egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El clero femenino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino   Dom Oct 21, 2007 11:49 am

En el Antiguo Egipto la mujer también formó parte de las escuelas sacerdotales tanto de diosas como de dioses, incluso en los templos de las divinidades femeninas cobró mayor relevancia aunque también oficiaran hombres. Su participación se remonta desde las primeras épocas, participando sobre todo en el culto funerario.
Quizás sus primeras representaciones las encontremos ya en el arte rupestre egipcio, como en esta imagen del barco funerario de Karanis. Estas figuras con los brazos alzados en gesto de duelo, recuerdan a las plañideras que podemos ver representadas en épocas posteriores en las tumbas. No tenemos prácticamente dudas de que esta escena representada sea un rito funerario ya que lo que surge de la cabina central, parecen los pies de cadáveres que realizan su último viaje.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El clero femenino   Dom Oct 21, 2007 12:07 pm

Durante el Imperio Antiguo, el clero estaba compuesto en su mayor parte por personal masculino, y las sacerdotisas eran en su mayor parte, hijas de reyes o nobles. Es entonces cuando la mujer ejerce trabajos de máxima responsabilidad, como puede ser el de Vigilante del Tesoro. Lógicamente fue en los templos de divinidades femeninas donde cobraron mayor relevancia, aunque en Egipto no existió ningún santuario donde sólo hubiera una escuela sacerdotal femenina, el clero masculino siempre estaba presente aunque sólo se ocupara de cargos directivos.
La mujer egipcia que deseaba dedicarse a la vida espiritual, tenía acceso a la enseñanza impartida en los templos.
El noble y Gran Sacerdote de Hathor Nenakh de la V Dinastía, cuando tuvo que repartir sus cargos, no hizo distinciones con el sexo de sus hijos, y su hija fue nombrada Gran Sacerdotisa de Hathor con igual función que la hubiera desempeñado un varón.
La mujer en el Imperio Antiguo, tuvo también importantes papeles en el servicio a los dioses masculinos, como en los de Thot, Min y otros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto, Meresanj   Vie Oct 26, 2007 9:52 am

En el Imperio Antiguo, podemos encontrar a Meresanj III la nieta de Khufu, representada en los relieves de la tumba de manera tradicional vistiendo la piel de pantera que indicaba su pertenencia al clero.
En su currículum sacerdotal, grabado en los muros de su tumba en Giza puede leerse:

"Señora de Dendera, Sacerdotisa de Bapefy, Sacerdotisa de Thot, Sacerdotisa de Hathor.........
La hija de su Cuerpo, Hija del Rey, La Que Ve a Horus y a Seth, Meresanj, Gran Favorita, Enormemente Elogiada, Sacerdotisa de Thot, Compañera de Horus, Su Consorte, Aquella que es querida por las Dos Señoras, Esposa del Querido Rey, Meresanj."

Meresanj vistiendo la piel de pantera



Ejerció también el culto funerario de su madre Heteferes II, tal y como encontramos inscrito en su sarcófago y la cámara principal de su tumba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto, servidoras del ka   Dom Nov 11, 2007 2:52 am

Desde la IV Dinastía, existieron mujeres que ejercían la función de "servidoras del Ka" (Hemut-Ka), oficiando en las capillas de las tumbas quemando inciensos y presentando ofrendas. Era un oficio de cariz sacerdotal, ya que poseían la facultad de consagrar un monumento fúnebre ya fuera del esposo, pariente o amigo y recibía un salario en especies. Normalmente estas sacerdotisas eran escogidas entre los miembros de la alta sociedad las que se encargaban de este tipo de ritos funerarios.
Un ejemplo lo encontramos en Neferhetepes, hija de Dyedefra que ejerció el cargo de sacerdotisa en el culto funerario de su propio padre.
La princesa Ni-sedjer-kai de la V Dinastía que vivió hasta edad avanzada, era hija de rey, sacerdotisa de Hathor y del alma de Keops (Khufu), el faraón y Anubis le concedieron reposo en Occidente y ofrendas en cada fiesta para su viaje y estancia en los campos de Ialu. fue enterrada en su mastaba en Guiza donde en la cámara interior encontramos este bello texto:

"Un ofrenda que da el rey y Anubis, el primer dios de la sala:
Puede ella ser enterrado en la necrópolis occidental en la gran vejez ante el gran dios.

Puedan las ofrendas serle dadas en el banquete del Año nuevo,
el banquete Thoth, el banquete "de primero del año ",
el banquete salarial (?),
y cada banquete: a la hija real, el ornamento real, Ni-sedjer-kai.

La hija real, ornamento real, sacerdotisa de Hathor, sacerdotisa de Rey Khufu, Ni-sedjer-ka".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto, servidoras del ka   Vie Nov 16, 2007 7:04 am

En el Imperio Medio los cargos directivos del clero femenino se pierden, aunque el de sacerdotisa continua manteniéndose. Hay casos excepcionales como el de Taniy , que se cree vivió en tiempos de Amenemhat II, y participó en los rituales sagrados y exclusivos de Abydos del culto a Osiris.
Auguste Mariette descubrió la estela de la dama Taniy, le faltaba una parte (por eso no podemos estar seguros en que reinado vivió). Pero lo maravilloso es el texto de la estela.
Taniy era venerada (imajet) por Osiris, poseía el estado de venerable(imaj) y había sido reconocida como " de voz entonada", pudiendo comparecer ante Osiris , Isis y Horus.
Nos dice:

"Tengo carácter, estoy al frente de los que conocen; una venerable, alabada por mi señor, perfecta por lo que sale de su boca, a la que el rey ha distinguido por su equidad. Me ha recompensado con presentes cada día; he entrado entre alabanzas y he salido como una mujer amada; soy alguien cuya mención revela sus cualidades, que formula los ritos que por ella se cumplen, una venerable ante la Gran Esposa Real, que une a la corona blanca".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto, dama Taniy   Vie Nov 16, 2007 7:08 am

La podemos ver con su vestido de tirantes anudado bajo sus desnudos pechos, tocada con una peluca corta y un ancho collar, sosteniendo una flor de loto en la mano izquierda y escanciando una libación en una mesa de ofrendas frente a sagrada tríada.
Estela de la dama Taniy.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Jue Dic 06, 2007 7:49 am

Aunque el título de sacerdotisas se encuentra más frecuentemente en el culto a Hathor, patrona de las mujeres o de Neith "la Grande" de Sais, que también podían ser honradas por sacerdotes, las oficiantes de estos cultos también podían entrar al servicio de un dios masculino, como Thot, Ptah o Khonsu, y especialmente durante el Reino Medio, de Sobek, el dios cocodrilo, ya que una reina de ese periodo se convirtió en sacerdotisa suya.
La danza se consideraba una actividad sagrada creada por Hathor. En esta imagen de "la danza de los espejos" representada en la mastaba de Mereruka, las iniciadas se cree ahuyentaban los malos espíritus comulgando con el sol y la luna en arrebato divino.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Dom Dic 16, 2007 2:24 am

En la tumba del visir Kagemni, en Saqqara, fechada en la VI Dinastía, vemos a cinco jóvenes en una composición de ballet desafiando las leyes del equilibrio. Siguiendo un ritmo alegre celebrando la aparición de Hathor en Oriente saludada por los dioses.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Dom Dic 16, 2007 2:32 am

En las figuras de la tumba de Antefoker, visir y alcalde de Tebas en la XII Dinastía, las bailarinas celebran también la unión de Hathor con la luz divina. En el momento que Hathor abandonaba Egipto para dirigirse al sur, adquiría forma de leona decidida a exterminar a la humanidad, lo cual significaba para los egipcios un terrible drama. Solo gracias a la intervención del sabio Toth, y a veces de Shu, la lejana aceptaba volver a la tierra de los faraones. Las iniciadas en los misterios de Hathor, cantoras, instrumentistas y bailarinas, ejercían entnces su principal misión. Transformar una fuerza peligrosa en energía creadora.

Tumba de Antefoker


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Sáb Dic 29, 2007 7:26 am

En el Imperio Nuevo, prácticamente todas las mujeres de capa social alta, y en especial las esposas de los sacerdotes, estaban incorporadas al culto de Hathor en un trabajo voluntario y sin remuneración, siendo la administración llevada por el clero masculino. No debían servir obligatoriamente durante todo un mes como era el caso del clero masculino, sino que eran llamadas únicamente cuando eran necesarias para el ritual.
En concreto, en la Dinastía XVIII, los cargos sacerdotales de la mujer, sufrieron un lento proceso que los llevó a convertirse en cargos hereditarios.
Así que durante el Imperio Nuevo, generalmente la mujer del Gran Sacerdote de Amón, era la encargada de las Sacerdotisas, las cuales encontramos en algunos textos transcritas como "Concubinas", al igual que eran supervisoras de los Músicos Femeninos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Jue Ene 03, 2008 10:47 am

Las cantoras de Coro o "Shematay" están registradas desde la XVIII Dinastía. Algunos estudiosos creen que algunas de ellas de más baja condición social ofrecían sus favores en los templos a cambio de una remuneración. Eran de variada condición social, ya que este puesto lo desempeñaron tanto miembros de la realeza como hijas de trabajadores de Deir el-Medina.
Meryt, la esposa de Sennefer llevaba los títulos de Cantora de Amón y Alabada de Mut, aunque en este caso estamos hablando de la esposa del alcalde de Tebas.
Estas Cantoras se identificaban con la diosa de la música Meret y pertenecían al culto a Amón, recibían su paga en especies de las ofrendas diárias a Amón.

Imagen de Sennefer y su esposa Merit portando el sistro como Cantora de Amón.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto,   Sáb Mar 22, 2008 1:54 am

Los cantantes podían ser tanto masculinos como femeninos, y con las mujeres, tanto podían ser sacerdotisas como laicas. En el caso de las "Cantoras de Amón", la elección se hacía entre mujeres de diferentes estratos sociales. De la dirección de este grupo se encargaba una Gran Cantora del Interior del Templo, la cual pertenecía a una familia dirigente.
No solo existían Cantoras de Amón, las divinidades tenían sus propias Cantoras como es el caso de la dama Irti-Eru, cantora de Anubis, el guía de las almas en el otro mundo, la cual sentía una especial veneración por Hathor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto   Sáb Mayo 10, 2008 9:23 am

En la XXI Dinastía, encontramos otra Cantora de Amón, Heruben. Según el Libro de los Muertos de esta Cantora de Amón, disfrutó de un rito excepcional reservado a los faraones, ser purificada por Horus y Thot.
No encontré esas imágenes, pero pongo otra de su "Libro de los Muertos".



Imagen procedente de:

http://www.bridgeman.co.uk/search/r_results.asp?Location=Egyptian+National+Museum+Cairo+Egypt&view=2&page=4
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El clero femenino   Dom Mayo 11, 2008 8:59 am

una de las cosas que me encantan del antiguo egipto: que haya sacerdotisas,, es triste que ahora,, siglos y siglos despues,, en una religion tan extendida como el cristianismo y que divulga la igualdad de hombre y mujeres,, no pueda ser una mujer sacerdote
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El clero femenino en el Antiguo Egipto   Dom Mayo 18, 2008 1:24 am

Nefertari91 escribió:
una de las cosas que me encantan del antiguo egipto: que haya sacerdotisas,, es triste que ahora,, siglos y siglos despues,, en una religion tan extendida como el cristianismo y que divulga la igualdad de hombre y mujeres,, no pueda ser una mujer sacerdote

Estoy contigo mi querida Nefertari drunken.
De todas maneras piensa que que por lo que sabemos prácticamente siempre estuvieron bajo la supervisión de un varón, lo cual no quita de que en el Antiguo Egipto la mujer gozó de unas libertades y derechos superiores a otros países de culturas vecinas.........¡¡y mejores en superlativo de muchos países de nuestros días incluido el país que vio nacer y morir esa maravillosa cultura que tanto amamos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El clero femenino   Hoy a las 5:15 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El clero femenino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El clero femenino
» MUJERES Y TABACO, UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA PARA EL ORGANISMO FEMENINO Y PARA EL EMBARAZO
» El placer femenino
» el orgasmo femenino visto por dentro
» mejor llibreta o caja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: