egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ozymandias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Ozymandias   Vie Mar 04, 2011 1:52 pm

Ozymandias
Jacinto Antón

La caída -provisional- de Zahi Hawass resuena en el mundo de egiptología con el estrépito del derrumbe de un coloso. Es la imagen moderna del célebre poema de Shelley Ozymandias sobre la ruina de los todopoderosos, inspirado en la visión de la gran estatua de Ramsés II del Rameseum mutilada, solitaria y medio cubierta por la arena y el olvido. Es difícil imaginar las antigüedades egipcias sin Hawass, hasta tal punto se ha convertido en sinónimo de ellas. Es tan icónico como las momias. Durante años ha encantado a todo el planeta con descubrimientos dorados y misterios a los que despojaba de sus velos -o pretendía hacerlo- sin a la vez dejar de aullar como un Anubis justiciero y rabioso contra todo lo que consideraba un atentado al patrimonio faraónico.

Fascinaba a los niños (y mayores) con su sombrero y empreñaba a los museos con sus reclamaciones. No ha habido una sola noticia sobre la vieja civilización del Nilo que no llevara de una manera u otra su marchamo o sobre la que no tratara de poner su larga mano. Muchos egiptólogos han sufrido su prepotencia y su monumental afán de protagonismo. Ha repartido a menudo prebendas, concedido y retirado concesiones de excavación como si el Antiguo Egipto fuera su coto privado. El propio Tutankamón parecía a su servicio. Dicho esto, hay que reconocerle su ingente capacidad de trabajo y (auto) promoción de Egipto, su defensa de algo que hoy nos parece tan evidente pero que no lo era tanto como es la egipticidad de la egiptología: que hoy la imagen del egiptólogo sea un egipcio con sombrero (él) y no un europeo o un estadounidense es un logro enteramente suyo. Ha hecho que muchos egipcios estén orgullosos de su patrimonio y lo reconozcan como propio. Ha puesto en marcha proyectos importantes y bajo su égida se han producido avances significativos de nuestro conocimiento del Antiguo Egipto. No hay que menospreciar cuántas ilusiones y emociones nos ha brindado.

Sus movimientos durante la revolución han sido confusos. Probablemente, pese a su servil cercanía a los Mubarak, se creía a salvo y por encima de los acontecimientos. Sus conexiones y amistades internacionales son grandes, sobre todo en EE UU (ha llegado a fotografiarse con Obama en las pirámides de Gizah, también con Shakira: tal es su sed de popularidad). Pero, en su megalomanía, ha subestimado la animadversión y hasta el odio que suscita en muchos sectores, incluido el de sus colaboradores. Hay ganas de pasarle cuentas. Ya desde hace semanas corrían libremente en diversos foros críticas acerbas contra Hawass. Hay voces que les acusan a él y a el ex ministro de Cultura Farouk Hosni de traficar y enriquecerse todos estos años con la venta de antigüedades y favores, de vender un templo entero a un príncipe del Golfo y de -supremo pecado- intrigar para hacer una lectura revisionista y sionista del pasado egipcio, ¡en comandita con el Mossad! Mucho de esto son, claro, puras tonterías (Hosni y Hawass han tenido precisamente problemas por algunas de sus manifestaciones sobre Israel y los judíos). Pero parece que al fin se ha roto el atemorizado silencio.

Su papel en estos tiempos agitados, decía, no ha estado nada claro. ¿Qué pasó realmente en el Museo Egipcio de El Cairo durante las protestas en la plaza Tahrir? El relato de Hawass sobre el asalto ha ido cambiando, con numerosas contradicciones. Primero minimizó los daños al patrimonio en todo el país. Luego cambió de versión. Ahora se sospecha que en los sucesos del museo pudieron estar implicados los propios guardias. E incluso que pudo ser un montaje. El último informe de Hawass sobre el estado de las antigüedades en Egipto, de ayer mismo, es casi apocalíptico: "El saqueo se ha incrementado en todo el país y nuestras antigüedades están en grave peligro por los criminales que tratan de aprovecharse de la situación actual", clama. Es un poco un después de mí, el diluvio, y tiene un eco curioso de los testimonios de los tiempos turbulentos de las revueltas contra el faraón hereje Akenatón.

Habrá que ver si Hawass, pasado un tiempo, encuentra un Horemheb al que arrimarse


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ozymandias/elpepucul/20110304elpepucul_15/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Ozymandias   Vie Mar 04, 2011 3:42 pm


Y bueno... el tiempo dirá si el que venga detrás sabrá hacer las cosas mejor o peor. De afuera es fácil criticar, pero hay que vivirla en el día a día.-

Y como dice el refrán "del árbol caído, todos sacan leña".-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Ozymandias   Vie Mar 04, 2011 5:43 pm

Asi es Shady, estoy deacuerdo, cuando cae la casa todos cogen ladrillos...

Sobre Hawas ya lo dije en otros temas, quizás su forma de obrar no favorecía la egiptología 'seria' como disciplina cientifica y ello le haya creando enemigos dentro del campo de esta ciencia, pero se le debe reconocer que sabe 'vender' Egipto como nadie, su incansable labor alrededor del mundo promoviendo el país del Nilo y su civilización, su campaña por la devolución de los objetos robados del patrimonio egipcio, su nacionalismo 'arqueológico' (ya era hora de que se fomentara la egiptología entre los egipcios) ha conseguido sensibilizar a una nueva generación de egipcios en el amor y el respeto a su extenso y valioso patrimonio, o sus "hallazgos, reehallazgos y descubrimientos" a bombo y platillo entre otros ejemplos, ha hecho posible al finy al cabo que Egipto esté un poco más en boca de todos y en consecuencia ello se traduce en un interés por consumir 'todo lo egipcio' y consumir Egipto, y ello favorece decisivamente a los miles de egipcios cuyo pan de cada día depende del turismo.

Es temprano para decir si esto es positivo o negativo y para qué es lo es. Pudo hacerlo mejor, pudo hacerlo peor, pero lo hizo, por encima de todos los pros y contras, de todas las criticas, mas justas o menos juntas, creo que su labor benefició a su gente y eso le honra.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Ozymandias   Sáb Mar 05, 2011 6:51 am

Zahi Hawass, gran faraón de la egiptología, abandona su trono
El ministro de Antigüedades dimite para protestar por los expolios continuos
NURIA TESÓN - El Cairo - 05/03/2011

Durante años ha sido el faraón que todo lo controlaba. Solía decirse que ni un grano de arena del desierto se movía sin que él lo supiera. Cualquier autorización para excavar, anunciar un hallazgo, organizar una exposición o hacer un reportaje periodístico requería una visita a su despacho en la isla de Zamalek. Zahi Hawass ha reinado la última década en el Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el rais Hosni Mubarak le ascendió a los cielos ministeriales antes de claudicar el pasado 11 de febrero, dándole la cartera de Antigüedades en su último Gobierno. Parecía inalcanzable pero el terremoto político que la revolución del 25 de enero ha causado en todo Egipto ha terminado alcanzándole. Dice que se va para protestar por los expolios que no han cesado desde que empezaron las manifestaciones, que no formará parte del nuevo Gobierno. Y que está contento de haber tomado "la decisión correcta".

En las últimas semanas, Hawass había sido el blanco de las críticas que se ciernen sobre los adeptos al clan Mubarak. Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. Además se le consideraba un hombre del régimen, algo que ha negado con insistencia.

Hawass estuvo ayer ilocalizable durante todo el día, pero en una entrevista telefónica con The New York Times criticó a sus críticos, y aseguró que se va porque ya no puede proteger las antigüedades de Egipto. "Esas personas son insectos, no son nada. Pero lo que realmente me molesta es la situación que usted lee hoy en mi web", señaló. A lo que Hawass se refería es a la publicación en detalle de los sitios arqueológicos que han sido dañados o saqueados desde el inicio de la revuelta egipcia, la primera información completa que se conoce de la situación del patrimonio egipcio en medio de la confusión de las últimas semanas.

En Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser y donde hay numerosas tumbas de elevado valor arqueológico, "varios candados han sido abiertos". Al parecer, según cita el egiptólogo en su página web, la necrópolis de Saqqara, uno de los principales yacimientos del país, "ha sido atacado sistemáticamente por criminales". En la tumba de Ptahshepses han robado piedras con jeroglíficos y partes de las puertas falsas. También han desaparecido parte de los jeroglíficos de la tumba homónima en Abusir.

Unos kilómetros más allá, en Dashur, donde se encuentra la pirámide Roja, han sido atacadas las instalaciones de la misión arqueológica del Metropolitan Museum. Los asaltantes redujeron y ataron a los guardias para ejecutar el hurto. En Abusir, los expoliadores han entrado en los almacenes de la expedición checa. Lo mismo ha ocurrido en lugares como Tel el Basta y Wadi el Feiran, muy cerca de Sharm el Sheikh.

También en Giza, en cuya meseta se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, los "criminales lograron entrar en el almacén Selim Hasan". Hawass detalla que los asaltadores "iban armados y redujeron rápidamente a los guardias que no portaban armas y temieron por sus vidas". Cerca de la Esfinge también ha sido expoliada la tumba de Impy. Los inspectores están aún valorando las pérdidas y comprobando los inventarios arqueológicos tras cuya investigación redactarán un informe.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Zahi/Hawass/gran/faraon/egiptologia/abandona/trono/elpepucul/20110305elpepicul_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Ozymandias   Sáb Mar 05, 2011 2:39 pm

El juicio de Osiris
JACINTO ANTÓN 05/03/2011

Parece haberle llegado a Zahi Hawass la hora del juicio de Osiris, en la balanza de Tot. Hay mucha gente, dentro y fuera de Egipto, que quiere su cabeza: es lo que tiene haber ejercido la soberbia y la prepotencia durante tantos años. Oriundo de Abeedya, un pueblecito cerca de la ciudad de Damietta, en el Delta, e hijo de un ganadero, Hawass (1947) no parecía destinado a grandes cosas en la estratificada sociedad egipcia. Ni siquiera quería ser arqueólogo sino abogado. De hecho, cuenta la leyenda -es decir él mismo- que sufría de claustrofobia, lo que es no es, convengámoslo, la mejor disposición para explorar tumbas. Su casi increíble ascenso, digno de un Julian Sorel nilótico, fue el resultado de la autoconfianza, el tesón y la ambición (seguramente también de una sincera pasión por el Egipto antiguo). Y no estuvo libre de retrocesos e incertidumbre. Su carrera está jalonada por enfrentamientos con subordinados, colaboradores y científicos extranjeros (recuérdense los casos de Nicholas Reeves y Joann Fletcher, a los que prácticamente expulsó de Egipto). Siempre ha actuado con la contundencia rayana en la brutalidad de quien se sabe sin demasiados apoyos sólidos y rodeado de enemigos. Sin embargo, llegó a creerse intocable e imprescindible. Un caso egipcio de hybris griega.

Ha bastado que se avizorara su caída para que afloraran contra él las críticas y acusaciones. Y se olvidaran los aspectos positivos de su gestión: el icono popular del egiptólogo ya no es Howard Carter sino Zahi Hawass (y su sombrero). Haber cambiado el paradigma de la egiptología, convertirla en algo egipcio, de los egipcios, es un logro monumental y era de justicia hacerlo. Hawass también ha elevado las cotas de popularidad e interés público de la egiptología (usando a veces medios espurios) a alturas estratosféricas. Creó una red de museos. Luchó por erradicar algunas falsedades y derrotó en arduo combate a los que, como los piramidiotas, querían mistificar el pasado egipcio de Egipto. Deja muchas aventuras pendientes: hallar las tumbas de Cleopatra y Nefertiti, dilucidar los pasadizos de la Gran Pirámide...

Es muy probable que Hawass participara en la corrupción general: el caso de la irregular concesión de la nueva tienda de recuerdos del Museo Egipcio, aireada por el propio Gobierno, así parece indicarlo, al igual que denuncias (aún por probar) de tráfico de antigüedades. Manejaba las antigüedades egipcias como si fueran un patrimonio propio por la dudosa vía de identificarse él con Egipto. Cualquier proyecto, hallazgo, documental y éxito eran suyos. Laminó al viejo Otto Schaden y le arrebató la notoriedad del hallazgo y estudio de la tumba KV63. Hatshepsut, Tutankamón (cuya muerte y parentescos trató de esclarecer) o las mil momias doradas de Bahariya eran peldaños de su ascenso a la fama mundial. Impuso una ley del silencio sobre excavaciones y yacimientos: nadie podía abrir la boca sin permiso expreso del gran rais.

Parece abocado a ser una cabeza de turco del régimen caído. Es un blanco fácil: aunque tuviera buenos contactos internacionales y fuera un próximo untuosamente servil de los Mubarak, su poder real, político, era nulo y eso lo ha hecho especialmente vulnerable: un coloso ramésida con los pies de barro. Los que le reían las gracias desde fuera, excepto tal vez un puñado de sinceros amigos, le van a dar la espalda. Y muchos Gobiernos, museos y coleccionistas, a los que inquietó con sus reclamaciones, se felicitarán de su caída.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/juicio/Osiris/elpepucul/20110305elpepicul_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Ozymandias   Sáb Mar 05, 2011 3:35 pm


Hawass en cierto modo me hace acordar a Maspero. Parece mentira que las mismas críticas se le hicieron a Maspero en su momento. Que era un hombre un tanto hosco con los egiptólogos extranjeros, se lo acusó de tráfico, de creerse el dueño de todo, de propagandero. Y sin embargo a la luz de los años se terminó reconociendo que si no hubiera sido por su "dureza" o por su carácter, Egipto se hubiera quedado sin nada.-

A Mariette también se lo acusó de tráfico, de que sus métodos arqueológicos no eran muy ortodoxos, de que favorecía a los que quería favorecer... en fin, y sin embargo es Mariette.-

Salvando las distancias temporales, claro está, que Hawass tal vez no sea para algunos un Maspero o un Mariette, yo creo que para la historia de la egiptología moderna, hay un antes y un después de Hawass, para bien o para mal.-


Y algo más, ahora que ya no tiene los compromisos del cargo, pero que sigue teniendo boca, esperemos que desclasifique lo que sabe y nos cuente si realmente existe la tumba de Cleopatra o que hay en el corredor de Seti, quién es la "Joven Dama" o dónde está Nefertiti... bounce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ozymandias   Hoy a las 8:28 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Ozymandias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» OZYMANDIAS
» Ozymandias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: