egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 LA MALDICIÓN DE LA MOMIA EGIPCIA EN NUESTRA CULTURA POP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: LA MALDICIÓN DE LA MOMIA EGIPCIA EN NUESTRA CULTURA POP    Sáb Mar 19, 2011 10:19 am

LA MALDICIÓN DE LA MOMIA EGIPCIA EN NUESTRA CULTURA POP

ESA ÉPOCA GLORIOSA DE LOS FARAONES DEL ANTIGUO EGIPTO DEJÓ TRAS DE SÍ UN REGUERO DE MISTERIO QUE NOS HA ACERCADO DE UNA U OTRA MANERA LA CULTURA POP.


De entre las antiguas civilizaciones humanas quizá sea la egipcia la que más ha despertado el interés de los perseguidores de lo enigmático. Tal vez se deba a que lo oculto despierta una extraña fascinación entre nosotros, a que lo milenario también y a que la combinación de ambas partes componen un enigmático rompecabezas al que nos gusta jugar.


Tras las paredes del tiempo se encierran una serie de misteriosos hechos a los que todavía no se les ha podido dar una explicación certera. Entre estos hechos muchos proceden de la tierra de los faraones. El cine fantástico y de terror siempre se ha alimentado de la cara oculta de la historia, terreno en el que Egipto siempre ha tenido mucho que ofrecer. 'La momia' (1932, Karl Freund) fue la primera gran producción que aprovechó el tirón mediático que tenía por aquel entonces el que fue el descubrimiento arqueológico del siglo: la tumba de Tutankamon. Aquel descubrimiento desató toda una serie de fatídicos acontecimientos mediáticos que crearon lo que podríamos denominar merchandising faraónico maldito. La moda de la maldición de los faraones había empezado y no faltó tiempo para que la literatura, que era el caldo de cultivo propio de cuentos y leyendas, y ese reciente arte conocido como cine, medio que proyectaba nuestros cuentos y leyendas en imágenes en movimiento, buscaran un hueco para cobijar la que sería llamada la maldición de los faraones. La figura de la momia egipcia pasó a ser entonces, con ayuda de la literatura y el cine, una figura maldita, pasando poco más tarde a engrosar en nuestro imaginario colectivo una parte importante de nuestros miedos.

Pese a ser un icono contrastado del horror en la cultura popular, siempre ha estado un paso por detrás de otras importantes figuras del terror popular. Figura a la que no se le ha dado el mismo trato de favor que por ejemplo a vampiros u hombres lobo, lo cual resulta entendible ya que la tradición en la cultura popular de estos seres está mucho más arraigada, pero lo que no entiendo es porque no le han dado un poco más de cancha (sobre todo en el cine) a un personaje que tiene tras de sí una rica, asombrosa y misteriosa herencia milenaria.


http://www.scifiworld.es/articulos.php?title=La%20maldici%F3n%20de%20la%20momia%20egipcia%20en%20nuestra%20cultura%20pop&id_articulo=1116&buscar=

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LA MALDICIÓN DE LA MOMIA EGIPCIA EN NUESTRA CULTURA POP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Momia egipcia alien
» Escaneos de momia egipcia en EEUU develarían secretos
» Hombre de Gebelein es la momia egipcia de cabellos rojos del 5.300 a.C
» Cosas absurdas sobre los antiguos egipcios
» Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: