egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Japón sufre el mayor terremoto de su historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 4:10 am

Los japoneses dan ejemplo de civismo ante la tragedia
No hay ni alzas de precios ni olas de saqueos, solo colas



Japón se hunde cada día un poco más, empujado por la infernal suma de terremoto, tsunami y alerta de catástrofe nuclear. Sin embargo, en medio de esta tragedia que ha dejado miles de muertos, la sociedad japonesa es un ejemplo de civismo. Sendai, con más de un millón de habitantes, ha recuperado parcialmente la electricidad pero lleva ya cuatro días sin agua. Miles de japoneses pacientes y silenciosos hacen colas a una veintena de kilómetros de la ciudad para abastecerse de víveres y combustible. No ha habido apenas intentos de saqueos, y ningún comerciante o transportista ha subido los precios.

Las aguas devolvieron ayer cientos de cadáveres sobre las playas de la península de Oshika y del pueblo de Minami Sanriku, al norte de Sendai, mientras cientos de miles de soldados, policías y miembros de equipos de rescate profesionales o voluntarios se afanaban en desescombrar la línea de costa devastada por el tsunami. Aún sigue habiendo aldeas incomunicadas. En Minami Sanriku, donde han desaparecido la mitad de sus 18.000 habitantes, la esperanza de encontrarles vivos comienza a desvanecerse.

Aún sigue siendo casi imposible llegar a Sendai: no hay trenes, el aeropuerto tiene las pistas dañadas y las carreteras están cortadas porque el terremoto dañó el firme y derribó los puentes. Desde ayer se ha establecido un servicio especial de autobuses desde Niigata —en la costa noroccidental, que recorre la isla de Honshu de oeste a este a través de montañas cubiertas de nieve. Desde Niigata salen equipos de rescate, grupos de voluntarios y periodistas. Los autobuses vuelven cargados de gentes con niños que buscan refugio en otras partes de Japón. Cada trayecto supone más de seis horas de viaje.

Keio Nakamura, catedrático de Informática de la Universidad de Keio, en Tokio, tenía hoy una reunión muy importante en la capital pero fue uno de los miles de japoneses que quedaron atrapados en Sendai, su tierra natal, a la que vuelve cada viernes. El pasado día 11, el taxi que le llevaba de la estación a su casa "comenzó a bailar". "Pensé que volcaríamos, pero finalmente el taxista lo paró y pude bajarme mientras la tierra seguía temblando", recordaba ayer.

El domingo pudo restablecerse el Shinkansen (tren bala) entre Tokio y Niigata, de manera que la normalidad se ha ido restableciendo en el país con excepción del noreste de Honshu, que tardará meses, si no años en recuperarse de la catástrofe. Y no solo por el terremoto y el tsunami, sino también porque los daños sufridos por la planta nuclear de Fukushima frenarán la producción eléctrica —cuatro millones de personas aún siguen si luz y retrasarán la recuperación económica. Toyota y Nissan anunciaron que pararán toda su producción nacional por unos días. Honda se sumó a la medida de forma parcial.

A primera vista nadie diría que Sendai ha sufrido un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. La ciudad se mantiene casi intacta. La mayoría de los edificios son posteriores al terremoto de 1978 y, por tanto, construidos con las mejores técnicas antisísmicas. Solo se ven algunos tejados y cornisas dañados. La costa, sin embargo, quedó arrasada por el tsunami que, con olas de hasta 10 metros, penetró varios kilómetros tierra adentro y arrancó de cuajo todo lo que encontró a su paso. Los campos de cultivo que se extienden tras las playas se han convertido en un lodazal en el que se mezclan sofás con un sinfín de coches, electrodomésticos y enseres destrozados.

Todos arriman el hombro. Azotados por la naturaleza desde tiempo inmemorial, los japoneses son conscientes de que si hoy es tu vecino el que sufre los daños, mañana te puede tocar a ti. Sato, campesino de 26 años y procedente de Tsanbonzuka, una de las aldeas más devastadas, se afana en retirar el lodo de una casa de Sendai. A él no le dejan volver a su casa. Fue trasladado con los cinco miembros de su familia a una escuela junto con otras 500 personas. "La ayuda no es suficiente", se queja, "tenemos hambre y frío por las noches".

Según la agencia Kyodo, más de 600.000 personas han sido evacuadas a causa de la tragedia. Están en edificios públicos, escuelas y centros deportivos, pero en la mayoría de estas instalaciones no hay electricidad, ni gas, ni agua. El Gobierno ha distribuido 120.000 mantas pero ha quedado desbordado por la magnitud de la catástrofe.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/japoneses/dan/ejemplo/civismo/tragedia/elpepiint/20110315elpepiint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 4:31 am

Es terrible, pobres Sad , últimamente no paran de ocurrir cosas, a cuales más dantescas, son zonas muy propensas a ésas cosas, si diariamente sufrían terremotos y que estan acostumbrados, era de esperar una sacudida más fuerte, en sitios así, no se si es muy seguro asentarse allí para vivir, pero bueno, en algún lado tendrán que hacerlo. Aquí es muy poco probable de que algo así pueda ocurrir, aunque la placa tectónica africana empuja a la nuestra, pero sin ningún tipo de consecuencias, algunos volcanes entrando en erupción tal vez pero ni eso...Está claro que en cualquier momento puede ocurrir algo por un motivo u otro, nadie está a salvo de nada, pero por el momento podemos estar tranquilos Rolling Eyes
En cuánto a la energía nuclear, está claro que deberían cerrarlas todas y apostar por la solar por ejemplo o lo que más convenga dependiendo de los recursos, pero claro, eso no conviene a nadie, y tampoco creo que sea posible... No , aunque la verdad estamos todos abusando de todo tipos de recursos nefastos medio ambientalmente hablando y en cualquier momento se nos puede cortar el rollo/chollo, pero mientras tanto...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 5:29 am

que catastrofe lo de Japón, es muy triste
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 11:53 am

Destaca el carácter de este pueblo, su manera de afrontar la desgracia de una forma
educada y sincera.
Mis mejores deseos para este pueblo, para que se recupere pronto de su desgracia.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Mar Mar 15, 2011 12:41 pm

Eso es muy cierto Aton, los japoneses son muy reservados y educados, evitan no mostrar sus sentimientos en público y son gente realmente civica y acostumbrada a tomarse con filosofía terremosos y demás desastres pero la magnitud del desastre ha desbordado las previsiones y los sentimientos.

Pueblos enteros literalmente han desaparecido bajo el tsunami que desató el terremoto y aún peor, varias explosiones en la central nuclear de Fukushima han empeorado muchisimo las cosas, puesto que al menos dos reactores de esta central se encuentran recalentandose y uno de esos fuera de control. Las autoridades niponas han hecho un esfuerzo por miniminar y disimular la gravedad de los hechos, pero la última explosión del reactor ha hecho este asunto como inenudible, y ahora el gobierno está reconociendo lo que todos se temían; que han habido graves fugas y se ha evacuado a la población cercana donde se están midiendo los niveles de radiactividad, mucho más altos de lo permitido a 35 km ala redonda de la central nuclear

El debate en el mundo sobre energía nuclear está servido, especialmente en Europa donde Alemania ya a tomado medidas anulando la ley que permitía "alargar" la vida de sus centrales. Se están revisando las medidas de seguridad de decenas de centrales en todo el continente.

El fantasma de Chernobil se ve muy presente de nuevo 25 años despúes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Miér Mar 16, 2011 3:13 am

Una nueva cadena de accidentes complica la situación en la planta de Fukushima I
El reactor 2 emite altos niveles de radiación. Una nube de vapor sale del reactor 3. Daños del 70% y el 33% en las varas de combustible en los reactores 1 y 2 hacen temer su fusión. Comienza la refrigeración de los reactores 5 y 6. Los operarios que trabajan en el interior fueron evacuados durante unas horas por los altos niveles de radiactividad
GEORGINA HIGUERAS / RAFAEL MÉNDEZ | Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / Madrid - Madrid - 16/03/2011

Nuevos incidentes en la central de Fukushima, afectada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, complican de nuevo la situación en Japón. Hay problemas de distinta índole en cuatro de los seis reactores de la central. Lo peor está en los reactores 2 y 3, que parecen tener dañadas sus estructuras de contención, segunda de las tres capas de protección de un reactor. Durante la noche (mañana en Japón), se ha desencadenado un nuevo incendio en el reactor 4, el segundo en 24 horas. Al poco, ha comenzado a salir humo blanco del reactor 3, probablemente vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en la estructura de contención. La empresa que gestiona la central, TEPCO, ha tomado al reactor 3 su máxima prioridad. También ha habido problemas en el 2, que también tiene afectada la estructura de contención y durante la noche ha emitido tales niveles de radiactividad que han tenido que ser evacuados durante unas horas los 50 trabajadores que intentan controlar la situación en la central. Los operarios ya están de nuevo en el interior de la central para trabajar en la refrigeración de los reactores. Helicópteros militares han despegado para lanzar agua sobre los reactores, pero la operación ha tenido que ser abortada por los altos índices de radiactividad. No obstante, el Gobierno nipón mantiene la zona de evacuación en 20 kilómetros a la redonda de la planta y sostiene que los niveles radiactivos detectados no son perjudiciales para la salud.

El estado de los cuatro reactores afectados en la central cambia constantemente y las informaciones que facilitan tanto las autoridades niponas como la empresa TEPCO no contribuyen demasiado a hacerse una idea de la situación. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, citado por la agencia nipona Kyodo, ha informado de que la estructura de contención del reactor número 3 puede estar dañada, por lo que el vapor blanco que ha comenzado a emitir por la noche podría estar expandiendo partículas radiactivas al exterior. Por ello, y porque muestra a su alrededor altos niveles de radiactividad, la empresa que gestiona la central ha tomado este reactor como su máxima prioridad.

El reactor 2, que tiene dañada la estructura de contención, tiene un 33% de las barras de combustible afectadas. Se cree que su núcleo pueda haberse fundido en parte. Esta unidad sufrió una explosión el martes. Según la TEPCO, en el dos ha bajado drásticamente la presión, lo que podría indicar que las tareas de refrigeración están teniendo éxito o que hay alguna grieta en el contenedor o incluso un fallo de las lecturas.

Durante la noche (mañana en Tokio), se ha declarado un nuevo incendio en el reactor número cuatro, aunque ha sido sofocado rápidamente. Ayer, este reactor sufrió una explosión que dañó la estructura que recubre la piscina donde se almacena el combustible gastado. Por ello, se está inyectando agua en esta piscina para que las barras de combustible gastado no entren expuestos a la atmósfera.

En el reactor 1, un 70% de las barras de combustible están dañadas. También puede haber sufrido una fusión en el interior del núcleo. Los daños en las barras de combustible serían el primer paso para que se funda el núcleo, ya que las barras de combustible se calientan y comienzan a fundirse con los elementos metálicos de las varillas que los contienen. Se forma entonces un magma metálico muy radiactivo. Si la contención aguanta puede quedar dentro del edificio (lo que ocurrió en Three Mile Island, en EE UU en 1979). Si la contención falla y esa radiación sale fuera, la tragedia podría alcanzar consecuencias imprevisibles. [consulta en este gráfico los distintos componentes del reactor].

Japón ya ha anunciado que pedirá ayuda (sobre todo materiales como trajes antirradiación) a EE UU. La empresa energética francesa EDF va a enviar también equipos y material a Japón para ayudar a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), según ha informado Henri Proglio, directivo de la francesa. También se han puesto en marcha helicópteros para refrigerar desde el aire los reactores, pero la operación ha tenido que ser abortada.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nueva/cadena/accidentes/complica/situacion/planta/Fukushima/I/elpepuint/20110316elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Miér Mar 16, 2011 3:14 am

las noticias son pesimistas, cada vez está todo peor. en Japón..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Miér Mar 16, 2011 5:50 am

Combinar desastres naturales con reactores nucleares es cuanto menos explosivo y va a tener repercusiones gravisimas, no solo hoy también en el devenir de los años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Mar 17, 2011 7:32 am

El miedo a la radiactividad y la amenaza de un gran apagón se ciernen sobre Tokio
Siete días después del devastador terremoto y tsunami que golpeó al país la capital japonesa está prácticamente paralizada.- La falla de suministro eléctrico afectaría a unos 10 millones de hogares en Tokio
JOSE REINOSO | Tokio 17/03/2011

En Tokio se respira tensión y miedo. Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radiactividad de la central de Fukushima llegue a la capital. La amenaza de hoy, séptimo día desde el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es el de un gran apagón en toda la ciudad y sus alrededores, debido al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas. El ministro de Comercio, Banri Kaieda, ha advertido esta mañana de que la capacidad disponible de la compañía eléctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se ha visto seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1 y los daños sufridos en otras centrales nucleares. Según la agencia Kyodo, unos 10 millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de Tepco. Horas después, el Gobierno japonés ha dicho que la ciudad podría salvarse del apagón esta noche, después de que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo.

El llamamiento de las autoridades a la población es que hagan más esfuerzos en el ahorro de luz, sobre todo en horas de la tarde y noche, petición muy dura en momentos en que las temperaturas han caído a cerca de cero y en el norte, la zona más afectada, se están registrando nevadas. Unos 850.000 hogares en el norte aún están sin electricidad, según Tepco. El Gobierno por su parte, ha informado de que al menos 1,5 millones de viviendas no tienen agua potable.

En vista de la crisis de suministro eléctrico, los principales operadores de trenes en Tokio, JR East y Tokio Metro, han anunciado la reducción de sus servicios a partir de las cinco de la tarde hora japonesa (nueve de la mañana hora de la península), informa la agencia Kyodo. Ante la falta de transporte, muchos tokiotas han tenido que alojarse en hoteles, donde han decidido colocar a sus clientes todos juntos en las menos plantas posibles para ahorrar energía. Otra medida aplicada por las instalaciones hoteleras es la de reducir al mínimo la calefacción, a pesar de ser una noche muy fría en Tokio.

Apagones rotatorios

Ya algunas zonas de la capital se han visto afectadas por los apagones rotatorios decretados por el Gobierno para poder desviar electricidad a otras zonas del país, y por la reducción del servicio de transporte ferroviario. Pero el apagón anunciado para finales del día amenaza con acabar con el poco aguante que le queda a los japoneses, tras una de las peores catástrofes que ha vivido el país en décadas.

A la crisis eléctrica se suman los problemas de suministro de gasolina. En las estaciones de servicio se pueden ver largas colas, donde puede llevar hasta dos horas el poner gasolina. En algunos sitios, las gasolineras solo venden hasta 20 litros. El ministro Kaieda ha dicho a los periodistas que el Gobierno ha pedido a las refinerías en el oeste de Japón que incrementen su tasa de operación a 95% o más, al tiempo que han urgido una reducción en los inventarios de gasolina en el oeste en los próximos tres días, para ayudar a aumentar el suministro en las zonas más afectadas y estabilizar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado.

Tokio, cuya metrópoli alberga a más de 13 millones de personas, parece una ciudad fantasma en algunas zonas. Las continuas réplicas del terremoto del viernes y, sobre todo, la radiación que se escapa de la central atómica han provocado el pánico en la capital, hasta el punto que muchos residentes en Tokio ya han huido, y otros se han encerrado en sus viviendas para evitar una posible radiación. Muchas familias han hecho acopio de alimentos, agua y baterías ante la posibilidad de que se vean obligadas a permanecer enclaustradas en casa si se produce una fuga radiactiva grave.

Hoy se podía ver a niños saliendo de una escuela con capuchas para protegerse de la posible radiación. Pero muchos colegios han cerrado y algunas compañías han permitido a sus empleados que trabajen desde casa.

También puede sentirse el malestar y la incertidumbre de la población. Las autoridades aseguran que los niveles de radiación registrados en Tokio -tres veces más altos de lo normal el martes pasado- no suponen una amenaza para la salud, pero algunos expertos creen que las autoridades están minimizando la gravedad de la crisis. Lo mismo piensan los ciudadanos. "El Gobierno no está diciendo la verdad", afirma Hide, de unos 35 años, que trabaja en el Club Gaspanic. Hide, original de Tokio, declara estar asustado, y acusa al Gobierno de no estar diciendo la verdad sobre lo que ocurre en Fukushima. "La gente se ha ido porque piensa que se puede producir un gran terremoto en Tokio o los alrededores, pero, sobre todo, por el problema en la central nuclear", confiesa.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/miedo/radiactividad/amenaza/gran/apagon/ciernen/Tokio/elpepuint/20110317elpepuint_11/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Mar 17, 2011 7:33 am

Lucha contra reloj en Fukushima para evitar una fusión
El Ejército trata de refrigerar con agua los reactores con camiones cisterna y helicópteros.- Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina.- El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión
GEORGINA HIGUERAS| Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / AGENCIAS 17/03/2011


El Gobierno japonés lucha contra reloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima. Las últimas informaciones difundidas por la Agencia de Energía Atómica japonesa dicen que el reactor 4 sigue en "serias complicaciones", informa Reuters. El Ejecutivo ha tratado, a la desesperada y durante todo el día de hoy, de refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense intermitentemente. Después de una pequeña suspensión por el alto nivel de radiación de la zona, han reactivado la operación durante 40 minutos, aunque ya ha terminado, según informa el canal de televisión CNN citando al ministro de Defensa. El ministerio ha informado también de que mañana viernes retomarán la operación, de nuevo con camiones cisterna y helicópteros. El Ejecutivo había decidido, así, refrigerar por las bravas los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. La operación de los camiones cisterna se vio precedida de otra con varios helicópteros del Ejército, que durante la mañana han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7.500 litros de líquido. Tras el cañón de agua de los camiones, el Ejército ha retomado el trabajo de los helicópteros y ha informado de que desde el reactor 2 se percibe la salida de humo blanco.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanza hoy los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana, informa Efe. El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

A pesar de que el reactor 4 se consideraba hasta ahora prioritario por los altos niveles de radiación que desprende, los militares descubrieron ayer en un vuelo de prospección que las barras de combustible del reactor 3 estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión. "Hoy era el día límite para intervenir en este reactor", explicó Toshimi Kitazawa, el ministro de Defensa japonés, en una intervención posterior a la primera fase de la operación.

Defensa dio el visto bueno a la operación a pesar de que el miércoles la había cancelado por el excesivo nivel de las emisiones. Aunque éstas no han desaparecido, las autoridades consideran que hay que intervenir a cualquier precio. Los helicópteros solo podrán acercarse a la central 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva; vuelan a 300 metros de altura y una pantalla reflectante protege a los soldados de la radiación. Las autoridades aseguran que la primera fase del operativo ha funcionado y el agua llegó hasta la vasija del reactor.

Once camiones cisterna de la policía metropolitana han llegado ya a la central para comenzar con la vertiente terrestre del plan. La policía debe inyectar agua en la piscina de los reactores 3 y 4 - este último ya ha sufrido dos incendios y su carcasa está arrasada- con cañones de agua a través de un agujero en el muro. Si las barras de residuos altamente contaminantes que contienen esta piscina se fusionan, el material radiactivo saldrá a la atmósfera. "Esta operación tiene que ser exitosa", han explicado ingenieros de Tepco (Tokyo Electric Power Company, la empresa que gestiona la central) en la televisión japonesa NHK. "Es prioritario que tenga éxito: de eso dependen las demás intervenciones", aseguraban. Si no se consiguiera evitar la fusión, los niveles de radiación serían demasiado altos como para que los trabajadores pudieran seguir participando en las labores de extinción de incendios y refrigeración. Está previsto que camiones estadounidenses se incorporen a los trabajos.

En una estrategia más a medio plazo, los ingenieros han explicado que están intentando reinstalar el suministro eléctrico en la central, cortado desde que se produjo el terremoto, y crear un sistema de refrigeración temporal capaz de operar con agua de mar hasta que las bombas fijas se reparen. El objetivo es comenzar esta tarde los trabajos de electricidad.

Las radiaciones en la central, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sido evaluadas como "extremadamente altas" por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, informa Yolanda Monge desde Washington. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor 4, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".

A los graves problemas que presentan ya cuatro reactores, se suma la subida de la temperatura de las piscinas de los reactores 5 y 6, que están siendo refrigerados con ácido bórico y agua de mar. Estos dos, igual que el número 4, estaban desconectados para su revisión antes de que ocurriera el terremoto, pero pese a ello se han visto afectados por la rotura de los sistemas de refrigeración que provocó el tsunami.

El director del OIEA, el japonés Yukiya Amano ha criticado al Ejecutivo de Naoto Kan por no suministrar una información clara y completa de los daños causados en la central por el seísmo y el tsunami. Amano también anunció que viajaría hoy a Tokio para contrastar los datos y ofrecer toda la ayuda del OIEA para hacer frente a la gigantesca crisis que comienza a desatarse. "La situación es muy grave", afirmó. "Hemos confirmado el daño en el núcleo de tres reactores", dijo a France Presse.

23 trabajadores heridos y 21 afectados por la radiación en Fukushima

El Gobierno japonés ha alertado de que habrá un gran apagón esta noche en Tokio, por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto y los problemas derivados de él en las centrales nucleares del país, informa EFE. El ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo, ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo. La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.

Es complicado imaginarse la pesadilla dentro de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha difundido en su Facebook una nota con el balance de heridos hasta ahora. Entre los 23 lesionados se incluyen huesos rotos, afectados por las diversas explosiones de los reactores... Hay además una veintena de afectados por distintos grados de radiación; entre ellos, bomberos y policías. El cuadro parece preocupante para la salud de los ya conocidos como "valientes de Fukushima". La subida de los niveles de radiactividad ya provocó el miércoles una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central. Eran medio centenar de personas, ya que la mayoría de los 800 que en principio estaban, habían sido evacuados un día antes tras el empeoramiento de la situación. Tras unas horas con la central vacía, 180 operarios volvieron a Fukushima.

Tras la angustia por la enorme cantidad de muertos y heridos que han provocado el terremoto y el tsunami -ayer el Gobierno reconoció que hay más de 5.100 muertos y unos 8.600 desaparecidos-, los japoneses comienzan a dar signos evidentes de inquietud ante la desastrosa política informativa del Gobierno. Ya no les vale el llamamiento a la calma del primer ministro. Las aglomeraciones en las estaciones de tren y autobuses de Niigata revelan que se ha iniciado un éxodo masivo hacia el sur.

Niigata, capital de la provincia del mismo nombre vecina a Fukushima, es la principal ciudad del noroeste de Japón y la última a la que llega el shinkansen (el tren bala). Aquí vienen a embarcarse hacia el sur los que huyen del noreste, cuyas costas sufrieron el seísmo, el tsunami y en las que se encuentran las dos centrales de Fukushima.

Yuhei Sato, gobernador de la provincia de Fukushima, criticó duramente al Gobierno por su política de evacuación. Más de 500.000 personas han sido trasladadas a escuelas y edificios públicos, muchos de ellos sin agua, ni calefacción, ni luz, ni gas. La intensa nevada caída ayer en todo el norte agravó la situación tanto de los evacuados como de los cientos de equipos de rescate que rastrean el fango y los escombros en búsqueda de algún milagro y de los cuerpos de los miles de desaparecidos.

El emperador Akihito, en un hecho sin precedentes, dirigió un mensaje televisado a la nación en el que pidió solidaridad y unidad ante los difíciles tiempos que aguardan a Japón. "Espero, sinceramente, que uniendo esfuerzos podamos impedir que la situación empeore", declaró el emperador, de 77 años, después de tratar de preparar a su pueblo para más desgracias de las vistas estos aciagos días.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lucha/reloj/Fukushima/evitar/fusion/elpepuint/20110317elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Mar 17, 2011 1:16 pm

Los Heroes de Fukushima.....(Articulo que habla de los están a primeria línea de fuego en las centrales).....




http://www.lavanguardia.es/internacional/20110316/54129387777/los-heroes-de-fukushima-el-futuro-de-la-central-en-manos-de-50-operarios.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Mar 17, 2011 11:48 pm

Esos hombres, esos pobres diablos que luchan contra el desastre nuclear, luchan, no arriesgando su vida, sino sabiendo que la están perdiendo, se estan sacrificando por intentar evitar daños mayores en el núcleo del reactor, expuestos a una radiación inmensa, incompatible con la vida, la cual ya a segado la vida de algunos hombres, y acabará en el trascurso de horas, dias, semanas... con la vida de otros tantos, esos hombres son verdados heroes.

Personalmente me estremezco al pensar en su enorme valor y los admiro profundamente. Ayer lo hicieron los bomberos y soldados soviéticos que construyeron y sellaron el sarcófago que encerraría ese maldito reactor de Chernobyl, (los pilotos de los helicopteros que lucharon para frenar la fisión del nucleo sobrevolando a escasos metros de altura sobre el reactor fallecieron a los pocos días) gracias a estas acciones el desastre no fue aún mayor de lo que ya fue. Esos hombres entraron a morir, sacrificandose por sus iguales. Del mismo modo lo hacen hoy los operarios, soldados y bomberos japoneses que luchan en Fukushima, esos heroes merecen nuestro más sincero reconocimiento y admiración.

Qué su memoria perdure digna y sirva al mundo para reflexionar hasta dónde nos lleva el progreso de nuestra civilización, hasta dónde estamos dispuestos a llegar, si podemos prescindir de la energía nuclear -algo dificil hoy en día- en un tiempo de inestabilidad entre los tradicionales exportadores de hidrocarburos y la falta real de compromiso por parte de los gobiernos en la apuesta firme y decidida por el empleo de energías limpias y renovables.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 18, 2011 3:12 am

Ramses User Maat Ra escribió:
Esos hombres, esos pobres diablos que luchan contra el desastre nuclear, luchan, no arriesgando su vida, sino sabiendo que la están perdiendo, se estan sacrificando por intentar evitar daños mayores en el núcleo del reactor, expuestos a una radiación inmensa, incompatible con la vida, la cual ya a segado la vida de algunos hombres, y acabará en el trascurso de horas, dias, semanas... con la vida de otros tantos, esos hombres son verdados heroes.

Personalmente me estremezco al pensar en su enorme valor y los admiro profundamente. Ayer lo hicieron los bomberos y soldados soviéticos que construyeron y sellaron el sarcófago que encerraría ese maldito reactor de Chernobyl, (los pilotos de los helicopteros que lucharon para frenar la fisión del nucleo sobrevolando a escasos metros de altura sobre el reactor fallecieron a los pocos días) gracias a estas acciones el desastre no fue aún mayor de lo que ya fue. Esos hombres entraron a morir, sacrificandose por sus iguales. Del mismo modo lo hacen hoy los operarios, soldados y bomberos japoneses que luchan en Fukushima, esos heroes merecen nuestro más sincero reconocimiento y admiración.

Qué su memoria perdure digna y sirva al mundo para reflexionar hasta dónde nos lleva el progreso de nuestra civilización, hasta dónde estamos dispuestos a llegar, si podemos prescindir de la energía nuclear -algo dificil hoy en día- en un tiempo de inestabilidad entre los tradicionales exportadores de hidrocarburos y la falta real de compromiso por parte de los gobiernos en la apuesta firme y decidida por el empleo de energías limpias y renovables.

Saludos

hace muy poco vi un documental que hicieron en la dos,documentos tv(creo ),sobre el sellado de chernobyl y la gente que murio a consecuencia de la rediacion,sufrieron un dolor tremendo,estuve unas noches soñando con el tema,hay gente viviendo aun donde queda radiacion y tambien hay gente que se expone llevandoles comida ,no olvidare nunca ese documental Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Mar 18, 2011 5:44 am

Héroes...

siempre hay gente generosa que se sacrifica y esos hombres luchando para evitar que las centrales nucleares exploten, se merecen todo nuestro respeto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 19, 2011 10:11 am

Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua
Se han hallado partículas de yodo radicativo en el agua de Tokio.- Prohibida la venta de alimentos de la prefectura de Fukushima.- Los técnicos siguen intentando enfriar la central, a la que ha vuelto parcialmente la electricidad
JOSE REINOSO | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 19/03/2011

Japón sigue luchando para controlar la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima 1, en problemas desde el viernes de la semana pasada, cuando el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami que vivió el país provocó el desastre en la central. Los primeros efectos de las fugas radiactivas que lentamente se producen desde aquel día comienzan a llegar a la población. El Gobierno ha confirmado esta mañana (hora española) que se han encontrado partículas de yodo radiactivo en el agua que llega a los hogares de Tokio, informa France Presse citando a la agencia de noticias japonesa Kyodo. También se han encontrado este tipo de partículas en el agua del grifo de otras localidades del país: Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba y Niigata. El ministro japonés de Ciencias ha dicho, no obstante, que las dosis radiactivas son inferiores a los límites que marca la ley.

Además, el Gobierno ha reconocido que se han detectado altos niveles de radiactividad en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró que la contaminación "no supone riesgo inmediato", informa EFE. Esta información contrasta con el útimo informe de la OIEA, que recoge que la presencia de partículas de yodo radioactivo sí son perniciosas para la salud en el corto plazo. En cualquier caso, el Gobierno de Japón ha decidido paralizar la venta de todos los alimentos que provengan de la prefectura en la que se encuentra la central nuclear como medida preventiva, informa REUTERS.

La situación del medio millón de personas que perdieron sus casas por el maremoto y se encuentran en refugios se hace cada día más dura, debido a la nieve y las bajas temperaturas en lugares sin calefacción, la escasez de comida, agua y gasolina. El Gobierno está estudiando desplazar a algunas a otras partes del país. En Tokio, millones de personas continúan trabajando desde casa por miedo a la radiación y a que se produzca una explosión en Fukushima, que se encuentra 240 kilómetros al norte. El Gobierno asegura que el nivel de radiactividad en la capital no supone ningún riesgo para la salud.

La compañía responsable de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha pedido disculpas a la población por los restos de radiación detectados en los alimentos y señaló que está dispuesta a asumir la responsabilidad, informa EFE.

Electricidad parcial en los reactores más afectados de la central

Los ingenieros de Tepco han anunciado que han comenzado a enfriar la piscina del reactor número 5 utilizando las bombas de agua que funcionan con un generador diésel. Es el primer resultado de la reconexión de la corriente por medio de una línea de transmisión externa, un paso imprescindible para retomar el control de la planta. La empresa había declarado que la primera unidad que pretendía reconectar era la 2, seguida de la 1, la 3 y la 4. La razón es que la unidad 2 es la que está menos dañada en el exterior, y por eso es más difícil enfriarla con cañones de agua. Sin embargo, a primera hora de la mañana (tres de la madrugada de España) se confirmó que el primer reactor en comenzar a refrigerarse sería el 5, junto con el 6, los que menos problemas presentaban por estar fuera de funcionamiento en el momento del terremoto, pero cuya temperatura se había ido incrementando desde entonces.

La agencia de seguridad nuclear japonesa ha confirmado que se ha logrado conectar un cable eléctrico al reactor 2 para relanzar los sistemas de refrigeración, pero todavía no se ha podido establecer la corriente eléctrica. Esta información, que adelanta la agencia de noticias France Presse, no ha sido confirmada todavía por Tepco. "Todavía hay que hacer muchas verificaciones", ha indicado Fumiaki Hayakawa, portavoz de la agencia. "Si se pone a funcionar sin las comprobaciones necesarias, podría saltar". La agencia cree que el sistema entrará en funcionamiento mañana domingo, salvo que ocurran imprevistos.

Las primeras informaciones que facilitó la empresa, sin embargo, decían que el suministro de los reactores 1, 2, 5 y 6 debería ser restablecido hoy; el reactor 3 contará con electricidad el domingo. Mientras, los bomberos seguirán todo el día refrigerando con mangueras el exterior de los reactores. La otra gran noticia es la perforación de los techos de los reactores 5 y 6 para evitar que un aumento de la presión pueda derivar en nuevas explosiones.

Tepco ha anunciado que aumentará a 150 milisievert el límite de radiación al que pueden exponerse los empleados de sus centrales debido a la necesidad de atajar la situación en Fukushima. Hasta ahora este límite estaba fijado en 100 en cada turno de trabajo, una cantidad que muchos operarios ya han superado. La empresa asegura que esos operarios no continuarán trabajando en las operaciones de emergencia.

El peor desastre nuclear que vive el mundo desde Chernóbil, en 1986, podría acabar de forma similar para sus instalaciones. Tepco aseguró ayer que está estudiando la posibilidad de sellar los reactores con un sarcófago realizado con arena y hormigón para poner fin al riesgo de una fuga masiva de radiación.

Helicópteros y camiones de bomberos militares continuaron arrojando toneladas de agua ayer sobre el reactor número 3 -el más crítico, por utilizar plutonio- para evitar que el combustible se sobrecaliente y se produzca una nube radiactiva. La empresa Tepco afirmó por la noche que las medidas estaban dando fruto, a pesar del escepticismo de algunos científicos internacionales, que las han calificado de desesperadas.

La peor crisis atómica desde Chernóbil

Mientras tanto, Tokio elevó ayer retrospectivamente la clasificación de la crisis atómica de nivel 4 -"accidente con consecuencias de alcance local"- a nivel 5 -"accidente con consecuencias de mayor alcance"-, sobre una escala internacional de 7. El Gobierno japonés admitió por primera vez que se había visto desbordado por la magnitud del doble desastre natural -terremoto y tsunami-, que ha dejado casi 18.000 muertos y desaparecidos, según las últimas estimaciones. El primer ministro, Naoto Kan, urgió a la nación a unirse ante la mayor crisis que vive el país desde la II Guerra Mundial. "Reconstruiremos Japón desde cero. Todos debemos compartir esta determinación", dijo en una intervención televisada. Kan aseguró que la difícil situación es "una gran prueba para el pueblo japonés".

La revisión del nivel 4 al nivel 5 sitúa el desastre de Fukushima al mismo nivel que el de Harrisburg (Estados Unidos), en 1979, en segundo lugar por detrás de Chernóbil, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Francia había asegurado desde el martes pasado que la crisis de la central japonesa correspondía a un nivel 6. Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, dijo que la clasificación fue revisada cuando los responsables se dieron cuenta de que al menos el 3% del combustible en tres de los reactores de Fukushima había resultado seriamente dañado. Esto apunta a que sus núcleos se han fusionado parcialmente y han soltado radiactividad a la atmósfera.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alerta/Japon/contaminacion/radiactiva/alimentos/agua/elpepuint/20110319elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 19, 2011 11:29 am

Raquel29 escribió:
Los Heroes de Fukushima.....(Articulo que habla de los están a primeria línea de fuego en las centrales).....




http://www.lavanguardia.es/internacional/20110316/54129387777/los-heroes-de-fukushima-el-futuro-de-la-central-en-manos-de-50-operarios.html

unos verdaderos héroes porque se sacrifican trabajando por salvar a los demás y es que arriesgarse a recibir más sieverts conlleva a graves deterioros o a la muerte.

gracias por la noticia, Raquel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Mar 19, 2011 11:31 am

Raul escribió:
Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua
Se han hallado partículas de yodo radicativo en el agua de Tokio.- Prohibida la venta de alimentos de la prefectura de Fukushima.- Los técnicos siguen intentando enfriar la central, a la que ha vuelto parcialmente la electricidad
JOSE REINOSO | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 19/03/2011

Japón sigue luchando para controlar la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima 1, en problemas desde el viernes de la semana pasada, cuando el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami que vivió el país provocó el desastre en la central. Los primeros efectos de las fugas radiactivas que lentamente se producen desde aquel día comienzan a llegar a la población. El Gobierno ha confirmado esta mañana (hora española) que se han encontrado partículas de yodo radiactivo en el agua que llega a los hogares de Tokio, informa France Presse citando a la agencia de noticias japonesa Kyodo. También se han encontrado este tipo de partículas en el agua del grifo de otras localidades del país: Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba y Niigata. El ministro japonés de Ciencias ha dicho, no obstante, que las dosis radiactivas son inferiores a los límites que marca la ley.

Además, el Gobierno ha reconocido que se han detectado altos niveles de radiactividad en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró que la contaminación "no supone riesgo inmediato", informa EFE. Esta información contrasta con el útimo informe de la OIEA, que recoge que la presencia de partículas de yodo radioactivo sí son perniciosas para la salud en el corto plazo. En cualquier caso, el Gobierno de Japón ha decidido paralizar la venta de todos los alimentos que provengan de la prefectura en la que se encuentra la central nuclear como medida preventiva, informa REUTERS.

La situación del medio millón de personas que perdieron sus casas por el maremoto y se encuentran en refugios se hace cada día más dura, debido a la nieve y las bajas temperaturas en lugares sin calefacción, la escasez de comida, agua y gasolina. El Gobierno está estudiando desplazar a algunas a otras partes del país. En Tokio, millones de personas continúan trabajando desde casa por miedo a la radiación y a que se produzca una explosión en Fukushima, que se encuentra 240 kilómetros al norte. El Gobierno asegura que el nivel de radiactividad en la capital no supone ningún riesgo para la salud.

La compañía responsable de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha pedido disculpas a la población por los restos de radiación detectados en los alimentos y señaló que está dispuesta a asumir la responsabilidad, informa EFE.

Electricidad parcial en los reactores más afectados de la central

Los ingenieros de Tepco han anunciado que han comenzado a enfriar la piscina del reactor número 5 utilizando las bombas de agua que funcionan con un generador diésel. Es el primer resultado de la reconexión de la corriente por medio de una línea de transmisión externa, un paso imprescindible para retomar el control de la planta. La empresa había declarado que la primera unidad que pretendía reconectar era la 2, seguida de la 1, la 3 y la 4. La razón es que la unidad 2 es la que está menos dañada en el exterior, y por eso es más difícil enfriarla con cañones de agua. Sin embargo, a primera hora de la mañana (tres de la madrugada de España) se confirmó que el primer reactor en comenzar a refrigerarse sería el 5, junto con el 6, los que menos problemas presentaban por estar fuera de funcionamiento en el momento del terremoto, pero cuya temperatura se había ido incrementando desde entonces.

La agencia de seguridad nuclear japonesa ha confirmado que se ha logrado conectar un cable eléctrico al reactor 2 para relanzar los sistemas de refrigeración, pero todavía no se ha podido establecer la corriente eléctrica. Esta información, que adelanta la agencia de noticias France Presse, no ha sido confirmada todavía por Tepco. "Todavía hay que hacer muchas verificaciones", ha indicado Fumiaki Hayakawa, portavoz de la agencia. "Si se pone a funcionar sin las comprobaciones necesarias, podría saltar". La agencia cree que el sistema entrará en funcionamiento mañana domingo, salvo que ocurran imprevistos.

Las primeras informaciones que facilitó la empresa, sin embargo, decían que el suministro de los reactores 1, 2, 5 y 6 debería ser restablecido hoy; el reactor 3 contará con electricidad el domingo. Mientras, los bomberos seguirán todo el día refrigerando con mangueras el exterior de los reactores. La otra gran noticia es la perforación de los techos de los reactores 5 y 6 para evitar que un aumento de la presión pueda derivar en nuevas explosiones.

Tepco ha anunciado que aumentará a 150 milisievert el límite de radiación al que pueden exponerse los empleados de sus centrales debido a la necesidad de atajar la situación en Fukushima. Hasta ahora este límite estaba fijado en 100 en cada turno de trabajo, una cantidad que muchos operarios ya han superado. La empresa asegura que esos operarios no continuarán trabajando en las operaciones de emergencia.

El peor desastre nuclear que vive el mundo desde Chernóbil, en 1986, podría acabar de forma similar para sus instalaciones. Tepco aseguró ayer que está estudiando la posibilidad de sellar los reactores con un sarcófago realizado con arena y hormigón para poner fin al riesgo de una fuga masiva de radiación.

Helicópteros y camiones de bomberos militares continuaron arrojando toneladas de agua ayer sobre el reactor número 3 -el más crítico, por utilizar plutonio- para evitar que el combustible se sobrecaliente y se produzca una nube radiactiva. La empresa Tepco afirmó por la noche que las medidas estaban dando fruto, a pesar del escepticismo de algunos científicos internacionales, que las han calificado de desesperadas.

La peor crisis atómica desde Chernóbil

Mientras tanto, Tokio elevó ayer retrospectivamente la clasificación de la crisis atómica de nivel 4 -"accidente con consecuencias de alcance local"- a nivel 5 -"accidente con consecuencias de mayor alcance"-, sobre una escala internacional de 7. El Gobierno japonés admitió por primera vez que se había visto desbordado por la magnitud del doble desastre natural -terremoto y tsunami-, que ha dejado casi 18.000 muertos y desaparecidos, según las últimas estimaciones. El primer ministro, Naoto Kan, urgió a la nación a unirse ante la mayor crisis que vive el país desde la II Guerra Mundial. "Reconstruiremos Japón desde cero. Todos debemos compartir esta determinación", dijo en una intervención televisada. Kan aseguró que la difícil situación es "una gran prueba para el pueblo japonés".

La revisión del nivel 4 al nivel 5 sitúa el desastre de Fukushima al mismo nivel que el de Harrisburg (Estados Unidos), en 1979, en segundo lugar por detrás de Chernóbil, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Francia había asegurado desde el martes pasado que la crisis de la central japonesa correspondía a un nivel 6. Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, dijo que la clasificación fue revisada cuando los responsables se dieron cuenta de que al menos el 3% del combustible en tres de los reactores de Fukushima había resultado seriamente dañado. Esto apunta a que sus núcleos se han fusionado parcialmente y han soltado radiactividad a la atmósfera.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alerta/Japon/contaminacion/radiactiva/alimentos/agua/elpepuint/20110319elpepuint_3/Tes

Comienzan ya los problemas por la contaminación radiactiva en agua y alimentos... terrible noticia pero quizás era a esperada.
Menos mal que parece que estan solucionando algunos de los problemas de los reactores y eso es una buena noticia!!!

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Abr 01, 2011 11:51 am

Japón admite que no sabe cuándo acabará la crisis nuclear en Fukushima.

Los ciudadanos no corren peligro de radiactividad, ha dicho Naoto Kan
Se intensifica la búsqueda de los 16.000 desaparecidos.

Un día después de anunciar que la central de Fukushima tenía que ser desmantelada y con los niveles de radiactividad casi por las nubes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, se ha quitado el mono azul con el que ha tenido que enfrentarse a los -seguramente- peores días de su vida.

Con la corbata anudada, en una clara señal de querer pasar a una fase más tranquila, Kan ha querido tranquilizar a una población asustada aún por lo que ha sido la peor catástrofe en Japón desde la II Guerra Mundial.

Para conseguirlo, ha dicho a sus conciudadanos que no corren “ningún riesgo de estar expuestos a niveles peligrosos de radiactividad” si siguen, eso sí, los consejos de las autoridades.

Aun así, el mandatario japonés ha reconocido que es “difícil” determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear. Y ha asegurado que está “preparado para una larga batalla” que logre poner bajo control Fukushima.

Kan, además, ha hecho un llamamiento a todos los expertos para que estabilicen la situación en el complejo nuclear. “La situación no está normalizada y tampoco puedo decir cuándo lo va a estar, aunque estamos haciendo todo lo que podemos”, ha afirmado.

Comunicación, la asignatura pendiente

Pero si hay algo que está lejos de funcionar mejor no solo en Fukushima, sino en todo Japón, es la comunicación. Es lo que ha dicho este viernes el director general del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear, Jacques Repussard.

Repussard, que está en Tokio para ayudar a la compañía TEPCO –la que intenta evitar, en la misma planta nuclear, una catástrofe nuclear–, ha destacado este viernes que las conferencias de prensa que ha dado la compañía y la información que se ha ofrecido, en general, no han provocado sino la saturación de los ciudadanos de todo el mundo que querían saber qué estaba pasando en Fukushima.

Y es que microsieverts y milisieverts, mezclados con comparaciones –unas bastante más alarmantes que otras– de todo tipo no hacen más que alimentar la psicosis colectiva, asegura este experto en energía nuclear.

Se intensifican las labores de búsqueda
Al margen de Fukushima, Japón ha empezado a intensificar las labores de búsqueda de los más de 16.000 desaparecidos que hay a día de hoy.

Cuando se cumplen tres semanas del desastre, 18.000 efectivos del Ejército japonés, apoyados por 7.000 soldados estadounidenses, bomberos, guardacostas y policías han puesto en marcha una operación de tres días por mar y aire.

El Gobierno, además, ha comenzado a trabajar con las autoridades locales para construir casas, colegios, hospitales y oficinas para los evacuados.

Este viernes se ha sabido que el 69% de los colegios de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el terremoto del 11 de marzo, están destruidos o dañados, lo que dificulta el comienzo del año escolar este mes en Japón.


http://www.rtve.es/noticias/20110401/japon-admite-que-sabe-cuando-acabara-crisis-nuclear-fukushima/421298.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Vie Abr 01, 2011 2:57 pm

además hay contaminación radiactiva en el mar..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Abr 02, 2011 12:45 am

Y hay que tenerlos muy bien puestos para hacer de Kamikaze. Me refiero a esas personas que se van a sacrificar y saben que van a morir por intentar solucionar los problemas en los reactores nucleares. Vaya tela!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Abr 07, 2011 9:03 am

Alerta de tsunami en Japón tras un seísmo de 7,1 en la costa noreste
Tepco evacua a los operarios como precacaución y asegura que no se han detectado daños en la central siniestrada de Fukushima.- Se prevé una ola de un metro en la misma zona que quedó devastada el 11 de marzo.-
AGENCIAS - Tokio - 07/04/2011

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter ha afectado hoy a la costa noreste de Japón, la misma zona devastada por el seísmo del 11 de marzo, y ha provocado una alerta de tsunami. El temblor se ha producido a las 23.34 hora local (14.34 GMT) y el hipocentro se ha localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace un mes según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, según ha anunciado en rueda de prensa un portavoz de Tepco, la compañía que opera la planta. Con todo, la empresa ha evacuado a los operarios como medida preventiva. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni a la de Onagawa, según Tepco.

El Gobierno central, con el primer ministro, Naoto Kan, en cabeza, ha convocado una reunión urgente para abordar la respuesta al seísmo, mientras se retoman los trabajos para estabilizar la planta siniestrada. Continúan con relativa normalidad las operaciones para refrigerar los reactores 1, 2, y 3, informa la televisión local NHK. Según Tepco, no se han registrado daños en ninguno de los seis reactores de la central.

El USGS ha indicado que el temblor se ha originado a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes. Tokio figura, según los datos del USGS, a 333 kilómetros, aunque varios testigos citados por Reuters también han confirmado de que han notado los efectos en la capital.

La televisión estatal NHK ha informado de que se ha activado una alerta de tsunami en la zona nororiental del país ante el temor de que se produzcan olas de alrededor de un metro. En este sentido, recomienda la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa. Las autoridades han dado orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia de noticias Kiodo, que también informa de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata. La Policía de Miyagi no tiene constancia de nuevos daños materiales o personales a causa del temblor.

Perímetro de evacuación en Fukushima

Mientras la crisis nuclear se prolonga, el Gobierno japonés está estudiando la posibilidad de ampliar el área de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central, por el peligro que supone la exposición a la radiación durante periodos largos de tiempo. Hasta ahora sólo existía la recomendación de mantenerse a 30 kilómetros, mientras que la zona de evacuación se mantenía, desde el primer día del accidente, a 20 kilómetros. Así lo ha indicado Yukio Edano, portavoz del Gobierno, que ha señalado que estas guías "se establecen asumiendo un accidente que libera un alto nivel de radiación en un corto espacio de tiempo", según informa Efe.

Desde Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha asegurado que hay algunos indicios de avance en la estabilización de la planta, aunque la situación en general es grave. "Nuestra estimación de la situación en Fukushima sigue siendo muy grave aunque hay algunos indicios de recuperación en algunas funciones como el suministro eléctrico y el instrumental", ha afirmado Denis Flory, miembro veterano del organismo, en una conferencia de prensa.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alerta/tsunami/Japon/seismo/71/costa/noreste/elpepuint/20110407elpepuint_17/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Jue Abr 07, 2011 9:07 am

El exceso de hidrógeno en Fukushima amenaza con causar más explosiones
Los técnicos frenan la fuga de agua radiactiva al mar procedente del reactor 2
JOSE REINOSO | Tokio (Enviado Especial) 07/04/2011

Tras varios días ensayando diferentes métodos, los técnicos lograron detener ayer la fuga de agua altamente radiactiva al mar procedente del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en la costa nororiental de Japón. Pero el logro apenas supuso un respiro en la peor crisis atómica que vive el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986). Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica propietaria de la planta, advirtió de que el hidrógeno se está acumulando en los reactores, lo que podría provocar nuevas explosiones, similares a las tres que ocurrieron en el complejo en los primeros días del desastre y que liberaron grandes cantidades de radiactividad a la atmósfera. El complejo atómico resultó seriamente dañado a causa del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y el tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.

Los equipos de emergencia que trabajan desde hace casi un mes para controlar la planta se han enfrentado a nuevos desafíos casi a diario, y ahora temen que el hidrógeno producido en el proceso de fisión pueda reaccionar de forma violenta si entra en contacto con grandes cantidades de oxígeno. Para evitarlo, Tepco planea inyectar nitrógeno -un gas inerte, abundante en la naturaleza- en la vasija de contención del reactor, con objeto de desplazar al oxígeno. Pretendía iniciar la operación anoche, comenzando por el reactor número 1, de los seis que tiene la central, ya que es el que registra presiones y temperaturas más altas; para seguir quizás después con los números 2 y 3. "La inyección de nitrógeno está siendo considerada como precaución", afirmó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

La detención de la fuga del agua con altos niveles de radiactividad es un gran paso porque limita la contaminación del océano; pero Yukio Edano, portavoz del Gobierno, advirtió que aún había que comprobar si hay otras filtraciones. Los niveles de radiactividad en el mar, a 330 metros de la central, cayeron ayer a 280 veces el límite legal, frente a más de 4.000 la semana pasada.

Pero el problema principal -evitar el escape de radiación a la atmósfera y enfriar los reactores y estabilizarlos- sigue sin ser resuelto. Este trabajo ha sido frenado por la existencia de gran cantidad de agua contaminada en la central, procedente del regado de los reactores para evitar que se sobrecalienten. Un proceso que tendrá que continuar hasta que puedan ser puestos en marcha de nuevo los sistemas de refrigeración, que quedaron destruidos por el tsunami.

Ayer continuó la operación de vertido al mar de 11.500 toneladas de agua -el equivalente a entre cuatro y cinco piscinas olímpicas- con baja radiactividad, comenzada el lunes pasado, para liberar espacio en el que almacenar otra mucho más contaminante. El vertido ha provocado la ira de los pescadores de la zona, que han pedido compensaciones por la contaminación del océano. El Gobierno dijo ayer que las habrá. La decisión fue adoptada un día después de imponer por primera vez un límite de radiación al pescado, que será el mismo que se aplica a las verduras, 2.000 becquerel por kilogramo para el yodo radiactivo. La radiación ha sido detectada en algunos peces, lo que ha obligado a las cooperativas de la prefectura de Ibaraki, justo al sur de Fukushima, a suspender las actividades de pesca.

Casi un mes después del terremoto, los reactores de Fukushima están lejos de ser estabilizados y la crisis se alarga, para inquietud de los japoneses, que no ven la luz al final del túnel. Algunos analistas creen que Japón entrará en recesión en los próximos meses, debido al desastre natural -que, según los últimos datos, causó 12.554 muertos y 15.077 desaparecidos- y la crisis nuclear.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/exceso/hidrogeno/Fukushima/amenaza/causar/explosiones/elpepuint/20110407elpepiint_12/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Sáb Abr 09, 2011 2:50 am

Tokio comienza a construir un muro para evitar nuevas filtraciones al mar en Fukushima
China prohíbe importar productos de granjas de 12 zonas de Japón. -El último seísmo daña tres centrales más y deja sin electricidad a 3,3 millones de personas en el noreste del país
JOSE REINOSO | Tokio (Enviado especial) 09/04/2011

Tepco, la compañía que explota la planta nuclear de Fukushima, ha anunciado esta mañana (madrugada en España) que ha comenzado a instalar un cinturón de metal alrededor de la central para evitar más filtraciones de materiales radiactivos al océano Pacífico.

La compañía asegura que desde el miércoles no se han producido vertidos al mar, a pesar de lo que la última lectura de yodina radiactiva informa de que el nivel de contaminación está 63.000 veces por encima del límite legal. El proyecto de levantar una cortina de acero y una valla alrededor de las instalaciones tiene como principal objetivo tranquilizar tanto a los habitantes del país como a la comunidad internacional, muy alarmada por todo lo concerniente a la planta de Fukushima y la contaminación atómica.

Sin embargo, la preocupación en el mundo no disminuye al ritmo que le gustaría a los japoneses. Como prueba de ello, esta noche China ha prohibido importar productos de granjas de 12 zonas de Japón. No es el primer aviso que el poderoso vecino de Tokio le da sobre su disconformidad sobre la forma en la que está gestionando la crisis y asegurando la región: después de que el Gobierno de Naoto Kan autorizara vertidos de aguas radiactivas en el mar, Pekín ya protestó, igual que lo hizo Seúl.


El terremoto que sacudió el jueves por la noche el noreste de Japón con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter ha vuelto a poner de manifiesto los riesgos potenciales de las plantas nucleares del país, debido a su instalación en una zona de gran actividad sísmica. El temblor -réplica del terremoto de intensidad 9 del pasado 11 de marzo, que provocó un gigantesco tsunami y desencadenó una grave crisis atómica en la central de Fukushima- causó al menos tres muertos, dañó otras tres centrales nucleares de la región y dejó sin electricidad a 3,3 millones de personas.

La planta atómica de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, sufrió derrames del agua de las piscinas de las barras de combustible usado en sus tres reactores, que estaban apagados. También se produjeron fugas en otros tres lugares de la central, pero Tohoku Electric Power, la compañía propietaria, dijo que no había habido cambios en los niveles de radiación en el exterior.

La central de Onagawa se detuvo automáticamente y luego se enfrió de forma segura tras ser golpeada por el maremoto de 13 metros de altura del mes pasado. En aquella ocasión, también se produjeron fugas en las piscinas y en otros puntos a causa del temblor de tierra. La contaminación fue limpiada posteriormente.

El seísmo del jueves, el más potente que sufre Japón desde el 11 de marzo, cortó dos de las tres líneas de suministro eléctrico exterior de Onagawa. El sistema de refrigeración de las barras se interrumpió brevemente, pero volvió a funcionar con la línea eléctrica, que aguantó. Además, tenía un generador de emergencia. "Detectamos una pequeña subida de radiactividad dentro de los edificios de los reactores, y estamos intentando localizar el origen de las fugas. No hemos visto cambios en los niveles de radiación fuera de los edificios", dijo la empresa. El epicentro del temblor -que generó una alerta de tsunami de hasta dos metros, que finalmente no se produjo- se situó a 20 kilómetros de Onagawa y 120 kilómetros de la planta de Fukushima.

Otras dos centrales, Rokkasho e Higashidori, en la prefectura de Aomori, perdieron brevemente la fuente de electricidad exterior de los sistemas de refrigeración de los reactores, pero conservaron al menos un sistema de emergencia operativo. El complejo de Fukushima, donde los técnicos luchan desde hace casi un mes para estabilizar sus reactores y detener la fuga de radiactividad en el peor desastre atómico que vive el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986), no sufrió daños adicionales, según Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria.

Más de medio millón de hogares seguían anoche sin suministro eléctrico en el noreste de Japón. La réplica ha llevado aún más inquietud a una población que apenas comenzaba a recuperarse del desastre del mes pasado, en el que murieron o están desaparecidas más de 27.000 personas. Ayer se volvió a producir acaparamiento de agua, comida y pilas en la región afectada. La gasolina volvió a escasear.

El Gobierno anunció los objetivos de reducción de consumo eléctrico en la zona de Tokio y el noreste del país para hacer frente a la paralización de centrales eléctricas provocada por el terremoto y el tsunami, que segó un 23% de la capacidad de generación de Tepco. Con esta medida, pretende evitar los apagones rotatorios. Las grandes empresas y otros grandes consumidores deberán recortar un 25% el consumo máximo en verano; las empresas medianas deberán bajarlo un 20%, y los hogares, entre un 15% y un 20%.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tokio/comienza/construir/muro/evitar/nuevas/filtraciones/mar/Fukushima/elpepuint/20110409elpepuint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Miér Abr 13, 2011 2:21 am

Un Chernóbil a cámara lenta
Japón asume al fin la gravedad de Fukushima - La empresa admite que la radiación puede superar la de 1986
RAFAEL MÉNDEZ | Tokio (Enviado Especial) 13/04/2011

El sector crítico con la energía nuclear había hecho suya una frase: "Fukushima es un Chernóbil a cámara lenta". Ayer, más de un mes después del tsunami que dañó gravemente cuatro de los reactores de la central nuclear, el Gobierno japonés vino a reconocer algo así al calificar el accidente como un 7 en la escala internacional INES.

El 7 es el nivel máximo y solo Chernóbil (Ucrania, 1986) lo había alcanzado. Aunque Tokio se empeñó en demostrar las diferencias con la central soviética, la compañía eléctrica dueña de Fukushima, Tepco, admitió que la fuga radiactiva, para la que no ve fin, puede acabar superando la de Chernóbil.

El 22 de marzo, 11 días después del terremoto, el Instituto francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear dio su cálculo de cuánto había emitido la nuclear. Estimó que la emisión de cesio 137 fue de 10.000 terabequerelios (un 1 seguido de 16 ceros) mientras que la de yodo 131 fue de 90.000 terabequerelios. Eso, afirmó, suponía un 10% de lo que emitió Chernóbil.

Tokio no dio hasta ayer su cálculo sobre la magnitud del escape. Y sus conclusiones son similares a las que Francia dio 20 días antes. Japón calcula que la emisión de yodo 131 ronda los 140.000 billones de bequerelios y la de cesio 137 los 9.000 terabequerelios.

Lo importante no es la primera cifra, sino el número de ceros: 17 para el yodo y 16 (o casi) para el cesio. En Chernóbil, la fuga, medida en bequerelios, tuvo 18 ceros para el yodo y 17 para el cesio. De ahí que los dos países cifren el escape en el 10% de Chernóbil.

Con el cálculo de la fuga, Japón elevó la gravedad del accidente hasta el 7, el máximo. Ese nivel es obligado cuando hay "liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente". La calificación no es arbitraria, sino que debe evaluarse así cuando hay emisión de "decenas de miles de terabequerelios de yodo 131", lo que ocurre en Fukushima.

El cambio de criterio lo hizo público en rueda de prensa televisada Hidehiko Nishiyama, subdirector de la agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA). El infatigable Yukio Edano eludió ayer la pregunta y se remitió a la comparecencia posterior de Nishiyama, otra de las caras de esta crisis.

Nishiyama puso todo el énfasis posible en desmarcar el accidente del de Chernóbil. Para ello dio cinco argumentos: que la fuga es solo un 10% de la de la central soviética; que aquí no hay muertos por la fuga radiactiva mientras que en Chernóbil murieron 29 trabajadores directamente por la radiación mientras que en Japón solo 21 trabajadores han recibido más de 100 milisievert (la dosis máxima anual para un empleado nuclear); porque la explosión en Fukushima ha sido de hidrógeno y no del núcleo del reactor, y porque en Fukushima pueden seguir los trabajos para intentar controlar la central mientras que en Chernóbil no se podía entrar. "En Fukushima por supuesto que no ha pasado esto", dijo Nishiyama, que pareció apuntar a un mal diseño de la escala INES.

Sin embargo, en otra rueda de prensa, la compañía Tepco lanzó un mensaje mucho menos comedido: "La fuga radiactiva no ha terminado y nuestra preocupación es que pueda superar la de Chernóbil". Nadie aventura que Japón vaya a controlar pronto Fukushima. Ayer, una réplica del seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter provocó un incendio y humo en uno de los reactores, que fue rápidamente sofocado.

Eduardo Gallego, profesor de Ingeniería Nuclear en Madrid, explicó que "las cantidades liberadas de yodo 131 serían equivalentes a un 6% del total acumulado en el reactor número 2 o en el 3. La mayor parte debe de provenir del 2, cuya contención es-tá dañada". Y añadió: "Del cesio 137, el porcentaje liberado sería equivalente a un 3% del acumulado en el combustible del reactor 2 o del 3. Es muy probable que una parte se haya liberado también desde las piscinas de combustible gastado". Es un porcentaje pequeño, que a la vez implica que, hasta que Japón no controle Fukushima, queda mucho dentro de los cuatro reactores dañados.

Tras los mensajes confusos, el primer ministro japonés, Naoto Kan, negó de nuevo en un discurso televisado que hayan ocultado información: "Lo que puedo decir de la información que me llega -por supuesto el Gobierno es muy grande y no tengo toda la información- es que ninguna información ha sido eliminada u ocultada tras el accidente".

Kan pidió a los japoneses no afectados que mantengan su vida diaria, que compren productos de la zona azotada por el tsunami y pidió unidad para superar la peor crisis desde la II Guerra Mundial.


FUKUSHIMA
- El accidente de Fukushima ha causado hasta ahora emisiones radiactivas estimadas entre un 7% y un 12% de las provocadas por Chernóbil, pero los reactores afectados siguen filtrando radiación. La central japonesa cuenta con estructuras de contención y las explosiones registradas en los primeros días las han afectado pero no destruido. A diferencia de Chernóbil, donde decenas de trabajadores murieron en pocas semanas, en Japón no se han registrado muertos por radiación.


Escala de sucesos nucleares
- Nivel 1. Anomalía.

- Nivel 2. Incidente.

- Nivel 3. Incidente importante, con nivel de radiación superior a 10 veces el límite establecido.

- Nivel 4. Accidente con consecuencias de alcance local.

- Nivel 5. Accidente con consecuencias de mayor alcance.

- Nivel 6. Accidente importante, con liberación significativa de materiales radiactivos.

- Nivel 7. Accidente grave, con liberación de material radiactivo con amplio efecto sobre la salud y el medioambiente.


CHERNÓBIL
- El desastre de Chernóbil provocó una contaminación radiactiva grosso modo diez veces superior a la ocasionada hasta ahora por Fukushima. El accidente fue especialmente grave porque la central carecía de estructura de contención. Además, el reactor afectado sufrió una fuerte explosión, que disparó la contaminación a gran altura y distancia. El incendio posterior a la explosión ardió durante diez días, echando una pluma de radiación al aire sin freno.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chernobil/camara/lenta/elpepuint/20110413elpepuint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Lun Abr 18, 2011 12:36 am

La historia más triste del tsunami
Okawa llora la muerte de 77 niños y 10 profesores engullidos por la ola gigante
RAFAEL MÉNDEZ | Ishinomaki 18/04/2011


La historia más triste siempre está por llegar, aunque será difícil que alguna empeore la de la escuela de Okawa, donde 77 de sus 108 alumnos y 10 de sus 13 profesores fueron engullidos por el tsunami que el 11 de marzo azotó el noreste de Japón. La escuela, hoy reducida a escombros, ni siquiera está junto al mar, sino en el lecho de un río, el Kitakami, por el que la gran ola ascendió y ganó altura hasta superar los 30 metros. El sábado, el profesor de caligrafía del centro, Ryouichi Sakurada, llevó flores en memoria de los alumnos a los que daba clase cada lunes. "Es peor que un bombardeo", reflexiona
Junto a los restos de la escuela solo hay silencio. Cuesta hablar. Los soldados retiran lentamente lodo del colegio y unos jóvenes rebuscan entre el fango en busca de objetos de los chicos y los colocan en un improvisado altar. Hay rotuladores, cuadernos, el zumo de la merienda, una manzana, latas de bebida... En medio, una foto de una clase ante un cerezo en flor, el árbol nacional de Japón. Diecinueve niños, acompañados por dos profesoras, hacen la uve de la victoria con los dedos. Los vecinos llegan, dejan flores, se arrodillan un tiempo y se van. Una joven no dice nada. Solo se tapa la boca para intentar contener las lágrimas.

Algunos de los que pasan por allí cuentan la peor de las historias. "Cuando hay un terremoto, la orden es salir al patio. Así que estaban los alumnos y los profesores en la calle", explica Sakurada, que rota por distintas escuelas de la comarca para enseñar los detallistas caracteres del japonés. Unos pocos padres acudieron a recoger a sus hijos tras el terremoto y tuvieron suerte. Del resto no hay noticias. El 70% de los alumnos, de entre 6 y 12 años, están fallecidos o desaparecidos. Y más de un mes después del tsunami una cosa y otra es casi lo mismo.

En ese grupo está Michiko Sato, una niña de 12 años. Su tío abuelo Seiki Sato está ante la escuela con ojos tristes. Él sostiene que "había llegado un autobús a recoger a los niños y que no pudo salir con el tsunami". En realidad ya no importa tanto si hubo autobús o no, o si intentaron subir a un monte cercano, como publicó un periódico japonés.

La gran ola topó contra un dique que hay junto a la escuela y eso hizo que subiera aún más de altura y de violencia. "Es mi opinión, pero si pasó por encima de ese puente llegó a medir unos 30 metros", explica el maestro de caligrafía. "Cuentan que la ola era como un mar negro que llevaba vacas y a gente que pedía auxilio".

Junto a los restos de la escuela hay coches desvencijados y volcados, un puente reventado por el tsunami y una planicie enlodada. Solo una serie de cuadrados de cemento en el suelo que asoman de vez en cuando dan fe de que ahí había un pueblo. De las casas no quedan más que los cimientos.

El terrible tsunami castigó especialmente la costa noreste del país, y dentro de ella, el municipio de Ishinomaki, al que pertenece Okawa, a unos 400 kilómetros al noreste de Tokio. La zona tiene rías por las que se coló el maremoto y ganó altura. Aún hoy es una sucesión de escombros durante kilómetros difícil de describir. Hay barcos en los tejados, redes enredadas en los árboles, carreteras cuarteadas, camiones de soldados, y solo el ruido de las gaviotas.

Parece una guerra, un futuro a lo Mad Max. No es fácil describirlo. Al circular en coche por la zona se comprenden las cifras de la catástrofe: al menos 13.802 muertos, 14.129 desaparecidos y 4.928 heridos. Uno de los pocos que puede dar gracias es Masashi Takeyama, un agricultor de 80 años cuya casa parece la única que se libró del agua. Está un poco más elevada y frente a un tramo del río más ancho. Diferencia suficiente entre la vida y la muerte. Takeyama ha visto cómo su arrozal es ahora un mar de escombros, pero pronto ha plantado cebollas en el patio trasero de su casa. Él es de los pocos que vio el tsunami. "Hubo tres olas. La primera llegó entre 35 y 40 minutos después del terremoto. La primera fue pequeña, media hora después llegó una más grande y después de una hora otra enorme", recuerda.

Takeyama no aparenta la edad que dice y carga una carretilla llena de tierra sin demasiados problemas. Viste un mono azul y una gorra blanca. Explica que cada vez que venía la ola, un grupo de un centenar de vecinos corrían a un túnel que hay en la carretera que da a otro valle y en el que estaban a salvo. Lo que más le impresionó del tsunami fue el rugido ("grrrrr", emula una y otra vez mientras con el brazo hace el gesto de una ola) y cómo subía el agua de forma violenta al chocar con los márgenes del cauce.

La única buena noticia en medio de la desolación la pone una pintada en rojo de alguien que ha querido dar señales de vida y tranquilizar a quien le buscara: "Setsuo Yamashita está en el centro de limpieza". Es lo mejor que alguien podía escribir en Ishinomaki después del tsunami.




http://www.elpais.com/articulo/internacional/historia/triste/tsunami/elpepuint/20110418elpepiint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Japón sufre el mayor terremoto de su historia   Hoy a las 7:05 am

Volver arriba Ir abajo
 
Japón sufre el mayor terremoto de su historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Japón sufre el mayor terremoto de su historia
» Un sismo de magnitud 5,8 en virginia
» HISTORIA SISMICA DE ECUADOR
» Significado del 777 del ritual ILLUMINATI de la ceremonia inaugural de londres 2012...según ALEISTER CROWLEY, el mayor SATANISTA de la historia, y su libro "777´´
» Tercera Guerra Mundial 2013: Iran y Final del dólar, la mayor burbuja de la historia va a estallar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: