egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Rey Escorpión I. Realidad o mito.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 3:09 am

Saludos a tod@s. Quiero abrir un tema en el que podamos debatir sobre la polémica figura del rey Escorpión… ¿Mito? ¿Realidad? O como me comentó una amiga en uno de los temas del foro: Simple figura de un guaperas de película.


Creo que el tema puede ser interesante dado que comenzamos con un personaje del que la egiptología no se ha definido con claridad… ¿Hubo un rey escorpión, o fueron dos? Sea uno, o sean dos… ¿Es correcto la aplicación del nombre Escorpión al rey que aparece en la escasa documentación de la que disponemos?

Evidencias del rey Escorpión I.
En 1988 los arqueólogos Wernwr Kaiser y Günter Dreyer descubrieron el nombre del rey en las excavaciones de la tumba U-J en Umm el-Qabb,Abydos.

Está datada en la cultura Ngada IIIa2; por tanto se trataría de un rey distinto al de la misma denominación de la dinastía 0,o el rey Escorpión II.

Son muy imprecisos los datos que se tienen sobre este rey Escorpión I, la versión más popular nos dice que ´quizá vivió hacia el 3,200 o 3,300 a.C. y que conquistó la ciudad de Hieracómpolis, la más importante del alto Egipto, convirtiéndose así en el unificador del Alto Egipto.

Bien, sobre este rey Escorpión I, la arqueología nos ha dado un testimonio que me parece relevante en dos aspectos, uno es el de su existencia real, dos, el de que creo ser correcto la aplicación del nombre Escorpión al rey representado en dicho testimonio. Hablo del llamado Retablo del rey Escorpión, documento que, entre otras cosas, parece ser el más antiguo en la historia de Egipto, y quizás el más antiguo del mundo.

Realidad del personaje. Tenemos como ejemplo la Paleta del rey Narmer, un extraordinario documento cuya composición pudo tener su origen en un precedente, el retablo del rey Escorpión. La egiptología y los historiadores no dudan de la realidad de Narmer, así mismo no dudan de la realidad histórica de los acontecimientos narrados en dicha paleta, de ello que se nos diga que se trata del primer rey que unificó las dos tierras dando con ello el inicio de lo que se ha dado en llamar dinastías. Del nombre Narmer no hay duda dado que aparece en un serej, del nombre Escorpión se duda dado que no ha aparecido su serej… Desde mi punto de vista no es motivo de duda la ausencia del serej, dado que hablamos de un rey y de un tiempo en el que la escritura aun no era conocida, se especula si fue precisamente este rey el que inició el camino a la escritura con una especie de protoescritura significada en diversas fichas. Para mí el retablo es tan significativo como la propia paleta al menos en dos aspectos, historicidad y nombre.

El retablo representa un acontecimiento histórico específico, y esta ordenado de un modo muy interesante. En la abertura, se muestra un halcón de cuerpo triangular encima de un escorpión. Esto resulta notable puesto que parece ser la primera vez que se usa el nombre de Horus como título de la realeza. Al parecer, se nos dice que el autor de estos eventos es un hombre llamado Escorpión, Horus Escorpión sería la forma más exacta de traducirlo.


Similitud Retablo-Paleta…
En el retablo también se observa una procesión religiosa, esto se sabe por el emblema que muestra a un hombre que lleva algo que parece ser una tela que lo envuelve. Es probable que sea una suerte de oficiante con una larga vara. Esta misma figura religiosa, una especie de sacerdote, se puede encontrar en muchos artefactos importantes de la antigua historia egipcia, incluso en la paleta de Narmer.

Detrás del sacerdote hay otros elementos familiares. A éste lo siguen dos grupos separados, lo cual resulta tan notable como el uso del título de Horus, porque lo que se observa es un prisionero de larga cabellera atado de brazos por una cuerda que sostiene en su mano una enorme figura que vemos en la extrema izquierda del retablo. En su otra mano, este hombre sostiene algo que tiene toda la apariencia de una maza. Es una maza en forma de pera que usa para golpear al prisionero en la cabeza. El cautivo parece llevar un rótulo, detrás de él vemos una cabeza de toro que parece estar clavada sobre un poste vertical. Nos sugiere que el nombre o emblema totémico del cautivo podría ser Cabeza de Toro.
Darnell piensa que tal vez la cabeza de toro en una vara sea el nombre del rey de Naqada, una antigua ciudad rival ubicada junto al Nilo entre Hierakonpolis y Abydos. Aunque primitivo en esencia, el retablo del escorpión representa una imagen vital de poder: el rey blande la muy importante maza sobre un cautivo. Destinada a convertirse en prototipo para los reyes posteriores, esta misma escena apareció en artefactos y paredes de templos durante el resto de la historia egipcia. Sin embargo, el grabado en la escena del escorpión es la imagen de violencia más antigua que puede asociarse a un suceso histórico específico. El significado está claro, el evento en su totalidad lleva un rótulo protojeroglífico, un ave con una serpiente en el pico. Este rótulo significa victoria.


Y de momento, compañeros y compañeras con esto creo ser suficiente para que comencéis a darme vuestra opinión, Realidad del personaje y autenticidad del Nombre. Además os agradeceré todo tipo de aportación sobre el rey Escorpión II, cuya cabeza de maza apareció junto a la cabeza de maza de Narmer y la famosa paleta en el Main Deposit.










Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 5:28 am

Hola Ziurk!

De su existencia no tenemos dudas. Pero de su nombre si. Podría tratarse de un atributo y no del nombre del monarca. En realidad los escorpiones estuvieron asociados a la realeza desde tiempos más antiguos y durante el período faraónico.

Es un poco como el halcón, cuando en el serej leemos "Horus Narmer", Horus puede ser un atributo y no parte del nombre del rey.

Es muy difícil precisarlo, cuando estamos en un período donde la escritura se estaba desarrollando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 6:26 am

Hola Shady. Indudablemente estamos en un periodo predinástico en el que la escritura quizás iniciaba sus formas y por ello no es posible un serej que legitime el nombre de escorpión como en los casos de posteriores reyes... Narmer, Aha....- Pero a mi me da la impresión de que el Horus sobre el Escorpión en el retablo da legitimidad al nombre. Dices que el horus puede ser un atributo y no parte del nombre del rey... Bueno, puede.... Pero lo que yo se y tu sabes, es que Horus, el dios Horus es aquel en cuyo nombre decicidieron legitimar sus nombres los reyes, asi como su rango divino. Y precisamente es en el retablo del rey Escorpión donde aparece esta simbología por primeras vez y como precedente de todas las que posteriormente fueron apareciendo, entre ellas la mencionada paleta de Narmer. Te pongo dos casos donde el Horus legitima el nombre del rey.




'
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 7:00 am

ten cuidado no te pase como la ultima vez que preguntaste esto ...salimos todos escaldados jajaja(no de aqui claro).Pero mira que es guapeton el de la peli del rey escorpion drunken ....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 7:43 am

Hola Tizona. Las cosas no son igual, aqui como ves el tema es mas serio, lo otro fue desde mis fantasticas escrituras. Y claro espero algo mas serio de tu parte sobre el rey escorpión que ese comentario de lo guapeton que esta el peliculero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 8:17 am

Ja, ja, ja!!! Tiene razón Asuán!!! Twisted Evil


Para tu tranquilidad Ziurk te diré que entre algunos objetos predinásticos hallados figura uno con un serej del cuál la mayoría opinan que se trata de un cocodrilo, pero como no está claro, algunos otros piensan que se trata de un escorpión.

El asunto de escorpión II apareció porque en dos lugares muy distantes se encontraron dos objetos con el "nombre" de escorpión, lo cuál ha hecho pensar que es imposible que se trate del mismo rey. Y lo cuál me hace pensar a mí que si seguimos encontrando objetos con escorpiones, halcones y rosetas vamos a tener toda una orda de "reyes escorpión".

Sigo pensando que no es para nada seguro que Escorpión fuera el nombre de un rey, pero, más allá de eso, lo cierto es que el o los personajes existieron, lo interesante es saber qué papel jugaron en el proceso de unificación.

Saludos! Buen tema!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 8:52 am

Ziurk escribió:
Hola Tizona. Las cosas no son igual, aqui como ves el tema es mas serio, lo otro fue desde mis fantasticas escrituras. Y claro espero algo mas serio de tu parte sobre el rey escorpión que ese comentario de lo guapeton que esta el peliculero.

creo que en este tema no participare pero lo seguire ,ya sabes que me gusta pero no tengo suficiente conocimiento sobre el,por el momento leo y aprendo,es un buen tema de debate....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 10:59 am

Bueno, veo que el tema ademas de interesante da para infinitas especulaciones... La verdad es que lo he planteado de forma seria... En el retablo podemos ver al Horus sobre el Escorpión, lo cual creo que legitima el nombre. Pero, obviamente, parece que añoras al Ziurk de las historias... Pues mira Shady, en efecto, el escorpión puede representar una saga de reyes que utilizaron al bichito para reivindicar en él su propio poder, una saga de guerreros que comenzaron sus andanzas conquistando el alto egipto hasta que.... Uno de ellos, este al que la egiptologia da el nombre de Escorpión I, logró la victoria y unificó el alto Egipto, de ello que aparezca con la corona que lo identifica como rey. Y, erase una vez, que este rey, al frente de sus ejércitos se dirigió al norte para conquistarlo y unificar los dos reinos... ¿Lo logró? ¿No lo logró? Bueno pues sobre esto hay diversidad de opiniones entre los egiptólogos. Asi como las opiniones tambien son diversas a la hora de catalogar... ¿Era este rey el mismo al que los egiptologos ponen como Escorpión II? Por un lado parece que no, pues como dices, entre ambos parece haber una distancia de unos doscientos años. Bien, digamos que son distintos y que el primero conquistó el delta y unificó las dos tierras... Pero claro, dicha unificación debida al triunfo guerrero de escorpión I no permaneció por mucho tiempo y las dos tierras volvieron a separarse. La saga del escorpión continuó durante un tiempo tratando de unificar nuevamente los dos reinos hasta que... Escorpión II, el de la cabeza de maza logró una victoria sobre el delta y unifico los dos reinos... En los motivos de la maza se le ve con la corona del alto egipto impopnerse a los enemigos del delta... Y, según la opinión de algunos egiptólogos, en el lado deteriorado de la maza podría haber estado la representacion del rey con la corona del bajo Egipto, al estilo de la paleta de Narmer. Bien esta nueva unificación tampoco durómucho... Lo que me hace pensar que una unificación conseguida por medios guerreros no es positiva. Las dos tierras se separan hasta qwue llega Narmer y las vuelve a unir, pero sucede lo mismo, por lo que el sucesor de Narmer, su supuesto hijo, el rey Aha obra de diferente modo, unifica los dos rerinos de una forma mas política que guerrera, se casa con una princesa del norte y, colorin colorado, los dos reinos quedan unificados. Y asi es como se inicia la primera dinastia... Sí, porque Narmer fue en realidad el último rey predinástico... Bueno pues ya lo tienes, apuntalo y lo pones entre los capitulos de mis cuentos. Tizona, espero que al menos todo esto te resulte divertido, pero una cosa, ya sabes que Ziurk, el cuenta cuentos siempre mezcla fantasia y realidad, y en esto no es distinto, la realidad a veces supera la ficción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Rey Escorpión I. Realidad o mito.   Vie Jul 01, 2011 2:31 pm

Ziurk, como historia es me encanta y por qué no, puede haber sido así.
Estoy de acuero con lo que comenta Shady, porque pienso que la figura del escorpión era un símbolo al igual que han habido otros varios símbolos y por lo tanto, se puede elaborar una buena lista de reyes.. aunque también puede ser que hayan existido otros reyezuelos que tuvieran simbolos distintivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 2:59 pm

Citación :
Bueno pues ya lo tienes, apuntalo y lo pones entre los capitulos de mis cuentos. Tizona, espero que al menos todo esto te resulte divertido, pero una cosa, ya sabes que Ziurk, el cuenta cuentos siempre mezcla fantasia y realidad, y en esto no es distinto, la realidad a veces supera la ficción.

una buena historia real o no me encanta si esta bien contada,siempre digo que esta etapa al igual que la de Amarna me gustan por lo que no se sabe de ellas...os sigo ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Vie Jul 01, 2011 8:28 pm

Aquí dejo un buen aperitivo (es largo, pero necesario para entender de qué estamos hablando y extraer conclusiones sobre este rey Escorpión):


Rey Escorpión (II)

Francesco Raffaele
(Extracto de "Dinastía 0")



Nota preliminar : Desde hace algunos años (finales de 1990 - principios de 2000) la mayoría de los egiptólogos han aceptado la existencia de un Rey escorpión I, como el dueño de la tumba Uj de Abidos, después de la publicación notable de G. Dreyer (1998) de este valioso y publicitado descubrimiento (Naqada IIIA1/IIIa2). Este rey también fue identificado tentativamente como el gobernante victorioso que se muestra en el grafito de Gebel Tjauti, donde un halcón y un escorpión han sido grabados, sin embargo no están directamente relacionados con la representación del soberano (es decir, no aparecen tallados directamente sobre la figura de soberano, sino en el lado opuesto del panel ).

En consecuencia, el conocido más tarde como "rey escorpión" (Naqada IIIB/C1), a quien la presente página está dedicada, ha sido diferenciado nombrándolo " Escorpión II ", con el fin de evitar confusiones con el rey anterior del mismo nombre (el del Retablo de Gebel Tjauti y las tumba UJ).

Sin embargo, más recientemente, algunos estudiosos han formulado objeciones a la lectura de los materiales escritos de la tumba Uj (etiquetas de marfil, pintadas en vasijas de vino), proponiendo una interpretación más probable del nombre "escorpión" y de otros jeroglíficos, como los nombres de lugares (estaría indicando los lugares donde se entregaron las tinajas de vino y no el nombre del rey).

Si esto es así, y no existe un llamado "rey Escorpión I", la designación del " Escorpión II ", comúnmente adoptada en los últimos cinco años, no tiene sentido.



La evidencia arqueológica: LAS FUENTES

El Rey Escorpión II es conocido por un solo objeto inscrito ceremonial (aunque algunas cosas más se le atribuyen): la maza.

El estilo, la epigrafía, la procedencia y tipología de este documento, indican claramente una datación en el plazo de los últimos años de la dinastía 0 de Abidos: no mucho antes que Horus Ka y desde luego no más tarde que Narmer. En la ausencia de su tumba en Abydos, podría pensarse que representa un rey local (como Dreyer define a Horus Cocodrilo de la zona de Fayum). Estos soberanos eran posiblemente las últimas expresiones de los antiguos linajes dominantes locales independientes, que dejaron de existir cuando los poderosos reyes de la región Tinita se movieron hacia el norte y hacia el sur, para ocupar los territorios con los que, hasta entonces, parece que hubieran mantenido relaciones pacíficas y comerciales. Este aumento de su poder apresuró la unificación política de Egipto.

El presencia del rey Escorpión II en Hieracómpolis (dónde se hallo la maza), es difícil de explicar, y Dreyer cree que éste fue un gobernante Tinita cuya tumba en Abidos aún no se ha descubierto. De hecho, la escritura diferente de su nombre real y titulatura ( rosetón y escorpión, en lugar del nombre en un serekh) y la procedencia de su cabeza de maza en el "Depósito principal" de Nejen, no necesariamente indican que haya tenido un origen en Hierakómpolis: Iry Hor también presenta una inusual designación de su nombre real, y lo mismo hizo Narmer (en algunas de sus variaciones de nombre de Horus), y son igualmente conocidos por los hallazgos en el templo de Nekhen (depósito de Hieracómpolis). Las discrepancias en titulaturas reales, pueden ser un testimonio de las tradiciones un poco diferentes que rigen las distintas organizaciones políticas locales, en una etapa temprana en el desarrollo de la ideología de la realeza divina.

A pesar de la falta de listas de los reyes predinásticos (y de sus equivalentes arcaicos), como son múltiples los nombres reales en vasijas de piedra e inscripciones de sellamientos de necrópolis, la última línea de la dinastía de 0 de Abydos (los monarcas enterrados en el cementerio B), parece bastante definida. Evidentemente, es posible que nuevos nombres reales podrían surgir, o que reyes conocidos por las excavaciones en el Bajo Egipto o en otros lugares, se puedan encontrar también en el cementerio B de Abidos. Sin embargo, es mucho menos verosímil suponer que aparezcan nuevos nombres de reyes en la última etapa de la dinastía 0 (es decir, finales de Naqada IIIB), en la época rey Escorpión, a menos que la escasa evidencia al fin refleje un reinado efímero, corto.

Los nombres de Iry-Hor, Horus Ka y Horus Narmer están bastante bien atestiguados, y no sólo en Abydos.

Me parece posible que haya al menos un rey Escorpión contemporáneo de Hor-Ka. La maza gigantesca del Rey Escorpión, hallada en Hieracómpolis, es más grande que la de Narmer y es una obra maestra de la época, por esta razón este artefacto importante, es bastante conocido en la egiptología y no hay necesidad de añadir una descripción detallada aquí. Sólo la observación de que el nombre de este rey no está escrito en el serekh y no es rematado por Horus, la expresión de "soberano" es representado por la "roseta". Cialowicz piensa que, en el extremo derecho de las filas de arcos, en el registro superior, podría haber estado el rey Escorpión representado a mayor escala, con la Corona Roja del Bajo Egipto en la cabeza. Es sólo una conjetura.


Otra cabeza de maza de la misma cachette en Hieracómpolis, aún más fragmentada que la anterior, muestra a un rey sentado bajo un dosel, vistiendo la túnica del Heb Sed y la corona roja. Arkell interpreta una señal poco visible ubicada detrás de la cabeza del rey, como un escorpión. Adams no encontró ningún rastro de la roseta frente a la corona roja, por lo que el objeto podría pertenecer a otro rey del período inmediatamente anterior a Narmer. Yo sugiero que el glifo fragmentario podría quizás interpretarse como un cocodrilo cuya cola se cuelga a la derecha (Horus Cocodrilo?).

Cialowicz ha ofrecido una reconstrucción convincente de la escena, como la celebración Sed después de una victoria militar de escorpión (o Narmer). A la derecha del rey, sentado en el centro de la escena, hay un gran halcón que se vuelve hacia el rey, sosteniendo en sus garras una cuerda. Detrás del halcón y en una posición inferior, aparecen una serie de prisioneros (una oreja es claramente visible).

La escena de esta maza, se reconstruye por Midant-Reynes y Gautier como formando parte de un fragmento de la cabeza de maza de Escorpión en Oxford. El pabellón con el rey sentado hipotéticamente se colocaría delante de los bailarines y las procesiones. El halcón, que en las reconstrucciones de la cabeza de maza se coloca enfrente al rey sentado, tendría que ser colocado, según ellos, detrás del pabellón Heb Sed del rey,fente a los dos abanderados que están representados en la derecha del nombre de Escorpión. Un grafito en Gebel Sheikh Suleiman, en la Alta Nubia, muestra un escorpión con un preso en sus garras, y dos figuras humanas más, con un arco y una cola postiza, se hacia el prisionero y el escorpión. Esta escena debe, en mi opinión, ser mucho más antigua que Escorpión II, puede estar, no obstante, relacionada con un jefe, pero tentativamente podría sugerir una fecha en Naqada IIIa (o incluso a finales de Naqada II ), en lugar de una posterior. La fecha es mucho más segura para un par de vasos de piedra caliza de las excavaciones de Hieracómpolis Quibell, los relieves de los halcones (Andjety / Nemty), de escorpiones, y los arcos de pájaros que rodean el cuerpo de uno de estos vasos de piedra, no se pueden conectar con seguridad a la dinastía 0 de Escorpión. Como tampoco puede hacerlo el escorpión aislado hallado. Un grupo más grande de objetos han sido asignados a este rey por P. Kaplony, con títulos alternativos, pero no se puede suponer que en realidad todas las representaciones predinásticas de escorpiones deban referirse a él, ni a otros reyes llamados Escorpión. Si no hace referencia a la diosa Selkis, el escorpión puede ser un topónimo, como es el caso de las marcas pintadas en los frascos y las etiquetas de la tumba Uj en Abydos. El depósito principal de Hieracómpolis produjo también una serie de platos de alabastro con jeroglíficos grabados del escorpión.

La tumba de Escorpión II no se ha encontrado, G. Dreyer y M. Hoffman han propuesto especulativamente, que podría haber sido, respectivamente, las cuatro cámaras de la tumba de Abydos B50 y una tumba en el cementerio 6 de la localidad de Hieracómpolis. Los pocos restos de rey Escorpión impiden una reconstrucción segura sobre el lugar de origen de este soberano oscuro, la localización y extensión de su territorio y el papel que habría desempeñado en la historia de Egipto predinástico tardío.

A la luz de la reciente tendencia a interpretar las representaciones reales de objetos de culto como escenas estandarizadas, simbólicas y rituales, y no como crónicas ni conmemoraciones de hechos verdaderos, poco se puede deducir del análisis de la cabeza de maza.

Un nombre real dentro de un serekh coronado por un halcón y grabado en una jarra de la tumba de 160,1 de Minshat Abu Omar ha sido, alternativamente, leído como Aha o Escorpión. El signo se parece a un escorpión, con curvas, tanto la cola (que se dibuja sobre el cuerpo) y la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que el halcón mira hacia la izquierda. Van den Brink ha propuesto que este signo puede ser una variante de los signos identificados por Dreyer en dos vasos y una impresión de sello de Tarkhan.

Estos vasos cilíndricos fueron encontrados por Petrie en 1549 . Kaiser y Kaplony leen su nombre en serejs como Escorpión (con la cola curvada ahora por debajo del animal), pero esto es difícil de aceptar, porque el escorpión tendría en los dos ejemplos una orientación opuesta a la de halcón situado encima del serekh ; Dreyer ha introducido, para justificar estos dos serejs, un rey Cocodrilo, gobernante de la región de Fayum ...

Por último, existe una inscripción serekh en una estauilla del Staat Munchen, que se ha leído Nar (MER), lo que podría ser tal vez un escorpión (de hecho, ninguna de las dos lecturas definitivamente convence).


CONCLUSIONES

Como ya se ha anticipado, la existencia del rey predinástico Escorpión se muestra claramente por una sola prueba , su cabeza de maza.

El objeto ceremonial y el gobernante al que se refiere, se han estudiado desde diversos puntos de vista y con diferentes propósitos . Los intentos de identificar los rituales, o lo que representan: la fundación del templo de Nekhen / Hieracómpolis o de Buto, o de la propia capital de Memphis (Arkell, identificándolo con Menes y citando epítomes de Manetón acerca de este rey), la celebración de la primera parte del ritual de Heb Sed , ritos de la fertilidad agrícola, la apertura de un canal, o un medio para redefinir la realeza a través del "poder del agua" y el enlace que proporciona el control del Nilo entre el rey, los santuarios de los dioses y los Dos Tierras, la conmemoración (de la conquista) del Bajo Egipto, todos los expertos han propuesto algo diferente.

La figura real ha sido también muy debatida: el nombre del rey ha sido considerado como una indicación de una línea diferente en Hieracómpolis, en el que la roseta tiene un significado similar al serej Tinita. A pesar del posible origen diferente y en un territorio controlado, se ha evidenciado a menudo que el estilo general y los detalles de la representación humana, colocan a las cabezas de maza de Hieracómpolis muy cerca en el tiempo con las demás, incluso un trabajo hecho por la misma mano.

Por otro lado, algunos autores se han limitado a negar la existencia de un rey Escorpión, al final podría ser el mismo que Narmer, sobre la base de la analogía cercana de los cánones del arte y el estilo de los relieves en su cabeza de maza, en comparación con los de cabeza de maza de Narmer y la paleta y, sobre todo, en virtud de la presunción de que la roseta y el escorpión sería un mero título adicional, atributo o denominación de Horus Narmer, en lugar de un dispositivo iconográfico diferente, así descartan la posibilidad de que en ese momento hubiera más de un sistema para identificar nombres de reyes a finales de Naqada IIIB, que no sea con serejs . Esto es, en mi opinión muy poco probable, si no es malo en absoluto.

Incluso teniendo en cuenta estrictamente la única fuente cierta, que es evidentemente lo más importante, algunas conclusiones interesantes se pueden intentar sobre el estado de la persona en el objeto y el perfil político al final del periodo Naqada IIIB (c. 3100 aC).

Debemos asumir que lo que queda en los relieves de la cabeza de maza tiene al menos una relación mínima con la situación geopolítica de la época. Quiero decir que, aunque no necesariamente narra circunstancias históricas, es al menos, una mera conmemoración de eventos pasados o contemporáneos. La representación debe reflejar, con cierto grado de concreción, el estado general de las cosas en el valle del Nilo poco antes del comienzo de la primera dinastía.

No se puede negar que estos objetos rituales podrían tener efectos mágicos, actuando así como un medio para aumentar el poder real a través de las representaciones de las victorias, pero también es lógico pensar que si tales manifiestaciones eran necesarias en el arte del Predinástico tardío, esto no podía basarse únicamente en un desarrollo estéril de la ideología del poder. Debe haber existido una fuente eficaz para la tensión y el comportamiento agresivo que se desprende de las imágenes, aún admitiendo que el mensaje que transmiten es el resultado de un lenguaje profundamente meditado, canonizado o simbólico . Muchos artefactos representan escenarios violentos, con matices más o menos directos en las batallas (por lo general sus secuelas: filas de prisioneros, su castigo, la humillación o la matanza ritual y ceremonias relacionadas con triunfo, tal vez también las incursiones militares en los barcos), por ejemplo Paletas del Campo de batalla, Bull, Tehenu, Cuchillo del museo Metropolitano. En varios de estos objetos fragmentarios, se pueden observar fácilmente que la representación está claramente estructurada, que tiene lugar en el Delta (plantas de loto, santuarios del Bajo Egipto, canales) y en la región de Buto. En muchos casos, ha sido recientemente demostrado que corresponden a las entidades proto-nomos, y posiblemente reflejan políticas locales o subdivisiones regionales de los principales proto-estados de la época.


study

Por mi parte ya lo he leído de a poquito y entendiendo (la traducción de google es malísima y hay que acomodarla!), así que algunas opiniones tengo y no es diferente de lo que pensaba, pero lo dejo para después...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 04, 2011 4:26 am

pues a mi no me traduce tambien google Suspect se entiende perfectamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 04, 2011 8:06 am

Por desgracia, cuánto menos evidencias de existencia hay y en definitiva menos sabemos, más especulación e 'historietas' hay, yo creo que si pudo existir a tenor de la arcaica tumba de Abydos y de algún objeto relacionado con su mención o supuesta mención...

Gracias por el texto Shady
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 04, 2011 9:22 am

Como lo que me aporta el artículo, lo interesante es :

1. El llamado "Escorpión II" es el de la famosa maza. Ergo: existen más dudas de la existencia del Escorpión I, que del Escorpión II.

2. Entre este rey escorpión y Narmer, hay otro llamado Horus Ka, o sea que Narmer no se puede considerar sucesor de "Escorpión". De todas formas no pienso que ninguno de éstos fuera legítimo sucesor del anterior. Simplemente debieron ser reyes rivales entre sí, donde uno se iba imponiendo al otro y abarcando más territorio.


Con lo que no estoy de acuerdo:

1. El autor dice que es muy improbable que se encuentren otros nombres de reyes en este período. Yo creo que sí, que todavía quedan reyes y tumbas por identificar.

2. El autor también dice que seguramente los "serejs" no sería la única forma de nombrar a los reyes. Es probable que tenga razón. Pero eso no quiere decir que el escorpión de la maza o del retablo, estén indicando que el soberano se llamara así.


Y finalmente: que lo que tenemos sobre nombres concretamente es más especulación que realidades. Por lo menos, si no hay serej, es muy difícil saber cómo se llamaban. Los escorpiones, rosetas, incluso los halcones pueden ser solamente atributos y no nombres.


La misma diversidad de hipotesis y teorías, hace que sea un período muy interesante para investigar.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 11, 2011 7:15 am

SHADY escribió:
Como lo que me aporta el artículo, lo interesante es :

1. El llamado "Escorpión II" es el de la famosa maza. Ergo: existen más dudas de la existencia del Escorpión I, que del Escorpión II.

2. Entre este rey escorpión y Narmer, hay otro llamado Horus Ka, o sea que Narmer no se puede considerar sucesor de "Escorpión". De todas formas no pienso que ninguno de éstos fuera legítimo sucesor del anterior. Simplemente debieron ser reyes rivales entre sí, donde uno se iba imponiendo al otro y abarcando más territorio.


Con lo que no estoy de acuerdo:

1. El autor dice que es muy improbable que se encuentren otros nombres de reyes en este período. Yo creo que sí, que todavía quedan reyes y tumbas por identificar.

2. El autor también dice que seguramente los "serejs" no sería la única forma de nombrar a los reyes. Es probable que tenga razón. Pero eso no quiere decir que el escorpión de la maza o del retablo, estén indicando que el soberano se llamara así.


Y finalmente: que lo que tenemos sobre nombres concretamente es más especulación que realidades. Por lo menos, si no hay serej, es muy difícil saber cómo se llamaban. Los escorpiones, rosetas, incluso los halcones pueden ser solamente atributos y no nombres.


La misma diversidad de hipotesis y teorías, hace que sea un período muy interesante para investigar.


Coincido con lo que comentas,Shady y es que realmente las representaciones de escorpiones,etc no implican que realmente haya sido un nombre y posiblemente solamente sean atributos.

Desde luego es un período interesante y sobre el mismo hay bastantes hipótesis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 11, 2011 9:25 am

Ahí si tiene razón, quizás no hayamos tenido en cuenta esa evidencia tan grande, coincido con vosotras, quizás el escorpión era un atributo o signo más representativo de ese monarca y no su nombre propio... a lo largo de la historia egipcia podemos ver ejemplos que podrían indicarnos ambas cosas por ejemplo haber llamado simplemente Halcón a Horemheb puede que ocurra algo así con el legendario rey escorpión.

Dado lo arcaico de la época y lo poco y rudimentario que ha llegado es muy difícil saber qué camino es más adecuado. Shady tiene razón al decir que es un periodo muy interesante a estudiar, nuestra amada civilización en pañales, no solo por personajes como este que nos ocupa sino porque conocer mejor esa infancia de la civilización egipcia nos ayudaría a entender mejor muchas costumbres que más tarde fueron tradiciones así como el origen de éstas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Jul 18, 2011 2:22 am

Desde luego que si, que esta epoca es muy interesante, dado que de ella arranca muchsimas costumbres, ritos y liturgias.
Sobre si es un nombre o un atributo, es dificil... puede ser que un lider adquiriera un atributo y por lo tanto un nuevo nombre segun sus cualidades al governar. A lo mejor estamos en el principio del por que luego los faraones tenian 2 nombres, el de nacimiento y el de entronizacion.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Ago 15, 2011 8:11 am

Así es Zooser! nos ayudaría a entender mejor muchos aspectos, sobretodo los relacionados con el poder, papel del rey, titulaturas etc.. que tienen origen en las primeras dinastías y que se fue conservando a lo largo del tiempo teniéndose como tradición, ya que en un pueblo tan conservador como el egipcio todo se mantenía y se consideraba garante de unión y orden.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Ago 15, 2011 9:07 am


En el documento que colgué de los orígenes del apnteón egipcio, hay una interpretación escueta pèro interesante de la roseta y el escorpión.

Resulta que según algunos el escorpión y la roseta representa a una diosa, es curioso que justamente los egipcios lo asociaron a una diosa en el período faraónico y en Mesopotamia también los dos elementos representaban a una diosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Ago 15, 2011 10:27 am

Pudiera ser porque comparten origen, al menos en parte... no es nada descabellado pensar en esos contactos y esas influencias en tan tempranas épocas.

Muy interesante Shady Smile abriste la caja de pandora Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Ago 15, 2011 10:28 am

Con lo cual, seria una hipotesis que Escorpion estuviera asociado a esa diosa, osea que asume el papel de un dios en la tierra, lo que mas adelante seria Hijo de Ra.

Estoy leyendo un libro de Barry J. Kemp: "El Antiguo Egipto. Anatomia de una civilizacion" os lo recomiendo, hay una cosa curiosa en todos los depositos de los templos arcaicos o predinasticos, es que en todos los objetos que se han encontrado, ninguno parece mostrar relacion con los dioses que luego en el periodo faraonico se atribuyeron a tal o cual templo.

Osea, que puede ser (el autor tampoco se moja, esto es cosa mia) que en estos templos se veneraban a unos dioses o fuerzas mas ancestrales (no se como explicarlo) tierra, agua, monos, (porque es el animal mas encontrado, del cual hay una teoria que seria la imagen de los espiritus de los antepasados), escorpiones, etc. Con esto quiero decir, que la materializacion en dioses, como los conocemos es ya casi tocando la I dinastia y algunos a lo largo del Imperio Antiguo.

Osea que es muy posible lo que apunta Shady, que esa roseta y sobretodo el escorpion, fueran iconos relacionados con fuerzas divinas que luego se concretarian en Selkit, en el caso del escorpion, una manera de darle forma y focalizar una esencia divina convirtiendola en una diosa.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Lun Ago 15, 2011 12:52 pm


Yo tengo el libro, también se puede leer on-line.

Si, obvio que el autor no se moja mucho si dice eso. Se cae de cajón que el panteón egipcio no surge de la nada.

Y me parece demasiada casualidad que en el período faraónico el escorpión se hubiera asociado con una diosa "madre", como Selkis. Y que en Mesopotamia la roseta y el escorpión se relacionaran con la diosa Innana, otra diosa madre.

Yo no acepto la lectura roseta=rey y por lo tanto escorpión=nombre. Para mí son atributos divinos, ligados con el concepto de eternidad, vida eterna, muerte, renacimiento. O sea todos los atributos de las diosas madres y de la realeza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xavier



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2011

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Mar Ago 16, 2011 1:29 pm

Tengo un documental de la BBC sobre el Rey escorpión pero no lo he visto aún pues me conseguí una colección de 32 películas históricas de Egipto y apenas voy viendo algunas. Cuando vea el mencionado video te daré mi comentario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Mar Ago 16, 2011 1:43 pm


Lo esperamos! Todos los aportes al tema son magníficos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rey Escorpión I. Realidad o mito.    Hoy a las 8:52 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Rey Escorpión I. Realidad o mito.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lycans, un problema mental o realidad
» La supuesta aparición de un hombre lagarto...
» El Mito de Santa Claus frente a la realidad de Jesucristo
» Ëxodo israelita, mito o realidad?
» LA ATLANTIDA Y EGIPTO, ¿MITO O REALIDAD?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: