egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Dom Mar 06, 2011 4:16 am

Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto renuncia de ministro
◦Perjudicial para garantizar la protección del patrimonio cultural de ese país
Kathleen Martínez dijo que desconoce si Hawas continuaría junto a ella dirigiendo la expedición

SANTO DOMINGO (04/MAR/2011).- La abogada dominicana Kathleen Martínez, quien dirige en Egipto una expedición arqueológica que busca la tumba de Cleopatra, afirmó hoy que la renuncia del ministro egipcio para las Antigüedades, Zahi Hawas, será "perjudicial" para garantizar la protección del patrimonio cultural de ese país.

"Creo que Egipto no va a encontrar un personaje como él para dirigir sus antigüedades. Su renuncia se debe a que no encontró el apoyo del nuevo gobierno militar (...) se siente impotente", dijo a Efe Martínez, quien mañana viajará desde Santo Domingo a la nación africana a continuar con sus excavaciones.

Hawas renunció hoy a sus funciones ante el fracaso de la policía a la hora de proporcionar protección a los lugares arqueológicos del país.

El exministro dirige junto a Martínez una expedición de cuatro años que busca encontrar la tumba de la última reina egipcia, que murió en el año 30 a.C.

"A mí me entristeció mucho saber que Hawas abandona ese puesto, porque él ha hecho un gran trabajo", agregó la abogada y también diplomática dominicana.

Kathleen Martínez dijo que desconoce si Hawas continuaría junto a ella dirigiendo la expedición, que se lleva a cabo en el templo de Abusiris, en la ciudad egipcia de Alejandría (norte).

"De todas maneras, seguiremos con las excavaciones ahora con recursos propios, aunque lo más preocupante para nosotros es la seguridad", agregó Martínez.

Sin embargo, la experta confesó sentirse "tranquila" ante los últimos acontecimientos en Egipto, debido a que la mayoría de las piezas encontradas por su expedición se encuentra "a salvo" en Estados Unidos.

La especialista regresó el miércoles a su país para inaugurar un día después en Santo Domingo una exposición fotográfica que muestra parte de los trabajos que junto a Hawas realiza en la búsqueda de la tumba de Cleopatra. EFE


.http://www.informador.com.mx/cultura/2011/275376/6/experta-que-busca-a-cleopatra-cree-perjudicial-para-egipto-renuncia-de-ministro.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Dom Mar 06, 2011 4:17 am

¿que pasará con los proyectos que tenia Hawass ? creo que seguirán aunque haya dimitido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Dom Mar 06, 2011 5:24 am

Pues imagino que los proyectos oficiales -es decir los que dependen del dinero de instituciones gubernamentales- serán revisados y los personales podrán seguir adelante, el problema con Hawass es que nunca se supo cuando algo era personal u oficial, pues como maximo responsable de las antigüedades pudo hacer oficial cualquier empeño personal o simplemente 'más atractivo para el interés del público en general', por tanto algunos proyectos seguirán adelante, otros no se sabe.

Esto va a depender en gran medida de que lineas sigan los proximos responsables del SCA y su filosofía de trabajo. Tampoco habría de descartar un regreso de Hawass, en una entrevista publicada en su blog, deja caer que volvería si el gobierno garantiza totalmente la seguridad de las antigüedades y yacimientos arqueológicos y ha lamentado lo sucedido en los últimos días, afirma que dimite porque no puede parar los saqueos.

En cualquier caso es seguro que Zahi Hawass seguirá teniendo voz sobre las antigüedades, lo que ya no esta claro es que tenga voto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Dom Mar 06, 2011 6:12 am

De todas maneras no creo que realmente se encuentren restos de Cleopatra. Seguramente fue incinerada a la usanza griega, lo que tambien le hubiera venido muy bien a Octavio. Es significativo que se mencione que su imagen siguio siendo venerada en los santuarios pero no en su tumba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Dom Mar 06, 2011 9:25 am

Yo tampoco creo que se encuentren los restos de la última lágida pero no por que se incinerase, ya hacía mucho que los griegos en Egipto habían abandonado su costumbre para adecuarse a las tradiciones locales ya que para un egipcio quemar su cuerpo significaría destruirlo y por tanto, negarle la otra vida.

Si Cleopatra no aparece simplemente es o porque su enterramiento y/o sus restos fueron saqueados y/o destruidos o porque la proximidad de su sepulcro al mar hace que sus restos se rehidrataran y por tanto se descompusieran (similar a lo que le ocurrió al faraón Psusennes I) o peor aún, que su sepulcro se halle bajo el agua como gran parte de Alejandría y otras zonas de la costa mediterranea en el delta del Nilo.

No creo que Octavio se llevara a Roma sus restos como trofeo, quizás si con Antonio si bien estos extremos son mera especulación.

Por unas cosas y por otras, es muy dificil que se encuentre 'algo' de Cleopatra, de modo que por más que se especule, por más que se quiera colocar a Cleopatra es realmente dificil que aparezca. En mil sitios la han 'ubicado', hasta en París : Razz

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t3027-cleopatra-esta-en-paris?highlight=cleopatra+en+paris

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t1910-la-momia-de-cleopatra-se-esconde-en-paris?highlight=cleopatra+en+paris

Por desgracia, mucho me temo que Cleopatra es una de esas numerosas cosas que perdimos para siempre, cosas que no se descubrirán sencillamente porque ya no existen.

Como quisiera equivocarme, ojalá...

Volviendo al tema de Hawass, es normal Kathleen Martinez -la arqueóloga que busca a Cleopatra- sienta preocupación por la marcha de Hawass, ya que 'encontrar a Cleopatra' formaba parte de uno de sus proyectos estrella anunciados como futura exclusiva mundial. Ahora sin Hawass no se sabe cuanto apoyo recibirá de las instituciones gubernamentales en una tarea cuyos posibles resultados son ya de por sí cuestionables.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 1:31 pm


Segun Konemann los griegos anteriores a la conquista macedónica afincados en Egipto, mantenían sus costumbres funerarias separadas y segregadas de las costumbres egipcias y no mandaban momificar a sus difuntos, sino que incineraban los cadáveres, ante el asombro de la población autóctona, cuyas ideas religiosas preconizaban la conservación de los cuerpos.-

Alejandro quiso, no porque fuera un admirador de la cultura egipcia, sino por motivos políticos, provocar la fusión de ambas creencias y supuestamente no se hizo incinerar, sino enterrar, probablemente en Alejandría, en la misma necrópolis que se habría hecho enterrar los reyes ptolemaicos posteriormente.-

Sin embargo, parte de la población griega siguió manteniendo sus costumbres funerarias, quizá porque consideraban a los egipcios "bárbaros". Y prueba de ello son las llamadas "vasijas de Hadra" (un barrio en el sureste de Alejandría), se trata de urnas cinerarias utilizadas para las cenizas de los cadáveres.-

Pese a todo, en la mayoría de los hipogeos de Alejandría, no se presentan enterramientos de cenizas, sino de cuerpos, al estilo egipcio.-


Digo yo, ¿porqué Octavio tendría interés en organizarle un enterramiento a Cleopatra al estilo egipcio, cuándo al mismo tiempo emite un decreto de que el culto a la reina fallecida sólo podía llevarse a cabo con carácter privado?

No creo que Octavio tuviera la intención de llevar a Cleopatra viva o muerta como trofeo a Roma, porque eso hubiera dificultado mucho el establecimiento de la pax romana. Lo más lógico era hacer desaparecer el cadáver, para que su tumba o lo que fuera no se convirtiera en lugar de peregrinación pública.-

Es una opinión totalmente personal confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 2:06 pm

Saludos a tod@s. Hola Shady, tu idea no me parece descabellada, así mismo tampoco la de Ramses User, lo que él dice al igual que tu hipótesis pueden estar dentro de lo correcto, sin embargo queridos mios, no os extrañe si un día nos dicen que apareció la tumba de cleopatra y su momia o sus restos... Eso sería un gran negocio para las arcas egipcias, y mirad si eso ayuda al maltrecho pueblo egipcio yo mismo lo veria con buenos ojos, recordad que algo parecido sucedió con la tumba de Alejandro, lo que redundó en buenos dividendos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 2:12 pm

Pues en eso pensaba, que estando Hawass y otros detrás de ésto, es muy probable que "encuentren" la tumba y capaz que hasta algunos huesitos y nos digan "Voilá! Esta es Cleopatra! o aquí estuvo enterrada"...


En realidad la costumbre entre los romanos era incinerar los cadáveres de los enemigos. "Mucho problema, no hay problema".-





Última edición por SHADY el Lun Mar 07, 2011 3:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 2:26 pm

Precisamente, porque a la clase gobernante no le intersaba dar muestras de diferencia con la población local y menos ante algo que los egipcios consideraban 'horrible', Cleopatra no sería incinerada ni similar, eso no quita que hubiera griegos en Alejandría que se hicieran incinerar, pero no los gobernantes, ni Alejandro ni los Ptolomeos siguieron esta práctica, evidentemente por razones politicas aunque también cabe pensar que algunos personajes 'cambiasen' sus preferencias funerarias por 'aclimatación' al país.

Por otro lado y para evitar crispación entre los alejandrinos y demás egipcios, Octavio haría enterrar a Cleopatra como señal de 'paz' en la nueva provincia. Yo creo que Octavio seguramente planteó la idea de presentar a Cleopatra ante Roma como muestra de su esperada victoria sobre Marco Antonio y la reina egipcia pero por razones anteriormente mencionadas, la opción más prudente sería permitir que sus subditos la enterraran a la vieja usanza egipcia, no creo que la hicieran desaparecer sin enterrar, otra opción puso ser enviar sus restos a otro lugar para evitar 'cultos o peregrinaciones' pero recordemos que estas medidas habrían provocado malestar e incluso pretexto para enfrentamientos contra la autoridad romana.

El sentido del 'honor' de los militares romanos también fortalece la posibilidad de que Cleopatra fuera enterrada según su voluntad, el código de honor romano impidió en muchas ocasiones humillar a los enemigos e incluso castigar a traidores.

Otro futuro más oscuro esperó seguramente a su hijo Cesarión pero eso ya es otro asunto cuyas pistas se pierden en el humo de la historia, de los bandos perdedores siempre escasearon datos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 2:33 pm


No deja de ser curioso que la historia de Cleopatra se cuente con tanto lujo de detalles y no se hable nada ni de funeral, ni de enterramiento...

Bueno, pero supongo que hay que conformarse con lo que hay, como dice un amigo "lástima no estabas allí", a lo que respondo "si hubiera estado allí, seguramente caería también bajo la espada del águila romana, así que tampoco estaría aquí" cheers


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Lun Mar 07, 2011 3:02 pm

Ziurk escribió:
recordad que algo parecido sucedió con la tumba de Alejandro, lo que redundó en buenos dividendos.

Hola Ziurk! creo que te has confundido amigo, por desgracia eso nunca ha ocurrido, no tenemos a Alejandro ni su tumba, según fuentes e historiadores alejandrínos y romanos, ésta se hallaba en Alejandría, en algún punto hoy en dia desconocido, bajo la moderna Alejandría o incluso bajo sus aguas.

Coincido que el "bombazo" del hallazgo de Cleopatra o su tumba o cualquier minimo indicio de su presencia funeraria tendría una tremenda repercusión mundial que se traduciría en turismo para Egipto, he ahí el porqué de que Hawass apoyara y explotara esa posibilidad, por ello decía que sin él, es dificil que el proyecto sea apoyado, dicho apoyo dependerá de la filosofía y las lineas de trabajo de la futura dirección del SCA.

SHADY escribió:
Sin embargo, parte de la población griega siguió manteniendo sus costumbres funerarias, quizá porque consideraban a los egipcios "bárbaros".

En cuanto a eso, personalmente considero mucho más "barbaro" incinerarse que el noble y civilizado arte de momificarse Razz

SHADY escribió:
No deja de ser curioso que la historia de Cleopatra se cuente con tanto lujo de detalles y no se hable nada ni de funeral, ni de enterramiento...

Si, y se habla de ella hasta la saciedad, se habla más de Cleopatra que de otros personajes de cuyas vidas y 'muertes'si tenemos más datos, tumbas e incluso sus restos mortales. Se habla y se fantasea sobre Cleopatra, más bien se especula y se divaga sobre una reina mitica hecha leyenda a través de los siglos, luego llegó Hollywood y acrecentó el mito de última soberana del Egipto Faraonico.

SHADY escribió:
como dice un amigo "lástima no estabas allí", a lo que respondo "si hubiera estado allí, seguramente caería también bajo la espada del águila romana, así que tampoco estaría aquí"

Eso he pensado yo muchas veces de muchos acontecimientos históricos, a los cuales hubiera asistido gustoso aunque en muchos de ellos con un kalashnikov en la mano para no caer ante armas romanas, cruzadas, cristianas, turcas, inglesas, francesas, prusianas etc etc... y quizás haber cambiado ciertas cositas... Razz Razz Razz

Saludos a Todas/os!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Mar Mar 08, 2011 2:43 am

Citación :
Eso he pensado yo muchas veces de muchos acontecimientos históricos, a los cuales hubiera asistido gustoso aunque en muchos de ellos con un kalashnikov en la mano para no caer ante armas romanas, cruzadas, cristianas, turcas, inglesas, francesas, prusianas etc etc... y quizás haber cambiado ciertas cositas...

jejejeje prefiero leer la historia en un buen libro,si vas echa fotos y las vemos Razz

yo creo que alguien buscando otra cosa dara con alguna pista que nos diga algo de la situacion de su tumba que seguramente estara en el fondo del mar o proximo a el pero sin su cuerpo porque tal como dijo Ramses seguro que se descompuso por causa de la humedad ,es lo mas logico,no creo que lo quemaran a lo griego ni que los romanos lo hicieran desaparecer ..... la opera ,el teatro y el cine mas alguna novelilla se encargaron de trastocar toda la historia y perderse un poco en el tiempo. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Mar Mar 08, 2011 5:19 am

Saludos a tod@s... Hola Ramses, creo que no soy yo el confundido, en todo caso la confusión habría sido de ilustres historiadores como por ejemplo Estrabón.

El historiador Estrabón, que visitó la ciudad en el 30 antes de Cristo, señala que el Soma, "que tiene un recinto donde están las tumbas de los reyes y la de Alejandro", estaba en el distrito de los Palacios reales, al norte de la ciudad. "Ésta era", apunta Saunders, "la segunda y la más famosa de las tumbas de Alejandro Magno en Alejandría".
Hoy esa zona corresponde al promontorio Silsileh, pero sabemos que una parte del área antigua quedó bajo el agua con la elevación del nivel del mar y que otra fue arrasada en el siglo XIX al construirse el malecón, la Corniche alejandrina.
Ni de la primera tumba ni del gran mausoleo definitivo de Alejandro, que debió ser espectacular, se ha encontrado ningún resto. Tampoco ha quedado, y esto es muy extraño, representación alguna. Así que, aunque Saunders rastrea cómo pudo ser la tumba, la verdad es que no
tenemos ni idea de su aspecto, todo son especulaciones.
Sin embargo sabemos que la tumba de Alejandro fue uno de los lugares más célebres de la antigüedad, un punto caliente del turismo grecorromano, y que entre los años 300 antes de Cristo y el 400 de nuestra era, la visitaron todos los famosos de la época.
Sabemos que entre ellos se contaron Julio César y Octavio Augusto, que le colocó una corona de oro a la momia del conquistador -. El rey por lo visto ya no descansaba en su sarcófago original de oro, sustituido por Ptolomeo X
por otro de alabastro o cristal de roca. Tampoco poseía sus ornamentos áureos, de los que lo había despojado Cleopatra para reclutar más tropas tras la derrota de Actium. Visitantes posteriores fueron Calígula, que le quitó la coraza a Alejandro y posiblemente fue Adriano - Septimio Severo quien hizo cerrar a inicios del siglo III la tumba, que por entonces parece que estaba en conexión con algunos rituales secretos.
Fue en el transcurso de las luchas entre paganos y cristianos que devastaron Alejandría donde se pierde definitivamente el Soma en la oscuridad del olvido. Saunders ofrece la muy sugerente teoría de que la tumba de Jesucristo en Jerusalén, hallada en el siglo IV, fue un oportuno contrapeso a la de Alejandro, símbolo del paganismo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Mar Mar 08, 2011 6:52 am

Ziurk escribió:
Saludos a tod@s... Hola Ramses, creo que no soy yo el confundido, en todo caso la confusión habría sido de ilustres historiadores como por ejemplo Estrabón.

Saludos Ziurk, pues si hablas de la repercusión que tuvo en su época la tumba de Alejandro como punto de peregrinación y visita (podríamos denominar antiguo "turismo") no te hallas en error, pues desde su muerte hasta que el cristianismo se impuso en la zona fue punto conocido por reyes, emperadores y demás personajes importantes del periodo grecorromano y así lo atestiguan diferentes autores tanto griegos como latinos.

Quizás lo que llamó a error fue la expresión
Ziurk escribió:
recordad que algo parecido sucedió con la tumba de Alejandro, lo que redundó en buenos dividendos

Si bien esto último es raramente aplicable al mundo antiguo y más inusual pensar sobre si tal expectación en torno a Alejandro o su tumba, tenía repercusión sobre la 'economía local'. Me pareció un termino un tanto frivolo y que por tanto interpreté como un error sobre Alejandro en la actualidad.

Por tanto, imagino que no te referirías a dicha tumba en la actualidad, error mio de apreciación al interpretar tus palabras tal vez...

Saludos a Todas/os!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Mar Mar 08, 2011 11:02 am

Hola!

Bien, yo creo que tiene razón Ziur, que la tumba de Alejandro fué un punto de interés turístico en la antigüedad y también que efectivamente propició el ingreso de "divisas" a la ciudad de Alejandría. Por eso época Egipto no necesitaba del turismo para sobrevivir, pero las visitas turísticas no eran muy diferentes de lo que son hoy día. La gente extranjera de clase acomodada y los nobles viajaban a Egipto para conocer las pirámides, los templos y los puntos de interés, compraban souvenirs, contrataban guías locales, adquirían planos de la ciudad, consumían productos locales, alojamientos, en fin... no era muy diferente de ahora.-

Y por lo que he visto en internet de promociones turísticas actuales, algunas agencias de turismo actuales incluyen en sus itinerios viajes a Siwa "dónde podría estar la tumba de Alejandro" y a la mezquita del profeta Daniel en Alejandría "dónde se piensa que podría estar la tumba de Alejandro Magno". Así que aunque no sepamos siquiera que los restos de Alejandro hayan descansado en Egipto, la mayoría de la gente piensa que si. Así que la "tumba egipcia" de Alejandro (que puede estar en cualquier parte), todavía es un atractivo turístico más que se agrega a tantos que tiene Egipto.-


Volviendo al tema de Cleopatra, aclaro que no me gusta la ópera, ni el teatro y menos la novela histórica sobre Egipto, tampoco he tenido la oportunidad de ver ninguna película sobre la vida de Cleopatra, aunque según tengo entendido todo lo que se ha producido por ahí es más bien fiel a la hipótesis que Cleopatra se suicidó por la picadura de serpiente (?) Personalmente me parece que la historia ya estaba bastante trastocada por los romanos...

Plutarco, a quién se le considera el mejor biógrafo de Cleopatra, hace un relato bastante contradictorio de su muerte y enterramiento, declarando (en eso fué sincero) que hay diferentes versiones.-

Veamos algunas citas de Plutarco:

De los amigos de César, era uno el joven Cornelio Dolabela, el cual se había agradado de Cleopatra, y entonces, por hacerle este obsequio, condescendiendo con sus ruegos, le participó reservadamente que César se disponía a marchar por tierra por la Siria, y a ella y sus hijos tenía determinado enviarlos a Roma de allí a tres días. Recibido este aviso, lo primero que hizo fue pedir a César que le permitiera celebrar las exequias de Antonio, y habiéndoselo otorgado, marchó al sepulcro…

Después del banquete, teniendo Cleopatra escrita y sellada una esquela, la mandó a César, y dando orden de que todos se retiraran, a excepción de las dos mujeres, cerró las puertas. Abrió César el billete, y viendo que lo que contenía eran quejas y ruegos para que se le diese sepultura con Antonio, al punto comprendió lo que estaba sucediendo; y aunque desde luego quiso marchar él mismo a darle socorro, se contentó por entonces con enviar a toda prisa quien se informara; pero el daño había sido muy pronto, pues por más que corrieron, se hallaron con que los de la guardia nada habían sentido, y abriendo las puertas, vieron ya a Cleopatra muerta en un lecho de oro, regiamente adornada. [...]

César, aunque muy disgustado con la muerte de Cleopatra, no pudo menos de admirar su grandeza de alma, y mandó que su cuerpo fuera enterrado magnífica y ostentosamente con el del Antonio. Hízose también, un honroso entierro a las esclavas por disposición del mismo César. Murió Cleopatra a los treinta y nueve años de edad, de los cuales había reinado veintidós, y había imperado al lado de Antonio mas de catorce. De Antonio dicen unos que vivió cincuenta y seis años, y otros que cincuenta y tres. Sus estatuas fueron derribadas: pero las de Cleopatra se conservaron en su lugar, por haber dado Arquibio, su amigo, mil talentos a César, a fin de que no tuvieran igual suerte que las de Antonio.

Plutarco. Antonio, Vidas Paralelas



Bueno, para el que se conforme con ésto (porque es lo que hay), tal vez no le resulte contradictorio que Octavio siendo enemigo de Cleopatra, pensando llevarla a Roma junto con sus hijos, dispuesto a derribar sus estatuas, el mismo que según Plutarco hizo ejecutar a Cesarión, estuviera tan preocupado por su muerte y admirara tanto a la reina egipcia como para organizarle un funeral "magnífico y ostentoso" junto a quién había sido el amor de su vida (otro de sus enemigos).-
A menos que todo haya sido una burla al mejor estilo romano digo...Vaya contradicción!

Bien, pues en estas citas de Plutarco es que se basa Hawass para buscar la tumba de Cleopatra...


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Miér Mar 09, 2011 3:52 am

SHADY escribió:
Bien, yo creo que tiene razón Ziur, que la tumba de Alejandro fué un punto de interés turístico en la antigüedad
¿Y quién dijo lo contrario?

Creo que estamos todos diciendo lo mismo, su tumba fue punto de interés en el mundo clásico durante siglos. Esta está más que claro, decir más sobre eso es rizar el rizo. Si llamé a error sobre lo que afirmaba Ziurk fue porque consideré impreciso el espacio temporal al que hacía referencia en su intervención, no por ponerme ‘especialito’ ni actuar de corrector de nadie, -nada más lejos de mi intención- quizás falta de matiz o bien mala interpretación mía sobre lo que él consideraba expectación y ‘redundancia de divisas’ aplicable a la época muy entre comillas.

Ya que hablamos de turismo, es bien sabido que los romanos pudientes gustaban de viajar al país del Nilo emulando a Cesar y visitando una nación (ya provincia romana) que les llamaba poderosamente la atención, como destino exótico y enigmático cosa esta si, inalterable a través de los siglos. Testigos de ello son los innumerables graffitis de viajeros de la época en tumbas, templos, pirámides y demás monumentos.

Sobre que Egipto no ‘necesitara’ el turismo, no sería por que de éste fuera a vivir el pueblo egipcio de la época pero las divisas no sobraban, no era para nada una era esplendorosa ni sobrada para el pueblo llano, los tributos e impuestos que venían rindiendo durante tres siglos a los Ptolomeos, era ahora parte del tributo que como provincia debían aportar a la metrópoli, a la cual alimentaban con el grano de sus campos, poco cambiaba la verdad; los dirigentes.

Comparar el ‘turismo y sus divisas’ de aquel pasado con el hoy resulta una frivolidad si bien ocurrió y en cierto modo puede compararse si, no es ninguna barbaridad ya que Egipto despertaba en los extranjeros un interés similar al que puede despertar hoy pero el plano economico marca la diferencia. Además de salvar las evidentes distancias, para empezar es muy dudoso el modo en el que las divisas de dicho ‘turismo’ en la antigüedad, recayera sobre el pueblo llano y en qué medida lo haría, cuyo provecho sería escaso, insalvable distancia con la actualidad, en lo social resulta dificil hacer tal comparación.(En pocas palabras muy poca gente se nutriría de ese turismo, no era algo tan generalizado como se puede pensar despues de todo)

No fue por tanto una época rimbombante en lo económico aunque el país vivía ‘cierta calma’ bajo la pax romana ya que a pesar de ser una nación ocupada, la ausencia de invasiones y guerras que durante siglos fueron tan comunes desde el fin del gran periodo dorado daban paso ahora a una etapa de cierta calma solo perturbada por conspiraciones romanas y que dudaría unos 400 años hasta la irrupción del cristianismo y la división del imperio.

Los Ptolomeos tampoco mejoraron mucho la vida de los egipcios, de hecho en ocasiones apenas podían controlar su corte de modo que estos reyes griegos aunque aceptaron y se adaptaron a las costumbres locales, vivían de espaldas al pueblo, más pendientes de sus problemas familiares y asesinatos, más inmersos en conjuras palaciegas que de la vida cotidiana de su población, de cyuas preopaciones solían vivir alejados.

Shady escribió:
Bueno, para el que se conforme con ésto (porque es lo que hay), tal vez no le resulte contradictorio que Octavio siendo enemigo de Cleopatra, pensando llevarla a Roma junto con sus hijos, dispuesto a derribar sus estatuas, el mismo que según Plutarco hizo ejecutar a Cesarión, estuviera tan preocupado por su muerte y admirara tanto a la reina egipcia como para organizarle un funeral "magnífico y ostentoso" junto a quién había sido el amor de su vida (otro de sus enemigos).-
A menos que todo haya sido una burla al mejor estilo romano digo...Vaya contradicción!


Asi es, por eso decía que no es nada descabellado que Octavio hiciera enterrar a Cleopatra pomposamente, descartando la intención se obstentarla como trofeo ante Roma y mucho más 'desacerse' de ella, extremo improbable con bastante seguridad.

Acuerdate lo que ocurrió con Pompeyo, durante el reinado del hermano de la propia Cleopatra, Ptolomeo XII, quienes se hallaban en guerra civil. Despues de ser derrotado en Farsalia Cneo Pompeyo huye a Egipto buscando refugio y es asesinado y decapitado, al llegar Julio Cesar a Alejandría, le es mostrada la cabeza de su enemigo y otrora aliado, el horror y la ira que sintió Cesar al ver la cabeza decapitada de Pompeyo aún siendo su enemigo, lloró y lamentó su muerte o lo que ocurrió con Viriato en Lusitania, traicionado y asesinado y despues honrado con fabulosos funerales con el beneplacito de Roma. Estos sucesos dan una visión del 'honor' militar romano (siempre politico) bien puede parecer unproceder cinico o contraproducente y que bien se podrían aplicar a Cleopatra, seguramente los romanos dijeron "muerto el perro acabó la rabia, que la entierren a su gusto, nosotros contentos de que no este ya y ellos (sus seguidores) contentos de permitir su funeral y su tumba.

Qué Cleopatra no fuese bien vista en Roma, no era un secreto, se la acusaba de todo, las palabras de Flavio Josefo sobre ella en La Guerra Judía son claro ejemplo de la animadversión que la reina causaba entre los romanos:

"...Esta ambiciosa y avara princesa, después de haber perseguido a los de su propia sangre con tanta crueldad que no dejó uno solo con vida, dirigió su ira contra los extranjeros. Calumniaba ante Antonio a los más capaces, y le animaba a hacerlos morir para apoderarse de sus riquezas..."

Sobre Plutarco (el cual tampoco destilaba mucho amor hacia Cleopatra) si es cierto que puede hablarse de su mejor o al menos de quién con más credibilidad acerca de la última soberana. El fragmento qué citas de la biografía de Antonio, en su obra Vidas paralelas es uno de los más creíbles y certeros escritos sobre Cleopatra y su amado Marco Antonio, o al menos así esta considerado.

La leyenda siempre dijo que Cleopatra se mató al saber de la muerte de Antonio al cual habían engañado diciéndole que Cleopatra había muerto, al saber Cleopatra de la muerte de Marco Antonio y la proxima llegada de Octavio, la reina se mató al acercarse una áspid al pecho tras sacarla de una cesta de higos traída por sus sirvientas.

Pues bien, no sabemos hasta qué hay de cierto en esa extendida versión tan afincada en el imaginario popular, el final de la reina queda determinado por una batalla naval cuyo resultado determinará el futuro del imperio que Cleopatra y Antonio soñaban. Cleopatra, aliada con Marco Antonio se enfrentó a Octavio Augusto y tras perder la batalla de Actium, Cleopatra abandona la escena a bordo de su navío rumbo a Alejandría. Marco Antonio al ver huir a su amada marcha tras ella abandonando a su suerte a sus hombres y navíos, gran parte de los cuales se pasan al bando de Octavio. Ante eso Antonio incurrió en dos errores tan garrafales como brutales; embarcar al ejército egipcio en barcos sin apenas preparación para enfrentarlas a las experimentadas tripulaciones navales de Octavio. El otro error sin duda, ‘perder el trasero’ tras Cleopatra abandonando su ejercito.

Solo hay una cosa muy clara, después de perder Actium, los dos amantes se recluyen en Alejandría donde acaban matándose. Octavio llega y convierte el ancestral reino egipcio en provincia de su recién proclamado imperio. Es a grandes rasgos lo que sí sabemos, el resto obedece a relatos, conjeturas, versiones, leyendas etc…

El problema no es el como el teatro, la literatura, el cine etc.. ha relatado o tratado estos acontecimientos, sino el no saber separar éstos de la realidad histórica y arqueológica. Y es que aunque resulte una perogrullada, muchas personas aún tienden a confundir lo narrado en libros o películas como ‘verídico’ y por tanto ‘oímos’ a menudo expresiones como ”Pues no estoy deacuerdo, la película dice…” o ”Tal libro de fulanito afirma lo contrario… los arqueólogos están equivocados” o estupidas expresiones como “Llevaba el pelo estilo Cleopatra” en alusión a los peinados de Elizabeth Taylor encarnando a la legendaria reina, no a la autentica Cleopatra. Razz

Shady escribió:
Bien, pues en estas citas de Plutarco es que se basa Hawass para buscar la tumba de Cleopatra...

Respecto a qué Hawass y K. Martinez buscan a Cleopatra en ese lugar basandose en Plutarco, es tentador pensarlo pero no creo que se deba a eso, y a día de hoy la única evidencia de la posible cercanía de Cleopatra, son decenas de monedas con su efigie y varios fragmentos de esculturas. Hace meses incluso Hawass dijo que se emplearían radares en la zona a fin de encontrar ‘la tumba’, no sé como acabará todo esto, y menos aún con el principal impulsor del proyecto fuera del juego.

Ojalá encuentren lo que pretenden y den al mundo el bombazo del cual hablaba Hawass lo cual supondría una enorme expectación mundial que se vería traducida a un aumento del turismo y entonces si redundaría los buenos dividendos de los que hablaba el compañero Ziurk.

Saludos a Todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r   Hoy a las 8:52 am

Volver arriba Ir abajo
 
Experta que busca a Cleopatra cree perjudicial para Egipto r
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es perjudicial para un Cristiano Leer y Ver peliculas Sobre Vampiros y Hombres Lobos???
» abrecaminos ??
» NEUMOSUR ADVIERT: "ES FALSO QUE EL TABACO DE LIAR SEA MÁS SALUDABLE"
» ¿EL REIKI NO ES BUENO?
» Tipos de estados periódicos del crohn.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: