterior libio de decretar un alto el fuego unilateral "para proteger a la población", el Gobierno de Sarkozy se ha mostrado muy cauto y ha asegurado que "la situación sobre el tereno no ha cambiado".

Italia ha rechazado la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque sí que permitirá que los aliados utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas". La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia y en la que actualmente forma parte de la logística la Sexta Flota de EE UU, es una de las más próximas a Libia, podría ser de gran utilidad. Una decisión que dejaría a un lado el tratado de amistad con Trípoli, firmado en 2008 y que sigue vigente, y que prohíbe a Roma ceder sus bases para un ataque contra el régimen de Gadafi.

España aporta F-18 al operativo

El Ejército del Aire español, por su parte, podría desplegar entre cuatro y seis cazabombarderos F-18, con unos 150 efectivas, en bases italianas en un plazo de entre 48 y 72 horas a partir de que el Gobierno dé la correspondiente orden, según fuentes militares, informa Miguel González.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha dicho esta mañana que aunque se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española, "ahora el Gobierno tendrá que deliberar" (previsiblemente en el Consejo de Ministros) y "en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello".

Este mediodía, a las 14.00, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita en España, harán una declaración conjunta sobre Libia desde el Palacio de la Moncloa, en la que previsiblemente se darán más detalles del despliegue español.

Catar respalda la operación

La clave, en cualquier caso, es el apoyo árabe a esta intervención. Washington, que mantiene ek despliegue de soldados en Irak y Afganistán, no quiere abrir un nuevo foco bélico en solitario. Y la mejor compañía posible sería la de las naciones árabes, para espantar cualquier acusación de injerencia de Occidente en el mundo islámico.

El primero en sumarse al esfuerzo bélico ha sido Catar, que ha anunciado esta mañana que respalda la iniciativa de la ONU para proteger a los civiles en Libia, pero no ha dejado claro si eso significa que participará en las operaciones militares. La agencia oficial catarí, citando una "fuente oficial", ha anunciado la decisión del país árabe de "participar en los esfuerzos internacionales dirigidos a frenar el baño de sangre y proteger a los civiles en Libia".

Horas después, la Liga Árabe ha aplaudido la resolución de Naciones Unidas y ha matizado que ésta no legitima ninguna invasión de Libia sino que únicamente busca auxiliar a su población. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, ha dicho que la hipotética participación de naciones árabes en la imposición de la zona de exclusión tendrá que ser discutida bilateralmente, ya que la Liga Árabe en su resolución de apoyo a tal medida no especifica los pasos a dar por cada Estado. "El objetivo es proteger a civiles en primer lugar, no invadir ni ocupar. La resolución es bastante clara en ese aspecto", ha dicho. "No queremos que ninguna de las partes vaya muy lejos", ha añadido.

Canadá también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea, según han anunciado varios medios locales canadienses. Dichas fuentes señalan que se preparan seis aviones de combate CF-18 en la base de Bagotville, en la ciudad de Saguenay, en Quebec, para ser enviados a Libia una vez que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dé la luz verde, previsiblemente hoy.

Noruega ha confirmado que intervendrá militarmente en Libia, según la ministra de Defensa, Grete Faremo. Aunque ha dicho que es pronto para saber cómo, cree que "es razonable enviar medios aéreos", como F-16, según ha informado AFP. Poco después, Dinamarca también ha anunciado que aportará medios.

Ante la inminencia del ataque, Eurocontrol, el organismo que controla la seguridad y el tráfico aéreo en Europa, ha suspendido todos los planes de vuelo sobre Libia excepto los autorizados por la resolución del Consejo de Seguridad, como los humanitarios.

Alemania se mantiene al margen

La única nota discordante en el Consejo de Seguridad la ha puesto Alemania, que se ha posicionado en el lado de la abstención ya que considera que la nueva resolución conlleva "peligros y riesgos considerabes". "Las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia", ha asegurado esta noche el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Una opinión radicalmente distinta a la de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien ha calificado la resolución de "histórica" y se ha comprometido a colaborar con todos los Estados miembros para llevarla adelante. "Dada la crítica situación sobre el terreno, espero una acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución", afirmó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU ha declarado que su país se siente "muy satisfecho" por el resultado de la votación. "Esta resolución debe enviar un mensaje contundente al coronel Gadafi y su régimen de que la violencia debe parar, el asesinato debe parar y el pueblo libio debe ser protegido y tener la oportunidad de expresarse con libertad", ha comunicado Susan Rice. La embajadora no quiso precisar qué medidas está dispuesto a tomar su Gobierno. En cambio, varios senadores influyentes que asistieron el jueves a una reunión en la Casa Blanca adelantaron que es inminente que Estados Unidos emprenda acciones, según ha informado el portal estadounidense Politico. Además de patrullas aéreas sobre suelo libio, los legisladores sugirieron la posibilidad de imponer una "zona de exclusión territorial" para prohibir los movimientos por tierra de las fuerzas leales a Gadafi.

El respaldo de la UE

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también han manifestado su respaldo a la resolución. "Apoyamos plenamente la demanda de la ONU para el fin definitivo de la violencia y de todos los ataques contra y los abusos a los civiles y la búsqueda de una solución a la crisis", han expresado.

Tal y como ha hecho el secretario general de la ONU, ambos dirigentes han destacado el "importante papel" de la Liga Árabe -que el pasado fin de semana pidió que se prohibiese todo vuelo sobre cielo libio- y los socios árabes de la UE. "Su cooperación es esencial y su papel está claramente reconocido por la resolución", añaden. Por último, Ashton y Van Rompuy han señalado que la Unión está preparada "para implementar esta resolución en el marco de su mandato y sus competencias".

Serias dudas de China

La abstención de China en la votación ha venido motivada por las "serias dudas" en la prohibición de sobrevolar cielo libio. Pero el país, atendiendo a las demandas de los países árabes y africanos, no ha querido bloquear la medida con su negativa, que como miembro permanente del Consejo con derecho a voto podría hacerlo. El portavoz del ministerio de Exteriores del país, Jiang Yu, ha dicho en un comunicado colgado en su página web que han podido más las demandas de los países árabes y otros Gobiernos, así como también su intención de no confrontarse con Estados Unidos, molestos por los continuos desplantes de Gadafi hacia las demandas de la comunidad internacional para cesar la violenta represión sobre los rebeldes.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/potencias/occidentales/ultiman/ataque/Libia/horas/elpepuint/20110318elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Mar 18, 2011 7:24 am


zapatero dice:
Zapatero: "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por Gadafi"


Veremos que pasa en las próximas horas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Mar 18, 2011 8:44 am

Se prepara una operación militar internacional y las horas de Gadafi estan contadas porque además del reconocimiento internacional van a ejercer la fuerza proteger a los civiles.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 3:17 am

Osea que la comunidad Internacional ahora no se va a dejar engañar por Gadafi. Que asquerosos y cerdos que son. ¿Y todos estos años atras? Hipocritas!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 3:23 am

Gadafi ataca Bengasi pese a su anuncio de alto el fuego
Residentes en Bengasi aseguran que aviones del régimen están bombardeando la ciudad.- EE UU asegura que Trípoli está violando su compromiso
ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) - Trípoli - 19/03/2011

El líder libio, Muamar el Gadafi, no está respetando el alto el fuego anunciado ayer en cuanto se conoció que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Ignorando la resolución de la ONU que ayer autorizó el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea sobre el país, aviones militares han bombardeado con intensidad al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y últimamente en su último refugio, tras la ofensiva del dictador. Poco antes, los rebeldes que defienden la ciudad han denunciado que están siendo atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les está obligando a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena de televisión Al Yazira, que ha ofrecido un balance de ocho muertos de los bombardeos, asegura que tropas de Gadafi han entrado en algunos suburbios de la ciudad, a la que intentan acceder desde el sur y desde el mar. Un caza militar ha sido abatido sobre la ciudad, de la que están huyendo cientos de personas. El Gobierno de Gadafi, sin embargo, niega que esté atacando la ciudad y asegura que son sus tropas las que han sido atacadas.

Testigos y milicianos rebeldes han informado de que tropas del dictador habían entrado en la ciudad desde el oeste, el sur y desde la costa. Se han podido escuchar explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se ha preguntado el portavoz rebelde Khalid al Sayeh. "Las explosiones comenzaron sobre las dos de la mañana. Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", ha declarado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters. "Es fuego de artillería. Hemos visto un avión", ha dicho. En otros puntos de la ciudad, otras personas han informado de ataques aéreos: "Varios cazas han bombardeado la carretera del aeropuerto y ha habido un ataque en el distrito de Abu Hadi, en las afueras", ha relatado Mohammed Dwo. También ha habido bombardeos en algunos puntos del centro, según Al Yazira. Al Yazira ha informado, citando a un testigo, de que los bombardeos han causado al menos ocho muertos y numerosos heridos.

También se ha informado de que un avión militar -un caza- ha sido abatido sobre la ciudad. Según algunas informaciones, se trata de un avión rebelde, tomado de las fuerzas aéreas cuando parte del ejército se unió a la revuelta. El corresponsal de Reuters en la ciudad ha relatado que ha visto "un avión que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo y entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando". "Parecía que estaba atacando unos cuarteles militares en Bengasi", ha dicho.

El líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", ha dicho, Mustafa Abdel Jalil a Al Yazira. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles de las fuerzas de Gadafi. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", ha sentenciado".

Pese a la información de los reporteros y los testimonios de los testigos, el Gobierno libio sostiene que no ha iniciado ninguna acción militar sobre Bengasi. Un portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, ha declarado que "en absoluto hay ataques sobre Bengasi. Como dijimos, estamos respetando el alto el fuego y queremos que vengan observadores internacionales. "Hay rebeldes atacando pueblos y ciudades intentando instigar una intervención militar extranjera". La televisión estatal decía que grupos de Al Qaeda estaban atacando a las tropas.

El ataque sobre Bengasi se produce pese al alto el fuego anunciado ayer por el Gobierno de Gadafi. Fue la respuesta del dictador a la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea que impida a la aviación Libia bombardear a los rebeldes. Hoy, una cumbre en París de líderes políticos decidirá la organización de la intervención militar aliada. Pese a todo, ya ayer muchos desconfiaban de las intenciones de Gadafi.

Alto el fuego sin credibilidad

El anuncio de un alto el fuego dejó ayer desconcertados a partidarios y detractores del coronel Gadafi. Fue la respuesta oficial del régimen a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. No obstante, ya ayer pocos en Trípoli le dieron credibilidad. Antes del anuncio, las tropas de Gadafi atacaron Ajdabiya y Misrata, al este de Trípoli. Los rebeldes denunciaron después que las operaciones armadas continuaban, algo que el Gobierno negaba.

La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, aseguró ya anoche que el avance de las tropas del régimen continuaba hacia Bengasi, la capital de los rebeldes, lo que violaba el alto el fuego exigido por Naciones Unidas para no intervenir militarmente. En respuesta, el viceministro de Exteriores libio, Kaled Jaim, aunque admitió los movimientos de las tropas, aseguró que ello no supone una violación del cese de la violencia, algo que, según él, sí han hecho los rebeldes al atacar en la región de Al Magrun, a unos 80 kilómetros al sur de Bengasi. Además, invitó a observadores de Malta, China, Turquía o Alemania a comprobarlo sobre el terreno.

La medida había sido anunciada horas antes por el ministro de Exteriores, Musa Kusa, en una conferencia de prensa en uno de los hoteles de la capital donde se alojan los periodistas. Duró poco más de diez minutos y no hubo preguntas. Kusa leyó un comunicado con el gesto serio y la voz muy baja. El Gobierno, dijo, se veía obligado a aceptar la resolución y a respetar las zonas de exclusión aérea. "Libia protegerá a todos los extranjeros y sus posesiones y abrirá todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia", señaló el ministro, que lamentó que la resolución vaya a "aumentar el sufrimiento del pueblo". Luego invitó a los Gobiernos y a las ONG a "enviar misiones a Libia para comprobar los hechos sobre el terreno". Posteriormente, un portavoz de Exteriores mencionó en concreto a las autoridades turcas y maltesas, a las que pidió ayuda para aplicar y supervisar el alto el fuego.

Los contrarios al régimen, difíciles de ver en las calles de la capital y mucho más apagados en los últimos días que sus compatriotas pro-Gadafi, interpretaron las palabras del ministro como un síntoma de la debilidad del régimen tras el anuncio de los ataques aéreos y navales. También eso fue lo que entendieron algunos afines al régimen. Gente que estos días expresaba su lealtad al líder dándose golpes en el pecho, manifestaba ayer su preocupación por las declaraciones del ministro y requería información de los periodistas para averiguar la mejor manera de huir del país.

El anuncio del cese de la violencia contrastó con las duras palabras que había pronunciado el propio Gadafi en una entrevista con la televisión pública portuguesa, la RTP: "Transformaremos la vida de los que nos ataquen en un infierno y destruiremos el Mediterráneo". En la misma línea, el Ministerio de Defensa había advertido en un comunicado http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/ataca/Bengasi/pese/anuncio/alto/fuego/elpepuint/20110319elpepuint_7/Tesque atacaría a los extranjeros más allá de sus fronteras.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 3:24 am

Guerra civil en Libia FRANCIA
El Elíseo acoge hoy la reunión clave para organizar la intervención militar
A la cita asisten Ban Ki-moon, Ashton, Van Rompuy, Merkel y Zapatero.- El embajador francés en la ONU dice que el ataque puede producirse tras la cumbre
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 19/03/2011

Nicolas Sarkozy, un dirigente que se crece en los grandes desafíos y naufraga en los asuntos domésticos, va camino de liderar la coalición internacional formada para derrocar a Gadafi. Francia ha jugado un papel clave a la hora de impulsar la intervención militar en Libia y tendrá una misión también clave en la planificación y en la ejecución de esa intervención. Una prueba: el Elíseo acogerá hoy una cumbre, organizada en un solo día y que resultará "clave" a la hora de determinar el ataque, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé. "Todo está preparado", aseguró Juppé, que añadió, "pero la reunión de mañana [por hoy] será el lugar para analizar las declaraciones del alto el fuego de Trípoli y sacar conclusiones". Y concluyó: "Lo repito: todo está preparado. Pero ahora mismo no puedo dar un calendario más concreto".

Esta madrugada, el embajador francés en la ONU insistió en la inminencia del ataque y aseguró que posiblemente se pondría en marcha tras la cumbre de París. Entre otros, a esta reunión asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton; el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, así como representantes de la Liga Árabe y de la Unión Africana, y jefes de Estado como José Luis Rodríguez Zapatero o Angela Merkel.

La votación del Consejo de Seguridad de la ONU tras la intervención de Juppé y la puesta en marcha de la coalición internacional ha supuesto un éxito de la diplomacia francesa, que hace tan solo dos semanas era criticada -por sus propios diplomáticos incluso- por el escaso peso jugado en la reciente ola de transformaciones en el mundo árabe y, en concreto, por su tibieza a la hora de apoyar al movimiento tunecino que derrocó al presidente Ben Ali, origen de toda la cadena de revoluciones.

Pero todo ha cambiado en los últimos días. Decidido a virar en redondo, Sarkozy sustituyó a la criticada ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y nombró a Juppé. La semana pasada, el presidente francés se convertía en el primer jefe del Estado que reconocía oficialmente al opositor Consejo Nacional como legítimo representante del pueblo libio, rompía con Gadafi y prometía intercambiar diplomáticos con Bengasi, el feudo de la rebelión.

Sakozy, volcado

Aunque mañana hay elecciones cantonales, toda la actividad política de Francia giró ayer en torno a Libia. Sarkozy se reunió a primera hora con el primer ministro, François Fillon, y los miembros del Estado Mayor francés para coordinar la participación militar. Horas después, Fillon se entrevistaba a su vez con representantes del Parlamento para informarles.

La iniciativa goza en Francia de un amplísimo respaldo político. El ex ministro socialista Laurent Fabius se alegró de la resolución de la ONU y solo le puso la pega de que era "tardía". "Por supuesto, yo la habría votado", añadió. También los partidos de centro y algunos de extrema izquierda han saludado la iniciativa. Solo el Frente Nacional ha denunciado, mediante un comunicado, la injerencia que supone la coalición y que se vulnere "el derecho internacional". Con todo, Marine Le Pen, presidenta del Frente, aseguró ayer que ella estaba de acuerdo "con la zona de exclusión aérea". "Lo que pasa es que ahora ya no va a servir para nada porque Gadafi utiliza armas terrestres".

Mientras, las fuerzas francesas se preparan para una eventual entrada en combate. El portaaviones Charles de Gaulle, atracado en Tolón, se encuentra listo para zarpar, al igual que el grupo aeronaval que le escolta.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Eliseo/acoge/hoy/reunion/clave/organizar/intervencion/militar/elpepuint/20110319elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 10:09 am

Primer disparo en suelo libio de aviones franceses
ÁLVARO DE CÓZAR / ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Trípoli / París - 1261 comentarios
Luz verde en París a la intervención militar
El presidente francés afirma que se ha decidido usar todos los medios para que se respete la resolución de la ONU. Gadafi viola el alto el fuego y bombardea Bengasi. Derribado un caza de los rebeldes. Miles de personas huyen ante los ataques de las tropas del régimen


http://www.elpais.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 1:15 pm

La armada de EE UU se une a Francia y bombardea Libia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 3:12 pm

EEUU y Reino Unido lanzan ataques con misiles contra Libia.


Washington, (dpa) - Estados Unidos y Reino Unido lanzaron hoy más de 100 misiles Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares del gobierno de Muamar Gadafi en Libia, confirmó hoy el Pentágono.

Además, atacaron objetivos aviones de combate franceses y británicos. Los misiles fueron dirigidos contra radares y armas antiaéreas cerca de la capital, Trípoli, así como contra otros objetivos cerca de la costa.

"Esta es apenas la primera fase de una operación multifacética", dijo el almirante William Gortney a periodistas en Washington. En total fueron lanzados 110 misiles contra 20 instalaciones militares. Según anunció la jefatura del Estado Mayor en París, jets franceses atacaron desde el aire un vehículo y lo destruyeron por completo.

Asimismo, Gortney dijo que los militares estadounidenses están en el "flanco delantero" de los ataques. Los comandantes de la operación "Odyssey Dawn" son el jefe del comando para África de las fuerzas estadounidenses (Africom), el general Carter Ham, así como el almirante de la Marina Samuel Locklear, a bordo del buque de guerra "USS Mount Whitney". Sin embargo, agregó, se quiere entregar lo antes posible el comando a las tropas de coalición.

Gortney dijo que Estados Unidos cree que su tarea consiste sobre todo en crear las condiciones para imponer la zona de exclusión aérea en Libia.

Por su parte, fuentes en la ciudad libia de Bengasi informaron al canal árabe Al Yazira que los jets franceses bombardearon al parecer cuatro tanques de las fuerzas de gobierno en las afueras de la gran ciudad del este del país, principal bastión de la oposición.

Gortney afirmó que es difícil evaluar el éxito de los ataques dado que ya se hizo de noche en Libia. Agregó que llevará entre seis y 12 horas descubrir si las defensas aéreas atacadas fueron eliminadas.

Las defensas aéreas están siendo atacadas para ayudar a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia y evitar que Gadafi siga atacando a los civiles y las fuerzas antigubernamentales en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en Brasil que autorizó las Fuerzas Armadas de su país a realizar una "operación limitada en Libia" para proteger a la población del país de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

En una entrevista con reporteros estadounidenses dijo que la ofensiva no incluirá el uso de tropas terrestres, y aseguró que la opción por la acción armada no fue "ligera", sino que se debió a que Gadafi no cumplió el cese al fuego ordenado el jueves por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hasta ayer, la comunidad internacional ofreció a Gadafi una oportunidad... para cesar las agresiones contra civiles pero, pese a las palabras de su gobierno, él ignoró la oportunidad. Los ataques siguieron y el riesgo del pueblo libio aumentó. El uso de la fuerza no es nuestra primera opción y no es una opción que yo adoptaría en forma ligera", dijo.

También jets de combate británicos atacaron hoy objetivos en Libia, según confirmó el primer ministro británico, David Cameron.

La acción militar es "necesaria, legal y correcta", dijo el jefe de gobierno.

Cameron se convirtió el 28 de febrero en el primer político occidental importante en poner sobre la mesa un ataque militar contras las tropas de Gadafi. En la tarde de hoy estuvo reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros jefes de Estado y de gobierno en París para una cumbre sobre Libia. Luego presidió una sesión del Consejo de Seguridad Nacional en Downing Street.

Cameron justificó la acción militar diciendo que Gadafi aumentó la brutalidad contra su pueblo en lugar de respetar el alto el fuego anunciado. Agregó que la acción militar está en concordancia con el mandato de Naciones Unidas y la voluntad de muchos países árabes.

Por su parte, el secretario general del Congreso General del Pueblo libio, Mohammed al Sawi, dijo hoy en conferencia de prensa en Trípoli que su país había sido objetivo de una "agresión bárbara". "Algunos países occidentales realizaron ataques con misiles contra varias posiciones en Trípoli y Misurata", señaló.

"Esta agresión bárbara contra el pueblo libio se produce después de que anunciamos un alto el fuego hacia las milicias armadas que forman parte de Al Qaida en el norte de África", dijo Al Sawi. Los ataques con misiles causaron "algunos daños reales a civiles y edificios", señaló, aunque no brindó cifras de víctimas. Los opositores al gobierno de Gadafi en Libia son descritos por el régimen como "combatientes de Al Qaida".

"Esta agresión sólo fortalece nuestra decisión de continuar con la lucha contra las milicias armadas que forman parte de Al Qaida", dijo el funcionario. El Congreso General del Pueblo que dirige es el Parlamento del gobierno de Gadafi.

En tanto, varios centenares de seguidores de Gadafi se reunieron hoy en Bab al Asisiya, un suburbio de Trípoli, para proteger su residencia contra ataques de aviones de guerra franceses, informó una corresponsal del canal de noticias árabe Al Yazira desde la capital libia. Gadafi vive en una carpa en un regimiento del suburbio.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43046

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mar 19, 2011 3:15 pm

como esta el mundo Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 20, 2011 12:31 am

Bengasi resiste
Los rebeldes obligan a replegarse a las fuerzas de Gadafi tras duros combates

Samir Knayaz
Argel

MUAMAR el Gadafi tardó poco en romper el alto el fuego anunciado el pasado viernes. Horas después, durante la madrugada, sus tropas atacaron por tierra y aire la ciudad de Bengasi, símbolo de la revolución y principal bastión de los rebeldes, para terminar replegándose finalmente. Esta acción supuso, no obstante, un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución 1973 de Naciones Unidas. Esta ciudad, la segunda en importancia del país magrebí, donde saltaron las primeras chispas de la revolución del 17 de febrero, fue durante horas el escenario de intensos bombardeos aéreos y terrestres y de una tentativa de incursión por vía marítima.

En su ataque, las fuerzas leales a Gadafi utilizaron carros de combate, rampas de lanzamiento de misiles Grad y artillería pesada, mientras los aviones de combate bombardearon diversos puntos de la ciudad, según informaron testigos presenciales a la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Obuses de gran calibre cayeron sobre el complejo deportivo de la ciudad, sobre un campamento de la Cruz Roja libia y cerca de un hotel repleto de periodistas, según las mismas fuentes.

El presidente del Consejo Transitorio libio, Mustafá Abdeljalil, señaló a Al Jazeera que con las primeras luces del alba, los hospitales y las clínicas privadas de Bengasi se vieron "desbordadas" por el número de muertos y heridos. Sorprendidos por esta fulgurante ofensiva, los rebeldes intentaron oponer resistencia con un avión MIG 23, recuperado en la toma de Bengasi en el pasado mes de febrero, con el objetivo de bombardear las posiciones de los gadafistas, pero fue abatido y se estrelló en la principal avenida de la ciudad.

Contraataque A pesar de ello, los rebeldes reorganizaron y contraatacaron a las tropas gubernamentales inflingiéndoles duras pérdidas. Representantes de éstos indicaron que 19 elementos de las fuerzas gadafistas perdieron la vida en los combates, algunos otros fueron hechos prisioneros y que importantes equipamientos militares, entre ellos siete carros de combate y siete lanzamisiles, fueron recuperados.

En las primera horas de la tarde de ayer, el antiguo ministro del Interior y actual jefe de las fuerzas armadas rebeldes, el general Abdelfattah Younes El Abidi, indicó que éstas consiguieron detener el ataque de las tropas de Gadafi y les obligaron a replegarse a las afueras de Bengasi. Ante el deterioro y la peligrosidad de la situación, miles de habitantes de la ciudad huyeron hacia la frontera con Egipto y Abdeljalil corroboró una columna de vehículos con familias enteras de 160 kilómetros que se desplazaba hacia el este.

Las fuerzas leales al coronel Gadafi no se limitaron, sin embargo a hostigar el frente rebelde de Bengasi, sino que lanzaron otras ofensivas contra, al menos, dos ciudades al este de Trípoli, Zenten y Misrata. Según las cadenas de televisión árabes, 27 sublevados perdieron la vida en estos enfrentamientos con el régimen.
http://www.deia.com/2011/03/20/mundo/bengasi-resiste
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 20, 2011 5:04 am

La coalición da por establecida la zona de exclusión aérea sobre Libia
ÁLVARO DE CÓZAR

El máximo jefe militar de EE UU dice que la primera oleada de ataques ha conseguido sus objetivos: la zona de exclusión y detener el ataque de Gadafi sobre Bengasi. El líder libio se muestra desafiante y asegura que armará a toda la población y vencerá a los aliados

http://www.elpais.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 20, 2011 8:27 am

Gadafi dice que está preparado para una "larga guerra" contra los aliados
El líder libio, Muamar al Gadafi, aseguró que Libia está preparada para mantener una 'larga guerra' con las fuerzas aliadas occidentales, que lanzan desde el sábado ataques contra las posiciones gadafistas
En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como 'el nuevo nazismo' y aseguró que está 'armando a todos los libios'.

Libia se prepara 'para una larga guerra' que las fuerzas aliadas no podrán afrontar, agregó Gadafi en su segunda intervención pública desde la operación iniciada contra su régimen por fuerzas internacionales y auspicia por la ONU para proteger a los civiles libios.

'Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio', dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de 'salvajes y criminales' y les vaticinó que caerán como 'Hitler y Mussolini'.

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una 'nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam' y los occidentales, con esta acción, en lugar de hundirle, le están dando la 'oportunidad de liderar una nueva revolución popular'.

'Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir', subrayó antes de asegurar que 'esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis'.

Gadafi acusó a los líderes occidentales de no 'recordar las lecciones que da la Historia', en referencia a que sus fuerzas ya han sido derrotadas en otros conflictos como en Somalia, Vietnam y en Irak.

Para el líder libio, la victoria final de su país es 'inevitable' y todas las ciudades acabarán rebelándose 'contra estos actos propios de un nuevo colonialismo'.

'Luchamos para defender nuestra tierra y nuestro petróleo', indicó en otro momento de su alocución para destacar que 'la víctima siempre acaba venciendo' a los 'bárbaros y al terrorismo'.

Libia será liberado 'palmo a palmo' y el Islam y su país serán, a partir de ahora, 'más fuertes', concluyó.

El primer ataque en Libia
Cazabombarderos Tornado GR4 de la RAF y un submarino británico participaron en el primer ataque de las fuerzas internacionales contra el régimen libio del coronel Muamar al Gadafi, informó hoy el ministro británico de Defensa, Liam Fox

El ministro afirmó que en la operación se lanzaron misiles Stormshadow desde un número indeterminado de Tornado GR4, que volaron desde Norfolk (Inglaterra) -a 4.800 kilómetros de distancia-, participaron en el bombardeo y regresaron a su base. 'Se trata de la misión de bombardeo a una mayor distancia (del Reino Unido) realizada por la RAF desde la guerra de las Malvinas (contra Argentina en 1982)', manifestó el ministro de Defensa.

También se lanzaron misiles de crucero Tomahawk británicos en el ataque coordinado desde el mar para intentar destruir el sistema de defensa antiaéreo libio en una veintena de localidades costeras.

48 muertos en los ataques de la coalición
Al menos 48 personas han muerto en los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, aseguró la televisión estatal libia, mientras se escucharon disparos y baterías antiaéreas esta madrugada en Trípoli, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Yazira

Según la televisión estatal, se han registrado además 150 heridos y de los 48 muertos, 26 se han producido en Trípoli. Los medios libios aseguraron que los ataques aéreos de las fuerzas internacionales se han centrado, además de en Trípoli, en Misrata, Sirte, Zuara y Bengasi.

Durante la conexión en directo de Al Yazira con su corresponsal en el centro de Trípoli sobre las 01.30 GMT se escuchaban los disparos y el ruido de baterías antiaéreas no muy lejanas, al tiempo que se observaban los trazos de la trayectoria de sus proyectiles en el cielo.

Según la cadena catarí, las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon de nuevo esta madrugada con tanques y artillería pesada varios sectores de Bengasi, el bastión de los rebeldes, mientras los habitantes de la ciudad se refugiaban en las mezquitas.




http://noticias.terra.es/2011/mundo/0320/actualidad/gadafi-dice-que-esta-preparado-para-una-larga-guerra-contra-los-aliados-01.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 21, 2011 12:03 am

En Marruecos claman por más cambios porque ven insuficientes los que ha dado el rey.
En Siria hay más revueltas con victimas y en Yemen el presidente destituye al gobierno.
Y mientras tanto siguen los aliados contra Gadafi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 21, 2011 7:19 am

Dos F-18 españoles realizan su primera misión sobre Libia

y

Los rebeldes intentan recuperarse tras el ataque al palacio de Gadafi


Además hay discrepancias entre los aliados:

La coalición internacional muestra diferencias sobre el futuro de Gadafi
El ministro británico de Defensa considera que la muerte del dictador puede ser legítimo mientras que EE UU y Francia no contemplan esa opción

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 21, 2011 7:20 am

El ejército sirio se despliega para impedir las protestas contra el régimen
Miles de personas se manifiestan en el funeral de una de las victimas abatidas por las fuerzas de seguridad
La ola de protesta que recorre el mundo árabe sigue sacudiendo Siria, donde hoy el ejército se ha desplegado en las entradas a la ciudad sureña de Dera. Los militares tratan de contener la protesta de los manifestantes y su rabia por la muerte de cinco personas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los últimos días. El régimen de Bachar el Asad está respondiendo a las protestas con el uso de la fuerza: la última victima mortal cayó ayer por disparos de la policía, cuando los manifestantes exigían la liberación de 15 detenidos por hacer pintadas de protesta. Varias decenas de personas más han sido detenidas este mes, entre ellas dos activistas humanitarios de Deraa, lo que ha encendido los ánimos en esta región fronteriza con Jordaniahttp://www.elpais.com/articulo/internacional/ejercito/sirio/despliega/impedir/protestas/regimen/elpepuint/20110321elpepuint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 21, 2011 8:22 am

Supremacía aérea: ¿y ahora qué?
CARLOS GÓMEZ ARRUCHE 21/03/2011

Los pilotos, la gente de la aviación militar, llamamos supremacía aérea a la situación en la que el grado de dominio del espacio aéreo en una zona determinada, el control sobre todo lo que se pueda mover en los cielos de ese territorio en cuestión, es total. Así de absoluto y determinante. Y aquí es a donde queríamos llegar, efectivamente. La supremacía aérea es determinante para lo que suceda en la superficie de la tierra que se encuentra bajo nosotros. Esta es la situación que casi inmediatamente, tras el despliegue de fuerzas aéreas coaligadas, se ha conseguido, se está consiguiendo en Libia.

La Fuerza Aérea no lo puede todo en todos los conflictos, ni mucho menos, y desde luego no puede ocupar el terreno, si es que fuese necesario (como reiteran los ortodoxos), pero sí es determinante en todos o casi todos los conflictos bélicos.

En primer lugar la rapidez. Si el enemigo está a punto de entrar en el último bastión que queremos defender y la decisión para intervenir en su defensa se aplaza, hasta que las fuerzas atacantes alcanzan con sus obuses a las casas de los barrios periféricos, sólo nos quedan unas horas para detener con firmeza los asaltos. Tomamos por fin la decisión de defender a los débiles y... ¡menos mal! tenemos fuerza aérea para que tan solo en 24-48 horas esté situada en los lugares de despliegue adecuados y lista para llevar a cabo las acciones solicitadas. Es la fuerza coercitiva suficiente para que pueda detener la sinrazón.

No hace falta ser un experto en logística militar para hacerse una idea del tiempo mínimo que habría hecho falta para montar una operación terrestre suficiente en fuerza, multinacional, que pudiese llegar hasta los aledaños de Bengasi y detuviese a las tropas y a los carros de combate desplazados hasta allí.

Conseguir el dominio del aire, o mejor la supremacía es relativamente fácil cuando el oponente no existe, es débil o no tiene capacidad de oposición. Recordemos los últimos casos de Afganistán, Irak, Kosovo o Serbia. Las aviaciones aliadas eran muy superiores a lo que se podía poner enfrente. Lógicamente éstos ni lo intentaron.

Aviones F-18, Tornado, Mirage 2000, Rafale y F-16 están sobradamente capacitados para destruir o apagar los radares de la defensa aérea libia, destruir o anular sus misiles antiaéreos, destruir o enterrar los cazabombarderos que pudiesen volar en contra. Una vez llevada a cabo esta tarea, se pueden concentrar con soltura en detener cualquier caravana de importancia que se mueva por el país, eliminar cualquier grupo de blindados que quiera acercarse a los grupos protegidos, pulverizar posibles grupos de artillería.

Y bien. Ya no se mueve sin nuestro control ninguna unidad militar de cierta solvencia, tenemos los mares de acceso bloqueados. ¿Y ahora qué? Pues si bien nuestra aviación militar ha sido la herramienta ideal para el momento y la situación, como ya señalamos no puede ir más adelante por sí sola. Ha llegado de nuevo el momento de la diplomacia y de la política.

Ni que decir tiene que la diplomacia lleva trabajando sin dormir, con su habitual discreción, desde hace muchos días y así debe seguir, incluso intensificar sus contactos, su capacidad imaginativa para buscar salidas a la situación. Y en ello han de jugar un papel esencial, además de las consabidas potencias, aquellos otros que tienen privilegiado acceso a Gaddafi, como son Italia, Egipto, Argelia y otros países de la Liga Árabe, así como miembros de la OUA.

Y de nuevo la política. Si no se llega a esa solución que no satisfaga a nadie pero que sea aceptada por todos, no habrá más remedio que volver a nuevas decisiones drásticas, y pocas más opciones existen que, de un modo u otro, no se centren en obligar al dictador libio a abandonar su país o lo que le quede de su país.

Una vez en esa supuesta decisión y concentrándonos en el área militar, que es el que ahora nos corresponde, dos son las posibilidades reales, una la ocupación física del terreno. Imaginemos un Irak, mucho más liviano pero que requiere una complicada conjunción de voluntades, complicada organización de mando y complicado despliegue de fuerzas, pero que sin duda es la solución definitiva y que, de una forma u otra, al final siempre es requerida aunque sólo sea como fuerza de seguridad y aseguramiento de la paz (con lo cual acabo de inventar una palabra nueva para la doctrina de operaciones de paz).

La otra posibilidad es la campaña aérea, que también requiere una complicada organización de mando, particularmente para señalar objetivos (ya tuvimos una difícil experiencia en los Balcanes), y una complicada actuación ante la opinión pública para que mantenga su apoyo constante en unas operaciones que ve un tanto asépticas militarmente, pero cuyos efectos recaen sobre la población civil, y que no obtiene resultados inmediatos ni tangibles hasta el derrumbe final. Una campaña aérea es relativamente fácil de imaginar, se trata de ir reduciendo escalonadamente las condiciones de vida, la capacidad de actuación, del oponente hasta su rendición. Con los mínimos daños posibles a la población se va destruyendo paulatinamente sus organismos de dirección, su sistema eléctrico, su sistema radioeléctrico, su sistema hidráulico, su sistema ferroviario, sus comunicaciones terrestres y marítimas, sus aprovisionamientos, etc.

Y mientras tanto ¿qué puede hacer el coronel Gadafi? Pues realmente no mucho. Además de amenazarnos, tiene el petróleo pero no es suficiente. Ya sabemos todos que nos va a costar caro de cualquier manera. Le quedan posibles actuaciones desesperadas puntuales. Yo por si acaso vigilaría los puestos fronterizos.

En cualquier caso, como vemos, los conflictos bélicos siempre son complicados, nadie espere otra cosa.


Carlos Gómez Arruche es teniente general, retirado, del Ejército del Aire.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremacia/aerea/ahora/elpepuint/20110321elpepiint_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 23, 2011 12:16 pm

Las fuerzas aliadas bombardean artillería de Gadafi en Misrata, Ajdabiya y Zauiya
Reino Unido asegura que los aliados han destruido a la fuerza aérea libia.- Los bombardeos aliados frenan la ofensiva de Gadafi en Misrata.-Al menos 17 personas han muerto en las últimas horas mientras la escasez de medicamentos y víveres merman la moral de los sublevados
AGENCIAS - Beirut / Londres - 23/03/2011

Las fuerzas aliadas han reconocido hoy que se han efectuado bombardeos contra objetivos del régimen de Muamar el Gadafi que están atacando a las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya, lo que ha provocado que los leales detengan su ofensiva. Según el contraalmirante estadounidense, Gerard Hueber, las fuerzas militares del líder libio siguen en amplia violación de la resolución de Naciones Unidas al atacar a la población civil, por lo que los militares aliados están apuntando ahora a las fuerzas mecanizadas, la artillería y los sitios de misiles móviles. Hueber ha informado que en las últimas 24 horas, la coalición ha realizado 175 misiones de combate, de las cuales 113 han sido llevadas a cabo por las fuerzas estadounidenses y el resto por otros miembros de la alianza.

El contraalmirante ha hablado con los periodistas desde el USS Mount Whitney, emplazado en el Mediterráneo. Ha asegurado que hasta el momento "no hay informes de civiles muertos" desde que comenzó la operación. "Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y escogemos nuestros objetivos y planificamos nuestras operaciones con esa idea como principal prioridad".

Hueber destacó que la presencia de los leales en estas poblaciones y los combates que han protagonizado en los últimos días con los rebeldes "han puesto en gran peligro a la población civil". "Es por ello que estamos presionando a las fuerzas de Gadafi que están atacando a esos civiles".

Las declaraciones de Hueber se han producido poco después de que Reino Unido asegurara que Gadafi ya no puede contar con su fuerza aérea, lo que permite a los aliados sobrevolar el espacio aéreo del país sin peligro y además atacar a las tropas del régimen cuando representen una amenaza a la población civil. El jefe del primer grupo de la Real Fuerza Aérea británica, el general Greg Bagwell, ha asegurado que "ahora estamos aplicando una presión sostenida y sin descanso sobre las fuerzas armadas libias", tras neutralizar las fuerzas de combate aéreas del régimen. "Efectivamente, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema integrado de defensa aérea y las redes de mando y control está muy degradadas hasta el punto de que podemos operar casi con impunidad sobre Libia". Bagwell ha hablado en una base aérea en el sur de Italia, donde están estacionadas las aeronaves británicas.

Mientras a nivel diplomático se define la coordinación política de la operación contra el régimen de Gadafi, aviones de la coalición internacional han lanzado hoy al menos dos ataques aéreos contra posiciones militares del Gobierno libio en los alrededores de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y bajo mando de las fuerzas rebeldes. Como consecuencia de este bombardeo, los tanques y la artillería del régimen han interrumpido su castigo sobre esta ciudad de 300.000 habitantes, sometida a un férreo acoso de las fuerzas leales a Gadafi desde un mes. Castigo que se ha incrementado desde el inicio de la intervención aliada en Libia, en un movimiento interpretado como maniobra defensiva para protegerse del acoso áreo.

La aviación aliada, después de bombardear en una primera fase las inmediaciones de Bengasi y Trípoli, se centra ahora en Misrata para neutralizar el asalto del régimen y dar oxígeno a los rebeldes, que sufren de escasez de armas para responder a la ofensiva terrestre de Gadafi. "Los cazas aliados han bombardeado en dos ocasiones, una a las 12:45 (10:45 de esta mañana) y la otra hace menos de dos horas", ha declarado a Reuters un testigo desde Misrata. Las fuerzas de Gadafi "no han lanzado ni un solo disparo de artillería desde los ataques aéreos", ha agregado.

Catástrofe humanitaria

El asedio del régimen a sus enemigos han dejado al menos 17 muertos en este enclave, según fuentes médicas citadas y de los rebeldes. Las fuerzas de Gadafi, según la cadena de televisión Al Yazira, han ocupado un hospital y han apostado francotiradores en el tejado y en los carros de combate que rodean la ciudad.

La situación en el interior, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, es crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado. Los rebeldes, aislados del resto del territorio en poder de los insurgentes, han levantado un hospital en un barco, ya que la única clínica en funcionamiento no da abasto para atender la multitud de heridos de bala y metralla.

Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que se han registrado heridos en los combates en Ajdabiya, la estratégica ciudad al sur de Bengasi, capital de los rebeldes.

Nuevo gobierno interino en Bengasi

La oposición que se alzó contra la tiranía de Gadafi intenta, en paralelo a los combates, organizarse de cara a un hipotético futuro en Libia sin la presencia del coronel. El Consejo Nacional Libio, que engloba a los grupos opositores que resisten en Bengasi, ha decidido cambiar su nombre por el de Gobierno interino, según ha informado Al Yazira. El presidente de este nuevo Ejecutivo será Mahmud Yabril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia. Actualmente ejercía como representante del Consejo Nacional Libio ante la comunidad internacional.

De hecho, Yabril participó en el encuentro que mantuvo el pasado 10 de marzo la formación opositora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del cual el mandatario galo decidió reconocer al Consejo Nacional como el único representante legítimo del pueblo libio.

Por su parte, un representante del Consejo Nacional, Mansur Saif al Nasr, ha asegurado en París que el Gobierno que surja en caso de que se consiga derrocar a Gadafi será "secular y democrático". "El pueblo libio es moderado y el Estado no estará gobernado por clérigos", ha dicho.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerzas/aliadas/bombardean/artilleria/Gadafi/Misrata/Ajdabiya/Zauiya/elpepuint/20110323elpepuint_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 23, 2011 12:18 pm

La policía mata a otras tres personas en Siria y eleva la cifra de fallecidos a 15 desde el viernes
Las fuerzas de seguridad disparan esta tarde contra una manifestación de opositores que protestaban por las últimas muertes.- Destituido el gobernador de Deraa
La policía ha vuelto a abrir fuego esta tarde contra jóvenes manifestantes que se dirigían a Deraa, al sur de Siria, y, según informa la agencia France Presse, han muerto tres personas. La cifra de fallecidos desde el viernes asciende, por tanto, hasta los 15.

Las fuerzas de seguridad dispararon cuando llegaban del norte, hay cuerpos caídos en las calles", ha indicado un testigo. Los jóvenes marchaban hacia Deraa desde localidades próximas para mostrar su solidaridad con los seis civiles muertos anoche por disparos de las fuerzas de seguridad junto a una mezquita en el centro de esta ciudad.

La única consecuencia política de estos sucesos es la destitución del gobernador de Deraa, Faysal Kolthoum, según ha informado la agencia oficial SANA, que no ha dado más detalles. Horas antes, la represión de las manifestaciones pro-democráticas había llevado a Francia a pedir a Siria que renuncie al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y a condenar las muertes de la madrugada. Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha indicado que se ha pedido a Siria que realice "una investigación transparente" sobre los sucesos de los últimos días, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. También ha solicitado a las autoridades sirias que liberen a los detenidos en las manifestaciones y ha urgido al Gobierno de Damasco a emprender reformas políticas lo antes posible "para responder a las aspiraciones expresadas por el pueblo sirio". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un "llamamiento a las autoridades sirias para que se abstengan de utilizar la violencia y se atengan a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a la reunión pacífica".

La pasada madrugada, la policía asesinó a seis personas como consecuencia de los disparos realizados en los alrededores de la mezquita de Omari , han informado fuentes del bando de los rebeldes a Reuters. Uno de los fallecidos por los disparos es un médico, procedente de una conocida e influyente familia de la ciudad, que se había desplazado a la zona para atender a las víctimas. Los disturbios se concentraron en la zona en la que cientos de manifestantes se congregan desde hace días para exigir al régimen sirio una apertura democrática y el fin de la corrupción. Gritos de "Dios es el mejor" empezaron a escucharse al iniciarse los tiroteos. Se desconoce si los manifestantes en contra del régimen del partido Baaz portaban armas en el momento en que las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

El ataque a la mezquita de la pasada madrugada estuvo precedido del corte de la luz y del teléfono. Un comunicado oficial del Gobierno ha culpado del tiroteo a "bandas armadas" y ha desdeñado las "mentiras que emiten sobre la situación en Deraa elementos extranjeros". Ha asegurado que el doctor fallecido fue "atacado por una banda armada" y que las "fuerzas de seguridad se enfrentaron a esa banda cerca de la mezquita Omari, disparando a varios de sus miembros y arrestando a otros". Además, ha señalado que uno de los miembros de las fuerzas de seguridad ha resultado muerto. Finalmente, dice que "la banda almacenaba armas y munición en la mezquita y secuestró a niños para usarlos como escudos humanos".

El imán de la mezquita, Ahmad Siasneh, contó horas antes del ataque a la cadena Arabiya que las fuerzas sirias estaban cerca del edificio, alrededor del cual los manifestantes, que aseguran que no se piensan mover hasta que sean atendidas sus demandas, han levantado tiendas. El ataque se produce un día después de que la oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiera a las autoridades del país la necesidad "de un alto inmediato del excesivo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos" e hizo hincapié en la utilización de fuego real. Con los nuevo fallecidos las últimas horas, se eleva a 15 el número de muertos a manos de las fuerzas del orden sirias durante los seis días de manifestaciones pro-democráticas.

Deraa, escenario de las protestas por quinto día consecutivo, parece "un cuartel militar" según la descripción que hizo un activista pro-derechos humanos. Cientos de personas volvieron a marchar durante el día en claro desafío al régimen de Bachar el Asad al grito de "libertad, libertad, pacíficos, pacíficos" tanto en Deraa y como en la vecina Nawa, ambas cerca de la frontera con Jordania.

Pan y libertad

"Queremos pan, pero también libertad", declaró un vecino en Deraa, donde la producción de trigo ha caído por la sequía que ha afectado al país. Los manifestantes reclaman el fin de la corrupción y de la represión por parte de la policía secreta. Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas, pero en los últimos días ha habido distintas concentraciones para reclamar reformas políticas en ese país, que hasta ahora no se había visto contagiado por las revueltas de Túnez, Egipto, Libia, Bahréin o Yemen.

El régimen se refirió por primera vez a las marchas que empezaron el viernes al calor de las revueltas en la región. El Asad "continuará por el sendero de la reforma y la modernización de Siria", declaró el vicepresidente Faruk al Shara a la cadena Al Manar. Añadió que el presidente Asad "no puede estar en contra de ningún ciudadano sirio".

"Tienen la revolución en la puerta de casa y el régimen está todavía coqueteando con las reformas", declaró Haitham al Maleh, exjuez y abogado octogenario que lleva toda una vida de oposición pacífica contra el régimen del partido único Baaz.

La Unión Europea calificó de inaceptables la represión violenta de los manifestantes pacíficos que reclaman un cambio de régimen en Siria, y las detenciones arbitrarias. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que está preocupada y que los Veintisiete estarán "vigilantes".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/mata/otras/personas/Siria/eleva/cifra/fallecidos/viernes/elpepuint/20110323elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Vie Mar 25, 2011 1:22 am

El régimen sirio de Al Assad declara la guerra a la oposición
Fuerzas militares y policiales causaron decenas de muertos en una protesta celebrada en Deraa



Damasco/Estambul. El régimen sirio declaró ayer la guerra a los rebeldes de la oposición, a quienes acusó de haber provocado los enfrentamientos de los últimos días, mientras los opositores volvieron a tomar ayer las calles de Deraa, al sur de la capital Damasco. El diario cercano al gobierno Al Watan escribía ayer que lo que está ocurriendo en el país "es una batalla contra un poder extranjero que gasta millones de dólares con el objetivo de golpear la seguridad y estabilidad de Siria". "Todos los sirios deben por ello estar dispuestos a proteger su patria", señala. Sobre todo los clérigos fueron llamados a explicar a sus fieles que no caigan en las mentiras fabricadas por medios extranjeros.

La oposición denunció por su parte una "masacre" en la ciudad de Deraa, comparable a la de Hama en 1982, cuando el padre del presidente actual, Hafiz al Assad, reprimió con gran violencia un levantamiento de los Hermanos Musulmanes, matando a miles de habitantes de la ciudad. Deraa se convirtió en los últimos días en centro de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y su gobierno.

Los habitantes de la ciudad aseguraron que la policía y el Ejército mataron a 22 personas el miércoles y que hay más de 250 heridos. En los funerales que se celebraron ayer, miles de personas volvieron a tomar las calles de la ciudad, informó un testigo. También se realizaron funerales en el pueblo de Jorfat Ghasale. Según señalan desde la oposición, entre las víctimas hay gente de áreas cercanas a las que las fuerzas de seguridad atacaron tras dejarlas entrar en la ciudad.

ayuda exterior El clérigo de la mezquita Al Omari de Deraa, jeque Ahmed al Zayasina, dijo que tras el baño de sangre del miércoles la ciudad seguía cercada por las fuerzas de seguridad. La gente de la ciudad que protagonizó las protestas contra la represión y la corrupción la última semana tiene miedo y espera la ayuda exterior. Según un testigo, francotiradores están apostados en los tejados cerca de la mezquita Al Omari, epicentro de las protestas.

Activistas defensores de los Derechos Humanos en Damasco informan entretanto de nuevas detenciones. El activista político y periodista Mazen Darwish, fundador del centro de Medios y Libertad de opinión en 2009, está desaparecido. En los últimos días habló públicamente de los sucesos en Deraa. Su esposa, Jara Badr, explicó que las fuerzas de seguridad lo obligaron en los últimos días a comparecer para garantizar que no había salido de la ciudad, pero el miércoles no volvió a casa. Siria es gobernada por el partido Baaz desde 1963, bajo un régimen que restringió las libertades políticas.

"el ejemplo es egipto, no libia" El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, instaron ayer al presidente sirio, Bashar al Asad, a seguir los pasos del egipcio Hosni Mubarak y dejar el poder de forma pacífica. "Es difícil saber lo que está ocurriendo en Siria. Si tuviera que aconsejarles les diría que siguieran el ejemplo del gobierno egipcio y no el de Libia", afirmó Barak en una rueda de prensa en Tel Aviv con el secretario de Defensa estadounidense.

Al referirse ambos a los violentos sucesos que están teniendo lugar en el vecino país árabe, Gates sostuvo que Assad "se enfrenta al mismo reto de tantos gobiernos en la región, las necesidades insatisfechas de sus pueblos". "Acabo de llegar de Egipto -agregó el secretario de Defensa- y allí el Ejército se hizo a un lado y permitió a la gente manifestarse y llevar a cabo una revolución democrática. Los sirios deberían aprender la lección".

Una activista elevó a 80 personas las muertas en el ataque de las fuerzas de seguridad sirias para dispersar una protesta contra el gobierno alrededor de la mezquita Al Omari en Daraa, al sur de Damasco, el miércoles, según denunció en condición de anonimato. "Unas 80 personas murieron después de que militares vestidos de civil asaltaran la mezquita Al Omari", señaló, hablando de numerosos heridos. Según la testigo, los atacantes dispararon contra todo el que estaba dentro de la mezquita. Sin embargo, otros testigos y activistas señalaron que el ataque fue perpetrado por funcionarios de las fuerzas de seguridad en lugar de militares.

acampados frente a la mezquita Cientos de manifestantes contra el gobierno habían acampado en la explanada de la mezquita. Miles de personas marcharon ayer en un funeral por las víctimas, cantando "¡Siria es libre, queremos que se vaya Bashar!", en referencia al presidente Bashar al Assad, que asumió el poder tras las muerte de su padre, Hafez, en 2000. Siria es gobernada por el partido Baaz desde 1963, bajo un régimen que restringió las libertades políticas.

Numerosos ciudadanos y activistas sirios se manifestaron ayer ante el consulado de Siria en Dubai para condenar la violencia de las fuerzas de seguridad ayer contra los manifestantes en Deraa, al sur del país. Durante la protesta, en la que participaron defensores de los derechos humanos y escritores, el activista Rachid al Kufri leyó un manifiesto en el que reclamó la anulación del estado de emergencia en Siria, vigente desde 1963, la puesta en libertad de los presos políticos y la lucha contra la corrupción. Los asistentes protestaron también contra la violencia que emplea en régimen contra la oposición.
http://www.deia.com/2011/03/25/mundo/el-regimen-sirio-de-al-assad-declara-la-guerra-a-la-oposicion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 27, 2011 12:01 pm

La OTAN asume el mando de las operaciones en Libia
La Alianza Atlántica, que ya comandaba el embargo naval, acuerda en Bruselas ejecutar la zona de exclusión aérea
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 27/03/2011

La OTAN decidió asumir la dirección de toda la campaña militar contra el régimen libio de Muamar el Gadafi, incluidas las operaciones de ataque a tierra que puedan ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil de los ataques de los fuerzas de coronel. Antes de la decisión política de adoptar nuevas atribuciones, el general canadiense Charles Bouchard, que estará al mando de la operación, declaró que la recién asumida de exclusión aérea "se ejecutará con cuidado y precisión para evitar daños a la población".

"La OTAN ha decidido ejecutar todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y a las áreas habitadas bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi", anunció al caer la noche una fuente aliada. El acuerdo remata el gradual despliegue de la operación Protector Unificado, que en un principio cubría sólo el embargo naval y en la noche del jueves fue extendida a la exclusión aérea en toda Libia, lo que supone que el Consejo Atlántico (NAC en sus siglas en inglés, el órgano ejecutivo de la Alianza) se hace responsable también de los futuros ataques a tierra. La dirección plena ejecutiva será asumida por el general Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos.

Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación queda por definir qué papel vaya jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi. Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse mañana en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá",

La reunión de los embajadores se ha producido mientras las fuerzas rebeldes logran sobre el terreno éxitos que hace escasos días parecían impensables. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, tuvo que salir al paso de informaciones de la prensa de su país según las cuales la coalición esta dispuesta a proporcionar medios a los antigadafistas. Fox aseguró en la BBC que la coalición internacional ni está entregando ni va a entregar armas a los alzados. "Según avanzan por la costa los rebeldes van controlando puntos de exportación de petróleo y si siguen avanzando hasta Ras Lanouf quiere decir que pronto estarán en condiciones de controlar las exportaciones petroleras libias", comentó en otro momento el ministro. "Eso creará una dinámica y un equilibrio muy diferentes en Libia".

Pendientes del directorio

Está por ver qué efectos puede tener sobre el régimen el golpe estratégico de perder el acceso al petróleo, pero podría acelerar las gestiones diplomáticas que la conferencia de Londres quiere catalizar. Nicolas Sarkozy mantiene que "la solución no puede ser sólo militar; será una solución política y diplomática". El presidente francés quiere presentar en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, un plan para salir de la crisis. Italia también tiene sus propias ideas sobre el futuro de Libia, paquete que intenta pactar con Alemania. Las reservas de Roma y Berlín ante la operación de acoso y derribo de Gadafi son el polo opuesto al activismo militar de París y Londres.

Roma, como el conjunto de la comunidad internacional, considera innegociable el abandono del poder por Gadafi y plantea un alto el fuego visado por Naciones Unidas, la apertura de un corredor de asistencia humanitaria y consultas con las principales tribus libias con vistas a que todas las partes afectadas elaboren un nueva constitución para el país.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, comentó en el Brussels Forum que cada primavera organiza en Bruselas el German Marshal Fund, que Libia y su crisis no son el centro de gravedad de la región. A su juicio, no hay que apartar los ojos de Bahréin, Siria y Argelia. "Esos son los verdaderos problemas a los que nos tendremos que enfrentar", pronosticó.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/asume/mando/operaciones/Libia/elpepuint/20110327elpepuint_8/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mar 27, 2011 12:03 pm

Los rebeldes libios toman la ciudad petrolera de Ras Lanuf
Los alzados emprenden una contraofensiva y toman Ajdabiya, Brega y Bin Yauan, y hacen retroceder a las tropas de Gadafia hacia Sirte, cuna del tirano.- Los bombardeos aliados desarbolan a las fuerzas del régimen.- La OTAN expresa su deseo de limitar los bombardeos para evitar bajas civiles.- Militares y civiles inician su éxodo de Sirte a la capital, Trípoli
JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Ajdabiya 27/03/2011

Las fuerzas rebeldes libias han tomado la ciudad petrolera de Ras Lanuf, en la rápida contraofensiva iniciada ayer con la recuperación de la estratégica Ajdabiya y continuada hoy con el puerto petrolero de Brega, según han asegurado fuentes de la oposición. El empuje de los insurrectos ya ha sobrepasado Ras Lanuf, ha alcanzado Bin Yauad y está haciendo retroceder a las tropas del régimen hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi. El apoyo de la aviación de la coalición internacional ha respaldado la marcha de los opositores al tirano, que siguen hacia el territorio del corazón del bando gubernamental. La recuperación de las tres ciudades es la mayor victoria para los insurrectos desde que la alianza lanzara la operación de apoyo el pasado 19 de marzo. El régimen ha acusado a la Alianza de abocar a Libia a una guerra civil. Algunos hombres próximos del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonar al tirano, según la diplomTras la toma de Ras Lanuf, los rebeldes han llegado a Bin Yauad, localidad costera que también ha caído bajo su mando. De este modo, los insurrectos han completado la reconquista de todos los enclaves petrolíferos del este. La toma de Ras Lanuf supone un nuevo golpe en lo que parece una marcha triunfal de las fuerzas rebeldes hacia el oeste. La ciudad cayó en manos de las tropas libias el pasado 11 de marzo. Situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, fortaleza rebelde en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, cruce de caminos estratégico recuperado por los rebeldes ayer, Ras Lanuf es una localidad crucial que cuenta con importantes instalaciones petrolíferas y gasísticas.

El siguiente objetivo, Sirte, cuna del líder libio, parece empezar a flaquear. Según ha podido observar un reportero de Reuters, una veintena de vehículos militares, algunos de ellos cargados con armamento antiaéreo, ha dejadola ciudadde camino a la capital Trípoli. Esta misma fuente ha señalado que junto al convoy militar se ha visto salir de Sirte a docenas de vehículos civiles en la misma dirección. Las fuerzas de Gadafi, por su parte, han reanudado este domingo el bombardeo sobre Misrata, ciudad en el oeste del país controlada por los rebeldes pero a cuyas proximidades se habían atrincherado los leales hasta la ofensiva aliada del sábado. Sobre laoperación de la coalición contra el régimen, la OTAN, que tomará el mando en los próximos días, ha expresado su deseo de limitar los bombardeos para minimizar las bajas civiles.

Dimisiones en el entorno de Gadafi

Mientras las fuerzas del régimen siguen retrocediendo hacia Sirte, la diplomacia de EE UU ha asegurado que algunos de los miembros del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonarlo. Se están produciendo dimisiones en el seno del poder libio ante la serie de ataques aéreos lanzada por la coalición internacional y que ha frenado a las tropas del tirano, según han comunicado hoy Hillary Clinton y Robert Gates, jefes, respectivamente, de la diplomacia y la Defensa estadounidenses, según informa France Presse. Gates, además, ha añadido que la situación de Libia amenaza con desestabilizar a Túnez y Egipto, y podría ponder en peligro el triunfo de las revoluciones en los dos países vecinos.

El régimen de Gadafi reconoció ayer que los ataques aéreos obligaron a las fuerzas armadas a retirarse y acusó de parcialidad a la comunidad internacional. "Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las fuerzas armadas [libias]", aseguró ayer el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim. "Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil".

Bin Yauad había sido la posición más avanzada de los rebeldes del este libio, cuando emprendieron su acometida hacia el oeste, a principios de marzo. Las fuerzas leales a Gadafi se adueñaron de ella el 6 de marzo. Los combates dejaron al menos 12 muertos y más de 50 heridos, y marcaron el inicio del contraataque del régimen, que llevó a las tropas de Gadafi a las puertas de Bengasi, bastión de la oposición, el 19 de marzo, justo cuandro entraron en escena las fuerzas aéreas de la coalición internacional, que hicieron recular al ejército libio.

Las incursiones de la aviación aliada continúan a un ritmo acelerado, según ha informado el Pentágono. Los aviones de la coalición efectuaron ayer 160 salidas, frente a las 153 del viernes. Han lanzado ataques aéreos intensos contra las posiciones de Gadafi en la carretera costera entre Ajdabiya y Sirte, a 400 kilómetros al oeste, según indicó anoche un portavoz del régimen. "Creemos que muchos civiles han resultado muertos, incluídas familias que huyen en coche de los ataques aéreos", añadió, y pidió "una detención urgente e inmediata de las incursiones, así como la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad "de la ONU.

Fin a diez días de asedio

Al retomar la ciudad de Ajdabiya, los rebeldes acabaron con diez días de asedio de las tropas libias en la localidad, cruce de caminos estratégico. Un duro golpe para el coronel al mando en Trípoli, y una inyección de moral para unos rebeldes que el domingo pasado, con los tanques del déspota en la puerta de Bengasi, temían un baño de sangre. A mediodía de ayer, docenas de insurgentes disparaban al aire sus ametralladoras y baterías antiaéreas. El júbilo era desbordante y el estruendo, ensordecedor. Gritaban "Dios es el más grande" mirando al cielo, desde donde los aviones aliados dispararon de madrugada sus misiles contra los militares leales al tirano. Los pocos civiles que resistieron el cerco agradecían la ayuda extranjera. Sin ella, Ajdabiya sería aún un infierno.

Trípoli queda aún muy lejos. Pero al menos terminó el calvario para Ajdabiya, una población que se vació de sus 100.000 habitantes. "Nos han rodeado durante días. Entraban con sus camionetas y disparaban contra las casas. La gran mayoría de mujeres y niños huyeron. No teníamos luz, ni gas para cocinar, ni agua corriente. Sobrevivimos porque en muchas casas tenemos depósitos de agua subterráneos, y usábamos conversores eléctricos para poder seguir las noticias por televisión", relataba ayer Abdalá, casado y padre de un hijo. La angustia se refleja en su rostro cuando habla de las tropelías perpetradas por el Ejército. Los destrozos de los conductos de gas son poca cosa.

"Secuestraron a familias enteras y al conductor de los cuatro periodistas detenidos de The New York Times. Se llama Mohamed Shakluf, es mi vecino, su coche todavía está en la puerta oriental de Ajdabiya", aseguraba Abdalá. "Los rebeldes salían al paso cuando los militares hacían incursiones en camionetas. Pero desde el miércoles, cuando supimos de los secuestros, atacaron todavía más". La coalición internacional podía estar al tanto. "En los tres últimos días bombardearon con más fuerza", sonreía este empleado de una empresa petrolera.

Los destrozos en muchos barrios saltaban a la vista: cientos de edificios con boquetes de un metro o ametrallados, hogares de una planta -como casi todos en esta extensa ciudad- convertidos en escombros, coches y vehículos militares calcinados en varias calles, lugares de recreo destrozados... "Los hombres de Gadafi robaron en los supermercados. Mira, arrasaron la farmacia", decía Muftasaid, un cincuentón, mientras pisaba frascos de medicamentos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/libios/toman/ciudad/petrolera/Ras/Lanuf/elpepuint/20110327elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Hoy a las 11:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
Mundo árabe: conflictos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mundo árabe: conflictos
» LA LLEGADA DEL MESIAS ESTÁ CERCA. Según el mundo árabe.
» Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» Argentina ejemplo en el mundo!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: