egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Babilonia y anexas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Babilonia y anexas   Dom Abr 10, 2011 3:02 am

Babilonia y anexas
Sentido contrario
Héctor Rivera
Hace unos años, el British Museum organizó una exposición sobre Babilonia para mostrar las ruinosas condiciones en que había quedado la expresión artística por la invasión a Irak.
David Wark Griffith era un tipo muy obsesivo. Cuando filmó Intolerancia en 1919 dejó sentir la enorme seguridad que tenía en sí mismo. Su proyecto era una verdadera locura cuando el cine no cumplía aún los 25 años de edad. En lo que muchos consideraron como un suicidio financiero y profesional, se propuso recrear en una sola película cuatro momentos en la historia de la humanidad: la Pasión de Cristo, la persecución de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, un episodio de la vida contemporánea con una madre despojada de su bebé y su marido condenado a la horca por un crimen que no cometió, y la caída de Babilonia en tiempos del rey Baltasar bajo el ataque de las hordas de Ciro.

Llevado por la grandilocuencia echó mano de 15 mil extras y reconstruyó Babilonia minuciosamente en un terreno de 13 kilómetros cuadrados. En su obsesión por la precisión y el detalle, regresó a la vida al pueblo babilonio entregado a la cultura, el placer, la religión y la guerra, y recobró la magnificencia de su arte arquitectónico, en particular del Palacio de los Reyes, ricamente adornado con coloridos relieves de leones, pegasos, toros, dragones y otros bichos mitológicos.

En el museo de Pérgamo, en Berlín, los visitantes pueden apreciar de cerca los detalles de la ornamentación arquitectónica tan apreciada por los babilonios mirando la Puerta de Ishtar, que fue construida originalmente por Nabucodonosor II en tributo a la diosa que llevaba ese nombre, y que conducía al templo de Bel. Entre muchas otras bellezas artísticas, los alemanes cargaron en un descuido de lo que hoy es Irak no sólo con buena parte de una de las ocho puertas de la muralla interior de Babilonia, sino también con un considerable tramo de la ancha calle conocida como el Camino Procesional.

De hecho, este museo cuenta con la mayor colección de arte islámico de Occidente, integrada con unas 40 mil piezas consideradas en buena medida de origen arqueológico. Sin embargo, la colección más grande de arte del Islam estaba en el Museo de Arte Islámico de El Cairo, en Egipto, y constaba de unos 70 mil objetos antes de los saqueos que sufrió durante las revueltas recientes que precipitaron la caída de Hosni Mubarak. Otras colecciones bien nutridas están en el Museo del Louvre, en Francia, que cuenta con unas 10 mil piezas, y en el Museo Metropolitano de Nueva York, que alberga también alrededor de 10 mil objetos.

Hace un par de años, el British Museum de Londres organizó una exposición enorme sobre Babilonia, no para presumir las obras de arte que habría saqueado Inglaterra a su vez como vieja potencia imperial, sino para dejar constancia de las ruinosas condiciones en que había quedado la expresión artística babilonia en el curso de la invasión a Irak por la pandilla encabezada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein. La exposición documentaba de manera incontestable mediante videos y fotografías el daño causado al arte babilonio no sólo por los bombardeos de la coalición y el paso de los paquidérmicos tanques, sino por los saqueadores en busca de recuerdos y objetos de valor, la mayoría de ellos ignorantes soldados de las fuerzas invasoras que también rellenaron costales con fragmentos arqueológicos para construir trincheras. Pero más allá de la rebatinga salvaje en la que participaron hasta los enviados de las cadenas mediáticas internacionales, se documentó ahí también la tontería del difunto Husein, que mandó construir sobre los vestigios del palacio de Nabucodonosor una suerte de búnker disimulado que un funcionario de muy alto nivel del British Museum comparó con la construcción de un campamento militar junto a Stonehenge o a la sombra de la Gran Pirámide.

Cuando la invasión a Irak bajó de intensidad bélica, las autoridades locales calcularon en más de 20 mil el número de piezas robadas de los museos de Bagdad, mientras unos cuantos soldados saqueadores eran detenidos ingresando a Estados Unidos de regreso con joyas arqueológicas y obras artísticas robadas.

A nadie le cabe la menor duda de que buena parte de ese patrimonio cultural ha ido a parar lentamente a los acervos de los museos que cuentan con secciones importantes de arte islámico. Pero también a las manos de coleccionistas privados y a las casas de subastas, como Sotheby’s y Christie’s, que obtienen siempre jugosas ganancias con las concurridas ventas de arte islámico que organizan periódicamente. Una de estas casas, que muestran cada vez de manera más clara su desprecio por las identidades culturales y su fría vocación por el negocio, acaba de vender en 12 millones de dólares un álbum ilustrado del siglo XVI del Libro de los Reyes, que perteneció al sha Tahmasp de Persia.

Para los pueblos islámicos estos turbios negocios con su patrimonio cultural no significan en realidad sino una variante no menos dramática y dolorosa de lo que los militarotes estadunidenses llaman casualties of war. Hasta el obsesivo Griffith sentiría feo.
Profesor-investigador, UAM-Iztapalapa





http://impreso.milenio.com/node/8941319
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Babilonia y anexas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Babilonia y anexas
» Descubren sello acádico de Babilonia en el norte de Egipto
» Megaritual Juegos Olímpicos Londres- 777- Acuario - Babilonia - Nuevo Orden Mundial
» Babilonia.
» Es Estados Unidos El Misterio de Babilonia?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: