egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre el Egipto actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Abr 03, 2013 4:04 am

EEUU reprueba arresto de críticos en Egipto

http://noticias.terra.es/mundo/oriente-proximo/eeuu-reprueba-arresto-de-criticos-en-egipto,7cf1b907071cd310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Abr 03, 2013 4:11 am

Egipto: Intoxicados 540 alumnos de universidad por comida en mal estado

Más de 500 alumnos de la Universidad de Al Azhar, una de las más prestigiosas del islam suní, resultaron intoxicados por comer alimentos en mal estado en el restaurante de la residencia de estudiantes, informó el Ministerio de Sanidad de Egipto.

Según un comunicado de ese departamento, los 540 estudiantes afectados fueron ingresados en distintos hospitales, aunque 190 ya han sido dados de alta.

Los alumnos afectados por la intoxicación alimentaria degustaron ayer varios platos en el restaurante de la residencia.

Algunos estudiantes se han quejado de que el menú que se ofrece normalmente en el centro es de mala calidad y que a veces encuentran insectos en la comida.

En protesta, algunos alumnos han cortado la calle que pasa por delante de la residencia universitaria, situada en el barrio de Medinat Nasr, de El Cairo.

La agencia de noticias estatal Mena señaló que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, visitará hoy a algunos de los estudiantes hospitalizados.

EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Abr 03, 2013 4:12 am

El FMI podría modificar la cuantía del préstamo solicitado por Egipto


http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130402/podria-modificar-cuantia-prestamo-2263224.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Abr 03, 2013 4:13 am

EEUU acusa a Egipto de ataques continuados a la libertad de expresión

WASHINGTON, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Victoria Nuland, ha acusado a las autoridades de Egipto de atacar en varias ocasiones la libertad de expresión, después de que el cómico Bassem Yusef fuese detenido el domingo por supuestamente insultar al presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El sábado, el fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, ordenó la detención de Yusef por insultar a Mursi, denigrara al Islam y difundir noticias falsas con intención de causar desórdenes públicos. Yusef anunció de inmediato su intención de entregarse al día siguiente

El domingo el cómico se presentó ante el Tribunal Supremo arropado por decenas de simpatizantes y ataviado con un enorme gorro como el que utiliza para ridiculizar a Mursi en su programa de televisión. Fue puesto en libertad previo pago de una fianza de 15.000 libras egipcias (1.719 euros).

"Tenemos algunas preocupaciones de que la libertad de expresión está siendo cuestionada", ha indicado Nuland ante los medios, que ha asegurado que el caso del cómico, "unido a los arrestos a otros activistas políticos, son la prueba de las crecientes restricciones a la libertad de expresión".

"El Ejecutivo de Egipto parece que ha estado investigando estos casos, aunque ha sido lento o inadecuado a la hora de investigar los ataques contra los manifestantes frene al Palacio presidencial en diciembre de 2012, otros casos de brutalidad policial o el bloqueo ilegal contra los periodistas", ha añadido.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-acusa-egipto-ataques-continuados-libertad-expresion-20130401214844.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 08, 2013 3:48 am

Egipto no descarta un aumento del préstamo del FMI a su país

El ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, no descarta que aumente la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares que pide su país al Fondo Monetario Internacional (FMI), informa hoy la prensa local.
Según el diario independiente Al Masry al Yom, Al Arabi hizo estas declaraciones en una conferencia en la facultad de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo.

El ministro explicó que el déficit presupuestario de Egipto ha subido de unos 14.000 millones de dólares a 20.000 millones, con lo que su país necesita que el préstamo del FMI aumente para cubrirlo o bien recurrir a otra fuente de financiación.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno intensificará sus esfuerzos durante las reuniones con el FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán entre el 16 y 21 de abril, para lograr una financiación extra y cubrir así el déficit presupuestario hasta 2015.

La semana pasada, el director del departamento para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masud Ahmad, afirmó en Dubái que la cuantía del préstamo podía variar dependiendo de las necesidades de Egipto y de la evaluación del equipo técnico.

En declaraciones a la emisora estadounidense en árabe Radio Sawa, Al Arabi negó el jueves pasado que Egipto fuera a pedir un aumento del préstamo y opinó que se iba a llegar a un acuerdo con el FMI en dos semanas.

Las negociaciones entre el Ejecutivo egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas por la crisis política del país y retomadas en enero.

El pasado día 3, una delegación del organismo internacional llegó a El Cairo para proseguir con las conversaciones.

El deterioro económico se ha agravado en Egipto por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario y a reforzar las reservas de divisa extranjera.

En enero pasado, estas reservas fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio. EFECOM
http://www.invertia.com/noticias/egipto-no-descarta-prestamo-fmi-pais-2839020.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 08, 2013 3:49 am

Egipto suspende vuelos turísticos desde Irán hasta junio

El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zazouz, decidió suspender los vuelos turísticos desde Irán hasta la segunda mitad de junio, informó hoy la agencia oficial de noticias MENA.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8198394.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 08, 2013 3:50 am

La lucha religiosa incendia Egipto


Nuevos enfrentamientos sectarios junto a la catedral de San Marcos en El Cairo dejan un muerto y al menos 66 heridos


08.04.13 - 00:20 -
PAULA ROSAS | EL CAIRO.
La espiral de violencia y tensión que sacude Egipto llegó ayer a la catedral de San Marcos en El Cairo, cuyos alrededores se sumieron en un caos de gases lacrimógenos, piedras y disparos tras el funeral por cuatro coptos muertos en enfrentamientos sectarios durante la víspera. El origen de la nueva refriega, en la que murió otra persona y resultaron heridas al menos 66, no está claro pero parece que los asistentes a la misa fueron apedreados a su salida por un grupo de descontrolados.

El funeral, al que asistieron miles de cristianos, se convirtió en una masiva protesta contra el presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes. «¡Vete! ¡Este es nuestro país, nosotros no nos vamos!», gritaron los manifestantes. A la salida fueron recibidos por una lluvia de piedras y disparos de armas de perdigones, según AP, lo que obligó a muchos a refugiarse en el recinto del templo. Otros testigos indicaron que los cristianos, furiosos, lanzaron piedras a la Policía, y que destrozaron al menos seis coches aparcados en los alrededores, lo que provocó la ira de los vecinos musulmanes del barrio, que atacaron a pedradas a los coptos. El servicio religioso honraba a los cuatro fallecidos el día anterior en los peores enfrentamientos sectarios de los últimos meses, que tuvieron lugar en el pueblo de Jusus, a las afueras de El Cairo, en los que también murió un joven musulmán.

Ayer, mientras la Policía continuaba lanzando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud -muchos de los cuales cayeron en el recinto de la catedral-, y cientos de jóvenes se dirigían al templo con la intención, decían, de «protegerlo», el servicio oficial de ambulancias confirmaba la muerte de una persona por el disparo de una escopeta de perdigones. Al parecer, al menos otra se encontraba en estado crítico en el hospital.

Las imágenes en directo que ofreció la televisión egipcia del principal templo copto siendo atacado con gases lacrimógenos de la Policía sin duda quedarán grabadas en la memoria de muchos cristianos egipcios, que sienten que sus penurias se han agravado desde la llegada al poder de los islamistas
http://www.larioja.com/v/20130408/mundo/lucha-religiosa-incendia-egipto-20130408.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 08, 2013 3:52 am

Un muerto y 66 heridos en disturbios tras el funeral de coptos en El Cairo

Al menos una persona murió este domingo y 66 resultaron heridas en unos disturbios ocurridos en el exterior de la catedral de Abasiya, en El Cairo (Egipto), al término del funeral por cuatro cristianos fallecidos la víspera en un nuevo caso de violencia confesional.

, donde las fuerzas de seguridad han logrado controlar la situación.

Fuentes policiales y activistas coptos explicaron a Efe que un grupo de personas comenzó a lanzar piedras contra los asistentes a las exequias que salían de la catedral, lo que llevó a muchos a refugiarse en el edificio y a la policía a intervenir con gases lacrimógenos.

Sin embargo, una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Mena explicó que a la salida de la catedral algunos participantes en las exequias dañaron vehículos aparcados en la zona.

Esos actos soliviantaron a los vecinos y desencadenaron enfrentamientos entre ambos grupos, entre los que se interpuso la policía para calmar la situación, según esta versión.

Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, envió a la catedral al jeque Mahmud Azab para dar el pésame e insistió en la importancia de la unidad para preservar la seguridad de Egipto.

En la misma línea, el papa copto Teodoro II y los Hermanos Musulmanes lamentaron hoy los últimos sucesos de violencia confesional e instaron a la calma.

Entretanto, en Al Jusus se reanudaron hoy los choques entre musulmanes y cristianos sin que se hayan señalado víctimas.

Los coptos denuncian que, tras la elección de Mursi como presidente, el número de enfrentamientos sectarios en Egipto ha crecido y acusan a las fuerzas de seguridad de no proteger a sus fieles ni a sus intereses.


http://www.20minutos.es/noticia/1779512/0/egipto/enfrentamientos/cristianos-coptos-musulmanes/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 09, 2013 9:28 am

Raul escribió:
La lucha religiosa incendia Egipto


Nuevos enfrentamientos sectarios junto a la catedral de San Marcos en El Cairo dejan un muerto y al menos 66 heridos


08.04.13 - 00:20 -
PAULA ROSAS | EL CAIRO.
La espiral de violencia y tensión que sacude Egipto llegó ayer a la catedral de San Marcos en El Cairo, cuyos alrededores se sumieron en un caos de gases lacrimógenos, piedras y disparos tras el funeral por cuatro coptos muertos en enfrentamientos sectarios durante la víspera. El origen de la nueva refriega, en la que murió otra persona y resultaron heridas al menos 66, no está claro pero parece que los asistentes a la misa fueron apedreados a su salida por un grupo de descontrolados.

El funeral, al que asistieron miles de cristianos, se convirtió en una masiva protesta contra el presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes. «¡Vete! ¡Este es nuestro país, nosotros no nos vamos!», gritaron los manifestantes. A la salida fueron recibidos por una lluvia de piedras y disparos de armas de perdigones, según AP, lo que obligó a muchos a refugiarse en el recinto del templo. Otros testigos indicaron que los cristianos, furiosos, lanzaron piedras a la Policía, y que destrozaron al menos seis coches aparcados en los alrededores, lo que provocó la ira de los vecinos musulmanes del barrio, que atacaron a pedradas a los coptos. El servicio religioso honraba a los cuatro fallecidos el día anterior en los peores enfrentamientos sectarios de los últimos meses, que tuvieron lugar en el pueblo de Jusus, a las afueras de El Cairo, en los que también murió un joven musulmán.

Ayer, mientras la Policía continuaba lanzando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud -muchos de los cuales cayeron en el recinto de la catedral-, y cientos de jóvenes se dirigían al templo con la intención, decían, de «protegerlo», el servicio oficial de ambulancias confirmaba la muerte de una persona por el disparo de una escopeta de perdigones. Al parecer, al menos otra se encontraba en estado crítico en el hospital.

Las imágenes en directo que ofreció la televisión egipcia del principal templo copto siendo atacado con gases lacrimógenos de la Policía sin duda quedarán grabadas en la memoria de muchos cristianos egipcios, que sienten que sus penurias se han agravado desde la llegada al poder de los islamistas
http://www.larioja.com/v/20130408/mundo/lucha-religiosa-incendia-egipto-20130408.html

que mala noticia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 15, 2013 6:54 am

Egipto tendrá que volver a esperar para juzgar a Mubarak´

PAULA ROSAS | EL CAIRO.
Egipto deberá esperar unos meses más para juzgar a Hosni Mubarak. A los pocos minutos de que comenzara ayer el nuevo proceso contra el expresidente, el magistrado encargado de juzgarle decidió inhibirse y remitió la causa al tribunal de apelaciones, que ahora deberá designar a un nuevo juez. El retraso siembra dudas sobre la capacidad de los tribunales egipcios para hacer justicia con los sucesos de la revolución, en la que murieron cerca de 900 personas.

Mubarak se mostró ayer muy distinto al hombre arrogante y encerrado en sí mismo de las comparecencias anteriores; sonriendo con un aspecto mejorado y saludando a los asistentes desde la jaula de los acusados, donde charló con sus hijos, Gamal y Alaa. Sus vástagos también vuelven a ser juzgados junto a su último ministro del Interior, Habib el-Adli, y otros seis colaboradores. El dictador fue condenado el pasado mes de julio a cadena perpetua, pero un tribunal decidió en enero repetir el juicio tras aceptar las apelaciones de sus abogados y de la Fiscalía.

Ayer, el magistrado Mustafa Hasan Abdala alegó sentirse «incómodo» con la causa de Mubarak y tener, además, problemas de visión, por lo que trasladó el proceso al Tribunal de Apelación de El Cairo. Abdala es el mismo juez que absolvió el año pasado a los 24 acusados en uno de los episodios más oscuros de la revolución, la conocida como 'batalla del camello', un veredicto que sembró la indignación entre las víctimas y los activistas de derechos humanos.«Nosotros íbamos a pedir su recusación en la sesión de hoy, pero no nos ha dado tiempo, ya lo ha hecho él solo», explicó el abogado de la acusación.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130414/mundo/egipto-tendra-volver-esperar-20130414.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 15, 2013 6:55 am

Amnistía recoge firmas en Valladolid par apoyar a las mujeres que se manifiestan en Egipto y frenar agresiones sexuales
13/04/2013 - 14:42


Miembros de Amnistía Internacional (AI) en Castilla y León se han reunido este sábado en la vallisoletana plaza Juan de Austria para apoyar a las "mujeres valientes que se manifiestan en Egipto", algo que han hecho mediante y una recogida de firmas que se lleva a cabo durante el mes de abril en distintos rincones del mundo para "pedir reformas legislativas que frenen el número de agresiones sexuales en el país africano".

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

De esta forma lo ha explicado la responsable provincial del área de Mujer, Menores y Diversidad Afectivo Sexual, Ana Victoria Pérez, quien ha detallado que es "necesario" llamar la atención a la ciudadanía sobre los abusos que se cometen en territorio egipcio con las manifestantes, sometidas a "actos vergonzosos" como las denominadas 'pruebas de virginidad' realizadas por el ejército.

Las 'pruebas de virginidad' consisten en controles que algunos militares llevan a cabo para que las mujeres no puedan justificar que han sido violadas, lo que supone además una "cruel" herramienta de disuasión para que las féminas no participen en actos de protesta.

"A pesar de todo, ellas siguen sumándose a defender sus derechos en las calles. Son unas valientes y hay que apoyarlas", ha asegurado en este contexto Pérez antes de detallar que casi todas las jóvenes que caminan o viajan solas por El Cairo han sufrido alguna forma de agresión.

Con este "terrible" telón de fondo, Amnistía Internacional solicita ahora respaldo social para instar a las autoridades del país africano a crear una ley específica que permita procesar a los responsables de las humillaciones.

"A menudo se echa la culpa a las víctimas por vestir de forma indecente o por atreverse a estar presentes en espacios públicos para hombres", han narrado algunas de las personas que han recogido firmas desde las 13.30 horas de hoy frente al Centro Cívico Juan de Austria.

Precisamente, algunos de los "espantosos testimonios" recogidos por la organización son los que han impulsado la creación de la iniciativa 'Operación contra la Agresión y el Acosos Sexual' (Opantish), que desde hace meses se desarrolla a nivel internacional. Ahora, sus integrantes comparten su experiencia mientras realizan talleres de henna y juegos jeroglíficos a pié de calle.

"Cualquier fórmula es buena para llamar la atención de los ciudadanos, que se acerquen para que podamos explicarles el gran problema que existe en Egipto", ha concluido Ana Victoria Pérez.
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/espana/noticias/4745830/04/13/Amnistia-recoge-firmas-en-Valladolid-par-apoyar-a-las-mujeres-que-se-manifiestan-en-Egipto-y-frenar-agresiones-sexuales.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 15, 2013 6:55 am

En Egipto operaron a opositores sin anestesia

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Médicos militares en Egipto recibieron órdenes de intervenir sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes opositores heridos durante la primávera árabe en el hospital Kobri al Koba de El Cairo, información que dio a conocer un informe presidencial.

El informe presidencial obtenido y publicado por el diario británico ‘The Guardian’ además destaca que médicos, enfermeros y oficiales también golpearon a algunos de los manifestantes heridos en el interior del hospital y encerraron a algunos de ellos en la planta baja.

De acuerdo con el sitio web actualiadad.rt.com, el defensor egipcio de los derechos humanos Karim Ennarah reiteró que las supuestas acciones de los militares son comparables con crímenes de guerra, tal y como los definen las convenciones de Ginebra.

"El descubrimiento de que las personas fueron torturadas en un hospital militar y que médicos militares de alto rango ordenaron a sus subordinados operar sin anestesia es más que simplemente chocante", dijo Karim Ennarah.

Según este, se trata de "una grave violación de los principios más básicos de la ética médica en cualquier contexto, por no hablar de las protestas, donde los militares se enfrentaron a los ciudadanos de su propio país".

Esta denuncia de la conducta del Ejército durante los enfrentamientos en la zona de Abbasiya, en El Cairo, en mayo de 2012 —que dejaron al menos dos personas muertas y unos 400 heridos— forma parte del informe silenciado que exige a las autoridades investigar los abusos de derechos humanos en Egipto desde el inicio de la revuelta que se desató en 2011 y que terminó con el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Otros capítulos del informe publicados esta semana ponen al descubierto supuestas desapariciones de civiles y torturas llevadas a cabo por las fuerzas armadas egipcias, que, según la investigación, además participaron en los saqueos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.
http://sipse.com/mundo/en-egipto-operaron-a-opositores-sin-anestesia-25993.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 16, 2013 1:30 am

Raul escribió:
Amnistía recoge firmas en Valladolid par apoyar a las mujeres que se manifiestan en Egipto y frenar agresiones sexuales
13/04/2013 - 14:42


Miembros de Amnistía Internacional (AI) en Castilla y León se han reunido este sábado en la vallisoletana plaza Juan de Austria para apoyar a las "mujeres valientes que se manifiestan en Egipto", algo que han hecho mediante y una recogida de firmas que se lleva a cabo durante el mes de abril en distintos rincones del mundo para "pedir reformas legislativas que frenen el número de agresiones sexuales en el país africano".

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

De esta forma lo ha explicado la responsable provincial del área de Mujer, Menores y Diversidad Afectivo Sexual, Ana Victoria Pérez, quien ha detallado que es "necesario" llamar la atención a la ciudadanía sobre los abusos que se cometen en territorio egipcio con las manifestantes, sometidas a "actos vergonzosos" como las denominadas 'pruebas de virginidad' realizadas por el ejército.

Las 'pruebas de virginidad' consisten en controles que algunos militares llevan a cabo para que las mujeres no puedan justificar que han sido violadas, lo que supone además una "cruel" herramienta de disuasión para que las féminas no participen en actos de protesta.

"A pesar de todo, ellas siguen sumándose a defender sus derechos en las calles. Son unas valientes y hay que apoyarlas", ha asegurado en este contexto Pérez antes de detallar que casi todas las jóvenes que caminan o viajan solas por El Cairo han sufrido alguna forma de agresión.

Con este "terrible" telón de fondo, Amnistía Internacional solicita ahora respaldo social para instar a las autoridades del país africano a crear una ley específica que permita procesar a los responsables de las humillaciones.

"A menudo se echa la culpa a las víctimas por vestir de forma indecente o por atreverse a estar presentes en espacios públicos para hombres", han narrado algunas de las personas que han recogido firmas desde las 13.30 horas de hoy frente al Centro Cívico Juan de Austria.

Precisamente, algunos de los "espantosos testimonios" recogidos por la organización son los que han impulsado la creación de la iniciativa 'Operación contra la Agresión y el Acosos Sexual' (Opantish), que desde hace meses se desarrolla a nivel internacional. Ahora, sus integrantes comparten su experiencia mientras realizan talleres de henna y juegos jeroglíficos a pié de calle.

"Cualquier fórmula es buena para llamar la atención de los ciudadanos, que se acerquen para que podamos explicarles el gran problema que existe en Egipto", ha concluido Ana Victoria Pérez.
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/espana/noticias/4745830/04/13/Amnistia-recoge-firmas-en-Valladolid-par-apoyar-a-las-mujeres-que-se-manifiestan-en-Egipto-y-frenar-agresiones-sexuales.html


es acoso sexual es una tara de la sociedad.. los acosadores merecen ser sancionados.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 22, 2013 8:26 am

Renuncia ministro de Justicia de EgiptoActualizado a las 22/04/2013 - 10:08El ministro de Justicia de Egipto, Ahmed Mekki, presentó hoy su renuncia al presidente Mohamed Morsi y al primer ministro Hesham Qandil, informó la agencia estatal de noticias MENA.
El ministro de Justicia de Egipto, Ahmed Mekki, presentó hoy su renuncia al presidente Mohamed Morsi y al primer ministro Hesham Qandil, informó la agencia estatal de noticias MENA.

La renuncia del ministro tuvo lugar dos días después de que miles de islamistas egipcios, los principales partidarios del presidente Mohamed Morsi, realizaran un mitin afuera del Tribunal Supremo en El Cairo para protestar por lo que describieron un "poder judicial corrupto", debido a las recientes exoneraciones de ex funcionarios afiliados al ex presidente Hosni Mubarak, así como por el "lento" juicio contra éste.

Entre los manifestantes contra el poder judicial estuvieron miembros de la Hermandad Musulmana y de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia.

En su carta de renuncia, Mekki informó a Morsi sobre las demandas de los seguidores del presidente de que lo destituyera de su cargo.

En el texto, Mekki pidió a Morsi que acepte su "deseo" de aliviarlo de "esa carga tan pesada".

En respuesta, el vocero del gabinete, Alaa al Hadidi, dijo que Mekki permanecerá en el cargo hasta que se nombre a un nuevo titular de Justicia en la inminente reorganización del gabinete que tiene planeado llevar a cabo Morsi.

El sábado, el presidente Morsi dijo que tiene planes de realizar una reorganización del gabinete pronto, y subrayó que no será influido por ninguna presión opositora.

"Estoy planeando una reorganización del gabinete que incluirá a varios ministros", dijo Morsi a la televisión panárabe Al Jazeera. El presidente sostuvo que el critero básico de la reorganización será el interés común de los egipcios.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8216917.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Lun Abr 22, 2013 8:27 am

Llega a 87 número de heridos por enfrentamientos en Egipto

EL CAIRO, 19 abr (Xinhua) -- El número de heridos por los enfrentamientos de hoy entre islamistas y sus opositores en la capital egipcia de El Cairo y en otras gobernaciones del país llegó a 87, indicó a Xinhua un funcionario del Ministerio de Salud.

"Cerca de 82 personas resultaron lesionadas en El Cairo, otras cuatro en Alejandría y una más en Daqahliya", dijo a Xinhua el vocero del ministerio, Yahya Moussa, quien señaló que 69 ya fueron dados de alta de los hospitales y el resto sigue recibiendo atención médica.

Los enfrentamientos ocurrieron entre el tribunal y la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo después de que decenas de hombres enmascarados y vestidos de negro incendiaron un autobús perteneciente a algunos integrantes de la Hermandad Musulmana.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para separar a los manifestantes islamistas de los antiislamistas que intercambiaron pedradas.

Miles de islamistas egipcios, los principales simpatizantes del presidente Mohamed Morsi, se reunieron fuera del Tribunal Supremo para protestar por lo que describieron como "un poder judicial corrupto", después de las absoluciones de ex funcionarios afiliados al ex presidente Hosni Mubarak, y por la "lentitud" del juicio de Mubarak.


http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8215371.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Abr 25, 2013 12:03 am

Raul escribió:
Llega a 87 número de heridos por enfrentamientos en Egipto

EL CAIRO, 19 abr (Xinhua) -- El número de heridos por los enfrentamientos de hoy entre islamistas y sus opositores en la capital egipcia de El Cairo y en otras gobernaciones del país llegó a 87, indicó a Xinhua un funcionario del Ministerio de Salud.

"Cerca de 82 personas resultaron lesionadas en El Cairo, otras cuatro en Alejandría y una más en Daqahliya", dijo a Xinhua el vocero del ministerio, Yahya Moussa, quien señaló que 69 ya fueron dados de alta de los hospitales y el resto sigue recibiendo atención médica.

Los enfrentamientos ocurrieron entre el tribunal y la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo después de que decenas de hombres enmascarados y vestidos de negro incendiaron un autobús perteneciente a algunos integrantes de la Hermandad Musulmana.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para separar a los manifestantes islamistas de los antiislamistas que intercambiaron pedradas.

Miles de islamistas egipcios, los principales simpatizantes del presidente Mohamed Morsi, se reunieron fuera del Tribunal Supremo para protestar por lo que describieron como "un poder judicial corrupto", después de las absoluciones de ex funcionarios afiliados al ex presidente Hosni Mubarak, y por la "lentitud" del juicio de Mubarak.


http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8215371.html

cada vez hay más conflictos de este estilo Sad es una pena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 30, 2013 10:03 am

Tráfico ilegal de animales con la puerta abierta en Egipto


Los primates pueden ser originarios de África, pero nunca de Egipto. Sin embargo, las redes de tráfico ilegal han hecho de este país uno de los principales puertos de salida de esos y otros animales pese a los esfuerzos por combatirlo.

Cómo puede, por ejemplo, un gorila de la República Democrática del Congo acabar de contrabando en China o Europa? Sería cuestión de trasladarlo a Nigeria o Kenia, y de ahí a Sudán y Egipto, donde pasaría a ser embarcado hacia alguno de esos dos destinos finales.

Esa es una de las rutas más habituales entre los traficantes en el continente africano, según un reciente estudio del programa de las Naciones Unidas para la supervivencia de los grandes simios (GRASP, en inglés).

En ese oscuro negocio que se calcula despoja anualmente de las selvas de África y del Sudeste Asiático a unos 3,000 de esos primates, el aeropuerto de El Cairo comparte con los de Conakry, Johannesburgo y Yakarta el dudoso honor de ser una vía clave para sacar esos animales al mercado ilegal.

Para su documental "Cairo Connection", el fotógrafo suizo Karl Ammann se dedicó a seguir la pista de una familia egipcia que durante décadas introdujo simios de África central en Oriente Medio.

En conversación telefónica desde Kenia, Ammann explica a Efe que numerosos árabes acaudalados del Golfo suelen comprar para sus colecciones privadas esos animales, que cada vez más se introducen en Egipto por tierra desde Libia.

El ambientalista también denuncia en la cinta la situación ilegal de algunos zoos privados del Sinaí egipcio, a pesar de que eso le costara que le robaran su cámara para arrebatarle pruebas comprometedoras.

Si los chimpancés son pieza preciada del comercio ilegal, también lo son los halcones (como los diecisiete incautados el año pasado en el aeropuerto cairota), las tortugas del mar Rojo, los caballitos de mar, las serpientes y otras tantas especies exóticas.

Uno de los últimos sucesos más llamativos fue el aterrizaje de emergencia de un avión que cubría la ruta El Cairo-Kuwait porque una cobra mordió a un ciudadano jordano que la llevaba escondida en su equipaje de mano.

Si hay una mercancía irresistible para las redes de tráfico ilegal, esa es el marfil. Un informe del programa ecologista Traffic reveló en 2012 que Egipto seguía siendo uno de los mayores mercados africanos en los que hallar productos elaborados con colmillos de elefantes sin el permiso reglamentario.

En los meses siguientes a la revolución del 25 de enero de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak, los investigadores encontraron más de 8,000 piezas de marfil en lugares de la capital egipcia como el zoco de Jan al Jalili, foco de atracción turística.

"La mayoría de esas piezas (en ese bazar) no son de marfil original, sino de huesos de camellos y plástico, ya que el marfil está oculto", asegura a Efe el director general egipcio de Servicios de Vida Salvaje, Ragy Toma.

El responsable admite que antes de la revolución se llegaron a decomisar hasta tres toneladas de marfil, si bien ahora solo tiene constancia de algunas confiscaciones.

En los casos de tráfico ilegal de animales, recuerda, los seres vivos se envían al zoo y los demás productos, a los museos; mientras que al infractor se le impone una multa de hasta 7,200 dólares.

Egipto es uno de los 178 países que han firmado la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora, más conocida como CITES, que en su última cumbre de marzo tildó las mencionadas prácticas ilegales de "crímenes contra la vida silvestre".

Toma argumenta que están implantando la normativa con oficinas especiales y que a los nueve zoos gubernamentales se suman otros cinco centros de acogimiento que cumplen distintos requisitos.

"Hay una ignorancia tremenda sobre las leyes de protección de especies", subraya -en cambio- la reconocida defensora de animales Dina Zulfikar.

A su juicio, pueden obtener licencias para tener determinados ejemplares investigadores, circos y zoos públicos o privados, que en la práctica "escapan" del control de las autoridades.

Además de reclamar que especies incautadas como los simios vuelvan a sus lugares de origen, como establece la ley, Zulfikar cree que se necesitan más restricciones al tráfico ilegal. Pero tras muchos años batallando, es consciente de que nada a contracorriente: "Siempre que haya demanda, va a haber mercado".
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/865077.trafico-ilegal-de-animales-con-la-puerta-abierta-en-egipto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 30, 2013 10:04 am

Aumentan a 179 los estudiantes intoxicados por consumir atún en mal estado en la Universidad de Al Azhar en Egipto



MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 179 estudiantes de la universidad de Al Azhar, en El Cairo, se han intoxicado después de haber cenado atún presuntamente en mal estado este lunes por la noche, según el nuevo balance de la agencia de noticias estatal MENA, citada por el diario 'Al Ahram'.

Los estudiantes se encontraron mal este lunes por la noche después de haber consumido atún con vegetales en la residencia de la universidad de Al Azhar, en el distrito de Nasr City en El Cairo, de acuerdo con el coordinador del Movimiento Popular por la Independencia de Al Azhar, Abdel Ghani Hindi.

Aparte, decenas de estudiantes enfurecidos por este nuevo caso de intoxicación han bloqueado una carretera principal y se ha enfrentado con la Policía, que ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.

Se trata del segundo caso de intoxicación masiva en lo que va de mes en la universidad suní más importante del mundo. La mayoría de los casos no son graves, según MENA. El pasado día 1 de abril, 460 universitarios tuvieron que ser hospitalizados tras ingerir comida en mal estado en la cafetería del centro, lo que generó protestas masivas para exigir la dimisión del presidente de la institución, Osama Al Abd.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil ya ha ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido, de acuerdo con el periódico 'Al Ahram'.
http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-aumentan-179-estudiantes-intoxicados-consumir-atun-mal-estado-universidad-azhar-egipto-20130430160840.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 30, 2013 10:05 am

Mursi: El Gobierno egipcio no volverá a privatizar compañías estatales

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha asegurado que el Gobierno no volverá a privatizar ninguna compañía estatal. Egipto no ha llevado a cabo ninguna privatización importante desde 2008.

EL CAIRO, 30 (Reuters/EP)

"No se venderá ninguna compañía nacional más. Eso ha terminado", ha subrayado Mursi en un discurso transmitido a los trabajadores de la industria del acero y el metal en la ciudad egipcia de Helwan, a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, en el día del Trabajador
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/internacional/noticias/4790527/04/13/mursi-el-gobierno-egipcio-no-volvera-a-privatizar-companias-estatales.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 30, 2013 10:06 am

Muere tortuga egipcia que atestiguó invasión de Napoléon


Una tortuga de 270 años de edad murió en el zoológico de Giza; vivió durante ascenso y caída de Mubarak en el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2013.- En Egipto murió una tortuga que vivía desde la época en que Napoleón invadió este país en el siglo XVIII.

La tortuga tenía 270 años de edad y falleció en el zoológico de Giza. Vivió durante la construcción e inauguración del Canal de Suez, durante la firma del tratado de paz egipcio-israelí y en los más de 30 años del régimen del expresidente Hosni Mubarak.

Era conocida como la tortuga Real, porque el rey Farouk de Egipto la regaló al zoológico de Giza en 1936.



MLVhttp://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/589743/muere-tortuga-egipcia-atestiguo-invasion-napoleon/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Mar Abr 30, 2013 10:50 am

Raul escribió:
Muere tortuga egipcia que atestiguó invasión de Napoléon


Una tortuga de 270 años de edad murió en el zoológico de Giza; vivió durante ascenso y caída de Mubarak en el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2013.- En Egipto murió una tortuga que vivía desde la época en que Napoleón invadió este país en el siglo XVIII.

La tortuga tenía 270 años de edad y falleció en el zoológico de Giza. Vivió durante la construcción e inauguración del Canal de Suez, durante la firma del tratado de paz egipcio-israelí y en los más de 30 años del régimen del expresidente Hosni Mubarak.

Era conocida como la tortuga Real, porque el rey Farouk de Egipto la regaló al zoológico de Giza en 1936.



MLVhttp://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/589743/muere-tortuga-egipcia-atestiguo-invasion-napoleon/


creo que funciona mal ese zoologico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Mayo 02, 2013 1:02 am

los animales no esan muy bien, debido a algunas instalaciones que tienen en el zoo.. pero las tortugas necesitan poco cuidado y está sobrevivió muchos años
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Mayo 02, 2013 4:32 am

Un hotel islamista en Egipto ofrece a sus clientes 'vacaciones sin violar la sharía'

■El hotel recién inaugurado 4 Win cumple con los requisitos para que los musulmanes más conservadores puedan cumplir con la ley islámica.
■Dispone para las clientas que no estén acompañadas de un varón de una planta solo para ellas, además de piscina, gimnasio y playa sin hombres.
■El director del establecimiento cree que este local 'halal' puede atraer a turistas extranjeros que se sientan atraídos por la cultura musulmana
Sin alcohol y con la posibilidad de que las mujeres estén separadas de los hombres, un hotel en la localidad egipcia costera de Hurgada vende un nuevo turismo halal, permisible para los musulmanes.

Sobre un monte que da a las aguas turquesas del mar Rojo y en medio de numerosos complejos turísticos, el recién inaugurado hotel 4 Win ofrece a los musulmanes conservadores la oportunidad de pasar unas vacaciones sin violar la sharía o ley islámica.

El hotel dispone de una piscina en el tejado para mujeres, donde las que llevan 'niqab' pueden quitárselo Este establecimiento de tres estrellas no sirve alcohol, cuyo consumo está prohibido por el islam, y además permite a las musulmanas alojarse sin tener que mezclarse con los hombres.

El hotel, con 184 habitaciones, reserva una planta entera para las clientas que no estén acompañadas por un mehrem o tutor (un varón de la familia) y que deseen alojarse apartadas de los hombres.

Las mujeres también pueden bañarse en la piscina lejos de las miradas masculinas, ya que el hotel dispone de una en el tejado solo para ellas, donde las que llevan niqab (velo que cubre la cara menos los ojos) pueden quitárselo tranquilamente, ya que hasta los empleados allí son chicas.

Y si alguna huésped quiere hacer ejercicio sin que la vean los hombres, puede acudir al gimnasio del hotel, que dispone de horas reservadas para ellas.

La playa privada del establecimiento también cuenta con una zona especial para las usuarias más recatadas, en la que pueden bañarse con privacidad.
Un alojamiento de acuerdo a las costumbres musulmanas

"Los europeos expresan sus tradiciones y nosotros, los musulmanes, también queremos mostrar nuestra cultura y costumbres", dice el director del hotel, Abdel Baset Omar, quien no esconde su anhelo de que se aplique la "sharía" en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El hotel tiene otra piscina mixta donde se pueden bañar musulmanes y extranjeros de ambos sexosEn Egipto, algunos hoteles no sirven alcohol y otros ponen restricciones a la presencia de mujeres solas cerca de las habitaciones de hombres, pero el hotel 4 Win se considera el primero que anuncia en público el tipo de alojamiento islámico que ofrece.

Omar confía en que la idea de convertir este local en halal va a atraer a más turistas extranjeros, porque "tendrán curiosidad por conocer a los islamistas".

"Queremos que el turista ruso, que no cree en nada, se siente en el hotel junto al salafista y al islamista conservador para enterarse de su cultura", añade Omar, quien asegura que no es un fiel radical.

Por este motivo, el hotel tiene otra piscina mixta donde pueden bañarse tanto extranjeros como egipcios, de ambos sexos.
Permiten traer alcohol

Para compensar a los visitantes occidentales por la prohibición de servir alcohol, el hotel les permite consumirlo si lo traen de fuera, ya que dentro no se ofrece.

"De esta forma satisfacemos a los clientes de todas las nacionalidades, porque respetamos las diferencias culturales", afirma Omar.

Sin embargo, recuerda, no hay que olvidar que el objetivo de prohibir el alcohol y reservar espacios solo para las mujeres es "corregir la mala imagen que dan los hoteles que no respetan las tradiciones de los musulmanes practicantes".

El sector turístico, uno de los pilares de la economía egipcia, está sumido en una profunda crisis Para confirmar este poco aprecio por las bebidas etílicas, en el acto de inauguración del hotel sus responsables rompieron botellas de alcohol en las escaleras y colgaron en la entrada un cuadro con versículos del Corán.

A su apertura, el sábado pasado, asistieron salafistas (musulmanes radicales), miembros de los Hermanos Musulmanes y distintas figuras políticas, que se congratularon por la creación del primer hotel islamista de Hurgada.

Al portavoz del Frente Salafista, Jaled Said, la idea de tener un hotel halal en el país le parece bien porque piensa que el turismo islamista "es muy débil en Egipto".

Consciente del momento en el que se ha inaugurado el establecimiento —actualmente los islamistas gobiernan el país con el presidente Mohamed Mursi a la cabez—, Said cree que hay que ofrecer servicios turísticos adecuados para los visitantes árabes y musulmanes.

El sector turístico, uno de los pilares de la economía egipcia, está sumido en una profunda crisis desde la revuelta que hizo caer al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. "No queremos que nuestro hotel sea el único de su tipo, sino que los demás también satisfagan las necesidades del gran sector islámico y árabe", destaca el director de 4 Win.
http://www.20minutos.es/noticia/1801955/0/hotel-islamista/vacaciones/sharia/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Jue Mayo 02, 2013 4:33 am

Estudiantes en universidad egipcia sufren nuevamente intoxicación masiva


Más de 160 estudiantes de la Universidad Islámica Al Azhar, en El Cairo, sufrieron de una intoxicación alimentaria por ingerir una ensalada de atún presuntamente en mal estado, el segundo caso que se presenta en menos de un mes. El primer ministro y el presidente de Egipto ordenaron investigar.



Casi 200 estudiantes de la Universidad Islámica Al Azhar presentaron un cuadro de intoxicación alimentaria tras haber ingerido el pasado lunes una ensalada de atún presuntamente en mal estado, en uno de los cafetines de la casa de estudio.

El ministerio de salud informó que, la mayoría de los casos no son graves. Sin embargo los estudiantes protestaron por este nuevo caso de intoxicación, bloquearon una carretera principal y se enfrentaron a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos.

Este es el segundo caso de este tipo que se presenta en el campus universitario. A principios del mes de abril se registraron más de 500 estudiantes intoxicados por ingerir comida descompuesta.

Los estudiantes manifestaron exigiendo la renuncia del presidente de la institución Osama Al Abd, quien finamente dimitió del cargo.

El presidente Mohamed Mursi solicitó abrir una investigación por parte del ministerio de salud y de educación superior.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ya ha ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido y castigar a los responsables.

teleSUR - AFP - EP - PL / ad - FC


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/01/estudiantes-en-universidad-egipcia-sufren-nuevamente-intoxicacion-masiva-487.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Miér Mayo 08, 2013 2:02 pm

Situación de chiitas empeoró en el Egipto de Morsi
Por Cam McGrath


EL CAIRO, abr (IPS) - La multitud que rodeó la casa de Mohammad Nour, un chiita egipcio radicado en el distrito cairota de Bab El-Shaariya, clamaba que tenía la misión de vacunar a Egipto contra las creencias religiosas de esa secta islámica. Sin intervención, la doctrina se propagará por Egipto "como un cáncer", alertaron.

Nour era un musulmán sunita de nacimiento, pero se convirtió al chiismo hace casi dos décadas. Desde que sus vecinos se enteraron, a comienzos del año pasado, ha enfrentado constantes amenazas y acoso.

"Mis vecinos ya no me hablan e intentan hacer que me mude de aquí. La gente arroja piedras contra mi casa, me amenaza por teléfono e incendia mi automóvil. Me preocupa la seguridad de mi familia", dijo.

La división entre sunitas y chiitas se remonta a la muerte del profeta Mahoma, en 632, pero la hostilidad hacia la minoría chiita de Egipto está firmemente arraigada en la política moderna.

Durante sus 29 años en el poder, el expresidente egipcio Hosni Mubarak expresó un odio visceral hacia Irán, orquestando su política exterior para contener la "marea chiita", en la creencia de que Irán estaba exportando esta rama del Islam para expandir su influencia política en el mundo árabe.

La animosidad entre Egipto, predominantemente sunita, e Irán, dominado por los chiitas, data de los primeros días de la Revolución Islámica de 1979 en este último. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas luego de que el expresidente egipcio Anwar Sadat firmó un acuerdo de paz con Israel y le concedió asilo al exiliado shah de Irán, Reza Pahlevi.

"El régimen de Mubarak miraba con profundas sospechas a su minoría chiita", dijo Ishaak Ibrahim, investigador sobre derechos religiosos en la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

"Presumía que todos los chiitas eran leales a Irán, controlaba de cerca sus actividades y les impedía reunirse. Muchos chiitas fueron arrestados bajo cargos" espurios, agregó.

Activistas sostienen que la caída de Mubarak, en 2011, abrió una pequeña ventana para los chiitas de Egipto, cuyos miembros se estima oscilan entre 800.000 y alrededor de dos millones de personas. Pero la ventana se cerró de golpe, y la situación empeoró desde que el año pasado llegó al poder el gobierno islamista del presidente Mohammad Morsi.

El Estado continúa aplicando medidas discriminatorias contra los chiitas, mientras deja a la comunidad expuesta al creciente peligro del extremismo salafista, dijo Ahmad Rasem El-Nafis, un destacado erudito chiita.

"Es mucho peor ahora, bajo el gobierno de Morsi, porque no hay seguridad", dijo a IPS.

"Los salafistas están divulgando mentiras sobre nosotros y cometiendo delitos contra nosotros con (impunidad). En julio de 2011 fui víctima de un atentado, y recibo amenazas casi a diario", añadió.

El salafismo, una secta sunita radical influenciada por el wahhabismo saudita, fue empujado a la clandestinidad por el régimen autoritario de Mubarak. Desde la revolución de 2011, sus integrantes se organizaron políticamente y se las arreglaron para captar más de la cuarta parte de los votos en las elecciones parlamentarias del año pasado, donde solo fueron superados por la Hermandad Musulmana.

El Islam chiita tiene un largo historial en Egipto. El Cairo fue fundado en 969 por la dinastía chiita Fatimí, que gobernó Egipto durante 200 años y moldeó su identidad. Incluso en la actualidad, los sunitas egipcios visitan reverenciados santuarios chiitas, como El-Hussein y Sayeda Zeinab, e incorporan naturalmente prácticas chiitas a sus tradiciones y ritos funerarios.

"No se puede distinguir rápidamente a los sunitas de los chiitas por su comportamiento", afirmó El-Nafis.

"Las diferencias entre las dos sectas islámicas son manufacturadas y exageradas por motivos puramente políticos", sostuvo.

Para evitar las persecuciones, muchos chiitas practican su fe bajo el paraguas del sufismo, una variedad mística del Islam que comparte la veneración chiita por los Ahl Al-Beyt, la familia del profeta Mahoma.

"Nosotros (los chiitas) todavía no podemos reunirnos abiertamente como grupo", dijo El-Nafis. "Si yo visito a un chiita en su casa, los salafistas dirán que estamos haciendo una ‘husseineya’ (casa de rezos chiitas), y si voy a una mezquita con otro chiita seguramente seremos acosados".

En diciembre de 2011, las fuerzas de seguridad impidieron que cientos de chiitas observaran las celebraciones religiosas de Ashura en la mezquita de El-Hussein, un sitio sagrado para estos fieles en El Cairo.

La policía retiró por la fuerza de la mezquita a los feligreses chiitas, después de que grupos salafistas los acusaron de practicar ritos "brutales".

Pero incluso cuando están solos, los chiitas enfrentan la inteolerancia, y un sistema legal que, según organizaciones de derechos humanos, viola los principios de la libertad religiosa.

En julio del año pasado, un tribunal penal sentenció a Mohammad Asfour, un egipcio chiita converso, a un año de prisión por "profanar un lugar de culto" e "insultar a los discípulos del profeta".

Los fiscales dijeron que se había hallado a Asfour colocando una piedra bajo su cabeza mientras rezaba en la mezquita de una aldea, práctica mal vista por los musulmanes sunitas.

El arresto tuvo lugar tras semanas de abusos, luego de que los aldeanos se enteraron de que Asfour se había convertido al Islam chiita. Su conversión provocó la hostilidad de vecinos y familiares políticos, que lo presionaron para que se divorciara de su esposa sunita.

"Egipto es un país sunita y debemos proteger la sociedad de la influencia chiita", dijo Khaled Fahmi, un comerciante textil de El Cairo que acusa a Irán de "usar agentes pagos" para realizar proselitismo.

"Los egipcios pobres y analfabetos son fácilmente engañados por sus mentiras", agregó.

Como muchos egipcios sunitas, Fahmi está indignado por la tibia apertura del gobierno en cuanto a acercarse a Irán.

El presidente Morsi enfrentó severas críticas dentro de su país por haber asistido en agosto del año pasado a una cumbre regional en Teherán. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, soportó la humillación de que le arrojaran zapatos cuando visitó El Cairo en febrero.

A comienzos de este mes, un grupo de manifestantes principalmente salafistas rodearon la residencia del encargado de negocios en El Cairo para protestar contra un nuevo protocolo de intercambio turístico por el cual viajeros iraníes llegaron a Egipto por primera vez en unos 30 años.

La violenta reacción alentó al gobierno a suspender toda otra visita turística.

(FIN/2013)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102768
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre el Egipto actual   Hoy a las 1:41 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre el Egipto actual
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 27 de 28.Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre el Egipto actual
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» Malas noticias sobre Elenin!
» Noticias sobre el juego en Argentina
» noticias sobre el seguimiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: