egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las damas reales de Amarna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Dom Oct 21, 2007 5:22 am

Aunque Nefertiti fué la mujer más destacada del reinado de Akhenatón, otras mujeres ocuparon su corazón, su lecho, o ambos a la vez. Una de ellas que debió despertar los celos de la bella Nefertiti fué Kiya.

Kiya

Su título oficial completo era "Muy amada esposa del rey del Alto y Bajo Egipto, el que vive en la verdad, señor de las Dos Tierras, Neferkheprura-waenra, (que es) el divino hijo del Atón viviente y que vive por siempre y eternamente Kiya". Una fórmula estandarizada, que como se ha podido comprobar, servía de guía a los escultores de Amarna.
No supimos nada de ella hasta el año 1959, a consecuencia del descubrimiento de su nombre inscrito en una jarra cosmética que se encontraba en el Metropólitan. Desde entonces han aparecido nuevas pruebas de su existencia.

El primer fragmento donde se encontró su nombre


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Dom Oct 21, 2007 5:24 am

Otro fragmento con la titulatura real de Kiya.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Dom Oct 21, 2007 5:27 am

Bote de khol también de Kiya del que se ha reconstruído la siguiente inscripción.




Paso esta inscripción a cartuchos reales........haber si podemos traducirla
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Lun Oct 22, 2007 7:14 am

Es muy significativo que el descubrimiento de estas pruebas nos ha dado a entender que el ascenso y declive de la Gran Esposa Real de Akhenatón, podría estar hablando de Kiya, y no de Nefertiti. Los sillares del palacio de Maru-Atón, del Palacio Norte o Hermópolis que se encuentran borrados o con nombres esculpidos sobre otro anterior quizás nos hablen de esta misteriosa mujer amada por Akhenatón.
Poco sabemos de ella, los retratos de los estudios del escultor Thutmose, nos muestran a una muchacha hermosa y accesible, nada que ver con la fría pero gran belleza de Nefertiti. Su nombre también es simpático y nada rimbombante, su traducción es "mono".
Lisa Manniche,
sugiere que la princesa Mitanni podría haber sido Kiya, quizás Tadukhepa, la hija de Tushratta, el rey de Mitanni.

Posible retrato de Kiya esculpido por Thutmés.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Mar Oct 23, 2007 2:25 am




Se han encontrado rótulos de vino en las excavaciones de Amarna y en algunas de ellas se hace mención a esta "ta shepet" o "Noble Dama".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Miér Oct 24, 2007 12:33 am

Saludos Coli y gracias por tu aportación Wink.
La presencia de Kiya en Amarna, podemos encontrarla antes del cambio de nombre de Atón, en el duodécimo año de reinado desaparece de repente, aunque en el año 16 del reinado de Akhenatón encontramos una etiqueta de una jarra de vino que alude a ella como "Amadísima Esposa del Faraón".
Su recuerdo fué perseguido, sus imágenes e inscripciones se encuentran borradas, incluso podemos encontrarlos con los ojos arrancados o con la boca borrada, se quiso privarla del Aliento de la Vida. Sobre ellas, encontramos superpuesto figuras y textos de la hija mayor del rey, Meritaton, incluso de su tercera hija, Ankhesenpaaton. Debió ser una digna rival en el corazón del rey para que las hijas de Nefertiti no quisiesen que su recuerdo perdurase.
Es fácil imaginarse a Nefertiti como responsable de borrarla del mundo de los vivos y los muertos. Lo que es muy poco probable, es que Akhenatón estuviera vivo y contemplara estos actos impertérrito.
No sabemos más de Kiya, ni de donde vino, ni como y cuando murió, todo son especulaciones. Sobre como vivió, sabemos que tuvo una finca en Amarna y que Akhenatón la amó.

Imagen de Kiya en el templo de Maru-Atón, usurpado por Meritaton.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Mar Oct 30, 2007 1:02 am

Aunque parece que Kiya fué la única rival seria de Nerfertiti, hubieron "otras". En la correspondencia diplomática podemos leer que al faraón se le pregunta "por su esposa e hijos", lo cual no deja duda a que hubieran otras consortes y numerosas concubinas entre ellas princesas procedentes de Mitanni y Babilonia, es más, a la muerte de su padre el gineceo real pasaría a ser de su propiedad.
Además de las consortes extranjeras, hubo también cortesanas egipcias, como por ejemplo Ipy, "El Adorno Real", de la cual solo conocemos su nombre.
Hay hipótesis que nos dicen que Kiya fué la madre de Tutankhamón basándose en las escenas hoy día gravemente deterioradas de la Cámara Alfa, las cuales muestran a una criatura amamantada por una nodriza, y a Akhenatón apesadumbrado frente al lecho de muerte de una mujer, buscando apoyo en Nefertiti. También existe un pequeño fragmento de caliza que se cree representa a Akhenatón, desaseado y sin afeitar, llorando apenado, ¿la muerte de Kiya?.

Escena de la Cámara Alfa.



La opinión generalizada es que no se trata de la muerte de Kiya, sino de una mera repetición de la muerte de la princesa Meketetón. Sobre la criatura "amamantada", poco podemos decir ya que su nombre ha desaparecido, tanto podría tratarse de una de las hijas menores de Nefertiti, como de la propia Meketatón (y que esta huera muerto de parto), como a una posible hija de Kiya y Akhenatón de la cual no tenemos certeza de que existiera llamada Kiya ta-sherit.
No, no creo que fuera la madre de Tutankhamón, si de algo no hay duda es que Akhenatón la amó, y si le hubiese dado un hijo varón, cuan orgulloso se hubiese sentido el rey de ese heredero, y habríamos encontrado alguna representación suya o bien junto a él o con sus reales hijas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 03, 2007 2:35 am

Interesante tema Circe,

Realmente el nombre Kiya es egipcio, asi es que probablemente ella era egipcia.

Respecto al borrado de su nombre y sus imágenes usurpadas también, creo que existia una rivalidad manifiesta entre Nefertiti y ella y que el ser la supuesta madre de Tutankhamon, único varón, eso pudo influir. De todas formas hasta su ajuar funerario preparado para ella y su magnifico ataúd antropomórfico, le fueron arrebatados y fueron utilizado por otros.

Sobre la posibilidad de que sea Kiya la madre de Tutankhamon, solamente hay una inscripción que dice “ el hijo carnal del rey , amado de él, Tutankhaton”, posibemente ella sea la madre de Tut.
y Tut, como hijo de Nefertiti ,pues no.... no era su madre , .


Última edición por Semíramis el Vie Mayo 09, 2008 11:34 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 03, 2007 3:38 am

Tengo mis dudas sobre su origen, si, el nombre de Kiya es egipcio, pero hemos de recordar que los Antiguos egipcios daban en ocasiones cariñosamente a las mujeres el nombre del animal con el que guardara parecido, y el nombre de Kiya podría derivar de mono, lo cual indicaría una naturaleza traviesa y juguetona, no tiene porqué indicarnos su origen.
Sobre "el hijo carnal del rey , amado de él, Tutankhaton” referente a Akhenatón, tambien nos encontramos con esta inscripción con referencia a Amenhotep III, así que seguiremos con la duda.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Miér Nov 07, 2007 2:19 am

En mi modesta opinión, Tutankhamon no fue hijo de Akhenatón, lo que he comentado anteriormente sobre las imágenes de Tutankhamon en las que aparece designado también como "el hijo de su cuerpo" de Amenhotep III, realmente tampoco demuestra que Tutankhamon fuese hijo deAmenhotep III quizás su auténtico significado fuera que tras la caída en desgracia de Akhenaton y Smekhkara, él intentase legitimarse haciéndose descender de Amenhotep III. Ahora bien, también se puede aplicar esta misma teoría sobre lo del "el hijo de su cuerpo" con respecto a lo anterior sobre Akhenatón, sólo que antes de que Akhenatón fuera maldito.
En toda Amarna, que yo sepa no se ha encontrado la mínima mención de Tutankhamón, en cambio en Tebas si encontramos múltiples menciones, también existe un mural en Amarna en el que Akhenaton, Nefertiti y sus hijas comparten mesa con Amenhotep III y Tiye, a Tiye la encontramos retratada en múltiples ocasiones, lo cual no ocurre con su padreAmenhotep, pero vamos, existe la posibilidad de que estuviera vivo después de la construcción de Amarna, lo cual nos hablaría de una corregencia larga entre ellos y la posibilidad de que tanto Smenkhare como Tutankhamón fueran hijos menores de Amenhotep, quizás con su hija Sitamón o alguna concubina, y estuvieran residiendo en Tebas. Hace tiempo, existió una hipótesis de que tanto Smenkhare como Tutankhamón fueron hijos de la reina Tiye, el primero hijo de Amenhotep III, el segundo, fruto de un incesto :affraid:con su hijo Akhenatón. Estas teorías están hoy día prácticamente descartadas, ya que los egiptólogos consideran a Tiye "vieja" Evil or Very Mad para concebir. La verdad es que sabrán mucho de egiptología pero la ginecología no es su campo. ¿Seguimos con el tema?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 12:00 am

Vuelvo hacia atrás: cuándo dices :"Sobre la criatura "amamantada", poco podemos decir ya que su nombre ha desaparecido, tanto podría tratarse de una de las hijas menores de Nefertiti, como de la propia Meketatón (y que esta huera muerto de parto), como a una posible hija de Kiya y Akhenatón de la cual no tenemos certeza de que existiera llamada Kiya ta-sherit".

Tambien está la teoría de que habia muerto de parto Meryetatón , realmente era muy jovencita y esa podía haber sido la causa de la muerte y que la criatura era su hijo. Ya que AKhenatón habria tenido hijos con sus hijas. Pero tambien como dices, podia ser un hijo de Nefertiti.

Tambien los signos del texto del acompañamiento del niño en la escena de antes se han interpretado como l final de un nombre de varón.


Última edición por el Vie Nov 09, 2007 2:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 1:06 am

Saludos Semi, que yo sepa en la cámara alfa, no existe ningún tipo de inscripción relacionada con el niño/a. Esta escena que pertenece a la cámara gamma que es muy parecida y es más, que podría tratarse de una repetición de la misma, si que encontramos restos de un texto que Geoffrey T. Martin en The Royal Tomb at el-Amarna nos traduce:

"....nacido/a de la hija del rey, (verdadera) de su cuerpo, su amada Make]t[aton], hija de (la Gran Esposa Real, su amada) Neferneferuaton Nefertiti, que viva eternamente".


Lo cual en mi opinión nos da a entender que el bebé (que no sabemos si es niño o niña), es hijo de la difunta Maketatón posiblemente muerta a consecuencia del parto o posteriores complicaciones, y el padre no podría ser otro que el mismo Akhenatón.

Escena cámara gamma.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 2:48 am

saludos Circe, según Dodson : "...los signos del texto de acompañamiento del bebé mencionado anmtes en la escena de la muerte de Meryetatón se han interpretado como el final de un nombre masculino "

Si era un niño, seria el primer hijo varón de Akjkhenatón, en este caso con su hija.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 3:10 am

Semíramis escribió:
saludos Circe, según Dodson : "...los signos del texto de acompañamiento del bebé mencionado anmtes en la escena de la muerte de Meryetatón se han interpretado como el final de un nombre masculino "

Si era un niño, seria el primer hijo varón de Akjkhenatón, en este caso con su hija.
Perdona Semi, ¿a que imágenes se refiere Dodson, a las de la cámara alfa o gamma?, sigo sin verlos en la alfa, pongo los de gamma ampliados y los paso a cartuchos reales haber si quique ve algo más, de todas maneras si me respondes afirmativamente sobre la cámara gamma, buscaré otra traducción de los jeros.
Me encantan los enigmas Suspect

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 3:45 am

de la gamma, Circe.

Se refiere a la gamma, ya que indica lo de la interpretación del final con nombre masculino, referente a la escena del acompañamiento del niño en la muerte de Meryetatón.
Con la hipotesis de que si era hijo de Nefertiti ... esta hubiera tenido por lo menos un hijo varón.
Lo que indica el autor sobre la cámara "alfa" es que pueda ser Tutankhaton el representado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 8:51 am

vaya , hay un error en el libro y confunden los nombres de las princesas Shocked

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Vie Nov 09, 2007 9:22 am

Semíramis escribió:
vaya , hay un error en el libro y confunden los nombres de las princesas Shocked

saludos

lol! Jeee, ya me tiene dicho mi profe que hay que leer los libros en versión original, que los traductores no saben egiptología. Pero yo no puedo Sad, así que tranquila, cuando nos liemos preguntamos Question
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 10, 2007 12:56 am

Siguiendo con el tema. En realidad por la escena de la cámara gamma no sabemos quien es la princesa representada, también otros expertos nos dicen que su nombre no aparece, sino que solo sabemos que es de una princesa porque termina en la "t" del femenino como en el caso de los nombres de MakeT-Aton y de MeriT-Aton (nuestro experto particular ya tiene la escena completa y nos lo confirmará).
La lógica nos indica de que si sabemos de cierto que la muerte de Maketaton es la representada en la cámara Alfa, y Meritaton reina junto a Smenkhare a la muerte de Akhenatón, obviamente ha de tratarse de la primera.
Sobre lo de tener hijos o no con su padre, los que niegan que Maketaton muriera de parto, se basan en la edad de la niña, unos diez años. En mi opinión hay que tener en cuenta dos factores para descartar esa posibilidad. La primera es la de la corregencia de Akhenatón con su padre, de la cual hay dos vertientes, la larga y la corta. Si realmente fuera la larga, Maketaton tendría unos cuantos años más. Luego está la parte biológica en caso de corregencia corta, en aquella época el promedio de vida estaba entre los 40-45 años (lo digo a ojo y puedo equivocarme, pero por poco margen), se maduraba antes, hay teorías que dicen que la misma Nefertiti tuvo su primera hija sobre los doce años. Por lo tanto no era tan raro, aún podemos ver casos de este tipo en nuestros días. Evidentemente el cuerpecillo de Maketaton no estaría aún preparado para un parto sin los medios que contamos hoy en día, o bien no sobreviviría a una infección. Hay que tener en cuenta el índice de mortalidad de la época, no solo el factor de la edad antes de justificar si la "niña" estaba preparada para aguantar un parto o no. Y desde luego, el bebé no puede tratarse de Tutankhamón, Akhenatón, en su obsesión de derrocar a Amón, habría dado a conocer a su heredero a diestro y siniestro, los grabados y pinturas de una tríada para dar guerra a Amón, Mut, y Khonsu formada por Akhenatón, Nefertiti y Tutankhamón, habrían estado plasmadas por todo el reino y en las famosas cartas de Amarna.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 10, 2007 10:12 am

Hola Circe, ya he visto la imagen de la cámara Gamma, muro A. Las escenas muestran el duelo por la muerte de una princesa, nombrada como Meketatón. La princesa que se muestra es la correspondiente al muro A, en cuya representación Bouriant se descuidó de tomar nota de los jeroglíficos.
En esta imagen se aprecia la desaparición de la figura de Meketatón, tumbada originalmente en el camastro funerario, y las lamentaciones de Akhenatón y Nefertiti parcialmente mutilados. A la izquierda, dos damas del servicio de Meketatón se lamentan. Aunque Bouriant las identificó con sus hermanas, sus ropas y su edad no concuerdan con las princesas. Esta escena ocurre en una sala de palacio, marcada por el alzado de sus paredes: hay que remarcar que las columnas que hay sobre la cámara funeraria no fueron registradas por Bouriant, pero afortunadamente existe una nota de errata en su original en la que comenta la existencia de un texto en seis columnas grabado sobre la princesa con la siguiente traducción.
“La hija del rey, de su cuerpo, su amada Meketa(tón), nacida de la Gran (Esposa Real Nefertiti), que viva para siempre y eternamente”.
Tampoco aparece registrado el texto que contenía el rectángulo, siendo lo único que se puede leer hoy en día: “El rey del Alto Egipto y Bajo Egipto, señor de las Dos tierras (Neferkheperu)re, hijo (del cuerpo)de Ra (Akhenatón).
Un detalle que indica que la escena ocurre dentro de palacio, es la ausencia de los rayos de Atón que aparecen en la escena al exterior registrado en el muro B.
Ya fuera de la estancia, un séquito de funcionarios y plañideras lamenta la perdida . Al final del registro superior se aprecia la figura de un Visir con su largo manto, lo que apoya la importancia de la fallecida. En centro del registro, aparece una de las imágenes mas importantes: una nodriza lleva en brazos a un recién nacido saliendo de la cámara donde yace Meketatón. La importancia de esta criatura está remarcada por las dos portadoras de abanicos, y de la misma forma, la procedencia de ese grupo no deja lugar a dudas ya que desfilan en sentido contrario que el resto de los figurantes. Como detalle, una sirvienta hace una reverencia ante el recién nacido, del cual se desconoce su identidad.
Justo delante del recién nacido, hay un registro de dos columnas que debían identificarlo, que desgraciadamente Bouriant no registró y ya ha desparecido completamente. Existe una nota en su obra, intenta una recostrucción del texto, pero la identidad de la criatura se ha perdido para siempre. Geoffrey Martin reconstruye el texto como (Nombre), nacida de la hija del rey, de su cuerpo, su amada, Meketatón, nacida de la Gran Esposa Real , su amada Nefernefruatón Nefertiti, que viva por siempre en la eternidad”.Así como existen registros de Meritatón Ta-sherit y de Ankhesepaatón Ta-sherit, no existe ningún registro de ninguna Meketatón Ta-sherit, por lo que G.Martin se inclina por asignar a Tutankamón la identidad de la criatura. Esto forzaría a que Tutankamón ascendiese al trono a los 4 o 5 años o a que Meketatón diese a luz a los nueve años en el caso más optimista, circunstancias ambas de muy baja probabilidad.
Quique

PD: Circe pon la imagen (te falta la parte izquierda) y se entenderá mejor la imagen, yo no se ponerla ¡
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Dom Nov 11, 2007 3:34 am

Creo que me estoy liando, la escena a la que te estás refierendo me corresponde a la cámara Alfa, que es esta.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Dom Nov 11, 2007 3:37 am

Esta es la que me sale en mis apuntes como la continuación de la primera expuesta perteneciente a la cámara gamma en la tumba real de Amarna.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Dom Nov 11, 2007 9:50 am

Hola Circe, la primera imagen la del muro A es la que me mandaste para que la viera más grande. Luego viene la última imagen que has puesto que es el muro B y parte del C, que es el plinto con dosel. Esta escena es bastante discutida ya que no se tienen referencias concretas a esta ceremonia. Han surgido varias posibilidades G. Martin, como “el pabellón del nacimiento” ya que corresponde de forma muy fiel a la descripción de los pabellones construidos para los nacimientos realizada por Emma Brunner-Traut. Incluso el tipo de plantas usadas (el loto simboliza la vida y la enredadera la fertilidad y la maternidad) pueden inducir a esta idea. Por lo tanto la escena muestra la estatua de Meketatón en el pabellón de donde Meketatón acaba de morir (muro A). Ante el pabellón del nacimiento Akhenatón y Nefertiti y sus tres hermanas mayores lamentan el fallecimiento estando la pareja real iluminados por el Atón que muestra la nomenclatura y títulos posteriores. El rey viene señalado con el título de “El rey del Alto y Bajo Egipto (Neferkheperu)re que da vida” estando tanto sus cartuchos como los de Nefertiti borrados.
Más suerte hay con la identificación de Meritatón, Ankhesenpaatón y Nefernefruatón Ta-sherit, mostrando las tres el título de “La hija del rey de su cuerpo, su amada (nombre de cada una de ellas)nacida de la Gran Esposa Real (Nefernefruatón Nefertiti), que viva por siempre y eternamente.
A continuación, diverso personajes de la corte, servidores y funcionarios de la familia real.
La cara de la princesa ya fue dañada en la antigüedad pero aún se aprecian claramente el cono perfumado y el peinado nubio de adulta que luce. Este detalle contrasta con el peinado de Meritatón, que en esta imagen aún luce la coleta de niña, siendo de mayor edad que Meketatón. Esto puede explicarse si Meketatón se queda encinta antes que su hermana mayor por lo que apoya a fechar la escena antes del año AK 15.
Esta vez el texto sobre la cabeza de la estatua es claro, y señala a Meketatón con estas palabras: “La hija del rey, se su cuerpo, su amada, Meketatón, nacida de la Gran Esposa Real Nefernefruatón Nefertiti, que viva para siempre y eternamente.

Y la primera imagen si es la de la cámara Alfa, con dos escenas el superior la familia real, con cinco de sus hijas haciendo ofrendas a Atón.
Y la otra escena muestra al rey y la reina en una cámara haciendo duelo por la muerte de una mujer, reina o princesa, sobre un camastro funerario. En la escena superior los rayos de Atón entran en la habitación del palacio (representada como en la cámara gamma muros B y C), pero en la escena que la sigue (inferior) los rayos de Atón ya no aparecen, significando quizás la noche de vigilia. Fuera de la habitación las plañideras y cortesanos gimen y se lanzan cenizas sobre sus cabellos. Otra vez, como en la cámara gamma, vemos un visir con su ancho manto al final del registro superior. Esta escena como en la cámara gamma, también ha sido interpretada como el funeral de un miembro de la familia real en el parto. Desgraciadamente, el texto que había de estar sobre el cuerpo de la fallecida en la imagen en la imagen inferior, desapareció ya en la antigüedad por lo que se abre la posibilidad de que ambas cámaras representen muertes de diferentes personajes.

Creo que te falta la parte izquierda del muro A para entender mi mensaje, espero que este más claro ahora.

Quique
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Dom Nov 11, 2007 10:19 am

Hola otra vez, por fin he encontrado el enlace donde lo explica, lo mismo que he puesto.
http://www.geocities.com/Athens/Sparta/9987/Necropolis_Amarna2/NecropolisA_2.htm
Quique
PD: es un libro o estudio "La Época de Amarna y sus Protagonistas" ya que tiene 173 páginas, que me baje de internet , de MIGUEL ANGEL DÍAZ, hace mucho tiempo. Si lo hubiera encontrado antes no tecleo tanto.
Quique
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 17, 2007 12:14 am

Saludos quique, esta es la imagen de la cámara Alfa del enlace que me has puesto donde se ve con más claridad la parte izquierda.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las damas reales de Amarna   Sáb Nov 17, 2007 12:41 am

En cuanto a la traducción de G. Martin de los jeroglíficos de la cámara gamma donde nombran a las tres hijas menores de Nefertiti como "hijas del rey de su cuerpo", me gustaría leerlos ya que tengo mis dudas sobre esta parte. Dodson nos dice "Nefertiti fue la madre de al menos sis hijas que aparecen con frecuencia en los monumentos con textos explicativos sin nombrar al padre." No se, me resulta extraño de que si se dijera tan claro en la tumba real Dodson no lo nombrara. Reeves en cambio nos dice " otras dos "hijas del rey" de madre desconocida para nosotros fueron Meritaton-ta-sherit y Ankhesenpaatón-ta-sherit".
Si ellos que realmente saben no se ponen de acuerdo......Rolling Eyes

Un fuerte abrazo y gracias, seguiré leyendo las diferentes hipótesis, y si me puedes recomendar algún autor más, mejor Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las damas reales de Amarna   Hoy a las 3:39 am

Volver arriba Ir abajo
 
Las damas reales de Amarna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Las damas reales de Amarna
» LAS PRIMERAS DAMAS (De Quintana a Castillo 1904-1943)
» ARTICULOS REALES QUE NOS ENSEÑAN
» Álbum de Fotos de las Novias Reales
» Bautismos reales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: