egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Corral retrata en su nueva novela a Zenobia de Palmira

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Corral retrata en su nueva novela a Zenobia de Palmira    Lun Mayo 23, 2011 10:12 pm

Corral retrata en su nueva novela a Zenobia de Palmira para entender mejor nuestra época
El escritor e historiador se pasa a Planeta con el libro La prisionera de Roma, que se presenta esta tarde en la Aljafería con Juan Alberto Belloch.


ANTÓN CASTRO. ZARAGOZA

José Luis Corral (Daroca, 1957), como la política nacional, está de mudanza: acaba de dejar el sello Edhasa, donde ha publicado durante 15 años, desde El Salón Dorado hasta El amor y la muerte, y se pasa a Planeta con una novela voluminosa, de más de 800 páginas, sobre un «personaje fascinante, de gran magnetismo personal, que fue durante cinco años la gran emperatriz de Oriente y también la gran enemiga del Imperio Romano: fue vencida y sometida por el emperador Aureliano». Hablamos de La prisionera de Roma, que no es otra que Zenobia de Palmira.

José Luis Corral presenta hoy, a las 20.00 y en la Aljafería, esta narración «donde se mezcla lo biográfico, la atmósfera de una época convulsa, de agitación intelectual y de constantes invasiones, y una reflexión sobre el mundo contemporáneo». El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores estará acompañado del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, «con quien tengo, ante todo, una gran amistad personal».

Inspiración en Siria

Cuenta José Luis Corral que esta novela nació de un viaje «científico cultural a Siria en 2006. Ya sé que ahora el país vive tiempos críticos, pero entonces me pareció un Gobierno tranquilo. Nos llevaron a Palmira, y vimos las famosas ruinas, que me resultaron absolutamente fascinantes. Era increíble. Ahora la nueva Palmira vive solo del turismo. Aquella había sido una ciudad hermosa y riquísima, una ciudad de mercaderes y de intercambio, una ciudad de paso que está situada a 250 kilómetros del valle del Eufrates y a otro tanto del oasis de Damasco».

La ciudad vivió una gran crisis en el siglo III después de Cristo y en el IX sufrió un terremoto que derrumbó sus suntuosos edificios y palacios. «La ciudad sigue igual: demolida. Entonces, en el siglo III, en tiempos de Zenobia, Palmira tenía entre 30 y 35.000 habitantes, tres veces más que nuestra Cesaragusta». Y en ella, poco a poco, año a año, se alzaba la figura de una mujer deslumbrante, definida por algunas crónicas «como la mujer más bella del mundo», osada en la política, desafiante con Roma, que aspiró a ser «la dueña del mundo».

En las últimas páginas Corral recoge la vastísima bibliografía que ha manejado. «De Zenobia se sabía muy poco. He leído las crónicas, la literatura grecorromana que existe, he visto muchas monedas. Todo aquello que me pudiera dar algunos indicios, y luego también he usado la imaginación. Se trataba de crear un relato con pulso literario: con historias, con personajes, con un retrato de una época que trajo el desvanecimiento del paganismo. Creo que he escrito una novela entretenida y con reflexión. La historia es un material muy actual, muy contemporáneo».

José Luis Corral dice que Zenobia de Palmira habría nacido en 245 d. de C. y que desde muy pronto mostró un sexto sentido para la política. Se casó con Odenate, el gobernador romano en Siria, que fue asesinado, pero antes él la ayudó a formarse y a frecuentar los círculos de pensamiento; Zenobia tuvo varios hijos, le sobrevivió solo uno, y se relacionó con Pablo de Samosata, obispo de Antioquía al que acogió en su corte, con Plotino... «Desde muy joven demostró una gran personalidad. Por ejemplo, cuando se fue a Egipto, en concreto a Alejandría, conquistó a la gente porque sabía hablar perfectamente el egipcio del pueblo. No en vano ella descendía de una esclava egipcia, y para algunos era algo así como la reencarnación de Cleopatra. Zenobia pugnó por crear un nuevo imperio en Oriente», dice.

Zenobia era la soberana de ese oasis que fue Palmira, que estaba situado en el centro de la rivalidad entre Roma y Persia. Se independizó de Roma, reinó sobre Asia, conquistó Egipto y mantuvo lejos a los persas. En 272, cuando ella tenía 26 o 27 años, Aureliano conquistó la ciudad, la detuvo y encarceló. El escritor le hace decir a Zenobia: «Fui la señora de medio mundo, goberné ricas provincias y reinos populosos, guerreé en batallas junto a héroes formidables...» Viuda ya, estuvo enamorada del mercader Giorgios; se confió al consejero Longino y a Zabdas, el comandante de su ejército, con quien conquistó Egipto en 269.

Disfrute y trabajo

«Me lo he pasado muy bien escribiendo esta novela. Jamás me planteo ni la extensión de esta ni la de otras novelas. Salen así. Tampoco pienso en un lector concreto: ni en el especialista que te busca algunos errores ni en el lector que apenas consume literatura histórica. Escribo con libertad para mí, en primer lugar. He reescrito mucho: quiero mantener la atención desde las primeras líneas. Soy muy exigente conmigo mismo. En La prisionera de Roma hago lo que he hecho casi siempre con todos mis libros: escribo de lo que somos a partir de lo que hemos sido», concluye el autor de Numancia.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.75839/relcategoria.308
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Corral retrata en su nueva novela a Zenobia de Palmira
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FUTURO ATENTADO NUCLEAR EN NUEVA YORK
» Ya me llegó mi nueva contraseña!!
» ¿A quién le ha llegado el correo de su nueva matricula 2da generación?
» hola soy nueva en este chat.
» SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: