egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Educación. El respeto por la vida.-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Educación. El respeto por la vida.-   Jue Mayo 05, 2011 9:39 am

Educar para la convivencia, Educar para la paz

El respeto por los animales es una actitud que se educa. Despertar la sensibilidad por los animales, por su bienestar, por el respeto de sus intereses, puede y debe fomentarse en todos los niveles de la población. El lenguaje y los medios que se empleen pueden diferir, pero lo que no puede diferir es la convicción de que con ello estamos contribuyendo a mejorar la convivencia entre los humanos y los animales y entre los humanos mismos, pues, en definitiva, una cultura de la convivencia es una cultura de la paz.

No hace mucho, alguien me comentó: “Mira, los que hemos crecido cazando pájaros con trampas, arrancando alas a las moscas por simple diversión, o haciendo disección de un ratón blanco en el colegio, le damos a todo lo que se mueve. No somos recuperables…”. Me quedé pensativa y sonriendo, por la forma tan gráfica de expresar su rechazo, a ver en los animales algo más de lo que había recibido de su entorno, algo útil, que está de forma ilimitada a nuestra disposición. Era una expresión cruda de que, lo que ves a tu alrededor, la falta de correctivos o de rechazo ante el maltrato animal por parte de la sociedad que te rodea, genera indiferencia ante cualquier tipo de maltrato animal y consiente hablar de esas acciones, sin mayor empacho, como de “travesuras de niños”. Cuando, en realidad, no es así. Nada es indiferente en la formación de una persona, no sólo en la infancia. Todo nos influye, positiva y negativamente. Sólo que, ciertamente, estoy de acuerdo con mi interlocutor, en que, cuanto antes se empiece a educar en la sensibilidad hacia los animales, tanto mejor. En otros términos, también un adulto se puede “recuperar” hacia actitudes de respeto, de sensibilidad, de admiración y consideración por los animales, pero en los estadios en que el ser humano está abriéndose al mundo que le rodea, tanto en la infancia, la adolescencia y la juventud, es más necesario. También se está más receptivo y, por ello, puede resultar más importante.

Estoy proponiendo que en la Educación Primaria y Secundaria, se incluyan Programas educativos para fomentar actitudes de conocimiento y respeto por los animales, de sus intereses, necesidades y derechos. Está muy bien que se diga a los niños (y a los adultos) que un animal no es un juguete, no es una cosa que se usa y se tira, pero, quizá, hay que ir más allá.

Se trata de esforzarse en crear Programas Educativos, sometidos a los controles que se requiera, aptos para ser impartidos en todos los niveles de la enseñanza Primaria y Secundaria. Hay en este momento, iniciativas de carácter privado, muy dignas de ser tenidas en cuenta, que están supliendo la falta de tales Programas integrados en la Enseñanza oficial y privada. Me refiero, a título de ejemplo, a los Programas de charlas educativas en el respeto animal de los Voluntarios de la Protectora de Sabadell y a los Programas de charlas y actividades que se desarrollan en la Comunidad Valenciana desde hace unos años , con la misma finalidad. En la Universitat Autònoma de Barcelona, con carácter pionero, vengo impartiendo la asignatura de Derecho Animal desde hace cuatro años y, en enero de 2011, empezamos un Postgrado de especialización en Derecho Animal (“Animales, Derecho y Sociedad”), que es el primero que se imparte en una Universidad española, de estas características.

Se trata de inculcar que la violencia ejercida contra un animal es rechazable, como cualquier tipo de violencia ejercida contra alguien más débil, e incluyo aquí a los propios niños, a las mujeres, a los ancianos, a los que son diferentes. Necesariamente, un tipo de formación con estas premisas, genera actitudes de respeto globales.

Hace tiempo que leí que las palabras más repetidas en inglés son please y sorry. En efecto, ir en metro o autobús a hora punta, es un billete seguro a los empujones, pero pocas veces, ante las necesarias apreturas se oye a alguien decir: disculpe, o lo siento. Es un ejemplo nimio, de cómo hemos ido derivando hacia una sociedad malhumorada y poco respetuosa con el otro.

Es una tarea, la de educar para la convivencia y para la paz, que ha recorrido hasta ahora senderos muy necesarios y a la vista están los resultados en forma de reciente protección a colectivos discriminados por débiles, por cosificados (mujeres, ancianos, inmigrantes, gays). No podemos eludir, en modo alguno, la educación para la convivencia y para la paz, a través de la educación en el respeto por los animales.

LA EDITORA
Teresa Giménez-Candela
Catedrática de Derecho Romano
Animal Law Profesor
Universitat Autònoma de Barcelona



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Educación. El respeto por la vida.-   Jue Mayo 05, 2011 12:03 pm

Estoy de acuerdo con el artículo, el educar a los niños para despertar la sensibilidad y hacerles capaces de respetar a los animales.
El único problema sobre esto, en un país en el que la fiesta nacional consiste en torturar y matar animales, hay muchas personas que no son sensibles ante la tortura animal...y los niños de esas familias pueden recibir "enseñanzas" de sus progenitores contrarias a ese respeto hacia los animales. Me pregunto como puede un país considerar fiesta nacional una barbarie como "las corridas de toros". Hoy en la TV también ha vuelto a salir lo del famoso toro de la Vega, e incluso alguno de los que aplauden dicha agresión a los toros ha dicho simplemente " ¿para que estan los toros? ¡para sufrir!!!!! Sad No se si lo habeis visto hoy, además los políticos de la zona (los del pp y los del psoe) habian hecho un acuerdo declarando al toro de la Vega como de "interes cultural" y no se que más... porque ya pasé de seguir viendo la tele.

Citación :
Se trata de inculcar que la violencia ejercida contra un animal es rechazable, como cualquier tipo de violencia ejercida contra alguien más débil, e incluyo aquí a los propios niños, a las mujeres, a los ancianos, a los que son diferentes. Necesariamente, un tipo de formación con estas premisas, genera actitudes de respeto globales.

Totalmente de acuerdo.


saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Jue Mayo 05, 2011 4:00 pm

Bueno, si. Llama la atención, al menos para los que no somos españoles, que en un país adelantado culturalmente como España, sigan arrastrando estos lastres. Y lo digo con propiedad, porque es de España (entre los países de habla hispana), de dónde han partido las mejores iniciativas educativas y los grupos mejor preparados y comprometidos por los derechos de los animales.-

Creo que la clave, más que las iniciativas legales o las sanciones, es educar y educar. Puede ser un camino más lento, pero seguro.-

Y sobre todo, son los mismos españoles quienes tienen que cambiar esa imagen de "taurinos" que se presenta al mundo, desde todas las manifestaciones del arte que se exporta, la música, la literatura, la pintura. Porque me consta que la mayoría de los españoles no comparten este gusto por la tauromaquia, apenas es un minoría que se enriquece a costa de todos.-

Y por supuesto, la educación empieza por casa.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Vie Mayo 06, 2011 12:46 am

no entiendo que sacan con ver algo asi y como dicen que si no existieran las corridas de toros, el toro de lidia se extinguiria....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Educación. El respeto por la vida.-   Vie Mayo 06, 2011 9:02 am

Muchos españoles sí que queremos que se cambie esa imagen de "taurinos" pero precisamente son las instituciones gubernamentales las que debido a intereses económicos de un grupo privilegiado, quieren seguir con esa imagen.
Creo que también son importantes las prohibiciones y sanciones porque afortunadamente han prohibido salvajadas como la de tirar animales de campanarios e incluso la de descabezar patos, etc.. pero todavía queda mucho por hacer. También hay sanciones para el maltrato animal y deberia haber más castigo para los que abandonan animales después de tenerlos en su casa como juguetes de los que hay que desprenderse y abandonar.
Por otra parte, también estoy en contra de la caza como deporte...
Creo fndamental la educación y el que se hagan los programas para que los niños tomen conciencia del maltrato a los animales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Sáb Mayo 07, 2011 2:34 am

Una forma de inculcar el respeto a la vida


El problema de los valores es uno de los más importantes durante el desarrollo del niño. Aunque aún se debate qué es un "valor", lo que hay que tomar en cuenta es que los valores primordiales o universales van más allá de ideas religiosas o políticas, son la base para la formación de ciudadanos y son entre otros:


a) El respeto
b) La tolerancia
c) La cooperación
d) La responsabilidad
e) La unidad

Durante la formación del niño, éste se va alimentando de valores, ya sean los que le enseñan en su casa, aquellos que adquiere durante su convivencia en la escuela con compañeros y el maestro o los que aprende por medio de lecturas, etc. Probablemente los más importantes son los que se adquieren durante la convivencia y en el hogar. De ellos depende qué actitud tendrá cuando enfrente situaciones en las cuales ponga en funcionamiento su escala de valores.

El respeto debe incluir no sólo a los padres y a los seres humanos en general, al niño se le debe inculcar el respeto a todo ser vivo. La importancia del respeto a los animales ha sido tema de debate incluso en las Naciones Unidas, instancia que en 1978 proclamó los Derechos de los Animales.

En México existen leyes que preveén condiciones que intentan mejorar la calidad de vida de los animales, tanto a los destinados a consumo humano, los que viven de forma salvaje y las mascotas. Pero, estas leyes no siempre se respetan; las condiciones de vida de los animales, sobre todo los destinados a consumo humano, son terribles y denigrantes. La vida silvestre es depredada y no se destinan suficientes recursos para conservarla.

Aunque poco se puede hacer con respecto a estos problemas, sí existe un sector en el cual se pude crear un cambio: las mascotas. El problema de los animales domésticos es creado por la sociedad que, por ignorancia o por falta de recursos, deja de lado la responsabilidad que tiene. Por ejemplo una familia adquiere un perro con aproximadamente tres mil pesos, al no criarlo como deben provocan el descontento y dejan al animal vagar, o en el peor de los casos, cuando el perro deja de ser cachorro, es descuidado. Cuando el perro se encuentra en la calle generalmente es atropellado, lesionado, adquiere enfermedades como roña o parásitos; cuando se trata de una hembra suele tener cachorros que, al no ser de raza, no pueden encontrar un buen hogar. Algunas veces los cachorros mestizos son aceptados, pero es en un muy bajo porcentaje que encuentran hogar.

Igual sucede con los gatos, es tal su cantidad que se organizan grandes campañas de "control de fauna nociva", en las cuales los animales sin hogar son sacrificados; muchas veces, aunque tengan hogar, si son recogidos, también los sacrifican. Hay perros que incluso son llevados por sus dueños a los centros antirrábicos para su sacrificio. Lo verdaderamente vergonzoso e indignante es que la gente deje a sus animales procrear al azar, que los abandone, que con cinismo los atropellen y que promuevan peleas de perros (que por cierto están prohibidas).

Para un niño, que aprende en su casa estas formas de comportamiento, le es difícil respetar a los animales, por eso como maestro es importante estar consiente de esta situación e inculcar en los alumnos, en la medida de lo posible, el respeto a los animales. El problema aunque grave tiene solución, por eso es aconsejable que los alumnos sepan que existen los derechos de los animales, que se propongan formas de evitar el abandono y promover la adopción de mascotas; también hay que enseñarles que la fauna silvestre no es la apropiada para ser mascota.

Por ello le sugerimos que organice entre los alumnos pláticas que aborden estos temas, modere con base en la información, deje que los alumnos lleven lo aprendido a su casa. Al igual que usted, tienen que estar bien informados. Los centros antirrábicos aunque sacrifican los animales también ofrecen esterilizaciones a bajo costo y ésta es la mejor opción para evitar la sobre población. Otra cosa importante es conocer aquellos lugares donde se ofrecen en adopción a perros y gatos sin hogar, para enseñar a los alumnos qué opciones tienen cuando piensan adquirir una mascota. Hable con sus alumnos sobre los perros y gatos callejeros, y comience a inculcarles el respeto que se les debe de tener, no por ser callejeros hay que maltratarlos.

Estos animalitos tienen opciones para seguir con vida, no tienen que terminar en un lugar donde los sacrifiquen, en México existen refugios para animales y en ellos pueden encontrar alguna buena mascota.

A continuación encontrará la Declaración Universal de los Derechos del Animal y al final una lista de direcciones y ligas de organizaciones que se dedican a la protección de los animales ya sean silvestres o domésticos. Incluimos ligas del gobierno para aumentar la información.
http://www.educatrachos.hn/joomla/articuloweb/mascotasenfermedades/mascot.htm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Sáb Mayo 07, 2011 5:50 am

Siempre decimos: no compres, adopta! Y aunque algunos piensen que esterilizar animales de compañíaes un acto antinatural, representa un mal menor frente al abandono. El peroo o el gato esterilizado no pierde ninguna de sus facultades, vive más años y por alguna razón es más resistente a las infecciones.-


Yo creo que lo que hemos dicho aquí se capta, que la primera prueba de un niño de contactarse con un ser diferente es con los animales, de esa primera experiencia dependerán las actitudes de respeto, tolerancia y responsabilidad que asuma en su vida.-

Necesitamos promover en ellos su capacidad crítica, no solamente a mirar la vida y dejarla pasar. Por ejemplo, cuando visitemos un zoo no es sólo un paseo o una tarde de diversión, sino una buena oportunidad de estimular su capacidad de observar: ¿cómo están los animales en ese lugar? ¿se ven felices? ¿se reproducen? ¿tienen agua fresca y alimento? ¿qué harías para que estuviesen mejor? ¿está bien que existan las reservas?

Enseñarles también de dónde salen los alimentos, la carne, la leche y los huevos no salen del supermercado, hay un proceso que comienza desde la cría de un animal en una granja, pasando por el matadero y el tratamiento de un cuerpo como si fuera una cosa que se puede vender y comprar. Quizá sea algo de lo más difícil de explicar y la mayoría de los padres y educadores prefieren eludirlo, pero tienen derecho a saber de dónde sale lo que los alimenta y cuánto impacto ecológico ocasionan las actividades humanas.-

Circos con animales, ¿los necesitamos? Animales en laboratorios ¿porqué no comprar productos no testeados en animales? Hay organizaciones como Peta que periódicamente actualizan listas de productos cosméticos y de limpieza "sin crueldad".-

En fin... son muchas cosas, pero contamos con los chicos para que nos ayuden a hacer una sociedad más justa para todos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Sáb Mayo 07, 2011 9:35 am

yo tengo un perro mitad yorkshire ,pero el mejor perro de compañia es el galgo,si ese perro que utilizan para la maldita caza y luego cuelgan en cualquier arbol cuando termina la temporada,es noble ,le encantan los niños ,nunca morderia a nadie y conozco galgos que han adoptado ,que despues de haber sido maltratados no guardan rencor a las personas .

Me encanta comer carne ,de vaca ,cerdo ,cordero,un buen pescado a la plancha,pero
tambien pido una muerte sin sufrimiento para ellos,no con desprecio,como por desgracia vi ,me tuvieron que frenar porque fui directa al cuello del que maltrataba un cabritillo,si nos ponemos a mirar en una carretera vemos animales transportados en camiones que paran a comer y sus conductores dejan a los pobres animales al sol,todos embutidos en pocos metros ,algunos ni siquiera llegan vivos,sobre todo en verano.Hay muchas mas cosas que las que nombrais a las que algunos miran para otro lado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Mar Mayo 10, 2011 3:43 am

aqui teneis este video

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Mar Mayo 10, 2011 5:29 am

Gracias Tamara!


Hay un vídeo llamado "Earthlings" (está traducido también), es largo y fuerte, más bien es para adultos por las imágenes que muestra. Voy a ver si lo encuentro, aunque la advertencia es que no es una película de Disney.


Hace un tiempo atrás participé de un proyecto de educación en las escuelas primarias y la verdad es que hubo excelente aceptación de parte de los chicos y los maestros. Lo que no hemos podido conseguir es que ésto se incluya en los planes escolares.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Mar Mayo 10, 2011 6:04 am

Aquí está. Vale la pena, cuando tengáis tiempo





Si esto puede herir la sensibilidad de quién lo ve, imaginen cuánto puede herir a quiénes lo sienten en carne propia.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Mar Mayo 10, 2011 9:41 am

SHADY escribió:
Aquí está. Vale la pena, cuando tengáis tiempo





Si esto puede herir la sensibilidad de quién lo ve, imaginen cuánto puede herir a quiénes lo sienten en carne propia.



Han habido momentos que se me saltavan las lágrimas....



saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Mar Mayo 10, 2011 3:11 pm

Es duro. Pero somos grandes y tenemos derecho a saber. Este vídeo no es para asustar a nadie, sino para estar bien concientes tomemos la decisión que tomemos.-

Pero lo importante es que nadie piense que serás mejor o peor por ser carnívoro o vegetariano. No funciona así. Lo importante es darnos cuenta de que todos podemos hacer algo, por pequeño que sea, para hacer un mundo más justo.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Miér Mayo 11, 2011 10:25 am

Soy animalista extremo.... Odio el maltrato animal... Ojala el mundo fuera diferente, y esta verguenza de pais tambien...

Hay que educar a nuestros hijos haciendoles entender el valor de la vida de los animales... ( como hicieron conmigo Wink )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educación. El respeto por la vida.-   Hoy a las 7:06 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Educación. El respeto por la vida.-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Educación. El respeto por la vida.-
» Señalan que la educación emocional entre 0 y 3 años determina el éxito en la vida
» Vida laboral y cese
» La educación Prohíbida "el documental"
» Becas para estudios de Educación Superiór

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: