egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Vie Mayo 27, 2011 12:56 pm

Para quienes que les interese el tema o necesiten información, copio este resumen publicado en la página del Instituto Uruguayo de Egiptología. Se trata de un reporte del Simposio de Egiptología sobre los orígenes de Egipto celebrado en Londres en el año 2008. Es casi lo más reciente y académico que tenemos sobre el tema:



INFORME SOBRE EL SIMPOSIO ACADÉMICO

ORÍGENES 3 EN EL MUSEO BRITÁNICO

(28 JULIO – 1o. DE AGOSTO DE 2008)




por JUAN JOSÉ CASTILLOS






Este Simposio sobre investigaciones recientes acerca de la arqueología del período predinástico en Egipto, que atrajo una asistencia muy numerosa de 450 académicos de todas partes del mundo, tuvo lugar en el Museo Británico de Londres, Reino Unido. Fue agendado por los organizadores en una época insólita del año para este tipo de eventos, que por lo general se realizan en el otoño, y coincidió con la peor ola de calor del verano, que afectó a quienes como quien escribe, no están hechos para soportar tales extremos de temperatura, especialmente en una gran sala sin aire acondicionado ni otros medios para asegurar un mínimo de confort para los participantes en esta época del año.


El calor y otros inconvenientes relacionados con el sistema de transporte colectivo de pasajeros de Londres, llevaron a que quien escribe contrayera una fuerte gripe de la que todavía estaba procurando recuperarse mucho después de que el Simposio finalizara y que impidió que pudiera asistir a los dos últimos días de disertaciones. Por ello, este informe se referirá solamente a las presentaciones efectuadas durante los tres primeros días.


También debido a las excesivas restricciones de tiempo de exposición que llegaban hasta tan sólo 15 minutos por disertante, los textos eran leídos tan rápidamente que resultaba difícil seguir el hilo de las argumentaciones y recoger datos relevantes de las presentaciones power point que las acompañaban, de modo que este informe será un resumen parcial de lo que cada disertante decía, en un intento por capturar los principales temas y afirmaciones efectuadas en cada caso.


De acuerdo a mi opinión de que el conocimiento nuevo debe compartirse y difundirse de la forma más pronta y amplia posible, he escrito este informe que refleja mis notas sobre las disertaciones a las que pude asistir.


Como de costumbre en estos informes sobre cada evento al que asisto, sólo me resta esperar haber tenido éxito en representar fielmente la información pertinente que pueda ser del interés de quienes no pudieron estar presentes.








D. HUYGE – LASCAUX EN EL NILO – El disertante describió sus trabajos en El Hosh, situada al sur de Edfú, relacionados con los ejemplos de arte rupestre que pudieron ser fechados en el Paleolítico Tardío o el Mesolítico, a principios del séptimo milenio antes de nuestra era. Algunos de los ejemplos de estos petroglifos exhibían marcadas señales de deterioro por exposición a los agentes ambientales, principalmente agua de lluvia, hasta tal punto como él nunca había visto hasta ese momento. Pudo finalizar el registro de estos petroglifos que incluían figuras de animales (los bóvidos representaban un 65% del total), tales figuras eran de gran tamaño y mayores que las de otros ejemplos de arte rupestre predinástico más tardíos en Egipto así como también eran de aspecto muy diferente. Había también representaciones de aves tales como gansos o patos, hipopótamos, peces, figuras humanas muy estilizadas consistentes principalmente en la parte inferior de los cuerpos de mujeres, similares al arte rupestre prehistórico de Europa. Estos tempranos artistas egipcios eran lo suficientemente hábiles como para utilizar particularidades de la superficie rocosa para completar algunas de las figuras. Desafortunadamente, no pudieron fechar estos petroglifos con mayor precisión, pero están actualmente considerando diversos métodos para procurar lograr tal resultado. También estuvieron trabajando en Qurta donde realizaron similares trabajos así como en otros sitios situados más al sur, registrando arte rupestre que por el momento ha escapado las consecuencias de los trabajos de extracción de rocas en la región. En estos sitios, contrariamente a lo que esperaban, una clase de antílope (alcelafo) era el animal más frecuentemente representado. Estos petroglifos fueron hallados en zonas tan altas en la roca que para poder efectuar tales trabajos los artistas antiguos deben haber caminado sobre la cumbre de grandes dunas acumuladas allí y que proveían fácil acceso a esas zonas de la superficie rocosa.


M. HONNEGGER – LA ALTA NUBIA ANTES DEL SURGIMIENTO DE KERMA: UN ASENTAMIENTO FORTIFICADO DE COMIENZOS DEL TERCER MILENIO ANTES DE NUESTRA ERA – El ocaso del Grupo A en la Baja Nubia desde aproximadamente 3.700 ane todavía no está muy claro. Kerma, situada más al sur, es bien conocida sólo desde 2.500 ane. Desde el epipaleolítico alrededor de 8.300 ane hasta Kerma en 2.000 ane, se han encontrado y estudiado un gran número de sitios (62 fechas provenientes de 16 sitios). La laguna más significativa pertenece al cuarto milenio ane y su existencia crea problemas para nuestos intentos de reconstruir la secuencia cultural en esta región. Además de los cementerios, los agujeros de postes en el suelo les permitieron identificar grandes construcciones (edificios rectangulares, ¿templo?) y áreas delimitadas por cercas, probablemente para guardar ganado. La mayoría de los hoyos en el suelo parecen haber sido utilizados para almacenar alimentos. Encontraron huellas de las pezuñas de ganado en el interior de una de estas áreas, cerca del centro de la misma, similares a las que hoy pueden verse en recintos pertenecientes a aldeas contemporáneas. Otros agujeros de postes corresponden a empalizadas que formaban parte de un tipo de fortificación, que podrían haber sido utilizadas para dar mayor consistencia a muros de barro al evitar su derrumbamiento. Paralelos etnográficos para estas prácticas pueden hallarse, por ejemplo, en Uganda, Kenia, Tanzania. La evidencia Pre-Kerma parece indicar que Kerma surgió a partir de una evolución local pero la evidencia funeraria indica también que que la población no era homogénea. Muchas de las tumbas habían sido ricamente dotadas y se encontró abundante evidencia de robo en esos cementerios.


R. FRIEDMAN – ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA MONUMENTAL: INVESTIGACIONES EN HIERAKÓNPOLIS HK6 – Una tumba recientemente encontrada (T23) de tamaño similar a la número 100 pero unos 200 años más antigua (Naqada IIb), indica por el hallazgo de agujeros de postes que había tenido una superstructura, el primer ejemplo de tal construcción en un contexto funerario. Hallaron asimismo fragmentos de una estatua antropomorfa de tamaño natural, la más antigua hallada hasta ahora en el Egipto predinástico. Uno de los fragmentos indica que se trataba de una figura masculina. Otras tumbas en esta área, como la T26, también contenían evidencia de haber contado con una superestructura. Se encontraron otros edificios conteniendo un cierto número de columnas en su interior que se asemeja a aspectos de la arquitectura funeraria mucho más tardía de la Tercera Dinastía. La estatuilla de un halcón hallada aquí es también el primer ejemplo predinástico, sólo se hicieron comunes en Naqada III, relacionadas con la realeza emergente. A veces la arquitectura había sido modificada, por ejemplo, para hacer espacio para el entierro de un elefante, y no está claro si este edificio era un recinto funerario similar a la tumba Uj de Abidos o si era un recinto dedicado al culto funerario de los antepasados. Algunos resultados sorprendentes fueron los hoyos que contenían los cuerpos de varios perros y otro con los cuerpos de gatos, este útimo probablemente no la variedad doméstica, que de otro modo llevaría su presencia en Egipto hacia atrás muchos siglos, pero se encontró evidencia de asistencia humana en la curación de una herida lo que podría indicar tempranos intentos de domesticación. Quizás esos animales fueron enterrados allí con el propósito de proteger los restos humanos y su destino en el más allá. Hay evidencia de que algunas de estas estructuras fueron reemplazadas por otras de mayor envergadura a medida que el tiempo fue transcurriendo. Estaríamos en presencia de verdaderos templos funerarios, los primeros hallados en Egipto así como la asociación de tumba y templo, si ese fue efectivamente su porpósito. Existe también la posibilidad de que los monumentos de piedra de la Tercera Dinastía haya reflejado versiones más tempranas construidas de madera de Hierakónpolis.


T. HIKADE – ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA MONUMENTAL: EXCAVACIONES EN HIERAKÓNPOLIS HK29A Y HK25 – En lo que respecta a HK29A, los agujeros hallados en el suelo allí tenían luego de ser excavados restos de madera pero tan deteriorados que la misma no pudo ser identificada. Su alineación era paralela a HK29A. Estos eran probablemente agujeros de postes o el sitio de emplazamiento de altas estatuas de madera, similares al coloso de Koptos, con el propósito de proteger al sitio. La superposición de algunos de estos agujeros muestra que no todos pertenecen a una misma fase de construcción y reconstrucción. Se halló también una empalizada consistente en 50 pequeños agujeros de postes próximos a los de mayor tamaño, que pertenecerían a una fase más temprana de la construcción. Con respecto a HK25, trozos de madera similares fueron hallados, pero su avanzado deterioro también aquí impidió su identificación. A cierta distancia de ellos se encontraron casi cinco hileras de agujeros de postes correspondientes a una estructura de unos 8 metros de longitud y 10 metros de ancho. La cerámica hallada allí pudo ser fechada como Naqada IIb-c, aunque algunos fragmentos de Naqada Ic-IIa fueron también encontrados (vasos tipo C), así como otros objetos tales como nódulos de sílex y cabezas de maza, puntas de flecha, todos curiosamente con indicios de haber sido quemados. Estos objetos pertenecerían más bien a asentamientos que a entornos funerarios, de modo que podría tratarse de un templo temprano y sus depósitos de fundación, lo que explicaría la naturaleza de los objetos hallados en su interior. Uniendo los resultados obtenidos para HK29A con los de HK25, parecería que se trataría en conjunto de un grupo de edificios funerarios y religiosos que cubrirían aproximadamente una hectárea del sitio de Hierakónpolis, que podría ser fechado en Naqada IIb-c.


M. ADAMS y D. O’ CONNOR – MONUMENTOS DE LOS TEMPRANOS REYES DE EGIPTO EN ABIDOS – Los grupos de tumbas situados alrededor de las estructuras de barro rectangulares en las proximidades de la todavía existente perteneciente a Khasekhemui y que fueron descritas por los primeros excavadores como Petrie en el sentido de no contener ningún tipo de estructuras, el trabajo realizado allí en las últimas décadas demostró que una de ellas contenía una estructura con una capilla en su interior y otra muy probablemente brindará similar resultado una vez que la excavación se haya completado. Manchas oscuras en el suelo pueden ser la evidencia de libaciones que indicarían que estos edificios fueron utilizados para el propósito para el que fueron construidos. En esta campaña se encontraron las tumbas ricamente dotadas de varios individuos de la Primera Dinastía, cuatro adultos (tres mujeres y un hombre) y otra poco usual perteneciente a un niño de cinco años que había sido enterrado con varios brazaletes de marfil y amuletos de lapislázuli. Todos estos cuerpos exhibían señales de haber sido muy saludables en vida, sin evidencia de trabajos duros o de una dieta deficiente. La única deformación constatada estaba localizada en los miembros inferiores de los adultos y coincide con las halladas hoy como resultado de montar asnos. Tales individuos de alto nivel social eran transportados de un lado a otro sobre el lomo de asnos a lo largo de sus vidas de modo que no tuvieran que andar caminando. No se halló evidencia de deterioro en la estructura de Aha pero sí de que había sido demolida algnos años después de su construcción, de modo que durante el reinado de un determinado monarca solamente la estructura que le pertenecía estuviera en pie en el sitio. Otros edificios situados al norte del de Aha estaban también rodeados de tumbas subsidiarias sus ocupantes eran mujeres jóvenes que habían sido enterradas con sólo algunos vasos de cerámica como única ofrenda funeraria, no parecen por lo tanto haber tenido el nivel social de los individuos descritos anteriomente. De modo que ahora el recinto de Aha consiste de tres grandes estructuras próximas una de la otra, rodeadas de tumbas subsidiarias. Las dos situadas más al norte podrían haber pertenecido a mujeres pertencientes a la realeza. Un descubrimiento sorprendente fue el de tumbas subsidiarias conteniendo los restos de diez asnos, justo al lado del recinto cúltico real. Los animales tenían indicios de haber sido muy duramente trabajados en vida y su presencia aquí podría deberse a que en esta época no habían sido ampliamente domesticados todavía. Todos estos hallazgos confirman que la actividad constructora aquí (norte de Abidos) parece haber sido cronológicamente desplazándose del noroeste al sudeste. El disertante expresó la esperanza de encontrar en la cercanía una estructura perteneciente a Narmer, lo que llenaría un hueco en las expectativas de los excavadores. Este trabajo ha ampliado nuestro conocimiento de las relaciones existentes entre las tumbas reales y los recintos cúlticos en Abidos.


V. MÜLLER – LIBERADA DE LA ARENA: NUEVAS PERSPECTIVAS ACERCA DE LA NECRÓPOLIS REAL DE ABIDOS / UMM EL QA’AB – La disposición de los grupos de tumbas subsidiarias dispuestas en torno a las tumbas reales siempre dejaban la esquina sudoeste libre de tumbas, era la esquina más cercana al wadi y los reyes probablemente deseaban dejar libre esa zona para permitir el libre acceso a sus monumentos desde ese lado. La madera utilizada para algunas de las vigas en las tumbas era local y el cedro estaba reservado para las vigas superiores. Las más recientes excavaciones de las tumbas reales de Abidos han mostrado ciertas discrepancias con los planos de Petrie y proporcionan una percepción más exacta de estos monumentos. Así, tumbas que han sido excavadas y re-excavadas muchas veces durante largo tiempo pueden aportar todavía conocimiento nuevo.


E. KÖHLER – MENFIS EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA: EXCAVACIONES RECIENTES EN LA NECRÓPOLIS DINÁSTICA TEMPRANA DE HELWAN – La ocupación de este sitio comenzó en época tan temprana como Naqada IIc-d y continuó hasta el Antiguo Imperio. Helwan es el sitio de mayores dimensiones de este tipo en todo Egipto, lo que subraya su importancia. El estudio de estas tumbas permite una mejor comprensión del desarrollo de una sociedad compleja. En la base de esta pirámide social hallamos a los campesinos, obreros y sirvientes, un escalón más arriba a los artesanos, soldados y guardias, más arriba, a los funcionarios de menor jerarquía y los escribas, luego la familia real y los altos funcionarios y al tope de la misma, al rey. Zaki Saad entre 1942 y 1954 excavó más de 10.000 tumbas, el equipo australiano desde 1997 encontró 156 nuevas tumbas y re-excavó otras utilizando metodologías más actualizadas. La presencia de un gran número de tumbas de la Segunda Dinastía arroja muy necesaria luz sobre un período oscuro el cual han podido subdividir en tres subperíodos o fases. Algunos de los enterramientos eran muy simples, del tipo agujero en el suelo con muy pocos o ningún objeto depositado como ofrenda funeraria, en algunos casos como el de un bebé, las paredes de la fosa estaban recubiertas de una capa de barro para consolidar las paredes de la misma. Aunque la mayoría de las tumbas había sido robada antiguamente, suficiente material sobrevivió para proporcionar información sobre las prácticas funerarias en esa época. Algunas de las tumbas eran de estructura más compleja con subdivisiones hechas con paredes de ladrillos de barro secado al sol para crear recintos que sirvieron para depositar las ofrendas funerarias. Algunos de los vasos de piedra eran de pobre calidad lo que muestra que no podemos tomar el número de objetos por sí solo como indicador de riqueza en estas tumbas. La disertante mostró una gráfica que revelaba tumbas de crecientemente más compleja estructura a medida que transcurría el tiempo durante los períodos cubiertos por este cementerio. Numerosos nuevos tipos de objetos tales como etiquetas inscriptas, muchas clases de artefactos, etiquetas de bienes de variado tipo, herramientas, vasos de piedra, también fueron encontrados aquí. La mayoría de las tumbas estudiadas hasta el momento muestran desde una perspectiva demográfica una mayoría de adultos de más de 25 años de edad y adultos maduros de más de 46 años, ésto indica una selectividad a favor de adultos y de hombres, pero este cuadro es de trabajo en progreso y puede ser modificado más adelante. La relativa ausencia de patologías en los restos humanos así como la ausencia de evidencia de trabajos pesados indican que esta gente era un grupo privilegiado. Las variaciones en la orientación de los cuerpos muestra las preferencias individuales, pero la mayoría estaban orientados con la cabeza al norte.


B. MIDANT-REYNES – UNA HISTORIA DE DOS TRADICIONES FUNERARIAS: EL CEMENTERIO PREDINÁSTICO DE KOM EL-KHILGAN (DELTA ORIENTAL) – Del estudio de este cementerio emerge un proceso dinámico de lo que podríamos llamar un cambio progresivo, un proceso de unificación en el tiempo y en el espacio, que puede comprenderse mejor mediante el uso de términos tales como aculturación, fusión de tradiciones y asimilación. Desde el punto de vista de la antropología cultural, hay variadas percepciones de estos fenómenos, pero ellos involucran conflictos, ajustes, asimilación, contra-aculturación. Pueden ser vinculados también al proceso sociológico de competición, adaptación e integración. Por ejemplo, las tumbas más antiguas de cementerios como Gerzeh y Harageh representan una fase cultural de transición, una fusión de elementos. En los contextos del Bajo Egipto contemporáneos con Naqada IIc como Kom el-Khilgan y Minshat Abou Omar, podemos detectar la presencia de vasos sin decorar, imitaciones de tipos del Alto Egipto o posibles reminiscencias de elementos locales. Si en Naqada IIc podemos apreciar una interacción de tradiciones culturales, en Naqada IId vemos por un lado una discreta influencia de las tradiciones del Bajo Egipto en la cultura Naqada pero por otro lado, una asimilación de esta cultura por parte de la población del Bajo Egipto acompañada por el abandono de su anterior identidad cultural. No es posible en este momento afirmar si esta situación reflejó migraciones de población, contactos hostiles o pacíficos o un cambio de valores por parte de la gente en el lado receptivo de estos fenómenos.


U. HARTUNG – RECIENETS INVESTIGACIONES EN TELL EL-FARA’IN / BUTO EN EL DELTA OCCIDENTAL DEL NILO – Las exploraciones realizadas hasta el momento en este gran sitio que aparece mencionado en muchas etiquetas y otros objetos inscriptos del Dinástico Temprano y posteriores, ha llegado hasta una profundidad de 1,5 metros y eso incluye también evidencia dinástica mas tardía y grecorromana. Para llegar a capas más profundas, se tuvieron que hacer perforaciones y los resultados revelaron la existencia de un complejo arquitectónico del Dinástico Temprano. Un cierto número de objetos de piedra de tamaño uniforme usados en la arquitectura posterior deben haber pertenecido a una estructura de piedra que podría fecharse en la Primera o Segunda Dinastía. Fue a partir de entonces utilizado como cantera y sería el más antiguo edificio construido con piedra en Egipto. La secuencia de ocupación en Buto muestra fases predinásticas y dinásticas tempranas, Antiguo Imperio e Imperio Medio y luego una laguna de más de mil años, hasta el Tercer Período Intermedio. La secuencia de Buto parece contradecir las versiones clásicas y provee una diferente perspectiva, como ocurre frecuentemente cuando las tradiciones no son confirmadas por la evidencia arqueológica.


M. CHLODNICKI – EL KOM CENTRAL DE TELL EL-FARKHA, 1.000 AÑOS DE HISTORIA (aprox. 3.600 – 2.600 ane) – Este sitio abarca los períodos desde Naqada IIb-c-d hasta el Antiguo Imperio (Tercera y Cuarta Dinastías). A medida que transcurrió el tiempo, tuvieron lugar muchos cambios, en los edificios, en las actividades económicas, desde un énfasis en la agricultura y la pesca hacia un gran desplazamiento hacia los trabajos agrícolas de producción de granos, lo que se refleja también en las especies de animales criadas por estas comunidades. Cambios paralelos en el material lítico también marcan el creciente énfasis hacia pequeñas hojas de hoz y otros tipos de hojas pequeñas. En la producción de estatuillas, las de animales aparecen primero y luego las representaciones humanas, así como un ejemplo de lo que podría ser parte de la posterior corona real roja del Bajo Egipto. La prosperidad y el alcance del comercio en las fases más tardías están subrayados por los cilindro-sellos y otros tipos de sellos, pero luego esta prosperidad cesó.


A. MACZYNSKA – LA TRANSICIÓN BAJO EGIPTO - NAGADA: UNA PERSPECTIVA DESDE TELL EL-FARKHA – Hace algún tiempo sabíamos muy poco acerca de la cultura del Bajo Egipto (Maadi y Maadi-Buto), pero ahora conocemos por lo menos 21 sitios y más pueden ser descubiertos en el futuro próximo. Los puntos de vista difieren acerca de si los Nagadianos llegaron al Delta y provocaron aculturación o si los cambios que tuvieron lugar se debieron a una evolución interna. Una de las características de esta cultura es que se trataba de una sociedad netamente agrícola con menor énfasis en la cría de animales. La cultura del Bajo Egipto tenía relaciones más intensas y cercanas con comunidades del Asia Occidental. La evolución cronológica de Tell el-Farkha puede ser esbozada en básicamente tres fases, comenzando con Naqada Ia-b, a través de Naqada IIc-d y un período transicional posterior. Luego la disertante efectuó un detallado análisis de la cerámica del Bajo Egipto hallada en este sitio y cómo evolucionó al transcurrir el tiempo. La disertante prefiere el nombre de cultura del Bajo Egipto antes que el otro de Maadi-Buto y también apoya el punto de vista de que los cambios que tuvieron lugar fueron un desarrollo interno de la cultura del Bajo Egipto y no un fenómeno de aculturación y además que las culturas del Bajo y Alto Egipto deberían ser tratadas en un plano de igualdad, no con la perspectiva de que una eventualmente avasalló a la otra. A continuación de esta presentación tuvo lugar una serie de interesantes intercambios privados de opiniones entre la disertante, Köhler, Midant-Reynes y Castillos en lo que respecta al uso del vocablo aculturación y el verdadero nivel de complejidad social existente en el Bajo Egipto antes de Naqada III, con el último de los nombrados indicando su posición escéptica a un alto nivel de complejidad social allí en época temprana y las dos primeramente nombradas colegas negando que hubiera habido un fenómeno de aculturación y admitiendo un cierto grado de complejidad social en el Bajo Egipto en esa época, también que no deberíamos comparar la evidencia funeraria de ambas regiones pues la gente del Bajo Egipto pudo haber expresado su complejidad social de otras maneras. Los puntos de vista de Castillos fueron que en primer lugar es una debilidad muy natural para los arqueólogos que trabajan en un determinado sitio exagerar los logros de esa gente, que si los habitantes del Bajo Egipto expresaron de otras formas que la funeraria una complejidad social antes de Naqada III, la evidencia monumental o de otra naturaleza para respaldar tal posición no está disponible en ningún lado y que en su opinión sería una afirmación muy aventurada decir que el Bajo Egipto exhibía antes de Naqada III un nivel similar de complejidad social, política y económica al del Alto Egipto en esa época.


J. DEBOWSKA-LUDWIN – ARQUITECTURA FUNERARIA EN DETALLE: NUEVA INFORMACIÓN DE TELL EL-FARKHA – Desde el punto de vista cronológico se pueden establecer tres grupos: un primero desde el fin de la Dinastía 0 hasta principios de la Primera Dinastía, luego un segundo de mediados de la Primera Dinastía hasta principios de la Segunda Dinastía y un tercero en el Antiguo Imperio. Muchas de las tumbas tenían una superestructura que en la mayoría de los casos fue destruida por la actividad humana posterior en este sitio, en muchos casos una fachada con entradas y salientes pudo identificarse y hay también evidencia de haber sido reparada luego de que se dañara por el pasaje del tiempo. Se hallaron aquí los restos de varias especies de animales incluyendo asnos. Algunas de las tumbas estaban subdivididas en varias cámaras y tenían hasta 100 objetos como ofrenda funeraria. Algunas de la tumbas tenían también cámaras subterráneas adjuntas. Hubo un cambio en la orientación entre los grupos 1 y 2, lo que podría indicar que estaríamos en presencia de dos grupos distintos de gente sepultados aquí.


M. JUCHA – EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA DURANTE EL PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO Y EL COMIENZO DEL ANTIGUO IMPERIO: UNA VISIÓN DESDE TELL EL-FARKHA – Hay básicamente dos tipos: altos y puntiagudos y cilíndricos, otras formas están presentes menos frecuentemente (globulares y otras), así como otros tipos anormales con varias bandas en relieve alrededor del vaso. Algunos de ellos tenían inscripciones con nombres reales tales como Iry-Hor y Narmer. El disertante analizó varios tipos de vasijas de cerveza desde Naqada III a-b hasta Naqada IIId y sus peculiaridades, con superficies raspadas, alisadas o con superficies ondeadas y sus combinaciones (por ejemplo, raspadas y ondeadas). Luego procedió a describir detalladamente las características de la cerámica en los diferentes horizontes (borde, formas, superficie) y su presencia o ausencia en los diferentes sub-períodos cubiertos por su estudio.


L. KUBIAK MARTENS – TRABAJO CON PLANTAS DEL PREDINÁSTICO Y DINÁSTICO TEMPRANO EN TELL EL-FARKHA EN EL DELTA ORIENTAL TAL COMO SE REVELA POR LA EVIDENCIA ARQUEOBOTÁNICA – Dos de los problemas abordados fueron los sistemas de economía de susbsistencia (producción y procesamiento de granos) durante este período y si hubo diferencias o similitudes con las prácticas posteriores del Dinástico Temprano en el Bajo Egipto. El trigo (usado principalmente para hacer pan) y la cebada (principalmente para hacer cerveza) aparecen juntos en la mayoría de los sitios pero a medida que avanzamos hacia el Dinástico Temprano, la cebada parece predominar. En una de las tumbas, en un vaso, se encontró cebada procesada en la forma de un tipo de polenta. Los restos de otras plantas tales como tubérculos fueron también encontrados en los hogares y eran asimismo frecuentemente procesados y consumidos, aunque pudieron haber sido usados por sus propiedades medicinales. La ausencia aquí de tipos de frutas como higos y uvas es sorprendente aunque están presentes en otros sitios del Delta.


A. FAHMY, L. PERRY y R. FRIEDMAN – ARQUEOBOTÁNICA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN HIERAKÓNPOLIS PREDINÁSTICA – La evidencia de dientes humanos y el contenido de vísceras consistía en trigo y cebada, alguna de ella germinada, la primera que se halla en Egipto hasta el momento. También los restos de fruta de espina de cristo fueron encontrados, los que han sido hallados en ofrendas funerarias de períodos posteriores. El trigo parece haber predominado aquí con una muy inferior presencia de cebada y otras materias primas alimenticias. No se encontraron aquí semillas de uvas ni huesos de dátiles. Morfotipos fitolíticos se pudieron identificar en casi todas las áreas excavadas. Granos de almidón y almidón gelatinizado fueron encontrados en ollas de cerámica. Éstas pudieron haber sido utilizadas para hacer un tipo de polenta amarga espesa que se podía consumir o para fabricar cerveza.


I. TAKAMIYA – UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS INSTALACIONES DE CALENTAMIENTO Y DE COCCIÓN EN HIERAKÓNPOLIS – Las primeras eran ollas de cerámica para calentar contenidos y las segundas hornos de cocción de cerámica. Estas instalaciones pertenecen mayormente a Naqada II. Por ejemplo, grandes recipientes fueron encontrados en HK11C, sectores B4/B5, todavía en pie, mostrando que cada recipiente podía ser ventilado individualmente. Los hornos de cerámica hallados en el sector B4 muestran las diferencias entre el diseño para lograr calentamiento en las ollas y la cocción de vasos en ellos. Se encontraron también graneros en esta área, fechados antiguamente por Quibell en el Antiguo Imperio pero ahora considerados como perteneciendo al predinástico. A una pregunta de cómo podía estar segura que esas estructuras habían sido realmente graneros, la disertante respondió que no podían estar seguros, pero que tratarían de aclarar ese punto en la próxima campaña de excavaciones. El conjunto de la evidencia muestra un cuadro general de la actividad económica en Hierakónpolis en esa época.


J. BUNBURY y A. GRAHAM – LOS ORÍGENES DE LA ISLA DE NEKHEN Y LAS MIGRACIONES DEL NILO – Cernieron muestras del suelo entre 2 y 4 mm y de mayor tamaño que 4 mm y anotaron los resultados. El archivo resumido muestra una serie de eventos desde las inundaciones del Predinástico hasta las del Nuevo Imperio. Durante Naqada I a III el canal del Nilo originó una formación de islas, el río cambió de curso hacia el oeste y en el Dinástico Temprano las islas habían terminado por ser parte de las riberas del Nilo. En períodos de elevadas descargas el Nilo estaba probablemente lleno de islas, más numerosas que hoy en día. El curso del río fue afectado también por las lluvias en los desiertos oriental y occidental al incidir sobre el Nilo por medio de las descargas por los wadis.


D. ANDERSON – EVIDENCIA DE ACTIVIDAD RITUAL TEMPRANA EN EL ASENTAMIENTO PREDINÁSTICO DE EL MAHASNA – Recolecciones de superficie fueron hechas aquí durante una campaña de dos meses y también excavaciones de sectores de 3 m por 3 m en las áreas con mayor concentración de artefactos. Las líneas de agujeros de postes que pudieron identificarse se encontró que no habían sido abrigos contra el viento como informó Garstang sino más bien estructuras más elaboradas, similares a las halladas, por ejemplo, en Adaïma. Capas de restos predinásticos intactos fueron halladas fechadas de Naqada Ic a Naqada IIa-b. Se encontraron grandes agujeros de postes en el suelo aquí, de mayor tamaño que ningún otro en este sitio. Una gran variedad de objetos fueron también hallados tales como anzuelos, husos de hilar, etc. Estatuillas antropomórficas y zoomórficas fueron encontradas, asociadas a una de las estructuras en el sitio, que al parecer fueron dejadas deliberadamente sin cocer. Muchas de las zoomórficas representaban bóvidos. Algunas de las antropomórficas representaban a mujeres y la amplia distribución de los fragmentos parece indicar que eran rotas y esparcidas sobre el piso como parte de un rito. Los restos de ganado bovino son el mayor porcentaje (33%) en relación a otras especies de animales, indicando posibles sacrificios aquí, en la gran estructura Bloque 3. Entre los peces, el siluro era el más numeroso. La situación de la distribución de los restos de animales salvajes y domesticados está de acuerdo con la hallada en Hierakónpolis, apoyando la opinión de que estaban asociados a prácticas rituales. Esta situación también apunta a una asociación entre el ganado vacuno y las mujeres en prácticas de culto. NOTA DE JJC – Esta presentación fue leída por otra persona pues el autor no pudo asistir, por lo tanto no pude comentar que la asociación entre las mujeres y el ganado vacuno en ritos no parece estar debidamente fundamentada ya que podría ser el resultado de actividades de culto involucrando mujeres y ganado bovino por separado.


V. LINSEELE y W. VANNEER – HUESOS DE ANIMALES DE CONTEXTOS RITUALES EN HIERAKÓNPOLIS – Objetos valiosos y exóticos han sido encontrados tales como la estatuilla de un halcón y otras representaciones de animales tales como elefantes, pero la fauna de HK6 y HK29A mostró peculiaridades comparada con otros sitios en el Alto Egipto, especialmente Adaïma, que está situada en la misma región y rango cronológico que Hierakónpolis. Grandes peces de hasta un metro de largo fueron hallados, como por ejemplo, en El Mahasna. Los restos de especies cazadas son similares a los provenientes de otros sitios del Alto Egipto, había sin embargo un gran número de restos de perros, más numerosos que en otros sitios. Los animales domesticados parecen haber sido sacrificados en Hierakónpolis a una edad más temprana que en otros sitios predinásticos del Alto Egipto. Estos resultados pueden ser vinculados a actividades de la elite (la caza de animales salvajes y con ello la práctica en el manejo de armas). Probablemente la presencia de una elite en Hierakónpolis le otorgaba a los otros habitantes acceso hasta cierto punto a alimentos asociados a las clases superiores. Muchos ejemplos de simbolismo de control del caos (cocodrilo, tortuga de caparazón blanda, otras clases de animales salvajes) fueron también hallados. Se encontró asimismo evidencia de animales salvajes que habían sido mantenidos confinados (atrapados cuando eran muy jóvenes), como por ejemplo, fracturas de huesos curadas, pero parece que no pudieron mantenerlos cautivos al llegar a la edad adulta. Restos de mandriles, perros, asnos, gacelas, cabras, etc. fueron hallados. La presencia de animales como el elefante o el mandril puede indicar el alto nivel de la elite de Hierakónpolis y el poder del dueño de la tumba o ser parte de las actividades de caza del difunto en el otro mundo.


G. GRAFF y S. HENDRICKX – REPRESENTACIONES ARQUITECTÓNICAS EN VASOS DECORADOS CLASE D, IDENTIFICACIÓN Y COMPARACIÓN CON LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA – Representaciones sobre cerámica decorada clase D de rectángulos cuadriculados parecen ser una imagen de esteras de cáñamo, partes de edificios hechas con materiales perecederos. Básicamente tres tipos de arquitectura (cercas, encerramientos y edificios) parecen haber sido hechas de estos materiales livianos y perecederos, los que más tarde, como pasó con la madera y el ladrillo de barro secado al sol, serían reproducidos en piedra. Ejemplos de etiquetas y otros materiales epigráficos también representan paredes y particiones hechas de estos materiales livianos. La evidencia apunta a que estas estructuras tenían una finalidad cúltica en vez de ser lugares de habitación. Estas representaciones de materiales perecederos podrían ser versiones tempranas de lo que más tarde serían las llamadas fachadas de palacio. Las representaciones en los vasos decorados de filas de animales podrían ser animales salvajes que eran capturados y traídos al templo.


R. BUSSMAN – TRADICIONES LOCALES EN TEMPLOS EGIPCIOS TEMPRANOS – Las principales hipótesis con las que nos ocuparemos aquí tienen que ver con caracterizar el grado de variación y su significado histórico. El análisis de los objetos votivos de loza sugiere poca variabilidad y difusión por todo el país. Las representaciones de mujeres y de hombres adultos y jóvenes, exhiben una gran variabilidad no sólo en términos del país en su conjunto sino aún dentro de un solo templo. Por ejemplo, en Elefantina hay estatuillas de mandriles y también en Abidos, pero las representaciones son de mayor tamaño y diferentes. El más completo cuerpo de objetos votivos de marfil fue hallado en Hierakónpolis, las representaciones de la figura masculina son allí más formales y rígidas y las femeninas exhiben una actitud más flexible. Las encontradas en Tell el-Farkha difieren de las de Hierakónpolis, una situación que se extiende también a los objetos votivos de marfil que no son antropomórficos. Para la existencia de tradiciones locales debe haber una diversidad en todo el país y una regularidad local. En distintos sitios predinásticos el panorama no se adecúa a estos requerimientos, con una adecuación despareja a los mismos en uno u otro aspecto. La ausencia de tradiciones locales fuertes facilitó a la realeza emergente la penetración y el control de los tempos locales y la inversa también es cierta, era más difícil penetrar si esas tradiciones eran más fuertes. Como una crítica a las ideas de Kemp sobre este tema, el disertante dijo que las reglas que gobiernan la iconografía no son idénticas a las que rigen las relaciones de poder, grandes "pequeñas" tradiciones pueden ser vistas como parte de una relación de intercambio mutuo y que es difícil determinar la posición social de un objeto y relacionarlo con una persona específicamente definida socialmente (miembro de la elite o no).


L. MCNAMARA – TRADICIÓN LOCAL Y TRADICIÓN NACIONAL: SANTUARIOS TEMPRANOS COMO 'CENTROS AUTÓNOMOS DE CULTURA' – El disertante propuso que los 'palacios funerarios' del Dinástico Temprano en Abidos, los grandes espacios cerrados de Sakkara y el recinto del templo de Hierakónpolis, todos derivan de un temprano recinto para la fiesta 'Sed'. Los objetos hallados en el escondite de Hierakónpolis han sido interpretados como símbolos del poder real depositados en el templo de Horus allí, de acuerdo a la opinión del disertante, habrían sido depositados en un recinto que formaba parte de una actividad cúltica real, como la fiesta Sed. Además, las dos estatuas del rey Khasekhem encontradas allí son significativas para esta perspectiva porque el rey aparece vestido con los ropajes de la fiesta Sed. El estudio del disertante se confinó por el momento a los objetos hallados en los templos y a un estudio posterior de los templos mismos para ver hasta qué punto están de acuerdo con esta interpretación. Estatuillas representando mujeres, niños, mandriles, etc., exhiben una cierta regularidad si las comparamos con ejemplos de otras partes de Egipto en esa época y habían sido claramente fabricadas a pedido de miembros de la elite para depositarlas en los templos. Pueden haber estado conectadas de algún modo con el culto real y con la realeza como institución y eran probablemente fabricadas en talleres especializados.


B. ANDELKOVIC – FACTORES DE FORMACIÓN DEL ESTADO EN EL EGIPTO PROTODINÁSTICO – Una compleja matriz de factores fue responsable de la aparición del estado en el Egipto protodinástico y cada uno de ellos tuvo una influencia variable al transcurrir el tiempo en tal desarrollo. Por ejemplo, el medio ambiente e incluidas en él, la localización central, el 'efecto de tubo', las fuentes de energía inorgánicas, la fertilización natural del suelo, abundantes fuentes de recursos alimenticios y las minas de oro. También el entorno social, que involucraba una política exterior de explotación de recursos, la concentración de poder económico, el poder sagrado. Egipto puede considerarse como un país marginal geográficamente hablando, pero de hecho ocupaba un lugar central entre el Sudán y Asia Occidental. El largo y estrecho Valle del Nilo puede compararse a un tubo en el cual un efecto de entubamiento tuvo lugar atrayendo migraciones de gente mas bien que haber sido un lugar de comunicación o pasaje a otras regiones. La energía del río o del viento se usaba para viajar usando embarcaciones y facilitaba la comunicación todo a lo largo del valle. La energía solar es también abundante en Egipto lo que favorecía varias actividades económicas. El suelo fértil era reemplazado naturalmente todos los años lo que aportaba grandes ventajas a las sociedades del Valle del Nilo. La región productora de oro estaba ubicada entre el Mar Rojo y el valle y era una fuente de grandes cantidades de este metal precioso, 'la carne de los dioses'. Hay evidencia de conflictos en muchos ejemplos iconográficos de esa época, los contactos con Asia Occidental subrayan el control y poder real y algunos de los símbolos fueron tomados de Mesopotamia. Una presencia colonial egipcia en Palestina reflejaba esas prácticas de explotación. La concentración de poder político llegó a su masa crítica y esto involucró luchas por el poder. El poder sagrado representaba orden sobre el caos con el rey como la figura central en esta perspectiva como el responsable por mantener el orden cósmico en el mundo.


M. CAMPAGNO – REALEZA, CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN Y EL SURGIMIENTO DEL ESTADO EN EL VALLE DEL NILO – El disertante dijo que concentraría su exposición en el sitio de Hierakónpolis desde Naqada I a Naqada IIb. Hubo allí dos grandes centros y aldeas periféricas con una población estimada entre 5.000 y 10.000 habitantes. Hay evidencia de especialización artesanal, también de actividades religiosas asociadas a grandes templos tempranos. En Naqada IIc un probable centro administrativo y ceremonial pudo ser identificado. Hoffman sugirió varias razones para esta concentración de población aquí tales como deterioro climático, actividades de subsistencia aluvionales, la búsqueda de seguridad y el centro ceremonial funcionando como un centro de atracción. A continuación el disertante analizó varias opiniones anteriores referidas a la 'revolución' de la formación del estado. El surgimiento de un nuevo tipo de organización social, diferente del que corresponde a las prácticas de parentesco y el monopolio de la coerción como un privilegio del estado son importantes factores en este desarrollo. La guerra jugó un papel importante durante la formación del estado y está testimoniada por numerosos ejemplos de contextos arqueológicos. También la concentración de la población y la inmigración, los contextos urbanos como espacios de convergencia de redes de parentesco anteriormente ajenas unas a otras, incorporando al no-pariente en una nueva red de parentesco, la adopción, el patronato, la competencia entre grupos, todo ello debe haber jugado un papel.


J. J. CASTILLOS – EL DESARROLLO Y LA NATURALEZA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LOS ORÍGENES DE EGIPTO – El disertante empezó diciendo que contrariamente a las presentaciones anteriores sobre el surgimiento del estado, su tema trata del extremo opuesto del espectro, o sea, el comienzo de la transición de sociedades de rango con recursos de propiedad común a jefaturas hereditarias en las que habían tenido lugar drásticos cambios hacia la propiedad privada de medios de producción, la especialización artesanal, el surgimiento de una elite que disfrutaba de grandes privilegios y poder, entre otros cambios significativos, en opinión del disertante, desde Naqada I hasta principios de Naqada II. En un intento de poner a prueba hasta qué punto podemos aplicar a Egipto la interpretación que asigna a individuos llamados 'agrandadores' en la literatura antropológica contemporánea el papel principal en el surgimiento de la complejidad social en antiguas comunidades, el disertante se refirió a ejemplos extraídos de contextos arqueológicos en muchas partes del mundo en los tuvo lugar que una transición hacia la privatización en el control de recursos así como un aumento en el tamaño y número de ocupantes de lugares de habitación individuales con indicios de que actividades económicas llevadas a cabo anteriormente a vista de todos, en público, como bienes de propiedad común, comenzaron a privatizarse y hacerse en esos lugares de habitación ampliados, lejos del escrutinio de terceros. Estos ejemplos involucraron los resultados de trabajos arqueológicos recientes realizados en los Estados Unidos de América, Perú, Ecuador, España, Mesopotamia y Egipto mismo, todo lo que aporta criterios que pueden ayudar a detectar la presencia o ausencia de cambios similares en los trabajos futuros de arqueología de asentamientos humanos predinásticos en Egipto. Esto nos habilitaría para decidir si esos modelos desarrollados para otras partes del mundo pueden tomarse como una interpretación satisfactoria para el surgimiento de la complejidad social y las jefaturas hereditarias en el Alto Egipto predinástico.


F. GUYOT – ALGUNAS PROPUESTAS PARA RECONSIDERAR LA DINÁMICA SOCIAL DEL BAJO EGIPTO PREDINÁSTICO Y SUS VECINOS – La expansión de Naqada fue en realidad un proceso de préstamos mutuos que comenzó en Naqada IIc y que fue acompañado por una tendencia general hacia la homogeinización. No fue un período de difusión unilateral de culturas materiales que condujeron a una homogeinización de la cultura material egipcia en general. Esta tendencia surgió directamente de la centralización de los modos de producción. Las comunidades del Bajo Egipto adoptaron los modos de producción nagadienses basados en la concentración de las fuerzas productivas. A continuación, el disertante analizó extensamente las condiciones sociales en el sur de Palestina durante el cuarto milenio antes de nuestra era y los cambios que tuvieron lugar involucrando migraciones de pueblos dentro de esta región. Se pudieron detectar en esa época un alto grado de continuidad con períodos anteriores, una aceleración del desarrollo de la organización social y una concentración de sitios a lo largo de la llanura junto al mar. La evolución social secundaria allí se puede explicar de varias maneras (cambio climático, evolución endógena, ímpetu del extranjero) y el desarrollo de nuevas formas de organización económica en el Alto y Bajo Egipto parece haber sido local en su carácter pero también al final una repercusión del estímulo nagadiense.


C. LORRE – PEQUEÑOS OBJETOS HECHOS DE ARCILLA Y DE PIEDRA EN ADAÏMA – Objetos pequeños hechos de arcilla cocida, sin cocer y de piedra son los más numerosos en las viviendas excavadas. Algunos eran probablemente utilizados como herramientas y otros como representaciones de otros objetos. El conjunto de los modelos de embarcaciones en Adaïma incluye objetos con fondo plano y no muy altos extremos. Se hallaron asimismo muchas estatuillas de animales, bóvidos y muy numerosos renacuajos que eran quizás considerados objetos propicios para la casa y sus ocupantes. Fueron encontradas también estatuillas antropomórficas, objetos de piedra tales como cabezas de maza y husos de hilar así como otros objetos de forma esferoidal. Los fragmentos de vasos de piedra parecen indicar el uso y reutilización de tales objetos dentro de la vivienda.


G. DI PIETRO – OBJETOS MISCELÁNEOS PROVENIENTES DE ZAWAYDAH (LA CIUDAD SUR DE PETRIE) – Entre ellos, la disertante mencionó pequeños modelos de embarcaciones hechos de barro del Nilo mezclado con paja y también sin ella, los que eran la enorme mayoría (alrededor del 90% del total). Casi todos están en condición fragmentada y son del tipo chato, con fondo plano, con extremos puntiagudos. Los vasos de cerámica en miniatura hechos la mitad de las veces con arcilla sin mezcla de paja, también se fabricaban con variedad de formas. Se hallaron asimismo fragmentos de estatuillas de animales, en muchos casos de especie indeterminada, y no fue posible determinar si habían sido rotos deliberada o accidentalmente. Paletas de terracotta parecen haber sido objetos votivos. Se hallaron también estatuillas antropomórficas. Luego la disertante mostró un plano de la distribución de estos objetos en el sitio que indicaba una concentración de los objetos votivos en la parte sudoeste, donde podría haber estado originalmente un templo temprano.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Dom Mayo 29, 2011 8:19 am

Muchisimas gracias Shady! a ver cuando tenga un ratito de tranquilidad me lo leo, ya sabes que me interesa mucho el tema.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Dom Mayo 29, 2011 10:15 am

Me gustó, por dos cosas: primero porque es útil y segundo porque no es comercial, es realmente lo que se habla en los congresos de egiptología y sin ánimo de lucro, o sea son cosas que no están hechas como un libro, sino debates académicos. Para los que no tenemos (y quizá nunca tendremos) la oportunidad de asistir a uno de estos congresos, es como escuchar detrás de la puerta... y de primera mano!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Lun Mayo 30, 2011 9:21 am

Es verdad, es algo bastante interesante y directo, sin las habituales pompas publicitarias y demás desmanes amarillistas a los que la egiptología queda abocada en la mayoría de los casos por desgracia.

Gracias Shady, con temas así da gusto!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Miér Jun 01, 2011 5:48 am

Muy interesante!
Muchísimas gracias, Shady!!

saludos a todos/as

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA   Hoy a las 8:23 pm

Volver arriba Ir abajo
 
SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
» Noticia: Simposio Internacional "Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes"
» Exposición sobre civilización egipcia en Huesca
» Imágenes de la Exposición egipcia del MARQ - Alicante
» Los egipcios fueron ayudados de una dimension superior...(BSP)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: