egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre el Egipto actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 17 ... 28  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Vie Sep 09, 2011 8:15 am

Egipcios vuelven a protestar en la plaza Tahrir de El Cairo
En la plaza y en las calles aledañas no se veía ninguna presencia policial o del Ejército. El Ministerio del Interior dijo que había ordenado la salida de la policía 24 horas antes para permitir el desarrollo pacífico de las protestas


El Cairo.- Cientos de activistas egipcios se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo hoy para lanzar un día de protesta en reclamo de una hoja de ruta clara hacia la democracia y el fin de los juicios militares a civiles.

Los líderes del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero presentaron las últimas protestas como una "Corrección del Camino". Las manifestaciones podrían ser una señal de sentimiento popular hacia el consejo militar gobernante desde que Mubarak fue a juicio el mes pasado, reseñó Reuters.

Los islamistas, que incluyen al partido político creado por los Hermanos Musulmanes -la fuerza política mejor organizada de Egipto- tras la disolución del Partido Democrático Nacional de Mubarak, se distanciaron de las protestas.

Cientos de personas comenzaron a llenar la plaza Tahrir el viernes por la mañana, algunos con carteles en contra de la corrupción. Uno de ellos decía: "El pueblo quiere purificar el Estado".

En la plaza y en las calles aledañas no se veía ninguna presencia policial o del Ejército. El Ministerio del Interior dijo que había ordenado la salida de la policía 24 horas antes para permitir el desarrollo pacífico de las protestas.

Muchos egipcios creen que aún no se produjeron cambios reales luego del levantamiento, en el que murieron unas 850 personas.

Algunos creen que el nuevo Gobierno militar está conspirando para quedarse en el poder luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales que el Ejército prometió para fines del 2011.

Miles de egipcios acamparon en Tahrir durante semanas en julio para acelerar las reformas políticas y los juicios de Mubarak y sus colaboradores por la muerte de manifestantes.

Las fuerzas de seguridad se movilizaron para poner fin a las protestas y desplegaron a policías en la plaza, que fue el epicentro de la revuelta popular que derrocó a Mubarak.

El consejo militar dijo en un comunicado reciente en su página de Facebook que permitirá manifestaciones pacíficas, pero que no tolerará ataques contra edificios públicos.

Activistas indicaron que más de 30 grupos y partidos políticos estarán representados en la convocatoria.


http://www.eluniversal.com/2011/09/09/egipcios-vuelven-a-protestar-en-la-plaza-tahrir-de-el-cairo.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Vie Sep 09, 2011 8:17 am

Ministro egipcio acusado de dar órdenes de disparar contra manifestantes
Última actualización: Jueves, 8 de septiembre de 2011
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota En el juicio contra el expresidente de Egipto Hosni Mubarak, un testigo acusó al ex ministro del interior Habib al-Adly, también procesado, de dar las órdenes de disparar contra los manifestantes.

El testigo, Essam Shawky, un comandante de la policía, dijo que Adly y sus asesores ordenaron que los manfestantes fueran dispersados por cualquier modo disponible.

Es la primera vez en el juicio que un testigo implica directamente a uno de los acusados en la matanza de manifestantes, que es el cargo más grave que enfrentan.

Adly dijo que el testimonio era completamente falso.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110908_ultnot_ministro_egipcio_acusado_disparar_cr.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 10, 2011 2:09 am

embajador israelí huye de EgiptoLos altercados han causado un muerto, 448 heridos y 17 detenidos
http://www.publico.es/internacional/395578/el-embajador-israeli-huye-de-egipto


El embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, ha llegado a Israel junto a su familia y el personal diplomático, después de que miles de manifestantes irrumpieran ayer en el edificio donde se alojaba la sede diplomática de Israel en El Cairo.

El grupo de ochenta personas, encabezado por el embajador, ha sido trasladado en un avión militar de la Fuerza Aérea israelí y ya ha aterrizado en su país, según informan fuentes oficiales. Otros seis israelíes que permanecían en la embajada en El Cairo han sido trasladados en avión tras ser evacuados por un comando especial egipcio.

Netanyahu habló anoche con los ciudadanos israelíes que se encontraban atrincherados en la embajada. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacaros sanos y salvos" dijo entonces el jefe del ejecutivo de Israel según la edición electrónica del Yediot Aharonot. Netanyahu, que ha calificado de "incidente serio" lo ocurrido, también se ha puesto en contacto con el presidente de EEUU, Barak Obama, con quien ha acordado seguir en contacto hasta que la situación se resuelva.

En la sede han sustituido la bandera de Israel por una egipcia El titular de Defensa israelí, Ehud Barak, ha emitido un comunicado en el que afirma haber dialogado con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, para pedirle ayuda en la protección de la embajada de Israel en la capital egipcia.

Ayer, decenas de manifestantes derribaron el muro de la embajada israelí e irrumpieron en el edificio que alberga la sede de Israel en un altercado que provocó el paro cardiaco de una persona y 448 heridos en los choques que se vivieron entre los manifestantes y la policía, que detuvo a 17 personas.

Las fuerzas de seguridad han disparado al aire y han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que aún se encontraban en los alrededores del edificio, donde la bandera israelí ha sido sustituida por una egipcia.

El asalto a la embajada se produce después de que en agosto el Ejército israelí matase a cinco militares egipcios cerca de la frontera entre los dos países, en territorio egipcio. Desde entonces, Israel ha intentado evitar el deterioro de las relaciones con Egipto.

Las reacciones
Durante la noche se han sucedido las reacciones políticas. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha cancelado su gira europea y ha vuelto a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis convocada por el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, que ha declarado el estado de alerta.

El primer ministro egipcio ha convocado un gabinete de crisis Por su parte, el cofundador del partido Libertad Egipto, Amr Hamzawy, se ha unido al Movimiento Juvenil 6 de Abril y ha condenado el ataque a la Embajada hebrea, calificándolo de "acto irresponsable". En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido Karama, Hamdin Sabahy, que ha criticado duramente la violencia ejercida contra la Policía.

El diario egipcio Al Masry al Youm ha informado de que decenas de coches aparcados en los aledaños de la comisaría policial de Guiza, a cientos de metros de la Embajada israelí, han sido afectados por los enfrentamientos que se han registrado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 10, 2011 2:10 am

Netanyahu califica el ataque la embajada en Egipto de "incidente serio"
Hace 7 min
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de "incidente serio" el ataque de una turba contra la embajada de su país en Egipto.

"Podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", dijo Netanyahu citado por Ynet.

"Me alegro de que lográramos impedir un desastre y querría agradecer al presidente de EE.UU. su ayuda".

Los 80 miembros del personal diplomático israelí destacado en El Cairo, incluido el embajador y su familia, aterrizó a primera hora de este sábado en Israel.

Fuentes oficiales confirmaron que los seis miembros de la legación que estuvieron atrapados durante el asalto fueron rescatados por fuerzas especiales egipcias.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110910_ultnot_egipto_israel_netanyahu_incidente_serio_az.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 10, 2011 2:11 am

'Tahrir 2011', retazos de una revolución aún en marchaEl documental colectivo, presentado en la sección oficial del festival, documenta la revuelta egipcia y ridiculiza el régimen de Mubarak. Sus directores analizan las claves de la película CARLOS PRIETO ENVIADO ESPECIAL 10/09/2011 11:00
Algo tienen las bodas que hace que sea casi imposible asistir a una y no acabar perdiendo los papeles con una corbata en la cabeza. Así que resulta difícil imaginar el subidón que debe dar ir a una boda en mitad de una revolución. Tahrir 2011, documental colectivo sobre la insurrección egipcia presentado en la sección oficial de la Mostra, incluye escenas tan euforizantes como las de una pareja que decidió casarse en la plaza Tahrir en pleno quilombo revolucionario. "Las madres me besaban emocionadas y me decían que les recordaba a sus hijas. La gente necesitaba disfrutar de una vez", cuenta la novia.

Tahrir 2011 es un filme colectivo (Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama) dividido en tres capítulos: el bueno, el feo y el político. El primero se centra en reconstruir la revuelta que hizo temblar al mundo. Cómo los ciudadanos tomaron el control de la plaza y construyeron una sociedad dentro de la sociedad, un país dentro del país.

La cinta refleja la posición de ciudadanos y policía durante las revueltas
En la plaza Tahrir se instalaron servicios como una unidad psiquiátrica que se desbordó el día en que, pese a las expectativas, Hosni Mubarak decidió, en un discurso televisado, continuar al frente de Egipto. "Recibimos al menos treinta personas con brotes histéricos y convulsiones. A unos les dimos valiums, a otros les recitamos el Corán y les cantamos canciones para conseguir tranquilizarlos", cuenta una de las voluntarias en Tahrir 2011.

El segundo segmento intenta entender qué pasaba al otro lado de la barricada cuando estalló la revolución en las calles. Es decir, descubrir en qué pensaban los policías. El filme incluye un carrusel de declaraciones de miembros de las fuerzas del orden que se mueven entre la disculpa ("sólo hacía mi trabajo"), la sinceridad ("la integridad no es una prioridad cuando uno trabaja en los servicios de inteligencia") y las estrategias sobre el terreno: "No podíamos dejarles tomar Tahrir porque si alcanzaban la plaza el país se vendría abajo". Y se vino abajo, en efecto, pero no el país, sino el régimen.

"Surgió tras hacerme la siguiente pregunta cuando la represión se cernía sobre Tahrir: ¿Por qué la policía está haciendo lo que está haciendo? Trataba de descubrir la otra cara de la revolución", cuenta a Público la directora Ayten Amin. "Las entrevistas con los agentes duraban unas seis horas. La mayor parte del tiempo se limitaban a repetir las clásicas consignas propagandísticas del Ministerio del Interior. Pero al final, hacia la última media hora, quizás porque estaban cansados de mentir, se relajaban y empezaban a decir cosas interesantes. Probablemente era la primera vez que se cuestionaban la verdad oficial. Su actitud era comprensible: no era fácil para ellos empezar a pensar por sí mismos", añade.

Amr Salama: "Elegí la vía cómica cuando vi que Mubarak no asumía lo que pasaba"
Diez pasos para ser dictador
El filme se cierra con un capítulo entre informativo y satírico sobre la historia del régimen de Mubarak donde se enumeran unos cómicos "diez pasos para convertirte en un dictador". Además de entrevistar a personajes relevantes de la política egipcia (Al Baradei, Hossam Badrawi), el director parodia la psicología de un político, Mubarak, obsesionado con los tintes de pelo. Un estadista no puede permitirse el lujo de envejecer. "He dicho muchas veces que los dos gremios que más perdieron con la caída de la dictadura fueron los brokers y los peluqueros de Mubarak", explica un fotoperiodista en Tahrir 2011.

En efecto, todos los entrevistados charlan alegremente sobre los tintes de pelo del dictador y sus ministros, como si, tras tres décadas aguantándose la risa por temor a ser purgados, la revolución hubiera destapado la caja de los truenos del humor. "En su afán por imitar a Mubarak, todos los miembros de su gobierno se tiñeron el pelo. Parecía que si no te lo teñías no alcanzarías el paraíso", cuenta la película.

El cuadro humorístico se completa con las canciones sobre Mubarak. Cientos y cientos de temas glosaron sus hazañas más asombrosas, incluidos espeluznantes baladones donde el pueblo agradece al líder lo "mucho que se preocupa por nosotros". El filme también analiza los argumentos de Mubarak para desacreditar una revuelta ciudadana impulsada, según la propaganda oficialista, por fuerzas oscuras e intereses foráneos. "La insurrección egipcia es un caso sin precedentes en la Historia: se trata de la única revolución organizada al mismo tiempo por EEUU, Israel, Irán y Hamas", se cuenta con ironía en el filme.

"Mientras hacíamos el documental pasaban cosas a diario. También ahora"

"Elegí la vía cómica cuando me di cuenta de que en sus discursos televisivos, Mubarak se negaba a afrontar lo que estaba ocurriendo en Tahrir. No era capaz de asumirlo. Una incapacidad para lidiar con la realidad que era dramática y cómica al mismo tiempo. No entendía que, tras treinta años en el poder, los ciudadanos le odiaban, quizás porque ninguno de sus consejeros había tenido las agallas de explicarle la situación. Siempre le habían dicho lo que quería oír. De hecho, aún hoy Mubarak sigue pensando que la mayoría de los egipcios le quiere y que ha sido víctima de una conspiración", explica Amr Salama.

Egipto como un viejo autobús
"Mientras hacíamos el documental pasaban cosas a diario. También ahora. La caída de Mubarak fue un punto de inflexión, pero no es el fin de la historia. La revolución está aún en marcha", cuenta Tamer Ezzat. El director recurre a una analogía "muy popular en las redes sociales egipcias" para explicar la situación actual en su país: "Egipto es ahora como un viejo autobús estropeado. Los revolucionarios tratan de empujarlo hacia delante. Los islamistas y los partidos políticos hacen como que empujan. Los militares están dentro del autobús pisando los frenos. Y la mayoría silenciosa permanece en casa enfadada porque el autobús no se mueve y no llega a su destino... Es pronto para saber hacia dónde vamos, pero se trata de una oportunidad de oro, de un nuevo comienzo, y lleguemos a donde lleguemos estaremos mejor que antes".

Los directores, que siguen con "interés" la evolución del 15-M, se sienten "orgullosos" del "efecto contagio" de la primavera árabe. "Aunque el contexto político y social sea diferente, los problemas son similares. La gente no ve la luz al final del túnel, siente como si estuvieran manipulando su futuro, desea tener mejores oportunidades. En Madrid, en El Cairo o donde sea", zanja Ezzat.

http://www.publico.es/culturas/395541/tahrir-2011-retazos-de-una-revolucion-aun-en-marcha
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 10, 2011 2:15 am

Manifestantes egipcios atacan la embajada israelí en El Cairo
Al menos 448 personas han resultado heridas en choques entre millares de manifestantes y policías | El embajador israelí, Itzhak Levanon, su familia y los empleados abandonan Egipto y ya están en Jerusalen
Internacional | 10/09/2011 - 01:19h | 10/09/2011 - 10:02h
El Cairo. (Agencias).- El Ministerio del Interior egipcio declaró hoy el estado de alerta para hacer frente a los disturbios en los alrededores de la Embajada de Israel en El Cairo, que este viernes fue invadida por manifestantes.

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, convocó hoy una reunión del gabinete de crisis después de los últimos disturbios y la salida del país del embajador israelí, Yitzhak Levanon. El Ministerio del Interior puso en alerta de emergencia a la policía para hacer frente a los disturbios, que dejaron un muerto por un ataque cardiaco y al menos 448 manifestantes y 46 policías heridos Según esa fuente, Esaui ha puesto énfasis en la importancia de controlar a los manifestantes y en su compromiso con la ley.

Los acontecimientos se desencadenaron cuando decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación diplomática tras derribar el muro que la protegía. Una vez dentro, varias personas se dedicaron a arrojar archivos y documentos desde las alturas, según pudo constatar Efe.

Retiran la bandera israelí

Un manifestante se encaramó al inmueble donde se encuentra la Embajada, que ocupa uno de los últimos pisos, y consiguió retirar la bandera israelí, que fue sustituida por una enseña egipcia.

Una veintena de tanques del Ejército se desplegó posteriormente para proteger el edificio, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de manifestantes congregados en la zona, donde varios árboles y neumáticos fueron incendiados.

Aterriza en Israel el embajador en Egipto y el resto del personal diplomático

El avión que ha trasladado al embajador israelí en Egipto, su familia y el personal diplomático, obligados a abandonar la embajada en El Cairo, aterrizó a primera hora de hoy en Israel, según fuentes oficiales. El grupo de ocho personas, encabezado por el embajador, Yitzhak Levanon, fue trasladado a Israel en un avión militar de la Fuerza Aérea israelí tras producirse el asalto a la representación diplomática.

Asimismo, otros seis israelíes atrapados en la embajada en El Cairo fueron trasladados posteriormente en avión tras ser evacuados del edificio por un comando especial egipcio. "Seis israelíes que estaban asediados en la embajada de Israel en El Cairo regresaron hace una hora sanos y salvos a Israel", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, remitido hoy a los medios, en referencia al último grupo.

Netanyahu habló anoche con los ciudadanos de su país que se encontraban atrincherados en ese momento en la embajada en El Cairo y el jefe de la seguridad del recinto le pidió que informara a sus padres personalmente si la situación no acababa bien, informa hoy la edición electrónica del "Yediot Aharonot". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacaros sanos y salvos", afirmó el jefe del Ejecutivo, según el diario.

Netanyahu califica de "incidente serio" el asalto a su embajada en Egipto

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "incidente serio" el asalto de anoche a la embajada de su país en Egipto. "El ataque en masa a la embajada de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", manifestó Netanyahu, según informa el medio electrónico "Ynet". "Me alegro de que lográramos impedir un desastre y querría agradecer al presidente de EE.UU. su ayuda", agregó Netanyahu.


Detenidas 17 personas

Los altercados registrados este sábado en la Embajada israelí en El Cairo se han saldado con 17 manifestantes arrestados. Según avanza la noche se suceden las reacciones políticas a los sucesos de este sábado. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha cancelado su gira europea y ha vuelto a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis que ha convocado el primer ministro egipcio, Essam Sharaf. Por su parte, el cofundador del partido Libertad Egipto, Amr Hamzawy, se ha unido al Movimiento Juvenil 6 de Abril y ha condenado el ataque a la Embajada hebrea, calificándolo de "acto irresponsable".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido Karama, Hamdin Sabahy, que ha criticado duramente la violencia ejercida contra la Policía. El diario egipcio Al Masry al Youm ha informado de que decenas de coches aparcados en los aledaños a la comisaría policial de Guiza, a cientos de metros de la Embajada israelí, han sido dañados a causa de los enfrentamientos que se han registrado.

Las protestas contra la Embajada se llevan a cabo después de que el pasado mes de agosto un ataque israelí en la frontera del Sinaí matase a cinco soldados egipcios, lo que derivó en una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno israelí no pidió disculpas oficiales y egipcio convocó al embajador israelí en El Cairo, mientras que en la calle, cientos de egipcios se manifestaron durante varios días para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Ayer, miles de egipcios salieron a las calles para reivindicar más cambios en el proceso de transición democrática que vive Egipto, pero la marcha convocada en la plaza cairota de Tahrir se fue dispersando hacia otros puntos, entre ellos la sede diplomática israelí. Uno de los convocantes de la marcha, el Movimiento 6 de Abril, condenó los últimos disturbios y advirtió de las consecuencias negativas que pueden acarrear al proceso de transición en curso.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110910/54214170012/egipto-declara-el-estado-de-alerta-tras-el-ataque-a-la-embajada-israeli.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 10, 2011 5:18 am

¿Todavia no hay fecha para las elecciones? creo que esto es lo que esta sacando de las casillas a los ciudadanos que pasa el tiempo y esto no parece avanzar a nada.

La verdad es que altercados con Israel no ayudan para nada, se deben de centrar en el tema egipcio.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Sep 11, 2011 1:36 am

zooser73 escribió:
¿Todavia no hay fecha para las elecciones? creo que esto es lo que esta sacando de las casillas a los ciudadanos que pasa el tiempo y esto no parece avanzar a nada.

La verdad es que altercados con Israel no ayudan para nada, se deben de centrar en el tema egipcio.

Saludos!


van a formar un lío impresionante con este atentado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Sep 11, 2011 1:38 am

El ataque a la Embajada en El Cairo crispa las relaciones de Israel y Egipto
El Gobierno egipcio declara el estado de alerta y moviliza a toda la policía
ENRIC GONZÁLEZ - Jersusalén - 11/09/2011

El asalto a la Embajada de Israel en Egipto, ayer de madrugada, hizo aún más tensas las relaciones entre ambos países y agudizó la sensación de aislamiento israelí, en vísperas de que la ONU abordara el reconocimiento del Estado palestino. También demostró las crecientes dificultades del régimen militar de transición que sucedió a Hosni Mubarak. El Gobierno egipcio, al borde de la dimisión, anunció que los responsables del ataque serían juzgados.

El embajador israelí, Yitzak Lebanon, fue evacuado junto con el resto del personal de la embajada y sus familias, unas 80 personas en total, tras vivir momentos que recordaron el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Un avión militar repatrió a casi todo el personal diplomático hacia Tel Aviv, aunque el cónsul permaneció en El Cairo para mantener la representación. Seis empleados de seguridad tuvieron que ser rescatados en el último momento, poco antes de amanecer, por fuerzas especiales del Ejército egipcio, cuando una veintena de manifestantes ocupaban ya las dependencias externas de la embajada, arrojaban objetos por las ventanas e intentaban acceder a los despachos.

El asalto a la embajada fue condenado por Estados Unidos, los países de la Unión Europea y varios países árabes. La prensa egipcia informó de que el primer ministro, Essam Sharaf, ofreció su dimisión al mariscal Mohamed Husein Tantaui, jefe del Estado provisional, y que éste no la aceptó. El Gobierno declaró el estado de alerta para movilizar todas las fuerzas policiales y celebró una reunión de urgencia, tras la que anunció que los participantes en el asalto serían detenidos y juzgados por un tribunal militar especial. La gran manifestación de la que surgió el grupo de asaltantes exigía, precisamente, el fin de los juicios militares a civiles, además de la convocatoria de elecciones democráticas.

Durante la manifestación y el posterior asalto murieron tres personas y unas mil sufrieron heridas, en su gran mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos. Hubo casi 400 detenciones.

Israel atraviesa una profunda crisis en sus relaciones con Turquía y las relaciones bilaterales han sido reducidas al mínimo, a causa del bloqueo de Gaza y el ataque israelí a la llamada Flotilla de la Paz el año pasado. Su gran aliado regional, Egipto, uno de los dos países árabes con los que mantiene un tratado de paz (el otro es Jordania), permanece en ebullición desde la caída de Hosni Mubarak y muestra un intenso rechazo popular hacia Israel, agravado por un reciente incidente fronterizo en el que murieron cinco policías egipcios. Si, como parece probable, la ONU reconoce en las próximas semanas el Estado palestino, Israel se encontrará en una situación muy difícil.

Benjamin Netanyahu no se mostró especialmente alarmado por el asalto a su embajada. El primer ministro israelí calificó los hechos de "muy graves" y de "violación rotunda de las normas internacionales", pero agradeció al Ejército egipcio el rescate del personal diplomático y no hizo referencia alguna a posibles represalias. Al contrario, indicó que el embajador Yitzak Lebanon regresaría a su puesto "lo antes posible". El Gobierno egipcio aseguró por su parte que el tratado de paz con Israel no corría ningún peligro.

Una fuente gubernamental israelí indicó que, pese a la espectacularidad de las imágenes y la violencia con que fue atacada la embajada, "fue el acto de unos centenares de personas, de las que menos de dos docenas entraron en la legación, tras una manifestación masiva a favor de la democracia". La misma fuente subrayó la seguridad israelí en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la institución que se hizo de forma provisional con todo el poder tras la caída de Mubarak, no cortaría lazos con Israel ni mucho menos rompería el tratado de paz de 1979. Estados Unidos subvenciona a Egipto con 1.500 millones de dólares anuales y se ocupa de formar y suministrar material a los militares; eso se acabaría si El Cairo diera la espalda a Israel.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ataque/Embajada/Cairo/crispa/relaciones/Israel/Egipto/elpepiint/20110911elpepiint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Sep 12, 2011 6:23 am

Fuerzas de seguridad irrumpen en la redacción de Al Yazira en Egipto
Efectivos de las fuerzas de seguridad egipcias han irrumpido este domingo en la delegación de la cadena panárabe Al Yazira en El Cairo y han realizado varias detenciones, según ha informado la propia emisora en lo que consideran un intento de cortar sus emisiones.

La agencia de noticias estatal Mena ha informado por su parte del cierre de una empresa que prestaba servicios al canal Al Yazira Mubasher (Directo), encargado de la retransmisión de acontecimientos internacionales en directo. Según esta fuente, esta filial de la cadena qatarí Al Yazira no tenía los permisos pertinentes para operar.

"Agentes del Ministerio del Interior, trabajadores de los sindicatos de la televisión y la radio y de la Autoridad de Control Cultural entraron en nuestras oficinas (...) y comenzaron a decir cosas creo que con la intención de cerrar la cadena", ha relatado el jefe de la delegación de Al Yazira Mubasher en El Cairo, Ahmed Zain.

Según Zain, varios de los encargados de la emisión han sido detenidos. "Seguimos en un viaje para transmitir lo que está ocurriendo en Egipto a los espectadores egipcios (...). Sobre las licencias, hemos estado solicitando licencias desde hace mucho, desde que se creó el canal, pero se nos ignora dondequiera que vayamos", ha explicado.

Mena ha matizado que tanto el canal informativo en árabe como el canal en inglés Al Yazira International operan y emiten con normalidad, pero sí ha sido clausurada la empresa Unique Media Production, encargada de la subcontrata de varios canales de satélite, incluido Al Yazira Mubasher.

Fuentes de la seguridad han informado que otros canales han sido cerrados este domingo debido a que carecían de licencia para la emisión o por violar los códigos deontológicos periodísticos, establecidos por el sindicato paraestatal de periodistas.

europa press el mundo
Efectivos de las fuerzas de seguridad egipcias han irrumpido este domingo en la delegación de la cadena panárabe Al Yazira en El Cairo y han realizado varias detenciones, según ha informado la propia emisora en lo que consideran un intento de cortar sus emisiones.

La agencia de noticias estatal Mena ha informado por su parte del cierre de una empresa que prestaba servicios al canal Al Yazira Mubasher (Directo), encargado de la retransmisión de acontecimientos internacionales en directo. Según esta fuente, esta filial de la cadena qatarí Al Yazira no tenía los permisos pertinentes para operar.

"Agentes del Ministerio del Interior, trabajadores de los sindicatos de la televisión y la radio y de la Autoridad de Control Cultural entraron en nuestras oficinas (...) y comenzaron a decir cosas creo que con la intención de cerrar la cadena", ha relatado el jefe de la delegación de Al Yazira Mubasher en El Cairo, Ahmed Zain.

Según Zain, varios de los encargados de la emisión han sido detenidos. "Seguimos en un viaje para transmitir lo que está ocurriendo en Egipto a los espectadores egipcios (...). Sobre las licencias, hemos estado solicitando licencias desde hace mucho, desde que se creó el canal, pero se nos ignora dondequiera que vayamos", ha explicado.

Mena ha matizado que tanto el canal informativo en árabe como el canal en inglés Al Yazira International operan y emiten con normalidad, pero sí ha sido clausurada la empresa Unique Media Production, encargada de la subcontrata de varios canales de satélite, incluido Al Yazira Mubasher.

Fuentes de la seguridad han informado que otros canales han sido cerrados este domingo debido a que carecían de licencia para la emisión o por violar los códigos deontológicos periodísticos, establecidos por el sindicato paraestatal de periodistas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Sep 14, 2011 3:32 am

Egipto congela la medida que exigía visados en origen a los turistas
Las autoridades turísticas de Egipto han aplaudido el congelamiento por el gobierno de una decisión que exigía a los visitantes solicitar visas antes de llegar al país, sin embargo círculos políticos y de seguridad cuestionan la contraorden.



El viceministro egipcio de Turismo Hesham Zazou informó que el gabinete revocó temporalmente la medida en virtud de las protestas y argumentos del sector del ocio en el país, que ya sufre una severa contracción desde las revueltas populares contra Hosni Mubarak.



Fuentes citadas por la agencia oficial de noticias MENA refirieron que la nueva norma suscitó malestar y preocupación pues obligaba a turistas y otros visitantes a demandar visado en una embajada egipcia en el exterior, en lugar de comprarla tan pronto llegaran al país.



La disposición sólo eximía de pedir los permisos de entrada a turistas que viajaran en grupos o paquetes previamente negociados, pero afectaba a turistas de todo el mundo.



El jefe de la Autoridad Promotoradel Turismo en Egipto, Amr El-Ezzaby, deploró que la política gubernamental dañara de modo significativo a la industria y convertiría a Egipto en un “país cerrado”.



El-Ezzaby lamentó que la decisión “no sólo provocará heridas al turismo de Egipto, sino a su imagen como una nación estable”, mientras el jefe de la Unión de Cámaras de Turismo, Elhamy El-Zayyat, alertó de sus “efectos negativos” para este país.




http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/egipto-congela-la-medida-que-exigia-visados-en-origen-a-los-turistas-74870.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Sep 20, 2011 9:21 am

Egipto: los cambios que no terminan de llegar
19-Sep 02:14 pm|BBC Mundo
Las autoridades militares interinas propusieron un calendario electoral, mientras la población sigue manifestándose y la situación económica empeora
Siete meses después de la caída de Hosni Mubarak tras 30 años en el poder, las nuevas autoridades hicieron pública una propuesta de calendario para las elecciones parlamentarias.


Si finalmente se confirma el plan, los que se supone que serán los primeros comicios libres tras décadas de votaciones marcadas por la corrupción, se celebrarán en tres fases a partir del 21 de noviembre.


La propuesta llega con el ambiente político todavía muy caldeado. Las manifestaciones de protesta son el pan de cada día.


Muchas son de carácter fundamentalmente político, pero cada vez más son las de tinte económico: contra las malas condiciones de vida.


'La vida es dura. En lo económico, no ha habido cambios, o en todo caso para poner las cosas más difíciles', comenta la escritora egipcia Yasmine el Rashidi.


Inflación

Los precios de la comida han aumentado de manera muy rápida, lo que ha servido para poner presión sobre todo sobre los más pobres.


Los últimos datos oficiales muestran que, por ejemplo, el arroz y el azúcar subieron un 10% sólo en un mes, de junio a julio de este año.


Pero es más, los tomates, esenciales en los platos egipcios, han casi duplicado su precio en un año.


Dos tercios de la población egipcia tienen menos de 30 años. Se cree que un 33% carece de empleo, entre los que se incluyen muchos graduados universitarios.


La mayoría formó parte de la marea popular que la emprendió contra Mubarak hasta que el ex mandatario se vio obligado a dejar el poder.


Y desde entonces no han visto crecer las oportunidades de trabajo que esperaban que les iba a traer la revolución.


De hecho, el desempleo es ahora mayor que el año pasado, un 11,9%.


'En el corto plazo, la perspectiva es un poco triste', dice Nada al Nashif, de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Líbano.


Al Nashif advierte: 'Tendrá que haber numerosos programas de empleo público para sacar adelante la transición'.


Caída del turismo

El ministro para la Solidaridad y la Justicia Social nombrado por la autoridad militar interina, Gouda Abdel Khalek, opina que los egipcios tienen derecho a exigir más.


'Está justificado, definitivamente. Han estado esperando tanto y ahora quieren obtener los beneficios derivados de tanto esfuerzo', dice.


Sin embargo, también agrega que 'tal vez se están apresurando'.


Las continuas protestas han tenido un impacto en la economía egipcia. El gobierno dice que potenciales inversores extranjeros han cancelado visitas por la inseguridad.


El sector turístico, primordial en Egipto antes de la revuelta, ha sido duramente golpeado por la incertidumbre política.


Los datos oficiales publicados esta semana, muestran que el número de turistas que han visitado el país han caído en picado.


Unos 2,2 millones de personas visitaron el país en abril, mayo y junio. En ese periodo en 2010, fueron 3,5 millones, según la agencia oficial de noticias Mena.


Desempleo

Pese a todo, el gobierno asegura que quiere cambiar la cara de la economía. Abdel Khalek describe el turismo y la construcción como 'importantes pero marginales cuando se trata de generación de empleo e ingresos y de crear un efecto multiplicador para la economía'.


Lo que quiere el gobierno es centrarse en la agricultura y la manufactura.


Pero el ministro también es consciente de que eso satisfará las expectativas de los jóvenes que protestan.


'No todos los que tienen un título universitario querrán tener un oficio manual', reconoce. 'Muchos egipcios están cada vez más convencidos de que es la dignidad del trabajo y el salario lo que importa al final del día y no el tipo de empleo o el sector en que se esté'.


Corrupción

Las protestas que comenzaron en enero también querían terminar con la corrupción.


Muchos egipcios creen que su país sería mucho más rico si no fuera por quienes se llenaron los bolsillos gracias a sus vínculos con el anterior gobierno.


La Iniciativa Egipcia para Prevenir la Corrupción ha estado tratando de persuadir a las nuevas autoridades de que la corrupción debe ser duramente perseguida.


Su presidente, Ziad Bahaa Elddin, dice que muchos de los actores políticos están de acuerdo con sus ideas, pero no ve las cosas moverse tan rápido como deberían.


'El país está extremadamente ocupado con asuntos del día a día y, de alguna manera, hablar de prevenir la corrupción siempre queda pospuesta', se queja.


El gobierno le pide a la gente que tenga paciencia.


El Rashidi, autora de 'La batalla por Egipto', advierte que la paciencia del pueblo no durará demasiado.


'Llegará el hartazgo, como pasó en enero. En un cierto nivel, la revolución en Egipto sigue pendiente. Creo que habrá más levantamientos en el futuro'.
http://www.el-nacional.com/noticia/1590/24/Egipto:-los-cambios-que-no-terminan-de-llegar.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Sep 22, 2011 4:10 am

Egipto: Ambiente político se calienta de cara a elecciones

Ulises Canales

El Cairo, 21 sep (PL) La posibilidad de que excorreligionarios de Hosni Mubarak concurran a elecciones, el veto a un partido islamista y eventuales alianzas entre grupos fundamentalistas, calientan hoy el espectro político egipcio de cara a las parlamentarias de noviembre.

Si la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que gobierna Egipto de ir poniendo fechas a los comicios fue saludada por la mayoría de las fuerzas políticas, la habilitación del Partido Al-Etihad (Unidad) provocó preocupación y malestar en no pocos estratos.

El movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los más activos en las protestas que derrocaron a Mubarak el 11 de febrero, encabezó las demandas de se prohíba participar en la política a miembros del Partido Nacional Democrático (PND), que gobernó el país los últimos 30 años.

La aprobación por el Comité de Asuntos Electorales (CAE) de Al-Etihad, lo convirtió en el primer partido liderado por una figura del desmantelado PND, en este caso Hossam Badrawi, nombrado secretario general durante las protestas, aunque dimitió cinco días después.

Sin embargo, no se trata de la única fuerza en cuyas filas hay remanentes del PND, y analistas creen que tras la aprobación del partido de Badrawi, resta ver si las demás organizaciones incluidas en una "lista negra" por esa razón, recibirán el espaldarazo oficial.

A modo de ejemplo, los partidos Ciudadano Egipcio y Misr El-Nahda (Renacimiento Egipto) son dos de los que más antiguos militantes del PND tienen y que, además, buscan alianzas estratégicas con islamistas y otras fuerzas liberales para ocupar escaños parlamentarios.

La relación manejada por la prensa local incluye a Hurreya (Libertad), Desarrollo de Egipto y Egipto Moderno, entre otros, aunque el secretario general del partido liberal Wafd, Fouad Badrawi, negó categóricamente incluir en sus listas a exintegrantes del PND.

El ambiente de inquietud remontó tras la reciente reunión del CSFA con líderes de organizaciones políticas, ocasión en la cual se fijó el 26 de septiembre como fecha inicial para presentar candidaturas a las elecciones de las cámaras baja y alta del Parlamento.

La Comisión Suprema Electoral (CSE) anunció que los comicios se harán en tres fases, a partir del 21 de noviembre para la Asamblea del Pueblo (cámara baja), y del 22 de enero para el Consejo Shoura (cámara alta), pero falta la ratificación del CSFA.

A priori, la mayoría de los egipcios valoró el 26 de septiembre como la primera prueba real de democracia tras el derrocamiento de Mubarak, no obstante a la crispación latente en círculos radicales y del movimiento juvenil revolucionario.

La Hermandad Musulmana (HM) amenazó con protestas masivas y "el martirio" si son aplazados los comicios, mientras grupos amordazados por el régimen de Mubarak y que carecen de la sólida estructura de base de los islamistas se inclinaron por postergarlos.

Pero incluso la suerte no corre igual para los islamistas -hasta hace poco ilegalizados, aunque tolerados- dado que la HM insertó en el juego político al partido Libertad y Justicia, y los salafistas (fundamentalistas) al partido Nour (Luz), pero otros han sido vetados.

El dirigente de los salafistas Nader Bakar anunció que pretenden formar una coalición con todos los partidos de esa corriente y otros de la línea de la HM antes de las elecciones para competir por escaños en todas las circunscripciones del país.

Sin embargo, el CAE negó la licencia a Al-Gamaa Al-Islamiyya (Liga Islámica) por sus acciones violentas en la década de 1990, sus postulados religiosos y la relación de su líder Tareq Al-Zumor con el asesinato del expresidente Anwar El-Sadat (1981).

A dos meses exactos de acudir a las urnas, un factor potencialmente estimulante para los aspirantes a diputados y senadores es la posibilidad de que el gobierno de Egipto permita votar a los nacionales residentes en el exterior, decisión que ahora estudia la cancillería.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=325571&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Sep 24, 2011 4:51 am

Veremos copmo queda la cosa y si el fantasma de Mubarak empaña por no decir manipula la campaña, va a ser decisiva la participación popular
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Sep 27, 2011 5:24 pm

Egipto convoca para el 28 de noviembre las primeras elecciones tras la caída de Mubarak
La Junta Militar que lidera la transición a la democracia fija las presidenciales para finales de 2012
AGENCIAS - El Cairo - 27/09/2011

La junta militar egipcia, que dirige el proceso hacia la democracia tras la caída en febrero del dictador Hosni Mubarak, ha fijado hoy la fecha de las elecciones legislativas para el 28 de noviembre. El anuncio llega después de sucesivos retrasos en la transferencia de poder que han ocasionado protestas por parte de la ciudadanía.

Está previsto que a finales de 2012 o principios de 2013 se convoquen elecciones presidenciales, según ha informado la cadena Al Arabiya.

Dos tercios de los representantes de la cámara baja (Asamblea del Pueblo), los que se elegirán el 28 de noviembre, proceden de listas cerradas. El resto, de listas abiertas. La composición de la Cámara alta o Shura se votará el 29 de enero. La decisión contenta así a los principales partidos políticos, que rechazaron la primera propuesta de la Junta militar de que la mitad de los representantes procediera de listas abiertas y la otra mitad, de cerradas.

A las elecciones legislativas le seguirá la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones presidenciales, cuya primera fecha sería finales de 2012.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/convoca/28/noviembre/primeras/elecciones/caida/Mubarak/elpepuint/20110927elpepuint_10/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Sep 29, 2011 5:24 am

Parece que todo sigue allí un poco revuelto, en cualquier caso a mi me gustaria volver Smile


Los Hermanos Musulmanes amenazan con boicotear las elecciones de noviembre en Egipto
Sesenta partidos se suman a la reivindicación de un cambio en la ley electoral
AGENCIAS | El Cairo 29/09/2011



Los Hermanos Musulmanes, el brazo político de los islamistas egipcios, han amenazado con boicotear las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre si el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no reforma la ley electoral antes del domingo. Junto con los Hermanos Musulmanes, otros sesenta partidos se han unido a la reivindicación y reclaman que se anule de la ley electoral el artículo número 5, que reserva un tercio de los escaños de ambas cámaras legislativas a los llamados candidatos independientes.

"Nos negamos a participar en las elecciones si el artículo 5 no es anulado", afirma un comunicado de los Hermanos Musulmanes hecho público esta noche al término de una reunión de los partidos miembros de esta coalición, formada por una treintena de formaciones. Sayyid al Badawi, líder del partido Wafd -aliado de los Hermanos Musulmanes- argumenta que estos escaños podrían ser utilizados por los miembros o simpatizantes del antiguo régimen, presidido por el derrocado Hosni Mubarak, para presentarse a las elecciones parlamentarias.

La ley electoral. promulgada por decreto por las Fuerzas Armadas el pasado martes prevé la elección de dos tercios de los diputados de las dos cámaras según un escrutinio proporcional, y una tercera parte de los diputados según un escrutinio uninominal reservado a los candidatos independientes. El artículo 5 establece que, una vez nombrado, el diputado independiente no se podrá unir a un bloque parlamentario a riesgo de perder el escaño.

La junta militar anunció el martes que las elecciones a la Asamblea Popular, las primeras tras la caída de Hosni Mubarak, comenzarán el próximo 28 de noviembre y se celebrarán en tres rondas. La primera ronda para elegir a los integrantes del Consejo de la Shura, como se conoce a la Cámara Alta del Parlamento, tendrá lugar el 29 de enero de 2012.

Al mismo tiempo, los activistas preparan para este viernes nuevas manifestaciones en la Plaza Tahir, símbolo de las manifestaciones que sacaron a Mubarak del poder. Una concentración para expresar el descontento con contra el Consejo Militar que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, al que exigen que dé paso a los poderes civiles y derogue la Ley de Emergencia. La convocatoria obedece al malestar existente en la sociedad egipcia, que reclama a los militares una aceleración del proceso de transición, así como de los procesos judiciales contra la cúpula del régimen de Mubarak.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hermanos/Musulmanes/amenazan/boicotear/elecciones/noviembre/Egipto/elpepuint/20110929elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre el Egipto actual   Vie Sep 30, 2011 9:50 pm

Mal está la cosa en Egipto..........



EGIPTO PROTESTAS MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY DE EMERGENCIA EN ALEXANDRÍA
Agencia EFE Viernes, 30 sep. 2011, 19:05h


Un manifestante se tapa la boca y se anuda las muñecas con unas gasas con los colores de la bandera egipcia mientras participa en una manifestación en contra de la Ley de Emergencia en Alexandría, Egipto, hoy, viernes 30 de septiembre de 2011. La Ley de Emergencia, en vigor desde 1981, es objeto de fuertes críticas en Egipto, donde la Revolución del 25 de Enero, que terminó con el régimen del presidente Hosni Mubarak, ha reclamado hasta ahora sin éxito que sea eliminada.




http://noticias.terra.es/fotos/actualidad/fichafoto.aspx?itemurl=/2011/mundo/0930/fotos-media/egipto-protestas-manifestacion-contra-la-ley-de-emergencia-en-alexandria-01
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Oct 01, 2011 8:45 am

Policía de Egipto expulsa manifestantes de la plaza Tahrir
1 de Octubre, 2011
La policía egipcia expulsó el sábado a manifestantes de la plaza Tahrir en El Cairo, pero los activistas dijeron que planean instalarse más adelante en el sector con una sentada de protesta.


--------------------------------------------------------------------------------

EL CAIRO.- La policía egipcia expulsó el sábado a manifestantes de la plaza Tahrir en El Cairo, pero los activistas dijeron que planean instalarse más adelante en el sector con una sentada de protesta.

La manifestación pacífica se produjo luego de un acto en demanda por el fin de las leyes de emergencia y por una transferencia más rápida del poder a los civiles de manos militares.

Cerca de 100 personas permanecían en la plaza tras la manifestación realizada el viernes.

La policía antidisturbios, armada con escudos y bastones, arrestó a 10 personas cuando los manifestantes les arrojaron piedras, reportó la agencia de prensa estatal MENA.

Pero los activistas en la plaza dijeron a Reuters que quienes lanzaron piedras no eran parte de su grupo.

Soldados y fuerzas de seguridad se mantuvieron lejos de la plaza el viernes, pero el consejo militar que gobierna el país hizo advertencias a los manifestantes de que no atacaran edificios públicos.

Los activistas prometieron regresar a la plaza Tahrir para seguir presionando al consejo militar si no se cumplen las demandas.

"Estamos planeando realizar una gran sentada porque tenemos tres demandas: el término de la ley de emergencia, el término de los juicios militares a civiles y la aceleración de los juicios a ex altos mandos del ejército", dijo Mostafa el Hag, cantante y activista de 28 años.

"Estamos esperando a ver qué dice el consejo militar el domingo", afirmó.

Cerca de 60 partidos y agrupaciones políticas, incluyendo al ala política de los Hermanos Musulmanes, han amenazado con boicotear las próximas elecciones parlamentarias y fijaron un plazo final que finaliza el domingo para que el consejo militar cumpla sus demandas.
Las demandas incluyen la aprobación de una ley que evitaría efectivamente que muchos de los que apoyaron al depuesto presidente Hosni Mubarak cuando estaba en el poder compitan por cargos públicos.

El consejo militar se reunirá con los partidos políticos el sábado para discutir la ley, reportó el diario estatal Al Ahram.

Cientos de jóvenes marcharon tarde el viernes hacia las oficinas del consejo militar, pero fueron bloqueados por la policía militar que los obligó a regresar a la plaza Tahrir.


Reuters


http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=199872
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Oct 01, 2011 8:46 am

Extremistas musulmanes queman iglesia en Egipto
02-10-2011 | ACI/Europa Press
Un grupo de musulmanes ha quemado parte de una iglesia en la localidad de Marinab, en la región de Asuán, 800 kilómetros al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales al diario egipcio Al Masry al Youm

(ACI/Europa Press). Un grupo de musulmanes ha quemado parte de una iglesia en la localidad de Marinab, en la región de Asuán, 800 kilómetros al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales al diario egipcio Al Masry al Youm.

Según estas informaciones, un grupo de personas, identificadas por los testigos como musulmanes, se han reunido frente a la iglesia de San Jorge al término de los rezos del viernes.

Las fuerzas de seguridad de la localidad han asegurado que este grupo se ha enfrentado con varios residentes cristianos de Marinab y han destruido sus tiendas. Por ello, las Fuerzas de la Seguridad Central han acordonado partes de la ciudad para controlar los enfrentamientos.

A principios de este mes, varias páginas web vinculadas a grupos cristianos señalado que un grupo de salafistas habían advertido a ciudadanos de confesión cristiana que no abandonara sus casas hasta que se retirara la cúpula de dicha iglesia, que fue restaurada durante el mes de septiembre.



http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/extremistas-musulmanes-queman-iglesia-egipto-20111002
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Oct 02, 2011 11:30 am

La verdad es que ser cristiano en Egipto, se puede considerar deporte de riesgo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Oct 02, 2011 10:37 pm

zooser73 escribió:
La verdad es que ser cristiano en Egipto, se puede considerar deporte de riesgo.

Saludos!

Razz como mínimo! y aún así eso no es nada como en otros países musulmanes donde fueron directamente expulsados. En otros lugares ocurre lo contrario, son los musulmanes los perseguidos y los cristianos los atacantes, lo hemos visto en Yugoslavia, lo vemos en el Caucaso etc...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Oct 02, 2011 10:39 pm

Coptos egipcios amenazan con boicotear comicios si Estado no les protege

El Cairo, 2 oct (EFE).- Los cristianos egipcios boicotearán las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán a partir del 28 de noviembre, si el Estado no les garantiza más protección frente a los ataques del "fanatismo salafista", según una ONG.

En una rueda de prensa celebrada en El Cairo, la Unión Egipcia de los Derechos Humanos (UEDH) exigió a la junta militar, que dirige Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero, que defienda a los coptos de "las injusticias que cometen contra ellos partes extremistas (islámicos suníes) salafistas".

El comunicado difundido durante la rueda de prensa incide en que los cristianos han sido víctimas de humillaciones a sus convicciones religiosas, sabotaje de sus iglesias, atentados contra la integridad física de sus miembros y declaraciones de odio hacia su comunidad.

A los salafistas, que cada vez ganan más peso en Egipto y han lanzado varios partidos políticos para concurrir en los comicios parlamentarios, se les acusa de estar detrás de algunos de los ataques perpetrados contra los coptos recientemente.

Por ello, la UEDH advirtió al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y al Gobierno egipcio que los coptos no van a participar en las próximas elecciones legislativas si continúa este ambiente creado por "el fanatismo salafista".

Asimismo, insistió que "los coptos forman parte auténtica y principal de la patria" y reivindican "una ciudadanía completa en su país y más neutralidad del Estado respecto a los diferentes grupos religiosos de Egipto".

La ONG recalcó que los cristianos egipcios "no acepten someterse a leyes que deriven de una religión que no es la suya", en alusión a la aplicación de la sharía o ley islámica en el país.

Además, la organización pidió a la junta militar que lleve ante la Justicia a todos los implicados en cualquier acto de incitación o agresión contra los coptos y contra sus lugares santos.

Desde la Revolución 25 de Enero, que puso fin al régimen de Mubarak, la tensión sectaria ha aumentado y desencadenado choques entre cristianos y musulmanes en El Cairo, que dejaron decenas de víctimas. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=945857
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Oct 02, 2011 10:43 pm

EEUU reanuda el diálogo con los Hermanos Musulmanes

02.10.11 | 12:23 h. EUROPA PRESS

Responsables del Gobierno de Estados Unidos aseguran que se han reunido ya de manera extraoficial con miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más antigua del mundo, y una de las más numerosas, recientemente reincorporada a la política egipcia bajo la formación política Libertad y Justicia, tras haber permanecido ilegalizada durante el régimen del derrocado ex presidente Hosni Mubarak.



Responsables del Gobierno de Estados Unidos aseguran que se han reunido ya de manera extraoficial con miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más antigua del mundo, y una de las más numerosas, recientemente reincorporada a la política egipcia bajo la formación política Libertad y Justicia, tras haber permanecido ilegalizada durante el régimen del derrocado ex presidente Hosni Mubarak.

"Hemos mantenido contaco con responsables del partido Libertad y Justicia", declaró un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato, precisando que en ningún momento se hizo distinción entre el partido y la organización islamista. "No tenemos por costumbre adoptar esa política. Ninguno de los dos está fuera de los límites del diálogo", añadió.

El diplomático no precisó cuándo habían tenido lugar estas reuniones, que sin embargo ya habían sido anticipadas el pasado mes de junio desde Washington. La organización islámica, por su parte, ha rechazado que tales encuentros hayan tenido lugar, según desmintió el vicepresidente del partido Essam el Erian.

Sin embargo, las fuentes estadounidenses mantienen que los contactos se han realizado "a alto nivel" pero sin la presencia de altos responsables diplomáticos. "La verdad es que hemos tenido este tipo de contactos en el pasado", destacó la fuente norteamericana.

El objetivo de estas conversaciones, apostilló, consiste en "permanecer en contacto con las fuerzas emergentes de la política egipcia" de cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre donde los Hermanos Musulmanes tienen muchas posibilidades de hacerse con una porción significativa del nuevo Parlamento, tras abstenerse de participar directamente en las revueltas populares de enero para evitar tensiones ideológicas.

"(Las conversaciones) nos ayudan a entender a Egipto y la forma en la que se está desarrollando su sistema político, y facilitan que nuestro mensaje les llegue para que entiendan cuáles son nuestras intenciones", concluyó la fuente.

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/7760633/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Oct 02, 2011 10:46 pm

Ya era hora que Egipto se moje un poco por los palestinos!

Egipto toma partido ahora por los palestinos

Las autoridades de El Cairo brindan su apoyo a Abás frente a «la falta de seriedad» de Israel para resolver el conflicto

03.10.11 - 00:01 - IVIA UGALDE

La distancia que separa Egipto de Israel se multiplica a medida que se consolida la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. Si bien las tensiones que se vivieron en la península del Sinaí hace poco más de un mes y en las inmediaciones de la Embajada hebrea retrataron con nitidez las primeras fracturas, ayer se evidenció uno de sus mayores desencuentros al dejar patente las autoridades de El Cairo su total apoyo a los palestinos frente a la «falta de seriedad» de Tel Aviv para lograr la paz en Oriente Próximo.

La postura del país árabe fue proclamada por su ministro de Exteriores, Mohamed Amro, al término de una reunión celebrada en la capital con una delegación compuesta por el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y el embajador del organismo ante Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia de El Cairo aseguró que su Estado respalda la determinación de Mahmud Abás «para conseguir la adhesión completa a la ONU», así como su deseo de continuar con el proceso de diálogo, siempre y cuando Israel paralice la construcción de asentamientos.

El anuncio de Amro tuvo lugar poco después de que el Gobierno de Tel Aviv aceptara la propuesta de conversaciones presentada el pasado 23 de septiembre por el Cuarteto para la Paz, compuesto por Naciones Unidas, la UE, Estados Unidos y Rusia. «Israel da la bienvenida a la llamada para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro Netanyahu», precisó el comunicado difundido por la oficina del jefe del Ejecutivo. No obstante, la nota matizó que el país hebreo «tiene ciertos reparos, pero los expondrá en el momento apropiado».

El mensaje lanzado por Israel no convenció, sin embargo, a los palestinos, que ayer volvieron a recordar que «la vuelta de las negociaciones requiere la interrupción de las actividades en los asentamientos y el reconocimiento de las fronteras de 1967 sin la intención de subvertir las resoluciones internacionales al respecto». Así lo expresó ayer el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abuu Rdainah, al subrayar que «si Tel Aviv va en serio, debe respetar sin reservas los textos de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe».

Retos del Cuarteto

El nuevo intento por retomar el diálogo se plantea como uno de los principales retos para el Cuarteto para la Paz después de que la última ronda de contactos se interrumpiera hace más de un año a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación y continuar la edificación de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. La propuesta actual pide a las partes un cara a cara en el plazo de un mes y en los próximos tres meses la discusión de los temas más espinosos del conflicto -seguridad y fronteras-, a fin de lograr un acuerdo definitivo antes de finales de 2012.

Con la misión de evaluar el grado de tensión en Oriente Próximo a raíz de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, tiene previsto llegar hoy a Tel Aviv para reunirse con su homólogo, Ehud Barak, y con Benjamin Netanyahu. Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido la CIA durante dos años y medio, prevé abordar la situación política del Estado hebreo con Egipto tras el derrocamiento de Mubarak, la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU, así como las amenazas del programa nuclear iraní.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111003/internacional/destacados/egipto-toma-partido-ahora-20111003.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Oct 03, 2011 3:43 am

Jefe militar niega que Mubarak diera orden de disparar contra manifestantes


El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, mariscal de campo, Mohamed Hussein Tantawi, negó que el depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenara disparar contra los manifestantes de las protestas antigubernamentales los meses enero y febrero.

“Dije la verdad. Nadie nos pidió disparar y nunca lo haríamos”, dijo ayer Tantawi, una semana después de que testimoniara en el juicio contra Mubarak.
Tantawi afirmó que su testimonio en el juicio era cierto.

“Las Fuerzas Armadas defienden Egipto y a ninguna persona concreta, sea quien sea”, agregó Tantawi quien ocupó el cargo del ministro de Defensa durante dos décadas en el gobierno de Mubarak y actuelmete es de hecho jefe del gobierno interino.

El testimonio de Tantawi es clave para el fallo al ex presidente egipcio, acusado de ordenar disparos contra manifestantes. Mubarak rechaza todas las acusaciones, no obstante en caso de que el tribunal lo declare culpable, podría enfrentar la pena capital.

Los abogados que representan a las familias de los manifestantes asesinados expresaron su descontento con el hecho de que Tantawi abandonó el tribunal tras el testimonio sin permitirles el careo.

Inicialmente, Tantawi tenía que dar testimonio a principios del pasado mes de septiembre, no obstante faltó a la audiencia alegando un horario recargado.

Según el periodista de BBC Sebastian Usher, los opositores egipcios que abogan por las próximas reformas democráticas, acusan a Tantawi de ser demasiado indulgente hacia su jefe anterior.

Además de Mubarak, su asesor del Interior Habib Adli y seis oficiales de policías están acusados de estar implicados en los ataques contra manifestantes
http://sp.ria.ru/international/20111003/150909997.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Hoy a las 8:29 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre el Egipto actual
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 28.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 17 ... 28  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» La educación en el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: