egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 3:31 am

'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid
Cuidados extremos para el célebre cuadro de Leonardo da Vinci que podrá verse desde mañana miércoles en una exposición en el Palacio Real
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 31

La dama del armiño ya respira el aire (climatizado) de Madrid. Detrás de una vitrina "microclimática activa", que se autorregula para estar siempre a 20º de temperatura y el 50% de humedad, el cuadro de Leonardo da Vinci -estrella absoluta de la exposición Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas que se inaugura mañana 1 de junio en el Palacio Real- pasará así sus próximos meses de vida. La vitrina, que mide 2,40 metros de altura, 1,80 de base y 50 centímetros de fondo, garantiza la salud del cuadro, que se calcula será visitado por grupos de 20 personas que no permanecerán más de tres o cuatro minutos ante él. "No es una vitrina de altísimo riesgo, es de conservación", ha explicado Guillermo Andrade, de la empresa SIT, encargada del transporte e instalación de la famosa obra en España.

Andrade ha sido uno de los técnicos (más de una docena) que han procedido al desembalaje, apertura e instalación del cuadro. El marco viajó separado por seguridad, dejando a la pintura desnuda de ornamentos, solo rodeada por una marialuisa (moldura dorada lisa que permite encajar la obra en el marco) y dentro de un estuche de madera o "caja de contrachapado sanitario". Con unos guantes blancos, el conservador jefe de restauración del Museo Nacional de Cracovia abrió el estuche de madera, lo levantó ligeramente durante unos minutos y permitió que un grupo de periodistas lo contemplaran y fotografiaran, rompiendo así con la intimidad del ritual.

"El marco es del siglo XVI, no es el original, pero es el que suele tener en su museo. Ellos prefieren desmontar el cuadro entero cuando viaja para evitar posibles daños", explica Maricarmen García-Frías, conservadora de Patrimonio Nacional. "No es nada común", añade Andrade.

Como un hospital

La sala del museo se confundía con la de un hospital. Dos camillas y media docena de personas en bata blanca circulaban con papeles y radiografías en la mano en los que se encerraban todos los detalles del cuadro, sus marcas y sus heridas. Los conservadores polacos comprobaban que el cuadro había llegado a Madrid exactamente igual que se fue de Cracovia y su minucioso examen era seguido por los especialistas españoles. Una mezcla de tensión y celebración en sus caras y quizá el temor a despojarse por una temporada de su mayor joya nacional, que después de Madrid viajará en las mismas condiciones a Berlín y Londres.

La primera foto de La dama del armiño en España fue breve, pidiendo que no se abusara de ella, de su extrema delicadeza pero, a la vez, compartiendo su eterno misterio. Rodeada de las personas que mejor la conocen (Janusz Czop, conservador jefe de restauración del Museo Nacional de Cracovia; Zofia Gouliev, directora de la pinacoteca; Anna Crochowska, encargada del marco y restauradora del Castillo Real de Wawel, y sus dueños, Adam Czartoryski y su esposa) ella seguía mirando a un lugar indescifrable. A su lado, la conservadora de Patrimonio Nacional Loreto Arranz, su presidente, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, principal patrocinador de la exposición, quien apenas alcanzaba a pronunciar un "¡pero qué emocionante!".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/dama/armino/respira/aire/climatizado/Madrid/elpepucul/20110531elpepucul_9/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 5:49 am

Hermosa pintura!

Esa mano que parece crispada y grande sobre el animal, contrasta con la delicadeza del resto de la imagen. Creo que es otra genialidad de Da Vinci. Una manera de transmitir un mensaje, criticando visualmente una costumbre de su época.


Tal vez sea solamente casualidad que esta obra haya "resucitado" a la opinión pública, cuando el movimiento animalero ha criticado hace poco severamente al papa por la famosa capa de armiño que el prelado luce en los actos oficiales, después de declararse a favor de los derechos de los animales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 6:01 am

esto me recuerda a mi huron "rasputin"murio de viejo,tuvo una vida larga y tranquila,el problema es el tremendo olor que desprende sobre todo en las epocas de celo,pero como animal de compañia puede ser tan cariñoso como un gato,no tiene nada que ver con el tema drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 6:13 am

No creo que la intención de Leonardo fuera mostrar que las damas de la época sentían cariño por los armiños, más que por sus pieles... Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 7:38 am

si es verdad que la mano tiene forma de garra en el cuello del animal,en losa castillos creo entender que los tenian como mascotas...,por entonces ya se utilizaban los hurones para la caza del conejo en madrigueras y tenian valor,en Egipto se utilizaba para terminar con las plagas de roedores creo que convivian con gatos en el hogar...esto lo digo de oidas,no estoy segura.Lo que no entiendo es que en el tiempo que estamos la gente aun utilice pieles por capricho.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 7:58 am

encontre esto.....yo no creo que tenga el significado que tu dices,


En 1465 el rey Fernando II de Nápoles condecoró a Ludovico el Moro con la orden de San Michel, también llamada del "Ermellino", es decir, del "armiño". Ludovico recibió este gesto con tal satisfacción que el poeta Bellincioni lo cantó en un poema:" al itálico moro armiño blanco, quien del armiño lo tiene todo, aunque su nombre sea negro". Así, el armiño pasó a formar parte de la iconografía del duque, y este puede ser uno de los motivos por los que Leolardo lo incluye en el retrato de su amante. Tendría un significado, pues, de pertenencia. Por otra parte, en los bestiarios medievales, que tan bien conocía Leonardo, la simbología moral del armiño estaba unida a la castidad y la pureza, ya que este animal, en su huída del cazador, prefiere morir antes que ensuciarse de fango. En La dama del armiño (1488, óleo sobre tabla, Czartoryski Muzeum, Cracovia) se establece una relación especial entre la dama y el animal: las miradas de ambos atraviesan el espacio ignorando al espectador; el gesto decidido; las líneas curvas de los perfiles de ambos; el movimiento nervioso de la mano de ella y la pata del armiño. Y no deja de ser sugerente el hecho de que Leonardo colocara entre los brazos de la dama a un animal arisco de afiladas garras, quizá insinuándonos la positiva influencia que la joven ejercía sobre el carácter del duque.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:09 am

LEONARDO DA VINCI. La dama del armiño (detalle) (h. 1489). Museo Czartoryski, Cracovia.

El retrato de Cecilia Gallerani tiene un fuerte contenido erótico, "la mano que acaricia el animal es una alusión sexual -escribe Nicholl-; los accesorios del vestido -la banda de oro de la frente, la cinta negra, el velo, el collar- sugieren la condición de la mujer sometida, de la cautiva, de la concubina". El animal que acaricia Cecilia, y que da título al cuadro, es un armiño, que simboliza la pureza y la limpieza, por aquello de que prefería la muerte antes que manchar su piel. Es por eso un atributo de castidad, lo que no deja de ser una ironía, contraponiendo Leonardo lo simbólico a lo erótico. Pero además, en este caso concreto, tiene un significado específico, y alude directamente a Ludovico el Moro, investido con la condecoración de la Orden del Armiño en 1488. "El animal que vemos en los brazos de Cecilia es, por lo tanto, un emblema del hombre al que está unida social y sexualmente; observamos su mirada vigilante, su fuerte pata musculosa y sus garras extendidas sobre la manga roja de la joven. Como hace con frecuencia, Leonardo representa con tanta fuerza lo emblemático que esto revierte sobre lo real, de forma que vemos el armiño como un depredador, lo que es en la naturaleza y lo que era Ludovico" (Charles Nicholl, Leonardo da Vinci. El vuelo de la mente).



tenemos varias versiones por internet.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:11 am

Es muy probable, gracias por la información! Aun así... esa mano leonardesca creo que dice muchas cosas. Es la misma mano de la "virgen de las rocas". Si el armiño representa a su prometido, parece que el artista no tenía una muy buena opinión de las intenciones de las mujeres. O mejor dicho, leonardo entendía que las mujeres tenían más poder sobre los hombres de lo que aparentaban...

Igual sigo insistiendo que algo tiene que ver con el afecto que sentía la nobleza de esta época por las pieles de armiño, como para figurar hasta en la capa del papa. Voy a buscar si hay algo del significado de éste animal...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:20 am

parece un hurón blanco no un armiño.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:30 am

¿habia hurones en Egipto?estoy buscando sobre ellos y no encuentro,no consigo recordar donde lei que estaban en el hogar egipcio con los gatos Suspect que mala cabeza tengo drunken solo encuentro que pudiera ser o que las primeras personas que fueron vieron gatos y pensaran que eran hurones.......nose Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:49 am

yo decia la mujer del cuadro.

Sobre el antiguo Egipto la wiki dice esto:

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue domesticado, pero algunos hallazgos arqueológicos del hurón datan del 1500 a.C. [cita requerida]. Se cree que la domesticación fue similar a la del gato. Hay quien dice que los antiguos egipcios tenían hurones, pero es más creíble que los europeos que visitaban Egipto viesen gatos, y pensaran que usar un pequeño carnívoro para proteger las reservas de grano era una gran idea. Al no haberse encontrado hurones momificados ni jeroglíficos que los representen, esta teoría tiene poco fundamento.

Sí se sabe, en cambio, que César Augusto envió hurones o mangostas (denominadas "viverrae" por Plinio el Viejo) a las Islas Baleares para controlar las plagas de conejos hacia el año 6 a.C.[1]

El hurón desciende probablemente del turón (Mustela putorius), por lo que el nombre científico más utilizado para este animal es Mustela putorius furo. También es posible que los hurones tengan como antepasados al turón de la estepa (Mustela eversmannii).

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 8:57 am

para mi es un huron blanco y no un armiño scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 9:00 am



un huron

y este es un armiño




wikimedia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 9:08 am

Lo que había en Egipto eran mangostas, ampliamente representadas en los relieves de las mastabas del Imperio Antiguo e incluso hasta la época ptolemaica (aunque es probable que ya con un carácter más bien simbólico), desconozco si llegaron a domesticarse como los gatos. Es difícil decirlo, porque los egipcios no presentaban escenas de personas acariciando animales.


En la página de la wiki hay buena información sobre la pintura de Leonardo, e incluso señala que actualmente se piensa que es un hurón y no un armiño:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_del_armi%C3%B1o
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Miér Jun 01, 2011 4:30 pm

Ví en el telediario un pequeño reportaje acerca de esta pintura y su llegada a Madrid y como obra de Da Vinci, sobran adjetivos y calificativos, simplemente es una maravilla.

La luz del lienzo, la expresión de la joven... esa mueca que no llega a ser sonrisa, esa boca que tanto recuerda a la célebre Mona Lisa, el realismo de la mano (extremidad que siempre se resiste al pintor) y como no, el armiño le da un aire todavía más misterioso.

Es cierto, el 'controlador de plagas' por excelencia en el Antiguo Egipto era la mangosta, conocida desde bien antiguo en el valle del Nilo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Jue Jun 02, 2011 2:01 am

Me gustaria poder ver la obra Rolling Eyes

saludos a todos7as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Mar Jun 07, 2011 10:25 am

que buena noticia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Jue Ago 11, 2011 10:52 am

Miradas al fresco... con 'La dama del armiño'


Virginia Hernández | Vídeo: Giulio Piantadosi | Madrid

VIDEO en el enlace

Cecilia Gallerani tenía unos 17 años cuando el maestro Leonardo Da Vinci la inmortalizó en su retrato 'La dama del armiño', pintado alrededor de 1490. Amante del duque milanés Ludovico el Moro, la joven era conocida por sus dotes para las letras y la música, y se la consideraba una musa al estilo clásico. Cecilia es la estrella de la exposición 'Polonia. Tesoros y colecciones artísticas', una muestra que, a través de 190 obras y objetos, ofrece un recorrido por las joyas del país que este semestre preside la Unión Europea.

Junto a 'La dama del armiño', pieza que abandonará el Palacio Real el próximo 18 de agosto, destaca 'La niña en el marco', de Rembrandt. Ella observa al visitante y, por el juego de luces y sombras, casi sale a su encuentro. Parece que les toma la mano y les enseña la colección de pinturas, esculturas, tapices, obras literarias, armaduras e imágenes religiosas que estarán en la capital hasta el 4 de septiembre. Con una y con otra cerramos estas 'Miradas al fresco' y les invitamos a no perderse ninguna de las opuestas. Ya saben, el verano permite darse estos lujos


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/ocio/1312903582.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Dom Ago 14, 2011 3:24 am

A mi tambien me habia pasado como Asuan, una vez lei que el huron estuvo en Egipto, que se utilizaba para la caza. La verdad es que lo mas parecido que luego me he encontrado en representaciones egipcias es la mangosta (supongo que sera pariente del huron y el armiño), para nada he visto escenas de caza con la utilizacion de la mangosta, con lo que tampoco podemos saber, si este bicho lo domesticaron, por ausencia de pruebas habria que decir que no lo fue y que este se criaba libre y a sus anchas.

Por cierto el cuadro es una maravilla, como todo lo que hizo Da Vinci.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid   Hoy a las 11:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 'La dama del armiño' respira el aire (climatizado) de Madrid
» FUEGO Y AIRE VERSUS TIERRA Y AGUA
» DESVANECIDOS EN EL AIRE
» PLANETA AIRE, AGUA, FUEGO Y TIERRA
» EL AGUA EL AIRE Y LA ATMÓSFERA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: