egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Mayo 30, 2011 7:25 am

Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné" de la historia

La XIV edición de PhotoEspaña comienza su andadura con una exposición de lujo, la dedicada a los antiguos retratos de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto en su periodo romano.

El Museo Arqueológico Nacional, que se suma al festival con esta exposición, muestra por primera vez en España trece retratos realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, considerados por Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspaña, las primeras "fotos de identidad o de carné" de la historia.

Con el retrato como tema central del festival, estas obras se relacionan con la exposición que también ha abierto hoy sus puertas en la sala Alcalá 31, en la que se exhibe la obra de Cindy Sherman y Thomas Ruff, junto a imágenes inéditas de Frank Montero, un mexicano nacido a mediados del siglo XIX.

La exhibición de los retratos de Al Fayum lleva al extremo el objetivo de dinamizar el festival "más en lo fotográfico que en la fotografía" que se ha planteado Gerardo Mosquera, comisario general del festival y y también de las exposiciones inauguradas hoy.

Realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado, estas obras constituyen los retratos bidimensionales "más antiguos que nos han llegado a nuestros días, y el único ejemplo de pintura de caballete de la antigüedad clásica que se conserva".

Se empleaban para cubrir el rostro de las momias y servir de instrumento de identificación, de forma que el alma del difunto pudiera localizar a éste y conducirlo al reino de Osiris, algo así como unas "fotos de pasaporte para inmigrar al mundo de ultratumba", explicó Mosquera, que destacó la contemporaneidad de los retratos, pues son personas que "podríamos encontrarnos por la calle".

Pintadas sobre madera con la técnica del encaustado, estas obras maestras fueron halladas en las tumbas y se encuentran en buen estado de conservación, aunque sus condiciones de mantenimiento son muy estrictas debido a su delicadeza. Por este motivo son escasas las ocasiones en que se prestan.

El escritor y crítico de arte John Berger, en uno de sus textos, relacionó estos retratos con las emigraciones de nuestra época y consideró que son imágenes de hombres y mujeres que no hacen llamamiento alguno, que no piden nada, "y que, sin embargo, declaran que están vivas, como lo está quien las esté mirando. Encarnan, pese a toda su fragilidad, un respeto hoy olvidado por uno mismo. Confirman, pese a todo, que la vida fue y es un don".

En el mismo espacio, los retratos se contraponen con el vídeo "Centro para la permanencia temporal" del artista contemporáneo Adrian Paci (Albania 1969), estableciéndose un diálogo entre ellos.

Este diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo se encuentra también en la exposición de Alcalá 31 en la que la obra de dos de los artistas más destacados de la actualidad, Cindy Sherman y Thomas Ruff, se contrapone a la de Frank Montero.

"Las imágenes de estos autores hacen reflexionar acerca de los intrincados caminos de la identidad, la representación y la comunicación en el arte y la sociedad contemporánea", afirmó Gerardo Mosquera.

Organizada en colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Telefónica, la exposición supone "una investigación sobre las identidades y los poderes de representación de una fotografía actuada, más que escenificada".

El trabajo de Sherman (Nueva Jersey, 1954) es una investigación sobre las identidades y los poderes de la fotografía, en la que desarrolla el proyecto de transformarse en otros mimetizando sus identidades, y con ella como protagonista.

En la exposición se incluye algunas de sus series más tempranas, "Bus Riders" -autorretratos de personajes anónimos en el autobús-; "Murder Mistery People" -sobre la trama de un crimen-; "ABCDE" -de estereotipos sociales-, y una selección de "Untitled Film Stills", autorretratos ambientados en los platós cinematográficos de los años 50.

Frente a estas instantáneas, los retratos monumentales de Thomas Ruff (Born, 1958) realizados en plano corto y sin accesorios, llegan a despersonalizar al retratado, haciendo que parezca una sola persona repetida hasta el infinito.


http://www.adn.es/cultura/20110530/NWS-0769-Fayum-historia-primeras-retratos-carne.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Mayo 30, 2011 3:43 pm

Mirad, muertos con la mirada viva
JACINTO ANTÓN



Trece excepcionales retratos del Fayum, primeras representaciones reales de personas que se conservan y que se colocaban en sus momias en el Egipto romano, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de PhotoEspaña

Hay solo un acto, escribió Malraux, sobre el que no prevalecen ni la indiferencia de las constelaciones ni el murmullo eterno de los ríos: es el acto por el que el hombre arranca alguna cosa a la muerte.

Podría haber estado pensando en los misteriosos y bellos retratos del Fayum, los retratos de momias, que eran una de sus obsesiones. "Resplandecientes con la llama de la eternidad", dijo de esas pinturas funerarias de hace dos milenios en las que artistas anónimos preservaron una conmovedora galería de rostros del Egipto romano, hombres, mujeres y niños, los primeros retratos auténticos, representaciones reales de personas que existieron, que se conservan. Un conjunto de 13 de ellos, procedentes del British Museum, se presentan ahora en una exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de PhotoEspaña -se los propone como antecedentes de la fotografía, y es verdad que tienen algo ¡de fotos de carné!- y junto a un vídeo del reconocido artista albanés Adrian Paci.

A Malraux, como también le ha sucedido a Giacometti o a John Berger, le fascinaban esas miradas hipnóticas, esas turbadoras presencias evadidas de la muerte. En un viaje oficial a Egipto, Malraux desapareció durante la privilegiada visita que le habían organizado al Museo Egipcio de El Cairo y, tras mucho buscar, lo encontraron en la recóndita y polvorienta sala dedicada a las pinturas del Fayum absorto ante uno de los retratos cuya mirada lacerante, decía, le perseguía desde su anterior visita diez años antes.

Cualquiera que haya repetido la experiencia de Malraux -salvando las distancias- en el pequeño espacio de la primera planta del museo cairota (tan cerca y a la vez tan lejos de los rutilantes tesoros de Tutankamón) o en cualquiera de los numerosos museos que poseen alguno de esos retratos -hay un millar repartidos por todo el mundo- se habrá visto atrapado de la misma manera. El tiempo parece detenerse cuando te enfrentas a un rostro del Fayum suspendido en su presente eterno, mientras tratas de entender por qué te apela de esa manera, de descifrar su enigma y su arcana melancolía. Muertos de mirada viva, parafraseando al poeta Miquel Martí i Pol. Sueños de una sombra. Vivos en la muerte, según Jean-Christophe Bailly (véase su sugerente monografía La llamada muda, Akal, 2001).

En realidad ignoramos mucho de las circunstancias de su creación. Los retratos, en encáustica -pigmentos mezclados con cera que proporcionan un aspecto similar al óleo- o en témpera -mezclados con clara de huevo o goma arábiga que otorga un resultado parecido a la acuarela-, fueron realizados en los siglos I al IV después de Cristo y han aparecido en todo Egipto, aunque las mayores concentraciones de hallazgos proceden de la zona fértil del Fayum, y especialmente de er-Rubayat (la antigua Filadelfia) y Hawara (Arsinoe, la capital provincial) -estos últimos son de mucha mayor calidad pictórica-. Están pintados en su mayoría sobre delgadas planchas de madera (también a veces en sudarios) que se colocaban sobre la momia a la altura del rostro, confiriéndole identidad individual. Representan en general a gente acomodada, de la élite provincial romana, aunque los nombres -algunas momias lo llevan inscrito, incluso su profesión: "Hermione gramatiké", institutriz; desconcertantemente briosa es la anotación que acompaña a otra: "Makros Antinos empsuchi", ¡ánimo!- muestran a menudo que son de ascendencia griega. Los peinados, las joyas y otros elementos nos revelan datos de los personajes: la época concreta, el rango (la estrella de siete brazos de la diadema revela a un sacerdote de Serapis; el sagum, la capa militar, a un oficial del ejército). La vida de los retratados, cruce de tres civilizaciones, se debía parecer a la expresada en los papiros de Oxirrinco (véase La ciudad del pez elefante, de Peter Parsons, Debate, 2009). La calidad artística es muy variada: desde verdaderas obras de arte, dignas del pincel de los maestros de la historia de la pintura (tondo de los dos hermanos de Antinoópolis, la joven de los labios dorados, la niña de Demos, la joven del Louvre), a producciones muy sencillas, de un naif entrañable. Todas, sin embargo, con el común denominador de una pose bastante estándar, frontales, observándonos con grandes ojos -pavesianos: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", nunca mejor dicho- y una expresión seria, de ensombrecida distancia, tristeza incluso, en la que es imposible no proyectar (vista la procedencia) fúnebres meditaciones existenciales y el rimbaudiano "quoi?, l'eternité".

Está claro, vista la variedad, la definición expresiva y el hecho de que los análisis anatómicos y algunas reconstrucciones faciales modernas de las momias han arrojado indiscutibles parecidos con las pinturas, que se trata de verdaderos retratos. Se discute si se pintaban con el modelo vivo o no. Si los futuros muertos posaron, si lo hicieron conscientemente para ese fin (pero ¿y los niños?). Algunos retratos se utilizaron sin duda primero como cuadros antes de insertarlos en la momia. Hay quien sostiene que lo que se colocaba eran copias de pinturas domésticas hechas con anterioridad al sujeto.

Hasta 1887 eran casi desconocidos. Entonces, un coleccionista austriaco poco escrupuloso, Theodor von Graf, que había adquirido varias docenas, excavados en se ignora qué circunstancias, los presentó en Europa y América, donde causaron asombro por su insólita mezcla de elementos egipcios, griegos y romanos (hoy mismo no se sabe muy bien dónde colocarlos en los museos). Al año siguiente, Flinders Petrie halló más en sus excavaciones de Hawara. Aparecieron agrupadas en pozos en la arena, sin sarcófagos. El gran egiptólogo creía que se exhibían durante años y eran objeto de culto de las familias antes del entierro.


Retratos de Fayum + Adrian Paci: Sin futuro visible. Museo Arqueológico Nacional. Serrano, 13. Madrid. Del 30 de mayo al 24 de julio.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Mirad/muertos/mirada/viva/elpepuculbab/20110528elpbabpor_35/Tes


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Mayo 30, 2011 6:09 pm



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Jue Jun 16, 2011 3:13 am

SHADY escribió:



una imagen preciosa!!!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Jue Jun 16, 2011 3:15 am

Ancient faces: the Fayum mummy portraits of Egypt




by Sean McLachlan

The pyramids, Tutankhamen's gold, the massive temples of Luxor and Karnak. . .the civilization of ancient Egypt has left us an incredible legacy, yet of all of these impressive monuments and treasures none has a more personal effect on the viewer than the Fayum mummy portraits.

During the Graeco-Roman period, after Egypt had fallen first to Alexander the Great and then to the Romans, the old traditions continued. Temples were still built, priests still wrote in hieroglyphics, and the wealthy were still mummified in order to guarantee their place in the afterlife.

The new rulers of Egypt took on some local customs. They often chose to be mummified in the Egyptian fashion, but added the touch of putting a portrait of the deceased over the wrappings covering the face. Painted on thin slats of wood, they were part of a trend called panel painting, considered by Classical writers to be one of the highest forms of art.

Panel paintings were hung in houses and public buildings all over the Greek and Roman world. Two thousand years of damp, mold, and fire destroyed all of them except those buried in the preserving sands of Egypt, so these mummy portraits give us a look at what would otherwise be a lost art. Panel painting was hugely popular in its day and later influenced the Coptic and Byzantine icons of the Middle Ages.

Looking at a mummy portrait brings you face to face with a real person from the past, like this image of a priest courtesy user Eloquence via Wikimedia Commons. Painted around 140-160 AD, it's realistic enough that we'd know him if he passed us on the street. The portraits vary in quality, but each gives us an individualistic look at a man or woman or child, often with fascinating details like jewelry or hairstyles.

Mummy portraits appeared around the first century BC and continued in fashion for about 300 years. Many were found in the Fayum, an oasis west of modern Cairo that was a popular place to be buried, but examples have been found all over Egypt.

The Museo Arqueológico Nacional in Madrid has a display of 13 of the best mummy portraits showing until July 24. Most of the museum has been closed for more than two years for refurbishment so it's nice that something is going on there. There's also the exhibit Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, a "greatest hits" collection like the British Museum did while it was remodeling.

If you aren't going to Madrid this summer (don't--the autumn or spring are better with fewer tourists and milder weather) there are plenty of other places to see mummy portraits. In London, The Petrie Museum of Egyptian Archaeology and the British Museum have two of the largest collections in the world, although many of the best examples from the British Museum are in Madrid at the moment. In New York there's the Met, in Edinburgh the National Museum of Scotland, in Paris the Louvre, in Vienna the Kunsthistorisches Museum, and in Amsterdam the Allard Pierson Museum. And of course there's the Museum of Egyptian Antiquities in Cairo!
http://www.gadling.com/2011/06/13/ancient-faces-the-fayum-mummy-portraits-of-egypt/


en este enlace hay una galeria de imágenes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Jue Jun 16, 2011 3:17 am



Roman boy, 2nd century AD, on display at the Met.




Brothers from the Egyptian Museum, Cairo.

http://www.gadling.com/photos/fayum-mummy-portraits/4218456/#4218453
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Miér Jun 22, 2011 1:11 am

Análisis crítico de los retratos del Fayum en España

Javier Fernández Negro




Los lienzos expuestos temporalmente en nuestro país están siendo objeto de opinión solo artística y no histórica.

El Museo Arqueológico Nacional acoge desde el pasado 30 de Mayo los conocidos rostros de corte grecorromano procedentes de distintos museos europeos debido a la celebración de PHotoEspaña 2011 en su XIV edición. En la muestra podemos contemplar 13 miradas que nos deben trasladar a la antigüedad, algo que a la organización se le ha olvidado, descuidando esta gran oportunidad.

El visitante no familiarizado con este ámbito debe saber un poco acerca de los orígenes de las piezas expuestas, y de su transcurso a lo largo de la historia, sin embargo, la comisión le ha dedicado dos párrafos en un panel y ni tan siquiera un mapa histórico en el cual el asistente pueda ubicar el origen de los lienzos. Por ello, dejaremos en el presente artículo algunas claves para no perderse entre los ojos que nos miran tras el cristal.

Haciendo un poco de Historia
De manera somera y divulgativa, sin intención de aburrir al lector, puede decirse que tales retratos expuestos proceden de una serie de tumbas halladas en la región egipcia del Fayum- concretamente del Fayum (ciudad), Hawara y El-Rubaiyat- un asis de grandes dimensiones, bañado por un lago. Por otro lado, las aguas del Nilo, que se encontraba a 30 kilómetros al oeste regaban la zona a través de un canal, por lo cual, el propio limo fertilizaba las tierras de cultivo de esta región situada a 130 kilómetros al sudoeste del Cairo.

para seguir leyendo:
http://www.suite101.net/content/analisis-critico-de-los-retratos-del-fayum-en-espana-a57476
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Sáb Jun 25, 2011 12:54 am

Al Fayum: la agonía de los “sin papeles”

Julián Sauquillo

Retratos de Al Fayum. / man.mcu.es
La exposición “Retratos de Fayum+Adrian Paci”: sin futuro visible” (*), del Museo Arqueológico, une dos mundos insólitos: los retratos preciosistas de unos nobles romanos muertos que aguardan la transmigración de sus almas y los rostros de unos inmigrantes “sin papeles” que esperan ya, por fin, su deportación. La exposición se compone de unas pocas y pequeñas tablillas de tilo y un video (ver más abajo) de factura muy contemporánea: Centro di Permanenza Temporanea, de Adrian Paci. La unión de dos mundos tan diversos se debe a la ocurrencia crítica de John Berger, quien se había ocupado de los retratos de la región egipcia de Al Fayum en El tamaño de la bolsa (2001, ed. española, Taurus, 2004).

El escritor inglés es el maestro de los encuentros sencillos y auténticos que no pueden darse en esta sociedad eliminadora de cualquier contacto humano bajo el signo de la tecnificación. John Berger es el crítico del encierro de la leche animal derramada en compacto “tetabrick”, del secuestro del vuelo sin motor de los enamorados tras los barrotes del presidio político o del barrido del excremento animal para brillo del suelo sintético. Le tenía que fascinar tanto el contacto con la muerte, en un mundo “tanatofóbico”, como la desnudez de los sin papeles. Por ello, John Berger aportó una idea brillante a esta exposición: unir dos viajes serenos, el de los moribundos y el de los despojados de derechos. Dos mundos a los que damos la espalda como si no nos incumbieran.

De una parte, los retratos en tela de Al Fayum acompañaban al sarcófago egipcio a la altura del rostro. Servían a la identificación del difunto que había de esperar a Anabis, guía de su alma al descanso eterno en el reino de Osiris. Evitar cualquier fallo que impidiera el retraso o la pérdida requería un retrato exacto. Si no, el alma podría no despegar de su cuerpo. Vagaría como un fantasma que no hizo buena vida entre los mortales. El pintor se presentaba antes de la muerte o inmediatamente después y pintaba, en encáustica sobre madera (colores mezclados con cera de abeja, aplicada fría o caliente dependiendo de que fuera emulsionada o pura), a un individuo sereno, con esperanza de morbidez porque su alma sobreviviría a los percances fatales del cuerpo. Trece retratos engalanados, como si fueran a salir hoy a la Opera, esperan a un espectador que no adivinaría están en trance de muerte si no se advirtiera que son retratos de momias. Se nota que quieren complacer con sus adornos a su último guía. El tocado, los pendientes, las barbas, las túnicas adivinadas bajo el torso, los collares anuncian una vida noble que se acaba y será compensada con el auténtico descanso.

Si estos rostros dan una impresión de estar tan vivos y ser tan actuales es porque su espera nos concierne mucho, dado que, desde que nacemos, somos moribundos. Son rostros que están ante una muerte serial que se inició mucho antes –dicen que al poco de pasar la adolescencia- y que ahora toca a su fin. Y llaman la atención estos ojos de personajes tan menesterosos como nosotros, tan expuestos a la parca como corderos degollados y a medio morir. El comisario de la exposición, Gerardo Mosquera, dice que se trata de las primeras pequeñas “fotos de carnet” y, añado, de un pasaporte al otro mundo. Son los más antiguos retratos frontales con que contamos: los pintores griegos retrataron en el Egipto romanizado que transcurre entre los siglos I y IV después de Cristo.







John Berger pone su pensamiento al servicio de una denuncia. Si estos cuatro hombre y nueve mujeres egipcios de Al Fayum esperan el último viaje, un nutrido grupo de hombres y mujeres de varias razas y colores, sin pertenecías y apenas engalanados con su desesperanza, esperan ser deportados de una vez. Un video de Adrian Paci (Albania, 1961), de algo más de cinco minutos, rodado en San Francisco en 2007, representa el limbo de los sin papeles. Suspendidos en el aire por una escalera de avión que da al precipicio -en vez a la clase primera de los políticos, o a la turista del consumo masivo de vacaciones- esperan algún destino. Sin maletas, con unos pasos muy pesados, sin conexión aérea, en una pista donde los aviones se disponen al despegue para otros, son el rostro impávido de la desesperanza.

Recuerdan a esos Vladimir y Estragón, de Samuel Beckett, que esperan crezca el árbol que sostenga sus suicidios y no se tronche. Son unos personajes que apenas pueden hacer cuentas de las piedrecillas que les incordian en sus botas y zapatos. Los sin papeles, como advierte Giorgio Agamben, han actualizado el campo de concentración, donde se da la nuda vida, sin derechos, sin esperanza. Habitan el mismo purgatorio de Al Fayum cuando el alma del fallecido espera si llegara la compañía de ultratumba. Carentes de derechos, desarraigados de territorio, familia y amigos, en la orfandad de las bestias, los sin papeles están desnudos. Dependen de la intención (buena o mala) del Soberano. Ya no saben si existe Godot, si es expresión del bien (good), o de algún dios (God). Quizás, imaginan, Godot sólo es la agonía de la existencia. El soberano tampoco les elimina, finalmente. Necesita de ellos para definir al ciudadano con elementales rasgos. Son la otra cara del nacional. Están “identificados” para el viaje a ninguna parte.

http://www.cuartopoder.es/soldeinvierno/al-fayum-la-agonia-de-los-sin-papeles/1108
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aaaaa



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 05/07/2011

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Mar Jul 05, 2011 3:49 pm

MAGNIFICO VIDEO SOBRE ESTOS RETRATOS. MADRID
http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2_ZM

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aaaaa



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 05/07/2011

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Mar Jul 05, 2011 3:50 pm

MAGNIFICO VIDEO SOBRE ESTOS RETRATOS. MADRID
http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2_ZM

http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Miér Jul 06, 2011 6:52 am

aaaaa escribió:
MAGNIFICO VIDEO SOBRE ESTOS RETRATOS. MADRID
http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2_ZM

http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2


Muchas gracias, un vídeo muy bueno
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Jue Jul 07, 2011 1:46 am

aaaaa escribió:
MAGNIFICO VIDEO SOBRE ESTOS RETRATOS. MADRID
http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2_ZM

http://www.youtube.com/watch?v=tiD0jSq2


magnífico, gracias aaaaa

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Lun Jul 11, 2011 12:01 am

Sí, un vídeo muy interesante, gracias aaaa.

El arqueologico cierra el 24, por lo que os recomiendo a todos hacer una visita antes a la exposición de retratos de El Fayum

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Jul 11, 2011 8:20 am

Los perturbadores retratos del Fayum

Publicado el 11 julio 2011 por Fernandoar
Hacia 1877 el infame coleccionista austriaco Theodor von Graf fue el causante involuntario de una revolución total en el mundo de las artes y la sensibilidad contemporánea cuando presentó en Europa y en América una serie de retratos del Egipto romano realizados entre los siglos I y IV de la era cristiana. Se trataba de unas pinturas realizadas bien sobre delgadas planchas de madera bien sobre sudarios que destacan por su mixtura de elementos egipcios, griegos y romanos, lo que incluso hoy en día sigue dificultando su clasificación dentro de las colecciones de los museos del mundo donde se exponen y custodian. Se ejecutaron con una mezcla de pigmentos y cera llamada encáustica que les otorga un aspecto similar al óleo, o en témpera, resultando entonces parecidos a la acuarela debido a la mezcla con clara de huevo o goma arábiga.





Aunque desde entonces han aparecido en todo Egipto, los lugares de mayor concentración, en cantidad y en calidad, se encuentran en la zona fértil del Fayum, y especialmente de er-Rubayat (la Filadelfia de la época prerromana) y Hawara.

Si en aquel momento estas pinturas asombraron y sobrecogieron al mundo con una intensidad que, a juzgar por el efecto inolvidable y persistente, casi perseguidor, que causan en todo aquel que las contempla no parece haber disminuido un ápice en los 134 años transcurridos, es porque se trata de enigmáticos retratos de personas reales, de hecho las más antiguas representaciones de personas que existieron conservadas. Y nos están mirando. Para siempre. Nos miran desde el otro lado de la vida y de las cosas. Nos miran incluso cuando ya nos los miramos. Nos miran de una manera que resulta ya inolvidable.

Se piensa, pero predomina el misterio, que estos retratos de rostros reales se colocaban sobre la cabeza de los cadáveres disecados a modo de máscaras que conferían identidad individual a las momias, lo que rima y confirma de alguna manera la etimología teatral de la palabra persona sugerida por Gabio Baso en su tratado Del origen de los vocablos y su identificación con la máscara: “No teniendo la máscara que cubre por completo el rostro más que una abertura en el sitio de la boca, la voz, en vez de derramarse en todas direcciones, se estrecha para escapar por una sola salida, y adquiere por ello sonido más penetrante y fuerte. Así pues, porque la máscara hace la voz humana más sonora y vibrante, se le ha dado el nombre de persona [para sonar]”

Si bien con voces de ultratumba que hablan un lenguaje extranjero que sin embargo creemos recordar nos fue revelado una vez en un sueño, las personas de Fayum se hacen oír claramente. Suenan y resuenan en la mente de aquellos que las miran sobrecogidos por un temblor numinoso, tan familiar como extraño. Trece de estos retratos se presentan hasta el 24 de julio en calidad de antecedente de la fotografía en una exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (http://man.mcu.es/) inscrita en el festival internacional de fotografía PhotoEspaña.

video

http://es.paperblog.com/los-perturbadores-retratos-del-fayum-610891/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Jul 11, 2011 4:48 pm

la exposición tiene que estar muy bien, que pena que acabe el día 24 de este mes.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Miér Ago 24, 2011 1:32 am









http://dianabuja.wordpress.com/category/history/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Miér Ago 31, 2011 4:57 am




The portraits of Faiyum | Rafael Pérez Arroyo, Hymn to the Seven Hathor
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"   Jue Sep 01, 2011 1:15 pm

Muy bueno el vídeo Smile y la exposición fue genial Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Jue Sep 01, 2011 4:01 pm

HERJUF escribió:



The portraits of Faiyum | Rafael Pérez Arroyo, Hymn to the Seven Hathor

Muy bueno!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Dom Sep 04, 2011 11:41 am

Tuve la suerte de estando en Madrid haber podido ver esta exposicion, la verdad es que impresiona mucho, parecen que esten vivas las imagenes.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Dom Sep 04, 2011 12:11 pm

Los retratos de Al-Fayum siempre me han recordado a la fotografía post-mortem del siglo XIX.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Dom Sep 04, 2011 3:41 pm

oval escribió:
Los retratos de Al-Fayum siempre me han recordado a la fotografía post-mortem del siglo XIX.

sí son muy parecidos.

Es una pena que hayan cerrado ya el museo arqueológico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Lun Jun 03, 2013 10:06 pm



DEL aSHMOLEAM


http://www.ancient-egypt.co.uk
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Jue Ago 22, 2013 12:08 am




Los retratos realizados sobre momias son una verdadera muestra de como representaban a esas personas fallacidas, con su cara y sus rasgos...
Lino pintado y mide 14.5 cm
ALLARD PIERSON MUSEUM
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Vie Sep 06, 2013 10:09 am

Proportion and personality in the Fayum Portraits
A.J.N.W. Prag


https://www.britishmuseum.org/pdf/3d%20Proportion%20and%20personality.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"    Hoy a las 10:31 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los retratos de Al Fayum, las primeras "fotos de carné"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Primeras fotos de manifestaciones 8N en el mundo
» La NASA muestra las primeras imágenes a todo color de Saturno y sus lunas
» Satélite chileno "Fasat-Charlie" será vital para la seguridad nacional
» Las fotos ESADictos..
» Fotos Posada 2010 Kuiyibo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: