egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Tok Tok encuentra en el cómic la fórmula para retratar Egipt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Tok Tok encuentra en el cómic la fórmula para retratar Egipt   Jue Abr 14, 2011 1:15 pm

Tok Tok encuentra en el cómic la fórmula para retratar Egipto con humor




Laura Millan Lombraña.

El Cairo, 14 abr (EFE).- La revista Tok Tok recurre al humor irreverente y transgresor para plasmar en tiras cómicas un esbozo fresco del momento histórico que vive Egipto, así como para ironizar sobre los aspectos más ridículos de su gente y sus costumbres.

Shenawy, Andil, Tawfiq, Majluf y Hisham Rahma son los nombres artísticos de los cinco jóvenes que están detrás de la revista Tok Tok, cuyo nombre hace referencia a las destartaladas motos-taxi de tres ruedas que contribuyen al caos diario del tráfico cairota.

El fundador de la publicación, Mohamed Shenawy, explicó a Efe que Tok Tok, publicación trimestral de la que esta semana ha aparecido el segundo número, nació para poner fin a la ausencia de cómics para adultos aunque, aclaró, que la suya no es la primera tentativa en este sentido.

Shenawy, que se confesó admirador de la revista española El Jueves, valoró que el segundo número de Tok Tok es más fresco y más libre que el primero porque se publicó después de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Está bien poder hacer algo que controlas totalmente y donde nadie te está obligando a decir o a no decir nada", corroboró el dibujante y periodista Mohamed Andil, que explicó que ellos mismos dirigen, dibujan y publican la revista.

Andil destacó que el equipo tiene libertad para "decidir la línea editorial y las historias", mientras que Shenawy subrayó que ahora "la gente está más abierta a este tipo de experimentos y a escuchar la voz de los artistas".

Aún así, ambos reconocieron que todavía existen límites. "El Ejército siempre ha sido una línea roja que no podemos cruzar, es tabú hablar mal del Ejército", zanjó.

En cambio, los dibujantes de Tok Tok no dudan en salpicar sus chistes de referencias al sexo o a la religión que hacen las delicias de sus lectores.

Shenawy y Andil rememoraron cómo un grupo de chicas veladas que acudió a la presentación del primer número se desternillaba e incluso se fotografiaba ante un gran cartel a todo color en el que un hombre le tocaba los pechos a su mujer.

El dibujo, aclaró Andil, pertenece a una tira cómica que ideó Majluf y narra la historia de un dibujante que no consigue concentrarse porque no puede apartar la vista de los pechos recién operados de su esposa.

"Gráficamente como historia es muy chocante y al principio nos sentíamos reticentes, pero era tan buena que no podíamos dejarla fuera", aclaró Andil entre risas.

Ambos dibujantes coinciden en que es mejor encontrar una fórmula para ironizar sobre cuestiones controvertidas en Egipto antes que buscar la confrontación directa con una sociedad que, por otro lado, ha hecho de su afición a inventar chistes un rasgo cultural.

"Si tienes algo que crees que es muy importante cuestionar, como la cultura o la religión, es inteligente decirlo de forma que pueda ser aceptado y discutido antes que gritarlo a la cara de la gente", opinó Andil.

Shenawi agregó que prefiere buscar la controversia en lo que hace la gente de la calle y dibujar situaciones como la que aparece en el primer número y en el que un grupo de mecánicos lanza piropos y persigue a una chica.

En cambio, la historieta que abre el segundo número está basada en la realidad y muestra a Shenawi junto con sus compañeros huyendo de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía durante los primeros días de enfrentamientos en la plaza de Tahrir.

El segundo número "tenía que estar relacionado de alguna forma con la revolución, pero no queríamos que fuera muy evidente que era un número sobre la revolución", aclaró Andil.

Este joven dibujante aseguró que, aún así, el lector "puede encontrar la revolución en todas las historias" de la misma forma que esta impregna ahora todos los aspectos de la vida en Egipto. EFE lml/ag/cr


http://www.adn.es/internacional/20110414/NWS-1267-Egipto-Tok-encuentra-retratar-formula.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tok Tok encuentra en el cómic la fórmula para retratar Egipt
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hola, estoy operado y tengo dudas
» Laser Erbio
» Dieta de la Fruta
» una preguntita
» Maquillaje para hombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: