egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Islandia. nube de volcán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Islandia. nube de volcán   Lun Mayo 23, 2011 6:26 am

La nube de ceniza de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo en Islandia y amenaza con extenderse
El Grimsvoetn se encuentra situado en el glacial más grande del país.- No se esperan interrupciones del tráfico de aviones en el continente en las próximas horas, aunque la nube de cenizas podría afectar a Escocia a partir del martes

El volcán Grimsvoetn, el más activo de Islandia y situado en el glaciar más grande del país, entró en erupción el sábado, han anunciado los servicios meteorológicos islandeses, que han añadido que una gran columna de humo ha salido del cráter. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha confirmado el cierre temporal del espacio aéreo de Islandia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción. Pese a que no se espera que la nube de cenizas afecte al continente en las próximas horas, Eurocontrol ha advertido que, si no cambian las emisiones meteorológicas y la erupción mantiene su intensidad, el espacio aéreo escocés podría verse afectado el martes. Además, de persistir esas condiciones, a partir del jueves podrían verse afectados los cielos del resto de Reino Unido, del oeste de Francia y del
Con todo, las autoridades piden prudencia a la hora de tomar en cuenta estas advertencias. El seguimiento de la situación corresponde al Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) de Londres, dependiente del servicio meteorológico británico y, según cuenta Reuters, sus responsables señalan que las condiciones atmosféricas son diferentes a las que en abril de 2010 llevaron al mayor caos aéreo vivido por Europa a causa de las cenizas del volcán Eyjafjalla.

Sin embargo, una portavoz del servicio de meteorología de Islandia ha señalado esta tarde a la agencia France Presse que la actividad del volcán está disminuyendo. "La historia demuestra que es habitual la erupción violenta durante uno o dos días antes de perder fuerza", ha continuado. "Es imposible decir cómo será dentro de 24 horas, pero esperamos que se calme", ha dicho esta portavoz.

De momento, los responsables de Eurocontrol han anunciado a través de la red social Twitter que el espacio aéreo islandés permanecerá cerrado de forma temporal, aunque por el momento no prevén que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo ni a los vuelos transatlánticos. Según destacaron, la nube de ceniza supera ya los 15 kilómetros de altura y los vientos soplan del norte o noroeste.

El volcán Grimsvoetn se encuentra situado en el glacial Vatnajoekull, al sudeste de Islandia. La nube de cenizas del Eyjafjalla obligó hace 11 meses a cerrar el espacio aéreo de casi todo el continente ante el peligro que suponía para los aviones. Entre grandes protestas por parte de las aerolíneas, que acusaron a las autoridades de ser demasiado restrictivas, más de 100.000 vuelos fueron anulados y más de 8 millones de personas se vieron afectadas. Sin embargo, el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson considera que esta erupción no tendrá el impacto de la registrada el año pasado. "Es posible que sea una gran erupción, pero es muy poco probable que se parezca a lo del año pasado", ha estimado.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nube/ceniza/volcan/obliga/cerrar/espacio/aereo/Islandia/amenaza/extenderse/elpepusoc/20110522elpepusoc_1/Tes


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Islandia. nube de volcán   Miér Mayo 25, 2011 6:22 am

Amenaza al tráfico aéreo
La ceniza obliga a cancelar 500 vuelos
La nube volcánica afecta al norte de Reino Unido y avanza hacia Dinamarca y Alemania - Las compañías aéreas tienen libertad para decidir si despegan
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 25/05/2011

Los aeropuertos del norte de Europa vivieron ayer su peor día desde que la erupción del volcán Grimsvötn en Islandia empezara a dificultar el lunes pasado el tráfico aéreo. Unos 500 vuelos fueron cancelados, sobre todo en Irlanda, Escocia y Dinamarca. Sin embargo, los expertos islandeses creen que la erupción está perdiendo fuerza y los meteorólogos británicos pronostican que la nube volcánica no llegará a afectar a los aeropuertos del sur de Inglaterra y la Europa continental. La erupción del Grimsvötn no parece que vaya a alcanzar las dimensiones críticas que tuvo el año pasado otro volcán islandés, el Eyjafjalla. Pero mientras las autoridades europeas se felicitan porque las medidas tomadas desde entonces han evitado que se repita el caos de hace un año, este nuevo sistema ha creado tensiones en el seno de la industria aeronáutica.

Las normas acordadas en Europa desde el año pasado para afrontar este tipo de incidencia dejan en manos de las compañías aéreas la decisión de volar o no a través de una nube volcánica considerada de nivel bajo o medio. Han de demostrar antes, sin embargo, que su flota está en condiciones técnicas de volar. Eso ha provocado que algunas compañías decidieran suspender su actividad en los aeropuertos más afectados por la nube, mientras otras seguían operando. BMI ha seguido volando mientras British Airways, Easyjet, Aer Lingus, Loganair, Flybe y KLM han cancelado decenas de vuelos con destino u origen en Edimburgo, Glasgow, Newcastle o la isla de Irlanda.

Ryanair ha sido un caso aparte. Por la mañana, su polémico propietario, Michael O'Leary, anunció que esta compañía irlandesa se negaba a cancelar sus vuelos a o desde Escocia después de enviar un aparato a cielos escoceses para comprobar los efectos de la nube volcánica. "No había ni presencia visible de ceniza volcánica ni ningún rastro de ceniza volcánica y las inspecciones tras el vuelo no han revelado ninguna prueba de ceniza volcánica en el fuselaje, las alas o los motores", señaló la compañía. "La ausencia de ceniza volcánica apoya la opinión manifestada por Ryanair de que no hay ninguna amenaza para los aviones en esa mítica zona roja, que es otra equivocada invención de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y de la Asociación de Aviación Civil británica", aseguró la compañía irlandesa.

Sin embargo, Ryanair no llevó a cabo sus amenazas de volar en zonas con ceniza volcánica porque las autoridades irlandesas todavía no han dado el visto bueno a las informaciones presentadas por la empresa para probar que sus aviones están en condiciones de volar a través de nubes volcánicas de nivel bajo o medio. Además, el ministro británico de Transportes, Philip Hammond, aseguró que el vuelo de pruebas de Ryanair no había atravesado las zonas peligrosas que figuran en los mapas de la Oficina Meteorológica.

Los pronósticos de estos mapas a cinco días vista son optimistas. La nube de cenizas del nivel que impide volar solo afectará hoy a una pequeña franja en el sur de Dinamarca y el norte de Alemania. El servicio meteorológico alemán dijo que la ceniza forzaría probablemente el cierre de los aeropuertos de Bremen y Hamburgo, y posiblemente el de Berlín. Salvo Islandia, el resto de Europa occidental, incluidos Reino Unido e Irlanda, los países que más temen verse afectados por la nube, se prevé que tendrán cenizas de un nivel considerado bajo.

El jueves se esperan problemas de navegación aérea solo en una franja del centro de Noruega y de Finlandia. El viernes es quizás el día más delicado. El pronóstico es que toda Europa, menos Escandinavia, estará limpia de cenizas por debajo de los 20.000 pies, lo que permitiría volar. Sin embargo, las islas británicas y partes del norte de Francia estarán cubiertas de una nube de alta concentración de ceniza por encima de los 35.000 pies.

"A esa altura solo se pueden ver afectados los vuelos de largo recorrido que van de Europa a América o Asia, no los vuelos entre Barcelona y Londres", matizó un portavoz de la Oficina Meteorológica británica. No hay rastro de ceniza en los pronósticos para el próximo sábado, día en el que se celebrará, en Londres, la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.




http://www.elpais.com/articulo/internacional/ceniza/obliga/cancelar/500/vuelos/elpepiint/20110525elpepiint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Islandia. nube de volcán   Miér Mayo 25, 2011 6:23 am

ENTREVISTA: Amenaza al tráfico aéreo BJÖRN ODDSSON Geólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia
"La erupción es mayor que la del Eyjafjalla"
ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 25/05/2011

Los volcanes hacen lo que quieren. Son imprevisibles. Pero la erupción del Grimsvötn, uno de los más activos de la treintena que respira en Islandia, estaba en la agenda. Lo que no se esperaba es que fuera tan fuerte. "¡Su erupción ha sido mayor que la del Eyjafjalla!", exclama en conversación telefónica desde Reikiavik Björn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia. "En 48 horas ha expulsado mucho más material que el Eyjafjalla en 39 días", explica. La diferencia entre el actual volcán en activo y el que paralizó el tráfico aéreo en 2010 es, según señala Oddsson, que la columna de ceniza del Grimsvötn está menguando a una gran velocidad.

La altura y densidad de la columna de ceniza formada tras la erupción del Grimsvötn nacen del roce del magma con el agua bajo los glaciares. El resultado es una explosión en forma de fumata cargada de basalto. Pero nada de lava. Hasta ahí la explicación más técnica.

"La altura actual de la nube volcánica es de entre tres y cinco kilómetros", afirma el geólogo, "y esa altura no afecta a los vuelos". Quedan, no obstante, "remanentes" en el aire de los dos primeros días de erupción que sí pueden causar problemas.

"La erupción", continúa Oddsson, "está disminuyendo y esperamos que siga así en los próximos días". Según el experto islandés, esto se explica porque, primero, ya está saliendo menos material del cráter del volcán, y, segundo, las partículas disparadas hacia el cielo tienen un mayor tamaño que las del Eyjafjalla. Esto es, tienden a sentir más la gravedad y, además, son menos dañinas para los motores de un avión.

Ahora bien, como los volcanes hacen lo que quieren, si "la erupción coge de nuevo fuerza por la explosión interna", aventura este experto, "la columna volvería a ganar altura". Y si el viento que sopla viene del norte, la nube se acercaría más a Europa. Sea así o no, Oddsson descarta que la crisis que asoma sea como la que desató el Eyjafjalla. De momento, tranquiliza, "ningún otro volcán en Islandia muestra signos de posible erupción".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/erupcion/mayor/Eyjafjalla/elpepiint/20110525elpepiint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: Islandia. nube de volcán   Jue Mayo 26, 2011 6:21 am

Sad igual que el año pasado por estas fechas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Islandia. nube de volcán   Hoy a las 6:55 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Islandia. nube de volcán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ceniza visible desde volcán Soufriere Hills, Montserrat pluma
» PARRAVICINI, GARABANDAL , FATIMA Y VOLCAN DE ISLANDIA
» El nacimiento (volcánico) de una nación Islandia - Iceland
» Si entra en erupción un volcán en Islandia, sería repetir la historia trágica?
» Tormentas eléctricas rotativas producen rara "nave nodriza" nube sobre Texas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: