egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios   Miér Jun 22, 2011 3:36 am

Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios


Para gran parte de la sociedad ha comenzado el invierno. Para los descendientes de los pueblos originarios andinos, se ha producido el nacimiento del sol, acontecimiento digno de celebrarse, y el comienzo del año nuevo indígena. El solsticio de invierno, que tuvo lugar ayer, no sólo marca el cambio de estación. Es el día más corto del año, a partir del cual los días comienzan a alargarse. Por eso, muchos lo definen como el comienzo del final del invierno, porque se avanza hacia la época cálida. De allí que los pueblos andinos festejen lo que consideran la continuidad y renovación de la vida.

"Esta celebración, que hemos heredado de nuestros ancestros, tiene muchos significados; es una oportunidad para fortalecer la relación con la Madre Tierra", explicó Eduardo Nieva, cacique de la comunidad originaria de Amaicha del Valle. En esta localidad, las ceremonias se realizaron en el paraje conocido como Los Cardones. "Es un lugar muy espiritual; una ciudad sagrada (hay ruinas arqueológicas), que tiene una fuente de energía muy fuerte", agregó Nieva.

A este centro ceremonial, ubicado a unos ocho kilómetros de la villa de Amaicha, concurren el consejo de ancianos y los miembros de la comunidad, tanto para el festejo del Inti Raymi (Fiesta del Sol) como para el Día de la Pachamama, que se conmemora el 1 de agosto. "La ceremonia es muy íntima; no es para los turistas; uno siempre está dirigido por algún abuelo mayor, que sabe el ceremonial", aclaró Nieva.

Los rituales se iniciaron a la cero hora de ayer y concluyeron con la salida del sol. "Nosotros renovamos las fuerzas espirituales y hacemos nuestra limpieza del espíritu", añadió Nieva.

El cacique amaicheño explicó que limpiar el espíritu es equilibrarse por dentro, cuando uno está perdido, o se siente enojado, triste o con angustia. "Se hacen reflexiones durante toda la noche. Si uno está enfermo no puede enseñar el respeto por la tierra, ni puede transmitir energía hacia afuera, por eso tiene que equilibrarse por dentro", sentenció.

El respeto por la tierra, según entiende la comunidad originaria, pasa por no contaminarla, por cuidarla, protegerla, conservar los recursos naturales o usarlos en forma racional, preservar la flora y la fauna. "Por ejemplo, nuestro bosque nativo donde está el algarrobo, que da un fruto de gran importancia, porque se usa como alimento del hombre y de los animales y, además, es parte de la medicina", detalló Nieva.

Los días de reflexión y de ceremonias continuarán hasta el viernes. Este tiempo, según apuntó Nieva, también es usado por los curanderos de la comunidad para hacer sus trabajos de limpieza y de curación.

Esta es una fecha de renovación y purificación, en el interior de cada uno y en la naturaleza, para los pueblos originarios de los Valles y los andinos en general, herederos del legado incaico. Según los incas, los rayos del sol propiciaban tanto las buenas cosechas como la salud.

Cuzco
En la ciudad que fue la capital del imperio incaico, la Fiesta del Sol se celebra cada 24 de junio. El Inti Raymi en su versión contemporánea se realiza desde 1944, cuando se rescató esta ceremonia ancestral. Se lleva a cabo en la explanada de Saqsaywaman, fortaleza ceremonial ubicada dos kilómetros al norte de Cuzco.

China
Los chinos celebran el solsticio de invierno (en diciembre) desde el siglo II a.C. Es un día para ofrecer sacrificios al Cielo y a los antepasados. En algunas partes del norte del país se toma sopa de ravioles para tener calor durante el invierno. Y en el sur se comen porotos rojos y arroz para alejar a los fantasmas y seres malvados.

Celtas
En el mundo celta también había una festividad en relación con el solsticio de invierno. Al igual que en la tradición germánica se celebra más el ciclo de la cosecha que el ciclo solar. Según varias leyendas, se hacía un ritual religioso, considerado un oficio mágico, para regenerar la tierra regándola con energía vital a fin de que fructificara.

Bolivia
La conmemoración del Año Nuevo -o Willka Kuti 5.519- y la ceremonia de adoración al Sol se realizaron en las ruinas de Tiawanacu, centro de la cultura más longeva de los Andes sudamericanos. Asistió el presidente, Evo Morales, quien deseó a los bolivianos paz, igualdad y una buena producción agrícola. (Fotos)

Asia y África
En Persia se celebraba el nacimiento de Mitra, un dios solar cuyo culto se extendió a otros pueblos, como el de Roma. En el antiguo Egipto se conmemoraba el nacimiento de Horus, otro dios solar. Los bereberes de África del Norte celebran el 24 de junio la fiesta llamada Ansara y hacen fuego con mucho humo para proteger los campos cultivados.

Argentina
En nuestro país, la festividad se lleva a cabo en la zona andina. En Jujuy se realiza desde hace 10 años en Huacalera, pueblo de la Quebrada por donde pasa el Trópico de Capricornio, y desde hace dos años, en la capital. En Santa María, Catamarca, se realizan varios días de festejos, que son organizados por la Municipalidad.

Mapuches
Con ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originarios del sur de Chile y de Argentina, celebran el Wentripantu o año nuevo indígena. Festejan que la tierra se empieza a cargar de energía solar después de haber estado consumiéndola desde el solsticio de verano (21 de diciembre).. Para los pueblos indígenas andinos el sol ha renacido. En Amaicha del Valle, la comunidad realizó una ceremonia íntima para limpiar el espíritu y fortalecer su relación con la Madre Tierra


http://www.lagaceta.com.ar/nota/441919/Tucumanos/Fiesta-Sol:-a%C3%B1o-nuevo-pueblos-originarios.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Thaïs



Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: Re: Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios   Miér Jun 22, 2011 11:24 am

Raul escribió:

Los rituales se iniciaron a la cero hora de ayer y concluyeron con la salida del sol.
- Cómo son los rituales Raul? en que consisten?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios   Jue Jun 23, 2011 4:56 am

Thaïs escribió:
Raul escribió:

Los rituales se iniciaron a la cero hora de ayer y concluyeron con la salida del sol.
- Cómo son los rituales Raul? en que consisten?

Gracias

No se mucho sobre los rituales, lo siento Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios   Hoy a las 5:10 am

Volver arriba Ir abajo
 
Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios
» Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia (Sólo texto) - Wilton M. Nelson
» Nuevo brote de cron: apendicitis? y finalmente deflazacort
» ¿Nuevo tratamiento para mantener en remisión CROHN?
» No me apetece salir de fiesta por los granos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: