egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mubarak no da señales de nombrar sucesor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Mubarak no da señales de nombrar sucesor   Dom Nov 04, 2007 2:03 am

Mubarak no da señales de nombrar sucesor


EL CAIRO


MICHAEL SLACKMAN / NYT
Aquí hay un viejo chiste que reza más o menos así: 'Está el presidente Hosni Mubarak en su lecho de muerte cuando llega un subalterno a su lado, y dice: `Señor Presidente, ¿no va a pronunciar un discurso para despedirse del pueblo?' El presidente abre los ojos y responde: '¿En serio? ¿Por qué? ¿A dónde va el pueblo?' ''

Luego de tres décadas, el mandato de Mubarak es el más largo de cualquier presidente desde la expulsión del rey, en los años 50. Mubarak ha servido durante más tiempo que Gamal Abdel Nasser, uno de los pioneros del nacionalismo árabe, y por más tiempo que Anwar el-Sadat, el hombre que hizo la paz con Israel. De manera rutinaria se refieren a él como el moderno faraón de Egipto, aunque normalmente en un cauteloso susurro.
A partir de esta semana, el gobernante Partido Nacional Democrático llevará a cabo una asamblea general. Junto con invitados procedentes de todas partes del mundo, los 6,500 delegados de Egipto se reunirán para conversar y escuchar. Abordarán temas relacionados con la economía, la política y el terrorismo. Lo que no van a discutir, destacaron funcionarios del partido, es la sucesión; discutiblemente, en la mente de muchos, uno de los temas de mayor importancia con respecto a la estabilidad de Egipto alargo plazo.
¿Quién vendrá después de Mubarak?
Es una pregunta que mucha gente se hace por aquí, pero como dijo un funcionario del partido luego de dar información acerca de la asamblea: ``Ustedes nunca tendrán la respuesta que buscan''.
''El tema de la sucesión es regulado por la Constitución de Egipto'', comentó Ali Eddin Helal, funcionario del partido, presente en la sesión informativa. ``Estamos en un país que se rige por instituciones, no por individuos''.
Esa es la respuesta que ofrecen.
No obstante, el tema es tan delicado que el gobierno amenazó con encarcelar al editor de un diario luego de que publicara artículos en los que se aseguraba que el presidente egipcio tenía problemas de salud. Los propios fiscales del gobierno dijeron que la noticia había sacudido con tanta fuerza a la nación, que le había costado millones de dólares a la economía. A medida que circularon los rumores con respecto a la salud de Mubarak, el principal funcionario religioso de Egipto, nombrado por el presidente, emitió una fatwa o decreto diciendo que los periodistas que difundan rumores deberán recibir 80 azotes.
Estados Unidos está observando el tema de la sucesión muy de cerca, debido a que Washington corre el riesgo de verse en la misma situación comprometida que Arabia Saudita enfrentó en Líbano.
Los sauditas depositaron su confianza en Líbano en el ex primer ministro, Rafik Hariri. Cuando él fue asesinado, ellos perdieron su canal para tener influencia y vieron cómo crecía la influencia de Irán, país que invirtió en el fomento de una institución, Hezbolá. Hoy día, funcionarios sauditas dicen que Irán fue más inteligente, ya que incluso si alguien fuera a matar al carismático líder de Hezbolá, Jeque Hassan Nasralá, la influencia de Irán en Líbano seguiría a través de la institución.
De manera similar, Estados Unidos ha concentrado sus intereses en Mubarak, al tiempo que dirige la mayoría de sus dólares en ayuda a las fuerzas armadas de Egipto. Mubarak no siempre ha sido el aliado perfecto, pero funcionarios estadounidenses dicen que el presidente egipcio es invaluable por su perspectiva histórica y la importancia que le da a la relación con Estados Unidos y la paz con Israel. Un funcionario estadounidense, el cual está en esta ciudad, dijo que la esperanza era que el reemplazo definitivo de Mubarak fuera alguien que mantenga la misma apreciación histórica por la paz y las relaciones con Washington.
Por supuesto, ya hay candidatos de los que se habla. En recorridos por Egipto, casi todas las personas a quienes se les preguntó asumen que el heredero es Gamal Mubarak, el hijo menor del presidente y una fuerza en el partido gobernante. En una ocasión, Hosni Mubarak dijo que la presidencia no se heredaba en Egipto, y después se refirió burlonamente a la transferencia de poder en Siria, de Hafez al-Assad a su hijo, Bashar.
No obstante, mucha gente dice que el acento de la declaración vertida por Mubarak estuvo en la palabra ''heredada'', no en su hijo, lo cual significa que el hijo de Mubarak podría convertirse en el presidente electo. La política y las elecciones en Egipto son controladas por el gobierno y el partido gobernante, y en la ausencia de cualquier oposición real, el candidato del partido tiene la certeza de que saldrá victorioso.
Pero, hay un problema: cada presidente desde el derrocamiento del rey ha salido de las fuerzas armadas. Gamal Mubarak no es un militar, ni ha pasado tiempo entre la tropa. Han corrido rumores en el sentido de que la asamblea será usada para elevar su posición en el partido, como un primer paso en la transición. Sin embargo, funcionarios del partido dicen no esperar cambios.
El nombre que surge con mayor frecuencia es el de Omar Suleiman, desde hace ya tiempo el jefe de los servicios de inteligencia. Suleiman ostenta el rango de general, y es visto como una opción más atractiva para el ejército, al tiempo que se considera que tiene la misma orientación que Mubarak hacia Israel y Washington. No obstante, él también presenta un problema. No forma parte del Partido Nacional Democrático y tendría que renunciar a las fuerzas armadas, amén de pasar un año como alto funcionario del partido, antes de que pudiera convertirse en uno de los candidatos presidenciales. El único hombre que actualmente posee todos los atributos es el mismo presidente.
En público, integrantes del partido dicen que aún es muy pronto para discutir la sucesión y que es solamente la oposición la que busca sacar a colación el tema para avergonzar al presidente y su hijo. Con todo, muchos integrantes del partido reconocen que albergan inquietud con respecto a la forma en que responderá el ejército cuando sea tiempo de elegir a un sucesor.
Las fuerzas armadas de Egipto guardan silencio con respecto a cuestiones políticas, dejando el rostro del gobierno a organismos civiles. Es, sin embargo, la institución más poderosa del país. El presidente, y sólo el presidente, conoce el pensamiento de los dos brazos del estado: el castrense y el civil.
Incluso si el partido se uniera en torno a un solo candidato, ni hay forma de saber si el ejército también se sumaría. Sin un reemplazo evidente, ni sistema para elegirlo, será un juego de espera, a decir de un funcionario gubernamental, quien habló de manera anónima por temor a enfrentar represalias.
''Me pregunto si voy a despertar un día para ver tanques en las calles'', observó.
Mubarak tiene el título de presidente, pero es tratado con reverencia. Más o menos hace un año, a uno de sus principales funcionarios de relaciones públicas le preguntaron si el presidente estaría dispuesto a concederle una entrevista a The New York Times para su obituario. Es normal que se preparen obituarios para figuras históricas.
''Yo soy el último egipcio con el que usted hablará de ese tema'', dijo el funcionario, tanto como una advertencia como dando un consejo amistoso.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/septimo_dia/story/112230.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Gamal Mubarak repasa logros partido gobernante   Lun Nov 05, 2007 1:27 am

Gamal Mubarak repasa logros partido gobernante y no habla de sucesión



El hijo del presidente egipcio, Gamal Mubarak, al que muchos ven como el sucesor de su padre, repasó hoy en un discurso los logros del gobernante Partido Democrático Nacional (PND) sin hacer ninguna mención a la polémica cuestión de la sucesión dentro del partido.


Gamal Mubarak, ayudante del secretario general del partido y director de la Oficina Política, segundo órgano de poder dentro del PND, centró su intervención en los retos sociales y laborales y en los logros económicos, como recoge la página web del PND.

El hijo del casi octogenario presidente Hosni Mubarak aseguró durante la IX Conferencia General del PND, que comenzó ayer en El Cairo, que la principal prioridad del PND era el 'ciudadano medio y sus necesidades'.

Un día después de ser elegido miembro del 'Consejo Supremo' del partido, cuya creación también fue aprobada en la sesión de ayer, Gamal pasó por alto la creación de este nuevo órgano del partido.

Según las enmiendas constitucionales recientemente aprobadas por el Parlamento, mayoritariamente controlado por el PND, los partidos políticos sólo podrán presentar como candidatos a la presidencia del país a los miembros de dicho órgano.

La pertenencia de Mubarak hijo a este nuevo órgano ha disparado una vez los rumores sobre su sucesión, sobre todo cuando está previsto que durante el congreso la oficina política dirigida por Gamal Mubarak se una a la secretaría general -actualmente principal órgano del partido-.

Mubarak enumeró ante los más de 6.000 delegados presentes en el IX congreso los retos a los que se enfrenta el partido, que resumió en la activación del mercado laboral, especialmente para los jóvenes, así como en la mejora de la salud, la vivienda o el transporte.

Asimismo, hizo referencia a la seguridad nacional, la energía o las reformas políticas, aunque sin entrar en detalle en ninguna de estas cuestiones.

Sin embargo, si se detuvo en el crecimiento económico que experimenta el país y aseguró que ha alcanzado el 7 por ciento, así como en la política de privatización del y en la capacidad del país para atraer a los inversores.

'Pasamos de informes en los que se decía que Egipto no atraía las inversiones a informes que dicen que Egipto es de los principales países que han introducido reformas económicas en los últimos años', dijo.

Asimismo se refirió a las exportaciones y aseguró que suponían un asunto 'de vida o muerte' para el país.

El joven político también hizo hincapié en los progresos democráticos auspiciados por su partido, entre los que destacó la creación en 2004 del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, cuyo papel ha demostrado ser muy limitado, o la supresión de tribunales de la seguridad nacional o las detenciones preventivas.

Sin embargo, Hosni Mubarak decidió a principios de año que cuarenta miembros de los ilegalizados pero influyentes Hermanos Musulmanes fueran juzgados por un tribunal militar, por considerar sus actividades una amenaza para la seguridad nacional.

Asimismo, y a pesar de que el mes pasado cuatro periodistas fueran sentenciados a penas de cárcel por insultar al presidente y a personalidades del gobierno, Gamal Mubarak resaltó las reformas legales emprendidas para suprimir la prisión en las cuestiones relacionadas con el uso de la libertad de expresión.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gamal_mubarak_repasa_logros_partido_1985260.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Gamal Mubarak se ciñe a Constitución para esquivar preguntas   Mar Nov 06, 2007 5:05 am

Gamal Mubarak se ciñe a Constitución para esquivar preguntas sobre sucesión



Gamal Mubarak, hijo del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se desmarcó hoy de los rumores que le señalan como el sucesor de su padre y se ciñó a 'la Constitución y el marco legal' para esquivar las preguntas que le lanzaron los periodistas.


En una rueda de prensa dentro de la IX Conferencia General que el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) celebra estos días, Gamal no desmintió que entre sus aspiraciones esté suceder a su padre, pero recordó que su deber como secretario de Política es dirigir al partido hacia las elecciones legislativas de 2010.

Precisamente, este congreso del PND ha encontrado una rendija constitucional para acomodar la futura sucesión paterno-filial, como han señalado analistas independientes y fuentes de la oposición.

Gamal fue incluido el pasado sábado en el recién creado Comité Supremo del partido, formado por 50 personas y del que, según la Constitución, deberá salir el futuro presidente.

Este nuevo peldaño hacia la presidencia copó las preguntas a Gamal, que decidió tomárselo con humor: 'He contestado en inglés, en árabe y podría intentarlo en mi francés, aunque es muy pobre'.

'Los rumores continuarán, el debate seguirá en los medios, como debe ser, pero la Constitución y el marco legal están muy claros', zanjó Gamal en cada ocasión en que fue interrogado al respecto.

En cualquier caso, la comparecencia de Gamal tuvo el aire y la expectación de la de un jefe de Estado, así como el calado de las cuestiones planteadas.

Hosni Mubarak cumple 80 años en 2008 y su avanzada edad ha motivado que el debate sobre su sucesión se dispare en Egipto.

La irrupción en 1995 de Gamal, que anteriormente trabajaba como banquero, dentro del PND y su meteórica ascensión en los cuadros del partido han disparado las acusaciones de la oposición de que se le está preparando para convertirse en el futuro presidente.

Frente a la reiteración sucesoria por parte de los periodistas, el hijo del presidente y 'número tres' del partido se empeñó en llevar su intervención por otros derroteros.

En concreto, Gamal presentó un nuevo plan para descentralizar el poder ejecutivo como el gran proyecto político de este IX congreso del PND.

'Queremos fortalecer los gobiernos locales para que establezcan prioridades y se vuelvan más eficaces', señaló Gamal, quien, sin embargo, no hizo alusión a otras eventuales reformas políticas.

Asimismo, defendió el proceso de elecciones primarias que ha vivido su partido -y que, en gran parte, él mismo diseñó-, coronadas hace dos días por la proclamación de Hosni Mubarak como presidente del PND en una votación en la que no tuvo contrincantes.

'No veo (la ausencia de rivales) como algo negativo. Al contrario, creo que el proceso ha sido muy positivo y claro. Hay que entender la magnitud del cambio y la cantidad de gente que ha participado en las votaciones', dijo.

Gamal también se refirió a las demandas de Estados Unidos de más democracia en Egipto y retomó la línea del Gobierno al afirmar que su país rechaza las injerencias externas sobre su proceso de reformas.

Abogó por que las relaciones entre ambos países, tradicionalmente centradas en la ayuda estadounidense, pasen a tratar los intereses comunes y la cooperación económica.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gamal_mubarak_constitucion_1987191.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mubarak no da señales de nombrar sucesor   Hoy a las 6:51 am

Volver arriba Ir abajo
 
Mubarak no da señales de nombrar sucesor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Porque los judíos buscan señales, y los griegos buscan sabiduría
» ALGUNAS SEÑALES DE ALERTA ANTE UNA RECAÍDA
» ¿Señales de la vida?
» Señales de los guias espirituales o los guias Reiki
» Sin señales de derrame tras el naufragio de un barco con ácido en el Rin

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: