egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Sáb Mar 19, 2011 4:54 am

Egipto vota en un referéndum clave para la transición política
La votación se lleva a cabo para modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial

19 de marzo

Los egipcios concurren hoy a las urnas, por primera vez desde el final del régimen de Hosni Mubarak, para participar en un referéndum de reforma constitucional que ha despertado un fuerte debate político.

Poco después de la apertura de los centros de votación, a partir de las 08.00 hora local (06.00 GMT), la votación se desarrollaba sin que se haya informado de incidentes graves y con una concurrencia sostenida a las urnas, que estarán abiertas once horas. Como el referéndum fue convocado el pasado 4 de marzo, en las dos semanas de plazo no ha sido posible elaborar un nuevo padrón electoral, por lo que los votantes sólo presentan su documento de identidad cuando acuden al centro que elijan. En las últimas elecciones, las parlamentarias que se disputaron en dos vueltas el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, el censo electoral fue de 41 millones.

Según informes de la televisión, la mayoría de los colegios electorales abrieron sus puertas sin contratiempos y a la hora indicada, con muchos electores haciendo cola para ejercer su voto. La supervisión del proceso estará a cargo del poder judicial, una de las condiciones establecidas para esta votación por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que heredó el poder tras la renuncia de Mubarak, el pasado 11 de febrero. Unos 16.000 miembros del poder judicial se encargarán de asegurar la limpieza del plebiscito.

El referéndum se desarrolla en un día festivo, fijado por el Gobierno para asegurar una concurrencia a las urnas, y con la prohibición oficial de campañas a favor o en contra de las enmiendas que son sometidas a consulta.

La votación se llevará a cabo para cambiar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148 de la Constitución, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

Importantes figuras de la oposición, como el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, están en contra de estas enmiendas y exigen la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, el grupo de la oposición más importante y mejor organizado, ha convocado a sus seguidores para que voten afirmativamente en este plebiscito.
http://www.abc.es/20110319/internacional/rc-egipto-vota-referendum-clave-201103190957.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Sáb Mar 19, 2011 10:17 am

El Baradei, agredido cuando iba a votar el referéndum constitucional egipcio
El Nobel de la Paz denuncia que unos desconocidos apedrearon su coche cuando fue a votar en El Cairo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Dom Mar 20, 2011 12:30 am

Masiva participación en las elecciones en Egipto


Laura Millán

Los egipcios participaron ayer masivamente en un plebiscito de reforma constitucional que es la primera votación libre en muchas décadas y que se desarrolló sin apenas incidentes y cuyos resultados se conocerán enlos próximos días. 'Esta es la primera vez que un voto puede cambiar las cosas', dijo la empleada bancaria Rasha Milagi cuando votaba en el barrio cairota de Dokki, describiendo el sentir que muchos egipcios tenían en esta jornada histórica. La de ayer fue la primera votación desde el final del régimen de Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado.

La reforma de la Constitución prevé modificar un total de siete artículos y eliminar uno; entre otros cambios se limita a dos los mandatos del presidente de la nación y se reducen los requisitos para serlo
http://www.atlantico.net/noticia/131202/masiva/participacion/elecciones/egipto/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Dom Mar 20, 2011 11:33 am

Triunfa el sí en el referéndum de Egipto sobre el cambio constitucional
Treinta millones de egipcios acudieron a las urnas ayer en una jornada histórica. Los primeros datos oficiales, referidos a cinco de 29 provincias, dan el sí a las reformas
El Cairo. (Efe).- La Comisión Electoral de Egipto anunció hoy el triunfo del "sí" en el referéndum para modificar la Constitución, celebrado ayer, con un 77.2 por ciento de los votos. El anunció fue realizado en una rueda de prensa por el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya.

Los primeros resultados del referéndum en Egipto apuntan a un cambio constitucional. Las urnas determinarán la rapidez con que Egipto pueda celebrar elecciones después del derrocamiento de Hosni Mubarak según ha asegurado el órgano de supervisión judicial.

Treinta millones de egipcios acudieron a las urnas durante el día de ayer para votar en primera votación del país, desde la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak hace cinco semanas, cuyo resultado no todavía no es definitivo.

La aprobación de las modificaciones permitirá a los gobernantes militares de Egipto dirigir el camino hacia las elecciones parlamentarias y presidenciales que les permita a devolverles el poder a un gobierno civil. Las reformas sometidas a votación facilitarán la presentación de candidaturas presidenciales y limitan el mandato de los futuros jefes del Estado.

"Todos los colegios electorales en El Cairo y las provincias ... ha terminado la votación y el proceso de escrutinio y todos los documentos y los resultados han sido entregados", dijo Mohammed Ahmed Attiyah, el jefe del comité de supervisión judicial suprema de la votación, en un comunicado .

El ejército ha asegurado que las elecciones parlamentarias podría adelantarse a septiembre, con una elección presidencial después. El rechazo de las enmiendas obligaría a un cambio en el plan que posiblemente retrasaría mucho los comicios.

La pacífica jornada de ayer se vio ensombrecida por el ataque contra el ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y una de las principales figuras de la oposición egipcia, Mohamed El Baradei, por parte de personas que le tiraron piedras a la salida de un colegio electoral en el barrio de Mokatam, de El Cairo.

Las 11 modificaciones de nueve artículos de la Constitución fueron redactadas por diez expertos legales escogidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que se hizo cargo del gobierno de transición del país tras la caída de Mubarak.

El jefe de la Liga Árabe, el egipcio Amr Mussa, aplaudió la alta participación y se unió a cientos de votantes a primera hora de la mañana en El Cairo. "Es importante que la gente venga (...) Estoy feliz", dijo al tiempo que señaló que votó contra los cambios.

Grupos de activistas y expertos legales criticaron la reforma, argumentando que fue redactada apresuradamente y que no asegura la
supremacía constitucional sobre los poderes presidenciales. Algunos sectores apuestan por la redacción de una nueva Constitución antes de que se celebren las próximas elecciones legislativas.

Muchos de los activistas que lideraron la revolución de la plaza
de Tahrir han hecho campaña en favor del "no" pues consideran que los
partidos políticos precisan más tiempo para organizarse en el marco
de una nueva Carta Magna.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110320/54129997347/triunfa-el-si-en-el-referendum-de-egipto-sobre-el-cambio-constitucional.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Dom Mar 20, 2011 11:48 am

Es que si gana el No, seria para matarlos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandro



Cantidad de envíos : 826
Localisation : En Luxor,paseando por la orilla del Nilo
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Dom Mar 20, 2011 12:32 pm

Una gran mayoría de egipcios dice 'sí' al cambio constitucional
Un 77% de los votantes respaldan la reforma en un referéndum que abre la puerta a las elecciones anticipadas, según las autoridades electorales
NURIA TESÓN | El Cairo 20/03/2011

.El sí a las enmiendas constitucionales ha ganado por una aplastante mayoría en el referéndum celebrado ayer. Exactamente el 77,2% de los 18 millones de ciudadanos que finalmente acudieron el sábado a las urnas se mostraron favorables a aceptar una reforma que abre la puerta a la celebración de elecciones anticipadas, según ha informado el presidente del Comité Judicial Supremo para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Attiya. La noticia ha causado un gran revuelo entre los activistas que consideran improbable que las elecciones hayan sido limpias. Las redes sociales se han convertido de inmediato en un hervidero de protestas.

Un grupo de matones apedrea a El Baradei en el colegio electoralLos datos ofrecidos por Attiya durante una rueda de prensa sitúan la participación por debajo de las expectativas que ayer tenían algunos observadores. Sólo 18,5 millones de personas (de los 45 millones que estaban llamados a las urnas), acudieron a los colegios electorales, lo que supone un 41%. De estos, casi las tres cuartas partes se inclinaron por el sí mientras que cuatro millones rechazaron las enmiendas.

Los egipcios votaron ayer las enmiendas a la Constitución propuestas por un comité de sabios formado por el actual Gobierno militar en lo que suponía el primer sorbo de una democracia por la que miles de ciudadanos lucharon 18 días en las calles de todo el país y más de 300 dieron su vida entre el pasado 28 de enero y 11 de febrero, día en que Mubarak abandonó el poder después de 30 años. En una imagen insólita en un país acostumbrado al fraude electoral, los centros de voto mostraban ayer larguísimas colas en las que ciudadanos de todo signo político y religioso aguardaban turno.

Esta reforma constitucional afectaba principalmente a la figura del presidente y, tras ser aprobadas, permitirán la presentación de candidaturas independientes. Algo que favorece a los Hermanos Musulmanes, el movimiento opositor más organizado, uno de cuyos miembros formó parte de la comisión de sabios reformadora, y que han hecho una intensa campaña para lograr el sí. En el lado de los defensores de la reforma y como más que sorprendente partenaire de los islamistas, se encontraban los restos del desaparecido Partido Nacional Democrático (PND). Los restos del naufragio de Mubarak se encontrarían también en una excelente disposición para reagruparse y presentarse a unas elecciones anticipadas, puesto que cuentan con toda la estructura de 30 años de formación política.

Este era uno de los principales argumentos que los detractores de la reforma que exigían la redacción íntegra de la Ley Fundamental esgrimían en defensa del "no". De celebrarse unas elecciones y, teniendo en cuenta, la escasa o nula participación de los ciudadanos en la vida política cualquier partido de nuevo cuño se encontraría con serias dificultades para tener alguna posibilidad de colocar un candidato con posibilidades. No así los Hermanos Musulmanes o el PND. Unos, los islamistas, por su profundo calado en la sociedad y especialmente entra las clases más populares (además de sus posibilidades económicas). Y los otros, los afines al régimen, por su organización política, ampliamente enraizada.

En octavillas distribuidas los días previos a la votación, los Hermanos apuntaban la idea de que la aprobación de la reforma supondría el establecimiento de un Gobierno democrático mientras que votar en contra implicaría que el caos se impondría y volvería a haber una dictadura. Muchos de los votantes acudían ayer a las urnas con la idea de que votar en contra era "pecado".

En el lado del no estaban los principales partidos de la oposición así como el Nobel de la Paz y líder opositor, Mohamed el Baradei, que fue apedreado por un grupo de matones cuando acudía a votar. No pudo votar en el colegio que le correspondía, y se fue a otro, informa Reuters. También el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, rechaza las reformas y quiere una nueva Constitución y, al igual que El Baradei, ha anunciado que será candidato a la presidencia.

Cientos de personas votaron a los pies de las pirámides, en el mismo lugar en el que hace solo cuatro meses los voluntarios del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak impedían el paso a los votantes que no iban a darles su sufragio o apuntaban los números de DNI de personas que llegaban en camiones para luego rellenar ellos mismo sus papeletas a cambio de una módica cantidad en libras egipcias. En el referéndum de ayer en cambio muchos confiaban en la transparencia del proceso, a pesar de que hubo quien intentó votar dos veces y se vio a miembros de los Hermanos Musulmanes, así como a los Salafistas en la entrada de los colegios intentando convencer a los indecisos para que votaran sí. Incluso Wael Ghoneim que se alzó como héroe durante la revolución y estuvo tras la organización de las protestas ha señalado en su Twitter que están obligados a "respetar la decisión de la mayoría".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/gran/mayoria/egipcios/dice/cambio/constitucional/elpepuint/20110320elpepuint_8/Tes

yo hubiera votado NO!!
Estoy con mis amigos egipcios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://akviajando.blogspot.com.es/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Lun Mar 21, 2011 2:13 am

habia colas diferentes para hombres y mujeres para ir a votar en los colegios electorales en Egipto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandro



Cantidad de envíos : 826
Localisation : En Luxor,paseando por la orilla del Nilo
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Miér Mar 23, 2011 3:08 am

Victoria islamista en EgiptoLas reformas a la Constitución egipcia votadas este fin de semana revelan el peso de los hermanos musulmanes y de los dirigentes del antiguo régimen. Ellas mantienen el poder del presidente y el carácter "islámico" del Estado. Los "laicos" y coptos temen por la anunciada democratización.

Mientras los aviones y misiles occidentales atacaban las defensas libias en apoyo a los rebeldes y con la esperanza de amedrentar a Gadafi un hecho importante se producía en Egipto: la aprobación aplastante de las reformas a la constitución.

Lo que se quiso vender como una victoria de la democracia es en realidad una estruendosa victoria del 77 por ciento para los hermanos musulmanes y los todavía numerosos dirigentes del partido Democrático Nacional del depuesto presidente Mubarak,

Los derrotados son los liberales partidarios de un estado laico y los jóvenes occidentalizados del Cairo y Alejandría que estuvieron en primera línea en las multitudinarias protestas a favor de un verdadero cambio democrático.

Los peores pronósticos se cumplieron gracias al acuerdo logrado en el seno de la comisión de las reformas que dejó sin modificar el carácter islámico del Estado Egipto para desconsuelo de los verdaderos reformistas y en particular de los cristianos coptos que continuarán siendo ciudadanos de segunda.

La campaña electoral reveló la fuerza de la propaganda de los hermanos musulmanes que se mostraron muy activos y lograron convencer a sus partidarios en las zonas rurales y en los barrios populares de las grandes ciudades para que votaran las reformas como una forma de afirmación del Islam.

Los proclamados candidatos más visibles en Occidente Mohamed El Baradei ex Secretario General del OIEA y Amr Moussa, secretario de la Liga Arabe se habían opuesto a dichas enmiendas con lo cual ya muchos temen por el futuro de la anunciada “democratización” egipcia.

http://www.intereconomia.com/blog/ventana-al-mundo/victoria-islamista-egipto-20110322




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://akviajando.blogspot.com.es/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Jue Mar 24, 2011 8:00 am

Lo mejor hubiera sido votar una constitución nueva no las reformas de unos artículos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti   Hoy a las 8:47 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Egipto vota en un referéndum clave para la transición políti
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA FUERZA DE VOLUNTAD ES CLAVE PARA DEJAR DE FUMAR
» Thunderbird para manejar tus cuentas de correo
» La luz regula un mecanismo clave para la fotosíntesis de las cianobacterias
» Egipto prohíbe por ley el casamiento antes........
» Adidas y sus nuevas zapatillas para Esclavos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: