egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las cebollas en la mitología egipcia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Las cebollas en la mitología egipcia.   Lun Mayo 30, 2011 2:05 pm

Decía el poeta latino Juvenal, refiriéndose con cierta ironía a lo que él entendía como la ingenuidad del pueblo egipcio: Es impío violar al puerro o la cebolla y quebrantarlas de un mordisco. ¡Dichosas gentes cuyos dioses crecen en los huertos! (¡Beatae gentes quorum dii nascutur in hortis!). (XV - 9-11)


Aparte de ser un alimento fundamental, la cebolla era considerada en la medicina egipcia un potente afrodisíaco y por tanto todo un símbolo de fertilidad y renacimiento. Se la asociaba al dios Sokar, quién era considerado la divinidad del Inframundo (la Duat). Adorado en un principio como dios de la tierra y la fertilidad, guardián de las puertas de la Duat, dueño de la barca Henu y garante de las transformaciones nocturnas.
El día 27 del mes de Meshir, se celebraba a esta deidad. Se arrastraba entonces una piedra (tal vez su imagen de culto), a través de los campos, tirada por una barca, mientras la gente le seguía con guirnaldas de cebollas al cuello.


En los círculos esotéricos la cebolla es considerada un simbolo del universo, a causa de sus películas concéntricas y su forma esférica. No tenemos constancia que fuera éste el sentido en que lo entendían los antiguos egipcios, pero es obvio que la cebolla está ligada a dos aspectos que a los egipcios no se les pasaba por alto: el estar ligada a la tierra y la característica de que al ir desgajando sus capas externas, aparece siempre como renovada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Las cebollas en la mitología egipcia.   Lun Mayo 30, 2011 2:57 pm

Me pareció interesante lo que Plutarco cuenta acerca de la prohibición de los sacerdotes egipcios de ingerir cebollas:

Pese y a la opinión de algunos, no hay en este pueblo ningún principio que no se halle basado en la razón, por lo que a sus ceremonias se refiere; no hay fábulas ni supersticiones banales, todo tiene su fundamento y razón. Unas cosas se basan en motivos morales o de utilidad, mientras otras se basan en una ingeniosa memoria histórica o natural. Pongamos a modo de ejemplo la repulsión que sienten por la cebolla. Según narra la tradición, Dictys, hijo de leche de Isis, cayó al río muriendo en él por motivo de querer coger una cebolla, cosa que parece verdaderamente inconcebible. Pero lo que sí es cierto, que la repulsión que sienten los sacerdotes por este bulbo, se basa en que es el único que crece y se desarrolla durante el curso lunar. Asimismo, es del todo inconveniente para quienes hacen abstinencia y para quienes celebran las fiestas, en el primer caso porque su ingestión provoca sed, y en el segundo, porque hace llorar, que es del todo impropio.


Me pareció muy buena esta cita de Plutarco, porque admite algunas reflexiones. En primer lugar que los sacerdotes no comían cebollas por considerarlas que crecían con el ciclo lunar, lo cuál tienen lógica en un sistema de creencias donde la vida, lo divino, se asociaba con el Sol, y la oscuridad, el mundo de los muertos, lo humano, con la Luna.
La segunda consideración es con respecto a la afirmación de que los sacerdotes no ingerían cebollas por motivos de abstinencia. Creo que por ahí, cuando se habla del tema, se ha confundido abstinencia con abstinencia sexual (sobre todo teniendo en cuenta que las cebollas eran consideradas afrodisíacas), pero Plutarco deja bien claro que se refiere al ayuno.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Las cebollas en la mitología egipcia.   Lun Mayo 30, 2011 3:34 pm

Muy buena la información. En las representaciones de tumbas y templos egipcios siempre hay objetos que aparte de ser cotidianos tienen un significado simbólico, seria interesante ir sacando objetos e investigarlos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Las cebollas en la mitología egipcia.   Jue Jun 02, 2011 1:09 am

Representación de cebollas en la tumba de Roy

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las cebollas en la mitología egipcia.   Hoy a las 6:50 am

Volver arriba Ir abajo
 
Las cebollas en la mitología egipcia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las cebollas en la mitología egipcia.
» Gran Diccionario de mitología egipcia
» Mitologia egipcia
» Diccionario de mitología egipcia
» La civilizacion egipcia.mitos y leyendas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: