egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La teología de Amarna.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: La teología de Amarna.   Vie Jul 08, 2011 9:19 am

El nuevo culto dedicado a Aton se caracterizó por su sencillez. En la religión amarniana no existen estatuas de Aton, ya que se abolió el culto divino cotidiano que se rendía a la estatua, que consistía en la apertura del naos, la adoración, la unción, la purificación con agua e incienso, la presentación del ojo de Horus o la ofrenda de Maat y el vestido y perfumado de la estatua del dios. Asimismo, los templos dedicados a Aton, construídos en El Amarna, Menfis y Heliópolis (64), ya no son lugares oscuros y misteriosos, sino que consisten en una serie de patios a cielo abierto, a fin de que puedan penetrar los rayos solares de Aton. Las ofrendas consistieron en frutas y flores (65) y la única forma de adoración fue la recitación de las alabanzas o himnos a Aton (66).

Si bien en las plegarias Akhenaton nunca es invocado como Aton, las fuentes indican que el rey fue considerado como “el que vive como el Aton viviente” (67). Akhenaton repudió el linaje divino y la teogamia, la teología sostenida durante el Imperio Nuevo según la cual el verdadero padre del rey era el dios Amón, quien se unía a la reina para engendrar al futuro rey. Según la ideología amarniana, todos los días el dios Aton se crea a sí mismo y produce mediante sus rayos solares su propia imagen, que es el rey Akhenaton. Los funcionarios Tutu y Ay dicen de Akhenaton: “Tu cuerpo es como los rayos de tu padre (Aton)” y del dios Aton: “Tu (el disco solar) lo creaste con tu imagen como Aton” (68).

Los textos y las representaciones gráficas reflejan que la religión oficial de El Amarna reconocía tres dioses: Aton, Akhenaton y Nefertiti. Las numerosas escenas de El Amarna representan a Akhenaton y su familia rindiendo culto a Aton, a los funcionarios adorando al rey, y a Nefertiti dando ofrendas a Aton y tomando el lugar de una diosa (69).

En sus títulos el rey es llamado: “el buen dios”; mientras que en los himnos y plegarias se destaca su nacimiento como “hijo físico de Aton”, al definir al rey como: “el hijo que salió del cuerpo de Aton (70). Además, la mayor parte de las plegarias fueron dirigidas a Akhenaton. Ay y Ahmose piden a Akhenaton beneficios funerarios, al decir: “¡Concédeme un buen entierro por orden de tu ka en la tumba que tu me asignes para descansar!”; “¡Permite que yo sea un seguidor del buen dios (Akhenaton) hasta que me asigne el entierro que él da!” (71); inscripciones que indican que el rey fue el centro del culto dedicado a Aton y que los funcionarios dependían de su rey dios para acceder a las “enseñanzas” de Aton.

En el “Himno breve a Aton” el mismo Akhenaton afirma que Aton era su dios personal, como lo confirma el título del himno “la adoración de Aton (…) por el rey (…) Akhenaton” (72). El culto a Aton no se extendió más allá de la familia real como expresión religiosa efectiva, ya que ese culto fue considerado como la religión exclusiva del rey y de su familia. Es así como Akhenaton afirma: “Aton (…), tu estás en mi corazón y no hay nadie que te conozca excepto tu hijo, Akhenaton, a quien tu enseñaste tus caminos y tu poder”. El único iniciado y conocedor de la doctrina atoniana fue el rey. El texto continúa: “Tu (Aton) estás delante de la gente. Pero ellos no ven tu camino (…) ¡Qué numerosas son tus obras! Ellas son incognoscibles para el rostro (de los hombres)” (73). En este texto se destaca la incognoscibilidad de Aton que, si bien está tan explícitamente delante de los ojos del mundo, no es conocido sino a través del rey, que es quien realmente conoce los designios y la naturaleza del dios. El papel del rey como intérprete y colaborador en la creación fue expresado también mediante el arte, ya que Aton ilumina con sus rayos benéficos y activos las escenas de las tumbas y de las estelas (74) de El Amarna, pero siempre aparece junto al rey, como si la capacidad creativa y providencial del dios no pudiese cumplirse realmente en el mundo sin Akhenaton.

El carácter autoconcentrado de la fe de Akhenaton, el hecho que sólo la familia real debiese a Aton una lealtad disciplinada y razonada, y de que todos los adeptos del faraón estuviesen obligados a consagrarle a él toda su devoción, explican por qué la nueva religión se derrumbó después de la muerte de Akhenaton. En su derrumbe también tuvieron importancia factores políticos y económicos, aunque el hecho que los funcionarios tuviesen contacto con su dios sólo mediante el culto que rendían a Akhenaton, demuestra el carácter efímero de aquella religión. En consecuencia, el Atonismo enseñaba que el rey era lo esencial, por cuanto él era el único intermediario entre el dios y los hombres.



En la teología de Amarna, ¿el faraón pierde su carácter divino?

Creo que las posibilidades son:

1. El rey es Atón y Atón es el rey. Entonces el rey se rinde culto a sí mismo.

2. Atón, el Rey y la Reina son 3 dioses. Claramente no hay monoteísmo.

3. El Rey es el único intermediario entre Atón y los hombres, el único profeta. Pero en ese caso ha perdido su carácter divino.




confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Vie Jul 08, 2011 10:41 am

Creo que hay una triada de dioses, Atón ,Akhenatón y Nefertiti.
Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Vie Jul 08, 2011 10:52 am

Atón que se manifiesta como tres. Es posible.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La teología de Amarna.   Vie Jul 08, 2011 11:38 am

Los textos y las representaciones gráficas reflejan que la religión oficial de El Amarna reconocía tres dioses: Aton, Akhenaton y Nefertiti. Las numerosas escenas de El Amarna representan a Akhenaton y su familia rindiendo culto a Aton, a los funcionarios adorando al rey, y a Nefertiti dando ofrendas a Aton y tomando el lugar de una diosa

Estoy de acuerdo con esa apreciación, adoraban al rey,a Artón y a Nefertiti.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Vie Jul 08, 2011 5:04 pm

Entonces, aún dejando de lado, que reconocían otros dioses, no se trata de un monoteísmo, en todo caso un tipo de monoteísmo calificado.

Algo que no es para nada nuevo en las teologías egipcias. Por lo tanto, la "herejía" de Akhenatón fué pelearse con el clero de Amón y ningunear su dios.

Pero debe haber sido muy grave, y los que más sufrirían las consecuencias son los miles de gente que vivían directamente o indirectamente del clero, de las actividades de los templos. Dentro de la ciudad de Atón, todo bien. Pero fuera, seguramente campeaba la pobreza. Aunque el único culpable no era el faraón, sino los mismos templos del clero tebano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Sáb Jul 09, 2011 10:09 am

Ahora que dices, tienes toda la razon, estrangulando al templo de Amon, que ademas era el mas grande del pais, estrangulabas indirectamente a mucha poblacion, que vivia directa o indierectamente del templo.

En esta triada se ve claro la "ida de pinza" de Akhenaton, su megalomania se acentua creyendose un dios, pero es que fijaros un detalle. Se hace su tumba en medio de una quebrada ente dos lomas, asi desde alli forma el Akhet, osea una vez muerto él irradiaria como Aton de vida a Egipto. Asi que él es a parte de un Horus en la tierra, el dia que perece se convierte en Ra o Aton segun guste.

Ramses II llega a ese punto tambien de creerse el mismo Ra, pero al menos este lo encripta y lo disimula, no hace manifiesto explicito de su endiosamiento, se puede ver en un Ra de Abusimbel como esta encriptado su propio nombre.

Asi que podemos ver que Akhenaton rompe con todo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Sáb Jul 09, 2011 4:47 pm

Los faraones no se deificaban en vida, sino después de la muerte, excepto en el caso de Akhenatón, que era dios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Sáb Jul 09, 2011 5:17 pm

Pero los faraones se consideraban la encarnación de Horus! Y por citar un ejemplo Amenhotep III se identificó con Ra, con el Sol mismo...

Tengo entendido que al faraón se le consideraba un dios vivo, hijo directo de Ra, por lo tanto su muerte no era la deidificación de su persona, sino el regreso al lugar de los dioses, a dónde pertenecía.

Me gusta un comentario que hace Jorge Dulitzky: "Es probable que el faraón haya sido traicionado por su propio egocentrismo, pues declaró que Aton lo había designado como su único profeta en el mundo. De ese modo, Akenatón alejaba la posibilidad de proyectar su reforma hacia futuras generaciones, dada su dificultad por consiguir un heredero a quién pudiera preparar como el siguiente profeta de Atón".


Obviamente, al reunir en sí mismo las cualidades de dios vivo y único intermediario, el poder real se hacía más fuerte. Pero a mí me parece como que una cosa anulaba la otra...


confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Dom Jul 17, 2011 6:52 am

En un artículo de la revista historia de national Geographic Elisa Castel dice:

El rey, a difrencia de su pueblo, creía que el disco solar no era una divinidad en sí misma, snino e soporte fñisico que empleaba el creador para llegar a los hombres, para darles calor y hálito de vida.
Los egipcios sabían que el faraón , como hijo de Re, desde los tiempos inmemoriañes había sido el encargado de dar la vida a su pueblo en forma mágica y divins. Así, Amenhotep IV se identificó como el hijo de Atón, al que representó como un disco solar con múltiples rayos a modo de brazos, y cuyas manos ofrecían al rey y a su familia el signo ankh de la vida. Con ello se simbolizaba la energía dadora de vida a través del propio faraón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La teología de Amarna.   Hoy a las 6:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La teología de Amarna.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La teología de Amarna.
» Excavaciones en Amarna
» pdf de Amarna
» Estela fronteriza U, Amarna
» ¿Peste en Amarna?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: