egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mundo árabe: conflictos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Abr 29, 2011 3:57 am

Los Hermanos Musulmanes llaman al pueblo sirio a tomar las calles
Es la primera vez que la organización, prohibida en Siria, llama expresamente a manifestarse contra Bachar el Asad.- La UE, cerca de alcanzar un consenso para aprobar sanciones.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne de urgencia para analizar la situación
Un viernes más desde hace algo más de un mes, el día de rezo para los musulmanes se transforma en Siria en la jornada para protestar contra el Gobierno de Bashar al Assad. Ayer, los Hermanos Musulmanes pidieron, por primera vez a los ciudadanos, que tomen hoy las calles para reclamar mayores libertades, mientras el Gobierno advertía a la población sobre las consecuencias de hacerlo. "Las leyes en vigor en Siria serán aplicadas para servir a la seguridad de los y la estabilidad de la patria", ha avisado hoy un portavoz del Ejecutivo.

La agrupación islamista, prohibida en Siria y blanco preferente de la represión del presidente Bachar El Asad, ha animado a los ciudadanos a exigir más libertad en las calles este viernes, día de oraciones.

"No dejéis al régimen asediar a vuestros compatriotas. Cantad con una sola voz por la libertad y la dignidad. No permitáis que el tirano os esclavice", reza el manifiesto enviado este jueves a la agencia Reuters.

Es la primera vez que los Hermanos Musulmanes, cuya cúpula está en el exilio, llama expresamente a manifestarse en Siria, desde el comienzo de las protestas antigubernamentales hace seis semanas. Aproximadamente medio millar de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las revueltas, según la organización pro Derechos Humanos Sawasiah. Decenas de miles de personas participaron en los multitudinarios funerales por el casi centenar de muertos del pasado 22 de abril. Unos 200 miembros del partido el Baaz, el del presidente El Asad, presentaron este miércoles su dimisión en la provincia de Deraa por la represión de las últimas concentraciones.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes opera en Siria, Egipto, Palestina (el movimiento Hamás es un hijo de los Hermanos Musulmanes), Jordania, y los países del Golfo. Fundada en Egipto en 1928 por Hassan el Banna, se trata de la organización integrista más antigua e influyente del mundo árabe y musulmán. La facción siria sufrió una brutal masacre en 1982, en la localidad de Hama, a manos del Ejército de Hafez el Asad, el padre del actual presidente.

Reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha decidido reunirse hoy en un encuentro de urgencia en Ginebra para analizar la situación de este país. EE UU es el país que ha pedido el encuentro, con la intención de que el organismo condene el régimen de Bashar al Assad y pida la apertura de una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones.

La reunión ha sido avalada por diez países europeos, EE UU, Japón, México, Corea del Sur, Senegal y Zamvia, y comenzará a las once de la mañana, hora española. Ningún país árabe apoya la convocatoria.

EE UU ha propuesto un proyecto de resolución por el Consejo que "condena enérgicamente los homicidios, las detenciones y las torturas de que han sido objeto cientos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno sirio" y pide "el envío urgente de una comisión internacional de investigación independiente" con el objetivo de investigar "las supuestas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Siria.

Por su parte, Pierre Vimont, secretario general del cuerpo diplomático de la Unión Europea ha declarado que la UE está cerca de alcanzar el consenso para tomar acciones contra el Gobierno sirio, incluyendo la posibilidad de sanciones. Los embajadores de los Estados miembro de la UE tienen previsto reunirse hoy para discutir sobre este asunto. Ayer, un portavoz de la Alta Representante de la UE en política exterior, Catherine Ashton, dijo que "todas las opciones" están encima de la mesa, en relación a las posibles sanciones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hermanos/Musulmanes/llaman/pueblo/sirio/tomar/calles/elpepuint/20110429elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Abr 30, 2011 2:52 am

El corazón de Oriente Próximo late en Damasco
El Asad podría activar a Hezbolá en Líbano y a Hamás en Gaza
E. G. - Jerusalén - 30/04/2011

El primer país árabe de la era moderna fue creado en Damasco, en 1920, por Faisal bin Husein, entre cuyos asesores figuraba Thomas Edward Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia), y recibió el nombre de Reino Árabe de Siria. Comprendía lo que ahora son Siria, Líbano, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, y pedazos de Irak y Turquía. Destruido el Imperio Otomano, el protonacionalismo árabe produjo ese reino. Duró cuatro meses, lo que tardaron franceses y británicos en trocearlo y repartírselo, pero su recuerdo sigue vivo. A día de hoy, pocos discuten que el corazón de Oriente Próximo late en Damasco.

Esa es la clave inicial de la importancia estratégica de Siria. Las demás claves, bastante numerosas, fueron construidas por Hafez el Asad, fundador de la Siria moderna. El Asad, padre del actual presidente, asumió el poder en 1970 y se marcó el objetivo de recuperar el Golán, ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Para eso necesitaba que la pequeña Siria física fuera políticamente grande.

Hafez el Asad cabalgó tres décadas sobre la paradoja de ser a la vez campeón y azote de la causa palestina. Su primera intervención exterior como jefe del Ejército consistió en un fallido intento de apoyo militar a la OLP de Yasir Arafat durante el Septiembre Negro jordano de 1970; el fracaso ante los tanques del rey Husein suscitó en él, curiosamente, una animadversión eterna hacia Arafat y una clara tendencia a apoyar grupos antiisraelíes alternativos.

La OLP abandonó Jordania y se instaló en Líbano, creando un "Estado dentro del Estado" en un país frágil, tan fragmentado en sectas como la propia Siria de la que fue desgajado por los franceses. Fue el inicio de la guerra civil libanesa. El Asad no podía consentir un fenómeno potencialmente contagioso y envió sus tropas a territorio libanés, a petición del Gobierno de Beirut, dominado por los cristianos maronitas, y en cooperación con Israel, para combatir a los palestinos. Desde entonces, Siria cambió de bando cada vez que le convino para mantener su influencia en Líbano.

La gran inspiración de Hafez el Asad llegó en 1979, un año crucial: Egipto hizo la paz con Israel, rompiendo la unidad árabe (con cuya fuerza contaba Siria para recuperar el Golán), e Irán se convirtió en una república islámica. El Gobierno de Damasco, laico y arabista, hizo entonces algo asombroso: se alió con el Gobierno de Teherán, religioso y no árabe. De un golpe, El Asad reforzó a su propia minoría siria, los alauíes, una secta chií emparentada con el chiísmo iraní, y formó un eje de resistencia contra Israel y Estados Unidos que acabó con la influencia egipcia en Oriente Próximo y dejó en precario tanto al Irak de Sadam Husein como a los aliados de Washington.

En 1982, la invasión de Líbano por las tropas israelíes acabó exasperando a sus iniciales aliados, los chiíes del sur, tan enemigos de la OLP como el mismo Israel; del partido chií libanés Amal surgió una escisión religiosa, respaldada por Damasco y Teherán, furiosamente antiisraelí y antioccidental, llamada Hezbolá, el Partido de Dios. Hezbolá, convertido hoy en un poderoso partido-milicia y en fuerza casi hegemónica en Líbano, sigue a las órdenes de Siria.

La otra milicia extraterritorial siria es Hamás, producto de la frustración de amplios sectores palestinos con la corrupción de la OLP y su renuncia a la lucha armada contra Israel. Con una simple llamada telefónica, Bachar el Asad podría activar a Hezbolá en Líbano y a Hamás en Gaza y poner en jaque a Israel sin comprometer un solo soldado sirio. A la inversa, una caída del régimen de El Asad provocaría reacciones imprevisibles de Hezbolá y Hamás.

Por lo demás, basta mirar un mapa para ver que Siria es potencialmente desestabilizadora y desestabilizable: ¿qué harían las armadísimas milicias chiíes de Irak si las minorías chiíes sirias, como la alauí, sufrieran la violencia de la mayoría suní?, ¿qué haría en caso de crisis la minoría kurda, que sigue soñando con formar un país a expensas de Siria y Turquía?, ¿cuánto tardaría Arabia Saudí en respaldar a los suníes para combatir la influencia del Irán chií?

Algunos analistas comparan el régimen sirio con los grandes bancos estadounidenses durante la reciente crisis financiera: está en quiebra y es dirigido por delincuentes, pero dejarlo caer podría llevar a un colapso del sistema.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/corazon/Oriente/Proximo/late/Damasco/elpepiint/20110430elpepiint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Abr 30, 2011 2:54 am

Libia afirma que los aliados intentaron matar a Gadafi durante su último discurso
Las inmediaciones del estudio televisivo en el que hablaba el dictador fueron bombardeadas. -"No dejaré el país", asegura en su alocución
AGENCIAS - Trípoli - 30/04/2011

El canal de televisión estatal libio, Great Yamahiriya TV, ha afirmado que la OTAN ha bombardeado en Trípoli un punto cercano al edificio de la cadena de televisión desde la que el líder libio, Muamar Gadafi, estaba dando un discurso esta madrugada. Asimismo, ha sugerido que Gadafi era el objetivo de dicho ataque

"Un edificio cercano al de Great Yamahiriya TV ha sido bombardeado durante la emisión del discurso de Gadafi, lo que implica que el objetivo del mismo era el líder de la revolución", ha señalado la cadena después de que el propio Gadafi finalizara su mensaje. La imagen ha parpadeado en más de una ocasión durante el discurso del líder libio.

Negociaciones con la OTAN

En su discurso Gadafi pidió a la OTAN el inicio de negociaciones para poner fin a los ataques aéreos contra el país africano, pero siempre desde una óptica muy particular: "Nosotros no les atacamos y no cruzamos el mar (...) ¿Por qué nos están atacando?", se ha preguntado.

"Dejadnos negociar con vosotros, con los países que nos atacan. Dejadnos negociar", ha dicho, agregando que si lo que buscan los países de la coalición es petróleo no hay problema para cerrar contratos en este sentido.

Gadafi también garantizó que está preparado para alcanzar un alto el fuego, pero que el mismo debe involucrar a todas las partes en conflicto y no únicamente a sus fuerzas.

En uno de sus clásicos ejercicios de ambigüedad, mientras hacía amagos de tender una mano a rebeldes y a la alianza internacional, el dicatador avisaba que nadie le va a forzar a abandonar el país. "No voy a dejar mi país (...) nadie puede forzarme a dejar mi país y nadie puede decirme que no luche por él", aseguró.

Intento de aislar a Misrata

Este episodio televisivo ha llegado solo unas horas después de que la OTAN anunciara que el dictador estaba minando el terreno en las cercanías del puerto de Misrata para impedir el desembarco de ayuda humanitaria. La ciudad es la tercera del país y la única en el oeste que controla la oposición al régimen, por lo que sufre desde hace dos meses un duro bloqueo del Ejército de Gadafi.

"Algunos buques, que asumimos eran pro-Gadafi, colocaron minas de forma indiscriminada", dijo el responsable militar de la OTAN, el brigadier Rob Weighill, aunque a continuación aseguró que buques de la OTAN ya han iniciado el proceso de desminado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Libia/afirma/aliados/intentaron/matar/Gadafi/durante/ultimo/discurso/elpepuint/20110430elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mayo 02, 2011 5:05 am

La muerte de un hijo de Gadafi desata las represalias del régimen
Partidarios de Gadafi asaltan embajadas.- La ONU se retira de Trípoli. -El Ejército bombardea el asediado puerto de Misrata
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Bengasi (Enviado especial
Prácticamente desconocido para los libios y alejado de las intrigas políticas, la muerte a los 29 años de Saif el Arab el Gadafi, hijo del dictador, y de tres de sus nietos, anunciada la madrugada del domingo por el régimen tras un bombardeo de la OTAN, ha desatado una cascada de acontecimientos, aunque abundan en Bengasi quienes sospechan que Saif el Arab no ha fallecido y que todo se trata de una estratagema del tirano que ha gestionado el país durante 41 años como una finca privada. Sin embargo, el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Innocenzo Martinelli, confirmó la muerte de Saif el Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades, informa Efe. Junto a él, añadió, yacían los cadáveres de otro adulto y tres niños.

La televisión libia informó de que se trata de tres nietos de Gadafi: Saif , de 2 años, hijo de Mohamed; Carthage, de 3 años, hija de Aníbal, y Mastura, de cuatro meses, hija de Aisha. La Alianza Atlántica negó que intentara matar deliberadamente a Muamar el Gadafi, aunque en una semana tres ataques hayan rozado al sátrapa en Trípoli. Los medios británicos aseguran sin embargo que el edificio era una casa, y no una instalación militar.

El locutor de la televisión oficial clamó "venganza" y leales al régimen se encargaron de ejecutarla: la residencia del embajador británico, la Embajada italiana, las misiones comercial y consular de EE UU y edificios de Naciones Unidas fueron atacados en la capital, lo que llevó al organismo a evacuar a sus 12 trabajadores extranjeros en Trípoli. Posteriormente el régimen de Gadafi aseguró que lamentaba los incidentes y que pagaría los desperfectos causados por una muchedumbre que, según un portavoz oficial, la policía no fue capaz de controlar.

Ataques militares

El Ejército emprendió una ofensiva contra varias ciudades a lo largo y ancho de Libia, con especial saña en Misrata, en una guerra más turbia cada día.

Los ataques del Ejército con artillería y cohetes Grad contra Misrata fueron más virulentos que nunca, según vecinos citados por varias agencias que relataban intensos bombardeos en el puerto y aeropuerto; también contra la occidental Zintan se emplearon a fondo los uniformados, como lo hicieron en Wazin, pequeña ciudad próxima a Túnez, cuyas autoridades cerraron el paso fronterizo. Lo intentaron también en Jalu, cientos de kilómetros al sur de Bengasi, donde la OTAN calcinó 45 vehículos militares. Los mandos rebeldes están convencidos de que Gadafi quiere apoderarse de la frontera de Libia con Egipto para aislar a los insurgentes.

La euforia de los bengasíes, sin embargo, se dejó notar durante la madrugada del domingo. Celebraban el bombardeo de la OTAN en Trípoli al modo tradicional en tantos países árabes: disparos al cielo con lo primero que tienen a mano. Del hijo menor de Gadafi no se sabe a ciencia cierta si era un devoto de las mezquitas o de las juergas; un hombre leal a su padre o un desertor. Lo seguro es que fue incluido entre los familiares a los que la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas congeló sus bienes y cuentas. Abdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional, el Gobierno de los insurrectos, calificó inicialmente el anuncio del fallecimiento de "propaganda".

Proceso estancado

Fuera o no Gadafi la diana, los ataques de la aviación de la OTAN están poniendo al autócrata ante crecientes dificultades para reunirse con oficiales y dirigentes políticos, y para ejercer el mando. Demostrado que su Ejército se adapta raudo a las volátiles circunstancias bélicas y que adiestrar y armar a los rebeldes no es tarea de un fin de semana, solo las deserciones en el círculo más próximo al dictador, o su propia desaparición, pueden provocar un colapso del régimen.

Es una eventualidad que Rusia rechaza. "Tenemos serias dudas sobre los miembros de la coalición que aseguran que los bombardeos no pretenden eliminar a Gadafi", afirmó el ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov. El resbaladizo lenguaje de las resoluciones del Consejo de Seguridad permite a los Estados occidentales emplear el argumento de la protección de los civiles para justificar los ataques. En todo caso, ¿puede garantizarse la seguridad de la población mientras Gadafi permanezca en el poder, conocido su sangriento expediente?

"La OTAN continúa con sus ataques de precisión contra instalaciones militares... No tenemos como objetivos a personas concretas", indicó en un comunicado. El Gobierno libio, por su parte, acusó a Occidente de tratar de "apoderarse de las riquezas de Libia", y agregó, en un alarde de cinismo, que también quieren robarles su libertad. Quizás aludiera a la que disfrutan algunos prebostes de un régimen que este domingo empezó a promover disturbios ante varias sedes diplomáticas.

Los testigos citados por las agencias hablaban de columnas de humo sobre la Embajada italiana y de serios daños a la residencia del embajador británico. El ministro de Exteriores británico decidió la inmediata expulsión del embajador libio en Londres, e Italia condenó el vandalismo contra su embajada, informa Reuters.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/hijo/Gadafi/desata/represalias/regimen/elpepuint/20110501elpepuint_10/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Mayo 08, 2011 9:33 am

Gadafi acecha Tobruk
Los habitantes de la estratégica población libia buscan a los infiltrados de Gadafi mientras intentan sobrevivir a una guerra que se antoja infinita
MAITE RICO | Tobruk, enviada especial 08/05/2011

Solo el zumbido lejano de la refinería rompe el silencio en Tobruk. A pesar de ser puerto estratégico y paso obligado hacia la frontera con Egipto, esta población libia parece sumida en el sopor. La bandera revolucionaria ondea en las casas polvorientas. En la avenida principal, un policía voluntarioso se afana en ordenar un tráfico inexistente. Bajo su aspecto adormecido, sin embargo, Tobruk está muy alerta. Los hombres de Muamar el Gadafi, dicen los vecinos, siguen al acecho.

"Las amenazas telefónicas son continuas. Anteayer nos dejaron una carta, escrita con tinta verde -el color de Gadafi- en la que aseguraban que nos van a asesinar", explica Bubaker Alsaki, empresario de la construcción y miembro del consejo rebelde que dirige ahora la ciudad. "Hace dos semanas, capturamos a un grupo de 23 personas, entre ellas una mujer, con planos de algunos edificios, armas y teléfonos satelitales. Y antes interceptamos a varios infiltrados llegados entre refugiados de Ajdabiya".

La revolución iniciada el 17 de febrero triunfó de forma inmediata en Tobruk, cuna de Omar Mujtar, héroe de la resistencia frente a los colonizadores italianos, y residencia durante largos años de Idris, rey de la Libia independiente, expulsado por Gadafi en 1969. La población no dudó en enfrentarse a tiros con las fuerzas del régimen y al día siguiente ya había tomado los edificios oficiales. "Algunos cargos gadafistas escaparon y otros fueron detenidos, pero la mayoría se rindieron", explica Alsaki. El acceso a los archivos de seguridad les facilitó información de primera mano sobre chivatos y colaboradores.

"Hemos creado un comité especial para detener a los quintacolumnistas. Están cayendo unos tres al día", explica el abogado Fati Mustafá. Ese sucedáneo de policía secreta está formado por "voluntarios, shabab bien seleccionados". "A los gadafistas", se apresura a añadir, "los enviamos a la cárcel de Bengasi. Allí serán juzgados con todas las garantías".

Mustafá forma parte del consejo rebelde, junto a Alsaki y otros tres miembros de las fuerzas vivas de Tobruk. "Gente honesta y con buena imagen", dice, elegida por aclamación popular. El gobierno provisional tiene su sede en el edificio de la compañía aérea libia.

Junto con la seguridad, la economía es la principal preocupación de las autoridades rebeldes. "De momento, los funcionarios, sobre todo policías y soldados, están cobrando sus salarios, porque hemos recibido dinero del Banco Central de Libia en Bengasi. Los represaliados por el régimen también han sido restituidos y pagados", comenta Alkasi. "Pero nuestra economía depende de los ingresos del puerto y la refinería, aunque los impuestos se los llevara Trípoli. Ahora está todo muerto".

Cerradas las plantas petrolíferas de Brega y Ras Lanuf, Tobruk se encarga de abastecer de gas y diésel a las poblaciones del este de Libia. El crudo le llega de los campos de Sarir, en el sur, que han sufrido ataques recientes del Ejército. Las exportaciones de crudo están en la estacada a causa de las sanciones.

Y el puerto languidece. "Antes de la revuelta llegaban entre 10 y 20 buques al mes. Desde el 17 de febrero, han entrado muy pocos. Los armadores no quieren usarlo porque al estar considerado zona de guerra, los seguros son caros", se lamenta su director, Gait al Tokumi. Así, "el mejor puerto natural del norte de África" apenas ha recibido en estos tres meses tres cargueros y cinco barcos con desplazados del oeste. Por no haber, no hay ni actividad pesquera. Los pescadores, egipcios en su mayoría, han regresado a su país.

Cuesta imaginar hoy que esta población amodorrada fuera uno de los lugares más disputados del frente norteafricano durante la II Guerra Mundial. Fue aquí, en Tobruk, donde las tropas aliadas resistieron ocho meses de asedio alemán. Y donde el mariscal Rommel, al frente del Afrika Korps, se consagró como genio de la estrategia militar. De la dimensión de aquellas batallas en suelo libio dan perfecta idea los cuatro cementerios que rodean Tobruk, que acogen a más de 20.000 soldados de todas las nacionalidades.

Uno de los barcos que llegó a Tobruk justo antes de la revuelta traía, precisamente, a un grupo de turistas. "Gadafi nunca se preocupó por el desarrollo de esta zona. La carretera a Bengasi es de la época de Idris. Tenemos playas sin explotar, los cementerios de guerra... Las posibilidades son enormes. Y lo vamos a poner en marcha. De momento, lo que tiene que hacer la comunidad internacional es descongelar los fondos libios", dice Mustafá, que piensa a lo grande. "Y si además nos dan armas para equipararnos a la gente de Gadafi, podremos conquistar el país".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/acecha/Tobruk/elpepuint/20110508elpepiint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Jue Mayo 12, 2011 6:13 am

El clan Asad desplaza al presidente sirio
Un primo del mandatario, multimillonario, afirma que la familia "está dispuesta a luchar hasta el fin" - Maher, hermano menor de Bachar, dirige la represión
ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 12/05/2011

Suele decirse que los dictadores están solos. No es el caso del presidente de Siria, Bachar el Asad. Su familia parece haber aprovechado la revuelta popular y el riesgo de una caída del régimen para asumir poderes extraordinarios y convertir la presidencia en un asunto colectivo. Rami Makhlouf, multimillonario primo de Bachar, afirma que las decisiones políticas se toman "de forma conjunta" dentro de la familia, y que la familia "está dispuesta a luchar hasta el fin".

La diplomacia estadounidense solía comparar a Hafez el Asad, que dirigió Siria desde 1971 hasta su muerte, en 2000, con Vito Corleone, El Padrino, porque a diferencia de su vecino Sadam Husein no mataba por crueldad y en sus crímenes políticos no había nada personal, "solo negocios".

Flynt Leverett, un veterano dirigente de la CIA y del Departamento de Estado que se especializó en Siria y dejó la Administración en 2003, por discrepancias con George W. Bush, retoma ahora la comparación con la saga mafiosa: como en el caso de los Corleone, dice, la muerte del patriarca y del primogénito dejaron el régimen en manos del hijo destinado a estudiar y a vivir al margen de las armas; como en el caso de los Corleone, el sucesor quiso reformar el régimen-negocio para hacerlo legal y viable; como ocurre en El Padrino con Michael Corleone, las presiones internas y externas acaban haciendo del sucesor educado y reformista, Bachar el Asad, un tipo aún más duro y violento que el patriarca.

Queda la duda de si Bachar el Asad, que heredó la presidencia solo porque su hermano mayor Basil murió en accidente de coche y porque el hermano menor, Maher, fue descartado por su carácter violento e inestable, ha llegado a asumir realmente el poder. El presidente no es visto en público desde el 30 de marzo, cuando pronunció un discurso ante la Asamblea, y es el clan familiar el que aparece en la prensa siria para defender al régimen. Una noticia difundida por diarios británicos y no confirmada, según la cual la esposa y los hijos del mandatario habrían huido a Reino Unido, ha contribuido a fomentar la incertidumbre sobre la posición de El Asad.

Desde el principio de su mandato, Bachar se ha dedicado a prometer reformas y a explicar luego (en privado) que no puede realizarlas por las presiones de la vieja guardia. La vieja guardia, sin embargo, ya no existe. El viejo Hafez el Asad se encargó de acabar con ella antes de morir: envió a su propio hermano, Rifaat, al exilio en España, y sustituyó a los jefes de la muhabarat (servicios secretos) por gente de la generación de Bachar. Bachar, por su parte, envió al exilio en 2005 al vicepresidente Abdul Khaddam, último vestigio del golpe de Estado de 1970.

La élite de hoy no es la vieja guardia, sino la clase conocida como aulad al sultah, literalmente "los niños de la autoridad". Son hijos de la vieja guardia, como el presidente, y mantienen estrechas conexiones con la familia presidencial. Algunos de esos niños han hecho fortuna gracias a la corrupción, pero no han cometido grandes crímenes y pueden permitirse gestos aperturistas. Es el caso de Firas Tlas, presidente del Grupo MAS (siglas árabes de En Nombre de Siria), hijo de Mustafá Tlas, ministro de Defensa durante 30 años, y actual suministrador en exclusiva de productos cárnicos para el Ejército. La mayoría de los niños, sin embargo, rechazan cualquier reforma real porque acabaría conduciéndoles a la cárcel o a la horca. Como dice Rami Makhlouf, "si cae uno, caemos todos".

Rami Makhlouf, de 41 años, es el líder indiscutido de los aulad al sultah. El pasado fin de semana tomó la insólita decisión de conceder una entrevista a The New York Times, publicada ayer, en la que asumió el papel de portavoz del régimen y afirmó que las grandes decisiones, como la de reprimir a sangre y fuego la revuelta, no las tomaba el presidente, sino "la familia", "de forma conjunta".

Hafez el Asad se casó con Anisa Makhlouf y desde entonces el clan de la primera dama asumió un enorme poder. Rami Makhlouf es la prueba. No solo domina el Banco Inmobiliario, de propiedad estatal, y posee a través de Syriatel el monopolio de las telecomunicaciones (resultado de una privatización a dedo dentro de la familia); los pocos empresarios extranjeros que se aventuran a invertir en Siria coinciden en que es imposible hacer nada sin pagar un porcentaje a Makhlouf. Rami fue el mejor amigo de infancia de Bachar el Asad. El hermano de Rami, Hafez, es el jefe efectivo del Directorio General de Seguridad y máximo responsable de la muhabarat en Damasco.

Para completar el círculo, los Makhlouf son el nexo entre los dos miembros de la familia que se llevan mal: Maher el Asad, hermano menor del presidente, jefe de la Guardia Republicana y jefe de la Cuarta División Blindada (además de socio encubierto de Rami Makhlouf en múltiples negocios), y Asef Shawqat, casado con Bushra el Asad, hermana mayor del presidente, y jefe efectivo del Ejército. En 1999, durante una discusión, Maher el Asad disparó contra su cuñado Asef. Siguen enemistados, pero la crisis y la amistad con los Makhlouf les han unido. Maher ha asumido la dirección militar de la represión, y el especialista Flynt Leverett, como la mayoría de los analistas, cree que junto a Rami Makhlouf constituye la voz dominante en la familia. Lo cual parece relegar al presidente Bachar el Asad a una posición de debilidad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/clan/Asad/desplaza/presidente/sirio/elpepiint/20110512elpepiint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Mayo 14, 2011 1:15 am

La primavera árabe se tiñe de sangre
Las revueltas populares que desataron la ola de cambio en Túnez y Egipto se encallan en un proceso largo y violento en Libia, Siria y el golfo Pérsico
ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 14/05/2011

La primavera árabe ha costado ya mucha sangre. Y todo apunta a que este es solo el principio de un proceso largo y violento. Libia sufre una guerra civil que la intervención extranjera no ha decantado hacia los rebeldes; Siria permanece encallada en un círculo de protestas y represión y corre el riesgo de una implosión sectaria de tipo libanés; Bahréin ha sido tomada por tropas saudíes; Yemen se hunde en el caos. Incluso Egipto, cuya revolución resultó relativamente modélica, padece convulsiones sociales y económicas de consecuencias imprevisibles.

Los mismos factores que propiciaron la revuelta obstaculizan un desenlace más o menos pacífico de la misma. La explosión demográfica y la falta de expectativas de una juventud numerosísima, el declive económico, la ausencia de líderes en la oposición y de instituciones sólidas (algo que sí tiene Egipto) y la voluntad de perpetuación de unos regímenes tiránicos hacen difícil que las reivindicaciones básicas de la población árabe, resumibles en dignidad y libertad, puedan verse satisfechas.

Los Gobiernos se han apresurado a atribuir la revuelta a grupos terroristas de inspiración religiosa "extranjera". En Bahréin, la familia real vio en las manifestaciones una conspiración chií (las protestas eran mayoritariamente chiíes porque estos musulmanes constituyen la clase menos privilegiada) y pidió ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo, es decir, a Arabia Saudí, la gran potencia regional suní. Ya se ha anunciado que las tropas saudíes seguirán en el país incluso si el 1 de junio se levanta, como está previsto, el estado de emergencia. Eso es algo que Irán, el gigante chií y principal enemigo de los saudíes, califica de "ocupación". Religión e intereses geoestratégicos suelen ir unidos.

Por encima de las batallas callejeras y de los disparos de las fuerzas de seguridad se libra otro conflicto, diplomático, por el control de la región. Con Estados Unidos casi en fuera de juego (sin alternativas para Libia o Siria, sin otro interés aparente que respaldar a saudíes e israelíes y preservar su base naval en Bahréin, sin credibilidad tras abandonar a su suerte a un aliado tan fiel como el egipcio Hosni Mubarak), Irán y Arabia Saudí son quienes mueven su dinero y sus peones: los Hermanos Musulmanes en el caso saudí, grupos como Hezbolá o Yihad Islámica en el caso iraní.

Turquía, modelo de "islamismo democrático", venía desarrollando una hábil diplomacia acercándose al dúo Irán-Siria sin dañar sus relaciones con EE UU y Arabia Saudí y sin romper del todo con Israel. Ahora no sabe qué hacer. El temor a una ruptura del vecino sirio que diera alas a las aspiraciones nacionalistas de las minorías kurdas en Siria y Turquía empujó ayer al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a expresar su apoyo a El Asad porque lo fundamental era, dijo, "preservar la unidad e integridad de Siria". No era lo que querían oír las masas árabes, que veían a Erdogan como un héroe desde que patrocinó la flotilla contra el bloqueo de Gaza.

Siria constituye un caso paradigmático del abismo al que puede asomarse la región si, en efecto, la revuelta adquiere tonos religiosos y sectarios. El poder de la familia El Asad pudo consolidarse gracias a la fragmentación religiosa y social del país, que impedía la formación de movimientos opositores de ámbito nacional. La mayoría suní mantiene una tradición de tolerancia hacia las minorías (al menos en comparación con las matanzas perpetradas en países como Turquía o Líbano), pero cuesta creer, pese al cuidado de los manifestantes en no enarbolar banderas religiosas, que una eventual caída del régimen no desembocara ahora en conflictos con los chiíes alauíes y los cristianos que respaldan al Gobierno. El fantasma de la libanización podría hacerse realidad.

Los asaltos con tanques y artillería a las ciudades de Deraa, Banias y Homs no impidieron que ayer, en un nuevo viernes de ira popular, se reprodujeran las manifestaciones y los disturbios. El Gobierno de Bachar el Asad había anunciado que las fuerzas de seguridad no iban a disparar esta vez contra la multitud, pero al menos tres personas murieron en Homs. Fue un viernes, pese a ello, menos sangriento que los anteriores.

También Egipto es una incógnita. La economía se ha desplomado (el Gobierno estima que desde el inicio de la revuelta se han perdido 3.500 millones de dólares por la caída del turismo y el aumento de los intereses sobre la deuda), las continuas huelgas mantienen la producción semiparalizada y reafloran las viejas inquinas entre suníes salafistas y cristianos coptos. La caída de Mubarak proporcionó más libertad (incluso bajo una dictadura militar de transición), pero ha complicado las condiciones de vida.

El último gran interrogante es el palestino, cuyas dos grandes facciones teóricamente reconciliadas incorporan la batalla estratégica regional (Fatah está con los saudíes, Hamás con los iraníes) y cuya aspiración de conseguir, a partir de septiembre, un Estado propio, podría degenerar en frustración y violencia en caso de concluir, como parece posible, en un fracaso.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/primavera/arabe/tine/sangre/elpepiint/20110514elpepiint_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Mar Mayo 17, 2011 12:18 pm

La Haya pide la detención de Gadafi por crímenes contra la humanidad
La fiscalía solicita también el arresto de uno de sus hijos y del jefe del espionaje
ISABEL FERRER - La Haya - 17/05/2011

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha pedido a los jueces la detención del líder libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad perpetrados durante las revueltas populares desatadas desde el pasado 15 de febrero. Asimismo, y por iguales cargos, solicita el arresto de Saif el Islam, segundo hijo del dictador, y de Abdulá Senusi, jefe del espionaje interior.

El coronel Gadafi se convierte así en el segundo jefe de Estado en ejercicio más buscado por la justicia internacional. El otro es el sudanés Omar el Bashir, acusado por la misma corte de genocidio por la muerte de civiles en Darfur.

Según Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la CPI, "Gadafi es el responsable directo de los crímenes registrados en Libia". "Disponemos de tantas pruebas de los asesinatos de disidentes, de la muerte de civiles durante su asistencia a funerales, o bien camino de la mezquita, que estamos casi listos para ir a juicio".

En la distribución de tareas efectuada por el dictador libio, Saif el Islam presentaba el rostro moderno del régimen. "Su actuación es la de un primer ministro de hecho", asegura Moreno Ocampo. Abdulá Senusi completa el trío de máximos responsables de una represión que, solo en febrero, costó hasta 700 vidas.

Nada más enterarse, el régimen libio rechazó las acusaciones. El viceministro de Exteriores libio, Khalid Kaim, calificó además a la Corte Penal Internacional de "juguete de la Unión Europea pensado para perseguir a dirigentes africanos".

Si bien Omar el Bashir no ha sido detenido aún, el presidente de Sudán "ha visto limitados sus movimientos y la orden de arresto sigue en pie; no hay inmunidad posible para estos delitos", señala Ocampo. Ahora, con Gadafi, el jurista ha sido igualmente firme. Asegura que se apoya en su círculo íntimo para reprimir cualquier amenaza a su poder. Comete, en suma, dos de los delitos contemplados en el cargo de crímenes contra la humanidad: asesinato y persecución.

"El líder libio es el responsable indirecto de los crímenes que denunciamos porque utiliza el sistema, que controla por completo, para mantenerse al mando. Él mismo confecciona las listas de disidentes que acaban en la cárcel, en Trípoli, y luego desaparecen. Su hijo Saif y Sanusi son los peones que ejecutan sus órdenes".

Conocido por sus frases redondas, Moreno Ocampo dijo que la mejor garantía de lograr la paz en Libia sería que las propias autoridades detuvieran a Gadafi. El fiscal lanzó la idea como una esperanzada llamada de atención. "Gadafi gobierna con el miedo, y los árabes están perdiendo el miedo. Están cambiando el mundo", dijo. "La mejor forma de proteger a la población consistiría en que Gadafi fuera detenido por los libios. Supondría un ejemplo para otros líderes en su situación".

La Corte Penal Internacional investiga la revuelta libia a instancias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Durante sus pesquisas, la fiscalía ha revisado al menos 1.200 documentos y efectuado 50 entrevistas con afectados directos de la represión. "Disponemos de pruebas clarísimas", asegura el fiscal.

En el equipo de Moreno Ocampo de este caso trabaja Dolores Delgado, fiscal española de la Audiencia Nacional. En comisión de servicios, ella será la encargada de comprobar los aspectos jurídicos de la acusación. El próximo 7 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU espera presentar un informe sobre los crímenes, esta vez de guerra, perpetrados también en Libia.


Los tres acusados del régimen
- Muamar el Gadafi. Líder de Libia desde el golpe de Estado de 1969, oficialmente no ocupa ningún cargo público y se le atribuye el título de Guía de la Revolución. Además de la represión de los opositores, se le acusa de haber apoyado el terrorismo internacional durante los años ochenta.

- Saif el Islam. Es uno de los hijos de Gadafi más activo en política. Fiel escudero del padre, es, según Ocampo, el "primer ministro de facto" en Libia. Mostró su cara más dura al iniciarse la guerra, amenazando con que iba a ser "peor que Yugoslavia e Irak".

- Abdulá Senusi. Cuñado

de Gadafi y jefe del espionaje militar. Se le considera la mano derecha del dictador y uno de los responsables de la represión. Fue condenado en rebeldía en Francia por su implicación en el derribo de un avión en 1989 en Níger, en el que murieron 170 personas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haya/pide/detencion/Gadafi/crimenes/humanidad/elpepuint/20110517elpepiint_12/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Miér Mayo 18, 2011 6:49 am

Las dos revueltas del mundo árabe
M. Á. BASTENIER 18/05/2011

En el mundo árabe se debaten dos grandes movimientos de los que depende la futura fisonomía política del planeta. Uno que lleva casi 20 años de existencia es Al Qaeda, que con sus ramificaciones, franquicias y seguidores autónomos se extiende a una parte del orbe islámico contra el gran enemigo exterior, Occidente, pero también contra los Estados árabes, el enemigo interior que coopera con las potencias occidentales, en gravísima apostasía del verdadero islam; y el otro es la revuelta popular en el norte de África y Oriente Próximo, aparentemente encarrilada en Túnez y Egipto; empantanada en Libia; motor de agitaciones por ahora menores en Marruecos y Argelia; masacrada en Siria por un régimen filo-iraní; permanentemente al borde de la victoria en Yemen; y de ecos relativamente débiles en Jordania y emiratos del Golfo.

No son movimientos homogéneos, pero presentan coincidencias fácticas. En la revuelta contra las dictaduras árabes se confunden islamistas extremos, en número limitado, con manifestantes del común que piden pan, justicia y libertad, seguramente por este orden, de mucho mayor aunque informe seguimiento. La caída del opresor es un objetivo que comparten, pero una fracción de islamistas persigue la instalación de poderes ultrarreligiosos, que podrían competir un día con las tiranías más conspicuas. Y si el extremismo terrorista ataca a la vez a Occidente y a sus paniaguados árabes, la revuelta se desmarca también de la política norteamericana cuando derroca y detiene al expresidente egipcio Hosni Mubarak, que servía perrunamente a los intereses de Washington y por contagio israelíes. Pero ambos resultan a medio plazo incompatibles.

O se impone la revuelta que cabe suponer de base democrática, que eliminaría o contrarrestaría el humus popular en el que medra el resentimiento contra Occidente, o el desaprovechamiento de esa oportunidad de demostrar que el islam es tan democratizable como cualquier otro monoteísmo, reforzaría las opciones del rigorismo terrorista. Una nueva salida en falso, tras las desastrosas experiencias del parlamentarismo, o de las dictaduras socialistas y neoliberales del mundo árabe en el siglo XX, dejaría el testigo del combate por la modernidad en manos del binladenismo, ahora sin Bin Laden.

En Israel se ha sostenido comúnmente que el fondo del problema es la incapacidad árabe de asumir la democracia, basándose en la teoría de que las democracias no se hacen la guerra. Pero si las capitales árabes, sobre todo El Cairo, evolucionan hacia la democracia, se crea una situación totalmente nueva. Inicialmente las relaciones entre Egipto e Israel -como está ocurriendo- tenían que enfriarse. La eventual unificación palestina y el tránsito de buques iraníes por el canal de Suez congelan ya la paz firmada en 1979, aunque no es verosímil que el país del Nilo llegue a denunciar el tratado, porque eso enojaría extremadamente a Washington. Pero la reivindicación de la Autoridad Palestina no solo no cedería, sino que se vería enormemente reforzada por la democracia. A medio plazo, sin embargo, las cosas podrían ser muy distintas.

La nación judeo-israelí sufre la comprensible paranoia de sentirse cercada por el árabe. Y aunque se ha mostrado siempre mucho más fuerte en lo militar que sus sitiadores, la convicción de que hasta la sombra de una derrota pone en peligro su existencia funciona de manera impecable en gran parte de la población. Únicamente cuando ese sentimiento deje de ser sostenible desaparecerán las poderosas pulsiones populares en las que se basa el expansionismo territorial de los sucesivos gobiernos, izquierda y derecha, de Israel. Hoy, las perspectivas reales de que una negociación dé sus frutos, cualquiera que sean los esfuerzos del presidente Obama a punto de revelar una nueva iniciativa de paz, parecen escasas. El solo hecho de que la AP anuncie para septiembre la petición a la Asamblea General de la ONU de que apruebe la creación de un Estado -fantasma- palestino, muestra cuán inútil cree proseguir unas conversaciones en las que Israel jamás ha mostrado un mapa oficial de lo que está dispuesto a devolver a los habitantes originales.

La democratización de esa parte del mundo desnudaría del todo la posición de Israel ante la comunidad internacional y podría facilitar, pero no para mañana, la formación de una futura generación israelí -que ya se anunció prematuramente en los años noventa como postsionista- capaz de pensar su entorno y de pensarse de otra forma. Para ello, sin embargo, parece imprescindible que las revueltas del Atlántico al Éufrates instauren verdaderas democracias en la mayor parte del mundo árabe, y sin duda en Egipto.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revueltas/mundo/arabe/elpepiint/20110518elpepiint_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Vie Mayo 20, 2011 2:49 am

La OTAN hunde ocho buques de guerra de Gadafi
La Alianza asegura que se ha visto obligada a realizar el ataque para proteger a la población
AGENCIAS - Trípoli - 20/05/2011

El puerto de Trípoli, situado en el centro de la capital libia, ha sido el blanco de los ataques de la OTAN de esta madrugada. Según ha anunciado la Alianza en un comunicado, ataques aéreos han hundido ocho buques de guerra de Gadafi en una acción coordinada en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte.

Dado el incremento del uso de los efectivos navales, la OTAN no ha tenido otra opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la OTAN en el mar", asegura el comunicado firmado el vicecomandante de la operación aliada, el vicealmirante británico Russell Harding, a cargo de las fuerzas de la Alianza en el país desde que tomaran el control de la operación a finales del mes de marzo.

La OTAN asegura en la misma nota que se trata de una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada", en la que utilizaron una fuerza "apropiada y proporcionada" contra los buques de guerra, que asegura que no tenían ninguna aplicación civil.

La Alianza mantiene que en las últimas semanas se ha intensificado la colocación de minas en la superficie marina por parte de las fuerzas de Gadafi, una estrategia que podría perjudicar al envío

seguro de ayuda humanitaria, y que la coalición considera que demuestra la intención de Libia de atacar a sus fuerzas.

Desde un principio, la OTAN siempre ha asegurado que su presencia en Libia y sus ataques están destinado a garantizar la seguridad de los libios, más allá de acabar con el poder de Gadafi -a pesar de que han llevado a cabo varios ataques en su complejo residencial del mandatario, en uno de los cuales murió el hijo menor y tres de sus nietos-. La Alianza Atlántica sigue así con la consigna establecida por en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la veda a la presencia militar internacional en el país.

"Acabo de saber que el puerto de Trípoli es ahora objetivo de los ataques de la OTAN. Me comunican que un barco ha sido alcanzado", indicaba el portavoz del régimen, Moussa Ibrahim, antes del comunicado de la Alianza. "Independientemente de cual sea la nave alanzada, se trata claramente de un mensaje enviado por la OTAN a las compañías internacionales para que envíen más barcos a Libia", ha asegurado.

Desde que se iniciaran los ataques el pasado 19 de marzo, cada noche los aviones de la coalición internacional sobrevuelan la capital, vigilancia a través de la cual también lanzan ataques para destruir arsenales militares y focos en los que se resguardan los fieles a Gadafi con el fin de proteger a la población que intenta acabar con una dictadura de décadas.

Obama reitera que Gadafi debe irse

El mismo día en que presentaba un plan de ayuda económica para Oriente Próximo y el norte de África, Barack Obama ha vuelto a reiterar su posición respecto al futuro de Muammar el Gadafi: para el presidente estadounidense es inevitable que deje el poder, ya que solo entonces considera que podrá haber una verdadera transición democrática, similar a la que originaron las revueltas en Túnez y Egipto.

"El tiempo está corriendo en contra de Gadafi. No tiene el control en su país. Y la oposición se ha organizado de una forma una legítima y creíble", ha dicho Obama. Aún así, Washington no reconoció oficialmente al Consejo de Transición Libio cuando una delegación visitó la Casa Blanca para pedir que parte de los fondos congelados a Gadafi fueran destinados a su causa.

"Cuando Gadafi inevitablemente abandone el poder o se vea forzado a ello, terminarán décadas de provocación y se podrá llevar a cabo una transición hacia la democracia", ha dicho para defender su decisión de atacar Libia.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/hunde/buques/guerra/Gadafi/elpepuint/20110520elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Mayo 23, 2011 6:29 am

La Unión Europea impone sanciones al presidente de Siria
Los ministros de Exteriores de los 27 aprueban congelar los activos financieros de Bachar el Asad y prohibirle la entrada en la Unión Europea
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado esta mañana congelar los activos financieros y prohibirle la entrada en la Union Europea al presidente sirio, Bashar el Asad, en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Damasco contra los manifestantes. Según han adelantado fuentes diplomáticas, los Veintisiete han aprobado ampliar las sanciones contra otros 10 dirigentes del régimen sirio, incluido el presidente El Asad. Se espera que las sanciones se publiquen en los próximos días en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor. El pasado 18 de mayo fue EE UU quien dio luz verde a sanciones económicas contra El Asad y otros seis altos cargos

Los nombres de los nuevos sancionados se conocerán, en principio, mañana con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE. Junto al presidente sirio se añadirían a la lista otras nueve personas consideradas responsables de la reacción gubernamental contra los manifestantes, según fuentes diplomáticas. Las sanciones contra El Asad suponen un refuerzo de la presión europea sobre Damasco para que detenga la represión y acepte una negociación con la oposición que dé pie a un proceso de reformas democráticas en línea con lo que demanda el pueblo.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, había avanzado esta mañana que los Veintisiete iban a ampliar las sanciones contra el régimen sirio porque la situación sigue siendo "muy preocupante" y ha calificado de "terrible tragedia" la represión de Damasco contra la población civil. A su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia "extrema" de que las autoridades del régimen se "abstengan de la violencia" contra los manifestantes que piden reformas "pacíficamente". "El Gobierno debe entender que piden pacíficamente reformas. Deben intentar implicarse en esto y debe hacerlo ahora", ha insistido Ashton.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apostado en favor de que la Unión Europea envíe un mensaje "muy contundente" al presidente sirio, Bashar al Assad, para que este "pare" la represión y abra un proceso de diálogo con la oposición y de reforma. A su llegada a la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que sancionar al presidente sirio es "lo que hay que hacer", puesto que "la represión en Siria continúa". "Es importante que observemos el derecho a la manifestación pacífica, la liberación de los presos políticos y que se sigue el camino de las reformas, no el de la represión en Siria en los próximos días y semanas", ha explicado.

La UE ya acordó a principios de mayo congelar los activos financieros en Europa y prohibirles la entrada en los Veintisiete a 13 dirigentes del régimen de Damasco, incluido el hermano del presidente, Maher el Assad, al que identifican como el principal responsable de la represión que en los últimos meses se ha cobrado la vida de al menos 850 personas en todo el país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Union/Europea/impone/sanciones/presidente/Siria/elpepuint/20110523elpepuint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Jun 04, 2011 1:12 pm

El presidente de Yemen parte a Arabia, según fuentes oficiales saudíes
Saleh se habría desplazado para curarse de las heridas causadas en el ataque a su palacio.- El Gobierno de Saná niega la noticia.- La UE prepara la evacuación de sus ciudadanos de Yemen ante el riesgo de guerra civil
EL PAÍS - Madrid - 04/06/2011

Se suceden los rumores sobre la localización del presidente de Yemen, que ayer resultó herido en un ataque de un clan rival contra su palacio. A lo largo de este sábado, diversas fuentes, incluidas algunas anónimas del Gobierno saudí, han asegurado en distintas ocasiones que Alí Abdalá Saleh ha abandonado su país y se dirige hacia Arabia Saudí para ser tratado allí de sus heridas, aunque esta información no ha sido confirmada e incluso ha sido desmentida por el entorno de Saleh. Sí se ha confirmado, en cambio, el traslado de cinco de los altos cargos de su Gobierno que también resultaron heridos en el ataque
Incierto también es el estado del mandatario. Aunque el propio Saleh aseguró anoche en un mensaje de audio que solo sufrió rasguños, la cadena británica BBC asegura hoy, citando fuentes próximas al Gobierno, que el presidente tiene heridas de metralla cerca del corazón y quemaduras de segundo grado en el pecho y el rostro.

Lo que sí es cierto es que la capital del país, Saná, ha dejado de ser un lugar seguro tras el ataque. Ante el creciente temor a que el conflicto derive en una guerra civil abierta, la Unión Europea ha activado hoy el llamado Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de Yemen, lo que implicará a todos los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea.

El Gobierno español, en coordinación con el resto de socios europeos, ha puesto también en marcha la salida de su personal del país. Se trata de una veintena de personas, en su mayoría trabajadores de la embajada y cooperantes, que abandonarán Yemen en una primera fase, según ha anunciado desde Oviedo la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. "Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra.

Saleh jura venganza

Saleh se dirigió anoche a su pueblo por la televisión nacional horas después de resultar herido junto a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, en un ataque a la mezquita en la que rezaban dentro del palacio presidencial en Saná. En su alocución, Saleh se mostró desafiante ante el pulso lanzado por el clan rival de los Al Ahmar, que se ha alineado con la revuelta popular contra su permanencia en el poder. "Estoy bien, me encuentro bien", ha dicho Saleh. En el mismo mensaje de audio, el mandatario yemení urge al Ejército a tomar la iniciativa y combatir a los oponentes tribales a los que culpó directamente del ataque.

"Aplaudo a nuestras fuerzas armadas y de seguridad por resistir con firmeza este desafío lanzado por una banda fuera de la ley que nada tiene que ver con la llamada revolución juvenil", dijo.

Mientras, el miedo se ha apoderado de Saná, cuya población teme que la ciudad sucumba a la guerra. Anoche, las calles estaban vacías y prácticamente no había electricidad en ningún punto de la ciudad. Puestos de control flanqueados por tanques se han establecido casi en cada esquina.

La explosión contra el complejo presidencial, primero atribuida a un obús y más tarde a una bomba, también mató a diez militares y enterró cualquier salida política al enfrentamiento que Saleh mantiene con los Al Ahmar. "Un ataque cobarde con un proyectil explosivo ha alcanzado durante las plegarias del viernes la mezquita del palacio presidencial, donde se encontraban Ali Abdalá Saleh y altos cargos del Gobierno", explicó poco después la agencia oficial de noticias Saba.

Con anterioridad, un responsable de su partido había dicho que Saleh estaba "herido ligeramente en la cabeza", según France Presse. La cadena privada Suhail le había dado por muerto, algo que fue desmentido de inmediato en la televisión estatal. Suhail es propiedad de Hamid al Ahmar, hermano de Sadeq, el jefe tribal al que el Ministerio de Defensa acusó del ataque. El propio Saleh abundó en esta idea al acusar a "los hijos de Al Ahmar" y prometer que las fuerzas de seguridad capturarán a los culpables.

"Sabemos que el presidente está herido, pero no de qué gravedad", señaló a este diario una fuente diplomática desde Saná. La ausencia de imágenes no ayudaba a descartar que sus heridas fueran más graves que los "rasguños" mencionados por el viceministro de Información.

Junto al mandatario, también resultaron heridos el imán de la mezquita, el primer ministro, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el gobernador de Saná, un diputado y el consejero de prensa del presidente. El presidente del Congreso y el gobernador se encontraban tan graves que en medios diplomáticos occidentales se les daba por muertos.

"Los Al Ahmar han cruzado todas las líneas rojas", declaró Tariq al Shami, portavoz del Congreso General del Pueblo, el partido gubernamental.

Miembros de su clan llevan 10 días enfrentándose a las tropas leales a Saleh, pero ayer un portavoz desmintió su responsabilidad. Según su versión, recogida por Reuters, los hombres del presidente habrían perpetrado el ataque para justificar una escalada de los combates en la capital. Los soldados leales a Saleh respondieron bombardeando los domicilios de Hamid, de otros dos hermanos del jeque Sadeq y del general disidente Ali Mohsen. Los Al Ahmar abandonaron Saná.

El pulso entre ambas familias ha eclipsado la protesta popular que desde hace cuatro meses trata de acabar con casi 33 años de gobierno de Saleh. A pesar de la tensión que han introducido los combates, miles de personas volvieron a darse cita ayer en la plaza de la Universidad (rebautizada del Cambio) en el funeral por el medio centenar de muertos en la violencia de los días anteriores. Los manifestantes se han declarado neutrales, pero corren el riesgo de ver sus aspiraciones enterradas tanto si los Al Ahmar logran desplazar a Saleh como si alcanzan un acuerdo.

"No sabemos qué está pasando, pero las casas tiemblan con los bombardeos, que cada vez son más frecuentes", se lamenta Mohamed al A., un residente del noroeste de la capital. Mohamed, que tiene experiencia militar, no comprende cómo pudo producirse el ataque. "La Guardia Republicana [unidad de élite del Ejército] protege el palacio presidencial y tiene tomadas las montañas a su alrededor", señala. Además, esas tropas están bloqueando la entrada en Saná de miles de miembros de las tribus de la confederación Hashed, venidas desde su feudo en Amran. "Si entran los tribales, habrá robos y saqueos", asegura atemorizado. Muchos no han esperado para verlo y ya han salido de la ciudad.

Los militares, por su parte, también se están preparando. El Ministerio de Defensa anunció que la brigada de fuerzas especiales, que como la Guardia Republicana dirige Ahmed, el mayor de los hijos de Saleh, se había desplegado por primera vez en la capital. La incógnita está en saber qué lado va a elegir el general Ali Mohsen, que en marzo se pasó con sus fuerzas a la oposición, pero que se ha mantenido al margen de los combates.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Yemen/parte/Arabia/fuentes/oficiales/saudies/elpepuint/20110604elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Jun 05, 2011 7:06 am

Siria continúa sin conexión a internet



Dos tercios de las redes sirias permanecen inaccesibles desde internet, aunque varias páginas gubernamentales siguen activas.


Siguiendo la estela iniciada por otros dirigentes árabes tras las revueltas sociales, el gobierno sirio interrumpió ayer la conexión a internet en todo el país en un intento por sofocar las protestas crecientes. Según la firma de seguridad online Renesys, “dos tercios de las redes sirias han quedado inaccesibles desde internet”.

Al parecer, en poco más de media hora, 40 de 59 redes se quedaron sin acceso online. El apagón ha afectado también a teléfonos móviles, aunque páginas institucionales de varios ministerios permanecían operativas.

Finalmente, tras varias interrupciones y cortes momentáneos del servicio, las autoridades sirias han optado por un apagón total semejante al que intentó Egipto hace pocos meses para tratar de dificultar las convocatorias de protesta a través de redes sociales. La importante sanción que deberá afrontar ahora el gobierno egipcio no ha amilanado a las autoridades sirias, que siguen afanándose en controlar las manifestaciones que tratan de derrocar el régimen de Bashar Al-Assad, que sucedió a su padre el año 2000 tras 29 años de gobierno.

El desenlace de la interrupción de internet en Egipto no parece haber convencido a las autoridades de varios países árabes que siguen cortando las comunicaciones
por decreto

http://www.siliconnews.es/2011/06/05/siria-continua-sin-conexion-a-internet/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Jun 05, 2011 7:17 am

Celebración y lucha en las calles de Yemen

Alí Abdulá Saleh ha tenido que desplazarse a Arabia Saudí para recibir un tratamiento médico por las lesiones causadas en el bombardeo presidencial del pasado viernes
mikel ayestarán

Yemen vive sus primeras horas sin el presidente Alí Abdulá Saleh. El dirigente aterrizó de madrugada en la capital de Arabia Saudí para ser tratado de las heridas sufridas en la explosión que el viernes se produjo en la mezquita donde llevaba a cabo la oración junto a sus más cercanos colaboradores.

«Las calles de las principales ciudades del país se están llenando de gente que celebra el fin de la dictadura tras la salida de Saleh y buena parte de su familia», cuenta la periodista Nadia Al-Sakkaf en la edición digital del Yemen Times en la que asegura también, citando a analistas, pero sin citar nombres, que «el ataque sufrido por el presidente se produjo desde dentro del Palacio», echando por tierra la teoría del ataque exterior por parte de las milicias tribales.

El adiós temporal del dictador ha sumido en la incertidumbre al país. Tras dos semanas de combates entre el Ejército y las milicias del líder tribal Ahmed Al Sadeq las primeras explosiones que han sacudido la noche de Sanaá han sido las de los fuegos artificiales de celebración «por el fin del régimen», recoge el Yemen Times que habla de «alto el fuego».

Según avanza el día, sin embargo, la agencia Reuters asegura que se están produciendo de nuevo combates en el norte de Sanaá, el barrio de Hasaba donde está el cuartel general de la milicia del jeque Al Ahmad y, citando fuentes médicas, hablan de al menos dos muertos por la explosión de una granada en un puesto de control militar.

Según la constitución el vicepresidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi asume ahora el timón del país para evitar el vacío de poder. «Es un día destacado para todos los yemeníes», declaró al Yemen Times el activista de la oposición Khalid Al Anisi desde la ‘plaza del cambio’ donde los opositores exigen la dimisión de Saleh desde hace cuatro meses.

Ahora alertan de que, como en Egipto o Túnez, las fuerzas de seguridad leales al presidente desaparecerán de escena y por tanto hay que estar atentos para evitar saqueos, como los sufridos en Taiz las últimas 48 horas.


http://www.abc.es/20110605/internacional/abci-yemen-celebracion-201106051127.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Jun 05, 2011 9:36 am

En la televisión han comentado que iban a evacuar a los extranjeros que estaban en Yemen porque la situación era ya extremadamente peligrosa. Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Lun Jun 20, 2011 3:24 am

La OTAN reconoce haber matado a civiles en Libia
El régimen eleva a nueve el número de víctimas en el bombardeo aliado
R. M. DE RITUERTO | Bruselas 20/06/2011

Dos errores tácticos en dos días, con muertos y heridos civiles en Trípoli y fuerzas amigas heridas en Brega, han puesto a la OTAN en una discreta defensiva, sabedora de que sucesos de ese tipo son lo que menos necesita cuando se cumplen tres meses de su entrada en combate en Libia y sigue sin verse el fin del túnel. La Alianza admitió anoche que causó la muerte de varios civiles en un bombardeo la madrugada de ayer en la capital libia en el que, según el régimen de Muamar Gadafi, fallecieron nueve civiles. La OTAN atribuyó el error, el primero de este tipo desde que asumió el mando de la operación, a un "fallo técnico" (mal funcionamiento de un proyectil).

Un portavoz del Gobierno libio anunció ayer que nueve personas habían muerto y otras 18 resultado heridas en un bombardeo durante la madrugada sobre el barrio de El Arada. De los muertos, dos adultos y tres niños eran miembros de la misma familia. Los otros cuatro eran personas que transitaban por la zona. A las pocas horas, la OTAN emitió un comunicado anunciando que estaba investigando el incidente, producido "en una zona residencial tras un ataque dirigido contra una instalación de misiles manejada por las fuerzas pro-Gadafi". En el mismo texto, la OTAN lamentaba "cualquier pérdida de vidas civiles".

Horas después, difundía otro comunicado en el que admitía que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de civiles. La Alianza añadía que, aunque faltaban por determinar los detalles, los indicios apuntaban a que "el fallo de un sistema de armas pudo haber causado este incidente".

El otro error se produjo el jueves en Brega, en el este del país. La OTAN confirmó que sus aviones habían atacado a las fuerzas antigadafistas. "Se detectó una columna de vehículos militares en la zona en que habían estado operando recientemente las fuerzas de Gadafi", informaba el comunicado aliado. "En un escenario de combate particularmente complejo y fluido se valoró que estos vehículos suponían una amenaza para los civiles y fueron atacados". Los rebeldes dijeron haber sufrido 16 heridos.

La primera vez que la Alianza confundió a los antigadafistas con el enemido fue en respuesta a los disparos al aire realizados por los rebeldes para celebrar el feliz resultado de una acción aliada. Un portavoz castrense se tomó a la ligera el suceso y vino a decir, más o menos: "Así aprenderán a andarse con cuidado a la hora de disparar".

Desde entonces, la OTAN ha sido muy cauta en sus reacciones, enfatizando siempre su pesar por las bajas. Se quiere evitar que declaraciones como las que hizo ayer el portavoz libio de que la OTAN perpetra "deliberadamente barbaridades contra civiles" desencadenen reacciones callejeras en otros países árabes que, a su vez, alienten las dudas de la opinión pública occidental sobre una campaña que no termina de dar el resultado que se han autoimpuesto los aliados: el abandono del poder por el coronel Gadafi.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/reconoce/haber/matado/civiles/Libia/elpepuint/20110620elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Sáb Jun 25, 2011 12:50 am

Las revoluciones árabes y el nuevo Oriente Próximo

Hala Mustafá es redactora jefe de Al-Ahram Quarterly Democracy Review, Fundación Al-Ahram y Experta del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

Los monumentales cambios que se están produciendo en varios Estados árabes, especialmente en Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Yemen y Libia, han anunciado el comienzo de una transición hacia un nuevo Oriente Próximo que no se ha conocido hasta enero de 2011.

Pero ¿se convertirá el nuevo Oriente Próximo en un reflejo de la visión que la Administración de Bush tenía para la región, y que se promovía hace unos cuantos años? ¿Se convertirá, como pregonaba el entonces Gobierno estadounidense, en una región más democrática, abierta a los valores occidentales, que fomente y desarrolle la economía del libre mercado y que coexista pacíficamente con Israel? Asimismo, ¿conseguirán estos movimientos contra los regímenes despóticos construir sociedades e instituciones democráticas?

Al mismo tiempo que surgen esas preguntas y muchas otras, tanto Arabia Saudí como Irán hacen todo lo que pueden por mantener sus actuales formas de gobierno y su influencia en el proceso de transformación que tiene lugar en la región. Mientras los regímenes que gobiernan estos dos países mantengan su actual influjo, bloquearán el desarrollo de los movimientos democráticos. Han estado esforzándose todo lo que han podido por imponer su propio programa.

Los cambios y acontecimientos que se están produciendo actualmente nos llevan a pensar en varios modelos previsibles. El modelo turco, que se basa en el gobierno laico del Estado y la adherencia estricta del partido gobernante a los principios del laicismo, podría ser uno de los modelos ideales que muchos aspiran a seguir. Sin embargo, aunque el modelo turco irradia salud gracias a la función activa desempeñada por su Gobierno en apoyo a los movimientos de cambio en la región, parece poco convincente para muchos países que pertenecen a ella.

Los movimientos de cambio árabes han estado pidiendo democracia. Pero carecen de un marco intelectual y de un liderazgo político que allanen el camino para dicha opción. Desgraciadamente, el trasfondo intelectual de los movimientos tiene procedencias diferentes e incluso contradictorias. Los liberales, los islamistas, los nacionalistas árabes y los socialistas no tienen un consenso en cuanto al tipo de Estado y su constitución, ni tampoco en cuanto a las políticas interiores y exteriores, especialmente en lo relacionado con los acuerdos de Camp David con Israel.

Además, la oposición liberal en Egipto, tanto en su forma partidista como civil, todavía está por desarrollarse. Sin embargo, existe un intento serio por parte de la comunidad liberal de Egipto de formar nuevos partidos. Sus esfuerzos necesitarán un tiempo considerable antes de que puedan convertirse en un poder político estable. Es demasiado pronto para juzgar cómo les irá a esos partidos en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para septiembre, y en las elecciones presidenciales que se celebrarán acto seguido.

Como se ha afirmado, la Hermandad Musulmana es el poder político mejor organizado de Egipto y probablemente influirá en las elecciones parlamentarias y presidenciales. La magnitud de esta influencia es difícil de prever porque la composición y la predisposición del pensamiento social, económico y religioso del futuro electorado todavía se están desarrollando. Además, la actual estructura del grupo musulmán está sometiéndose a algunos cambios a fin de conseguir la aceptación del exterior. El grupo, no obstante, sigue defendiendo sus declaraciones del pasado y probablemente se mostrará favorable a una mayor influencia islámica en el futuro civil y político de Egipto.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revoluciones/arabes/nuevo/Oriente/Proximo/elpepuint/20110624elpepuint_8/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Dom Jun 26, 2011 6:22 am

Un atentado suicida causa una matanza en Afganistán
Las víctimas eran mujeres y niños de un hospital infantil
Al menos 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido ayer contra un hospital infantil en la provincia de Logar, en el este de Afganistán. El atentado se produjo mediante un coche bomba y la explosión destruyó casi por completo el hospital infantil del distrito de Zra. Entre las víctimas se encontraban enfermeras, médicos y madres que hacían cola en las inmediaciones del hospital esperando ser atendidas, informa Efe.

El ciudadano Abdul Rahman declaró a la agencia France Presse que había perdido a siete integrantes de su familia. "Yo estaba en casa cuando oí una explosión muy grande. Cuando corrí hacia el lugar vi a mucha gente muerta y herida. Muchos de ellos estaban envueltos en llamas. Había miembros de cuerpos por todas partes".

Fuentes de la policía afgana indicaron que, probablemente, la intención de los terroristas no era atentar contra el centro sanitario, ya que el suicida detonó el artefacto justo cuando los agentes le hicieron detener el vehículo.

Aunque el Ministerio del Interior afgano y la OTAN atribuyeron la acción a los talibanes, un portavoz de los insurgentes negó la autoría del ataque. "No asumimos ninguna responsabilidad por el atentado que ha matado a decenas de civiles inocentes en el hospital", afirmó el portavoz Zabiulá Muyahid, quien añadió que no fue una acción suicida, aunque no reveló cómo había obtenido esa información. "Para nosotros está claro que es un ataque realizado por invasores extranjeros que acusan a los talibanes con el objetivo de facilitar el traspaso de la seguridad del país a las fuerzas afganas", dijo Muyahid.

Con las víctimas de esta matanza ascendían a más de 40 los civiles muertos en las últimas 24 horas por atentados en Afganistán. El viernes por la tarde, otro atentado acabó con la vida de al menos nueve civiles, entre ellos una niña y un policía, cuando una bicicleta bomba estalló frente a un puesto de helados en el distrito de Khanabad, en la norteña provincia de Kunduz. Según algunos lugareños citados por la agencia local AIP, la explosión tuvo lugar en una plaza habitualmente ocupada por miembros de la policía afgana. El portavoz talibán también negó cualquier relación con ese atentado y lo achacó a una disputa personal entre dos oficiales gubernamentales de la provincia.

Numerosas instituciones en el país han condenado con dureza los ataques. En un comunicado, el presidente afgano, Hamid Karzai, tildó el atentado contra el hospital de Logar como la acción de "los bárbaros e ignorantes enemigos de Afganistán".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/suicida/causa/matanza/Afganistan/elpepuint/20110626elpepiint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mundo árabe: conflictos   Hoy a las 8:23 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Mundo árabe: conflictos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» Mundo árabe: conflictos
» Mujeres en el mundo árabe: callejón sin salida
» Cómo Facebook cambió el Mundo Árabe (Documental)
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» Alejandría será la capital turística del mundo árabe en 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: