egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Japón sufre el mayor terremoto de su historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 11, 2011 3:20 am

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud de su historia

El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami.- Hasta el momento hay 32 fallecidos y decenas de personas heridas

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.


"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español, residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro.

El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado que habrá un consejo de Ministros extraordinario sobre el mediodía (hora española). Kan ha pedido calma a la población y ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo.

En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.

Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.

El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/sufre/terremoto/mayor/magnitud/historia/elpepuint/20110311elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 11, 2011 3:30 am

El más fuerte en casi 150 años, el quinto de la historia según dicen.

Las replicas son numerosisimas, a razón de 5 minutos aproximadamente y bastante fuertes, lo peor puede venir de la mano del tsunami que el terremoto ha provocado en la zona del pacifico, Asia, Oceania e incluso las costas del continente americano. Se espera una ola de 10 metros que puede incrementarse por lo que se esta evacuando a la población costera del área.

Es una bestialidad de terremoto, no deja de sorprender lo bien preparado que está Japón para este tipo de desastres, tanto humanitariamente como a nivel estructural. Desgraciadamente terremotos con la mitad de la intensidad han causado miles de muertos en otros lugares del mundo, en la memoria de todos esta la catastrofe de Haití o el reciente terremoto de Nueva Zelanda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 11, 2011 3:58 am

Las imagenes son dantescas

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/OBHH05mncJI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 11, 2011 5:11 am

en Japon estan preparados porque esto pasa en otra parte y hubiera sido muchísimo peor...


pero que imágenes... muy duras....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 11, 2011 8:21 am

Es terrible lo que está ocurriendo y peor aún puede ser lo que queda por llegar.

miguelangel_1980 escribió:
en Japon estan preparados porque esto pasa en otra parte y hubiera sido muchísimo peor...
Por desgracia muy cierto, Haití es buen ejemplo de como la diferencia entre ricos y pobres también se hace notar ante desastres naturales. Japón se encuentra en una zona critica y especialmente susceptible de sufrir seismos y corrimientos de tierra provocados por la fricción de las diferentes placas tectónicas que confluyen bajo su corteza terrestre y lecho marino, y es en este último caso donde se originan los devastadores y temidos tsunamis.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Terremoto/Japon/elpgal/20110311elpepuint_1/Zes/1

He aqui una galeria de imágenes de excelente calidad que dan cuenta de la magnitud de la catastrofe en el país nipón.

Es un panorama realmente dantesco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 1:59 am

la amenaza de la energía nuclear..

Una explosión causa varios heridos en una de las centrales nucleares de Fukushima
El primer ministro japonés afirma que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" en la zona cercana a las plantas.- El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal.- Las autoridades ordenan la evacuación de unas 45.000 personas y piden calma a la población
FERRAN BALSELLS/ AGENCIAS -
Mientras el número de víctimas por el terremoto de 8,9 en la escala de Richter que sacudió Japón este viernes se espera que llegue a superar el millar, las autoridades niponas están trabajando en otro frente: detener los problemas que se han generado en cinco reactores de dos plantas nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio), y que han obligado a ordenar la evacuación de unas 45.000 personas. Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante. Hay densas columnas de humo blanco en el lugar de la explosión y varios operarios han resultado heridos.

El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias de la explosión. En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado que por el momento se desconocen los detalles del suceso, que tuvo lugar cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1 y mientras se producía una réplica del terremoto de ayer. El portavoz del Gobierno ha subrayado que la subida que se ha registrado hasta el momento en los niveles de radiactividad en la zona son "asumibles". Edano ha instado a la población a mantenerse serena y ha asegurado que el Gobierno actuará como si se hubiera registrado el peor de los casos a la hora de ayudar a los residentes.

Fugas radiactivas

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha visitado la zona afectada. Kan confirmó que se han liberado "mínimas cantidades de radiación". Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central. Desde el terremoto, que la central registra problemas en el sistema de refrigeración, y no ha podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación "preventiva". Naoto Kan ordenó antes de su viaje a la zona la evacuación de los habitantes a 10 kilómetros a la redonda (más de 40.000) de la central ante el riesgo de fuga, afirma la agencia Jiji citando el Ministerio de Industria nipón. En una primera fase, ya se ha completado la evacuación de 3.000 personas -las que estaban situadas a tres kilómetros de la central-.

En una segunda planta de Tepco , situada a 12 kilómetros de la primera, cuatro de sus reactores han perdido el control sobre su capacidad de refrigeración y tienen problemas para controlar la presión. Las autoridades ya han ordenado la evacuación a tres quilómetros a la redonda (los que suponen más de 3.000 personas). La presión es estable dentro de estos pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, y siguiendo con el procedimiento desarrollado en la primera central, también se ha liberado vapor radioactivo para rebajar la presión anormalmente alta en sus cuatro reactores.

Soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. Las fuerza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", ha dicho Clinton.

Declarada la emergencia nuclear

La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.

La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.

Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. Las autoridades niponas siguen pendientes de la evolución del reactor y el combustible nuclear que, pese a hallarse desactivado, todavía no ha podido refrigerarse según lo previsto.

El sistema de refrigeración, crucial

La sacudida sísmica también ha afectado la nuclear de Onagawa, donde se ha incendiado una de las turbinas también vinculadas con el sistema de refrigeración del reactor. Más que las llamas, la alerta se centra en el mal funcionamiento de la refrigeración puesto que si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta propiciar su explosión.

Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.

La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es unaalteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/explosion/causa/varios/heridos/centrales/nucleares/Fukushima/elpepuint/20110312elpepuint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 4:56 am

Eso sí es grave, muy grave... he leido noticias en torno a daños en el reactor 1 de Fukushima y ayer a última hora de la noche se decía en los informativos que podían haber más daños en otras centrales lo cual supondría una catastrofe medioambiental y humana mucho mayor que los propios destrozos inherentes a un terremoto, tsunami y demás.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 10:05 am

Los daños en la central nuclear de Fukushima, tras el devastador terremoto de Japón es el peor desde los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernobyl en 1986, según reportó la agencia de seguridad nuclear japonesa.

Según un funcionario del organimso que el problema en la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power al norte de Tokio marcó un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés), consigna reuters.

El evento nuclear de Three Mile Island fue clasificado como 5 mientras que el de Chernobyl fue de 7 en la escala INES, que se ubica en el rango de 1 al 7.

Según el diario español El País, tras probar diversos medios para lograr enfriar el núcleo, el gobierno tratará de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según dijo el portavoz gubernamental, Yukio Edano.

El gobierno nipón repartirá también entre la población que vive en la zona dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernobyl. Personal militar custodia la zona equipada con elementos especiales y ya se han evacuado a más de 45 mil personas.

En tanto, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, manifestó que su país puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150.000 toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, según reportó la agencia Itar Tass.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-350934-9-accidente-nuclear-en-japon-es-el-mas-grave-desde-chernobyl.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 10:19 am

La tragedia ha sido descomunal. Gracias a que este pais esta preparado para terremotos, se puede decir que los muertos que hay es pecata minuta comparado con el de Tailandia o Haiti.
Lo jodido es esa central nuclear.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 10:25 am



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 10:28 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 12, 2011 2:26 pm

Impactantes videos, Japón asegura que han bajado los niveles de radiación de una escala de 0 7 ahora estan en el 4. Pero da bastante miedo pensar en que pueden haber problemas mas graves.
ya veremos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 3:48 am

Con el terremoto el eje de la Tierra ha variado 10 cms y eso provocará también cambios climáticos.
Hoy han comentado que en un pueblo de Miyagi llamado Minami Sanriku , además de desapecer el pueblo porque estaba en el epicentro, de las 17000 personas que lo habitaban unas 9500 estan desaparecidas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:22 am


The Associated Press
TOKIO -- La Agencia Meteorológica de Japón anunció el domingo que la magnitud del terremoto catastrófico del viernes tuvo una magnitud de 9,0 que supera la fuerza de 8,9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El organismo japonés aumentó la magnitud de su cifra anterior de 8,8. El terremoto es el más poderoso que haya azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos desde finales del siglo XIX. También es uno de los peores ocurridos en el mundo.

La agencia advirtió de nuevas réplicas intensas del terremoto, el cual desató un tsunami en el norte de Japón. El desastre, según cifras oficiales, ha causado al menos 763 muertes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos mantenía el domingo en 8,9 su medición del terremoto9.

http://www.elnuevoherald.com/2011/03/13/902489/japon-aumenta-a-90-la-magnitud.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:24 am

Raul escribió:
Con el terremoto el eje de la Tierra ha variado 10 cms y eso provocará también cambios climáticos.
Hoy han comentado que en un pueblo de Miyagi llamado Minami Sanriku , además de desapecer el pueblo porque estaba en el epicentro, de las 17000 personas que lo habitaban unas 9500 estan desaparecidas.

no encuentro esta noticia y tampoco la vi en canal 24 horas,voy a seguir buscando.

EDITO...encontre esto ..
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/12/el-terremoto-y-el-tsunami-desplazaron-la-superficie-de-japon

El fuerte terremoto que desencadenó un tsunami devastador el viernes parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros (8 pies) y cambió el eje de la la Tierra.

"En este momento, sabemos por una estación de GPS que se movió (8 pies), y hemos visto un mapa de GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y es consistente con el cambio de gran parte de la masa de la tierra", dijo Kenneth Hudnut, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia estimó que el sismo de 8.9 grados de magnitud que el viernes pasado sacudió a Japón movió el eje del planeta en cerca de 4 pulgadas, unos 10 centímetros.

El temblor, que el viernes azotó la costa este de Japón dejando cientos de muertos, causó la formación de paredes de 30 pies (9.1 metros) de agua que arrasaron los campos de arroz, envolvieron pueblos enteros, arrastraron las casas hacia las carreteras y arrojaron los coches y los barcos como si fueran juguetes. Algunas olas alcanzaron seis millas (10 kilómetros) tierra adentro en Miyagi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:45 am

aqui tienes algunas

Tras el sismo en Japón, el eje de la tierra se ha desviado 10 cm

12 de marzo de 2011


Roma, Italia – El sismo de magnitud 8,9 que sacudió el viernes a Japón ha desplazado el eje de rotación de la Tierra cerca de 10 cm, anunció el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

De acuerdo con los expertos, "este fenómeno ha ejercido sobre el eje de rotación de la Tierra una acción más importante que el sismo de 2004 en Sumatra", cuando el la catástrofe natural había causado una desviación en el eje de unos 6 cm.

Terremotos de esta magnitud suelen tener una consecuencia en el eje terrestre. En 2010, el terremoto en Chile de 8,8 grados lo hzo en unos 8 cm, lo que hizo que el día fuera alrededor de un microsegundo más corto.

"Nuestra estimación no se deriva de mediciones directas, que requerirán mucho más tiempo, sino de cálculos teóricos", declaró el director del investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, Antonio Piersanti.

"Aunque todavía no hemos evaluado las mediciones de la rotación de la Tierra, mis cálculos indican que el cambio de la distribución de la masa terrestre causado por el terremoto japonés puede haber hecho que la Tierra rote un poco más rápido, acortando la duración del día unos 1,6 microsegundos", agregó Richard Gross, un investigador del Grupo de Geodinámicas y Geodesia Espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Este cambio en la posición del eje de rotación hará que la Tierra se bambolee un poco distinto a medida que rota, pero no cambiará su eje en el espacio. Sólo fuerzas externas como la atracción gravitacional del Sol, la Luna y los planetas pueden hacer eso."

Los investigadores italianos estiman que el estremecimiento de la tierra en japón no tiene nada que envidiar al sismo más violento de la historia: el gran terremoto de 1960 en Chile, que tuvo una magnitud de entre 9,3 y 9,5 en la escala de Richter.

http://es.wikinews.org/wiki/Tras_el_sismo_en_Jap%C3%B3n,_el_eje_de_la_tierra_se_ha_desviado_10_cm?dpl_id=30415


Séisme au Japon: l'axe de la Terre a dévié de 10 cm (sismologues)
http://fr.rian.ru/science/20110311/188832213.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:46 am

sobre el pueblo
Unas 9.500 personas sin localizar en un pueblo de Miyagi
En Minami Sanriku, cuya población total es de 17.000 personas, prácticamente no quedan edificios en pie tras el tsunami
http://www.elpais.com/articulo/internacional/9500/personas/localizar/pueblo/Miyagi/elpepuint/20110313elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:57 am

Cuando hubo el terremoto de Haiti, creo recordar que tambien se movio el eje de la Tierra. Lo que no se si en cada movimiento de este eje se vuelve a recuperar su posicion, si no es asi, en cada movimiento sismico importante vamos acumulando centimetros de desviacion del eje, con lo cual las incidencias climaticas se iran notando cada vez mas. Osea que vamos apañados!

Con respecto a la central nuclear japonesa, nos daremos cuenta del daño dentro de un tiempo, supongo que las autoridades habran empequeñecido la tragedia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 4:59 am

Raul escribió:
aqui tienes algunas

Gracias Raul,esta mañana me cuesta abrir los enlaces con las noticias....
es increible lo que esta pasando en Japon , a la tercera potencia mundial le costara salir de esto,hasta China ha ofrecido ayuda y tiene una relacion pesima con ellos,este ya es el peor terremoto en la historia de Japon y yo creo que del mundo,porque aun queda mucho que salir .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Dom Mar 13, 2011 5:07 am

Los cambios causados por los terremotos en la Tierra tienen un carácter permanente, según relató Benjamin Fong Chao, decano de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central Nacional de Taiwán.

Esto se dijo cuando ocurrio el terremoto de Chile,que tambien movio el eje de la tierra unos 8 cm.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Lun Mar 14, 2011 4:17 am

Nuevas explosiones ponen en el tapete la peligrosidad de las centrales nucleares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Lun Mar 14, 2011 5:03 am

Hallados 2.000 cadáveres en las costas de Miyagi
100.000 soldados japoneses y decenas de equipos de rescate internacionales tratan de socorrer a los supervivientes y buscar fallecidos.- China ofrece 3,2 millones en ayuda
Alrededor de un millar de cuerpos fueron hallados en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están en paradero desconocido. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar cerca de 300 cadáveres atrapados entre los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En muchos núcleos urbanos continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Ayuda internacional

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de 10 metros de altura. Japón cuenta con la colaboración de Estados Unidos, que distribuye alimentos y material de socorro a través de un portaaviones y helicópteros, y ha recibido ofertas de ayuda de cerca de 70 países, que han aportado bomberos, médicos o especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios y llegar a los atrapados. Además de países como Australia, India, Corea del Sur, España, México o Francia, están colaborando otros que tradicionalmente mantienen unas tensas relaciones con Japón, como China o Rusia, que mantiene un conflicto territorial con Tokio por la soberanía de las islas Kuriles.

China enviará 30 millones de yuanes (3,2 millones de euros) en ayuda humanitaria a la zona afectada. Pekín ya envió ayer un grupo de 15 miembros del Equipo Chino de Búsqueda y Rescate Internacional para ayudar a localizar supervivientes. "China es también un país propenso a sufrir terremotos, y empatizamos totalmente con los sentimientos del pueblo japonés en estos momentos", ha declarado hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha transmitido sus "profundas condolencias por la pérdida de vidas" y ha expresado la "sincera simpatía con el pueblo japonés". Wen, en una conferencia de prensa anual celebrada en Pekín, ha recordado que tras el terremoto de Sichuan de 2008, que mató a más de 80.000 personas, "el Gobierno japonés envió un equipo de rescate a China y ofreció suministros". Y ha asegurado que Pekín "continuará proveyendo de más ayuda a Japón de acuerdo con sus necesidades".

Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kyodo. Varias embajadas han recomendado a sus ciudadanos no viajar al país, donde una nueva réplica de 6,3 grados en la escala Richter ha hecho temblar de nuevo la zona nororiental a las 15.13 hora local (ocho horas menos en la España peninsular).

Desde el viernes, se han registrado casi 300 réplicas del devastador seísmo, y la Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70% de posibilidades de que se produzcan réplicas de hasta 7 grados en la escala Richter hasta el miércoles, por lo que las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis.

Situación caótica

Ante la gravedad de la situación, hoy se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor, ante la dificultad de continuar operando sin recibir las piezas que necesitan y la petición del Ejecutivo de que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.

Así, Toyota ha anunciado la suspensión de toda su producción en Japón al menos hasta el miércoles, lo que se traducirá en 40.000 vehículos menos. Honda también detendrá la fabricación al menos hasta el día 20, y ya ha cerrado todas sus plantas excepto una de motocicletas en la isla de Kyushu (sur), que parará mañana. También los ciudadanos, sobre todo los de grandes urbes como Tokio, se intentan adaptar ante el anuncio de cortes eléctricos programados para afrontar las crisis de las centrales nucleares.

La devastación y el caos también han afectado a competiciones deportivas, como los Mundiales de patinaje artístico que se iban a disputar en Tokio del 21 al 27 de marzo, y que han quedado suspendidos, según la Unión Internacional de Patinaje (ISU). La cancelación definitiva del campeonato o el aplazamiento está pendiente de una posterior evaluación, según la federación internacional. También se han pospuesto todos los partidos de la liga japonesa de fútbol, y la selección nacional podría retirarse de la aparición como equipo invitado en la Copa América, que se celebrará en julio en Argentina.

El archipiélago de Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica. El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.

elpais
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Lun Mar 14, 2011 9:55 am

en España no hay ningun riego de que haya problemas con un seismo porque este país no es zona de alerta como Japón, pero algunas centrales ya cumplen el plazo y tendrán que cerrarlas y sobre los cementerios nucleares no se que habrá pasado porque ultimamente no dicen nada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 3:09 am

Alarma radiactiva tras un incendio y una nueva explosión en Fukushima
Las autoridades reconocen que podrían existir daños en la vasija del reactor 2
-El incendio en el reactor 4, ya extinguido, ha liberado partículas radiactivas a la atmósfera
-Se trata de la tercera explosión en la central desde el devastador terremoto del viernes
-La empresa de la central ha descrito un "escenario muy desfavorable" en Fukushima
-La temperatura de los reactores 5 y 6 de la central también ha sufrido un ligero aumento
Las autoridades de Japón han advertido de un posible aumento de la radiación tras un incendio y una explosión en la central nuclear de Fukushima, en torno a la cual se ha declarado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, después de que el sábado los habitantes de la zona fueran evacuados.

Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos. Horas después, el Gobierno nipón reconoció lo alarmante de la situación en la nuclear. Además informó de que otro reactor, el número 4, ha sufrido un incendio, ya controlado, y reconoció que los niveles de radiación en la zona han aumentado "considerablemente".

"El peligro de más fugas de radiación está creciendo", advirtió el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que instó a la población a "actuar con calma". Poco después y una vez controlado el fuego, las autoridades japonesas han informado de que los niveles de radiación han comenzado a descender.

La explosión en el reactor dos habría dañado la vasija de contención del reactor, según admitieron las autoridades. La vasija o muro de contención es la estructura más cercana al reactor. Se teme que la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga.

En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta.

Tras la explosión, los niveles de radiación superaron el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.

Apenas tres horas después, un incendio causado a su vez por combustión de hidrógeno afectó al edificio que alberga el reactor 4 de la planta de Fukushima, inactivo desde antes que ocurriera el devastador seísmo de 9 grados Richter.

Además, según fuentes oficiales, la temperatura de los reactores 5 y 6 de la central también ha sufrido un ligero aumento ya que está habiendo problemas con los sistemas de refrigeración. El portavoz Yukio Edano señaló que aún no se sabe si es posible inyectar también agua de refrigeración en el reactor 2, donde en la mañana de hoy se había producido una nueva explosión.

Altos niveles de radiación
Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta cien veces por encima del límite normal en el reactor número 4, mientras en el número 3 la cifra fue hasta 400 veces superior. Edano dijo que si se siguen elevando, esas cantidades pueden amenazar la salud humana.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció a su vez que no se descartan fusiones parciales del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, pues el 4 no estaba en funcionamiento en el momento del fuego.

En Tokio también se elevaron los niveles de radiación y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, según el Gobierno Metropolitano, citado por la agencia Kyoo.

La televisión local NHK señaló que la radiación en Tokio superaba en cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

Un escenario 'muy desfavorable'
La empresa de la central ha descrito un "escenario muy desfavorable" en Fukushima tras los nuevos acontecimientos. Tras la explosión se procedió a la evacuación de los trabajadores de la central a un lugar seguro. Se desconoce cuántas personas están en la zona de riesgo.

El lunes el reactor dos sufrió un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central.

Los operarios de la planta intentaban abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.

Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.

Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300143391.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 3:34 am

El balance hasta el momento es de 2700 muertos y 3700 desaparecidos, no se saben cifras de heridos.
El problema de las centrales nucleares va en aumento y posiblemente haya muchas secuelas en la población.
La bolsa de Tokio sigue cayendo y se prevee que la reconstrucción de Japón puede costar mas de 128000 millores de euros.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Hoy a las 8:44 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Japón sufre el mayor terremoto de su historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Japón sufre el mayor terremoto de su historia
» Número de suicidios en Japón se dispara tras terremoto y tsunami
» Inesperada "licuefacción" del terreno en Japón por culpa del terremoto del 11 de Marzo
» Significado del 777 del ritual ILLUMINATI de la ceremonia inaugural de londres 2012...según ALEISTER CROWLEY, el mayor SATANISTA de la historia, y su libro "777?
» 2011: Catorce millones de dólares, desastres climáticos, la mayor parte de la historia de EE.UU.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: