egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre el Egipto actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 15 ... 28  Siguiente
AutorMensaje
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Mayo 15, 2011 5:14 am

Se puede observar que hay un ambiente muy calentito, que a la minima aparece una pistola por ahi. Osea que hay gente que va armada por la calle, desde luego no es un clima muy benigno como para pasear por el Cairo de manera totalmente tranquila.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Mayo 16, 2011 1:40 am


Policía egipcia ataca a manifestantes afuera de embajada israelí



The Associated Press
EL CAIRO -- La policía antimotines disparó gas lacrimógeno y armas de fuego para dispersar a miles de manifestantes frente a la embajada de Israel en El Cairo. Un funcionario de seguridad dijo que al menos 240 personas salieron lastimadas, en su mayoría por inhalación de humo y algunos con heridas de bala.

La protesta se dio luego de llamados en Facebook para juntar árabes para marchar en Israel el domingo en apoyo al pueblo palestino.

Los manifestantes incendiaron una bandera israelí, corearon lemas contra Israel y pidieron la expulsión del embajador israelí y el cierre de la embajada.


El oficial dijo que un manifestante se encuentra en situación crítica luego del acto de violencia el lunes temprano. Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Un testigo, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que la policía utilizó la fuerza injustificadamente.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/16/942013/policia-egipcia-ataca-a-manifestantes.html#ixzz1MVFdTkyl

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 17, 2011 5:48 am

Mubarak va a pedir perdón a los egipcios y una amnistía

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que dimitió el 11 de febrero bajo la presión de las manifestaciones populares, va a pedir perdón a la nación y a abogar en favor de una amnistía, afirma este martes el diario independiente Al Choruk.

El periódico, que cita a autoridades egipcias y árabes, escribe que Mubarak "prepara una carta, que será difundida por los canales de televisión egipcios y árabes, en la cual pide perdón, para él y su familia, por todas las ofensas que pudo hacerle a la población" egipcia.

Pedirá disculpas también por "todos los comportamientos que pudieron ser causados por malas informaciones transmitidas por sus consejeros".

Según Al Choruk, Mubarak está dispuesto a devolver su fortuna al Estado a fin de que el ejército, al que él entregó el poder el 11 de febrero, "se oriente hacia una amnistía".

Hosni Mubarak, de 83 años de edad, y su esposa, Suzanne, de 70, se encuentran en detención preventiva en el hospital del balneario de Sharm el Sheij, tras haber sufrido un ataque cardíaco.

Mubarak es interrogado en el marco de una investigación por corrupción y por la cruenta represión de los manifestantes que reclamaban su dimisión.

Suzanne prometió el lunes entregar su fortuna al Estado, informó la agencia oficial Mena. "Suzanne Thabet, esposa del ex presidente Hosni Mubarak, firmó tres poderes a Asem al Gohari, jefe de la autoridad anticorrupción (del ministerio de Justicia, NDLR), autorizándolo a retirar el dinero de las cuentas de dos bancos y a vender un chalé que posee" en El Cairo, indicó Mena.

Derrocado el 11 de febrero por una revuelta popular, Mubarak es interrogado en el marco de una investigación por corrupción, así como por la represión de las manifestantes que reclamaban su partida. Según un balance oficial, 846 civiles murieron en las manifestaciones de enero y febrero y más de 6.000 personas resultaron heridas.

De su estado de salud depende que ambos sean transferidos a una prisión, según las autoridades.

Según Mena la pareja firmó, durante sus interrogatorios, declaraciones en árabe, inglés y francés que arrojan luz sobre sus cuentas bancarias en Egipto y en el extranjero.

Los dos hijos de la pareja, Alaa y Gamal, están también en detención preventiva, pero en la prisión de Tora, en la periferia sur de El Cairo.

La pareja Mubarak, sus hijos y sus esposas tienen prohibido dejar Egipto. Sus haberes en el país fueron congelados.

Antes de la revuelta Gamal era considerado como el sucesor designado de su padre, mientras que Alaa se concentraba en los negocios.

Numerosos ministros de Mubarak, dirigentes de su partido político y empresarios cercanos al antiguo régimen son objeto de diferentes medidas judiciales. Dos ex ministros -el de Interior, Habib el Adli, y el de Turismo, Zoheir Garranah- ya han sido condenados respectivamente a 12 y 5 años de prisión por malversación de fondos.
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/mubarak-va-a-pedir-perd%C3%B3n-a-los-egipcios-y-una-amnist%C3%ADa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 17, 2011 5:49 am

Egipto: Junta militar alerta de que economía está en peligro

La economía de Egipto peligra por los muchos problemas que afronta, entre ellos, la caída del sector turístico y la ausencia de inversiones extranjeras directas, según los últimos datos de la junta militar.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, lanzó una serie de advertencias durante una conferencia sobre el crecimiento económico.

La junta militar subrayó que el flujo de inversiones extranjeras directas en Egipto ha llegado a cero y que el nivel de calificación crediticia del Estado se encuentra en riesgo.

Asimismo, afirmó que los ingresos provenientes del sector turístico han descendido un 80 por ciento y que el país pierde alrededor de 40 millones de dólares diarios por el estancamiento de la actividad turística tras la revolución que comenzó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero.

Además, los recientes incidentes sectarios que se registraron entre cristianos y musulmanes en el barrio cairota popular de Imbamba, en los que murieron quince personas, han contribuido a la cancelación de reservas turísticas y al retroceso de la ocupación hotelera, según los militares.

Tal es el deterioro de la economía que el índice de pobreza en

Egipto ha subido hasta un 70 por ciento de la población, de unos 80 millones de habitantes.

Por otro lado, la deuda interna y externa de Egipto ha llegado al billón de libras egipcias (unos 170.000 millones de dólares), que representa el 90 por ciento del PIB.

El general Mahmud Nasr, miembro de la junta militar, aseguró que todos los recursos del país se han visto afectados de manera negativa por la suspensión del funcionamiento de las fábricas en el periodo pasado tras la revolución.

Para Nasr, las pérdidas en el sector industrial se calculan entre 10.000 y 20.000 millones de libras (unos 1.800 y 3.636 millones de dólares) durante este mes de mayo y los comienzos del próximo junio.

Las Fuerzas Armadas aseguran que defienden la llamada Revolución del 25 de enero e instan al pueblo a que colabore con el Ejército y la Policía para recuperar la seguridad del país y permitir su avance económico.

Para la junta militar, los dos obstáculos principales para lograr los objetivos de la revolución son la falta de seguridad y los problemas económicos, por lo que pidió a los ciudadanos que reconstruyan su nación.

Además, insistió en que no permitirá que ocurran nuevos incidentes sectarios. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/37438/


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 17, 2011 5:49 am

Al menos 186 detenidos en Egipto por disturbios frente a embajada israelí

Los manifestantes pedían la salida del embajador israelí de Egipto, la ruptura de relaciones con Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina de Gaza.

Al menos 186 detenidos fueron presentados ayer ante la fiscalía militar para ser interrogados por los disturbios del domingo en la sede de la embajada israelí de El Cairo donde se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, que citó una fuente de alto rango sin identificar, precisó que los arrestados están acusados de dañar propiedades públicas y de agredir a funcionarios durante su trabajo. Asimismo, algunos de los detenidos son sospechosos de causar disturbios en la calle.
El Ministerio de Sanidad egipcio informó ayer de que al menos 353 personas resultaron lesionadas el domingo, y que la mayoría fueron casos de asfixia y por impacto de pelotas de goma, así como por la represión policial de la protesta para conmemorar el 63 aniversario de la Nakba, que recuerda el exilio palestino por la creación del Estado de Israel.
Los manifestantes pedían la salida del embajador israelí de Egipto, la ruptura de relaciones con Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina de Gaza.
El diario estatal Al Ahram indicó en su versión digital que la Policía militar y otros efectivos de las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar la protesta.
Aún así, varios testigos dijeron al periódico que también dispararon balas contra los manifestantes.

http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=68631
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 17, 2011 11:47 pm


Violencia frente a embajada israelí en El Cairo deja más de 350 lesionados
Más de 350 personas resultaron lesionadas en actos de violencia cuando realizaban una protesta en el exterior de la embajada de Israel en El Cairo, capital de Egipto, para conmemorar el 63 aniversario del llamado Día Nakba Palestino, que se refiere al desplazamiento de palestinos de sus territorios en 1948.

Miles de egipcios se reunieron frente al edificio de la embajada de Israel en Giza desde el domingo por la tarde para conmemorr el Nakba, que significa catástrofe, después de que las autoridades egipcias les prohibieron conmemorar el día con una protesta de grandes dimensiones convocada en el cruce fronterizo de Rafah con Gaza.

La violencia surgió hoy cuando la policía militar egipcia desplegada en el lugar utilizó gas lacrimógeno y disparó al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban entrar en el complejo de la embajada mientras pedían la destitución del embajador israelí.

En los hechos resultaron lesionadas 353 personas, de las cuales 45 fueron trasladadas a hospitales, comentó el ministro adjunto de Salud el Dr. Abdel Hamid Abaza, citado por la agencia estatal egipcia de noticias MENA.

Las lesiones van desde síntomas de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno hasta magulladuras, dijo Abaza.

El ejército arrestó a 186 manifestantes, quienes enfrentarán un proceso militar para ser investigados por los cargos de ataque a funcionarios públicos en el cumplimiento del deber y daños a propiedad privada, dijo MENA.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y gritaban frases en contra de Israel, quemaron banderas israelíes y demandaron la apertura permanente del cruce fronterizo Rafah para los palestinos en Gaza. (Xinhua)


http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7382148.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Mayo 18, 2011 6:44 am

Junta Militar egipcia descarta perdón para depuesto Hosni Mubarak

18 de mayo de 2011, 08:49El Cairo, 18 may (PL) La Junta Militar de Egipto desmintió hoy reportes de un posible indulto al expresidente Hosni Mubarak o su familia, y descartó que queden exentos de responsabilidad penal, aunque aclaró que no interviene en asuntos judiciales.

En un comunicado colocado en una red social en Internet, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) calificó de "absolutamente incierta" la información de que se ha movido a favor de perdonar a Mubarak, defenestrado por una revuelta popular el 11 de febrero.

Al respecto, subrayó que el CSFA "no interfiere ni en un sentido ni en otro en los procedimientos legales para someter ante la justicia a los símbolos del anterior régimen", entre los que se incluyen exministros, exdirigentes políticos y empresarios afines.

La reacción de los militares ocurrió después de que la Autoridad contra el Enriquecimiento Ilícito revocó ayer la prisión preventiva por 15 días que había dictado el viernes contra la exprimera dama Suzanne Mubarak, quien sigue bajo investigación judicial.

La esposa del expresidente Mubarak, de 70 años y aquejada de problemas cardíacos desde hace días, anunció que entregaba al Estado un patrimonio de más de cuatro millones de dólares, que incluye una mansión en El Cairo y al menos dos cuentas bancarias.

Sin embargo, el antiguo mandatario, de 83 años, sigue internado en un hospital del balneario de Sharm El-Sheikh también por dolencias del corazón, y bajo arresto provisional que le ha sido renovado en tres ocasiones mientras se le indaga por corrupción y abuso de poder.

Los dos hijos del otrora matrimonio presidencial, Alaa y Gamal, también purgan prisión preventiva en la cárcel de Torah, en la periferia cairota por presuntos hechos de malversación de fondos públicos, corrupción y responsabilidad en la muerte de manifestantes.

Medios noticiosos egipcios continuaron especulando este miércoles sobre que el depuesto gobernante preparaba una carta de disculpa al pueblo y la renuncia a su patrimonio como forma de asegurarse una posible amnistía.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=289383&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Mayo 18, 2011 6:46 am

Generación TahrirLa revolución egipcia es un referente de las protestas de Madrid y BCN. Los manifestantes son tan diversos como sus propuestas
JORDI NIERGA /ALBA G. LAGUNA
BARCELONA / MADRID Votos: +16 -3 Comentarios (4)
Toda movilización, incluso la más espontánea y asamblearia, necesita sus símbolos. Y pulsando el ánimo de muchos de los manifestantes que ocuparon de nuevo el centro de Madrid y Barcelona, el referente, o uno de ellos, era la plaza Tahrir de El Cairo, que hace unos meses se convirtió en el epicentro de unas revueltas populares que, sin descanso, acabaron con el viejo régimen de Mubarak
Aquí, com a Egipte, resistim fins a la victòria era el lema de un panfleto adherido a una farola de la plaza de Catalunya. Iván, un joven estudiante ruso que se unió a las asambleas de la plaza, veía en Egipto un ejemplo «porque ver cómo se luchaba pacíficamente allí es un motivo de inspiración». Otra cosa, añadía, es que la sociedad egipcia tenía un objetivo claro, que era la caída del régimen, «y aquí falta una hoja de ruta» que, a juicio de este joven, podría ser «acabar con el bipartidismo y regular el sistema financiero». Eva, otra manifestante, de 50 años, ve en Egipto y en las protestas de estos días «un claro reflejo de que la humanidad está cambiando». Más allá de ello, los acentos en la plaza de Catalunya ayer fueron casi tantos como las 300 personas que se concentraron durante la tarde y la noche. Y es que como explicaba Xavier, estudiante de Telecomunicaciones, mientras se sucedían a su lado las asambleas y los discursos, «se ha decidido que no habría manifiestos» y que cada cual podría hacer sus pancartas con protestas.

Los nexos

También Madrid, con varios centenares de manifestantes, notó aires egipcios. Alfonso, de 34 años, recordó dos similitudes: «Allí como aquí las redes sociales fueron clave, y allí como aquí al principio la multitud tampoco estaba organizada». Daniel, de 28 años, llevaba todo lo necesario para acampar en la Puerta del Sol, y afirmaba: «Las revueltas árabes han servido de inspiración, sí. La gente está muy quemada y muy desesperanzada. Y aquí, como en Egipto, también podemos lograr cambios». Mario, de 29 años y colaborador de una oenegé de apoyo a los inmigrantes, cree que como en El Cairo el movimiento iniciado «es imparable» y recuerda que las redes sociales son una palanca adicional respecto a otras manifestaciones de años atrás, como las protestas contra la guerra de Irak.

Una concentración, la de Madrid, que se desplegó en solidaridad con el desalojo que sucedió la madrugada del lunes al martes. Elia, de 28 años, destaca que por fin haya movilización social. «Estoy contenta porque ha venido mucha gente, por la rabia e indignación, por no poder pagar la hipoteca y porque la presión en el trabajo es muy alta», proclamaba.

La indignación, este era el hilo conductor que unía ayer a los concentrados en las protestas de las ciudades de España. A partir de ahí, como explicaba el joven Helliot, un parado asistente a la convocatoria de Barcelona, «cada uno tiene sus propuestas».
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110518/generacion-tahrir/1009771.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Mayo 22, 2011 6:51 am

Autoridad islámica solicita "clemencia" para Mubarak
Un exlíder espiritual aboga por una amnistía a Hosni Mubarak

El Cairo.- La máxima autoridad islámica en Egipto se pronunció a favor de un trato indulgente para el ex presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero tras varias semanas de protestas populares.

El ex líder espiritual jeque Ahmed al Tajjib declaró al diario alemán Frankfurter Allgemeine que debía "primar la clemencia antes que la justicia", reseñó DPA.

Al Tajjib calificó la caída de Hosni Mubarak de "expresión de la voluntad del pueblo egipcio". "Al Azhar respalda el deseo de cambio del pueblo", agregó.

Al Azhar es la institución suní más importante de todo el mundo. Al Tajjib la preside desde marzo del año pasado, después de que Mubarak lo nombrara para ese puesto tras la muerte de su predecesor, Mohammed Said Tantawi.

Durante los 18 días que duraron las protestas masivas que desembocaron en la salida del poder de Mubarak, el máximo representante de Al Azhar evitó pronunciarse públicamente al respecto. Los manifestantes lo acusaron por ello de apoyar al viejo régimen.

Al Tajjib es la primera personalidad influyente que aboga por una amnistía del ex presidente de 83 años.

El ex jefe de Estado se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en un hospital civil en el balneario de Sharm el Sheij. Los fiscales están investigándole ante la sospecha de presunto enriquecimiento ilegal.

También es objeto de pesquisas el papel que desempeñó en la muerte de 800 manifestantes durante las protestas masivas de enero y febrero de este año.


http://www.eluniversal.com/2011/05/22/autoridad-islamica-solicita-clemencia-para-mubarak.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Mayo 23, 2011 10:09 pm

Egipto condena a muerte a un policía por asesinar a 20 manifestantes
La Justicia condenó con la máxima pena al policía Mohammed Mahmud Abdul Mun'em, desaparecido desde febrero, por atacar a los manifestantes

(CNN) — Un tribunal penal de El Cairo condenó a muerte a un policía por matar a varios manifestantes. Se trata de la primera sentencia que se dicta después de la revolución que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, informó la televisión estatal este lunes.

El tribunal condenó en ausencia a Mohammed Mahmud Abdul Mun'em por matar a 20 manifestantes y herir a 15 personas el 28 de enero, uno de los días clave de la revolución que provocó que cientos de miles salieran a las calles y que las tropas egipcias sustituyeran a la policía que había luchado contra los manifestantes.

El tribunal consideró que Mun'em había disparado al azar contra los manifestantes, según un informe de Nile TV. Las autoridades no han podido localizar a Mun'em, y no se supo de inmediato cuáles fueron las evidencias que revisó el tribunal para condenar al agente de policía.

La sentencia es la pena más grave hasta la fecha impuesta contra los acusados ​​de matar y torturar a los manifestantes durante las protestas que comenzaron en enero, sobre las denuncias generalizadas de corrupción, bajos salarios y elecciones manipuladas. La revolución terminó el 11 de febrero, cuando renunció Mubarak.

Las autoridades detuvieron al ex dirigente y a sus dos hijos, acusados de ordenar la muerte de manifestantes durante la revolución.

El ex ministro del Interior, Habib El Adly, fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción y enfrenta otro juicio por su presunto papel en ordenar la matanza de manifestantes.

Amnistía Internacional estima que al menos 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas. La organización de derechos humanos dijo que encontró "irrefutable" la evidencia de que las fuerzas de seguridad egipcias usaron fuerza excesiva para dispersar a los protestantes.

Muchos murieron por las heridas de bala en la cabeza y en el pecho, señaló Amnistía Internacional en un informe publicado este mes.

Hubo numerosos casos de tortura de los manifestantes que fueron detenidos, según el informe. Estos casos incluyen golpizas con palos o azotes, descargas eléctricas y amenazas de violación.

Al menos 189 presos murieron durante las protestas, dijo el grupo, quien pidió una investigación.

Yousuf Basil contribuyó con este reportaje.


http://mexico.cnn.com/mundo/2011/05/23/egipto-condena-a-muerte-a-un-policia-por-asesinar-a-20-manifestantes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 24, 2011 10:24 am

Mubarak y sus hijos serán juzgados por la muerte de manifestantes
El expresidente egipcio podría ser condenado a muerte

El fiscal general de Egipto ha remitido al ex presidente del país Hosni Mubarak y a sus hijos Alaa y Gamal ante un tribunal penal para que sean juzgados por la muerte de manifestantes durante la ola de protestas que acabó con la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.



Mubarak ha sido interrogado por su papel en la represión de las fuerzas de seguridad que acabó con la vida de más de 800 manifestantes y, además, está siendo investigado por corrupción. El fiscal general ha dicho que el ex presidente, que está detenido en un hospital de Sharm el Sheij, será juzgado por cargos que incluyen el "asesinato premeditado", por lo que podría ser condenado a pena de muerte.



Según los analistas, lo que ocurra en Egipto, el país más poblado del mundo árabe, podría tener repercusión en el resto de países árabes que han registrado protestas similares y el procesamiento de Mubarak por un cargo de asesinato premeditado podría llevar a mandatarios de otras naciones a presentar su dimisión.



Los dos hijos de Muabark, Alaa y Gamal, que habían sido considerados sus posibles sucesores, también han sido remitidos a un tribunal penal por los mismos cargos, según ha informado el fiscal general en un comunicado.



La decisión del fiscal general ha llegado varios días antes de que se celebre una nueva manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de las protestas que derrocaron a Mubarak. Los activistas han reclamado una amplia participación en esta nueva protesta convocada para reclamar una aceleración de las reformas y que Mubarak y otros altos cargos de su régimen sean juzgados.



"Cada vez que la juventud amenaza con ir a la plaza Tahrir de nuevo con un elevado número de manifestantes, creo que ellos hacen concesiones", ha dicho el experto político Hassan Nafaa, en referencia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que dirige el país desde la caída de Mubarak.



CARGOS



Los crímenes que se le imputan a Mubarak incluyen el "homicidio intencionado", "intento de homicidio de manifestantes", "abuso de poder", "malversación de fondos públicos" y "enriquecimiento ilícito", según el comunicado del fiscal general.



En su escrito, el fiscal general ha detallado que Mubarak está acusado, junto al entonces ministro del Interior, Habib al Adli, y algunas autoridades políticas, de cometer el "homicidio premeditado de algunos participantes en las protestas pacíficas en todo el país".



El juez Ahmed Mekky, jefe adjunto del tribunal de apelación de Egipto, ha explicado a Reuters que la Fiscalía podría pedir la pena de muerte para Mubarak. "Si esos crímenes se prueban, el ex presidente podría afrontar la pena que la ley establece para estos crímenes, que incluye la pena de muerte", ha explicado.



El ex presidente Mubarak sufrió problemas cardiacos cuando estaba siendo interrogado por primera vez en abril y fue trasladado a un hospital de Sharm el Sheij. Una fuente médica ha explicado que permanece en situación estable pero que no puede ser trasladado al hospital de una prisión en El Cairo porque dicho centro no estaría suficientemente equipado para tratarle.



REACCIONES



Los manifestantes en Egipto tuvieron que hacer frente a disparos con munición real, balas de goma, cañones de agua y porras durante los 18 días que duraron las manifestaciones que lograron derrocar a Mubarak. Muchos de los participantes en aquellas protestas han dado la bienvenida a la decisión del fiscal.



"El veredicto es algo bueno pero llega tarde. Nos hubiera gustado que hubiera llegado antes. No nos habríamos visto obligados a convocar grandes manifestaciones para que el Consejo Supremo del Ejército escuchara nuestra exigencias y actuara", ha dicho Mohamed Adel, miembro del Movimiento Juvenil 6 de abril.



La decisión del fiscal también ha sido elogiada por Ibrahim Zahran, uno de los fundadores del Partido de Liberación Egipicio, una de las formaciones que han surgido desde que se acabaron las restricciones políticas del régimen de Mubarak.



"No queremos venganza, sólo queremos que se cumpla la ley. Él no cumplió la ley pero nosotros queremos que lo haga", ha explicado Zahran.

http://www.xornal.com/artigo/2011/05/24/mundo/fiscal-envia-mubarak-hijos-tribunal-penal-muerte-manifestantes/2011052418502300745.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Mayo 24, 2011 10:06 pm

Hosni Mubarak va a juicio por asesinato premeditado



Egipto. Dos de sus hijos también deberán ir al banquillo



EL CAIRO | AFP Y ANSA

El expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, a quienes se les imputa la responsabilidad de la muerte de manifestantes en la sublevación de enero y febrero y de enriquecimiento ilícito, serán juzgados, anunció ayer la fiscalía.

Es la primera vez en la historia de Egipto que un exjefe de Estado comparecerá ante la justicia.

Mubarak, de 83 años, fue sacado del poder el 11 de febrero por una revuelta popular luego de tres décadas encabezando el país. Según un balance oficial, 846 personas murieron durante los 18 días de levantamiento sin precedentes que llevó a su renuncia
El procurador general Abdel Meguid Mahmud decidió hoy (ayer) inculpar al expresidente Hosni Mubarak y a sus hijos Alaa y Gamal, así como al empresario Hussein Salem, quien huyó, ante un tribunal penal", indicó la agencia oficial Mena.

Los cuatro son acusados de "asesinato con premeditación", "planificar el asesinato de algunos participantes en las manifestaciones pacíficas de la revolución del 25 de enero" y haber abusado de su posición para enriquecerse.

Si es declarado culpable, Mubarak puede ser condenado a la pena capital, afirmó el ministro de Justicia Abdel Aziz al Guindi el mes pasado. El abogado de Mubarak, Farid al Dib, rechazó comentar la decisión.

El tribunal decidirá la fecha del proceso cuando haya recibido el expediente que la fiscalía debe enviarle los próximos días, indicó una fuente judicial a la agencia Mena.

Protesta. La decisión de enjuiciar a Mubarak y a su círculo íntimo, ocurre cuando los jóvenes militantes prodemócratas llaman a una gran manifestación el viernes para exigir el proceso "de los símbolos del antiguo régimen".

Informaciones del diario independiente Al Shoruk, según las cuales Mubarak estaría preparando una carta en la que presentaría excusas a los egipcios y entregaría sus haberes al Estado con la esperanza de obtener una amnistía, provocaron la cólera de numerosos egipcios, muchos de ellos presionaron desde la mítica plaza Tahrir.

Varios centenares se congregaron ayer para exigir un proceso al exjefe de Estado y decir "no a una reconciliación con asesinos y criminales".

El ejército, que dirige el país desde la renuncia de Mubarak, desmintió que tuviera la intención de amnistiarlo. Los militares habían dado en las últimas semanas la impresión de titubear en la intención de llevar ante la justicia al ex presidente, surgido de las filas del ejército.

Mubarak y sus hijos están actualmente en detención provisional. El exjefe de Estado se encuentra en el hospital de Sharm el Sheij, y Alaa y Gamal (quien se preparaba para ocupar el sillón de su padre cuando estallaron las revueltas) en la cárcel de Tora, en El Cairo.

El anuncio de su proceso "es una decisión esperada por los egipcios desde hace tiempo", afirmó Essam al Aryan, vicepresidente del Partido de la Justicia y la Libertad, surgido de los Hermanos Musulmanes.

"Las dos principales acu- saciones contra él, a saber la orden dada al ministerio del Interior y luego al ejército, que rechazó, de matar manifes- tantes y su política, que destruyó a Egipto y minó su posi- ción, equivalen a alta traición", dijo.

La fiscalía general pidió la semana pasada que el expresidente sea de nuevo examinado para establecer si su estado de salud posibilita su traslado a un hospital en una cárcel. El sábado, una fuente médica había indicado que estaba deprimido y requería atención psicológica.

ayuda. El Banco Mundial anunció ayer que durante la cumbre del G8, que se inaugura mañana, prometerá a Egipto y Túnez una ayuda de 6.000 millones de dólares con la condición de que ambos países continúen las reformas de sus sistemas políticos y económicos.

Los 4.500 millones para Egipto y los 1.500 para Túnez, serían entregados a lo largo de dos años, en función del ritmo y la extensión de las reformas", indicó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La cifra
4.500 Son los millones de dólares que el Banco Mundial prometerá a Egipto, en el marco del G8, para continuar sus reformas políticas.

Los más fuertes bombardeos de la OTAN en Libia dejan 150 heridos
Trípoli | La OTAN efectuó ayer dos de sus ataques más violentos contra Trípoli desde que comenzó la intervención en Libia, cuando Francia y Gran Bretaña se disponen a desplegar helicópteros de combate contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

Más de quince fuertes explosiones sacudieron el centro de la capital libia en horas de la madrugada (hora uruguaya), las que, según el gobierno libio, causaron la muerte de tres personas y 150 heridos. Y, en la noche, seis fuertes explosiones sacudieron el sector de Bab Al-Aziziya, donde está la residencia del coronel Muamar Gadafi.

En cinco o seis ocasiones, los habitantes de Trípoli asistieron al terrible espectáculo del ruido de los aviones a baja altitud, del silbido de las bombas, del estruendo de las explosiones y del fuego iluminando el cielo.

Las explosiones hicieron temblar al hotel Rixos, edificio construido en gran parte con madera, donde residen los corresponsales de la prensa internacional. "Hay tres muertos y 150 heridos", declaró el portavoz del gobierno libio Musa Ibrahim, en un autobús que transportaba a los periodistas hacia un hospital de la avenida Zawiya, no lejos del hotel.

La mayoría de las víctimas son civiles que vivían cerca del cuartel, agregó Ibrahim.

Por su parte, la OTAN dijo que había atacado un depósito de vehículos militares.

Según testigos presentes en un hospital, los muertos son dos hermanos y un primo de Gadafi que vivían en la avenida Essoug, no muy lejos del cuartel atacado en el sector de Bab Al-Aziziya.

http://www.elpais.com.uy/110525/pinter-568733/internacional/hosni-mubarak-va-a-juicio-por-asesinato-premeditado/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Mayo 28, 2011 11:19 pm

Egipto reabre su frontera con Gaza
Israel mira con recelo medida tomada tras salida de Hosni Mubárak del gobiernoCerca de 1.000 personas utilizarán el paso cada día en el sector de Rafah

Rafah. AFP, EFE. Egipto reabrió ayer de forma permanente su frontera con la franja de Gaza, para aliviar el bloqueo impuesto por Israel al enclave controlado por los islamistas de Hamás
La reapertura ha sido posible gracias a la llamada “Primavera Árabe” y al cambio de régimen en Egipto; supone un balón de oxígeno para el millón y medio de palestinos de la paupérrima Gaza, bloqueada por Israel y el vecino país árabe, entonces gobernado por Hosni Mubárak, desde que Hamás tomó el control en el 2007.

El paso fronterizo de Rafah era considerado el único del enclave palestino sin control israelí.

Tras la apertura por la mañana, un autobús con 50 personas y dos ambulancias cruzaron en dirección a Egipto.

El paso fronterizo se abrirá todos los días de las 9 a. m. a 5 p. m. , hora local, con la excepción de los viernes y los días feriados. La medida solo se aplica a la circulación de personas pero no a bienes o mercancías, según informó una fuente de la seguridad egipcia.

Las mujeres palestinas de cualquier edad estarán exentas de visado, al igual que los hombres de menos de 18 años o de más de 40.

Esa exención se aplica a los palestinos que quieran estudiar en Egipto, siempre y cuando puedan demostrar que han sido admitidos en una universidad. Los hombres entre 18 y 40 años necesitarán una autorización de los servicios de seguridad egipcios.

Respiro a palestinos. Para Ghazi Hamad, responsable palestino del comité de contacto con Egipto presente en la reapertura de Rafah, “la decisión egipcia es fruto del cambio en Egipto y de la reconciliación palestina, que suscitará una gran alegría entre los palestinos tras años duros de bloqueo”.

Según Hamad, “no hay que preocuparse por ningún tráfico ni actos ilegales a través de la frontera, que no son más que pretextos israelíes para sembrar el pánico”. La radio pública israelí dijo que cerca de 1.000 personas cruzarán a diario Rafah en ambos sentidos.

Egipto anunció la reapertura a finales de abril, dos días después de propiciar un acuerdo de reconciliación entre las dos grandes facciones enemigas palestinas, el Hamás islamista, al poder en la franja de Gaza, y el Fatá laico del presidente Mahmud Abas, que gobierna en Cisjordania.

Desde el 11 de febrero, cuando el presidente egipcio, Hosni Mubárak, abandonó el poder presionado por una revuelta, las nuevas autoridades aligeraron el control en el paso de Rafah, que hasta ese momento se abría unos días al mes, por motivos humanitarios. El depuesto régimen de Mubárak era acusado regularmente de complicidad con el bloqueo israelí.




http://www.nacion.com/2011-05-29/Mundo/NotasSecundarias/Mundo2793343.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Jun 02, 2011 5:51 am

Las herederas de Hatchepsut


Francisco Carrión

Incluso después de una revolución el techo de cristal tarda en rendirse al cambio. Las egipcias, protagonistas de una revuelta inacabada, no ocultan el largo camino que les aguarda. Con el país sumido en una montaña rusa electoral, el ajuste de cuentas no merece prórroga. "Es inaceptable que sea la única mujer en el Gobierno de transición", denunció este jueves la ministra egipcia de Cooperación y Planeamiento, Fayza Aboud El Naga en un foro internacional organizado en El Cairo por la ONU.

Las egipcias reclaman que su voz se escuche en la transición. Pero son conscientes de la ruta: "Somos nosotras quienes debemos luchar por nuestros derechos", apostilló la ministra. Un 'tsunami' de desafíos se ha escuchado en el encuentro 'Caminos de las mujeres en las transiciones democráticas', convertido en un ágora de experiencias internacionales y lecciones aprendidas.

"La igualdad no es un lujo. Es un imperativo", ha declarado la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Y "¿por qué no una presidenta para Egipto?", se ha preguntado una de las organizadoras al recordar la hoja de méritos de la política chilena: ministra de Defensa y presidenta de un país latinoamericano que durante 27 años vivió sojuzgado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Hija de un militar próximo a Salvador Allende, Bachelet animó a las revolucionarias que junto a los hombres clamaron el final de la dictadura de Hosni Mubarak. Y, parafraseando a Martin Luther King, dijo: "Es el momento adecuado de hacer las cosas adecuadas". "Las pruebas indican que la sociedad mejora si las mujeres tienen un papel activo en ellas", indicó.

Lecciones de otras latitudes
Y compartió una lección aprendida por las mujeres de la transición chilena: "Cuando estamos separadas y nuestras fuerzas confrontadas perdemos (...). Se necesita liderazgo político, definir estrategias e implementar una agenda de igualdad". A su juicio, no se trata del discurso de "una o dos ministras" sino de "situar a muchas mujeres en puestos importantes" y lograr un gobierno paritario. Solo así la igualdad estará presente en las reformas legales y constitucionales que necesita Egipto.

Su hoja de ruta está ligada a la participación de las mujeres en elecciones en igualdad de condiciones y ayudadas por "medidas temporales como las cuotas"; concienciar a quienes viven en zonas rurales y apoyar el incipiente tejido de organizaciones civiles de mujeres. "Pueden existir grupos de mujeres con muchas diferencias entre sí pero al mismo tiempo comparten prioridades como el acceso a la salud o a la educación. Es vital establecer coaliciones y grupos de presión que propaguen el mensaje a lo largo del país".

No obstante, la travesía por el desierto también necesita de gestos. "Cuando me vieron en un tanque o en una zona militar el pueblo pensó que podía hacer cosas importantes, presidir la república", relató Bachelet.

Consciente del simbolismo, la ministra egipcia de Cooperación Internacional desempolvó de la historia la biografía de la reina Hatchepsut, que en el Egipto de los faraones logró dos décadas de paz y desarrollo con la oposición de los sacerdotes, reacios a que una mano femenina gobernara los designios del país. Y a modo de epílogo Bachelet agregó: "El mundo está aprendiendo de vuestra experiencia. Os estamos mirando. Tenéis que hacerlo bien".

Desafíos faraónicos
Y es que las egipcias tienen muchos techos de cristal que atravesar y una extensa lista de faraónicos desafíos. Al rechazo de los sectores conservadores y religiosos, las herederas de Hatchepsut suman otros problemas. El acoso sexual, animado por el machismo y materializado en palabras gruesas e inoportunos roces, es una lacra que viaja en autobús o espera a las puertas de un café.

Los egipcios que no aman a las mujeres también creen que los golpes e incluso el asesinato son impunes entre las cuatro paredes de un hogar. Y el mundo laboral, al que se han incorporado progresivamente nuevas generaciones de egipcias educadas y capaces, calcula su trabajo con las viejas reglas del patriarcado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/internacional/1307010072.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Jun 02, 2011 5:52 am

Los Hermanos Musulmanes irrumpen en el mundo del cine y la televisión


Después de la Revolución del 25 de enero es normal que algunos miembros de los Hermanos Musulmanes muestren su creatividad. La familia de Al Bana quería hacer una obra sobre su persona pero hubo obstáculos. Ahora con el ambiente de libertad es posible", dijo a Efe uno de los dirigentes de la organización Mohsen Radi.

En un acto celebrado en un hotel de El Cairo y en presencia de los hijos de Al Bana y dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la compañía kuwaití Al Maha anunció esta semana ante la prensa la producción de ambas obras artísticas.

Nacido en 1906 y asesinado en 1949, Al Bana creó la organización islámica en 1928, que más tarde fue ilegalizada en 1954 por el régimen de Gamal Abdel Naser.

Con esta película y telenovela que narrarán la vida de Al Bana, los Hermanos, que son la mayor fuerza opositora en Egipto y han empezado a jugar un papel importante en la política de este país, quieren probar que son modernos y que no están en contra del arte.

"Los Hermanos consideran el cine, el teatro y todo lo relacionado con el arte y la creatividad como uno de los factores importantes para el avance de la sociedad y es imposible ignorarlos", manifestó Radi.

Este dirigente islámico, que ha coordinado el trabajo entre la compañía productora y la familia de Al Bana para que estas obras salgan a la luz, insiste en que, si los Hermanos Musulmanes llegan al poder en Egipto "dejarán el arte libre" y no cerrarán ni los cines ni los teatros.

"La censura será la que pone la Constitución", añadió Radi, quien puntualizó que en ningún caso sería religiosa.

Durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero, los Hermanos Musulmanes tenían grupos de teatro que nunca llegaron a presentar obras en público, debido a la prohibición que se les imponía.

Ahora sí pueden hacerlo e incluso aseguran que sus futuras obras artísticas no serán sólo islámicas sino también sociales, culturales, políticas e históricas, y contarán con actores famosos.

Esta vez quien encarna a Al Bana es el actor sirio Rachid Asaf quien reconoció a los periodistas que actuará "en medio de una situación crítica por la que atraviesa Egipto y el mundo árabe".

"Es importante centrarse en el islam moderado porque Occidente insiste en presentar una imagen deformada del islam", señaló Asaf.

Este protagonista actuará con estrellas egipcias en la película, cuyo estreno está previsto para finales del 2011, y en la telenovela que el público podrá ver en el mes musulmán del Ramadán del próximo año.

Estas obras sobre Al Bana no serán las primeras ya que el año pasado la televisión egipcia presentó la teleserie "El grupo" sobre los Hermanos Musulmanes, que abordaba quiénes son, cómo influyen en la sociedad y cómo islamizan la política.

"El grupo" no fue presentada sin polémica, ya que el hijo del fundador de la Hermandad, Ahmed Seif el Islam al Bana, denunció al guionista por considerar que la telenovela había difamado a su padre.

Ahmed insistió en declaraciones a Efe durante la presentación del filme y la teleserie en que seguirá con las denuncias judiciales que presentó contra "El grupo", mientras que apoyará la telenovela y la película nuevas, cuyos guiones ha revisado.

Tanto el hijo de Al Bana como el director de la productora Al Maha, Mohamed al Anizi, aseguran que las dos obras, cuya grabación todavía no ha empezado, no responden a "El grupo".

"No tenemos nada que ver con 'El grupo' y nuestro único objetivo es poner un enfoque sobre la vida de Hasan al Bana para aprender de ella", dijo Al Anizi, que clasificó la teleserie y la película como "drama histórico moderno y no religioso".

La productora ha dedicado un presupuesto preliminar de cinco millones de dólares para la película, cuyo título todavía no ha elegido y cuya grabación tendrá lugar en Egipto.

Según Ahmed al Bana, lo que distinguirá el nuevo arte de los Hermanos Musulmanes, que asegura que son "modernos y no son cerrados", es que respetará las valores de la sociedad.

"Pero no va a haber libertad total como en Europa. Tenemos que respetar nuestra cultura", expresó Al Bana, quien se comprometió a que "habrá risa y humor" en el arte de la Hermandad. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=836914
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Jun 05, 2011 7:14 am

Egipto: condenan a 30 años de cárcel a un ex ministro de Finanzas


Un tribunal egipcio condenó hoy al ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali en ausencia y lo sentenció a 30 años de cárcel por enriquecimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias, dijo una fuente judicial.


Boutros-Ghali, visto ampliamente en Egipto como el rostro de un Gobierno que enriqueció a los ricos a costa de los pobres, dejó su puesto a fines de enero para huir al extranjero, días después de la erupción de la revuelta que posteriormente derrocaría a Hosni Mubarak.


A inicios de febrero, Boutros-Ghali dimitió a su cargo como responsable del principal comité de políticas monetarias del Fondo Monetario Internacional.



Reportes en medios egipcios han señalado que Boutros-Ghali se encuentra en la capital libanesa, Beirut.


Muchos inversores y empresarios reconocieron a Boutros-Ghali por realizar reformas de libre mercado, que ayudaron a impulsar el crecimiento económico de Egipto en torno al 7 por ciento anual en los tres años anteriores a la crisis económica mundial de 2008.


Poco después de su designación como ministro de Finanzas en junio de 2004, Boutros-Ghali redujo las tarifas a la importación, bajó los impuestos sobre los ingresos a un 20 por ciento plano y ayudó a modernizar el sistema bancario.


El tribunal dictaminó que Boutros-Ghali se apropió de vehículos privados retenidos por la autoridad aduanera y permitió a otros usarlos sin permiso de sus propietarios.


El ex ministro tomó seis vehículos, entre ellos tres Mercedes y un BMW, para su uso privado y envió otros 96 a terceros, dijo el tribunal. Los vehículos tenían un valor total de 35,8 millones de libras (6 millones de dólares).


La fuente indicó que el tribunal también consideró que Boutros-Ghali usó un centro de impresión del Ministerio de Finanzas para producir grandes cantidades de material para su campaña electoral por un escaño parlamentario en 2010.


Además, transfirió computadores e impresoras del ministerio hacia su sede de la campaña durante más de seis meses.


El tribunal condenó a Boutros-Ghali a 15 años de cárcel por el caso de los vehículos y a otros 15 por el de las impresoras.


También le ordenó devolver los 35,8 millones de libras del valor de los vehículos y pagar una multa similar.


En 2008, Boutros-Ghali asumió como máximo responsable del Comité Financiero y Monetario del FMI, compuesto por ministros y banqueros centrales de 24 países, que es el principal organismo asesor para los países miembros de la institución. (Reuters)



http://www.lanueva.com/elmundo/nota/7208d07d4d/1/100379.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Jun 13, 2011 2:42 am

Empeora salud de Hosni Mubarak
El estado de salud del ex presidente egipcio Hosni Mubarak empeoró de manera considerable en los últimos días, a consecuencia de una metástasis del cáncer de colon que padece, reveló el diario Al Rai.

En su edición del domingo, el diario egipcio destacó que el ex mandatario podría ser sometido a una operación quirúrgica en el Hospital Internacional de Sarm el Sheij, donde está internado desde abril pasado.

Fuentes médicas, consultadas por Al Rai, explicaron que dada la situación que enfrenta Mubarak, sería imposible someterlo a quimioterapia y la opción es intervenirlo en el quirófano.

La salud del ex presidente de Egipto, quien renunció a su cargo el 11 de febrero pasado -tras 18 días de movilizaciones en su contra en la Plaza Tahir-, ha empeorado, y ha llegado a entrar en estado de coma, destacó el reporte del diario.

Mubarak fue internado de emergencia el 12 de abril pasado, tras sufrir un ataque al corazón durante su primer interrogatorio ante la justicia para responder de las acusaciones por las que será juzgado en agosto próximo.

El ex presidente es acusado por la fiscalía de cargos de asesinato "premeditado" e intento de homicidio contra los manifestantes que participaron en las protestas de la Plaza Tahrir. De ser hallado culpable podría ser condenado a muerte.

Acusaciones

Es acusado de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y la aceptación de "beneficios" para él y su familia.

Salud

Mubarak fue internado de emergencia el 12 de abril pasado, tras sufrir un ataque al corazón durante su primer interrogatorio ante la justicia.

EFE/ESD

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/315686.empeora-salud-de-hosni-mubarak.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Jun 13, 2011 11:42 am

Los salafistas egipcios logran la aprobación de su primer partido político

El Cairo, 13 jun (EFE).- Los salafistas egipcios (musulmanes rigoristas) han logrado la aprobación por parte de las autoridades de su partido "Al Nur" (La Luz), el primero de esta corriente en la historia de Egipto, dijo hoy a Efe uno de sus dirigentes.
Uno de los fundadores de "Al Nur", Mohamed Metwali, explicó que el partido, aprobado oficialmente ayer por el Comité de los Asuntos de los Partidos Políticos de Egipto, es civil y se basa en la Sharía (conjunto de leyes islámicas).
Los salafistas, según Metwali, decidieron formar el partido tras el cambio ocurrido en el "ambiente y la situación" del país después de la revolución del pasado 25 de enero, que terminó con la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak al poder el 11 de febrero.
Metwali indicó que su partido cuenta hasta ahora con 6.000 miembros, entre ellos varios cristianos y mujeres.
"Los salafistas son los más capaces de tratar a los coptos, porque se basan en la Sharía, que no tiene injusticia y que da a cada uno sus derechos, y como consecuencia los cristianos no afrontarán problemas con los salafistas", aseguró Metwali.
Según el dirigente de "Al Nur", su partido todavía no ha decidido si participará o no en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para septiembre, o en las presidenciales, cuya fecha todavía no está decidida.
Tampoco ha decidido el tipo de candidato que apoyará en los comicios, ni si aceptará o no la candidatura de una mujer o un cristiano a la Presidencia, uno de los asuntos polémicos para el grupo de los Hermanos Musulmanes, que siempre ha rechazado esta posibilidad.
"Al Nur" es el segundo partido político surgido tras la revolución que es aprobado por las autoridades egipcias. El primero fue el de los Hermanos Musulmanes "La justicia y la libertad".
Los salafistas, que cada vez gana más peso en Egipto, esperan ahora la aprobación de su segundo partido, denominado "Al Fadila" (La Virtud).
Gamal Sultán, consejero político de "Al Fadila", dijo a Efe que "la formación de partidos por los salafistas es un avance en la vida política porque tienen una gran representación entre el pueblo".
Sultán reconoció que los salafistas deben tener más flexibilidad en su postura ante la minoría cristiana para poder acogerles en sus partidos.
En este sentido, aseguró que el programa político del partido "Al Nur" es "sorprendente por su apertura a la sociedad y por haber aceptado a miembros no musulmanes".
A los salafistas se les acusa de haber lanzado el pasado 7 de mayo un ataque contra una iglesia en el barrio popular cairota de Imbaba, donde creían que los coptos habían encerrado a una cristiana conversa al islam.
Este ataque desató violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, en los que murieron quince personas y centenares resultaron heridas.



http://www.laverdad.es/agencias/20110613/mas-actualidad/mundo/salafistas-egipcios-logran-aprobacion-primer_201106131349.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Jun 13, 2011 11:06 pm

Podrían ser condenados a la pena capital
La Fiscalía egipcia se propone juzgar a 20 personas por la muerte de dos personas a causa de la violencia religiosa
EL CAIRO, 14 Jun. (Reuters/EP) -


La Fiscalía egipcia se propone juzgar a 20 sospechosos de homicidio y sedición por la muerte de dos personas en abril, en el marco de la violencia religiosa que siguió al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

Del total de los acusados, 18 han sido detenidos, mientras que dos se encuentran todavía en libertad. A todos ellos se les imputan cargos de homicidio premeditado, intento de homicidio, violencia sectaria e incendio deliberado de edificios, por los que podrían afrontar la pena de muerte.

Estas acusaciones se basan en los hechos ocurridos el pasado mes de abril en la localidad de Abu Qurqas, ubicada en el sur del país, donde un accidente de tráfico dio lugar a un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el que murieron dos personas, varias resultaron heridas y se incendiaron viviendas.

El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmoud, ha solicitado a las autoridades que se fije una fecha para el inicio de las audiencias, que se celebrarán en el Tribunal de Alta Seguridad Estatal, sito en la provincia de Ban Suef, al sur de El Cairo.

Las autoridades interinas egipcias aspiran a que este juicio sea ejemplarizante, sirviendo así para frenar la ola de violencia religiosa que ha sacudido al país desde la caída de Mubarak, ocurrida el pasado 11 de febrero.


http://www.europapress.es/epsocial/noticia-fiscalia-egipcia-propone-juzgar-20-personas-muerte-dos-personas-causa-violencia-religiosa-20110614070641.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Jun 22, 2011 3:35 am

Dos policías egipcios mueren en tiroteo en el Sinaí
22 de junio de 2011 | 04h55 | actualizado a las 04h55




Un grupo de personas mataron a dos policías e hirieron a otros dos el miércoles al disparar en contra de su patrulla en la península del Sinaí, al norte de Egipto, dijeron las autoridades de seguridad.

Los oficiales dijeron que el tiroteo sucedió la madrugada del miércoles cuando los hombres abrieron fuego contra dos vehículos de la policía en la ciudad de el-Arish. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los reporteros.

Durante meses, la seguridad ha sido endeble en el Sinaí por la participación de beduinos en el tráfico de personas hacia Israel desafiando a la policía local.

Los intentos de las autoridades por meter esa zona bajo control del gobierno se enfrenta con la resistencia de beduinos fuertemente armados
http://m.terra.com.pe/noticia?n=50403683ff5b0310VgnVCM20000099f154d0RCRD&a=home&s=1&c=ultimasportadape&e=especiais_capa_pe
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Jun 22, 2011 3:38 am

De la basura a la sangre, la hepatitis C se extiende por Egipto
En Egipto, el país donde la hepatitis C se propaga con más rapidez, la falta de controles permite a los recolectores de basura convertir jeringuillas utilizadas en objetos de plástico de uso cotidiano como cuencos o "shishas".

La pipa de agua o "shisha" y el "koshari", el popular plato egipcio que combina legumbres con pasta, son dos de los iconos más característicos de las calles cairotas; pero lo que la mayoría de sus habitantes desconoce es que las boquillas de los narguiles y los recipientes del "koshari" provienen de deshechos médicos infectados.

La lucha diaria por sobrevivir en El Cairo ha llevado a algunas familias de recolectores de basura o "zabalín" a dejar de lado el reciclaje de los desperdicios más comunes y a trabajar con jeringuillas, agujas y plásticos contaminados que llegan de forma ilegal de los principales hospitales del país.

En el barrio de Manshiet Naser, más conocido como la Ciudad de la Basura, los "zabalín" trabajan sin descanso y recogen la mayor parte de las 14.000 toneladas de deshechos que cada día generan los más de veinte millones de habitantes de El Cairo.

"El virus (de la hepatitis) C es nuestro principal problema aquí", aseguró a Efe la enfermera Marim Fuad en el pequeño consultorio médico desde donde la Asociación para la Protección del Medio Ambiente realiza análisis de sangre y hace un seguimiento de los infectados desde el año 2002.

La batalla contra la hepatitis C es feroz en el barrio de los basureros, donde al menos una veintena de familias se dedica a reciclar la basura de los hospitales que los hombres traen a escondidas por la noche en grandes bolsas de las que las mujeres, sin guantes ni protección, separan los residuos según su tipo.

En el pequeño consultorio de la Ciudad de la Basura, en una calle asfaltada algo apartada de las moscas y del penetrante olor a desperdicios que impregna este barrio, Heba Saad, que trabaja reciclando residuos, abraza a su hijo que aprieta una bolita de algodón contra su brazo tras someterse a un análisis de sangre.

A pesar de que ella no está infectada, Saad aseguró a Efe temer la enfermedad ya que conoce a gente que la padece y quiso asegurarse de que su hijo no la había contraído porque, afirmó, "quienes la tienen están acabados".

Los "zabalín" que recogen residuos médicos son los más expuestos al contagio de la hepatitis C, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 17,4 por ciento de la población egipcia, una cifra que crece en medio millón de infectados cada año.

La veintena de familias que trabajan con los desperdicios de los hospitales en la Ciudad de la Basura forman una comunidad muy cerrada a la que es difícil acceder, "aunque no imposible", matizó la cineasta egipcia Mona Iraqi.

Iraqi vivió con ellos durante tres meses para rodar el documental "El plato de los lobos", que denuncia las condiciones en las que trabajan estas familias.

En una de las escenas, unas manos desnudas se sumergen en un tanque lleno de agua en el que flotan esquirlas de plástico manchadas de sangre mientras Iraqi habla del olor a sangre y a polvo del almacén oscuro donde los "zabalín" trabajan a escondidas.

"Es un negocio familiar: el trabajo de los hombres es traer la basura de los hospitales y el papel de las mujeres es separar los residuos según el tipo", explicó Iraqi, que lamentó que en esta comunidad "nadie elige su trabajo" y sus miembros "saben que están enfermos, pero no tienen elección".

Iraqi descubrió que, aunque la ley establece que los residuos infectados deben quemarse en incineradoras en los hospitales, la mayoría acaban saliendo de los centros médicos por la puerta de atrás.

"No es la dirección del hospital la que vende los deshechos, es siempre un pequeño empleado que quiere ganar algo de dinero extra", aseguró Iraqi.

El epidemiólogo de la OMS Naser al Din Tantaui atribuyó la responsabilidad final al Gobierno egipcio y explicó que los hospitales que no tienen máquinas incineradoras pagan dinero al Estado para que queme su basura.

Tantaui expresó sus dudas sobre que las autoridades egipcias estén cumpliendo su compromiso de incinerar los residuos médicos de los centros sanitarios. "El Ministerio está recolectando dinero, pero ¿A dónde va este dinero?", se preguntó.

El especialista de la OMS se mostró pesimista respecto al rápido avance del virus en Egipto y aseguró que el núcleo del problema es la resignación: "La hepatitis C se ve como algo con lo que tenemos que vivir", subrayó.

Tantaui lamentó la falta de estrategias de prevención de la enfermedad, que obliga al Gobierno a gastar grandes cantidades de dinero en el tratamiento de los infectados.

"Nos gustaría cerrar el grifo antes que tener que luchar contra el agua corriente", afirmó.

http://noticias.terra.com.co/ciencia/de-la-basura-a-la-sangre-la-hepatitis-c-se-extiende-por-egipto,c9d79c29985b0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Jun 22, 2011 3:39 am

El abogado de Mubarak insiste en el mal estado de salud del ex presidente
El ex mandatario egipcio se sometió a una operación en junio de 2010 en Alemania donde se le extirparon varios órganos
Madrid (Europa Press).- El estado de salud del ex presidente egipcio Hosni Mubarak "se está deteriorando", según informa su abogado, Farid el Deeb, quien revela que en junio de 2010 el derrocado dignatario se sometió a una cirugía en Heidelberg (Alemania), donde se le extirpó el páncreas, la vesícula biliar y un tumor en el intestino delgado.

El letrado añade que Mubarak está "muy triste y apenado" por las acusaciones que pesan sobre él. Particularmente se le acusa de ordenar a la Policía que utilizara fuego real contra los reformistas que se concentraron el 25 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo. Asimismo, el ex presidente afirma no estar arrepentido, al negar haber dado cualquier tipo de autorización en este sentido.

La operación de Heidelberg se mantuvo en secreto y ni siquiera los altos cargos del Gobierno estuvieron al tanto. El cirujano, Markus Wolfgang Buchler, dijo entonces que Mubarak debía someterse cada cuatro meses a un chequeo exhaustivo durante dos años. El Deeb lamenta que se ignoró por completo esta orden del facultativo. La Fiscalía General señala que seis médicos afiliados al Ejército egipcio visitaron a Mubarak el pasado 24 de marzo. Una semana después, los fiscales informaron de que el ex presidente sufría arritmias repetidas que, junto a la baja presión sanguínea y a un "descenso inmediato de la circulación de sangre en el cerebro", llevaban a una "inconsciencia instantánea".

Los médicos determinaron además que sufría depresión, fatiga y debilidad muscular. Un médico que acompañó a Mubarak a Alemania y el propio El Deeb han pedido el permiso pertinente para que Buchler se desplace a Egipto y pueda analizar personalmente el estado de salud del paciente. La decisión está en manos del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Mohamed Husein Tantawi, quien todavía no se ha pronunciado, informa la CNN. Desde mediados de abril, cuando se quejó de palpitaciones cardiacas anómalas, Mubarak se encuentra bajo custodia en un hospital de Sharm el Sheij, en la costa egipcia del mar Rojo. Los fiscales del caso determinaron este mismo mes que se encuentra demasiado enfermo para ser trasladado a un hospital penal de Tora, donde no podrían atenderse sus necesidades.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110622/54175469634/el-abogado-de-mubarak-insiste-en-el-mal-estado-de-salud-del-ex-presidente.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Jun 22, 2011 3:41 am

Egipto no sabe qué hacer para recuperar a sus turistas
06:30h | Jon Jensen, El Cairo (Egipto) | GlobalPost

Tras la revolución que vivió el país, el número de turistas ha descendido en gran medida. Aunque el Gobierno insiste en que el país es tan seguro como antes, algo ha cambiado
En la noche del 28 de enero, mientras las fuerzas policiales de El Cairo se enfrentaban a las oleadas de manifestantes que avanzaban hacia la Plaza Tahrir entre espesas nubes de gas lacrimógeno, justo a una manzana unos ladrones entraban en el mundialmente famoso, y hasta entonces extremadamente seguro, Museo Egipcio.

Sin ninguna medida de seguridad a la vista, los saqueadores utilizaron cuerdas para entrar en el edificio, aprovechando la luz natural. Se llevaron joyas de oro de una tienda de regalos y destrozaron varias vitrinas del museo en busca de metales preciosos. En total, se llevaron 31 objetos, incluyendo parte de una estatua de la relevante colección de sudarios de oro descubiertos en la tumba del rey Tut.

Ahora, más de cuatro meses después de la caída del ex presidente Hosni Mubarak, la policía vuelve a estar vigilando el museo, y el arqueólogo de más prestigio de Egipto, Zahi Hawass, cree que la institución ya está lista para volver a abrir sus puertas.

“Estamos asegurando y protegiendo todo. Volvemos a la normalidad”, asegura Hawass, el famoso ministro de Antigüedades del país, en una entrevista concedida al periódico Star Tribune tras una conferencia en Minnesota. Hawass ha realizado una gira de 10 días por EEUU con el objetivo de explicar a los turistas que su país vuelve a ser un destino seguro.

“Si el Museo del Cairo es seguro, entonces Egipto es seguro”, dijo al periódico.

El ministro espera que su campaña por EEUU sirva para superar la dañada imagen de Egipto en el extranjero. Pero no es tarea fácil.

En las semanas de la revolución, el Museo Egipcio fue escenario de violentas batallas callejeras, en las que se vieron agentes policiales atacando con brutalidad, partidarios del régimen a lomos de camellos y asaltos sexuales.

Aunque esos días de caos ya forman parte del pasado, dichas imágenes se siguen reproduciendo en las mentes de los viajeros. Y con el descenso de la presencia policial en las calles de El Cairo, los pocos que visitan la capital aseguran haberse sentido intranquilos.

“Cuando la muchedumbre comenzó a golpear los laterales de nuestro coche, pensé que nos iban a secuestrar”, dice Rebecca, una turista británica de 36 años que acaba de viajar a Egipto con su marido. Sin darse cuenta, se vieron en medio de una manifestación laboral en el Delta del Norte.

“Nos acordamos de las noticias que se veían en televisión de [la Plaza] Tahrir, y dije ‘esto es por lo que no deberíamos de haber venido a Egipto’. Pasamos mucho miedo”, recuerda.

Antes de que tuviese lugar la revolución, la bulliciosa capital de Egipto, con casi 20 millones de habitantes, era considerada una de las ciudades más seguras del mundo. La mayoría de los viajeros caminaban sin problema por las calles a cualquier hora de la noche, impresionados porque en El Cairo se sentían más seguros que en lugares como Nueva York o Londres.

El Departamento de Estado de EEUU, para alivio del Gobierno provisional egipcio, levantó a finales de abril su recomendación de no viajar a Egipto. Y algunas multinacionales con presencia en el país están comenzando a levantar también sus restricciones, permitiendo a los empleados extranjeros volver a pasear de nuevo por la Plaza Tahrir.

El Gobierno de Egipto levantó la semana pasada el toque de queda nocturno que seguía en efecto desde la noche en que fue saqueado el Museo Egipcio.

Pero muchos extranjeros y egipcios aseguran que aunque los enfrentamientos violentos y las retransmisiones de televisión a todo el mundo han terminado y la seguridad ha mejorado, las cosas no son lo que eran.

Con la policía todavía a medio gas, la posibilidad de disturbios esporádicos se ha convertido en un riesgo frecuente, tanto para los residentes de la ciudad como para los visitantes.

A principios de mes, cientos de manifestantes enfadados incendiaron un vehículo de seguridad y lanzaron piedras a una comisaría después de que unos vecinos acusaran a un policía de torturar a un conductor de autobús.

“En la ciudad hay ahora cierta irritabilidad. El Cairo no es lo mismo”, asegura Denis Sullivan, que lleva viviendo largas temporadas en la capital desde 1984.

Sullivan, director de estudios de Oriente Medio en la Northeastern University, lleva 18 años organizando viajes de estudiantes de EEUU a Egipto. Este año, sin embargo, ha decidido enviar a sus alumnos a Jordania y Turquía.

“Fue una decepción enorme, pero tuve que tomar la decisión”, explica. “No quería traer aquí a 32 estudiantes de EEUU con la actual falta de seguridad, sobre todo por la noche. Nunca antes me había tenido que preocupar por los estudiantes aquí, pero ahora sí”.

Incluso el jefe de personal de Hawass, Ramadan al-Badry, un experimentado gerente al frente de 35.000 funcionarios, se toma una larga pausa cuando se le pregunta si Egipto es suficientemente seguro ahora para los turistas.

“Mi duda no es porque crea que Egipto no es seguro. Todo lo contrario, creo que es bastante seguro para los extranjeros”, asegura, aunque admite que su propia familia todavía está refugiada en EEUU, a donde se trasladó por seguridad durante las revueltas

http://noticias.lainformacion.com/mundo/egipto-no-sabe-que-hacer-para-recuperar-a-sus-turistas_5Hz9f8J0TEIrXxWc1T8AQ5/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Jun 22, 2011 3:42 am

Protesta en El Cairo para pedir extradición de empresario detenido en EspañaLos manifestantes pidieron al Gobierno español y al Gobierno egipcio que traigan a Husein Salem a Egipto para que lo juzguen aquí, y que devuelva su dinero.
Una veintena de manifestantes pidieron hoy ante la Embajada española en El Cairo la extradición a Egipto del empresario vinculado al ex presidente Hosni Mubarak, Husein Salem, que fue detenido en España la semana pasada.

Con gritos de "¡que vuelva, que vuelva!" y "¡que devuelva su dinero a los egipcios!", un grupo de jóvenes se congregó frente a la sede diplomática para pedir que Salem sea juzgado en Egipto, después de que las autoridades del país emitieran una orden de arresto internacional contra él.

"Pedimos al Gobierno español y al Gobierno egipcio que traigan a Husein Salem a Egipto para que lo juzguen aquí, y que devuelva su dinero", declaró a Efe la manifestante Yasmin Sami.
Sami subrayó que Salem "debe ser juzgado en Egipto y no en cualquier otro país del mundo" porque "infringió la ley egipcia y ganó todo su dinero haciendo negocios ilegales con el antiguo régimen".

"Es un delincuente", sentenció otra manifestante, Riham Abdel Salem, que explicó que un portavoz de la Embajada española confirmó a los manifestantes que el Gobierno egipcio no ha presentado a los tribunales españoles las pruebas necesarias para juzgar al empresario egipcio.

"Conoce a todo el mundo y tiene documentos que podrían llevar a los tribunales a todas las personas importantes de Egipto, por eso no lo traen aquí", aseguró la manifestante con convicción.

Abdel Salem denunció que el Gobierno egipcio "no está haciendo nada de nada" y enfatizo: "Es nuestro derecho juzgarlo aquí y recuperar nuestro dinero".

Las autoridades de Egipto acusan al empresario egipcio, que tiene también nacionalidad española, de estafa y especulación.
En la actualidad, Salem se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital de Madrid aquejado de una cardiopatía.

Dos jueces españoles han dictado sendas órdenes de prisión bajo fianza después de que las investigaciones de la Policía revelaran que Salem había recibido 17 millones de euros a sus cuentas bancarias en España.

Los datos descubiertos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal apuntan a que los fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por Salem en Egipto, donde el empresario está acusado de vender a la familia de Mubarak un palacio y cuatro mansiones en Sharm el Seij a un precio inferior al real y a cambio de tráfico de influencias.

Además,la empresa de Salem exportó presuntamente gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/protesta-en-cairo-para-pedir-extradicion-empresario-detenido-en-espana
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Jun 23, 2011 5:15 am

La 'sharía' en un Egipto no confesional
Los egipcios hicieron su revolución para liberarse de la tiranía y no van a aceptar que se les cambie el despotismo político por uno religioso. Esto no impide que los islamistas puedan presentar sus propuestas
ALAA AL ASWANY


Si usted es egipcio y le interesa el futuro de su país, tiene, según algunos, dos opciones: apoyar a los Hermanos Musulmanes y los salafistas para que obtengan el poder o, si no está de acuerdo con ellos, soportar las acusaciones de hostilidad hacia el islam. Sobhi Saleh, el miembro más destacado de los Hermanos, ha dicho que no existen los musulmanes progresistas ni los musulmanes de izquierdas, solo los musulmanes y los infieles. Eso significa que la ideología de los Hermanos es la única que representa el islam, y cualquiera que discrepe es un infiel. El jeque Al Mahallawi lo ha afirmado con claridad: "Quienes reclaman un Estado aconfesional en Egipto son infieles y adoradores de ídolos". Ni más ni menos.

Acusar a las personas de ser infieles es un asunto serio en el islam, y tiene consecuencias tan graves que se ha dicho que, si existen mil motivos para tachar a alguien de infiel y uno solo para llamarle creyente, el islam le considerará creyente y se abstendrá de llamarle infiel. El profeta Mahoma advirtió en contra de que se acusara a quienes no eran infieles de serlo: "Si alguien llama infiel a su hermano, la acusación será válida para uno de los dos. Si la acusación es falsa, se volverá contra el acusador". Y, sin embargo, no hay semana en la que no oigamos alguna declaración de un salafista o un Hermano Musulmán que llama infieles a quienes están en desacuerdo con ellos.

El problema es que esta oleada de acusaciones no se limita a los dirigentes islamistas: se extiende también a los predicadores. He recibido muchas cartas de lectores con historias de predicadores que dedican sermones enteros en sus mezquitas a atacar a quienes piden un Estado no confesional y a acusarlos de ateísmo. Es decir, nos enfrentamos a una fuerza política que explota los sentimientos religiosos de la gente y cree que es legítimo emplear cualquier método para derrotar a sus rivales y llegar al poder, aunque eso implique acusar a devotos musulmanes de ser infieles. Hasta ese punto puede llevar el ansia de poder de algunas personas a engañar a la opinión pública en nombre de la religión. Lo curioso es que, de manera deliberada o por ignorancia, esta espantosa campaña para calificar de infieles a los partidarios de un Estado aconfesional confunde conceptos políticos totalmente diferentes. Quizá sería útil repasar varias definiciones.

Un Estado aconfesional democrático es aquel en el que la soberanía reside en el pueblo y en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley independientemente de la religión de cada uno.

Un Estado religioso es aquel en el que el gobernante asume el poder en nombre de la religión, no del pueblo. La historia de la humanidad ha conocido dos tipos de Estados religiosos: los Estados teocráticos en los que el gobernante se considera el representante de Dios en la tierra y manda por derecho divino, intransferible y sin tener que rendir cuentas a nadie; y los Estados en los que este forma una alianza con los clérigos para gobernar en nombre de la religión y considera que cualquiera que se le opone es un hereje.

Nunca ha existido un Estado religioso que tuviera un Gobierno bueno y justo; siempre ha estado asociado a la injusticia y el despotismo. No tenemos más que comparar cualquier Estado democrático contemporáneo con países como Arabia Saudí, Irán y Sudán para ver los peligros del Estado religioso y las consecuencias negativas que tiene para las libertades de las personas.

Si observamos estas definiciones, podemos ver lo absurda que es la batalla política que está librándose en Egipto, porque las cartas están repartidas con el propósito de explotar los sentimientos religiosos de la gente sencilla y llevar a algunos islamistas al poder. Dividir a las personas entre islamistas e infieles crea una dicotomía falsa e injusta. Los que discrepan de las ideas de los islamistas no están en contra del islam en sí. Los partidarios de un Estado aconfesional no son necesariamente ateos. Pueden ser musulmanes devotos que valoran su religión, pero se niegan a que se utilice como excusa para Gobiernos despóticos.

Desde el comienzo del siglo XX, el pueblo egipcio ha luchado por tener un Estado aconfesional democrático. Un Estado aconfesional democrático no es ateo, sino que se mantiene equidistante de todas las religiones y respeta a todos los ciudadanos por igual.

Los Hermanos Musulmanes ahora han inventado un nuevo lema que reclama un Estado aconfesional con un "punto de referencia" islámico. Es una formulación extraña, porque es imposible que exista un Estado aconfesional con un "punto de referencia" religioso. ¿Qué quiere decir exactamente "punto de referencia" islámico? Si significa principios islámicos como justicia, libertad e igualdad, esos son también los fundamentos del Estado aconfesional, así que no serían necesarios más "puntos de referencia". Si significa establecer unos principios sagrados que no puedan discutirse e imponerlos al pueblo en nombre de la religión, entonces nos encontraríamos ante un Estado religioso despótico con un nombre distinto.

La cuestión es: ¿se puede implantar la ley de la sharía en un Estado aconfesional democrático? La respuesta es sí, siempre que sea por decisión y libre voluntad del pueblo. Si existe un partido político islamista que considera que las leyes egipcias no cumplen los principios de la sharía, tiene derecho a tratar de instaurar lo que parezca apropiado, pero entonces debe proponer con claridad un programa electoral que explique las leyes que piensa aprobar para implantarlo, y, si ese partido obtiene la mayoría en unas elecciones libres, tendrá derecho a materializar el programa por el que le votó la gente. Ahora bien, si el partido islamista se hace con el poder y entonces piensa que tiene el deber de imponer su versión de la sharía sin consultar al pueblo, volveríamos a encontrarnos con un Gobierno represor que utiliza la religión como excusa para el despotismo.

Algunos pueden decir que el resultado es el mismo en los dos casos, pero la diferencia de método es importante, porque, cuando el gobernante se somete a la voluntad del pueblo, aplicar la ley es legítimo, pero, cuando impone a los ciudadanos lo que considera la verdad, está usurpando su derecho a escoger las leyes que quieren que rijan sus vidas.

Además, la imposición de una forma de gobierno religiosa varía en función de la mentalidad de la persona que la impone. Pensadores progresistas como Tarek el Bishri y Ahmed Kamal Aboul Magd tienen una concepción muy distinta de lo que es instaurar la sharía de la de los jeques salafistas. El jeque Abu Ishaq el Howeini, por ejemplo, cree que todas las mujeres que estudian en las universidades egipcias son pecadoras, porque lo hacen en las mismas aulas que sus colegas varones. El jeque El Howeini posee también una solución excelente para los problemas económicos de Egipto: invitar a varios países no musulmanes (por ejemplo, Suecia) a convertirse al islam. Si el Gobierno sueco rechaza el islam, Egipto declararía la yihad contra Suecia, y si derrotase al país nórdico y lo invadiera, ofrecería a sus ciudadanos la opción de convertirse al islam o pagar el impuesto de la yizia. La yizia aportada por los suecos estimularía, sin duda, la economía egipcia. Y, si los suecos se negaran tanto a convertirse como a pagar la yizia, continúa, Egipto tendría derecho a hacerlos esclavos. Los esclavos suecos trabajarían a cambio de ropa y comida. Los amos egipcios tendrían derecho a adueñarse de las mujeres suecas, famosas por su belleza, como concubinas, sin necesidad de ningún contrato de matrimonio ni de testigos, porque serían propiedades. Si un egipcio tuviera una concubina sobrante o de la que se hubiera cansado, podría venderla en el mercado de esclavas y gastarse el dinero. Estas extraordinarias opiniones del jeque El Howeini están grabadas, con imagen y sonido. ¿Qué podríamos esperar de un hombre que piensa así si llegase al poder en Egipto y nos impusiera su visión de la religión?

La revolución egipcia se llevó a cabo para liberar a los egipcios de la tiranía y la opresión, y los egipcios no van a aceptar jamás que les cambien el despotismo político por un despotismo religioso. Si los islamistas quieren llevar a cabo su programa político, deben presentárselo con claridad a los ciudadanos, que en un sistema democrático poseen la soberanía total. Si los votantes escogen el programa islamista, será la voluntad del pueblo. Pero si la gente lo rechaza, nadie tendrá derecho a imponerlo, sean cuales sean sus razones y justificaciones.

La solución es la democracia.


Alaa al Aswany es escritor egipcio. Su último libro publicado en España es Egipto: Las claves de una revolución inevitable (Círculo de Lectores, 2011). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/sharia/Egipto/confesional/elpepiopi/20110623elpepiopi_11/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Hoy a las 10:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre el Egipto actual
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 28.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 15 ... 28  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» La educación en el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: