egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo   Lun Jun 13, 2011 2:44 am

El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo
Es uno de los cereales más importante en la alimentación humana, tanto al nivel mundial como en América Latina y el Caribe. El arroz es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, 9 países de América del Norte, Central y del Sur, y 8 países de África. Es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo.

*Francisco A. D’Onofrio

Historia y distribución
Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países. Los primeros cultivos aparecen en la China 5000 A.C., en el paraje de Hemu Du, así como en Tailandia hacia 4500 A.C.

Los moros lo introdujeron en España en el momento de la conquista de este país alrededor del año 700 de nuestra era; más tarde, se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV. En 1694, el arroz llega a Carolina del Sur, proveniente probablemente de Madagascar, y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII.

El mayor productor a nivel mundial es Tailandia con un 35,8 por ciento de la producción; y Uruguay es el primer productor del grano en América Latina, con un 2,7 %.

El área y la producción de arroz en América Latina representan aproximadamente el 4% del total mundial (FAO, 2004)

Valor nutricional
El arroz no sólo es una fuente de energía , hidratos de carbono, grasas y sobre todo proteínas (el valor proteico es superior al de los otros cereales) sino también constituye una buena fuente de tiamina y riboflavina. El arroz integral contiene una cantidad importante de fibra alimenticia. El perfil de aminoácidos del arroz indica que presenta altos contenidos de ácido glutámico y aspártico, en tanto que la lisina es el aminoácido minoritario, según la FAO.

El arroz, como alimento único, no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada. Los productos de origen animal aportan nutrientes para el régimen alimentario pues proveen grandes cantidades de aminoácidos y micronutrientes esenciales. Las legumbres, como el frijol o poroto, lenteja, arvejas y garbanzo, aportan lisina, que es deficitario en el arroz.

Muchos platos tradicionales en todo el mundo combinan estos ingredientes para lograr un mejor balance nutricional. Las frutas y las verduras de hojas verdes también se agregan para mejorar la provisión de micronutrientes esenciales, según lo refiere la Food and Agricultural Organization (FAO).
El arroz se ha constituido en la principal fuente de proteína y calorías de la población más pobre de América Latina según Sanint y Woods.

Una porción de 200 gr. (1 taza) de arroz cocido aporta aproximadamente 220 calorías, dependiendo del tipo de arroz. Esto fundamentalmente se debe a su alto contenido en hidratos de carbono( sobre todo almidón), que está alrededor de 25 % por cada 100 grs. de arroz cocido. Se debería restringir su consumo en personas con sobrepeso y sin actividad física.

Desde el punto de vista nutricional es muy bien tolerado a nivel intestinal, en especial para las personas con trastornos de este tipo. Es fundamental en las dietas para celíacos ya que carece de gluten, según lo expresado por el médico nutricionista Daniel De Girolami.

Un alimento con formas y colores variados
El arroz (género Oryza) tolera las condiciones desérticas, el calor, la humedad, las inundaciones, la aridez y el frío, y se da en suelos salinos, alcalinos y ácidos. De las 23 variedades de Oryza que existen, se cultivan dos: la Oryza sativa, originaria del trópico húmedo de Asia, y la Oryza glaberrima de Africa Occidental.

En 2004 se celebró el Año Internacional del Arroz con el lema "El arroz es vida".

El arroz, en su estado natural, con cáscara, presenta muchos colores diferentes que incluyen el pardo, el rojo, el púrpura e incluso el negro. Estas coloridas variedades de arroz casi siempre son apreciadas por sus propiedades benéficas para la salud. El arroz con cáscara o integral tiene un contenido mayor de nutrientes (fibra alimentaria y proteínas, sobre todo) que el arroz blanco sin cáscara o pulido.

Existen infinidad de variedades o tipos de arroz, pero las categorías más comunes en América Latina son el arroz blanco (grano corto o largo), el integral y el parbolizado o parboil.

En Asia Meridional y el Medio Oriente, se consume arroz seco hojaldrado; en Japón, Taiwán, Corea, Egipto y la región norte de China, se consumen variedades de arroz húmedas y pegajosas; en algunas partes del sur de la India, se consume arroz rojo. Muchos países tienen recetas con base en arroz que los identifican, como el sushi, el curry, la paella, el risoteo y el pancit.

Existen variadas recetas en América Latina: en Perú el arroz chaufa, fusión entre comida china y peruana, uno de los platos más típicos de la cocina peruana; hay infinidad variedades: arroz chaufa de pollo, de mariscos, de cerdo, etc.; en Cuba, arroz congrí, arroz a la cubana, arroz moros y cristianos; en Venezuela, arroz aguado; en Brasil, arroz con feijao , sopa de pollo con arroz; y en México, la popular forma de sopa seca y el arroz a la mexicana.

*Francisco A. D’Onofrio, Médico Nutricionista de Argentina. -->
http://www.rnw.nl/espanol/article/el-arroz-vida-para-m%C3%A1s-de-la-mitad-del-mundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo   Lun Jun 13, 2011 3:08 am

La verdad es que sin arroz mucho mundo no existiria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo   Lun Jun 13, 2011 5:34 am

el arroz es a base de la alimentación mundial
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo   Lun Jun 13, 2011 7:15 am


Hay que ver las máquinas trabajar! Aquí es una de las industrias mejor atendidas, y no sé si será por la cantidad de gente que emplean o por el trabajo duro, pero es uno de los rubros donde a pesar de la diferencia económica entre patrones y empleados (los dueños de las arroceras son millonarios), todos trabajan parejo.

Sin embargo, como toda industria ha tenido un alto costo ecológico. Los mejores humedales que teníamos, ahora son plantaciones.


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo   Hoy a las 5:26 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Arroz : "vida" para más de la mitad del Mundo
» 7 FRASES PARA CAMBIAR TU VIDA
» 39 escalones hacia una vida mejor para los jóvenes
» ritual para atraer la suerte a tu vida
» Dieta para la Colitis Ulcerosa y/o Enfermedad de Crohn

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: