egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre el Egipto actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
AutorMensaje
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 05, 2013 8:50 am

Raul escribió:
Denunciaron en Egipto muerte de un opositor por torturas policiales

El joven Mohamed al Gendi, a quien arrestaron luego de una manifestación por haber insultado a un policía, habría sido torturado "de manera terrible", dijo un militante de la Corriente Popular Egipcia
Un activista de la opositora Corriente Popular Egipcia que murió tras participar en una de las últimas protestas fue torturado por policías durante su detención, denunció hoy a Efe el portavoz de esta formación política, Emad Hamdi.

Hamdi explicó que "los policías se turnaron entre ellos para torturar de manera terrible" al joven Mohamed al Gendi, que acudió a una manifestación el pasado 28 de enero y terminó arrestado supuestamente por insultar a un policía, según Hamdi.

El portavoz, que asistió esta mañana al funeral del activista, aseguró que Al Gendi no fue herido en enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la protesta, sino por las torturas que sufrió en un centro de detención en la zona de Al Gabal al Ahmar, a las afueras de El Cairo.

Hamdi aseguró que hay pruebas que demuestran las torturas, como los informes médicos del hospital donde estuvo ingresado posteriormente o el testimonio de un joven que fue detenido con Al Gendi y vio como a éste le pegaban en la cabeza con un "objeto punzante".

Los policías trasladaron al activista a un hospital después de que perdiera el conocimiento y dijeron a los doctores que había resultado herido en un accidente de tráfico, según Hamdi.

Hoy, el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, explicó a la agencia oficial de noticias Mena que Al Gendi murió en el hospital cairota de Al Hilal, adonde fue trasladado en ambulancia el pasado 28 de enero.

Al Gendi llegó al centro hospitalario inconsciente y con síntomas de hipotensión, explicó Omar, que no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que este resultó herido.

Ayer, el portavoz de Sanidad anunció la muerte de otro joven de 21 años tras ser herido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes el pasado viernes frente al Palacio Presidencial en El Cairo.

Uno de los casos más sonados está siendo el del egipcio Mohamed Saber, que fue desnudado y golpeado por los agentes en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Itihadiya, según un vídeo grabado y difundido por los medios de comunicación.

Saber había asegurado a la televisión estatal desde el hospital de la Policía en el que está ingresado que fueron manifestantes quienes le agredieron, aunque horas después volvió a retractarse y, ante la Fiscalía General, acusó a los policías de golpearle, desnudarle y causarle heridas.

Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, más de medio centenar de personas ha muerto y miles han resultado heridas por los choques entre fuerzas del orden y manifestantes que protestan contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
http://www.el-nacional.com/mundo/Denunciaron-Egipto-opositor-torturas-policiales_0_130787995.html


pobrecillo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Feb 07, 2013 7:57 am

El enviado de la UE no cree que la democracia egipcia esté en peligro



Enrique Rubio

El Cairo, 7 feb (EFE).- El enviado de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, considera que, pese a la convulsa transición y a los brotes de violencia, no existe una amenaza seria contra la construcción de la democracia en Egipto.

En una entrevista con Efe, León reconoció que los sobresaltos que sufre Egipto repercuten en la fluidez de la cooperación con la UE, aunque destacó que ninguna de las grandes fuerzas políticas está actuando con un proceder antidemocrático.

"Hay dificultades en la transición sobre las que sería bueno que hubiera grandes acuerdos nacionales. (Sin embargo) nadie en la UE piensa que haya un desafío serio, estructural, a la construcción democrática", señaló.

Egipto atraviesa una profunda crisis política, agravada por la pésima situación económica del país, que se halla dividido entre los partidarios del presidente, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, por un lado, y la heterogénea oposición, por el otro.

León, que afirmó que la UE no se cuestiona su relación con Egipto, enfatizó la importancia de la crisis económica para comprender mejor las divergencias.

"El diálogo entre Gobierno y oposición es muy importante, pero lo es, sobre todo, que puedan llegar a acuerdos. Esos pactos podrían tener una dimensión económica, ya que este país necesita, muy urgentemente, ayuda por parte de la comunidad internacional", dijo.

El pasado mes de noviembre, en el primer grupo de trabajo entre la UE y Egipto, las autoridades comunitarias anunciaron un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años para apoyar la transición política y el desarrollo económico del país árabe.

Ese montante se divide en ayudas por un valor superior a 1.000 millones de euros (casi la mitad de ellos sujetos a la consecución del acuerdo que Egipto negocia con el FMI) y otros 4.000 millones en líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El enviado de la UE admitió que la provisionalidad del actual Gobierno -se espera que tras las elecciones legislativas previstas para abril Mursi forme un nuevo gabinete- afecta a la aplicación de los acuerdos, pero insistió en que los planes se llevarán adelante, por la gran necesidad que tiene Egipto de ayuda económica.

¿Puede considerarse ya Egipto una democracia?. León prefiere hablar de "construcción democrática".

"Cuando hay un Parlamento suspendido por los tribunales, una Cámara Alta en la que no todos sus miembros han sido elegidos democráticamente, el presidente propone un diálogo nacional y las fuerzas de la oposición piden la reforma de la Constitución, creo que lo que se puede decir es que estamos en una construcción democrática", aseveró.

Pese a ello, recordó que las transiciones siempre requieren de un tiempo en todos los países, como sucedió en España, y que Egipto está en un "camino serio".

En alusión a Túnez, otro de los estados en los que el enviado centra su actividad, León mostró su preocupación por el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid, que ha precipitado el anuncio de formación de un nuevo Gobierno por el primer ministro, Hamadi Yabali.

"Es muy importante que se investigue quién está detrás del asesinato, y que se le detenga, juzgue y condene", opinó, antes de subrayar que "la inmensa mayoría de los tunecinos siguen siendo favorables a la democracia y quieren avanzar en la transición".

Consideró que, más allá de la condena y los llamamientos a que se investigue el crimen, la misión de la UE consiste en mostrar su cercanía y acompañar a esa mayoría de tunecinos que seguirán luchando por la democracia.

Por último, León evitó pronunciarse sobre la oferta de diálogo lanzada por el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, al régimen, ya que "se trata de una decisión que solo les corresponde a los propios sirios".

Sin embargo, reiteró que lo importante para la UE es que termine el derramamiento de sangre y que se inicie una verdadera transición en Siria cuanto antes. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20130207/mas-actualidad/mundo/enviado-cree-democracia-egipcia-este_201302071333.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Feb 07, 2013 7:59 am

Centenares de personas se manifiestan en El Cairo (Egipto) contra la violencia sexual contra las mujeres
Cientos de personas se han manifestado en la tarde del miércoles en El Cairo para protestar contra la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en la plaza Sayyida Zeinab, ubicada cerca de la emblemática plaza Tahrir, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.


En la protesta han participado hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales, así como activistas que han portado numerosas pancartas contra el acoso sexual contra las mujeres del país. 'El silencio es inaceptable, mi enfado será escuchado' y 'Una plaza segura para todos, abajo con el acoso sexual' han sido dos de los mensajes presentes en el acto.

La manifestación ha sido una respuesta a los últimos casos de violaciones y acoso sexual en la plaza Tahrir y en la adyacente calle Mohamed Mahmud. Algunos activistas han subrayado que los mismos, que tuvieron lugar durante manifestaciones políticas, estaban planeados.

Asimismo, los presentes han coreado cánticos contra el presidente, Mohamed Mursi, y contra Hermanos Musulmanes, organización a la que pertenece. Entre los partidos presentes han estado el Partido Social Democrático Egipcio y la Alianza Popular Socialista.

Durante el recorrido hacia la plaza Tahrir, voluntarios de la Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) han formado un escudo humano alrededor de los manifestantes para protegerlos de posibles ataques. En varias ocasiones, este tipo de protestas han sido asaltadas por hombres no identificados.

Este mismo miércoles, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la impunidad de la que disfrutan los agresores sexuales en Egipto fomenta las violaciones en el país, donde en las últimas semanas se ha informado de los continuos tocamientos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a las manifestaciones antigubernamentales.

AI ha denunciado en un comunicado las violaciones en grupo a las que se arriesgan las mujeres, especialmente cuando se producen aglomeraciones en El Cairo, donde llegan a ser despojadas de las ropas y tocadas por una multitud de hombres.

La directora adjunta de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, ha criticado que "los terribles ataques violentos contra mujeres, que incluyen violaciones, perpetrados en las proximidades de la plaza Tahrir demuestran que ahora es crucial que el presidente (Mohamed) Mursi adopte medidas drásticas para poner fin a esta cultura de impunidad y discriminación de género".

"Es vital que se realicen investigaciones imparciales y exhaustivas para determinar si estos ataques multitudinarios están coordinados por el Estado o son organizados por agentes no estatales, y garantizar que sus autores responden ante la justicia de sus actos", ha instado.

Sahraoui ha señalado que "las autoridades egipcias deben honrar" el activismo de las mujeres, por sus "grandes sacrificios en su lucha por la libertad y la justicia social" que participaron en las protestas que llevaron a la renuncia del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La ONG ha denunciado que la iniciativa OpAntiSH registró el pasado 25 de enero --el segundo aniversario de las manifestaciones-- un total de 19 casos de agresiones sexuales. Otros grupos han asegurado que los asaltantes emplean cuchillas en algunos ataques.

Rawya Abdel Rahman, de 67 años, ha explicado a Amnistía el acoso que sufrió en una marcha en El Cairo: "Se me echaron encima decenas de manos, algunas me tocaban los muslos. Empecé a gritar. Entonces, cinco o seis hombres me sacaron a rastras del círculo, mientras alguien intentaba levantarme la ropa".

Sahraoui ha destacado que muchos casos no se denuncian por el estigma que sufre la víctima y la falta de reacción de las autoridades. "Quienes intentan formular cargos se enfrentan a un muro de indiferencia e incluso a la culpa y el desprecio en su lucha por la justicia", ha criticado
.http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Centenares-manifiestan-Cairo-Egipto-violencia_0_1553475034.html
.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Feb 07, 2013 8:00 am

Egipto implanta sistema de tarjetas para comprar pan

El Ministerio del Desarrollo de Egipto anunció la implantación de un sistema de tarjetas para comprar pan.

Las capas de la sociedad más desprotegidas recibirán de manera regulada una serie de productos a base de harina. Exclusivamente en las panaderías estatales dotadas de ordenadores, cada ciudadano podrá recibir tres porciones de pan diario.

Las tiendas van a efectuar un riguroso control para evitar el contrabando de harina
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Centenares-manifiestan-Cairo-Egipto-violencia_0_1553475034.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Feb 07, 2013 8:01 am

Protestas ante la Embajada iraní en Egipto por su apoyo a Al Assad

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ciudadanos egipcios y sirios se han manifestado este miércoles frente a la Embajada de Irán en El Cairo para protestar por la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al país y expresar su malestar con el respaldo de Teherán a Damasco en el marco de la crisis política en el país árabe.

La visita diplomática del presidente iraní es el primer viaje que realiza un presidente iraní al país norteafricano desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Durante la misma, Ahmadineyad ha resaltado que Teherán y El Cairo tienen visiones similares respecto a los acontecimientos políticos en la región.

Durante la protesta se han escuchado también críticas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, por haberse reunido con Ahmadineyad. En este sentido, han subrayado que, con este acercamiento, el mandatario egipcio ha respaldado tácitamente la masacre de población siria a manos del Gobierno de Bashar al Assad.

Algunos de los manifestantes han argumentado que su protesta se centra en que la visita del mandatario iraní supone el inicio del "adoctrinamiento chií" en la región, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

"Hermanos Musulmanes y el presidente no deberían haberse reunido con él", ha dicho el coordinador del Movimiento de los Musulmanes Rebeldes, Yehia al Sherbiny, quien también ha amenazado con hacer uso de todos los medios disponibles para evitar la expansión de la ideología chií.

Las protestas contra Ahmadineyad desde su llegada al Egipto han sido constantes, si bien no han tenido una gran repercusión ni han contado con muchos participantes.

En el incidente más destacado, un joven sirio lanzó el martes un zapato al presidente de Irán a su entrada en la mezquita Al Hussein de El Cairo, aunque el objeto impactó en uno de sus guardaespaldas. La Policía egipcia detuvo inmediatamente al agresor.

Sin embargo, Ahmadineyad dijo poco después que "el incidente no es importante". "La hermandad y unidad entre Egipto e Irán va en interés de ambos países", valoró, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

En esta línea se ha expresado también el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, quien ha manifestado que "lo importante para Teherán es la actitud del Gobierno egipcio y el hecho de que dicha nación respete a Irán como una potencia".

OTRAS PROTESTAS

Por otra parte, el Frente Salafista y el Centro Nacional para la Defensa de las Libertades denunciaron la detención de cuatro islamistas en los alrededores de la mezquita de Al Azhar cuando participaban en una protesta pacífica contra Ahmadineyad.

El propio gran Imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, instó al presidente iraní a respetar los derechos de los suníes en Irán y dejar de interferir en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.

El Tayeb pidió a Ahmadineyad que deje de interferir en los estados de Oriente Próximo y "respete a Bahréin como un estado árabe hermano", según un comunicado de la oficina de prensa de Al Azhar. Las autoridades bahreiníes han acusado a Teherán de estar detrás de las protestas de la mayoría chií del país, que reclama una mayor apertura democrática.

Egipto --un país mayoritariamente suní-- e Irán --una República Islámica de confesión chií-- se encuentran entre los países más influyentes en Oriente Próximo, pero no mantienen relaciones oficiales desde 1980, a causa del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y, sobre todo, de la decisión de Egipto de reconocer a Israel.

Sin embargo, ambos países han modificado su postura hacia el otro desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en Egipto por una revolución el año pasado.

La victoria de Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales fue elogiada por Irán, que la calificó como una "espléndida visión de la democracia" que marca la fase final de "un despertar islámico".
http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-decenas-egipcios-sirios-protestan-embajada-iran-respaldo-ahmadineyad-assad-20130207023540.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 09, 2013 1:09 pm

Irán nuclear y Egipto

IRÁN acudirá el 26 de febrero a una reunión con el Grupo de los Cinco más Uno (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania) para tratar de desbloquear el conflicto nuclear que los enfrenta. Sabido es que el régimen iraní está empeñado en un programa atómico de enriquecimiento de uranio que, afirma, limita al uso civil pero que levanta fundadas sospechas de que tiene un objetivo militar, hasta el punto de que Teherán ha sido penalizado por la comunidad internacional con sanciones que no sólo limitan su programa, sino que le están provocando serios problemas económicos. Irán acudirá a la citada reunión, que se celebrará en Kazajistán, con la intención de dar garantías de esa limitación al uso civil. No es la primera vez que asiste a una reunión de este tipo para luego hacerla fracasar, ya ocurrió el pasado mes de junio en Rusia. De ahí el escepticismo occidental.

Coincide este anuncio con la visita que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha efectuado a El Cairo, donde se reunió con su homólogo, Mohamed Morsi. Es la primera visita de un representante iraní a Egipto desde 1979, cuando el recién estrenado régimen de los ayatolás rompió sus relaciones con este país después del pacto del presidente El Sadat con Israel. Aunque la reunión entre los dos mandatarios se vio rodeada por abundantes críticas, especialmente las religiosas por la persecución de la minoría suní por parte de la mayoría chií en Irán y aunque las diferencias entre los dos países son aún grandes, especialmente en lo relativo al apoyo iraní al régimen sirio de El Asad, no debe pasarse por alto la importancia de este encuentro. Irán busca una reconciliación que rompa el aislamiento internacional que vive, especialmente el de países árabes suníes como Arabia Saudí y Qatar, mientras que Egipto quiere dar pasos hacia una apertura que marque distancias con su hasta ahora tradicional política prooccidental y proestadounidense. A ambos mandatarios les interesaba una imagen de acercamiento.

La amenaza nuclear iraní no es una broma. La semana pasada, la agencia de supervisión nuclear de las Naciones Unidas (OIEA) informó de que el régimen de Teherán está listo para una gran modernización tecnológica de su programa de enriquecimiento de uranio, lo que podría acelerar la capacidad de Irán para producir suficiente material que puede usarse tanto como combustible para un reactor como para ojivas nucleares. La información supone que la industria nuclear iraní está a punto de instalar un sistema de centrifugadoras de enriquecimiento de alta tecnología y de nueva generación en su planta de Natanz, en el centro del país, con capacidad para enriquecer material nuclear hasta cinco veces más rápido que los equipos que tiene ahora. Irán, con el anuncio de que acudirá a la negociación a finales de este mes en Kazajistán, trata de ganar tiempo para, al mismo tiempo, progresar en el programa nuclear. Un nuevo fracaso diplomático tensaría la situación en la zona y espolearía a Israel, que insiste en promover la solución militar contra el régimen iraní.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20130208/54366487642/iran-nuclear-y-egipto.html#ixzz2KRFS3VEg
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 09, 2013 1:10 pm

temor a la reacción del asesinato del opositor

Egipto refuerza la protección de opositores tras la violencia de Túnez

EL CAIRO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Egipto ha incrementado su presencia en las inmediaciones de las viviendas de destacados opositores laicos ante el temor de que estos dirigentes puedan sufrir ataques como el que costó la vida en Túnez a Chokri Belaid, uno de los principales líderes de la oposición.

El asesinato a tiros de Belaid llevó al excandidato presidencial egipcio Mohamed ElBaradei a alertar de que la oposición también se encuentra amenazada de muerte en Egipto.

En un discurso televisado, el clérigo Mahmud Shaabab advirtió a los principales detractores del Gobierno islamista de que podrían ser condenados a muerte en base a la 'sharia' o ley islámica y citó expresamente a ElBaradei y al también excandidato Hamdeen Sabahy.

Los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islamista de Egipto, respondieron a las palabras de Shaabab condenando los llamamientos que "incitan al asesinato". El islamista Abboud al Zumar, que pasó tres décadas en la cárcel por su participación en el asesinato del antiguo mandatario Anwar Sadat, también recriminó que se quiera "hacer frente a los opositores políticos con armas".

El primer ministro egipcio, Hishan Kandil, escribió en su página de Facebook que el Gobierno ya estudia medidas legales contra quienes "difunden edictos o 'fatuas' que inciten a la violencia".

De cara a las manifestaciones convocadas para el próximo viernes, la Policía ha aumentado su presencia junto a las viviendas de algunos líderes de la oposición, según fuentes de los servicios de seguridad. Uno de estos portavoces ha confirmado que la Seguridad Central ha puesto agentes de guardia permanente delante de las casas de ElBaradei y Sabahy.

Un testigo ha explicado que unos 15 vehículos custodian la vivienda de ElBaradei y sus inmediaciones. La oficina de prensa del antiguo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aclarado que en ningún momento han solicitado esta protección, por lo que se trataría de una medida adoptada de oficio por las autoridades.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-egipcia-refuerza-proteccion-opositores-laicos-violencia-tunez-20130207174659.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 09, 2013 1:12 pm

Mujeres en Egipto protestan para ser violadas", dice predicador islamista
Por: EFE


Asegura que las que protestan, "son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza".

El predicador islamista egipcio Ahmed Mahmud Abdalá, dueño de la televisión ultraconservadora "Al Umma", ha asegurado que las mujeres que se manifiestan en la plaza cairota de Tahrir "no son una línea roja", porque acuden allí "para ser violadas".

Abdalá, conocido como Abu Islam, afirma que esas mujeres "van desnudas y sin velo para ser violadas", en un vídeo difundido en internet, mientras aumentan las denuncias de ataques sexuales contra las manifestantes en Tahrir y sus alrededores.

"Son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza, educación, ni miedo; ni siquiera tienen feminidad", dice el predicador.

En su alocución, que ha encendido las redes sociales en Egipto, Abu Islam insiste en que las mujeres que van a las protestas en Tahrir para pedir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes abandonen el poder "no son una línea roja".

"Uno se encuentra a la mujer con el cabello despeinado, como un demonio. Son demonios llamados mujeres", indica el islamista, que insta a las manifestantes a aprender de "las mujeres musulmanas" (con velo).

En este sentido, el dueño de "Al Umma" diferencia entre "musulmanes y musulmix", en aparente alusión a los musulmanes de tendencia liberal.

Abu Islam también asegura que el 90% de las manifestantes son "cruzadas" y el resto "viudas que no tienen a nadie que las controle y se preocupe de ellas".

Estas declaraciones, que han levantado revuelo en las redes sociales, se producen después de que ayer varios cientos de personas se manifestaran en El Cairo para condenar los graves casos de acoso sexual registrados desde la conmemoración del segundo aniversario de la revolución egipcia hace dos semanas.

Durante la marcha, la activista Farah Shash, del Centro Nadim para la Rehabilitación Psicológica de las Víctimas de Violencia y Tortura dijo a Efe que cada vez "los ataques son más violentos y los testimonios de las afectadas demuestran que los agresores están organizados".
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-403521-mujeres-egipto-protestan-ser-violadas-dice-predicador-islamista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 09, 2013 1:13 pm

La violencia rebrota en Egipto en medio de protestas contra Morsi

Los opositores exigen la dimisión de Morsi y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los altercados previos

El Cairo. (EFE).- La violencia volvió hoy a brotar en Egipto con nuevos choques que estallaron frente al palacio presidencial de El Cairo y en varias ciudades del norte en medio de protestas en rechazo al presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Una vez más, la llegada de la noche supuso el estallido de actos violentos que causaron heridas a al menos 34 personas, según el Ministerio de Sanidad, tras una jornada de protestas que hasta entonces había discurrido con normalidad.

Sin la intensidad de otros días, los alrededores del palacio de Itihadiya en la capital fueron escenario de enfrentamientos después de que varios encapuchados intentaran escalar los muros que bordean el edificio.

Cinco miembros de la Guardia Republicana -que se mantuvo en el interior del palacio- fueron heridos en esos incidentes y los agentes antidisturbios acudieron al lugar para lanzar gases lacrimógenos e intentar dispersar a los manifestantes.

Algunos de estos últimos retiraran alambradas, incendiaron una de las puertas del palacio y lanzaron cócteles molotov, fuegos artificiales y piedras dentro del complejo.

Para intentar contener la situación, grupos de manifestantes pacíficos que habían marchado hacia el palacio formaron cordones humanos.

En la ciudad de Alejandría, la segunda del país, las calles volvieron a convertirse en un campo de batalla en el que las fuerzas de seguridad también se enfrentaron a manifestantes que atacaron con piedras y cócteles molotov varias comisarías.

Una situación similar se vivió en las localidades de Mahala, Tanta y Kafr el Zayat, ubicadas en la provincia de Garbiya, donde también fueron atacados edificios gubernamentales y se registraron al menos 29 del total de heridos por contusiones y el efecto de los gases lacrimógenos.

La plaza Tahrir de El Cairo, sin embargo, se mantuvo al margen de ese tipo de disturbios y acogió una manifestación de miles de personas que fueron llegando en marchas desde distintos puntos de la capital.

Los opositores insistieron en exigir que Morsi abandone el poder y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los altercados previos.

Los asistentes recordaron así los enfrentamientos que sucedieron el pasado fin de semana y que dejaron al menos dos muertos y cientos de heridos, dentro de una ola de violencia que días antes se había cobrado la vida de más de cincuenta personas.

Una gran pancarta desplegada en la plaza llamaba la atención sobre la unión del pueblo egipcio y el tunecino, una muestra de solidaridad después de que el miércoles pasado fuera asesinado el político opositor Chukri Bel Aid en Túnez, país que también ha experimentado un proceso revolucionario.

En menor afluencia que otras veces, debido en parte a que las protestas estaban convocadas en distintos lugares, los manifestantes de Tahrir corearon lemas como "Que se vaya", en referencia a Morsi y al gobierno de los Hermanos Musulmanes.

También influyó en el número de participantes que esta semana se hubieran desarrollado otras marchas como una convocada contra el acoso a las mujeres, por lo que "muchos estaban cansados", aseguró a Efe la egipcia Mona Awad.

El dirigente local del partido de los Egipcios Libres Ahmed Abdelaziz mostró su esperanza de que se inicie un diálogo político que "beneficie" tanto al Gobierno como a la oposición, pese a que consideró que siguen pendientes algunas demandas de la revolución.

La oposición aglutinada en el Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista, se resiste a iniciar un diálogo con las autoridades mientras estas no accedan a sus reivindicaciones, entre ellas la reforma de la Constitución.

Los opositores también solicitan que el Ejecutivo asuma su responsabilidad por los últimos choques y que respete los derechos humanos a raíz de las denuncias por torturas a manifestantes.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130208/54365214739/violencia-rebrota-egipto-protestas-contra-morsi.html#ixzz2KRGItsHr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Feb 10, 2013 1:38 am

Raul escribió:
La violencia rebrota en Egipto en medio de protestas contra Morsi

Los opositores exigen la dimisión de Morsi y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los altercados previos

El Cairo. (EFE).- La violencia volvió hoy a brotar en Egipto con nuevos choques que estallaron frente al palacio presidencial de El Cairo y en varias ciudades del norte en medio de protestas en rechazo al presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Una vez más, la llegada de la noche supuso el estallido de actos violentos que causaron heridas a al menos 34 personas, según el Ministerio de Sanidad, tras una jornada de protestas que hasta entonces había discurrido con normalidad.

Sin la intensidad de otros días, los alrededores del palacio de Itihadiya en la capital fueron escenario de enfrentamientos después de que varios encapuchados intentaran escalar los muros que bordean el edificio.

Cinco miembros de la Guardia Republicana -que se mantuvo en el interior del palacio- fueron heridos en esos incidentes y los agentes antidisturbios acudieron al lugar para lanzar gases lacrimógenos e intentar dispersar a los manifestantes.

Algunos de estos últimos retiraran alambradas, incendiaron una de las puertas del palacio y lanzaron cócteles molotov, fuegos artificiales y piedras dentro del complejo.

Para intentar contener la situación, grupos de manifestantes pacíficos que habían marchado hacia el palacio formaron cordones humanos.

En la ciudad de Alejandría, la segunda del país, las calles volvieron a convertirse en un campo de batalla en el que las fuerzas de seguridad también se enfrentaron a manifestantes que atacaron con piedras y cócteles molotov varias comisarías.

Una situación similar se vivió en las localidades de Mahala, Tanta y Kafr el Zayat, ubicadas en la provincia de Garbiya, donde también fueron atacados edificios gubernamentales y se registraron al menos 29 del total de heridos por contusiones y el efecto de los gases lacrimógenos.

La plaza Tahrir de El Cairo, sin embargo, se mantuvo al margen de ese tipo de disturbios y acogió una manifestación de miles de personas que fueron llegando en marchas desde distintos puntos de la capital.

Los opositores insistieron en exigir que Morsi abandone el poder y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los altercados previos.

Los asistentes recordaron así los enfrentamientos que sucedieron el pasado fin de semana y que dejaron al menos dos muertos y cientos de heridos, dentro de una ola de violencia que días antes se había cobrado la vida de más de cincuenta personas.

Una gran pancarta desplegada en la plaza llamaba la atención sobre la unión del pueblo egipcio y el tunecino, una muestra de solidaridad después de que el miércoles pasado fuera asesinado el político opositor Chukri Bel Aid en Túnez, país que también ha experimentado un proceso revolucionario.

En menor afluencia que otras veces, debido en parte a que las protestas estaban convocadas en distintos lugares, los manifestantes de Tahrir corearon lemas como "Que se vaya", en referencia a Morsi y al gobierno de los Hermanos Musulmanes.

También influyó en el número de participantes que esta semana se hubieran desarrollado otras marchas como una convocada contra el acoso a las mujeres, por lo que "muchos estaban cansados", aseguró a Efe la egipcia Mona Awad.

El dirigente local del partido de los Egipcios Libres Ahmed Abdelaziz mostró su esperanza de que se inicie un diálogo político que "beneficie" tanto al Gobierno como a la oposición, pese a que consideró que siguen pendientes algunas demandas de la revolución.

La oposición aglutinada en el Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista, se resiste a iniciar un diálogo con las autoridades mientras estas no accedan a sus reivindicaciones, entre ellas la reforma de la Constitución.

Los opositores también solicitan que el Ejecutivo asuma su responsabilidad por los últimos choques y que respete los derechos humanos a raíz de las denuncias por torturas a manifestantes.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130208/54365214739/violencia-rebrota-egipto-protestas-contra-morsi.html#ixzz2KRGItsHr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


siguen las protestas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Feb 10, 2013 1:42 am

Raul escribió:
Mujeres en Egipto protestan para ser violadas", dice predicador islamista
Por: EFE


Asegura que las que protestan, "son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza".

El predicador islamista egipcio Ahmed Mahmud Abdalá, dueño de la televisión ultraconservadora "Al Umma", ha asegurado que las mujeres que se manifiestan en la plaza cairota de Tahrir "no son una línea roja", porque acuden allí "para ser violadas".

Abdalá, conocido como Abu Islam, afirma que esas mujeres "van desnudas y sin velo para ser violadas", en un vídeo difundido en internet, mientras aumentan las denuncias de ataques sexuales contra las manifestantes en Tahrir y sus alrededores.

"Son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza, educación, ni miedo; ni siquiera tienen feminidad", dice el predicador.

En su alocución, que ha encendido las redes sociales en Egipto, Abu Islam insiste en que las mujeres que van a las protestas en Tahrir para pedir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes abandonen el poder "no son una línea roja".

"Uno se encuentra a la mujer con el cabello despeinado, como un demonio. Son demonios llamados mujeres", indica el islamista, que insta a las manifestantes a aprender de "las mujeres musulmanas" (con velo).

En este sentido, el dueño de "Al Umma" diferencia entre "musulmanes y musulmix", en aparente alusión a los musulmanes de tendencia liberal.

Abu Islam también asegura que el 90% de las manifestantes son "cruzadas" y el resto "viudas que no tienen a nadie que las controle y se preocupe de ellas".

Estas declaraciones, que han levantado revuelo en las redes sociales, se producen después de que ayer varios cientos de personas se manifestaran en El Cairo para condenar los graves casos de acoso sexual registrados desde la conmemoración del segundo aniversario de la revolución egipcia hace dos semanas.

Durante la marcha, la activista Farah Shash, del Centro Nadim para la Rehabilitación Psicológica de las Víctimas de Violencia y Tortura dijo a Efe que cada vez "los ataques son más violentos y los testimonios de las afectadas demuestran que los agresores están organizados".
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-403521-mujeres-egipto-protestan-ser-violadas-dice-predicador-islamista


gente como ese hombre son los que destrozan las sociedades
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Feb 11, 2013 4:59 am

Raul escribió:
Mujeres en Egipto protestan para ser violadas", dice predicador islamista
Por: EFE


Asegura que las que protestan, "son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza".

El predicador islamista egipcio Ahmed Mahmud Abdalá, dueño de la televisión ultraconservadora "Al Umma", ha asegurado que las mujeres que se manifiestan en la plaza cairota de Tahrir "no son una línea roja", porque acuden allí "para ser violadas".

Abdalá, conocido como Abu Islam, afirma que esas mujeres "van desnudas y sin velo para ser violadas", en un vídeo difundido en internet, mientras aumentan las denuncias de ataques sexuales contra las manifestantes en Tahrir y sus alrededores.

"Son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza, educación, ni miedo; ni siquiera tienen feminidad", dice el predicador.

En su alocución, que ha encendido las redes sociales en Egipto, Abu Islam insiste en que las mujeres que van a las protestas en Tahrir para pedir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes abandonen el poder "no son una línea roja".

"Uno se encuentra a la mujer con el cabello despeinado, como un demonio. Son demonios llamados mujeres", indica el islamista, que insta a las manifestantes a aprender de "las mujeres musulmanas" (con velo).

En este sentido, el dueño de "Al Umma" diferencia entre "musulmanes y musulmix", en aparente alusión a los musulmanes de tendencia liberal.

Abu Islam también asegura que el 90% de las manifestantes son "cruzadas" y el resto "viudas que no tienen a nadie que las controle y se preocupe de ellas".

Estas declaraciones, que han levantado revuelo en las redes sociales, se producen después de que ayer varios cientos de personas se manifestaran en El Cairo para condenar los graves casos de acoso sexual registrados desde la conmemoración del segundo aniversario de la revolución egipcia hace dos semanas.

Durante la marcha, la activista Farah Shash, del Centro Nadim para la Rehabilitación Psicológica de las Víctimas de Violencia y Tortura dijo a Efe que cada vez "los ataques son más violentos y los testimonios de las afectadas demuestran que los agresores están organizados".
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-403521-mujeres-egipto-protestan-ser-violadas-dice-predicador-islamista


increible
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Feb 14, 2013 11:38 pm

la situació en Egipto, está mal Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 16, 2013 3:46 am

Manifestaciones en Egipto dejan un muerto y 26 heridosActualizado a las 16/02/2013 - 09:20

Al menos una persona murió y 26 más resultaron heridas durante las manifestaciones realizadas hoy en todo Egipto, informó el vocero del Ministerio de Salud, Ahmed Omar.

"Un hombre murió en la gobernación de Gharbiya (a 80 kilómetros de El Cairo) al ser arrollado por un vehículo durante una protesta contra el gobierno", dijo Omar.

Trece personas resultaron lesionadas fuera del palacio presidencial en Hasa'eq al-Qubba en El Cairo, 10 en Gharbiya, dos en Beni Suef y una en una protesta islamista a favor del gobierno cerca de la Universidad de El Cairo, dijo el vocero.

Miles de islamistas egipcios se reunieron hoy en la Plaza Nahdet Misr en Gizeh, cerca de la Universidad de El Cairo, en una marcha llamada "Todos contra la violencia" encabezada por el grupo islámico Al-Jamaa al Islamiya, y su brazo político, el Partido Construcción y Desarrollo.

Algunos grupos y partidos islámicos anunciaron su participación en la marcha para expresar su rechazo a la violencia y reiterar su apoyo al presidente islamista Mohamed Morsi.

La Hermandad Musulmana, principal apoyo de Morsi, dijo el miércoles que se uniría a las manifestaciones y el salafista Partido al-Nour dijo que las boicotearían.

Por otra parte, algunos grupos y partidos opositores realizaron protestas contra el gobierno llamadas "Jaque mate" en la Plaza Tahrir del centro de El Cairo y fuera del palacio presidencial, protestas que se repitieron en algunas otras áreas de Egipto.
http://spanish.people.com.cn/31618/8129988.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Sáb Feb 16, 2013 3:47 am

Egipto: Manifestaciones oficialistas y opositoras
Varios miles de islamistas intransigentes protestaron el viernes en El Cairo por una reciente ola de violentas manifestaciones antigubernamentales. Por su parte activistas liberales efectuaron una manifestación menos numerosa en otra parte de la capital para reclamar responsabilidad y justicia de los líderes nacionales.


Las manifestaciones paralelas reflejan las profundas divisiones que han acosado Egipto en los dos años desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, con la polarización de las posiciones políticas, las frustraciones de la población y la incertidumbre económica.

El actual ciclo de inestabilidad estalló hace tres semanas durante el segundo aniversario del levantamiento que derrocó a Mubarak. La oposición acusa al presidente islamista Mohamed Morsi, que fue elegido en junio, y a su partido Hermandad Musulmana de tratar de monopolizar el poder y de usar la violencia contra los disidentes.

Activistas del Frente Libre para un Cambio Pacífico denunciaron que uno de sus miembros, Ibrahim Hanafi, fue secuestrado por tres hombres en un microbús, quienes le arrojaron agua hirviendo en la espalda antes de lanzarlo al costado del camino.

"Me advirtieron que me mantuviera alejado de la Hermandad y de la política y que solo me preocupara de ganarme el sustento", dijo Hanafi en un video cargado el jueves en YouTube.

No pudo obtenerse de inmediato declaraciones de la Hermandad sobre el episodio.

El presidente y sus partidarios insisten en que las protestas de la oposición en reclamo de reformas han perjudicado la economía y han imposibilitado aplicar cambios.

La economía egipcia volvió a verse afectada esta semana cuando la agencia crediticia Moody's rebajó la calificación de cinco de los bancos nacionales citando "la capacidad disminuida de las autoridades egipcias para apoyar los bancos de propiedad del gobierno". Las reservas egipcias en divisas extranjeras han caído por debajo del "mínimo crítico" del banco central a 13.610.000 dólares, amenazando la capacidad del país de asegurarse un préstamo de casi 5.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que podría habilitar otras solicitudes de préstamos.

En una muestra de apoyo al presidente, unos 5.000 islamistas se reunieron el viernes frente a la Universidad de El Cairo para una manifestación bajo el lema "No a la violencia". Algunos de los manifestantes portaban cartelones con las leyendas "la gente quiere un puño de hierro", "sí a la ley islámica" y "la gente quiere que se haga cumplir la ley de Dios".

La protesta fue considerada una denuncia de las manifestaciones opositoras de las últimas semanas que con frecuencia se han tornado violentas y han dejado más de 70 muertos
http://noticias.terra.es/mundo/oriente-proximo/egipto-manifestaciones-oficialistas-y-opositoras,e57321bd679dc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Dom Feb 17, 2013 2:43 am

Esto en vez de mejorar va a peor!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Feb 20, 2013 3:50 am

Sad que mal va todo allí
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Feb 20, 2013 4:35 am

Tras la jubilación de Alí Gomaa

Mursi aprueba a Shawki Ibrahim Abdelkarim como nuevo gran muftí de Egipto

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha dado este lunes su aprobación a la elección de Shawki Ibrahim Abdelkarim como nuevo gran muftí del país, tras la jubilación hace unas semanas de Alí Gomaa, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Abdelkarim fue elegido por la Universidad de Al Azhar, la institución suní más importante del mundo, por primera vez en la historia reciente del país, ya que anteriormente era el presidente el encargado de la elección. Por ello, se esperaba la aprobación oficial del seleccionado por parte de Mursi.

Abdelkarim, de 55 años de edad, había ocupado hasta su designación el cargo de director de Jurisprudencia Islámica y Sharia en la rama de la Universidad de Al Azhar en Tanta.

Nacido en la gobernación de Beheira, su libro más famoso versa sobre la predeterminación del sexo del feto y su legalidad en base a la 'sharia' (ley islámica). Asimismo, ha escrito un libro sobre los derechos políticos de las mujeres musulmanas.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mursi-aprueba-shawki-ibrahim-abdelkarim-nuevo-gran-mufti-egipto-20130219091908.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Feb 20, 2013 4:38 am

Egipto inunda los túneles de Gaza

Abu Hani fue testigo hace unos días de cómo fuerzas egipcias al otro lado de la frontera de Rafah inundaban varios túneles con aguas residuales



Saud Abu Ramadán. Gaza (EFE).- La destrucción de decenas de túneles de contrabando entre Egipto y Gaza por fuerzas egipcias ha agravado la maltrecha situación de la franja y decepcionado a los gazatíes sobre las expectativas abiertas tras el ascenso de los islamistas al poder en el país vecino.

"Las medidas emprendidas recientemente por el Ejército egipcio ha influido en el negocio de los túneles, y afecta a la entrada de productos y bienes en la franja", denunció a Efe Abu Hani, propietario de uno de los subterráneos que cruza de Gaza al Sinaí.

De 39 años, Abu Hani fue testigo hace unos días de cómo fuerzas egipcias al otro lado de la frontera de Rafah inundaban varios túneles con aguas residuales, entre ellos el de su propiedad.

"No sólo inundaron el túnel, también introdujeron explosivos que detonaron después para impedir que todo tipo de bienes de contrabando entren en la franja", aseguró.

Algunos testigos confirmaron a Efe haber oído explosiones esta última semana en toda la zona alrededor de Rafah, donde se concentra la mayor parte de los túneles que hay bajo la frontera.

"La mayoría en los barrios de Al Salam y Al Barazil han sufrido graves daños a causa del agua bombeada al interior desde el lado egipcio", manifestó Ahmed Barhum, residente en una zona fronteriza donde cientos de carpas ocultan los accesos subterráneos.

La blanda tierra de la zona y el bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja por la fuerza, propició la apertura de miles de estos pasadizos.

Por ellos ha pasado ganado, vehículos despiezados, combustibles y productos de primera necesidad con los que abastecer al millón y medio de habitantes de la franja, en algunos momentos, con hasta un tercio de sus necesidades.

Pero su rentabilidad se vio menguada cuando Israel, para suavizar las críticas internacionales a raíz del violento asalto a la Flotilla de la Libertad, alivió el bloqueo en 2010.

Desde entonces, muchos más productos entran en Gaza por el paso de Kerem Shalom y sólo quedan en vigor medidas excepcionales para armas y una amplia gama de productos de doble uso, entre ellos cemento, gravilla y acero, que siguen entrando de "contrabando" en una actividad alentada por el gobierno de Hamás.

Los túneles que no cerraron han quedado desde hace unos meses en el punto de mira del Gobierno egipcio."Podría haber hasta 500", declaró a la agencia palestina Maan el coronel egipcio Ahmed Mohamed Ali, al confirmar la existencia de una operación para la detección y destrucción de los pasadizos.

Cada túnel, a decir del militar, tiene varias salidas, muchas por viviendas egipcias y por ello les es difícil detectar su número exacto.En la operación que comenzó la semana pasada Egipto ha descubierto unos 225 túneles, pero no es ni mucho menos la primera.

Los vecinos de la zona aseguran que empezó después de que dieciséis soldados egipcios fueron asesinados por milicianos islamistas en agosto de 2012, en una zona limítrofe del Sinaí con Israel y Gaza.

Egipto cree que los atacantes salieron de la franja por los túneles -una acusación que Hamás rechaza- y desde entonces ha demolido más de 150.

Esta actividad, que de forma indirecta apoya la del Ejército israelí contra el contrabando de armas, decepciona a no pocos vecinos de Gaza, donde se esperaba que el presidente islamista, Mohamed Mursi, abriera de par en par sus fronteras.

"El Gobierno de Hamás está dispuesto a cerrar todos los túneles si el bloqueo es levantado completamente y los pasos fronterizos son abiertos", afirmó Taher al Nunu, portavoz del movimiento islamista, en un comunicado en el que eludió criticar a Egipto, del que Gaza depende como puerta hacia el mundo.

Mursi ordenó abrir la terminal de Rafah al paso de palestinos tras llegar al poder, pero las mercancías legales que se dirigen a la franja aún deben pasar por Israel.

"No nos quedaremos de brazos cruzados, y si Egipto e Israel destruyen los túneles, cavaremos más hasta que levanten el bloqueo impuesto a Gaza hace más de seis años", manifestó Abu Hani desafiando los peligros que supone trabajar a decenas de metros de profundidad con la amenaza de ser inundado.

Un reciente informe del grupo de derechos humanos Al Mizan revela que unos 230 palestinos perdieron la vida en los túneles como consecuencia de accidentes, bombardeos israelíes o, más recientemente, las inundaciones que de ellos efectúa Egipto, si bien nadie en Gaza está interesado en ponerle fin a una actividad de la que todos se benefician.

Además de ofrecer trabajo en la paupérrima franja, donde el paro supera el 50 por ciento, los pasadizos son la principal fuente tributaria del gobierno de Hamás, que cobra un porcentaje del valor de los bienes que pasan por ellos.

También tiene con ellos acceso a un combustible mucho más barato que el que antes compraba a Israel, a materiales prohibidos y armas para sus milicias.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130218/54366851556/egipto-inunda-los-tuneles-de-gaza.html#ixzz2LRU7Dq00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Feb 20, 2013 4:39 am

Tribunal de Egipto rechaza ley electoral, comicios podrían retrasarse


http://noticias.terra.com/internacional/medio-oriente/tribunal-constitucional-de-egipto-rechaza-ley-electoral-comicios-podrian-retrasarse,ab012a9c774ec310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 26, 2013 2:22 am

Egipto: El Baradei llamó al boicot en comicios legislativos


El líder opositor y premio nobel de la paz egipcio, Mohamed el Baradei, instó a boicotear las próximas elecciones legislativas y desenmascarar la "falsa democracia", después de que el presidente del país, Mohamed Morsi, convocara comicios para finales de abril. "El total boicot del pueblo a las elecciones es el más rápido de los medios para dejar al descubierto la falsa democracia", dijo el dirigente del Partido de la Constitución.

El Baradei recordó que el ya llamó a no participar en los comicios legislativos de 2010, durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak, para exponer que esa democracia era simulada.

El opositar subrayó que ahora reitera ese llamamiento al boicot porque no quiere ser parte del "engaño" de la cita electoral.

El premio nobel de la paz ya dijo que la decisión de Morsi de convocar elecciones parlamentarias "en medio de la polarización social y la grave erosión de la autoridad estatal es una receta para el desastre".

El llamamiento de El Baradei, que es uno de los integrantes del Frente de Salvación Nacional (FSN), se une así al de su colega en esta coalición de la oposición no islamista, el ex candidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahai.

Sabahi respalda el boicot



porque el Gobierno no ha dado garantías de que los comicios vayan a ser honestos, ni asegurado la libertad de elección y la igualdad de oportunidades a los candidatos.

El portavoz del FSN, Ahmed Salah, dijo que la convocatoria de elecciones es una decisión "incorrecta y unilateral" que ahondará aún más la división en el país.

El FNS está efectuando consultas entre sus miembros y celebrará próximamente una reunión para anunciar una postura definitiva de la coalición de cara a las elecciones.

La Presidencia egipcia anunció que los comicios para elegir la Cámara baja del Parlamento comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrollarán en cuatro fases durante dos meses.

La convocatoria llega en medio de una grave crisis política y de constantes manifestaciones de la oposición contra Morsi y los Hermanos Musulmanes, que en ocasiones han derivado en violencia.

En ese clima de tensión que atraviesa el país, la sede del partido Gad al Zaura, del opositor y ex candidato presidencial Ayman Nur, fue atacada e incendiada parcialmente.

Seis hombres enmascaradas con armas de fuego irrumpieron en el edificio, robaron algunas computadoras y documentos, y prendieron fuego a varias de las salas del piso.

Nur dijo que su partido no apoya a ningún bando y sigue "una postura moderada", después de las últimas acusaciones de que respalda a Morsi, con el que se ha reunido en recientemente. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/49922/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 26, 2013 2:24 am

Egipto adelanta inicio de los comicios por coincidir con festividades coptas

El Cairo, 23 feb (EFE).- El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, emitió hoy un decreto para adelantar las fechas de inicio de los comicios legislativos para que no coincidan con las festividades religiosas de los coptos.

La primera fase, que se celebra en cinco provincias, entre ellas El Cairo, se celebrará el 22 y 23 de abril, en vez de los días 27 y 28 de ese mes, como estaba fijado de acuerdo a la convocatoria hecha por Mursi el pasado jueves.

De esta forma se adelanta también la segunda vuelta de la primera etapa al 29 y 30 de abril, en vez del 4 y 5 de mayo como estaba previsto.

El problema radicaba en la primera fase de las elecciones ya que el día 28 de abril coincide con el "Domingo de Ramos" de los coptos, el inicio de la Semana Santa, mientras que el 4 de mayo es el "Domingo de Resurrección", lo que despertó las críticas de esta comunidad.

Sin embargo, con el adelanto de la primera fase, cambia también todo el calendario electoral.

A la segunda fase, cuando están convocados los egipcios de otras ocho provincias, entre ellas Alejandría y Giza, que votarán finalmente el 11 y 12 de mayo en primera vuelta y el 19 y 20 de ese mes en segunda ronda si fuera necesario.

La tercera y la cuarta etapa se celebrarán en ocho y seis provincias los próximos 28 y 29 de mayo y 15 y 16 de ese mes, respectivamente, con una segunda vuelta una semana más tarde.

Finalmente, la Cámara baja del Parlamento celebrará su primera sesión el 2 de julio, en vez del día 6 de ese mes como en un principio se fijó.

Este cambio se ha producido tras las críticas de la minoría cristiana, que representa a un diez por ciento de la población egipcia, que denunció que el hecho de que coincidieran con la Semana Santa provocaría una baja participación de esta comunidad en las elecciones.

Varios senadores coptos pidieran al presidente del Consejo Consultivo (Senado), Ahmad Fahmi, un cambio en las fechas, y Mursi aseguró que iba a analizar "de manera seria" modificar el calendario electoral.

Antes de efectuarse el cambio, el activista copto Mina Zabet miembro de la Coalición Egipcia de las Minorías, dijo a Efe que "esa decisión confirma que el régimen no reconoce a un amplio componente del pueblo egipcio, que son los cristianos".

Zabet afirmó que, de todas formas, los coptos no deberían participar en esos comicios debido a que rige una "Constitución sin validez", los cristianos sufren "marginación" y no hay garantías que eviten el fraude electoral.

En la misma línea se expresó el político y magnate copto, Naguib Sawiris, quien agregó en Twitter que esas fechas electorales son otra señal de que Mursi trata de "marginar a los cristianos".

Además de la polémica de los coptos, la convocatoria de elecciones sin que haya un consenso previo entre el Gobierno y la oposición ha despertado las críticas de esta última.

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei instó hoy a boicotear las elecciones y desenmascarar la "falsa democracia", uniéndose a un llamamiento similar hecho antes por el izquierdista Hamdin Sabahi.

En estos comicios se elegirá una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la anterior -dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición. EFE


http://www.laverdad.es/agencias/20130223/mas-actualidad/mundo/egipto-adelanta-inicio-comicios-coincidir_201302232225.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 26, 2013 2:25 am

Egipto.- Los Hermanos Musulmanes consideran "totalmente absurdas" las condiciones de la oposición

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Yasir Mehrez, ha rechazado las condiciones planteadas por el Frente de Salvación Nacional (FSN), coalición que aglutina a los principales partidos de la oposición egipcia, por considerarlas "totalmente absurdas".



Ayer el líder del FSN, el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, hizo un llamamiento en nombre de su partido, el Partido de la Constitución, a no participar en las elecciones legislativas del 22-24 de abril.



El FSN, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, exige el nombramiento de un nuevo fiscal general conforme a la Constitución e independencia judicial, la modificación de la Constitución, el aplazamiento de las legislativas y garantías de las mismas tales como la presencia de observadores judiciales e internacionales.



"Las demandas del Frente de Salvación son totalmente absurdas. La verdadera garantía de limpieza de las elecciones es el propio pueblo egipcio, con su conciencia para la defensa constante de sus derechos", ha afirmado Mehrez, según recoge la web de la cofradía islamista, Ikhwanweb.



También desde el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, Mohamed Zidan, ha advertido de que el llamamiento al boicot de la oposición supone una "bancarrota política" de estos grupos, ya que el número de votos que obtendrían sería "nimio".



"Las fuerzas de la posición que piden la abstención en las elecciones parlamentarias creen que no hoy tienen ninguna posibilidad de tomar el poder mediante las urnas, por lo que lo intentan con manifestaciones, huelgas y una polarización extrema", ha afirmado Zidan en declaraciones al diario estatal egipcio 'Al Ahram'.
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/02/24/20130224124115.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 26, 2013 2:27 am

Egipto cierra el grifo del gas a España
0 Enviar 26 17 0 inShare11 Menéame Imprimir La mayor inversión privada española en Egipto, la planta de licuefacción de gas de Damietta, se encuentra parada desde hace más de dos meses. A partir del pasado verano, las autoridades egipcias comenzaron a recortar el envío de gas a la factoría, controlada por Unión Fenosa Gas (UFG), por lo que su actividad se ha visto interrumpida de forma intermitente desde entonces. Pero desde principios de diciembre de 2012, Egipto ha cerrado el grifo de forma total, reservando esta materia prima para consumo interno.

La fábrica de Damietta -ubicada al norte del país- produce la gran parte del gas licuado que llega a España procedente de Egipto. Las exportaciones se han ido desplomando en los últimos años. En 2009 el país norteafricano pugnaba con Catar y Nigeria por ser el segundo suministrador de este tipo de energía a España, siempre por detrás de Argelia. En aquel año sus abastecimientos de gas representaban un 12,3% del total, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía. En 2010, la cuota bajó hasta el 7,7%; en 2011, al 6,5,m y, según las últimas cifras, el año pasado el gas egipcio sólo supuso el 1,6% del conjunto.

España importa la práctica totalidad del gas que consume
y aunque, debido a la crisis económica, la compra de gas licuado se ha reducido en los últimos años –es más caro que el gas natural convencional- aún representa el 60% del aprovisionamiento de esta materia prima. La escasez de gas egipcio se ha suplido con un mayor suministro a través de gasoductos desde Noruega y, sobre todo, desde Argelia; la pujanza de Catar, líder mundial en gas licuado; y la irrupción de otros mercados, como el peruano.

Unión Fenosa Gas (propiedad a partes iguales por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni) ostenta el 80 por ciento de la joint venture egipcia, que posee la planta de licuefacción de Damietta. El 20 por ciento restante lo controlan dos empresas estatales. La entidad hispanoitaliana asegura que han sido estas dos corporaciones, dependientes del Ministerio de Petróleo, las que han decidido “de forma unilateral” cesar el envío de gas. Las autoridades competentes consultadas por El Confidencial confirman el parón, pero evitan ofrecer más detalles.

El gigante, que comenzó a operar en 2005, supuso una inversión total de unos 1.200 millones de euros y se convirtió en una de las joyas de la corona para UFG. Pese a las dificultades actuales, fuentes de la gasista afirman “rotundamente” a este diario que no tienen voluntad de salir de Egipto, ya que se trata de un “activo clave”.


De exportador a importador

La interrupción en el envío de gas no sólo afecta a España. El pasado año Egipto cortó el suministro a Israel y Jordania, con quienes comerciaba a precios inferiores a los del mercado, gracias a acuerdos bilaterales con ambos países. Varios empresarios ligados a este negocio, como el millonario detenido en España Husein Salem, han sido juzgados por corrupción por estas prácticas. El entonces ministro de Petróleo egipcio aseguró que el Gobierno estaba dispuesto a renegociar los contratos, aunque a precios superiores y destinando una cantidad menor. En los últimos meses, estas conversaciones han llegado a buen puerto con el Estado jordano, donde de nuevo vuelve a llegar el gas egipcio.
Hasta ahora el consumo de gas en Egipto ha estado muy por debajo de la producción de gas en el país, exportador neto de este tipo de energía. Pero a finales de 2012 el titular de la cartera de Petróleo sorprendió con unas declaraciones en las que aseguraba que comenzarían a importar gas natural de otros países en las próximas semanas
Desde Unión Fenosa Gas insisten en que les han planteado a las autoridades egipcias distintas alternativas, aunque por el momento no ha habido ninguna respuesta positiva del otro lado. La compañía insiste en que la planta está lista para retomar la actividad en el momento en que alcancen un acuerdo.

Hasta ahora, el consumo de gas en Egipto ha estado muy por debajo de la producción en el país, exportador neto de este tipo de energía. Pero a finales de 2012 el titular de la cartera de Petróleo sorprendió con unas declaraciones en las que aseguraba que comenzarían a importar gas natural de otros países en las siguientes semanas. Sus motivos son que el aumento de demanda local, los retos de crecimiento económico y el cumplimiento de los contratos internacionales, que exigen abastecerse de un gas natural más barato que el que se exporta.

Desde hace meses los ciudadanos han sufrido cortes de energía y, al margen del tirón del consumo, se esconde la sospecha de que el Gobierno no quiere desprenderse de todas sus reservas energéticas. La venta final de estos productos está fuertemente subvencionada por el Estado. Sin embargo, la concesión del préstamo que el Ejecutivo
negocia desde hace meses con el FMI está condicionada a un programa para la reducción del déficit público, que difícilmente escaparía del tijeretazo en los subsidios.

La compra de gas a otros países perjudicaría aún más la maltrecha economía local. La libra egipcia se encuentra en sus niveles más bajos con respecto al dólar y las reservas de moneda extranjera han bajado en picado desde la caída de Hosni Mubarak. Según los datos del Banco Central egipcio, las exportaciones de gas se han reducido progresivamente desde 2008. Egipto necesita vender, pero no puede, y se somete a comprar aunque todo sean problemas.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/02/25/egipto-cierra-el-grifo-del-gas-a-espana--115529/

Ismael Monzón (El Cairo) 25/02/2013 (06:00)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Feb 26, 2013 2:28 am

Egipto.- Dispersada por la fuerza una protesta en Daqhliya tras el lanzamiento de cócteles molotov contra la Policía

26/02/2013 EUROPA_PRESS


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Las fuerzas de seguridad egipcias han utilizado gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la gobernación de Daqhliya después de que varios manifestantes lanzaran cócteles molotov contra los agentes, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.



Los manifestantes han incendiado neumáticos y han cortado el tráfico en la zona y han solicitado la renuncia del Gobierno, la disolución de Hermanos Musulmanes y el juicio contra los líderes de la formación islamista por violaciones de los Derechos Humanos.



Durante la jornada, activistas opositores de Daqhliya habían hecho un llamamiento en favor del inicio de una campaña de desobediencia civil y denunciaron a Hermanos Musulmanes por instigar a sus "milicias" contra ellos.



Horas después, el primer ministro del país, Hisham Kandil, ha solicitado a los partidos opositores que "pongan fin a su cobertura política" a los "vándalos", al tiempo que ha destacado que la estabilidad económica permitirá la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.



En este sentido, ha explicado que el país está haciendo frente a múltiples desafíos y ha abogado por mirar a otros países que han atravesado circunstancias similares para avanzar, según ha recogido el diario 'Al Ahram'.



Por último, ha subrayado que los valores de la democracia no están limitados a las elecciones y que es necesario tiempo para que sean comprendidos por todos los integrantes de la sociedad.



Al menos 57 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto. A las protestas contra el presidente se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.



La oposición ha denunciado que los abusos cometidos por la Policía continúan en unos niveles inaceptables, a pesar del éxito de la revolución que provocó la caída del expresidente Hosni Mubarak. La brutalidad policial, la corrupción y las torturas fueron tres de los principales pilares de las protestas populares
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/02/26/20130226032908.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Hoy a las 12:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre el Egipto actual
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 25 de 28.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» La educación en el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: