egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 10, 2011 8:05 pm


La Barca Solar. Tumba de Seti I.


De acuerdo con la cosmogonía egipcia, la tierra es como un disco plano, enmarcado por el cielo diurno y el cielo nocturno. Más allá del límite de los cielos se encuentra un océano inmenso, el Nun, las aguas del caos primordial. El sol recorre el cielo diurno durante 12 horas y se introduce en el cielo nocturno por la Montaña de Occidente, el cuál transitará durante otras 12 horas, renaciendo nuevo cada día por las colinas del Oriente.

Los egipcios concebían el inframundo como un lugar geográficamente parecido al mundo superior, dónde discurría un Nilo subterráneo (el Uarnes), como un espejo del mundo de arriba. Este submundo estaba poblado de demonios, criaturas peligrosas y fantásticas, que el Sol viejo, en su viaje, debía sortear cada noche, para elevarse otra vez como un Sol renovado.

Cuando cualquier persona moría iniciaba un viaje al reino de Osiris, donde después de sortear la prueba del pesaje de su corazón o psicostasia, era admitido en los Campos de Iliaú. Pero el Faraón difunto (identificado desde los tiempos de los Textos de las Pirámides con Osiris mismo, y a partir del Reino Nuevo, en la teología heliopolitana, sincretizado con una faceta de Ra), debía realizar, al igual que el Sol cada día, este periplo a través de las doce horas por el Inframundo.

El llamado Libro del Amduat o Libro de lo que hay en el Más Allá, describe el tránsito nocturno de autoregeneración diaria del Sol, el cuál ingresa en el reino de la oscuridad con sus capacidades disminuídas, sufre una metamorfosis a lo largo de su viaje y emerge nuevamente como el escarabajo Jepri, con todas sus potencialidades renovadas. El amanecer es entonces la culminación apoteótica del circuito solar.


Creo que este viaje por el Inframundo es uno de los mitos egipcios más interesantes y se me ha ocurrido que podríamos armarlo siguiendo paso a paso las doce horas del periplo solar, como si viajáramos a bordo de la barca...


Última edición por SHADY el Dom Jul 17, 2011 8:49 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 10, 2011 8:32 pm

LA PREPARACIÓN PARA EL VIAJE





La Barca Solar y su tripulación en la tumba de Ramsés IX


Al principio de su viaje el Sol está en el Horizonte Occidental, acercándose el Rio Uarnes (cuyas aguas corren en sentido inverso al Nilo: de Oeste a Este y de Norte a Sur), por el que navegará. Ra es representado con cabeza de carnero dentro de la cabina de la nave, en una capilla protegido por la serpiente de fuego. Su nombre es "Carne", y esta descripción destaca la forma infernal del dios Sol, que finalmente se transmutará en Jepri.

La tripulación de la barca (cuyo nombre es Mesektet, la barca nocturna), consta de dos dioses en la proa llamados "Abrecaminos" (Upuaut) e "Inteligencia" (el dios Sa), y una diosa llamada "Señora de la Barca", un aspecto de Hathor, llevando cuernos y un disco solar. Detrás de la cabina está el dios con cabeza de halcón "Horus el Adorador". En la popa de la embarcación, en los remos de dirección, cuatro divinidades nombradas "Toro de la Verdad", "Vigía", "Voluntad" y "Guía de la Barca". A los lados se encuentran grupos de divinidades. Por ejemplo, dos grupos de babuinos que le abren la puerta del Inframundo ("la que todo lo traga"), mientras le cantan alabanzas. Y doce diosas serpiente que iluminan la oscuridad.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 11, 2011 6:44 pm

LA PRIMERA HORA




Se inicia el viaje....

En su Primera Hora, el dios Sol, en fu forma cadavérica, con cabeza de carnero, penetra en el lúgubre reino de los muertos, luego de haber recorrido las doce horas de cielo diurno sobre la tierra de Egipto, su propia creación. Allí será recibido por adoradores, que están presentes a lo largo de todo el viaje y por doce diosas, que representan las doce horas nocturnas del tránsito solar. Ya aquí, Seth comienza a hostigarlo, amenazando y poniendo en peligro a toda la creación.

En este primer guión se presenta la síntesis perfecta del significado del proceso que se lleva a cabo en estas horas nocturnas de incertidumbre: la presencia de las Dos Coronas, que involucran la totalidad de Egipto. Jepri, que anuncia el próximo renacimiento y el cuerpo cadavérico de Ra (asimilado a Osiris), completan el círculo completo Ra-Osiris-Jepri. Los dominios del dios Sol no están en el inframundo, para realizar este periplo, Ra debe tomar los atributos de Osiris. Y cuando Ra transmute en Jepri, Osiris se separará de él, pues éste último no puede abandonar el reino de los muertos.

Bajo la gran Barca Solar hay otra Barca más pequeña con un escarabajo protegido por dos figuras: se trata del Alma del dios Sol bajo esta forma, la cuál está separada de su cuerpo y al cual se unirá a partir de la Sexta Hora. Está protegida por el propio dios Osiris. Esta escena es fundamental pues explica todo el proceso del Libro de la Duat: el reencuentro y fusión del cuerpo del Sol con su espíritu o Alma, a fin de renacer más fuerte y vigoroso.

Tanto en la parte superior como inferior de esta Guía, aparecen una serie de figuras que representan a dioses y hombres, tanto del Más Allá como vivos: ambos se alegran de que Ra, el Sol, inicie su viaje por la Duat, pues su paso llevará esperanza y fuerza a todos.

Dice el texto: "Este dios entra por la Puerta Occidental del Horizonte... a través de la cual es remolcado en forma de un carnero. (Ra) realiza sus transformaciones tras pasar esta puerta, sin que los muertos vayan detrás suyo. Ellos están en la puerta y Ra da órdenes a los dioses que están en esta puerta. Esto se realiza en la Cámara Secreta de la Duat representada así, sagrada y oculta, para los pocos que la conocen"."El Oeste, cuyas formas son misteriosas, está abierto para ti; para ti se abren las puertas de la Gran Ciudad. Tú das luz a la oscuridad; tú permites respirar al Lugar de la Destrucción. Acércate en tu nombre de Ra al lugar en el que Osiris,´El que está a la cabeza de los occidentales`, descansa"."Gloria a Ra en los portales de la tierra, adoración a ti que haces que los espíritus respiren. Tú entras por la puerta de la Gran Duat".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45883
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El Libro del Amduat. El Viaje de la Barca Solar.   Mar Jul 12, 2011 2:53 am

brillante exposición, Shady... te leo con interés en este viaje al inframundo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 12, 2011 8:06 pm

Gracias Semi!

Como dije es uno de los mitos que a mí por lo menos me parece más interesante. Y aunque conocido, siempre hay algo más para decir.

Es de notar que algunas versiones pueden ser diferentes, así que todo lo que podáis aportar bienvenido sea y armamos un viaje bien completo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 12, 2011 8:32 pm

LA SEGUNDA HORA






Ra navega hasta la segunda hora y establece los derechos del grano en la región de Uernes. Aquí propiamente la barca inicia su viaje por el mundo de la Duat.

Se trata de un lugar de abundancia, las Aguas Primordiales de donde surgió la Vida. Los dioses sobre las aguas protegen el paso del Sol por esta Hora; las cuatro barcas más pequeñas hacen referencia tanto al viaje del Sol por los cuatro puntos cardinales de este lugar, como al elemento “fertilidad” que preside esta Hora, apareciendo los símbolos de las diosas Isis y Neftis (que velaron el cuerpo muerto de Osiris antes de su renacimiento) junto a un escarabajo símbolo del renacer, la diosa Hator (Madre de los Dioses), la Luna (y el ciclo lunar del crecimiento y la fertilidad que produce el Nilo): la Luna es llamada “el Ojo
Izquierdo (de Osiris)” y, al igual que la Luna necesita doce meses para renovarse, Ra (el Sol) necesita Doce Horas para renacer cada día.

En el registro inferior, sobre tierra firme, aparecen una serie de personajes con Osiris en el centro tocado con la corona blanca del Alto Egipto: son los habitantes de las Tierras de Osiris, los piadosos que, felices, cultivan los Campos de los Bienaventurados, tal como se ve en las figuras de la derecha, portando espigas en las manos y en el pelo, entre ellos hay un guardián con un cuchillo para protegerlos de los posibles enemigos. A la izquierda de Osiris hay tres pares de figuras que representa el crecimiento del grano, los tres ciclos del año y las fases de crecida del Nilo.

Una vez cruzada la Puerta de Occidente de la Primera Hora, el viaje se inicia recogiendo toda la fuerza generativa de las Aguas Primordiales o de Urnes, fuerza necesaria para superar todos los obstáculos que se han de afrontar. Al igual que el caminante que ha de atravesar el desierto ha de ir bien provisto de agua, el caminante de la Duat ha de ir provisto de Agua de Vida.



Dice el texto: “… Esto se ha comprobado un millón de veces… Son ellos (los que cultivan los campos de Osiris) quienes dan las verdes plantas de Urnes como alimento a los dioses que están en la Comitiva de Ra”… Ellos cultivan el trigo sagrado que es alimento tanto para vosotros como para los que están "justificados". “Ra da órdenes a los dioses de la Duat que están en Urnes: ¡Abrid vuestras puertas misteriosas! ¡Mirad mi Cuerpo! …No moriréis… porque sois los trabajadores de Urnes, cuyos bas (espíritus) viven por medio de mi… La vida os llega a través de mi Ba, respiráis a través de mi Cuerpo. Que permanezcáis en vuestros lugares sagrados… Yo atravieso la noche y expulso la oscuridad. Ved como sigo a mi Brillante Ojo (espiritual), ahora me valgo del Ojo Izquierdo (la Luna). ¡Gloria a vosotros, habitantes de la Duat, Yo os he protegido y he ordenado vuestros asuntos!”“Esto se ha realizado así en los Misterios de la Cámara. Quien conozca estas palabras se aproximará a los que viven en la Duat”.

Ra cumple aquí la función de gran distribuidor (un rol tradicional de los faraones), cuando otorga las parcelas de tierra. Se establece entonces una relación recíproca entre el dios Sol y los demás dioses, juntos afrontarán los embates de Seth y Apofis. Estos dioses intermediarios entre Ra y los hombres son los que llevan al Gran Dios los asuntos de los mortales. Y también son los responsables de llevar la oscuridad al Inframundo, que es lo que Ra necesita para regenerarse.

El paso de Ra por la Duat significa aire, agua y pan para sus habitantes. Pero solamente mientras el dios se encuentra en ese lugar. Una vez que éste se va, los moradores del Submundo vuelven a sumirse en el letargo hasta la noche siguiente. Este esquema vuelve a repetirse en todas las horas por las que Ra transita.


Última edición por SHADY el Miér Jul 20, 2011 7:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 12, 2011 8:52 pm




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Miér Jul 13, 2011 6:30 am

Buenisimo Shady, me encanta este tema! es sumamente interesante Smile si falta algo para el viaje en barca por aquí estaré atento Very Happy

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Miér Jul 13, 2011 7:33 pm

A mí también me encanta el tema!

Seguimos entonces... (y ésto recién empieza!):


LA TERCERA HORA





La Tercera Hora es cuando Ra hace que Osiris vuelva a la vida al darle a "Voluntad" e "Inteligencia", o sea la energía para decidir y actuar.

La Barca Solar prosigue su viaje y, ahora, las Aguas Primordiales son llamadas “de Osiris”.

La Barca atracará y Ra reposará un momento en la Tierra de Osiris, situada en el registro inferior, dirigiéndose a los dioses y seres de la comitiva de Osiris, el cual está representado sentado en su trono y con la corona del Alto y del Bajo Egipto, bajo la forma de cuatro reyes portando la corona del Alto y otros cuatro la del Bajo Egipto.

Los dioses del registro superior, de pie sobre las aguas, realizan su función protectora mientras la Barca se desliza por estas aguas acompañada de un cortejo de Osiris que sale a recibirla.

La Barca aparece sin el Sol en el centro, pues Ra está descansando en la Tierra de los Bienaventurados, completando así su proceso energetizador de retomar el máximo de la energía vital de este agua, al igual que ya hizo en la Hora Segunda con las Aguas de Urnes, antes de enfrentarse a las duras pruebas por venir.

Dice el texto: “Este Gran Dios descansa donde los moradores del Campo de Ofrendas y navega por las Aguas de Osiris”. …“Ven a nosotros, Protector de la Duat, Señor de la Respiración, cuyos miembros hablan, el que crea a sus vivos”… “El cielo es para tu Ba, la tierra es tu Cuerpo”…”¡Qué paz cuando los habitantes de la Duat oyen, cuando Ra va a descansar al Oeste!”… “¡Ra es justificado! ¡Gloria a Ra! Sus enemigos son destruidos, Tú estás justificado…”“¡Espíritus que estáis en la comitiva e Osiris, ojalá sean fijadas vuestras formas, vuestras existencias alegres, que podáis respirar! ¡Que vuestros tocados sean levantados, vuestras vendas soltadas, que os entreguen ofrendas en la tierra, que haya ofrendas para vosotros en la orilla divina! ¡Que vuestros bas nunca caigan y que vuestros cuerpos jamás caminen cabeza abajo! ¡Que vuestras puertas se abran, vuestras cuevas tengan luz y permanezcáis por siempre en vuestros alturas!”“Esto se ha hecho en los Misterios de la Duat. El que lo conozca es un Ba (espíritu) glorioso que puede caminar libremente”.




Mientras Ra descansa en el Campo de las Ofrendas, se dirige al dios Osiris para recordarle que ha sido creado por él, junto a su Ba. De este modo el dios Sol evitará que que el dios de los muerrtos sea enviado al Lugar de la Destrucción, dónde se aniquila a los que cometieron iniquidades contra el busirita. En esta hora son ajusticiados los llamados no-existentes, los que están condenados a la desaparición absoluta.

Durante todo el viaje, la cercanía de Ra, dará a los habitantes del mundo de los muertos, la plenitud de su ser. En éste punto de la travesía el hecho está marcado cuando se dice que los dioses están en la Duat, en la carne de sus propios cuerpos, y descansan en sus imágenes o sombras. Sólo Ra puede asegurar a estos seres sombríos, su plena existencia con un cuerpo completo y visible.

Los dioses de esta hora invitan a Ra a penetrar en la Región de la Forma, y esa invitación en cierto modo se hace extensiva para todos los que aparecen en la escena, ya que el dios Sol hace renacer constantemente las formas ocultas. O esa, la luz, la claridad ilumina y muestra a todos completos, tal como son.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Sáb Jul 16, 2011 8:25 pm

LA CUARTA HORA





La Barca solar navega por la Cuarta Hora... aquí aparece un motivo característico en forma de pasadizo inclinado con dos puertas abiertas. hay serpientes guardianas, algunas del reino de los seres mitológicos que tiene cabeza humana y cuatro patas cortas, o tres cabezas de serpiente y dos alas. Que estas serpientes no harán daño a Ra, o a su séquito, viene confirmado por los epítetos mágicos que indican que son autosufientes en comida: "viven del aliento de su boca" o bien "viven de la voz de los dioses que guardan los caminos".

El pasadizo es el camino al Inframundo por la entrada tradicional de Ro-Setau o "Puerta de los Pasadizos". Por medio de esta ruta se accede al cuerpo de Sokar (un dios de la necrópolis de Memphis y de la Tumba de Osiris).

La Barca de Ra, tras navegar apaciblemente por las Aguas de la Vida y detenerse a descansar en los Campos de Osiris al final de la Hora Tercera, comienza aquí su viaje más peligroso y lleno de dificultades. El agua se seca y bajo la Barca sólo hay arena por lo que, por primera vez, habrá de ser remolcada para atravesar el desierto y las cuevas en el fondo de las cuales habita Sokar. El nombre de esta caverna es "Existencia de las Formas" o necrópolis Imhet y nuevamente alude al poder de Ra, de otorgarles luz y forma a los habitantes de la Duat.

Las dificultades aparecen bajo las formas zigzageantes del camino que se dirige al centro de la tierra, donde a lo largo del mismo hay diferentes puertas llamadas “Cuchillos”. Extraños animales acosan la Barca y reina el silencio más absoluto, hasta la Barca Solar se ha transformado en una serpiente de dos cabezas que escupe fuego para iluminar el camino.

En la escena central, a la derecha, Ra ha enviado mensajeros para que le traigan el Ojo de Osiris para poder pasar esta Hora, dicho Ojo aparece custodiado por Sokar, que es una de las múltiples formas de Osiris, y Thot, dios de la sabiduría, todo bajo la atenta mirada del propio Osiris, “Señor de los Occidentales” (el mundo de los muertos).

Esta Hora representa la entrada en el propio mundo de demonios interiores, un mundo de soledades donde sólo podremos avanzar con ayuda de las fuerzas espirituales, el Ojo de Osiris, más la inestimable ayuda invisible de todos los que nos precedieron en este viaje.

Sokar y Anubis son los protagonistas, lo que indica el estado de detención y decaimiento del Sol en esta etapa del recorrido.

Al final, bajo un disco solar alado, Jepri renacido, están las estrellas y la promesa de transformarse en un Ser Celestial, lo cual está avalado por la presencia de la diosa de la Verdad-Justicia, Maat.

Dice el texto: “El que conozca estas imágenes comerá pan al lado de los vivos en la Mansión de Atum” (al inicio de la Sexta Hora) “Esta es la imagen misteriosa de la Necrópolis Imhet. Hay luz en ella cada día en el nacimiento de Jepri, que sale cuando las caras de la serpiente Tembladora desaparecen ante Jepri”.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 7:58 am




Sarcófago de Wereshnefer - Metropolitan Museum
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 8:42 am

LA QUINTA HORA





Durante la Quinta Hora, Ra ha llegado a un etapa crucial de su viaje, la escena está poblada de imágenes de resurrección. La barca es remolcada hacia un montículo del que emerge una cabeza llamada "Carne de Isis que está encima de la arena de la tierra de Sokar". Debajo aparece el interior de esta colina, a través de la cuál el dios-Sol será remolcado. Su puerta está guardada por cuatro cabezas que lanzan llamas. Sobre el lomo del dios leonino Aker, hay una bolita de arena. Surgiendo de ésta está Sokar, con cabeza de halcón, de pie sobre el lomo de una serpiente con cabeza humana en un extremo y tres cabezas de serpiente en otro. Sokar es aquí una manifestación del cuerpo infernal de Ra, en una forma primitiva, animado por el paso del dios-Sol por encima.

El cable de remolque está sujeto a la montaña por un escarabajo que sale de una colina del desierto y aparece en el registro superior de la pintura. Isis y Neftis, en forma de cometa, flanquean esta colina, que representa la tumba vacía de Osiris.

De nuevo Ra vence a la muerte surgiendo de un monte llamado "Noche" en forma de escarabajo Jepri, representación visual de la creencia de los teólogos egipcios de que la vida y la muerte son un ciclo continuo, sin que uno suprima al otro. En este imagen de la colina, el dios-Sol está contenido en Osiris, pero a diferencia de éste, no se encuentra destinado a la muerte perpetua.

Ra ensalza a la tumba, dominio osiriano, y recuerda a los dioses de la Enéada que fueron creados a partir de su carne, "cuando sus formas aún no estaban creadas". También arenga a los que aniquilan a los enemigos de Osiris-Ra.

Debajo de todo se produce el primer encuentro entre Ra y Sokar-Osiris, pero para acceder a la cueva hay que pasar ante la protectora Esfinge de dos cabezas. Una vez en el interior Sokar, con cabeza de halcón, se une a Ra que aparece como una serpiente alada: el reencuentro del ba con el ka, del espíritu con su parte psíquica; el tiempo se detiene y uno comienza a ser Señor de Sí Mismo tras ser Justificado. (Esta escena es una especie de peso del corazón en los textos del Libro de los Muertos).



Quien supera el encuentro con Sokar puede seguir navegando por las Aguas de la Vida hacia su pronta transmutación, representado en los cuatro dioses de la derecha que, sentados, portan los atributos de la realeza y del poder, fundamentales para la renovación. Pero quien no lo supera será arrojado al “Lago de Fuego” hasta que logre purificarse, por ello a la izquierda hay cuatro genios con llamas sobre la cabeza.

Bajo la Cueva Misteriosa de Sokar hay un lago de agua fría y de agua ardiente. Los justificados beberán de las aguas frescas, pero los condenados lo harán de las aguas de fuego.

A partir de aquí, Ra está ligado "al hermoso Oeste", y las diosas de la Hora, reciben al gran Ba.



Dice el texto: “Este Gran Dios (Ra) es remolcado por los trazados caminos de la Duat por la mitad superior de la Caverna Misteriosa de Sokar, El que Está sobre su Arena… El Lugar Sagrado en la Tierra de Sokar, la Carne, el cuerpo en sus primeras formas de manifestación… El que conozca esto tendrá su ba en paz, descansará como descansa Sokar”.[/i[i]]“¡Oh Ra! Tú hablas a Osiris, Tú llamas a Sokar para que pueda vivir. ¡Ven a Jepri, oh Ra! ¡Ven a Ra, oh Jepri! La cuerda de remolque que tú has traído es elevada por Jepri para que pueda ayudar a Ra y pueda transitar rectamente los misteriosos caminos de Ra, Horus del Horizonte. ¡El cielo está en paz, en paz! ¡Ra está unido al hermoso Oeste!


Última edición por SHADY el Mar Jul 19, 2011 8:17 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 2:43 pm

LOS LAGOS DE FUEGO DE LA QUINTA HORA

"... El fuego también fue un elemento importante en el concepto egipcio del inframundo, a menudo de manera muy similar a la concepción medieval cristiana del infierno. De acuerdo con los Textos del Ataúd y otras obras, en el mundo subterráneo figuran los ríos y lagos de fuego , así como los demonios del fuego (identificados por los signos ígneos sobre sus cabezas), que amenazaban a los malvados. Los lagos de fuego de la Quinta Hora de la Amduat, aparecen en la forma de una piscina o jeroglífico de lago , pero con la llama roja y las líneas zigzagueantes de agua , rodeado por los cuatro costados por los signos de fuego, que no sólo identifican la naturaleza ardiente de los lagos , sino también que se alimentan a través del "goteo" de sus llamas. De manera similar, en una escena del Libro de las Puertas, los condenados son sometidos a la respiración de fuego de una enorme serpiente ... "

(P. 161 ". Brazier." Richard H. Wilkinson. Lectura arte egipcio, jeroglífico Guía de Pintura y escultura clásica. 1992. Thames & Hudson. Londres)




Papiro de Bakenmut, 21 dinastía (ca. 1069-945 aC), que muestra los cuerpos oscuros en flotación de los condenados en el lago de fuego del infierno, que es alimentado por las llamas de los braseros en los bordes del lago ( cf. p. 160. Figura 2. Richard H. Wilkinson. Lectura arte egipcio, jeroglífico Guía de Pintura y Escultura del Antiguo Egipto . Londres. Tham es & Hudson.1992).

Muller observa las escenas de los condenados a ser torturados en el inframundo. Son atacados con cuchillos, consumidos por las llamas en erupción de una serpiente o un dragón subterráneo enorme (dragón en griego significa "gran serpiente"). Coloca en las fosas de fuego sus cuerpos o "sombras", flotando en el mundo subterráneo de un río: el Uarnes, o procedentes de un "lago de fuego", después de la sentencia.

Bernstein: "Sin embargo el terrible sufrimiento de estas víctimas, no es un castigo eterno. El desmembramiento y la quema son una destrucción rápida. Cada noche, Ra (u Osiris), consume rápidamente en las llamas a los enemigos recogidos el día anterior."




La piscina o el lago de Agua Ardiente , pintada de rojo, con braseros ardiendo y los babuinos, del Libro de los Muertos . (Raymond Faulkner, El Libro Egipcio de los Muertos, el Libro de ir Hacia el Dia [El Papiro de Ani]. San Francisco. Chronicle Books. 1994 . Biblioteca del Congreso)

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 4:32 pm

LA SEXTA HORA





Tras su primer encuentro con Osiris-Sokar, la Barca Solar sigue navegando por las Aguas Primordiales, representadas ahora bajo la forma de Sobek, el dios cocodrilo que aparece sentado al principio del registro inferior. En la parte superior, los dioses protegen todo lo que va a suceder, destacando Osiris bajo la forma de un león con dos ojos sobre él.

Esta Hora será de suma importancia, pues para los egipcios es en este momento, la Sexta Hora, justo en la mitad de la noche, cuando se va a producir la unión del Ba con la Carne de Ra, la unión del Alma y el cuerpo del dios Sol, que aparece en el registro central como una serpiente de cinco cabezas en cuyo interior hay un cuerpo extendido con un Jepri (escarabajo, el Alma), sobre su cabeza.

La serpiente se relaciona con el útero, y la figura extendida de Osiris, con el renacimiento espiritual en general, tanto de Ra como de Faraón y la humanidad.



Dice el texto del interior de la serpiente: “Este es el cuerpo de Jepri en su propia carne. La serpiente Múltiples Caras le defiende, su cola es mordida por su boca. Esto es lo que hace: Él se extiende bajo esa imagen, el Oeste en su totalidad viene a él, él no va a ningún otro lugar de la Duat. Es la voz de Ra. Las imágenes en él caminan”.

Este momento es tan trascendental que ante él, para velar para que todo salga bien, se encuentran los ancestros: “Reyes del Alto Egipto. Los que están justificados. Reyes del Bajo Egipto. Espíritus”. Están aquí para asistir a la resurrección como Sol del faraón difunto y que, de esta forma, pueda unirse a ellos en el mundo celeste y seguir velando desde allí por el bienestar de su pueblo, interpretándose esta escena como el reencuentro entre los ancestros y Faraón, siendo aquí el alma del dios Sol, y por tanto la conciencia preparada para recoger la experiencia de su renacimiento, lo cual le permitirá la continuidad.

A nivel individual no se trata sólo del Faraón, sino de todos aquellos capaces de renovarse interiormente y, a través de la vivencia espiritual, llegar a ser “justificados”: soles en vida.

Ra concede lotes de tierra y agua de su inundación. En esta Hora navega por la Duat para llamar por el nombre, conocer los aspectos corporales, las formas y las horas de sus habitantes. Al hablarles a las majestades del Alto y Bajo Egipto, hace referencia a la totalidad que su poder abarca. Del cuerpo de las serpientes, al paso de Ra, salen sus cabezas (en su forma), las llamadas "devoradoras de formas y sombras", y al paso del dios-Sol respiran, para volver luego al interior de sus anillos.

Durante esta hora, Ra se pone de pie ante una representación sedente del dios Toth, quién aparece como un babuino sosteniendo un ibis sagrado. El propósito de Toth es fundar en el campo una ciudad para los dioses y para los reyes del Alto y Bajo Egipto.





Aquí también se ve representado el cuerpo de Jepri, rodeado por una serpiente de cinco cabezas, enroscada (el dios-Sol visita su propia manifestación como cadáver infernal). Para entenderlo, citamos algunas frases de un estudioso holandés llamado Kristensen: "La Vida y la Muerte parecen ser opuestos irreconciliables, sin embargo juntas forman la vida imperecedera. El Sol, cuando se oculta, no muere, sino que alcanza la fuente oculta de su vida: transformarse en Jepri. La oscuridad es cuna de la luz, en ella el Sol encuentra su poder para emerger..."


Última edición por SHADY el Miér Jul 20, 2011 7:08 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 5:05 pm







Última edición por SHADY el Lun Jul 18, 2011 1:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 6:28 pm


LA SÉPTIMA HORA





Esta Hora recoge uno de los momentos más peligrosos del viaje por la Duat: tras haberse renovado en la Sexta Hora, Ra debe ahora enfrentarse a la terrible serpiente Apofis, la cual se ha tragado toda el agua a fin de detenerla y poder devorarla, pero la Barca Solar puede avanzar gracias a la magia de Isis que, en la proa, extiende sus brazos en señal de protección. “El Gran dios pasa por este camino que está sin agua, sin ser remolcado, avanza por las invocaciones mágicas de Isis y por las invocaciones mágicas del Mago Más Antiguo (Osiris), así como por las propias invocaciones de este mismo dios”. Con la ayuda de Isis, pero también de Osiris más la propia fuerza de Ra, puede avanzar y apartarse del camino de Apofis y no ser destruido. “Estas palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo son dichas para repeler a Apofis en la Duat. Esto también se ejecuta en el cielo y en la tierra”.

Mientras Apofis es sujetado en el segundo registro por la diosa Selkit y lo trocea en siete partes, en el primer registro Osiris proyecta su fuerza sometiendo a sus enemigos. En el tercer registro, el dios Horus preside a doce dioses y diosas que representan el cielo estrellado, reflejo del orden y equilibrio celeste que Apofis nunca podrá destruir; al final de este registro un cocodrilo junto a la cabeza de Osiris: el mal que es amansado por las palabras mágicas de Osiris, pero también, en otra clave, la sabiduría y los sabios protegen a Osiris.

“El que conozca esto será uno cuyo Ba (alma) nunca será tragado por el cocodrilo Maligno del Lago”.




El texto introductorio, dice que Ra toma otras formas en esta región. Se refiere concretamente a que aparece como la "Carne de Osiris", sobre los anillos de la serpiente que "Envuelve la Vida de los Espíritus". Y más adelante como "Carne de Atum". En esta parte del trayecto, lo socorren Isis y el Mago Más Antiguo, lo que marca la vulnerabilidad del dios y su necesidad de recurrir a otros dioses y seres para lograr su objetivo final. Los pedidos de auxilio de Ra y su dependencia se hacen permanentes a lo largo de todo el viaje.

Son la magia de Isis y El Mago los que promueven el avance de la Barca, ya que no hay agua ni remolcadores. Y es con su ayuda que Ra destruye provisoriamente a Apep, cuya cueva se encuentra en esta Hora. Luego se dirige también a Osiris, para que en su condición de regente de la Duat, le protega también. Nuevamente se arremete contra los enemigos de Osiris, cuyos bas son aniquilados. En cuánto a las almas vivas que protegen a Atum, existen a partir de la existencia de Ra. Este concepto es interesantísimo: las almas que pertenecen al reino de los muertos, no dependen de Ra. Pero aquellas que pertenecen al mundo de los vivos, sólo existen si Ra vive.

En el segundo registro, el acto de repeler a Apep en la Duat y en la tierra, supone la traslación al mundo de los hombres el conflicto eterno, y la necesidad de contener el caos para mantener el orden del mundo. En este tramo, la amenaza de Apofis, aquí llamada "Cara Maligna", obliga a la Carne de Ra a desprenderse de su disco y oculatarlo para pasar. Cuatro cofres, "las Formas Misteriosas de la Duat", contienen imágenes o cabezas que salen al llamado de "Cara Maligna". Posteriormente los cofres tragan las imágenes al paso de Ra, lo que les evita la destrucción por las fuerzas del caos. Los nombres de las cuatro imágenes (Atum, Ra, Jepri y Osiris), ilustran el proceso de metamorfosis completa del Sol, por lo que su destrucción sería el fin de toda existencia.

Luego es Horus del Horizonte, quien media para favorecer el viaje solar. Se dirige a los dioses-estrella y a las Horas, pidiéndoles que tomen sus formas, que la cercanía de Ra les concede. No olvidemos que Ra es la luz que hace ver las formas con claridad. Horus es el gobernante de las estrellas, por su doble condición de Soberano del Cielo y Horus de la Duat, actual lugar de las luminarias.




El dios Seth arremete contra Apophis, protegiendo a Horus (Ra) y a la Barca Solar.


El final de la Hora está marcado nuevamente por referencias a imágenes ocultas que salen al paso de Ra, para ser reabsorbidas por portadores del caos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 7:28 pm

EL GATO Y LA SERPIENTE DE LA SÉPTIMA HORA





Algunas escenas violentas se ven en la Hora Séptima, mientras Ra navega. Protegido por la espiral de una serpiente, aparece un dios llamado "Carne de Osiris", frente al cuál una divinidad, con orejas felinas, blandiendo un cuchillo ha decapitado a los enemigos. Entre tanto otra, "El Castigador", mantiene amarrados con una cuerda a los rebeldes.

Ante Ra, en la Barca Solar, aparece la escena de su enemigo Apophis o Apep, siendo derrocado. Apophis es una serpiente gigantesca, una manifestación de la serpiente Rerek, que significa la fuerza de la no-existencia y una perpetua amenaza para el dios-Sol, al que trata de devorar. A pesar de la indestructibilidad de Apophis, las representaciones de las paredes de la tumba real intentan derrotarlo por medio de la magia, de forma que, siempre que Ra está cerca de él, aparece en trance de ser destruído o sojuzgado. La serpienre extendida a lo largo, ocupa unos 240 metros.

El gato y la serpiente, parecen figurar entre los glifos más antiguos de Egipto. Al principio el gato era identificado con la diosa madre Atet, se dice que Atet había tomado esta forma cuando venció a la gran serpiente del mal, de allí la creencia egipcia de que los gatos poseen el poder de curar las mordeduras de las serpientes y otras criaturas venenosas. Posteriormente, cuando la individualidad de la diosa Atet es eliminada por otra deidad mayor que ella, la hazaña de matar a la serpiente fué atribuida al dios Ra. Tanto Ra, como su predecesora, adoptaron la forma de un gato para combatir el poder del mal.

En el Papiro de Nebseni, Ra declara: "Yo soy el gato que luchó con fuerza por el árbol Persea en Anni (Heliópolis), la noche en que fueron destruídos los enemigos del Señor Absoluto". El Dr. Budge dice que el gato macho es Ra y es llamado Mau en razón de las palabras del dios Sa, que dijo respecto de él: "El es tal como (mau) ha sido hecho". Se trata de un antiguo juego de palabras, porque "mau" significa gato, pero también quiere decir Luz, de modo que el gato se convierte en símbolo del dios del Sol o del Día.




El capítulo XXXIII del Libro de los Muertos (Papiro de Ani) presenta una situación muy peculiar. Para inmovilizar a la serpiente Rerek, el difunto debe pronunciar los nombres de Seb y Shu. El muerto ordena a la serpiente que permanezca inmóvil, prometiendo darle la rata para comer, abominación de Ra, y los huesos del "gato inmundo". Puesto que el gato es el emblema de Ra, y en ese papel es el asesino de la Serpiente de la Oscuridad, es difícil explicar el significado del texto, a menos que supongamos que el muerto desea desarmar a su enemigo por medio de adulaciones, ya que su fuerza no podía imponerse. No sólo promete que la serpiente devorará al Gato Sol, sino que también se comerá la rata con que el gato se alimenta. La oscuridad se tragará también al Sol y las nubes grices, que son su orgullo.

Pero no olvidemos que la serpiente también es otro de los aspectos de Ra y que la órbita solar estaba personificada como Ra-Tem, la serpiente que entraba como el sol poniente en el mundo inferior de la oscuridad. A su vez el gato, podía ser personificación de la destrucción y el caos, cuando tomaba el aspecto de la leona Sekhmet, la hija de Ra.

El gato y la serpiente son meramente dos formas de la misma alegoría, representando ambos simbólicamente al dios Ra, que es Todo. Cada uno de ellos, por separado, representan las fuerzas aparentemente duales y opuestas del Bien y del Mal.


Última edición por SHADY el Sáb Jul 30, 2011 4:51 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Dom Jul 17, 2011 8:25 pm




Pintura en el ataúd de Pa-Khat-Khert-Heru, portador del incienso en el Templo de Khen-Su, en Tebas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 1:36 pm

LA OCTAVA HORA




Ra en esta hora recorre las cavernas en su forma de "El que Envuelve", acentuando y marcando un punto de no retorno, por cuanto el proceso de transformación es ya irreversible. la serpiente que lo rodea tiene un doble significado: de un lado encarna su fuerza generatriz de la creación, del otro: el caos que contiene la energía universal, que permanentemente renueva el orden concebido.

Una vez superada la peligrosa prueba de la maléfica serpiente Apofis, la Barca de Ra (el sol-alma del difunto) puede seguir su camino, pero sigue siendo protegida por diferentes dioses y, ahora, es remolcada por la Duat pues ya no es necesaria la magia protectora de Isis. El dios -Sol es llevado con nueve símbolos de su poder ante él, en forma de nueve bastones antropocéfalos, junto a lus cuáles hay un bulto del que sale un cuchillo. Estos emblemas destruyen a sus enemigos.

Los otros dos registros representan tumbas: el primero con dioses y el tercer registro con hombres. Ra pasa repartiendo sus bendiciones y aquellos que las escuchan pueden levantarse de sus tumbas, a su paso. Algunas de estas figuras son momiformes, otras están sentadas y tiene cabezas humanas, otras tienen cabeza de toro, cabra, rata, icneumón, cocodrilo o hipopótamo, mientras otras toman la forma de una cobra. Responden a la llamada de Ra cuando pasa por sus "cavernas", con una diversidad de sonidos semejantes, por ejemplo, a los de los gatos, al de un ribazo desplomándose en el curso del Nilo o a un nido de pájaros.

Relevante resulta la presencia de los cuatro carneros en el segundo registro, que representan las cuatro (y primeras) formas de la Tierra Elevada o Tatenen. Estas primeras manifestaciones se vinculan con la etapa en que se halla el viaje, en la que comienzan a vislumbrarse los primeros signos del renacimiento.

En los compartimientos dotados de puertas, varias divinidades se muestran acompañadas por el signo del vestido de lino. Las telas de la momificación son representaciones de la renovación tras la unión del cuerpo y del alma, de ahí su importancia en el rito funerario.

“Ellos son así sobre su ropaje como las formas secretas de Horus, el heredero de Osiris”.“Ra llama a los dioses que hay allí, en todas las cavernas de esta ciudad (Hora)… Las puertas se abren hacia arriba a la voz de este dios, cada día, luego ellos se ocultan cuando él ha pasado por ellos… Tú (Ra) iluminas la oscuridad de aquellos que están enterrados”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 2:23 pm

EL LLANTO DE LOS BAS




Durante la Hora Octava, el primer y el tercer registro están colmados por dioses, las formas ocultas hechas por Horus, cuyos bas gritan al paso de Ra, a pedido de aquel. Se dice que los Bas de los dioses llaman a Ra con palabras de llantos y gemidos. El llanto de los Bas, es mencionado también el la Hora Undécima, cuando se dice que las cuatro diosas que castigan a los enemigos de Osiris "viven de" la voces de esos enemigos, y del llanto de los Bas y de las sombras que arrojan en un pozo.

Las aves del Ba, se manifiestan en varios pasajes de la mitología y literatura egipcias, por medio de llantos, suspiros y susurros. No era ejeno a la mentalidad egipcia, el conocimiento de que las aves migraban hacia el occidente, la tierra de los muertos. El llanto de las Almas de los dioses (representados como aves), significa la angustia de permanecer como exiliados en un reino de oscuridad que les es ajeno y su temor al fracaso de toda la misión del dios-Sol.


Última edición por SHADY el Lun Jul 18, 2011 2:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45883
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 2:25 pm

SHADY escribió:



Pintura en el ataúd de Pa-Khat-Khert-Heru, portador del incienso en el Templo de Khen-Su, en Tebas.

me encanta la figura!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 2:28 pm

A mi también!!!!!! Es una de mis imágenes preferidas. La verdad es que no podía dejar pasar la oportunidad de mostrarla aquí drunken

Cómo va el viaje? Se entiende?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45883
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 2:34 pm

SHADY escribió:
A mi también!!!!!! Es una de mis imágenes preferidas. La verdad es que no podía dejar pasar la oportunidad de mostrarla aquí drunken

Cómo va el viaje? Se entiende?
Se entiende todo perfectamente hasta el llanto de los bas , incluido!
excelente tema, Shady
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 2:54 pm

A medida que avanzo, voy aprendiendo mucho. Sobre todo tratando de relacionar los mitos con la experiencia diaria e histórica de los egipcios.

Creo que Ziurk mencionó algo del viaje del Sol, por las horas Diurnas, sería más que interesante si se pudiera armar un tema con eso!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 4:29 pm


LA NOVENA HORA




La Barca de Ra se detiene antes de iniciar los últimos pasos que llevarán al dios-Sol a su completo Renacimiento. Este reposa en su imagen de Serpiente Envolvente, no es remolcado y su tripulación descansa en la ciudad.

En la Hora nona, Ra se encuentra doce cobras que escupen fuego, sus nombres son: 1. Besit, 2. Hetepit, 3 (ilegible), 4. Khut-Mu, 5. Heseq-Khefti-Set, 6. Nefert-Kha, 7.Mert....-Neser, 8. Behent, 9. Ap-She, 10. Nesert, 11. Ap-Ast, 12. Shenit. Guardan a Osiris y "viven de la sangre de aquellos a los que matan", además de ajusticiar a los enemigos de Osiris, son las que iluminan la cámara de la Duat. Se dice de "todas las serpientes de tierra" que ni "El de la Duat conoce sus formas". La frase: "ellas se tragan su fuego, después que este dios pasa cerca suyo", puede significar que la iluminación de la Duat por Ra, muestra lo que sucede asiduamente en ese lugar, que el fuego es tragado como algunos dioses se tragan sus imágenes, o bien que la matanza se lleva a cabo cada vez que Ra pasa por el lugar.




La barca también navega ante dioses que llevan cetros de palmas y que son responsables de los árboles o plantas para tallar.

Llega entonces a la tierra de la abundancia, representada por las tres cestas del registro segundo. Los remeros, genios estelares, bajan para descansar y se retiran a sus regiones de origen. Ra recibe los dones de ropa, cerveza y comida, repartiéndolo entre los dioses y los hombres: a los dioses, ropas nuevas (nueva actitud ante el dios Sol) y a los hombres “comida espiritual”.Se trata de los dioses "cuya gloria es su ropa" y las diosas que elevan a Osiris. Este último y Ra están hechos, en su forma e imagen, por Horus. Posteriormente, se muestra a los dioses remeros de la barca y a los que dan ofrendas en la Duat, éstos arengados por el dios solar.“Vosotros estáis provistos de vuestras ropas, habéis sido hecho sagrados por vuestras ropas”.

Ra, los dioses y los servidores de Osiris son llamados “Señores de la Provisión”, porque dan alimento espiritual a los seres. Quien los conoce pasa a “estar entre los Señores de la Provisión como el justificado del Consejo de Ra que considera las diferencias”. (Se llega a ser justificado cuando uno puede hacer de forma fiel la Confesión Negativa del llamado “Libro de los Muertos”, en realidad “Libro sobre la salida del Alma a la luz de Ra”).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Hoy a las 12:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.
» Tutmosis III y el libro de Amduat
» Viaje al Más Allá en los textos funerarios del ant. Egipto
» Libro "Perspectivas" y "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida"
» COMO HACER UN VIAJE ASTRAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: