egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mundo árabe: conflictos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mar 28, 2011 7:57 am

Las fuerzas de seguridad sirias abren fuego contra cientos de manifestantes
El Ejército refuerza su presencia en las zonas de la protesta en Siria
ENRIC GONZÁLEZ / REUTERS 28/03/2011

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las últimas movilizaciones, según informan testigos. "Queremos dignidad y libertad y no a las leyes de emergencia", ha dicho un testigo citado por Reuters.

El vicepresidente del país, Faruq al Shara, ha declarado a la cadena de televisión del movimiento chií libanés Hezbolá, Al Manar, que el presidente Basar al Asad anunciará en los dos próximos días una serie de "importantes" decisiones que "agradarán al pueblo sirio". Este anunció llega después de que el Gobierno sirio culpase ayer a un predicador islamista y a misteriosos grupos armados de la creciente revuelta en el país , y siguió ampliando su estrategia represiva: el Ejército reforzó sus posiciones en las calles de Deraa, donde se originó la protesta , y en Latakia, donde el sábado murieron 12 personas -y no tres como se creyó al principio- y más de 200 sufrieron heridas.

Al Assad recibe llamadas de apoyo

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha recibido en las últimas horas llamadas de apoyo de varios dirigentes de la región, después de que en los últimos días se hayan contabilizado al menos 61 muertos solo en la zona de Deraa. Según ha informado la agencia oficial siria SANA, Al Assad ha recibido el "apoyo" del rey Abdulá de Arabia Saudí ante "la conspiración de la que es objeto la seguridad y la estabilidad" de Siria. Asimismo, el monarca le ha transmitido que Riad estará "junto a las autoridades y el pueblo libio para desbaratar esta conspiración".

Al Assad también ha recibido llamadas, según SANA, del rey de Bahréin -país que también ha registrado en las últimas semanas manifestaciones a favor de más democracia-, Hamad bin Isa al Jalifa, y de los emires de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, y Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, así como del presidente iraquí, Jalal Talabani. Todos ellos, según la agencia oficial, han expresado el respaldo de sus países a Siria y su "confianza en la capacidad del país de frustrar esa conspiración".

Promesas de reformas

Mientras la oposición, carente de líderes, intentaba organizarse y convocar una huelga general, el Gobierno seguía prometiendo de forma vaga reformas políticas y el levantamiento de las leyes de emergencia vigentes desde 1963.

Buthaina Shaaban, la asesora política del presidente Bachar el Asad, asumió de nuevo la función de portavoz para el extranjero y declaró que los violentos disturbios registrados el sábado en Latakia habían sido provocados por el jeque Yusef el Qaradawi, un popularísimo y polémico teólogo suní egipcio cuyo programa en Al Yazira disfruta de una audiencia cercana a los 40 millones de personas. "Hasta el sermón que El Qaradawi pronunció el viernes, todo estaba tranquilo en Latakia", dijo. En su sermón, el predicador musulmán, conocido por su rechazo a "la herejía chií" (los Asad son alauíes, una rama del chiísmo), criticó duramente el régimen sirio y la represión policial sobre los manifestantes, y bendijo las protestas como "una causa justa".

El Qaradawi ya fue uno de los factores que animaron la rebelión en Libia. El jeque afirmó que Gadafi carecía de legitimidad como gobernante y que trabajaba para el sionismo. En cambio, defendió al Gobierno de Bahréin y a la dinastía de los Al Jalifa, a varios de cuyos miembros llamó "amigos personales", frente a la revuelta mayoritariamente chií. El jeque El Qaradawi es conocido por considerar el Holocausto judío como "un merecido castigo divino" y años atrás fue objeto de una campaña de denuncia por parte de cientos de teólogos musulmanes que calificaron sus enseñanzas de "bochornosas".

Además de la incitación del jeque, según Buthaina Shaaban, en Latakia aparecieron los mismos misteriosos "grupos armados" a los que también se atribuyó la violencia en Deraa. Miembros de esos grupos habrían disparado sobre la multitud desde las azoteas y causado la muerte de manifestantes y policías. Numerosos participantes en las protestas aseguraron, por el contrario, que no existía misterio alguno y que quienes disparaban a la multitud eran agentes de la Guardia Presidencial y de otros cuerpos de élite, dirigidos por un hermano del presidente El Asad.

En Deraa, el corazón de la protesta, miles de ciudadanos se congregaron ayer en las mezquitas de forma silenciosa. En la mezquita de Al Omari permanecían reunidas más de 1.200 personas, según testigos presenciales citados por la BBC, quienes indicaron asimismo que numerosos soldados habían tomado la ciudad y rodeado las mezquitas.

Buthaina Shaaban, que el jueves ya anunció un programa de reformas sin detalles ni fechas, declaró que la decisión de levantar las leyes de emergencia había sido adoptada por el Gobierno y solo faltaba elegir el momento de ponerla en práctica. Esas leyes, vigentes desde 1963, permiten detener y encarcelar de forma arbitraria, someter a vigilancia las comunicaciones privadas y aplicar una severa censura sobre los medios de comunicación. Shaaban adelantó que el presidente Bachar el Asad iba a comparecer en televisión "en los próximos días" para especificar su programa de reformas y "aclarar la situación" con los ciudadanos sirios.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerzas/seguridad/sirias/abren/fuego/cientos/manifestantes/elpepuint/20110328elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 30, 2011 5:11 am

El presidente de Yemen propone ceder el poder a un gobierno interino

y se celebraran elecciones a finales de año
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mar 30, 2011 5:15 am

Las tropas de Gadafi están a las puertas de Ras Lanuf, pero no han logrado entrar
12:46h | EFE | Leer articulo completo en www.cadenaser.com

Los rebeldes niegan las informaciones de que la localidad libia, a 360 km de Bengasi, ha caído en manos de las fuerzas de los gadafistas.
Los gadafistas están bombardeando hoy con artillería a los milicianos revolucionarios. La coalición presionará a Gadafi hasta que deje el poder en Libia Obama defiende la intervención militar y descarta otro caso como el de Irak Demasiado presente para hablar del futuro Al Asad cambia el Gobierno para hacer frente a la ola de protestas Egipto reconsiderará su política de bloqueo hacia la franja de Gaza .
http://noticias.lainformacion.com/mundo/las-tropas-de-gadafi-estan-a-las-puertas-de-ras-lanuf_G10afIgDFrJ3KbZoo7nt94/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 03, 2011 8:42 am

Al menos tres muertos en otra protesta en Afganistán por la profanación del Corán
Cientos de personas protestan ante la sede de la ONU en Kandahar.-Obama condena la quema del Corán al tratarse de "un acto de intolerancia extrema".- El polémico pastor Jones anuncia una protesta frente a la mayor mezquita en EE UU
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/protesta/Afganistan/profanacion/Coran/elpepuint/20110403elpepuint_7/Tes

La profanación del Corán por parte de extremistas religiosos en Estados Unidos ha vuelto a sacar a las calles de la ciudad afgana de Kandahar a cientos de manifestantes que han expresado por segundo día consecutivo su malestar por la quema del libro sagrado y su hartazgo por la presencia occidental en el país, sacudido por la violencia de los talibanes. Al igual que en la protesta de ayer, en la que murieron 10 personas y casi un centenar más resultaron heridas, la manifestación ha derivado en violencia. Al menos un policía y dos civileshan muerto y otras40 personas han resultado heridas, según el portavoz del Gobierno de la provincia, Zalmai Ayubi.

Los manifestantes han bloqueado la principal carretera en el este de Afganistán y han marchado hasta la oficina de Naciones Unidas en esa ciudad, en un gesto de crítica contra la quema en la hoguera del Corán por un pastor fundamentalista estadounidense.

Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenaba la quema del Coran por parte de una pequeña comunidad religiosa extremista de Florida que ha desencadenado una oleada de ataques con decenas de muertos en Afganistán. A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama ha dicho que "la profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de intolerancia extrema" pero que no justifica "atacar y matar a personas inocentes en respuesta es una afrenta a la decencia y la dignidad humanas".

Diez personas murieron este sábado y otras 83 resultaron heridas en Kandahar, durante una manifestación contra la quema del libro sagrado de los musulames. La jornada anterior, una marcha similar en Mazar i Sharif degeneró en un asalto a las oficinas de la ONU en esa ciudad que dejó 20 muertos, entre ellos siete empleados extranjeros de dicha organización. Las protestas muestran la extremada sensibilidad de los afganos hacia cualquier insulto contra su religión, pero también su creciente hartazgo con la presencia occidental en su país.

El mandatario estadounidense ha extendido sus condolencias a las familias de las personas muertas en las protestas de los musulmanes en Afganistán. "Los estadounidenses rinden honor hoy a quienes murieron en el ataque contra las Naciones Unidas en Mazar i Sharif", ha indicado el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. "Ninguna religión tolera la matanza y la decapitación de personas inocentes, y no hay justificación para tal acto deshonroso y deplorable", ha afirmado Obama.

Jones mantiene en pie el desafío

Mientras, el iluminado pastor Terry Jones, impulsor de la quema del libro sagrado del islam, se ha comprometido a liderar una protesta el próximo 22 de abril frente a la mezquita más grande de Estados Unidos, en la localidad de Dearborn, en el Estado de Michigan. El pastor evangélico ya había amenazado con la destrucción de ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre el año pasado, amenaza que finalmente no cumplió.

"Nuestra intención es poner en conocimiento que existe un elemento radical en el islam", ha afirmado Jones en una entrevista concedida a la agencia Reuters. "Obviamente es terrible siempre que gente muere asesinada. Creo que, por otra parte, esto muestra el elemento radical del islam", ha señalado respecto a las muertes de civiles en Afganistán durante las protestas.

El pasado 20 de marzo, el pastor evangélico Wayne Sapp prendió fuego a una copia del Corán en una pequeña iglesia de Florida. Sapp, miembro del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, afirmó que el Corán había sido declarado "culpable" de diversos crímenes durante un "juicio de ocho meses" y que por tanto había que "ejecutarlo". Terry Jones, director del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Pazl, también estuvo presente durante la condena a la hoguera del libro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 03, 2011 8:44 am

Una ofensiva de Gadafi al suroeste de Trípoli deja al menos 32 muertos
Los combates se han recrudecido al suroeste del país en las últimas horas. - Kotla y Zintan han sido las ciudades donde se han producido las mayores ofensivas.- El viceministro de Exteriores libio viaja a Atenas como emisario del líder libio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 03, 2011 11:39 pm

Un hijo de Gadafi propone la transición bajo su mando, según The New York Times

El hijo de Muamar Gadafi, Seif el-Islam, ha propuesto una "transición democrática" bajo su mando una vez que su padre abandone el poder, según un diplomático citado ayer por el diario The New York Times.

El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con "vínculos estrechos" dentro del gobierno de Libia, atribuye la versión a "personas eminentes" en la capital libia.

"Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta, dijo el diplomático que pidió no ser identificado cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del gobierno libio", añadió el artículo.

"Ésta es la posición de partida de la oposición, y ésta es la posición de partida del gobierno libio", dijo el diplomático que añadió que "la negociación todavía no ha comenzado".

El diario indicó también que no pudo confirmar la versión de ese diplomático y que los funcionarios libios consultados no hicieron comentarios acerca de cualquier tipo de conversaciones.

"La especulación sobre una posible propuesta del bando de Gadafi ha estado circulando desde que el principal ayudante de Seif al-Islam, Mohamed Ismail, viajó a Londres hace varios días para conversaciones con los británicos", continuó el artículo.

Las supuestas conversaciones en Londres coincidieron con la deserción de uno de los colaboradores más cercanos de Gadafi, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los servicios de inteligencia libios Moussa Koussa, seguida de cerca por la salida a Egipto de otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Abdussalam el-Treki.

http://www.publico.es/agencias/efe/369492/un-hijo-de-gadafi-propone-la-transicion-bajo-su-mando-segun-the-new-york-times
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Abr 07, 2011 9:04 am

Las fuerzas leales a Gadafi atacan por sorpresa la ciudad de Ajdabiya
Bombardeos de la OTAN matan por error a decenas de rebeldes en Libia.- Los insurgentes informan de más de 50 muertos en Brega
La confusión en la guerra civil de Libia es cada día mayor. Según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, los bombardeos aéreos de la OTAN han causado hoy la muerte de al menos 50 rebeldes libios cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli. Por otro lado, BBC Arabe ha informado que al menos 13 rebeldes han muerto tras un bombardeo de la OTAN cerca de Ajdabiya, donde las fuerzas leales a Gadafi han lanzado un ataque sorpresa. El corresponsal de Al Yazira ha explicado que el ataque comenzó desde el oeste y el sur de la ciudad cuando las fuerzas gadafistas comenzaron a disparar numerosos obuses y misiles Grad sobre la parte occidental de la ciudad.

La alianza asumió el mando hace casi una semana. El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajadabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN. Descalabros como este podrían convertirse en baza propagandística para Gadafi.

Los portavoces políticos de los rebeldes ayer mostraron su indignación también con OTAN por su forma de tratar el conflicto. "La reacción de la OTAN es muy lenta. Misrata está sometida al exterminio y la OTAN deja que muera la gente", afirmó jefe del Estado Mayor insurrecto, Abdelfatah Yunes. "¿Por qué no cumple las resoluciones de Naciones Unidas?", se cuestionaba ayer el vocero Mustafá Gheriani. "Puedo asegurar que cada hora de cada día estamos vigilando lo que ocurre y asegurándonos de proteger a los civiles", contestó Rusell, diplomático, desde Nápoles, informa Reuters. Los cazas aliados ejecutan centenar y medio de salidas diarias e impiden el sobrevuelo a lo que quede de la aviación libia. Pero los sublevados quieren más. Para empezar, asistencia para luchar en igualdad de condiciones con sus enemigos.

Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para controlar la ciudad portuaria y petrolera de Brega y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina ciudad de Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi. Esta mañana, Yunes había declarado a la cadena Al Yazira que los rebeldes había recibido importantes refuerzos humanos y materiales y que se disponían a librar "una gran batalla" para vencer a las tropas fieles a Gadafi.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerzas/leales/Gadafi/atacan/sorpresa/ciudad/Ajdabiya/elpepuint/20110407elpepuint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Abr 09, 2011 2:45 am

La OTAN lamenta la muerte de cinco rebeldes libios por error
Los insurgentes pintan de rosa el techo de sus vehículos
JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) - Bengasi
Si en Irak y Afganistán los Ejércitos occidentales han utilizado a menudo una fuerza desmesurada para evitar bajas propias, a costa de los civiles, en Libia no hay militares extranjeros, al menos de uniforme, sobre el terreno y los aviadores británicos y franceses actúan con cautela. Los cinco milicianos que murieron el jueves en las inmediaciones del puerto petrolero de Brega fueron víctimas de un error de los pilotos que ha provocado otro rifirrafe entre la OTAN y los jefes de los alzados contra Muamar el Gadafi. La furia contra la coalición internacional crece en Bengasi, y poco contribuyen a aplacarla las palabras del vicealmirante británico Russell Harding, segundo al mando de las operaciones de la OTAN, que rechazó ayer pedir disculpas, aunque después la Alianza atlántica lamentara el fallo.

Una portavoz aseguró que es complicado localizar los objetivos -los insurgentes empezaron a pintar de rosa los techos de sus vehículos para ser identificados-, porque las tropas del dictador "se mueven en vehículos civiles y colocan sus tanques en zonas urbanas junto a mezquitas y escuelas", y definió la situación en el campo de batalla como muy movediza. Aunque esta vez el descalabro se produjo al bombardear una columna de tanques. El jefe militar de los sublevados, Abdelfatah Yunes, intentó el jueves por la noche rebajar el tono de la disputa.

"No hay tensión entre la OTAN y nosotros", dijo, antes de añadir: "En la guerra hay errores, pero quienes los cometen deben admitirlos y solucionarlos". Sin embargo, no se privó de desvelar que la comunicación entre las fuerzas internacionales debe de ser poco fluida. "Desde por la mañana informamos de que 20 tanques partían de Bengasi a Brega", añadió Yunes. "Hasta el jueves no teníamos información de que la oposición contara con tanques", replicó Harding desde Nápoles, informa Reuters. Los sublevados disponen, según Yunes, de unos 400 T-55 y T-72 de fabricación rusa.

Notoria la contradicción, en la capital de la revuelta la población airea su rabia, no sin un punto de orgullo y temeridad. "OTAN: haz bien tu trabajo o abandona la lucha", se leía en la pancarta de un manifestante en la plaza Mahkama de Bengasi, convertida en escenario de las demandas de los insurrectos. Seguro que los generales rebeldes, conscientes de la extrema debilidad de sus fuerzas ante el enemigo, no comparten esa opinión. De no ser por los bombardeos aliados, los soldados de Gadafi ya dominarían esta ciudad de 650.000 habitantes que ya no saben qué deparará la guerra. Los leales al coronel ya tienen a tiro Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi. En el oeste del país, Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi desde hace semanas, fue escenario ayer de intensos combates. Pero en Zintan, bombardeos de la OTAN destruyeron depósitos de armas del régimen.

Trípoli reconoció ayer que tiene detenidos al fotógrafo español Manu Brabo, de la agencia EPA, y a los tres reporteros gráficos desaparecidos con él.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/lamenta/muerte/rebeldes/libios/error/elpepuint/20110409elpepiint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Abr 09, 2011 2:46 am

El poder religioso reservado al rey divide a Marruecos
Las fuerzas políticas se enfrentan en el debate de reforma de la Constitución
IGNACIO CEMBRERO - MADRID - 09/04/2011

Marruecos despierta a pasos agigantados de un largo letargo. "La clase política marroquí empieza a sacudirse de encima la anestesia del consenso y del asentimiento que mantuvieron al Reino sumido en un profundo sueño (...)", escribe Taufic Bouachrine, director del diario Akhbar al Yaoum.

Pero al abrir los ojos, Marruecos aparece dividido entre unos partidos políticos convencionales, que apuestan por una reforma constitucional en línea con las ideas formuladas por el rey Mohamed VI, y los islamistas, izquierdistas, defensores de los derechos humanos y jóvenes, que desean ir mucho más allá.

Hoy hace un mes que el monarca alauí pronunció un discurso no programado en el que anunció una revisión de la actual Constitución que prevé recortar su poder ejecutivo en beneficio del primer ministro, que siempre pertenecerá al partido más votado.

Mohamed VI seguiría siendo, no obstante, comendador de los creyentes, es decir, jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, y su persona tendría carácter sagrado.

Algunos miembros del Gobierno, como el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, han precisado a posteriori que al menos dos carteras, la de Asuntos Exteriores y la de Defensa, dependerán del soberano, y no del primer ministro.

Para redactar las enmiendas a la Constitución, Mohamed VI nombró el 11 de marzo una comisión de 18 miembros presidida por un jurista, Abdeltif Mennouni, que ha ido escuchando las ideas de partidos, sindicatos y organizaciones. Deberá acabar sus trabajos en junio.

Las formaciones de la coalición gubernamental, incluidos los socialistas, y la oposición parlamentaria islamista moderada del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) han reproducido, a grandes rasgos, el modelo expuesto por el rey.

Que Mohamed VI sea el comendador de los creyentes "es una garantía de estabilidad y de respeto de la integridad territorial (...)", asegura el socialista Mohamed Achaari. "La mayoría de los partidos siguen ejecutando el papel de comparsas", se lamenta Ali Anouzla, director de la web informativa Lakome.

Entre los que fueron recibidos por la comisión, solo las formaciones claramente de izquierdas, como el Partido Socialista Unificado, preconizaron una "auténtica monarquía parlamentaria" en la que el rey reine, pero no gobierne.

Poco antes de cerrar sus audiciones, la comisión invitó a los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero a exponer sus ideas. Pero estos estudiantes universitarios, a veces incluso de bachillerato, declinaron el ofrecimiento. Lo hicieron por dos razones. Primero porque consideran que la asamblea constituyente, y no la comisión, debería ser el instrumento para reformar la ley fundamental. En segundo lugar, "porque ya se sabe de antemano que la comisión no redactará un borrador de nueva Constitución que se salga de la pauta marcada desde arriba", explica Nizar Bennamatte, uno de los protagonistas del movimiento juvenil.

La gran corriente islamista Justicia y Espiritualidad, el movimiento que es capaz de sacar a más gente a la calle, no fue invitada a presentarse ante la comisión porque es ilegal, aunque sus actividades son a veces toleradas.

El movimiento islamista no se privó, sin embargo, de expresar su posición mediante un comunicado: "Hacemos un llamamiento a la creación de un Estado civil moderno sin derecho divino alguno y en el que nadie pueda pretender ser sagrado".

Más de 160 intelectuales, de procedencia muy heterogénea -izquierdistas, islamistas legales e ilegales y defensores de los derechos humanos- suscribieron también un manifiesto pidiendo la disolución del Gobierno y la "apertura de un amplio diálogo nacional" para reformar en serio la Constitución.

Al margen del debate constitucional, Marruecos vive en plena efervescencia social. Las reivindicaciones de todo tipo emanan de numerosos sectores. Para acallarlas, las autoridades multiplican las iniciativas.

El Gobierno aprobó la semana pasada un proyecto de ley anticorrupción. También ha prometido a los periodistas -los de los medios audiovisuales han llevado a cabo sus primeras protestas- un nuevo código de la prensa con "referencias democráticas".

Por último, el Ejecutivo ha desempolvado el diálogo social con los sindicatos del sector público, que exigen aumentos de sueldo, una mejora de las pensiones y ayudas a la escolarización que ascienden a 3.900 millones de euros anuales, una cantidad desorbitada para el maltrecho presupuesto de Marruecos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/poder/religioso/reservado/rey/divide/Marruecos/elpepuint/20110409elpepiint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Abr 09, 2011 2:48 am

El régimen sirio desata otra matanza
La represión a tiros de las manifestaciones en Deraa deja más de 20 muertos - Las protestas se extienden por todo el país a pesar de las promesas de El Asad
ANA CARBAJOSA

Son una multitud los sirios que no dan crédito a las recientes promesas de reformas del presidente, Bachar el Asad, y que ayer salieron a la calle en distintas ciudades del país después de la oración del viernes para pedir libertad y la caída del régimen. Al menos a 22 de ellos les costó la vida, después de que miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano abrieran fuego contra una protesta en Deraa, al sur del país, según fuentes hospitalarias consultadas por varias organizaciones de derechos humanos. Otras fuentes elevaron el número de víctimas mortales a 25. La agencia de noticias oficial siria Sana anunció que 19 policías murieron y 75 resultaron heridos por los ataques de "bandas armadas" en Deraa.

También hubo protestas en Homs, Harasta, Latakia, Kashmili e incluso en Hama, el lugar en el que la represión de un levantamiento de los Hermanos Musulmanes dejó miles de muertos en 1982. Protestaron además ayer miles de kurdos en el este del país, a pesar de que El Asad había prometido el día anterior devolverles la nacionalidad, arrebatada en 1962.

Los sirios salieron por primera vez a la calle hace tres semanas, contagiados por la euforia revolucionaria que recorre el mundo árabe. Estas protestas suponen en Siria un acontecimiento sin precedentes en los 11 años que dura el mandato del presidente El Asad. Ayer, el régimen sirio dejó claro que piensa emplearse a fondo para evitar una revolución popular al estilo egipcio, aunque para ello tenga que regar de cadáveres las calles del país, como hizo ayer.

Los relatos de los residentes de Deraa dibujan un escenario casi bélico en esta ciudad de 75.000 habitantes. Cuentan a sus familiares y a Human Rights Watch que miembros de las fuerzas de seguridad se apostaron en algunas azoteas y balcones y dispararon desde allí a los manifestantes que caminaban desde la ciudad vieja al centro de la ciudad. "A mi primo le han disparado cuando estaba en la puerta de su casa. Dos amigos suyos han recibido disparos en la cabeza", asegura Omar, un sirio residente en España, media hora después de hablar con su familia en Deraa. "Mi madre me acaba de decir que tiran a matar a los jóvenes como si fueran pájaros", añade. Dicen también que muchos vecinos no se atreven a llevar a los heridos al hospital por miedo a que allí los detengan o incluso los maten por haber participado en las manifestaciones.

La televisión siria ofreció una versión sustancialmente diferente de lo sucedido en Deraa. Según su relato de los hechos, una banda de hombres armados disparó tanto contra manifestantes como contra agentes policiales. Según su recuento, 19 agentes resultaron muertos. Resulta imposible contrastar unas cifras y otras al impedir el Gobierno sirio la entrada de la prensa extranjera en Deraa.

A última hora de la tarde, una multitud acompañó los cortejos funerarios de las víctimas en Deraa y pidió que se procese al presidente El Asad, según relató un testigo a la cadena Al Yazira. Otros residentes de Deraa indicaron que los manifestantes quemaron la sede local del partido Baaz y que destrozaron la estatua de Basil el Asad, hermano difunto del presidente sirio.

Deraa es el epicentro de la sublevación en Siria y el lugar en el que los sirios salieron por primera vez a la calle para pedir "libertad". Sus habitantes se atrevieron el mes pasado a desafiar la ley de emergencia vigente desde la llegada al poder del partido Baaz en 1963 tras la detención de 15 chicos que habían pintado grafitis a favor de la democracia en la ciudad. Cuando los familiares y vecinos de los chicos se concentraron para pedir su liberación, la policía abrió fuego y murieron tres personas. Al poco tiempo los grafiteros fueron liberados después de ser maltratados, según contaron hace unos días varios residentes de Deraa a este diario. Aseguran que algunos de los niños salieron del centro de detención con las uñas arrancadas.

Desde entonces, los habitantes de Deraa salen a la calle casi cada día. Los viernes, después de la oración en la mezquita, tienen lugar las grandes protestas semanales, en las que han muerto decenas de sirios. El peligro no se acaba sin embargo con las protestas. Los sábados empieza la caza de brujas. Es cuando se busca uno por uno a los que acudieron a la protesta, a los que se identifica en las grabaciones de los móviles y en las imágenes que manejan los servicios secretos.

Deraa fue el pistoletazo de salida en un país cuyos ciudadanos acumulan frustración desde hace décadas. Desde entonces, las protestas se han propagado por todo el país, lo que ha provocado que El Asad haya prometido una batería de reformas. Entre ellas, ha anunciado la sustitución de la ley de emergencia por una legislación antiterrorista, que algunos observadores dudan que vaya a suponer una mejoría. Ha prometido además investigar las muertes de civiles durante las protestas. Estas promesas no acaban de cuajar entre amplias capas de una población harta del régimen del partido Baaz, en el poder desde 1963 y que impone serias limitaciones a los derechos de sus ciudadanos
http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/sirio/desata/matanza/elpepuint/20110409elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 10, 2011 12:02 am

Los bombardeos obligan a evacuar el hospital libio de Ajdabiya
Los rebeldes ordenaron ayer la evacuación del hospital de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, la capital revolucionaria, ante la intensidad del bombardeo por las tropas gadafistas. En medio de una desbandada general, los rebeldes decidieron evacuar el centro sanitario por la crudeza de los combates que han obligado también al abandono de la ciudad hacia Bengasi de las pocas familias que quedaban en este enclave estratégico del este del país.

Las fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi han acosado las inmediaciones del centro sanitario con fuego de mortero que batía el acceso oeste de la ciudad, principal nudo de comunicaciones del este el país, pues de aquí parten las rutas terrestres hacia Bengasi y la frontera con Egipto. Pese a que el asedio con fuego de mortero era encarnizado, el sonido del intercambio sostenido de disparos con ametralladoras y fusiles era muy nítido.

Los rebeldes no lograron mantener una de las líneas del frente en torno a esta ciudad, que los gadafistas lograron tomar hace tres semanas, aunque la abandonaron por el acoso de la aviación aliada.

El duelo artillero causó momentos de confusión y desconcierto en el hospital, que aunque cuenta con numerosos médicos voluntarios apenas tenía heridos, pues los que resultan alcanzados en el frente, especialmente los más graves,eran directamente trasladados a retaguardia en Bengasi.

Los médicos del hospital indicaron que los gadafistas, cuando emprendieron la huida al comenzar los bombardeos de la coalición internacional destruyeron todos los equipos médicos del hospital y el material quirúrgico necesario para operar.
http://www.laregion.es/noticia/149881/bombardeos/obligan/evacuar/hospital/libio/ajdabiya/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Abr 13, 2011 2:19 am

Los rebeldes libios no se reunirán con Musa Kusa, el exministro que pretendía mediar entre los ellos y Gadafi
Una veintena de países y organizaciones debaten en Catar sobre el futuro de Libia
ÁNGELES ESPINOSA | Doha 13/04/2011

Una veintena de países y organismos como la ONU, la Liga Árabe y la Confederación Islámica se reúnen hoy en Doha, Catar, en el primer encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia, establecido en Londres el 29 de marzo para coordinar las medidas políticas de la intervención militar en el país y debatir sobre su futuro. Mahmud Awad Shamman, portavoz del Consejo Nacional de Transición libio, el órgano de Gobierno de los alzados contra Gadafi, ha rechazado que se vayan a reunir con Musa Kusa, el exministro de Exteriores libio que huyó a Londres y que ayer viajó a Doha, donde pretendía servir como mediador entre el régimen y la oposición.

Ha saltado del barco en el último momento, y ha estado mucho tiempo implicado con el régimen y su sistemática violación de los derechos humanos", ha explicado Shamman, que ha añadido que tienen que "mirar su situación legal, pero hay mucha gente [entre los rebeldes] que no quiere saber nada de él". Antes de comenzar la reunión ha insistido en que les gustaría "ver más implicación de la OTAN sobre el terreno", donde, según afirma "entre 10 y 15 personas mueren cada día por los combates". Como ya han hecho otras veces los rebeldes, el portavoz ha pedido armas: "nuestra preocupación es proteger a los civiles. Queremos que nos den armas para que podamos defendernos nosotros mismos".

Shamman, que ha aclarado que no se denominan rebeldes, "sino luchadores por la libertad", no cree que la situación se esté estancando y ha asegurado que, como hicieron contra Italia, van a seguir luchando el tiempo que haga falta.

Debate sobre el presente y futuro de Libia

Los objetivos de la conferencia son fundamentalmente tres: intensificar la presión sobre el Gobierno del líder libio Muamar el Gadafi para que abandone el poder, analizar las perspectivas de futuro para organizar una transición pacífica hacia un nuevo sistema democrático y la creación de un fondo internacional donde los países puedan donar dinero para las ciudades que están en manos de los rebeldes.

El encuentro ha comenzado con una reunión de altos funcionarios, previa a la de ministros, que debía ser a puerta cerrada. Un fallo en el sistema de megafonía que ha dejado un altavoz abierto ha permitido sin embargo a la prensa escuchar las intervenciones de los asistenes. La primera delegación que ha tomado la palabra ha sido la española, que se ha interesado por la necesidad de poner en pie un mecanismo para verificar el alto el fuego, si este se produjese, y ha pedido información sobre la forma en que se apoyará a la oposición al régimen del dictador árabe. Fuentes diplomáticas han mencionado que se busca establecer un sistema de ayuda económica mediante la creación de un fondo internacional.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/libios/reuniran/Musa/Kusa/exministro/pretendia/mediar/Gadafi/elpepuint/20110413elpepuint_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Abr 15, 2011 3:24 am

Vuelven las protestas a Plaza Tahir Egipto: ¿un nuevo capítulo del proceso revolucionario?
Las protestas y huelgas representan uno de los principales problemas para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Institución que lidera la transición no puede terminar de imponer el orden.
La continuidad de protestas y huelgas en Egipto representa uno de los principales problemas para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. La institución que lidera la transición, y que fue garante durante décadas de la estabilidad del régimen, no puede hoy terminar de imponer el orden. Aunque luego de la caída de Mubarak había primado un clima de expectativas y “dejar gobernar” al Ejército, hoy son cada vez más los sectores que empiezan a ver con impaciencia la lentitud de los cambios prometidos y la subsistencia de los métodos y las políticas del viejo régimen. El Ejército fue, preservado como garantía de continuidad y también para poner límites a la lucha por reivindicaciones más profundas en un marco de crisis económica que dificulta una política de concesiones hacia millones que viven en la pobreza.

Desde la caída de Mubarak se han venido delineando dos tendencias. Por un lado, la “normalización” y canalización del proceso revolucionario en un marco institucional estrecho, que comprende a aquellos partidos y organizaciones que apoyaron el referéndum y buscaban incorporarse a una pseudo vida parlamentaria con las elecciones de septiembre. Por el otro, una tendencia aun desorganizada con epicentro en algunas de las coaliciones que se formaron al calor de las jornadas revolucionarias y en la clase trabajadora, que viene de un proceso de reorganización y lucha en los últimos años y cuya acción fue un factor decisivo en la caída de Mubarak. La movilización actual con huelgas y un proceso de organización antiburocrática por fuera de la central sindical que respondía a Mubarak sirve de marco para la profundización del proceso revolucionario.

El Ejército garantiza la continuidad

La baja participación en el referéndum constitucional del 19/3 había sido un termómetro del incipiente descontento, sobre todo entre jóvenes, estudiantes y trabajadores (además de la incipiente división entre las organizaciones que participaron del levantamiento). La continuidad del viejo régimen empezó a hacerse concreta en la impunidad del propio Mubarak que sigue sin ser juzgado (a pesar de la citación de la justicia y reciente detención) y en la presencia de sus funcionarios en los principales puestos, las empresas, las universidades y diarios y la televisión estatal. Una de las muestras más exasperantes de esta continuidad fue la represión y las torturas sufridas por más de 170 personas detenidas el 9/3 durante el desalojo de la Plaza Tahir. Entre los detenidos había 18 de mujeres que además de golpes y torturas fueron sometidas a “exámenes de virginidad” (verificar si el himen está intacto).

A la represión directa se sumaron leyes que cercenan el derecho de libre expresión, la vigencia del estado de emergencia y las causas contra activistas y periodistas. Otra ley que da cuenta del verdadero contenido de la “transición” es el decreto aprobado hace unos días que ilegaliza las manifestaciones obreras que afecten el desarrollo de la economía. Este es un verdadero ataque al derecho a huelga ya que cualquier medida de fuerza que no afecte el desarrollo de la economía carece de efectividad como medio de acción obrera. Así el Ejército busca restablecer el orden y garantizar los negocios de los capitalistas (y los propios ya que los militares son propietarios de empresas de agua mineral, aceites, pesticiditas, tienen plantas de tratamiento de aguas, hoteles y otras empresas de servicios). Esto choca con la impronta obrera que ve en el proceso abierto su oportunidad para sacarse de encima no solo a la burocracia sindical sino también a los funcionarios estatales que dirigen las empresas.

Un proceso profundo en la clase obrera

El proceso revolucionario abierto el 25 de enero tuvo como precedente años de resistencia obrera y popular. Especialmente, las trabajadoras y los trabajadores del sector textil protagonizaron dos importantes oleadas de huelgas con ocupaciones entre 2006 y 2008 en la ciudad de al-Mahalla. La importancia de estas luchas reside en que la industria textil emplea el 48% de la fuerza laboral del país y al-Mahalla alberga fábricas como la Compañía Hilos y Tejidos de Egipto, que emplea 24.000 personas (en su mayoría mujeres).

Con estas oleadas se inauguró un proceso de reorganización: surgieron sindicatos independientes de la central sindical burocrática (como el de Transporte, empleados fiscales o docentes, entre otros). Esta experiencia previa hizo que las trabajadoras y los trabajadores egipcios hayan tenido un protagonismo importante con huelgas y movilizaciones antes, durante y después de la caída de Mubarak. La caída del dictador, al contrario de la apuesta del Ejército y el imperialismo, solo alimentó la protesta obrera una vez liberada del control policial de la burocracia adicta al régimen. Quienes no tenían nada, ni siquiera el derecho a protestar por las pésimas condiciones laborales y los salarios de miseria encontraron en el proceso revolucionario terreno fértil para sus luchas y sumaron así su fuerza a la imponente movilización de masas. Así, mientras gran parte de los sectores medios que habían motorizado las jornadas revolucionarias se retiraba de las calles, la clase obrera se mantuvo en pie de lucha.

Una vez logrado el objetivo de echar a Mubarak, primer triunfo para las masas, el proceso de lucha y organización en el movimiento obrero siguió profundizándose. La lucha de Hilos y Tejidos contra los gerentes de Mubarak se transformó en un símbolo, lo que explica que el Ejército haya terminado cediendo ante el reclamo obrero para evitar un potencial efecto dominó (Ver “El Ejército cede ante la huelga de los trabajadores textiles”, en www.ft-ci.org).

Hoy, aunque las huelgas han descendido, se mantienen luchas importantes como la de los trabajadores de las empresas subsidiarias de la Autoridad del Canal de Suez (un paso estratégico del petróleo), que exigen iguales condiciones laborales y salariales que los obreros del Canal. También hay manifestaciones en varios ministerios y oficinas públicas, y existen luchas en las empresas privatizadas durante los últimos años, donde sus trabajadores exigen la nacionalización y reincorporación de los obreros despedidos por organizarse y luchar. Como parte de este proceso, el viernes 8/4 antes de la movilización en Tahir, se realizó la primera reunión de la central sindical independiente, que había lanzado un llamado en febrero para fundar una nueva organización.

Dinámica revolucionaria

Cuando caía Mubarak, lejos de festejar esas jornadas como el triunfo de una “revolución democrática”, señalamos que la caída del dictador significaba un gran triunfo de las masas pero que de ningún modo representaba la clausura del proceso revolucionario. Es que la gran movilización de las clases medias a la que se sumó luego la clase obrera con la oleada de huelgas, aunque llevó a la caída de Mubarak, no logró desbaratar al régimen. Al no dividir a las FF.AA. ni crear organismos que establecieran un poder dual, no se generó una crisis en el Estado. Esto permitió que se montara la “transición” liderada por el Ejército egipcio y respaldada por el imperialismo.

El viernes 8/4 una nueva movilización ocupó la plaza Tahir. Decenas de miles de personas, 100.000 según los organizadores, exigieron el enjuiciamiento de Mubarak y volvieron a exigir la libertad de los presos políticos, mayores libertades democráticas y el fin del estado de emergencia. Cabe destacar que además de jóvenes y trabajadores se sumaron a la marcha soldados jóvenes que se pronunciaron contra la junta militar y fueron detenidos luego de la manifestación. Al culminar la marcha, el Ejército y la policía ingresaron en la plaza para desalojarla. Producto de la represión 2 personas murieron y 70 resultaron heridas. Esto ha provocado una nueva crisis para el Consejo Supremo: organizaciones que formaban parte del diálogo con el gobierno se retiraron como la “Coalición 25 de Enero” y al mismo tiempo muchos sectores que se habían retirado de las calles respondiendo el llamado del Ejército, hoy podrían volver a movilizarse.

El sector que se había mantenido movilizado es, sin embargo, el más desorganizado y sus fuerzas se encuentran fragmentadas por la ausencia de una herramienta política que condense las demandas de trabajadores y jóvenes. Esa ausencia de organización y su carácter espontáneo había cautivado a intelectuales como Alain Badiou, que veía en el movimiento “puro comunismo”: “el levantamiento popular del que hablamos manifiestamente no tiene partido ni organización hegemónica ni dirigente reconocido. Ya habrá tiempo de evaluar si esta característica es una fortaleza o una debilidad. En cualquier caso, es esto lo que hace que, en una forma muy pura, sin duda la más pura desde la Comuna de París…”. Pero lamentablemente, la ausencia de un gran partido obrero revolucionario se tradujo en una debilidad para las fuerzas que son el motor del proceso revolucionario y a la vez en la ventaja con la que cuenta el régimen. Se vuelve cada vez más urgente la necesidad de que una alianza entre la clase obrera, la juventud y el pueblo pobre construya sus propios organismos de autoorganización con un programa y una estrategia revolucionaria independiente del régimen y quienes se presentan como opositores dentro de los estrechos marcos de la “transición ordenada”. Las sentadas en la Universidad del Cairo para echar a los decanos de la era Mubarak, las protestas y huelgas por la renacionalización de las empresas privatizadas y para que se vayan los gerentes del antiguo régimen son una muestra fehaciente de que las consignas que motorizaron las jornadas revolucionarias siguen vigentes. Y más que nunca, está comenzando a ser patrimonio de la vanguardia de la juventud y la clase trabajadora que el Consejo Supremo de las FF.AA. no será el garante de que se realicen esas demandas sino más bien su contrario. La fuerza social de la clase obrera y su protagonismo en las jornadas revolucionarias es lo que distingue al proceso en Egipto y Túnez dentro de la “primavera árabe”, especialmente en comparación con países como Libia (con una clase obrera débil y ausente en el proceso abierto). De ahí su gran potencial revolucionario para ser la punta de lanza en la lucha contra el régimen de transición, donde el Consejo Supremo actúa como agente del imperialismo y como instrumento del dominio de la clase dominante; la punta de lanza para luchar por un gobierno obrero y popular basado en órganos de democracia obrera, que expropien a los capitalistas y al imperialismo, y sea el primer paso de la revolución socialista en el Norte de África y el conjunto del mundo árabe.

La “primavera árabe” enfrenta hoy dos variantes reaccionarias: por un lado, el intento de desvío y por el otro, el aplastamiento contrarrevolucionario como sucede hoy en Libia. Es necesario superar la debilidad que representó la ausencia de un programa antiimperialista -una debilidad importante del proceso de conjunto- y luchar contra la intervención imperialista en Libia así como enfrentar a los agentes del imperialismo en la región.

http://www.kaosenlared.net/noticia/163349/vuelven-protestas-plaza-tahir-egipto-nuevo-capitulo-proceso-revolucion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Abr 18, 2011 12:40 am

Bombas españolas con efecto retardado
MIGUEL GONZÁLEZ 17/04/2011

En la actualidad este país no está sometido a embargo alguno, dado que en septiembre de 2003 se levantó el embargo de armas, comercial y financiero, impuesto en 1992 por Naciones Unidas, y en octubre de 2004 la UE levantó su embargo de 1986. El Gobierno de Libia ha declarado su renuncia y [prometido el] desmantelamiento de los programas de armas de destrucción masiva, ya ha colaborado con el OIEA [Organismo Internacional para la Energía Atómica] y con los inspectores internacionales en la verificación de dicho desmantelamiento". La nota figura en el informe de la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de material de defensa y doble uso en 2008 y trata de justificar el hecho de que, en dicho año, Libia fuera uno de los mayores clientes de material español de doble uso, con 11,2 millones de euros; en concreto, sustancias químicas y radares.

El mismo informe daba cuenta, sin embargo, de otra operación que, por su menor volumen, pasó inadvertida. La venta al Ejército libio de una partida por valor de 3.823.500 euros, englobada en la categoría aduanera correspondiente a "bombas, torpedos, cohetes y misiles".

Ahora se ha sabido que buena parte, si no la totalidad, de esa partida estaba formada por bombas de racimo MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza, que el régimen de Gadafi está utilizando en su asedio contra la ciudad de Misrata, según ha confirmado The New York Times. Los MAT-120 son proyectiles de mortero con 21 submuniciones de efecto contracarro y fragmentación.

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior ha asegurado que "España cumple con todo rigor la convención que prohíbe las bombas de racimo y no las ha exportado tras su entrada en vigor". En efecto, la convención, suscrita en diciembre de 2008 en Oslo (Noruega) por casi 100 países, entró en vigor el 1 de agosto de 2010. Pero mucho antes, el 11 de julio de 2008, el Gobierno español había aprobado una moratoria unilateral sobre el empleo, producción, adquisición y venta de este armamento.

El problema es que las licencias de venta a Libia se concedieron en 2007 y la exportación se materializó en 2008, muy probablemente antes de julio. Para entonces, el debate internacional sobre la convención estaba muy avanzado. Inicialmente, España intentó evitar que el veto afectase a las granadas de Instalaza y a las bombas de aviación de Expal. Propuso, por ejemplo, que se excluyeran de la prohibición general las municiones que incorporasen un mecanismo de autodesactivación, como la MAT-120.

Sin embargo, a mediados de 2008, el Gobierno dio un giro de 180 grados y se puso en cabeza de los países que abogaban por la proscripción total de este armamento, equivalente a las minas antipersonales, ya que disemina sus municiones por una amplia zona y se ceba especialmente con niños y civiles.

El cambio provocó un choque con Instalaza, que todavía hoy mantiene la publicidad del MAT-120 en su página web "para mostrar el nivel tecnológico alcanzado en la seguridad y fiabilidad de esta munición". La compañía añade que, "como es obvio, acata las decisiones del Gobierno de España y las cumple escrupulosamente"; por lo que cabe suponer que ya no la fabrica ni la vende. Coincidiendo con la prohibición, Instalaza entró en crisis y el futuro de su fábrica de Zaragoza está pendiente de un convenio urbanístico para construir 160 viviendas.

Como había prometido la ministra de Defensa, Carme Chacón, España se convirtió, en marzo de 2009, en el primer país del mundo en destruir su arsenal de bombas de racimo. Se invirtieron unos cuatro millones de euros en eliminar 5.589 municiones, 4.600 granadas, 6.000 bombas y 400 proyectiles antipista en manos del Ejército español. Lo que obviamente no se destruyó es la partida que había comprado Gadafi y que, tres años después, está utilizando para atacar a su población. La misma a la que han ido a proteger los cazas F-18 españoles.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bombas/espanolas/efecto/retardado/elpepuint/20110417elpepiint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Abr 22, 2011 3:41 am

Reinar y no gobernar
La protesta popular marroquí exige al soberano que renuncie a sus poderes extraordinarios
22/04/2011

Es un lugar común que el reino de Marruecos es el país árabe mejor preparado para culminar una transición relativamente cómoda a la democracia. Hay partidos, elecciones y una cierta libertad de expresión. Pero eso no lo resguarda de la agitación popular democrática que ha derrocado ya a los dictadores Mubarak de Egipto y Ben Ali de Túnez. Muy al contrario, como escribía Tocqueville de la Revolución Francesa, el progreso que no culmina, las expectativas de éxito que se resisten cuando ya creemos tenerlas en la mano pueden ser pura dinamita política

Así, un poderoso movimiento popular, sin duda con su cuota de islamistas, salió a la calle el pasado 20 de febrero, para repetir suerte el 20 de marzo en las principales ciudades del país. La protesta, que ha generado alguna brutalidad policial, pero nada comparable a la represión en Yemen, Bahréin, Siria y no digamos en Libia, pide la transformación de la dictablanda real en una auténtica monarquía constitucional. Y Mohamed VI, cuyos iniciales ímpetus reformistas parecían un tanto apagados, ha sabido reaccionar el 9 de marzo anunciando una reforma de la Constitución con objeto de reafirmar el papel político del Gobierno, la celebración de elecciones "libres y sinceras", el reconocimiento pleno de los derechos humanos y la independencia de la justicia, entre otras bienandanzas. Pero la piedra de toque de la reforma es la supresión del artículo 19 de la Carta, que otorga al soberano poderes supralegales, con los que se convierte a su antojo en un dictador. Y el rey no dijo ni palabra de ese artículo, mientras la opinión espera -y otra protesta está convocada para el día 24- que se concrete el cambio.

El indulto de casi 150 presos políticos puede interpretarse a la vez como signo positivo o tentativa de soltar lastre para ganar tiempo. España está interesadísima en el proceso, y el lunes pasado Exteriores hizo una oferta de asesoría para la transición, dirigida específicamente a las monarquías árabes, lo que para España significa Marruecos y Jordania, pero sobre todo la primera. Rabat no debe perder esta oportunidad y al monarca incumbe la responsabilidad por ello. En caso contrario, la historia y hasta la dinastía podrían echárselo en cara. Cuando ocurre, como en Marruecos, que se tiene algo ganado en el camino hacia la democracia, la situación puede tornarse mucho más grave que cuando no se tiene nada.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reinar/gobernar/elpepuopi/20110422elpepiopi_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Abr 22, 2011 3:46 am

La guerra de Libia se eterniza
Occidente descarta el desplome inmediato del régimen de Muamar el Gadafi - Los rebeldes resisten, pero no logran victorias para cambiar el curso bélico
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Bengasi (ENVIADO ESPECIAL) 22/04/2011

Los días en que la euforia en Bengasi cedía paso a la depresión en cuestión de horas, al compás de los avatares en el campo de batalla, son el pasado. La realidad se impone testaruda en Libia y los ciudadanos son conscientes ahora de que, salvo un colapso precipitado e inesperado del régimen de Muamar el Gadafi, derrocar al dictador llevará tiempo.

Los días en que la euforia en Bengasi cedía paso a la depresión en cuestión de horas, al compás de los avatares en el campo de batalla, son el pasado. La realidad se impone testaruda en Libia y los ciudadanos son conscientes ahora de que, salvo un colapso precipitado e inesperado del régimen de Muamar el Gadafi, derrocar al dictador llevará tiempo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/Libia/eterniza/elpepuint/20110422elpepiint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 24, 2011 2:17 am

Siria se hunde en la represión sangrienta
Las dimisiones de dos diputados y un muftí son las primeras grietas del régimen de Bachar el Asad. -Un centenar de manifestantes han muerto desde el viernes. -La policía secreta organiza redadas nocturnas
ENRIC GONZÁLEZ | Beirut 24/04/2011

La caza continúa en Siria. Fuentes de grupos activistas informan de que la policía secreta ha entrado en casas del suburbio damasceno de Harasta poco después de la medianoche y ha arrestando a varias personas relacionadas con las protestas de los últimos días. Una prueba más de que el presidente Bachar el Asad ya solo aspira a infundir terror. Esfumadas las promesas de una reforma en la que ni el propio régimen cree, ahora es cuestión de acumular cadáveres hasta vaciar las calles de manifestantes. El viernes fue una jornada sangrienta, con al menos 80 muertos, tal vez más de 100. Ayer se contaron otros 12 como mínimo. La dimisión de dos diputados hasta ahora fieles a El Asad, avergonzados por la brutalidad de la policía en todo el país, demostró que las protestas empezaban a erosionar el régimen más monolítico e impenetrable de Oriente PróximoEl mecanismo acción-represión-acción, con el que contaban los organizadores de las manifestaciones, funcionó de forma inexorable. El viernes hubo marchas multitudinarias, las más numerosas desde el inicio de la revuelta, y las fuerzas de seguridad y los shabiha, los sicarios civiles del régimen, dispararon de forma indiscriminada ráfagas de metralleta. La enorme cifra de víctimas enfureció aún más a la gente, que ayer acudió por millares a los funerales. Y hubo una nueva matanza, que reafirmó la convicción popular de que no era posible seguir soportando un Gobierno atrincherado en la crueldad.

Izraa, un suburbio de Damasco, se sumó a las "ciudades mártires" de la revuelta. Según testigos presenciales que difundieron su relato de los hechos y abundantes filmaciones a través de Internet, el viernes hubo decenas de muertos. Por la noche, grupos de activistas formaron cadenas humanas en torno a un hospital para evitar que la policía se llevara a los heridos. Al menos dos francotiradores apostados en la azotea de la sede del partido Baaz, próxima al centro médico, hostigaron con disparos a los activistas. Ya el sábado, cuando los fallecidos de la víspera eran trasladados al cementerio, las fuerzas del régimen volvieron a lanzar ráfagas contra las comitivas y se vivieron escenas dantescas, con ataúdes volcados por el suelo y gente parapetada tras ellos.

Homs, cuyos comercios secundaban desde el miércoles una huelga general contra el Gobierno y cuyas calles permanecían tomadas por las fuerzas de seguridad y los shabiha, y Deraa, la ciudad del sur donde nació la revuelta a mediados de marzo, fueron los otros dos grandes focos de las protestas. En Deraa, el corresponsal de la televisión catarí Al Yazira, obligado a trabajar en el anonimato para evitar la detención, informó de que la ciudad estaba sumida en el caos. "Hay disparos por todas partes, todo el mundo parece ir armado", dijo. Eso podría indicar que al menos en esa zona la revuelta dejaba de ser pacífica. Resultaba imposible comprobarlo, dada la prohibición de periodistas en el país.

Los dos diputados dimisionarios, Nasser Hariri y Jalil Rifai, representaban precisamente al distrito de Deraa en la Asamblea Popular, un presunto Parlamento que solo sirve para aplaudir y en el que la mayoría de los miembros es directamente designada por el Baaz, el partido único.

"Si no puedo proteger los pechos de mi gente frente a estas agresiones traidoras, no tiene sentido que permanezca en la Asamblea", declaró Hariri a Al Yazira. El gesto de Hariri y Rifai fue, además de altamente simbólico, insólito: nunca nadie en el régimen de los Asad, primero el padre, Hafez, y luego el hijo, Bachar, ha podido dimitir y permanecer en Siria. La dimisión equivale a una traición y se paga con el exilio o la muerte.

También dimitió un muftí -una autoridad religiosa, designada por el Gobierno- en Deraa, Rezq Abdulrahman Abazeid, en señal de protesta por la matanza de manifestantes, informa Reuters.

Pese a la creciente cifra de muertos, más de 300 en un mes, y a la pujanza de las protestas, el régimen disponía aún de tiempo y margen para resistir. Había conseguido hasta el momento que Damasco, capital del país y bastión gubernamental, permaneciera tranquila. Lo mismo ocurría en Alepo. Los viajeros que llegaban ayer a mediodía a Beirut en autobús regular desde ambas ciudades describían una situación "completamente normal". Tampoco habían percibido un control especial en la frontera. De forma significativa, nadie quiso dar su nombre. "No queremos problemas", dijo un joven libanés, cristiano, quien añadió sin embargo que sabía por sus familiares sirios que ocurrían "cosas" y que la gente estaba "nerviosa". Otros dos hombres, de nacionalidad siria, repitieron la versión oficial, según la cual "bandas de extremistas islámicos quieren desestabilizar Siria".

La agencia oficial de noticias, Sana, siguió asegurando durante las dos jornadas sangrientas que "grupos de civiles armados" habían disparado contra otros grupos de civiles y que la policía se limitaba a intentar frenar las refriegas con gases lacrimógenos y cañones de agua. La agencia Sana contabilizó solo 10 muertos.

La actual situación podría prolongarse durante tiempo, dado que ni Estados Unidos ni la Unión Europea mostraban el menor interés en intervenir. En Washington y las cancillerías europeas se temía que una implosión del régimen de Bachar el Asad no trajera mayores libertades, sino algo parecido al Líbano de hace tres décadas o al Irak del presente. Incluso Israel, en teoría el peor enemigo regional de Siria, prefería que El Asad se mantuviera en la presidencia.

Siria es un mosaico de sectas religiosas con viejas cuentas por saldar, en especial con la minoría alauí que compone la élite del Gobierno y del partido Baaz (el propio Asad es alauí), y numerosos diplomáticos estiman que la alternativa más probable al terror sería una guerra civil a múltiples bandas, que podría derramarse sobre sus numerosos vecinos: Turquía, Jordania, Irak, Israel y Líbano. Ya empezaban a percibirse efectos de contagio en Líbano: en la ciudad norteña de Trípoli, suní y conservadora, miles de personas (incluyendo las fuerzas policiales) se manifestaron en los dos últimos días contra Bachar el Asad. Hezbolá, el poderoso partido-milicia chií financiado por Irán a través de Siria, organizó en otros lugares actos de apoyo a El Asad.

El Gobierno de Damasco volvió a acusar a Arabia Saudí (principal potencia del islam suní y gran enemigo musulmán de Irán, la gran potencia chií) de financiar y alentar las revueltas.

Elpaís
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 24, 2011 2:19 am

Misrata registra el mayor número de víctimas el día del anuncio de la retirada de Gadafi
El régimen matiza que no dejará sus puestos sino que "suspende las operaciones". -Continúan las escaramuzas y explosiones en la ciudad
JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Bengasi 24/04/2011

Las tropas de Gadafi aseguran que están dispuestas a levantar el dedo del gatillo en Misrata, pero aún no se sabe si es una estratagema o la asunción de su impotencia ante los ataques de la OTAN en la zona. Por lo pronto, tras anunciar el viernes que el Ejército se retiraba de la ciudad, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, ya matizó anoche que simplemente "suspende las operaciones" para permitir que las tribus gadafistas decidan si quieren resolver sus desavenencias con la población por las buenas o por las malas. Sea como sea, los rebeldes continúan acumulando cadáveres. Las bajas de ayer podrían estar en torno a la treintena, según fuentes médicas: el balance más luctuoso de las últimas jornadas, en las que la media estaba en 11 muertos.

Anoche los soldados de Gadafi no habían dejado del todo las afueras de la ciudad que han tenido cercada dos meses. La cadena Al Jazeera mantiene que los combates continúan en los alrededores de un hospital que las tropas gubernamentales usan como cuartel en la zona oeste. Y hacia medianoche se supo que un periodista francés que cubría el conflicto para un blog independiente recibió una bala perdida en el cuello y su vida corre peligro. Pese a todo, el mayor temor en la ciudad en estos momentos lo representan los explosivos colocados en el interior de los cadáveres y los coches abandonados. Las fuerzas rebeldes peinan las calles para eliminar estos peligros.

Difuso papel de las tribus

Imposible descifrar los planes del dictador respecto a la martirizada población, situada a 200 kilómetros de Trípoli, pero Kaim insiste en que "las tribus gestionarán la ciudad junto al pueblo de Misrata, y no el Ejército". En cualquier caso, no cabe duda de que la retirada de los militares es un serio revés para el coronel que ha sometido a Libia a un régimen de terror durante 41 años, y que ahora pierde terreno, muy lentamente, en todos los frentes.

Destaca una gran incógnita: ¿a qué se refería Kaim cuando apuntaba que las tribus se harían cargo de la ciudad? Es un asunto complicadísimo porque las lealtades de los grupos tribales, algunos divididos, son cambiantes, y apostar por Gadafi en la coyuntura actual no parece el valor más seguro. Abdelsalem, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, explicaba a Reuters que las tribus gadafistas representan una minoría en la región: "Hay solo dos asentamientos de partidarios de Gadafi en las afueras de la ciudad, y saben que cuando caiga el Gobierno ellos lo harán con él si lo apoyan ahora". Por eso Abdelsalem opinaba que lo que hará el coronel será pagar a mercenarios que se hagan pasar por miembros de las tribus y ataquen a la ciudad.

Si Gadafi termina abandonando la ciudad los planes de los rebeldes, en palabras de sus representantes, pasan por auxiliar al resto de levantados en la zona oeste del país. En las remotas montañas de esta zona del país, donde los combates han recibido poca atención internacional, la insurgencia lucha por resistir los embates del Gobierno. La noticia del fin del cerco de Misrta se ha celebrado como un gran augurio.

Desde hace dos días los rebeldes cuentan con un pasillo hasta la frontera con Túnez, algo que permite terminar con el aislamiento de sus posiciones en el oeste, aseguró un insurgente llamado Ezrine a Reuters.

Resulta difícil calibrar si una victoria de los insurrectos en Misrata tendría un efecto contagioso en otras ciudades, pero es improbable a corto plazo por el férreo control que los uniformados leales al tirano imponen en las localidades -Zauiya y Zauara? que acabaron cediendo en marzo ante la mayor potencia de fuego del Ejército libio. Se habla de redadas de miles de hombres, pero también se escucha en la oriental Bengasi que comienzan a resurgir ataques a los soldados en el occidente del país.

Los bombardeos de la OTAN, por timoratos que sean, tienen que estar haciendo mella. Por primera vez ayer, un avión no tripulado desplegado por Estados Unidos ejecutó su primer golpe. El Pentágono rehusó explicar detalles de esta operación, que se suma a decenas de ataques contra centros de comunicación, búnkeres, depósitos de armas, cuarteles, centros de mando... Una labor de desgaste que, unida a las sanciones económicas y al embargo de armas contra el régimen, puede minar la moral de la tropa. Pero como dice un portavoz del Consejo Nacional, el Gobierno de los sublevados en Bengasi: "El régimen puede resistir meses o colapsar inmediatamente".

En el plano diplomático, destaca la salida hacia Túnez del ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, Abdelati Obeidi. El régimen asegura que es un viaje oficial, pero tras las constantes deserciones cualquier movimiento de altos cargos del Gobierno resulta sospechoso. Obeidi ya realizó un viaje similar a principios de mes durante el que mantuvo contactos con diplomáticos de Grecia, Turquía y Malta.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Misrata/registra/mayor/numero/victimas/dia/anuncio/retirada/Gadafi/elpepuint/20110424elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Abr 24, 2011 3:53 am

Raul escribió:
Misrata registra el mayor número de víctimas el día del anuncio de la retirada de Gadafi
El régimen matiza que no dejará sus puestos sino que "suspende las operaciones". -Continúan las escaramuzas y explosiones en la ciudad
JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Bengasi 24/04/2011

Las tropas de Gadafi aseguran que están dispuestas a levantar el dedo del gatillo en Misrata, pero aún no se sabe si es una estratagema o la asunción de su impotencia ante los ataques de la OTAN en la zona. Por lo pronto, tras anunciar el viernes que el Ejército se retiraba de la ciudad, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, ya matizó anoche que simplemente "suspende las operaciones" para permitir que las tribus gadafistas decidan si quieren resolver sus desavenencias con la población por las buenas o por las malas. Sea como sea, los rebeldes continúan acumulando cadáveres. Las bajas de ayer podrían estar en torno a la treintena, según fuentes médicas: el balance más luctuoso de las últimas jornadas, en las que la media estaba en 11 muertos.

Anoche los soldados de Gadafi no habían dejado del todo las afueras de la ciudad que han tenido cercada dos meses. La cadena Al Jazeera mantiene que los combates continúan en los alrededores de un hospital que las tropas gubernamentales usan como cuartel en la zona oeste. Y hacia medianoche se supo que un periodista francés que cubría el conflicto para un blog independiente recibió una bala perdida en el cuello y su vida corre peligro. Pese a todo, el mayor temor en la ciudad en estos momentos lo representan los explosivos colocados en el interior de los cadáveres y los coches abandonados. Las fuerzas rebeldes peinan las calles para eliminar estos peligros.

Difuso papel de las tribus

Imposible descifrar los planes del dictador respecto a la martirizada población, situada a 200 kilómetros de Trípoli, pero Kaim insiste en que "las tribus gestionarán la ciudad junto al pueblo de Misrata, y no el Ejército". En cualquier caso, no cabe duda de que la retirada de los militares es un serio revés para el coronel que ha sometido a Libia a un régimen de terror durante 41 años, y que ahora pierde terreno, muy lentamente, en todos los frentes.

Destaca una gran incógnita: ¿a qué se refería Kaim cuando apuntaba que las tribus se harían cargo de la ciudad? Es un asunto complicadísimo porque las lealtades de los grupos tribales, algunos divididos, son cambiantes, y apostar por Gadafi en la coyuntura actual no parece el valor más seguro. Abdelsalem, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, explicaba a Reuters que las tribus gadafistas representan una minoría en la región: "Hay solo dos asentamientos de partidarios de Gadafi en las afueras de la ciudad, y saben que cuando caiga el Gobierno ellos lo harán con él si lo apoyan ahora". Por eso Abdelsalem opinaba que lo que hará el coronel será pagar a mercenarios que se hagan pasar por miembros de las tribus y ataquen a la ciudad.

Si Gadafi termina abandonando la ciudad los planes de los rebeldes, en palabras de sus representantes, pasan por auxiliar al resto de levantados en la zona oeste del país. En las remotas montañas de esta zona del país, donde los combates han recibido poca atención internacional, la insurgencia lucha por resistir los embates del Gobierno. La noticia del fin del cerco de Misrta se ha celebrado como un gran augurio.

Desde hace dos días los rebeldes cuentan con un pasillo hasta la frontera con Túnez, algo que permite terminar con el aislamiento de sus posiciones en el oeste, aseguró un insurgente llamado Ezrine a Reuters.

Resulta difícil calibrar si una victoria de los insurrectos en Misrata tendría un efecto contagioso en otras ciudades, pero es improbable a corto plazo por el férreo control que los uniformados leales al tirano imponen en las localidades -Zauiya y Zauara? que acabaron cediendo en marzo ante la mayor potencia de fuego del Ejército libio. Se habla de redadas de miles de hombres, pero también se escucha en la oriental Bengasi que comienzan a resurgir ataques a los soldados en el occidente del país.

Los bombardeos de la OTAN, por timoratos que sean, tienen que estar haciendo mella. Por primera vez ayer, un avión no tripulado desplegado por Estados Unidos ejecutó su primer golpe. El Pentágono rehusó explicar detalles de esta operación, que se suma a decenas de ataques contra centros de comunicación, búnkeres, depósitos de armas, cuarteles, centros de mando... Una labor de desgaste que, unida a las sanciones económicas y al embargo de armas contra el régimen, puede minar la moral de la tropa. Pero como dice un portavoz del Consejo Nacional, el Gobierno de los sublevados en Bengasi: "El régimen puede resistir meses o colapsar inmediatamente".

En el plano diplomático, destaca la salida hacia Túnez del ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, Abdelati Obeidi. El régimen asegura que es un viaje oficial, pero tras las constantes deserciones cualquier movimiento de altos cargos del Gobierno resulta sospechoso. Obeidi ya realizó un viaje similar a principios de mes durante el que mantuvo contactos con diplomáticos de Grecia, Turquía y Malta.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Misrata/registra/mayor/numero/victimas/dia/anuncio/retirada/Gadafi/elpepuint/20110424elpepuint_1/Tes

no saben lo que puede durar Sad y es lamentable que haya tantas víctimas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Abr 25, 2011 12:07 am

Esto se esta alargando demasiado, demasiados muertos ya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Abr 27, 2011 12:00 am

EE UU y Europa negocian en la ONU una resolución de condena a Siria
Las potencias, que seguirán hoy con los contactos, temen, sin embargo, el caos que supondría la caída del régimen
ENRIC GONZÁLEZ | Beirut 27/04/2011

Estados Unidos y los cuatro países europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal) negociaban anoche un proyecto de resolución para condenar la represión en Siria. Una declaración que no pudo acordarse, aunque hoy continuarán los contactos entre estos países para hacerla realidad. Fue significativo, sin embargo, que nadie expresara el deseo de una caída del régimen de Bachar el Asad, y que la presión diplomática se limitara a las formas, no al fondo. En general, se consideraba que un desplome del régimen entrañaría un alto riesgo de caos con efectos sobre el conjunto de Oriente Próximo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, telefoneó a El Asad y le pidió simplemente "moderación". Si aún le quedaba alguna duda, el presidente sirio debió tranquilizarse ante esas reacciones: no iba a sufrir el mismo tipo de condena que el libio Muamar el Gadafi, aunque él también estuviera utilizando tanques contra la población civil y el número de muertos siguiera en aumento. Las organizaciones sirias de derechos humanos estimaban la cifra de cadáveres en un mínimo de 400, 120 de ellos en las cuatro últimas jornadas.

"Los sirios necesitan reformas, no represión", dijeron fuentes diplomáticas británicas al término de la reunión del Consejo, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien sí condenó enérgicamente el uso de la violencia contra civiles en Siria, así como en Yemen y Libia, al tiempo que pidió su fin inmediato y una solución pacífica para los conflictos en esos países.

"Hemos decidido reunirnos de nuevo mañana (por hoy) para tratar la situación en Oriente Medio, específicamente en Siria", indicó el embajador de Colombia, Néstor Osorio, cuyo país preside el Consejo de Seguridad en abril. Agregó que los países "no se están apresurando por nada. Mañana (por este miércoles) seguiremos con nuestras reuniones, recibiremos un informe más sobre la situación en Siria y de ahí veremos cuál será la actitud del Consejo", explicó Osorio, quien aseguró que hay "borradores circulando, pero todavía nada en concreto".

Entre lo más reticentes a esa declaración, que también apoya Estados Unidos, estarían Rusia y China, dos de los miembros permanentes y con derecho de veto que de manera general son reticentes a inmiscuirse en situaciones que consideran asuntos internos de un país, tal y como ya sucediera cuando Naciones Unidas aprobó la resolución que permitía llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los libios de los ataques de Gadafi.

Ataques en Deraa

Las llamadas al orden procedentes del extranjero han influido de momento en los acontecimientos. Deraa permaneció ayer igual que la víspera, tomada por miles de soldados apoyados por tanques. Las patrullas militares y los shabiha, bandas de matones fieles al régimen, iban casa por casa deteniendo a presuntos opositores o participantes en las manifestaciones. El Ejército no permitía siquiera que se retiraran de la calle los cadáveres del lunes. Un hombre, identificado como Zaher Ahmad Ayyash, fue tiroteado y muerto cuando intentaba recoger los cuerpos de dos de sus hermanos, según un activista local.

El hospital fue cerrado y los enfermos y heridos, enviados a sus casas. La zona, sin electricidad ni teléfonos y con escasez de agua, estaba acordonada, aunque el activista que logró hablar con el exterior con un móvil vía satélite dijo que varios refugiados palestinos, habituados a las situaciones de violencia y a cruzar clandestinamente la frontera con Jordania, introducían víveres.

Otras ciudades donde la revuelta contra El Asad resultó intensa el fin de semana, como Duma y Jableh, también se encontraban bajo control de patrullas militares y eran objeto de redadas casa por casa, aunque sin intervención de tanques. La intención de El Asad era diáfana: acabar con la revuelta, aunque costara cientos de muertes y miles de detenciones. Pero esa brutalidad entrañaba el riesgo de que la oposición se radicalizara y se armara. Siria tiene fronteras especialmente porosas con dos países rebosantes de armamento, Irak y Líbano.

El Gobierno español convocó ayer al embajador de Siria en Madrid para expresarle su "condena por la represión violenta de las manifestaciones", informa Miguel González
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/Europa/negocian/ONU/resolucion/condena/Siria/elpepuint/20110427elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Abr 27, 2011 12:02 am

Gadafi envía a adolescentes al frente
El régimen ha movilizado al menos a 121 estudiantes de entre 15 y 17 años
JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL
Yasin Osman Mohamed Yusef, Abdulrahman Fati Salem Qinada y Al Madi Said Mohamed al Kediri son tres adolescentes libios con edades entre los 15 y 17 años. Quizás hayan muerto. O tal vez estén vivos y continúen combatiendo. Porque lo cierto es que los tres chavales fueron enviados junto a más de un centenar desde sus colegios al frente bélico en el oriente de Libia, y que sirvieron a las órdenes del general del Ejército Mohamed Jafir, hecho prisionero semanas atrás por milicianos rebeldes durante la batalla de Ajdabiya. Se le requisaron documentos esclarecedores. "Remitido a la Brigada 32. Mandamos estudiantes desde nuestra escuela de secundaria al jefe de la brigada. 20 de marzo de 2011", se lee en el escrito remitido a este cuerpo militar, uno de los mejor entrenados, más temidos por los sublevados, y dirigido por Jamis Gadafi, hijo del dictador. Ahmed Mefré, investigador de asuntos legales de Alkarama, una organización de derechos humanos basada en Ginebra, asegura: "Es imposible hacerse una idea de cuántos adolescentes están luchando".

En 1970, el primer ministro chino, Zhou Enlai, preguntó al presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, por un joven dirigente que le había planteado una cuestión. Nasser le respondió. "Es Muamar el Gadafi. ¿Por qué?". "Me ha preguntado", replicó Zhou, "cuánto vale una bomba atómica". El secretario personal del líder del panarabismo recuerda la anécdota en sus memorias. Nunca ha sido Gadafi un devoto cumplidor de la legislación internacional, y a nadie extraña en Bengasi que el tirano haya seguido el patrón de utilizar a niños-soldado que tanto se emplea en otros países africanos. Para un dirigente que está utilizando en la guerra libia minas antipersona, bombas de racimo y que forzaba a los parientes a aplaudir en público la ejecución de sus hijos, enviar al frente a los menores de edad no debe ser materia para interrogantes morales.

Alkarama dio con los papeles y los ha remitido a la Corte Penal Internacional. Son 121 los casos documentados; más de un centenar de chicos procedentes de varias ciudades del occidente libio: Subrata, Kikla, Taurga y Murzuq. "Estudiaban en escuelas que también imparten estudios militares", afirma Mefré. "Lo que no significa en absoluto", añade, "que puedan combatir porque ninguno ha cumplido los 18 años". En el caos que impera en Libia, aportar cifras es sumamente arriesgado. "En Misrata se ha grabado a estos jóvenes. Algunos eran atendidos en el hospital, y otros habían muerto. Los 121 estudiantes estaban en Ajdabiya. Los rebeldes insisten en que algunos perecieron en los bombardeos de la OTAN", apunta el investigador.

Gadafi proclama que todos los libios le idolatran. Y Mefré tiene claro que en Libia occidental cuenta con cierto apoyo popular, sobre todo en Saba, una ciudad incrustada en el desierto en el centro de Libia. "No lo hemos podido contrastar todavía, pero realmente creo que las familias de los jóvenes alentaban a sus hijos a marchar al frente para combatir a los rebeldes". ¿Significa eso que el autócrata carece de suficientes uniformados para la contienda? ¿O que el límite de los 18 años se observa en los países árabes de un modo diferente al que se contempla en Occidente? Es probable que las dos razones tengan su peso.

En Bengasi, aunque cada vez menos, también se ve a menores de edad que manejan orgullosos alguna pistola u otras armas de pequeño calibre, y hasta hace pocas semanas, pululaban por el frente menores de edad, aunque ya no se permite franquear el último control de los sublevados a menos que se cuente con una acreditación expedida por los mandos. Era una diversión para quienes nada tienen mejor que hacer para matar las horas, ya que la actividad escolar y universitaria está suspendida desde el 17 de febrero
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/envia/adolescentes/frente/elpepuint/20110427elpepiint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Abr 27, 2011 12:05 am

El régimen yemení dispara de nuevo a los manifestantes
Tres muertos y decenas de heridos en las protestas contra el presidente Saleh
ÁNGELES ESPINOSA | Dubái (Enviada especial) 26/04/2011

Las fuerzas de seguridad yemeníes siguen disparando contra los manifestantes a pesar de que Ali Abdalá Saleh ha declarado su intención de dejar la presidencia. El pulso dejó otros tres muertos ayer y pone en entredicho el compromiso de Saleh con un plan de transición apadrinado por sus vecinos. No se trató de accidentes. Agentes de civil armados trataron de frenar con fuego real sendas protestas en Ibb y en Taiz. En Ibb, la Ciudad Verde, una persona resultó muerta y otras ocho heridas de bala, según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. Otra veintena tuvieron que ser ingresadas por haber sido golpeadas con palos o piedras.

En Taiz, la capital cultural de Yemen y el epicentro de la protesta anti-Saleh, una mujer fue alcanzada por un disparo mientras observaba la manifestación desde un balcón. Los heridos de bala sumaron 25, otros tantos por pedradas y 250 inhalaron gases lacrimógenos. Otras informaciones aseguran que los policías impidieron el acceso de las ambulancias.

El tercer muerto se produjo en Al Baida, al sur del país, cuando "hombres armados pertenecientes al partido gobernante dispararon contra una sentada de protesta y se dieron a la fuga", según un testigo citado por France Presse. Al menos 130 personas han muerto desde el inicio de las protestas a finales de enero.

También hubo manifestaciones en Saná, Mukalla y en Hodeida. En esta ciudad de las orillas del mar Rojo, la tensión es alta debido a un pulso entre militares pro y anti-Saleh. Desde el domingo, una unidad de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite que dirige el hijo del presidente, rodea una base aérea bajo mando de un oficial que se ha unido al movimiento de oposición.

El mensaje en todos los casos era el mismo: decir no al plan del Consejo de Cooperación del Golfo para que Saleh abandone el poder en el plazo de un mes a cambio de inmunidad para él, su familia y sus colaboradores. El presidente y los partidos tradicionales de oposición pueden haber dado su aprobación más o menos clara a esa iniciativa [un portavoz de la oposición afirmó ayer que el respaldo al plan es definitivo, informa France Presse], pero los activistas a pie de calle desconfían.

La agencia estatal de noticias, Saba, aseguró que había habido grandes manifestaciones en Ibb, Hodeida, Damar y la provincia de Hajja en apoyo del llamamiento de Saleh al diálogo con la oposición y en "defensa de la legalidad constitucional", una fórmula con la que el presidente justifica su permanencia en el poder.

Mientras, el país sigue acumulando problemas. Saba también informó de que la planta eléctrica de Marib, al este de Saná, fue atacada por segunda vez este mes. Esta planta permite exportar parte de la producción de la central de Mokka. La interrupción de su servicio se traduce en cortes de tres o cuatro horas en el resto del país. La región de Marib está considerada un feudo de Al Qaeda, aunque la agencia responsabilizó del sabotaje a "desconocidos".

Yemen lleva semanas con problemas de abastecimiento de gas para cocinar. Las bombonas han multiplicado su precio por ocho. "Estamos cocinando con leña", explica un residente de Saná.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/yemeni/dispara/nuevo/manifestantes/elpepuint/20110426elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Abr 27, 2011 11:17 pm

Contra el régimen de Al Assad
Human Rights Watch pide a los países árabes que se unan a las denuncias internacionales
Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a los países árabes, y especialmente a Túnez y a Egipto, a que se sumen al clamor internacional contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, al que la ONG ha acusado de reprimir con asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas las protestas opositoras.

La organización ha denunciado en un comunicado que desde el 16 de marzo el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han matado a más de 300 personas, aunque otras fuentes elevan el balance de fallecidos por encima de cuatro centenares. Durante los últimos días, la represión contra los manifestantes ha aumentado y se han cortado el acceso y las comunicaciones a varias ciudades, enviando tanques y tropas a distintos puntos.

El subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork, ha criticado la respuesta dada por la Liga Árabe el pasado 25 de abril, cuando difundió un comunicado en favor de la población de varios países. Sin mencionar a ningún dirigente o administración de forma explícita, la alianza regional dijo que los ciudadanos se "merecen apoyo, no balas".

Stork ha recordado a la Liga Árabe que ya no es refugio de "autócratas" y, por tanto, "sus miembros deberían dar nombres y adoptar acciones contra los violadores de Derechos Humanos como Siria". "Egipto y Túnez, que han adoptado reformas democráticas, deberían apoyar las prohibiciones a los viajes y la congelación de activos contra las autoridades sirias responsables de los abusos", ha añadido.

Asimismo, la ONG ha instado a Líbano, el único país árabe con representación en el Consejo de Seguridad de la ONU, a no oponerse a los esfuerzos internacionales para frenar los abusos contra la población siria.

"Si los países árabes se uniesen a la creciente denuncia internacional contra los abusos del Gobierno de Bashar al Assad, Siria probablemente sería más receptiva y cambiaría el rumbo", ha considerado Stork, quien se ha dirigido de forma particular al secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, para pedirle que "muestre liderazgo" en materia de Derechos Humanos.
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-human-rights-watch-pide-paises-arabes-unan-denuncias-internacionales-contra-regimen-assad-20110427172918.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Abr 29, 2011 3:55 am

Rabat no descarta la autoría de Al Qaeda en el atentado de Marraquech
La muerte de dos heridos eleva el balance a 16 fallecidos, la mayoría turistas.- No hay constancia de víctimas españolas
A. RIZZI / I. CEMBRERO - Marraquech
El Gobierno marroquí mantiene abiertas "todas las líneas de investigación" sobre el atentado de Marraquech, "incluida la de Al Qaeda". Tras la muerte de dos heridos durante la noche, el balance de fallecidos del sangriento ataque se eleva a 16, según la agencia oficial MAP, y más de 20 heridos. La explosión, en una cafetería de la plaza Yemaa el Fna, iba claramente dirigida contra los turistas. Al menos 11 de las víctimas mortales son extranjeras, entre ellas seis francesas, dos canadienes, una holandesa y una israelí.

Pese a que en los primeros momentos se barajó la hipótesis de una explosión accidental, el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, confirmó anoche que según las investigaciones, se trató de "un acto terrorista resultante en una fuerte deflagración provocada por un artefacto explosivo". Según el relato de varios medios marroquíes, el autor del ataque fue un suicida que se introdujo en la cocina de la cafetería Argana para hacerse estallar junto a las bombonas de butano. "Un individuo entró en el café. Pidió un zumo de frutas y minutos después provocó la explosión", comentaba un cliente del establecimiento, que resultó milagrosamente ileso, a la agencia France Presse. Uno de los rumores que se han disparado por Marruecos asegura que podría tratarse de uno de los 148 presos políticos liberados el pasado 14 de abril.

"La investigación para determinar las responsabilidades prosigue, pero por el momento no puedo acusar a nadie", ha declarado Khalid Naciri, ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, citado por France Presse. Naciri ha insistido en que las reformas políticas anunciadas por el rey Mohamed VI "no se cuestionarán pese a los intentos de desestabilización". "Estamos comprometidos en un proceso de reforma global, que concierne a todos los sectores", ha dicho el portavoz. "La decisión es firme", ha añadido el ministro.

Las autoridades marroquíes han conseguido identificar hasta el momento a siete de las víctimas mortales, según ha informado el Ministerio del Interioren un comunicado. Se trata de dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés. Una fuente del Gobierno francés ha reconocido hoy que seis de los muertos son de esa nacionalidad, aunque el Ministerio de Exteriores se ha negado a confirmarlo, a la espera de verificar sus identidades. Los medios de comunicación de Israel han identificado entre los muertos a una mujer israelí embarazada y a su marido, judío, aunque ni se especifica su nacionalidad. El diario francés Le Figaro ha hablado de una víctima de nacionalidad británica. El Ministerio de Exteriores español ha informado a este diario de que por el momento no hay constancia de víctimas españolas ni entre los fallecidos ni entre los heridos, aunque Carlos María de Lojendio, cónsul español en Casablanca, sigue recabando información de las autoridades locales.

Pese a vivir el mayor atentado desde que en mayo de 2003 una cadena de explosiones matara a 45 personas en Casablanca, Marraquech retoma su pulso un día después. Aunque hay menor trasiego de gente que los días normales, en parte es debido a que es viernes, día de oración, y a la lluvia que cae. La presencia policial en el centro de la ciudad es escasa, y no hay sensación de emergencia o miedo palpable en la calle.

Solo permanece acordonada la cafetería Argana, donde la policía científica prosigue sus investigaciones. Algunos turistas se acercan a la plaza de Yemaa el Fna, que, con sus numerosos cafés y declarada patrimonio de la humanidad, es el principal foco turístico de Marraquech. También decenas de lugareños han acudido a la plaza, donde observan el lugar de la explosión.

Convulsión social

El suceso llega en medio de la convulsión social del mundo árabe, contagiada a Marruecos, y podría tener consecuencias nefastas sobre el ya maltrecho sector turístico. El Gobierno marroquí concedió esta semana una llamativa subida de sueldos y de prestaciones sociales a los funcionarios en un claro intento de apagar las protestas políticas que empezaron el 20 de febrero en sintonía con las revueltas en otros países árabes. El primer ministro Abbas el Fassi cerró un acuerdo con los principales sindicatos que prevé un aumento lineal neto, a partir del 1 de mayo, de 600 dirhams (55 euros) del sueldo de los 610.000 funcionarios marroquíes, el 22,7% analfabetos, según la encuesta pública sobre esa lacra de 2007. Para estos que suelen cobrar los estipendios más bajos (2.000 dirhams mensuales) la subida ronda el 30%.

El Ejecutivo hace gala de generosidad después de que se hayan producido en decenas de ciudades tres grandes jornadas de reivindicaciones políticas y, en menor medida, sociales desde hace algo más de dos meses. La siguiente gran jornada de protestas ha sido convocada para el 1 de mayo.

El rey Mohamed VI presidía un Consejo de Ministros en Fez en el momento del suceso. Al recibir la noticia, ordenó informar de las conclusiones de la investigación "con toda la celeridad y la transparencia requeridas" a los ministros de Interior y Justicia, que se trasladaron a Marraquech. El monarca anunció poco después que los gastos de los funerales correrán a cargo de la casa real.

El rey Juan Carlos, que ayer recibió en el Palacio de la Zarzuela a los seis ministros marroquíes del área económica que comenzaban una visita a Madrid, les transmitió sus condolencias y solidaridad. La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, que esta mañana ha desayunado con varios de los ministros, ha expresado su convencimiento de que Marruecos seguirá adelante con las reformas pese al atentado, que condenó "rotundamente". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado el suceso, que ha calificado de acto "odioso, atroz y cobarde".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rabat/descarta/autoria/Qaeda/atentado/Marraquech/elpepuint/20110429elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Hoy a las 8:45 am

Volver arriba Ir abajo
 
Mundo árabe: conflictos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mundo árabe: conflictos
» LA LLEGADA DEL MESIAS ESTÁ CERCA. Según el mundo árabe.
» Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» Argentina ejemplo en el mundo!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: