egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Miér Jun 29, 2011 9:56 am

El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos
Musulmanes y judíos sólo podrán recuperar sus costumbres si demuestran científicamente que el ganado sufre menos que en los mataderos tradicionales



ISABEL FERRER - La Haya - 28/06/2011

El Congreso holandés ha prohibido el sacrificio ritual de animales para el consumo humano por motivos religiosos. Sancionada por 116 votos a favor y 30 en contra, la ley llega precedida de largas discusiones entre los partidos confesionales y el resto del arco político nacional. Al final, los grupos cristianos han conseguido la inclusión de una enmienda para preservar la libertad religiosa. En virtud de la misma, las comunidades judía y musulmana podrán recuperar sus costumbres ancestrales. Para ello, deberán demostrar científicamente que el ganado degollado y desangrado por sus matarifes sufre menos que en los mataderos tradicionales. En estos últimos, primero se aturde a la pieza. De no ser así, los animales destinados al consumo de carne considerada halal por el Islam, y kósher, por los judíos, no podrán sacrificarse en Holanda.

En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello del animal seccionado la yugular y la carótida, pero dejando intacta la médula espinal. Las reses, ovejas y aves deben desangrase por completo y lo más rápido posible. La matanza ritual judía requiere un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos grupos exigen que el ritual sea efectuado en nombre de Dio. También sostienen que reduce el sufrimiento.

En estos momentos, solo Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania cuentan con una legislación similar a la que se prepara en Holanda. Por el contrario, en Alemania y Reino Unido buena parte de los sacrificios halal se realizan con animales previamente aturdidos. En España, empresas como Mercabarna, en Barcelona, sacrifican ya el 35% de los corderos y terneras que reciben según el rito islámico. Además del consumo interno, estas piezas de carne son exportadas a Francia, Italia y países árabes como Turquía, Líbano y Egipto.

El proyecto de ley holandés ha sido presentado por el Partido de los Animales, el único en Europa que cuenta con representación parlamentaria (dos diputados). A pesar de las reticencias de los grupos cristianos, la mayoría de la Cámara ha primado el bienestar animal sobre la libertad de credo. La comunidad musulmana suma alrededor de un millón de personas (Holanda tiene 16 millones de habitantes). La judía asciende a unos 50.000 fieles.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/holandes/prohibe/sacrificio/ritual/animales/motivos/religiosos/elpepusoc/20110628elpepusoc_16/Tes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Miér Jun 29, 2011 12:25 pm

lo que no dicen es si en España las sacrifican con el rito musulman con sufrimiento para los animales o no
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Miér Jun 29, 2011 1:18 pm

Si nombran algunos países en los que aturden a los animales antes de matarlos, se supone que al no nombrar a España, aquí cuándo los sacrifican no les aturdiran antes de matarlos.
Pero sinceramente no lo se!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Miér Jun 29, 2011 1:25 pm

Esto es de febrero de este año

Los sacrificios por el método musulmán representan el 35,6% en Mercabarna
Tres de cada cuatro corderos se destinan a la exportación y sólo el 24% se consume en Catalunya
Antònia Justícia

El 35,6% de los corderos y terneras que sacrifica Mercabarna se hace mediante el rito halal, siguiendo la ley islámica. El de Barcelona se ha convertido en uno de los mataderos de mayor confianza en España para los musulmanes, pero no sólo para los afincados en Catalunya, ya que la mayor parte de las piezas sacrificadas se exportan al sur de Francia, Italia e incluso a países árabes comoLíbano, Egipto o Turquía. Marruecos es también un mercado receptor emergente.

El matadero de Mercabarna dispone de la marca de garantía halal, otorgada por el Instituto Halal de la Junta Islámica, desde que en el 2004 decidió hacer su apuesta por este mercado, que cada año gana adeptos entre consumidores de otras culturas.

“Era un mercado emergente que se estaba comenzando a dar por mataderos de la zona. Desde 1994, cuando se remodeló el matadero, ya hacíamos parte del sacrificio de los corderos mediante el rito musulmán, pero no con el vacuno, y vimos que era un segmento por el que valía la pena apostar. Fue cuando compramos una máquina especial para hacer los sacrificios”, explica el director del matadero, Víctor Trigueros. Una máquina que costó alrededor de 360.000 euros y que significó el verdadero despegar de la carne halal en Mercabarna. Actualmente, el matadero tiene nueve matarifes musulmanes instruidos, homologados y certificados por el Instituto Halal –además de ser religiosos practicantes y aceptados por la comunidad musulmana–, ente que audita cuatro veces al año al matadero para garantizar la correcta realización del rito: que el animal mire a La Meca en el momento de su degüelle y que no se utilice ningún método de sedación. Un corte certero en las yugulares deja al animal desangrado en 25-30 segundos.

Se trata de un rito, no exento de polémica en muchos países europeos, mediante el cual se sacrificaron el año pasado en Mercabarna de 127.651 corderos (el 32,8% del total), de los cuales tres cuartas partes se exportaron. En cuanto a terneras, las cifras son igualmente relevantes: en el 2010 fueron 42.857 las reses sacrificadas mediante el rito –frente a las 2.000 cabezas que se mataron en el 2005–, lo que representa el 48% del total. “De estas no sabemos qué porcentaje se exporta porque van directamente a las comercializadoras”, apunta Trigueros, aunque asegura que entre el 60% y el 70% de las terneras van al sur de Francia, y otra parte a Portugal y Marruecos. De hecho, una de las grandes comercializadoras de España y Catalunya, y principal cliente de este tipo de carne de Mercabarna, es la empresa Al Ándalus, que también tiene oficina comercial en Francia. En Catalunya, ya son 30 las empresas de diversa índole que han obtenido el sello del Instituto Halal. La mayoría son mataderos y empresas de elaboración de embutidos afincados en las provincias de Barcelona y Girona, aunque también hay firmas de productos tan variados como aromas y esencias, helados, huevos o frutos secos, algunas tan conocidas como Casademont, Farggi o La Morella Nuts.

Este es un mercado sólido, aunque con una ligera caída desde que la crisis ha frenado la llegada de población inmigrante, que se ha podido desarrollar gracias a un acuerdo de cooperación firmado en 1992 por el Parlamento español y los representantes de las religiones declaradas de notorio arraigo en España. Este acuerdo permite a los musulmanes españoles disfrutar de un marco legal que regula las principales actividades y prácticas religiosas. Entre ellas, la referida a la alimentación.

“No hay ninguna diferencia entre una carne matada según este rito y la que se mata aturdiendo al animal con una descarga eléctrica”, asegura Trigueros. “Una no es más sangrienta que la otra”, desmitifica el director del matadero de Mercabarna, consciente de que una de las características de calidad que se atribuyen a la carne halal es su falta de sangre debido al tipo de sacrificio, algo que Trigueros desmiente totalmente. “Cuando realmente el gusto de una carne varía es cuando un animal ha sido maltratado. Es cuando, tras la muerte, la carne coge tintes negruzcos y es tan dura que no hay modo de cocinarla porque elpHle ha subido”, asegura desde el conocimiento el director del matadero de Mercabarna.

Él es el primero que defiende el bienestar de los animales, que desde su punto de vista nada tiene que ver con el modo del sacrificio. “Los animales criados en plena libertad en el campo comienzan a sufrir si el transporte hasta el matadero es agresivo”, asegura Trigueros respecto a los movimientos de protesta que se han realizado en varios países europeos en contra del procedimiento que se utiliza para atender a la comunidad musulmana.

Pese a las controversias, algunas empresas comienzan a ver la oportunidad de negocio que este mercado representa para España, donde los sudamericanos y los subsaharianos, además de algunos catalanes, ya se han apuntado a su consumo. Algunas grandes cadenas de alimentación, comoLidl o Carrefour, ya tienen estos productos. Carrefour comenzó en el 2004 y actualmente ofrece productos halal en 12 de los 24 hipermercados que posee en Catalunya. En carnicería existen referencias halal de vacuno, cordero, pollo y huevos. “La principal diferencia es que únicamente se presenta en bandejas, ya que tiene que manipularlo siempre personal autorizado por el Instituto Halal. En cuanto a productos envasados, el surtido halal incorpora aproximadamente medio centenar de referencias, entre las que hay mortadela de ave, salchichas de pollo o cuscús”, explican fuentes de la empresa.

En cuanto a corderos y terneras, el negocio es claro, ya que países como Marruecos, Egipto, Líbano o incluso Israel son deficitarios, frente al excedente de carne de España, que debido a la crisis ha visto como su consumo ha caído a favor de otras carnes menos caras como el pollo, el conejo o el cerdo. “Gracias a la exportación –sobre todo de animales vivos– este año se han mantenido los precios”, asegura Trigueros, quien considera que el auge del halal se debe tanto o más a la caída del consumo de carne normal como al crecimiento de la clientela musulmana.

También la firma barcelonesa Farggi, dedicada a la producción de helados, ha visto su oportunidad de negocio y recientemente ha firmado un acuerdo con el grupo qatarí Ibin Ajayan Trading Group para abrir 40 tiendas Farggi en cinco años en los países de su área de influencia. “Para nosotros no representa un esfuerzo extraordinario”, asegura el técnico Joan Viñallonga, quien ha conseguido el certificado halal para los productos Farggi tras eliminar de sus ingredientes los haram –los prohibidos por el islam– como el alcohol y los aditivos y derivados del cerdo.


Un sacrificio prescrito por el Corán
Halal es el método de sacrificio de animales para producir carne prescrito por la religión musulmana y recogido en el Corán. Implica cortar el cuello del animal, desangrarlo y provocar su muerte lo mas rápido posible. Los requerimientos más importantes son: el animal debe estar sano y sin heridas previas; debe ser tratado con respeto y amabilidad; debe ser realizado por un musulmán practicante que ha de rezar una oración antes de hacer el corte; y el animal y el hombre deben mirar hacia La Meca.
http://www.lavanguardia.com/vida/20110222/54118407326/los-sacrificios-por-el-metodo-musulman-representan-el-35-6-en-mercabarna.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Sáb Jul 02, 2011 6:39 am

No creo que el problema sea el modo en el que se sacrifica o no un animal, conozco el método halal y realmente el animal no sufre más de lo que puede sufrir electrocutado, de un disparo o un golpe en la nuca etc.. como se hace normalmente, otra cosa ya es querer buscar polémica interreligiosa, esto es solo una cortina de humo y quienes lo fomentan no les importa nada los animales está bien claro sino que busca crear 'discrepancia y debate' ocultando las razones.

Lo que sí se debería perseguir es el maltrato animal en sí y castigarlo, a quién asesina, tortura y golpea animales sin más fin que hacer daño, eso sí debería ser siempre punible y efectivo de sufrir consecuencias legales.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale   Hoy a las 3:20 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animale
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Congreso Nacional SD y Talento para empresas
» Congreso nacional 2015
» Congreso Nacional de Protección Civil 2014
» Curiosidades de los leones del Congreso
» El sacrificio de los mayas para pedir lluvia a los dioses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: