egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral    Mar Mayo 10, 2011 6:07 am

Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral



El tamaño del cerebro de los niños que presentan algún tipo de autismo es más grande que el de aquellos de su misma edad y que no tienen problemas de salud. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos en Estados Unidos y que da un “toque de aire fresco” a las investigaciones sobre esta enfermedad.

El estudio, publicado recientemente en la revista “Archives of General Psychiatry”, afirma que a los dos años de edad, los más pequeños que padecen autismo tienen hasta un 10 por ciento más grande el cerebro que los niños sanos de su misma edad. Según explican los expertos, este aumento cerebral continúa durante dos años más para después detenerse.

Los científicos creen que el crecimiento de este órgano está asociado al incremento de los pliegues cerebrales y que la causa de este mal, que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo, podría ser genética.

Para llevar a cabo este experimento, el equipo de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte se valió de resonancias magnéticas para hacer escáneres con el objetivo de medir el tamaño del cerebro de 59 niños de dos años de edad y que sufrían de algún tipo de trastorno autista.

También se midió la capacidad cerebral de hasta 38 niños, de la misma edad, pero con la diferencia de que presentaban una buena salud. Esta medida, que sirvió para cotejar los datos obtenidos por los investigadores, se siguió repitiendo hasta que los pequeños alcanzasen los cuatro o cinco años, momento en el que el cerebro de los que padecían autismo dejaba de aumentar su tamaño.

Esta investigación ha demostrado que existe una relación entre los trastornos del espectro autista y el aumento del tamaño cerebral de los que los sufren. Para Joseph Piven, el autor principal del estudio publicado en la revista especializada en psiquiatría, los resultados dan una nueva perspectiva a las investigaciones de este tipo, ya que sugiere un enfoque más centrado en el estudio de los genes vinculados con la proliferación de neuronas en el temprano periodo posnatal.

El equipo de Piven añade que conocer las causas de estas diferencias, entre niños enfermos y sanos, es fundamental para entender el origen de esta patología que afecta a todo lo relativo con la comunicación social del ser humano y la expresión de sentimientos y emociones.



Francisco Felipe Guzman





http://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/1206-los-ninos-autistas-tienen-un-mayor-tamano-cerebral
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral    Miér Mayo 11, 2011 7:54 am

bueno, habria que leer todo el informe de la investigación...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral    Miér Mayo 11, 2011 8:47 am

Quizá exista la falsa idea de que el autismo es una enfermedad o de que las personas autistas presentan serias deficiencias cerebrales. He aquí algo de la biografía de Temple Grandin, una autista brillante:

Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.

A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Así Temple realizó experimentos que la animaron a matricularse en la universidad. También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple.

Decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal dada su estrecha relación con los animales. En la adolescencia, parte de la terapia pasaba por montar y cuidar a caballos. Pero ella pronto descubrió que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal.

Temple Grandin tiene ahora 63 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.

El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en Un antropólogo en Marte a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de autistas habían pensado que dentro de un autista no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.

En 2010, la cadena de televisión estadounidense HBO estrena una película basada en ella protagonizada por Claire Danes y titulada con su nombre.



Algunos dirán que el caso de Temple excepcional, pero me parece que en proporción al numero de autistas y de personas "normales", también podrían considerarse excepcionales los casos de normales brillantes.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral    Miér Mayo 11, 2011 9:01 am

Coincido con Semíramis, habría que leer minuciosamente el informe y en general fuentes sobre el tema para poder opinar con mejor criterio.

Curioso caso Shady, tiene mérito vaya.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral    Hoy a las 3:22 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los niños autistas tienen un mayor tamaño cerebral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL TAMAÑO DE LA ESTRELLA
» Estados Unidos ya no es el mayor consumidor de refrescos del mundo
» "El Padre es Mayor que Yo"
» Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres
» Japón sufre el mayor terremoto de su historia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: