egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El 'indigno' dolor que se inflige a los animales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Dom Jun 19, 2011 2:18 am

El 'indigno' dolor que se inflige a los animales

Rosa M. Tristán | Madrid

La imagen de un perro con la piel abrasada intencionadamente genera un instintivo rechazo en muchas personas, conscientes del sufrimiento infligido a ese ser vivio, domesticado para acompañar a los humanos. Entender los matices del dolor que sufren los animales, para situarlo en su lugar, es el objetivo del trabajo desarrollado por Agustín Blasco, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

En su último libro, "Ética y bienestar animal" (Ed. Akal), Blasco hace un repaso a los últimos avances científicos en cuanto al conocimiento del sufrimiento animal para llegar a un justo término entre quienes quienes creen que no existe y quienes están excesivamente preocupados por el asunto. "Desde los años 70, con la industrialización de las granjas, comenzó esta preocupación porque los animales pasaron a ser considerados únicamente como productores de proteínas y se perdió el contacto con ellos que antes se tenía en las granjas", señala el catedrático.

Esa situación, sin embargo, ha cambiado en los últimos años, al menos en la Unión Europea, donde los países nórdicos lograron generalizar una exhaustiva legislación sobre el trato que, entre otras cosas, eliminó las jaulas diminutas para el engorde de los pollos y la puesta de huevos. Blasco cree que es relativamente suficiente: "Han ido mejorando las cosas, y tampoco se puede cambiar mucho más porque las normas muy estrictas acaban provocando que las empresas se vayan a otros países del sur donde la situación es peor".

En todo caso, de su trabajo se desprende que mejorar las condiciones de vida de los animales no supone un sobrecoste excesivo. De hecho, asegura, sólo un 20% de lo que se paga al comprar una bandeja de carne en el supermercado se destina a las instalaciones, y mejorarlas no supondría más de un 10% de aumento del gasto, es decir, no más del 0,5% del coste total.

Blasco no comparte el planteamiento de quienes consideran que lo mejor es dejar de comer carne. "Una cosa es que en los países ricos tomemos demasiada, pero no se puede defender que los niños del tercer Mundo sean privados de esas proteínas. Por otro lado, no hay que olvidar que la cantidad de CO2 que se genera en una instalación industrial es menor por pollo que la que de una granja, porque en la primera de se desarrolla en un mes y en la segunda en cinco meses. Es algo en lo que no se piensa cuando se dice que los pollos están mejor en la naturaleza", argumenta.

Proyecto Gran Simio
En este sentido, el experto recoge muchas de las contradicciones en torno a este asunto que tenemos los seres humanos. En el caso de España, por ejemplo, recuerda que es éste un país en el que el Parlamento aprueba el Proyecto Gran Simio, que considera a los primates seres cercanos a nuestra especie con derechos irrenunciables, pero al mismo tiempo mantiene la costumbre de celebrar corridas de toros, "algo que nos retrotrae al tiempo de los gladiadores romanos".

Para entender hasta que punto el dolor que sufren estos animales es comparable al de las personas recuerda que en nuestro caso la mayor parte de ese sufrimiento es emocional. Blasco comenta que se experimenta en los lóbulos frontales del cerebro, algo que se descubrió en los años 30 del siglo pasado practicando lobotomías a pacientes con dolores intensos. "Puesto que ese lóbulo no es igual en el toro, su dolor, aunque existe, sería distinto al nuestro si nos clavaran unas banderillas".

Más complicado, reconoce, son los casos de los primates, donde se utiliza como excusa (un reciente programa de TV utiliza a un chimpancé) el hecho de que no se enteran si se ataca su dignidad. "Tampoco se enteraría un discapacitado psíquico, pero nadie defendería que se les ridiculizara. La cuestión están en mantener una ética razonable", argumenta.

Por ello, recuerda que hay que "tener cuidado en la interpretación de lo que hacen los animales". Es evidente, indica, que aunque las ratas sufren dolor, hay que controlar sus poblaciones, aunque se pregunta si hay que hacerlas sufrir con venenos muy dolorosos. "Eso si, hay que tener en cuenta que su dolor no es igual al nuestro, pero también que no son máquinas, sino seres capaces de sufrir".

Blasco concluye que es importante intentar generar bienestar, pero en una medida justa que no provoque el efecto contrario.




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/ciencia/1308333271.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Dom Jun 19, 2011 2:41 am


Lamentable! No hay ninguna cosa que justifique el dolor físico o sicológico que se le inflige a otro. El ser humano es un ser racional, y como tal tiene la obligación moral de procurarse los medios para no causar dolor a los demás, ya sea para alimentarse, vestirse o medicarse.

Es interesante que algunas organizaciones como el FBI cuando traza el perfil y los antecedentes de los homicidas y asesinos seriales, tenga en cuenta si en su infancia o en algún momento de su vida ha sido un maltratador de animales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Dom Jun 19, 2011 3:28 am

el otro dia vi un documental que me dejo sin palabras , como sacan la bilis de los osos en granjas ilegales ,se les sustrae y en el momento dejan de producir bilis los matan ,desgraciados,en el mercado se vende caro porque piensan que les hara crecer el pelo,lastima que no les haga crecer la lengua y se ahoguen,este documental ayudo a cerrar algunas granjas pero como estan metidos gente importante en este negocio ,lo ponen en otro sitio y a seguir funcionando,una mafia. Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Lun Jun 20, 2011 5:46 am

que indigno, que lamentable hacer daño a los animales...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Lun Jun 20, 2011 6:53 am

Son una mafia, como dice Asuán. En algunos países de la comunidad europea se ha prohibido la experimentación en simios por ejemplo. O la experimentación en general con fines no terapéuticos.

Pues lo que han hecho estos señores "científicos" como Loreal, Maybelline, Vichy y cientos de laboratorios más, ha sido comprar sus materias primas a países del tercer mundo, donde la sobrevivencia y la ambición humana está por encima de cualquier consideración ética o moral. Después estos laboratorios adornan sus vistosos y perfumados productos con etiquetas que dicen "no testeado en animales", pero es una mentira, debajo de todo eso hay mucho dolor.

Es increíble todo lo que se testea en animales, y no sólo los productos cosméticos: cascos de moto, cigarros, incluso alimento para perros como la marca Eukanuba, cuestan el dolor, el sufrimiento y la muerte de cientos de animales.

No podemos evitar todo, lamentablemente. Pero sí podemos hacer lo posible para mejorar. Educar, informarnos, difundir, denunciar, elegir a la hora de comprar. Esos peluches preciosos traídos de China están hechos con cuero natural de perros y gatos. Nike utiliza cuero de canguro australiano.

Este enlace tiene una lista de productos no testeados en animales:

http://www.petaenespanol.com/cmp/viv.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El 'indigno' dolor que se inflige a los animales   Hoy a las 3:32 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El 'indigno' dolor que se inflige a los animales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dolor articulaciones
» Dolor lumbar y de articulaciones
» dolor debajo del abdomen?
» Que tomar para el dolor???
» dolor de espalda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: