egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Senmut, compañero de Hatshepsut?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Oct 22, 2007 6:27 am

Hatshepsut gozaba de un impecable parentesco real, fue la hija de Tutmosis I, la esposa y hermanastra de Tutmosis II y la madrastra de Tutmosis III, en cuyo nombre gobernó como regente cuando éste ascendió al trono de niño. Una de las muchas mujeres que se sabe que gobernaron Egipto como regente durante el período faraónico, Hatshepsut dio un paso más, se hizo coronar como rey y fue representada como un hombre, con las vestiduraas reales, en los monumentos que erigió por todo Egipto.
Uno de los aspectos discutidos con mayor frecuencia del reino de Hatshepsut es la posibilidad de una relación física como rey con el funcionario y cortesano Senmut.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut   Mar Oct 23, 2007 5:14 am

Leyendo las notas del cuento de "El naufrago" de quique, me ha impactado mucho que el nombre de Senmut, sea también un topónimo con el que se identificaba la isla de Bigeh, cercana a Filas (Philae) en Asuán.
Siempre he creído que Senmut o bien era procedente de Nubia, o tenía antepasados allí.



En este dibujo de su tumba lo podemos ver con la peluca nubia, que se puso de moda posteriormente en tiempos de Amenhotep III. En tiempos anteriores, solo la llevaban los soldados, cosa que no era Senmut.
Luego está el asunto de Maiherpra, el joven soldadito nubio Rolling Eyes , quizás el nombre de Senmut puede indicar también su origen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Jue Oct 25, 2007 12:04 am

Sin lazos de sangre con la realeza, Senmut parece haber desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de su reinado. Es común encontrar entre los estudios de la época la interpretación de Senmut como la "necesaria" presencia masculina tras las atrevidas decisiones de la reina y su ascensión al trono. La idea de que una mujer no podría haber llevado a cabo las acciones documentadas de Hatshepsut sin la connivencia de un hombre ambicioso, que no sólo servía como consejero sino que además se introdujo en el dormitorio de la soberana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Oct 29, 2007 12:47 am

Dado que nuestro acceso al dormitorio real es completamente imposible, el primer aspecto que debe apreciarse es que, una vez que Hatshepsut accedió a la corona, se convirtió en monarca, y comotal ejerció los derechos pertinentes a todos los reyes de Egipto. Entre éstos,y principalmente, estaba el derecho de los reyes a establecer rekaciones sexuales con quienquiera que desearan. Dado que esto era algo evidente para cualquier rey masculino, habría tenido que ser exactamente igual en el poco habitual caso de que el rey estuviera encarnado por una mujer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Miér Oct 31, 2007 12:53 am

Cuando la legitimidad de un rey era indiscutible por ser éste elhijo de un rey anterior, no tenían por qué darse problemas al elegir un compañero fuera de la familia real -cosa que, como sabemos, pasó repetidas veces-. Y esto fue igual en el caso de Hatshepsut, como hija de Tutmosis I, parentesco que fue probablemente más relevante enúltima instancia en cuanto se refiere a su legitimidad que el hecho de ser la viuda de su hermanastro Tutmosis II.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Vie Nov 02, 2007 7:40 am

Mil perdones por el inciso, pero andaba yo en busca de teorías talmúdicas sobre Moisés y me topado con esto Shocked


"La tendencia actual minimalista bíblica aboga por la a-historicidad del autor del pentateuco. Sin embargo, las pruebas arqueológicas indican todo lo contrario. Se ha encontrado en Egipto la cripta que preparó el profeta en vida y que no llegó a ocupar pues debió partir alrededor de sus cuarenta años. Hallamos además cincuenta y un monumentos de él, además de veinticuatro estatuas, una docena de autoretratos, y multitud de textos que confirman su identidad. Por ejemplo, tres de sus estatuas dicen textualmente:"Soy de origen hebreo, un alma proveniente del Delta, engendro de Ramsés" (estatuas sitas en los museos de Brooklyn, Fort Worth y Louvre). En otra dice:"Soy alguien salido de las aguas, entregado a la creciente del río" (Chicago Field Museum). En otras informa haber sido nombrado por la hija del Rey "noble y príncipe hereditario", reconociéndolo de este modo como hijo propio pese a ser engendrado por padres de la clase baja (British Museum y Egipcio de El Cairo), en otras la reina lo nombra tutor de su única hija y heredera (estatuas Museo de Berlin. Británico y de El Cairo), etc.
Si un investigador histórico encuentra veinticuatro estatuas en Egipto y sus correspondientes textos y más de ochenta evidencias materiales históricas que identifican a ese personaje con Moisés con una concordancia del ciento por ciento ¿seguiremos pensando que los cuarenta años que declaró vivir en el Nilo se debe "a la existencia de una leyenda más que otra cosa", o bien que no deberían estudiarse tan extraordinario conjunto de pruebas
arqueológicas en el marco "del conocimiento científico universitario" o al menos justificar una investigación seria? Lo que no es serio ni científico es ignorarlas, o tratar de desechar las pruebas sin analizarlas.
Ningún gran personaje egipcio de la dinastía décima octava, salvo éste, cumple con todos los requisitos bíblicos: él mismo reconoce ser hebreo, hijo de padres de la clase baja, originario del delta, del país de Ramsés, que fue entregado a la creciente del río, que fue sacado de las aguas, que fue educado en toda la sabiduría de Egipto, que fue protegido desde pequeño por la hija del Rey, que ésta lo reconoció como hijo propio al nombrarlo príncipe hereditario, que ya mayor llegó a ser un gran personaje admirado por el pueblo y los servidores de faraón, que fue poderoso por sus palabras y por sus obras, que desapareció de la historia egipcia a sus cuarenta años,y que su momia jamás apareció.
Que varias décadas más tarde debió hacer algo tan malo contra Egipto que mereció sufrir en vida la más feroz persecución contra su memoria; borraron su nombre de todas las estatuas que encontraron, las desnarigaron y algunas las destruyeron hasta la base misma, y su sarcófago -sin uso- lo partieron en 1400 pedazos, una venganza nunca antes ni después registrada contra un ex funcionario (ver Peter Dorman,"Los monumentos de Sennmut").
¿Se pueden explicar tantas evidencias materiales y registros arqueológicos -éstos son solo algunos porque en total superan los ochenta- pensando que la explicación podría estar en algún tipo de leyenda o mito sumerio? No podemos ni siquiera imaginar tal número de coincidencias. Más de dos repeticiones de un hecho deja de ser una coincidencia. ¿Un juez de faltas consideraría coincidencias ochenta violaciones de luces rojas? Ochenta documentos escritos, cincuenta y un monumentos arqueológicos, sin contar dos criptas completas y todo su contenido y un sinnúmero de textos, merecen, creo, un análisis más detallado que la calificación de "mito", "leyenda" o "pertenencia al campo de la fe más que al del análisis científico serio".
En la estatua Brooklyn -ver Senenmut o Senmut Imágenes- el gran emblema frontal dice de abajo arriba: "soy un alma, proveniente del Delta, de Ramsés" (donde estaba según la Torá) establecido el pueblo de Israel), y leído letra a letra, tambien de abajo arriba, kha-bi-ri (hebreo), y este criptograma lo repitió en una docena de estatuas más y más de veintidos veces dentro del templo que dedicó a su amada reina y madre adoptiva Hatshepsut en Deir el Bahari.
"Sen" significa hermano; "Mut" el nombre de la diosa patrona de la inundación, "mu", agua, y "muut" el agua que fluye -el río". En resúmen, que al derecho y al revés Mo Sen (Vulgata), Mo Shen y Mohsen (persa), significa también "hermano del agua" igual que Sen Mut como el apellido Del Río y el apellido Riodel conservan la misma etimología como Mosen-Senmut, y esa es sólo una de las decenas de coincidencias "legendarias".
¿Qué pasaría, después de todo, si se demuestra científicamente que los hechos centrales que describe la Torá son verdaderos? ¿Qué es lo que molesta tanto? ¿Molesta que la Torá diga la verdad? ¿Molesta que en este punto la Torá no resultara "un conjunto heterogéneo" de "relatos míticos"?"


http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?p=3623
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Dom Nov 04, 2007 9:46 am

Muy buenas!

Existe un grafito hecho por los obreros de Deir el-Medina donde se puede ver a Sennemut copulando con Hatsepsut, en una actitud de burla por parte de los obreros la cara de Senenmut aparece como un hombre agotado.
Esto sumado a que secretamente Senenmut se construyera su tumba debajo del templo de su soberana hace que estos rumores sean mas que habladurias.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut   Dom Nov 04, 2007 12:22 pm

Creo que este es el grafito que dice Zooser.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Mar Nov 06, 2007 12:02 am

Los "servidores en la Sede de la Verdad" no se debieron tomar muy a bien que Senmut les encargara la construcción de su tumba, de ahí ese graffito. Ellos que construían los "templos de millones de años" para los dioses vivientes y dependían solo del rey, no debieron encontrarse con otra opción que plasmar gráficamente los rumores que correrían sobre la pareja. No lo veo como una prueba, aunque si como la certificación de un rumor que corría en esa época, y ya se sabe, cuando el río suena............
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Nov 12, 2007 12:36 am

El sexo de Hatshepsut resultó inevitablemente en una serie de incongruencias o consecuencias que habían de ser habilidosamente presentadas en público de forma que fueran coherentes con la lógica, la tradición y la convención con el fín de expresar una situación "normal". Esta era una parte necesaria del proceso de legitimación de poder, que comenzó cuando Hatshepsut asumió el oficio real. Sin duda alguna, Senmut desempeño en esta circustancia un papel crucial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Sáb Nov 24, 2007 2:14 am

Si Senmut hubiera sido una mujer y Hatshepsut un hombre, el título hemet nesu o "esposa del rey" habría sido conferido a Senmut y la situación habría quedado clara. Sin embargo, su sexo le privaba de recibir ese título, y no había posibilidad de convertirle en hy nesu o "esposo del rey", título jamás atestiguado en la historia de Egipto, antes o después de esta época. En consecuencia, tenemos que deducir su posición real mediante indicaciones más indirectas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Dom Nov 25, 2007 2:37 am

La prominente posición social de Senmut quedaba reflejada en el número de sus representaciones. Excepcionalmente, en las estatuas que lo representan junto a la hija de Hatshepsut, Neferure, el cortesano y la princesa se muestran siempre compartiendo una relación muy íntima, lo cual se ha interpretado de modo habitual como prueba de su paternidad. Dichas estatuas representan el grupo firmemente establecido de una madre real con un bebe rey, aunque en este caso los sexos están invertidos, Neferure suele sentarse en el regazo de Senmut, y éste la sujeta con sus brazos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Jue Dic 06, 2007 6:36 am

Senmut parece retratarse como la "madre" de Neferure, del mismo modo que la mítica figura de la diosa Isis (cuyo nombre significa "el trono") se representa en la clásica pose de la Virgen y el niño.. Pero esto no debería tomarse como una prueba irrefutable de la paternidad biológica de Senmut, pues, para empezar, ello habría significado que el cortesano y la reina habrían tenido relaciones sexuales en el pasado,durante la época en que Hatshepsut era todavía la Gran Esposa del rey del soberano regente Tutmosis II.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hipatia



Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 14/11/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Dom Dic 09, 2007 10:16 am

Senmut y Neferure, no creo que fuera su padre pero la quería mucho.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Miér Dic 12, 2007 11:56 pm

Aunque no del todo imposible, un acceso tan íntimo a la persona de la consorte no solamente habría sido difícil, sino peligroso. La necesidad de establecer la sucesión real sin ningún tipo de ambiguedades es primordial para cualquier monarquía. Por otro lado, aunque el rey puede escoger la pareja que él o ella quiere, el individuo elegido será representado según la iconografía aceptada. Parece improbable que la forma en que Senmut se representaba con la hija real, Neferure, pudiera haberse dado sin el consentimiento e incluso la indulgencia de la monarca regente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Dic 17, 2007 11:40 pm

El aspecto maternal de Senmut cobra más fuerza debido a la elección del lugar de su tumba, TT 353 en Deir el-Bahari, donde supervisó la construcción del magnífico templo funerario de Hatshepsut. El sepulcro de Senmut parece reproducir a menor escala la estructura de la tumba KV 20 del Valle de los Reyes, en el cual se enterraron los cuerpos de Hatshepsut y Tutmosis I.




Tumba de Senmut
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Vie Dic 21, 2007 5:51 am




El nombre y título de Senmut borrrados en un intento de erradicar su memoria. Los nombres de sus padres, Ramose y Hatnefer, permanecen intactos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Feb 11, 2008 12:31 am

En este mismo hilo, puse la foto del graffiti de la gruta del Templo de Hatshepsut, pongo otra que se ve con más claridad.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Feb 11, 2008 12:39 am

El autor de este graffiti es Neferhotep


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Lun Feb 11, 2008 12:48 am




Algunos de los graffotis parecen no haber sido acabados
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Mar Feb 12, 2008 2:00 am

En el documental que pusieron en el Discovery sobre el descubrimiento de la momia de Hatshepsut, aparecía la expedición española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con el Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman en el que se veía, en la tumba de Senenmut ,una alusión clara, en forma de cuasi-poema, de los sentimientos de Senenmut por su reina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Jue Feb 14, 2008 2:12 am

nefer11 escribió:
En el documental que pusieron en el Discovery sobre el descubrimiento de la momia de Hatshepsut, aparecía la expedición española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con el Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman en el que se veía, en la tumba de Senenmut ,una alusión clara, en forma de cuasi-poema, de los sentimientos de Senenmut por su reina.

Con el poco tiempo que dispongo aún no lo he visto Nefer Sad , tengo curiosidad por ese cuasi-poema, no sabía nada sobre él, si no entendí mal lo que me contaron, Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman se encuentran trabajando en la tumba de Senenmut y preparando también un espectáculo de luz y sonido para verlo en dicha tumba, pronto podremos entrar Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Jue Feb 14, 2008 3:32 am

Circe, lo que si sé es que si haces viajes a Egipto con ellos y si está la excavación abierta, se puede entrar a ver la tumba. Si no, al menos, te explican a pie de tumba y muy extensamente el trabajo que están realizando.

A ver si llega el momento en que podamos verla en vivo y en directo.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Sáb Jun 14, 2008 3:44 am

techo dela tumba de Senmut

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Lyzzy



Cantidad de envíos : 96
Edad : 36
Fecha de inscripción : 19/05/2008

MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Sáb Jun 14, 2008 10:06 am

coli escribió:



Algunos de los graffotis parecen no haber sido acabados


En el tema del sexo que habeis escrito no hablais de este grafiti y por lo que decís no se encuentran casi estas representaciones ¿estos grafiti son de verdad y si son de verdad se acaban de descubrir?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Senmut, compañero de Hatshepsut?   Hoy a las 1:30 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Senmut, compañero de Hatshepsut?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Senmut, compañero de Hatshepsut?
» Hatshepsut??
» Hatshepsut pdf
» Como ayudar a mi compañero con Síndrome de Asperger.
» Mis anécdotas con un "compañero" esquirol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: