egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 6:28 pm



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 7:31 pm

LA DÉCIMA HORA




El nombre de la puerta de la ciudad, "Grande de Creaciones", "La Unica Engendradora de Formas", ilustra el vital mecanismo de muerte-resurrección que allí se lleva a cabo, máxime si tenemos en cuenta que luego se dice que Jepri y Ra descansan en la Caverna Secreta del Oeste. Otra vez el paso del dios, provoca que las imágenes se objetiven en su forma, para volver a su estado original, cuando Ra se aleja nuevamente. En el tercer registro, las diosas llevan serpientes sobre sus cabezas, con las que iluminan el camino del dios-Sol.

En esta Hora Décima, se inicia la restauración de los ojos izquierdo y derecho de Ra, y el proceso terminará en la siguiente etapa. Los dos ojos se muestran por separado y de diferentes tamaños, un indicativo de que la curación completa no ha tenido lugar aún. El ojo izquierdo nace de una serpiente doble, lo que sugiere el mito de la regeneración de Osiris por Horus, viajando en el Duat, para presentar los ojos restaurados a su padre (el Wedjat ). El ojo derecho sale el jeroglífico de "dios" (NTR). Esto es seguido por ocho formas de Sekhmet, íntimamente relacionado con la mitología de los ojos de Ra. Este se rejuvenece y tiene ojos nuevos (que son casi curados y protegidos). La arenga del dios a las diosas con cabeza de leona, las estimula para su tarea de protección del Ojo.

El ba de Sokar es asimilado a Osiris y a Ra, a pesar de que se los nombra diferenciándolos. Lo mismo sucede con el ba de Osiris, encarnado en una serpiente nombrada como "Vida de la Tierra", designación que representa la capacidad osiriana de regeneración desde la muerte.

En el registro central, una serpiente con cabeza de halcón está en un barco. Doce defensores (con tres armas diferentes), acompañan a Ra durante todas las horas de la noche y dos días.




En el registro inferior, los "inocentes" que murieron sin un entierro normal son rescatados por Horus de la "apoteosis por ahogamiento". Ra se dirige a los ahogados de la Duat para que respiren a su paso, con sus caras vueltas a sus bas, y eviten asfixiarse. A partir del mito osiriano, todos los ahogados se asimilaban a Osiris, quién había sido arrojado al mar. Por eso en su Tercer Registro, el texto de la Novena Hora dice:"... los ahogados en el seguimiento de mi carne..."




El registro superior muestra el "escarabajo de vida" o de la regeneración, que lleva el óvalo con puntos, la imagen de la Duat y su proceso de renovación Solar, en conjunto. Se representa a Ra como un huevo (Jepri), con su promesa de renacimiento. La salida del Sol no tardará en producirse. "Ellos son así en la Duat como las formas de Jepri, cuando lleva su forma ovalada a este lugar para salir después hacia el horizonte oriental del cielo."


Última edición por SHADY el Lun Jul 18, 2011 7:52 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Lun Jul 18, 2011 7:40 pm



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 19, 2011 3:05 am


Mirando el tema de los ahogados de la Hora Décima, pienso que los egipcios no condenaban el suicidio, llamaban a todos los "inocentes". En realidad no hacían diferencia entre los muertos por accidente y los que se quitaban la vida...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 19, 2011 7:03 pm

LA UNDÉCIMA HORA




Este momento del viaje marca un punto importante de inflexión.

La caverna de esta hora forma "La Montaña Oriental del Cielo", lo que indica que estamos ante la antesala del renacimiento de Ra y su elevación por el horizonte oriental. El rejuvenecimiento del Sol, se prevé por un dios con dos cabezas que aparece a la izquierda del registro superior. Se conoce como "el Provisto con una Cara, Señor de la Eternidad", y se devora sus imágenes (entre las que está Atum, luego del paso de Ra). El maestro de tiempo, aparece con la corona blanca y roja, un disco solar entre ellas, la celebración de una era y un cetro Ankh. En este caso, se representa el doble aspecto de "la eternidad".

La cabeza vuelta hacia atrás es indicativa del pronto desenlace que se producirá en la última hora, por cuánto quedará la "Imagen de Carne" (cadáver), portada durante todo el viaje, finalizando el proceso que deja atrás los paisajes de muerte, imágenes iluminadas y formas transitorias.

La Undécima Hora, revive en cierta manera la historia de la creación, la historia de lo posible o de lo que pre-existe como imagen, listo para que Ra le otorgue una forma. Dicho de otro modo la potencialidad de existir, a la que el dios-Sol le dará un cuerpo y una forma visible y real. Recrea entonces, la estabilidad a que lleva el control del caos y la posibilidad de renacer eternamente.



Las alas de la serpiente llamada "vidente" se toman de Atum, por encima de la escena aparecen los dos ojos, a la izquierda el Lunar y a la derecha el Solar, que apuntan a la restauración completa de la conciencia Solar en esta hora. La serpiente se asemeja a la forma del Dios del Sol en la Caverna de Sokar (5ta.hora), lo que sugiere que el proceso de renovación comenzó en aquel momento. Las diez estrellas más la diosa "tiempo" sentada en una serpiente, representan las horas individuales que ya han transcurrido hasta ahora.

En el registro central, el casco de la Barca Solar muestra el Atón o disco Solar en la proa, guiando al Dios del Sol. Esto hace referencia claramente a la renovación completa de Ra. Todos los preparativos para la salida inminente del Sol, están presentes. Vemos cómo la gran Serpiente Envolvente (que protegió la cabina de la barca de Ra durante todo el viaje), es llevada por doce divinidades por delante de la embarcación, la trasladan hacia La Puerta del Horizonte Oriental, desde donde contemplará la salida del Sol transformado y rejuvenecido.



El tercer registro es la zona de aniquilación. Para evitar cualquier trastorno en el amanecer de Ra, aquellos que cometieron perjurio contra Osiris, sufren su castigo. Se queman en los pozos de fuego. Son arengados y ordenados por el Horus de la Duat. Su destrucción es completa: enemigos, cabezas y bas. "las órdenes dadas por la persona de este dios que masacre a los que derrotó su padre Osiris, es decir, el cadáver de los enemigos, los miembros de los muertos, los que están al revés, obstaculizado la marcha, sean aniquilados."



Última edición por SHADY el Jue Jul 21, 2011 8:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Mar Jul 19, 2011 8:00 pm




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Miér Jul 20, 2011 8:23 pm

LA DUODÉCIMA HORA





"El gran dios ha nacido en sus manifestaciones de Khepri en esta caverna, y Naunet Nun, y Hehu Hehut, emergen en esta caverna en el nacimiento de este gran Dios, que sale de la Duat, se coloca a sí mismo en la corteza de la Tierra , y se desprende de los muslos de Nut ". (Amduat , Hora 12)


En esta última hora, Ra emerge del mundo subterráneo como Khepri, de los muslos de Nut, abandonando la oscuridad absoluta de la Duat, que es descrita como un abismo y como abrazada por Shu. La renovación permanente del Sol en sí mismo, es una vez más visible para todos.

Apophis, al igual que acecha al Sol ni bien entra en la Duat, lo amenaza en las postrimerías de su salida, aunque un séquito de dioses la rechaza.

En el registro inferior, vemos cuatro parejas de dioses primitivos (la creación primigenia), que asisten en el acto del parto solar. Estas deidades proceden de un reino remoto, son pre-existentes, apoyan el proceso de renovación Solar "por detrás". Al final de este registro, la momia o "sah" de Osiris llamado "la imagen de Osiris" se queda en el Duat. Aquí Ra y Osiris se separan, el primero vuelve a entrar en la tierra diurna, mientras que Osiris, como dios de los muertos, está obligado a permanecer en el Duat.

El registro superior, se inicia con doce diosas serpientes que escupen fuego, seguidas por doce dioses que levantan los brazos en acto de adoración del Sol y su renacimiento ... "Ellos adoran a este gran dios al amanecer, cuando descansa en la entrada oriental del cielo. Dicen de El: 'Nacido es, ha surgido, se ha convertido en venerado de la Tierra, Ba-alma! del Señor de los Cielos! El cielo pertenece al Ba, que puede descansar en él. La Tierra pertenece a tu cuerpo, Señor de la veneración!"

En el registro central, vuelve a aparecer Uraeus en la frente de Ra. Ha ganado el poder total otra vez. El nuevo Sol que nace desde la oscuridad, completado en la hora anterior. Está listo a recibir la barca solar, los dioses y todos los muertos. Ra y los dioses que remolcan su barca, entran por la cola de la serpiente "Vida de los Dioses" como ancianos, y salen como jóvenes cada día, en clara alusión a la metamorfosis solar.

La expresión "estos dioses reciben su forma en esta caverna cada día" (tercer registro), confirma lo que se producía incensantemente en toda la Duat: que Ra, como creador supremo otorgaba, aunque fuera por un momento, la plenitud del Ser a las imágenes que poblaban el Inframundo. Solo El se asumía como imagen mientras residía en el mundo de los muertos, aunque llevaba en sí su forma escencial, en pleno proceso de renovación.

Diez divinidades, levantan los brazos en adoración y dicen a Osiris: "Señor de la Vida, Rey del Oeste, Osiris! Vivo! El más importante de la Duat! El aliento de la Ra pertenece a la nariz, la respiración de Khepri es contigo, de manera que vives, y todos siguen vivos! Salve Osiris, Señor de la Vida!"



La alocución final de Ra, se dirige a Osiris, "El que está a la cabeza de los Occidentales", invitándolo a que viva, ya que ha resucitado en su forma de Jepri y su aliento vital está a disposición: "Tú vives la vida del Viviente, Osiris, Señor de la Vida". Viviente, en su doble carácter de dios portador de la regeneración y dios que respira el aire fresco que Ra-Jepri le otorga.

La imagen última que corona el tercer registro, momentos antes de la salida del Sol es una momia, "Imagen de Carne", aspecto que, tomaba Ra, al descender a la Duat. Estos despojos, pertenencias de Osiris por su condición de habitante de la Duat, permanecen en la oscuridad, ya que Ra emerge como forma plena y revitalizada.








Última edición por SHADY el Miér Jul 20, 2011 8:54 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Miér Jul 20, 2011 8:46 pm

SHADY escribió:
La expresión "estos dioses reciben su forma en esta caverna cada día" (tercer registro), confirma lo que se producía incensantemente en toda la Duat: que Ra, como creador supremo otorgaba, aunque fuera por un momento, la plenitud del Ser a las imágenes que poblaban el Inframundo. Solo El se asumía como imagen mientras residía en el mundo de los muertos, aunque llevaba en sí su forma escencial, en pleno proceso de renovación.



Si los egipcios llegaron a este concepto filosófico tan elevado (que de por sí daría para escribir varios tomos), la verdad es que tengo que quitarme el sombrero! Significa que llegaron a concebir la idea del Ser o de Todo lo que Es como Uno. Todo lo que no es Aquello, no Es.

Dicho de otra manera sólo existe Uno, el resto es la no-existencia. Si en el mundo la multiplicidad de las formas aparecen como existentes, es solamente porque son un reflejo de la luz del Ser.

Es un concepto elevadísimo, difícil de concebir y comprender.

Vaya con los egipcios!!!! affraid


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 12:09 am

Pues tienes toda la razon, yo tambien me he quedado alucinado a las conclusiones tan complejas que llegaron.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 5:23 pm

Denota una produndidad de pensamiento y de dimensión del mismo mayor del que se ha considerado siempre.

Grandisimo tema Shady! ya te dije que me encanta, buen trabajo mademoiselle Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 6:24 pm

Bien! cheers

Gracias Zooser y Ramsés! Me alegro que los dos compartan esta idea de que los egipcios tenían conceptos filosóficos bien profundos. Es obvio que no se trata de ideas que todos podían comprender, sino que estarían reservadas a una elite de intelectuales. Pero que llegaron a concebirlas, llegaron.

Y un secreto, ayer después de escribir ésto, realmente me emocionó leerlo, por eso quise compartirlo.


Ahora queda hacer una especie de resumen del viaje. Seguramente unas cuántas cosas quedaron ahí colgadas, así que me parece un tema precioso para seguirlo... nadie preguntó porqué cuando hablamos del gato, dijimos que "las nubes grices son su orgullo", por ejemplo...


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 7:22 pm


ESQUEMA DEL LIBRO DEL AMDUAT





1. Ingreso al Amduat y asechanza de Seth. Síntesis completa del viaje solar.

2. Ra distribuidor. Comienzan las fluctuaciones entre sombras, imágenes y formas.

3. Región de la forma. Aniquilación. Ra visita a Osiris.

4. Sokar y Anubis. Zona de existencia de las formas.

5. Sokar es remolcado. Ra se diferencia de los dioses, espíritus y muertos.

6. Ra concede tierras y agua. Conocedor de las regiones.

7. Ra toma otras formas. Cueva de Apophis. Zona misteriosa.

8. Imagen y forma. Serpiente envolvente. Comienzo de la vivificación.

9. Ra descansa. No es remolcado.

10. Ra es Jepri, Ahogados en la Duat. Diversas formas del Sol.

11. Zona de aniquilación de los enemigos de Ra. Renacimiento de las imágenes.

12. Salida de Jepri como Nut. Renovación en la serpiente. Permanece la imagen, sale la forma de Ra.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 7:55 pm

LOS TEMAS CENTRALES DEL LIBRO DEL AMDUAT

Lo que en escencia describe el Libro del Amduat es el encumbramiento de Ra y la sumisión del resto de los dioses a la necesidad de perpetuarse en la renovación del dios-Sol.

A lo largo del texto hay una serie de situaciones que se repiten, tales como pedidos, sentencias, fórmulas, que van marcanmdo la continuidad de un proceso. De entre todos estos conceptos, quizá el más importante sea la alternancia entre la imagen y la forma.

Para penetrar en la Duat, un Ra decaído toma la forma de Osiris, abandona sus características de plenitud, luz y calor, para adquirir una forma ajena, la del dios de los muertos. Ra se asume como Osiris en tanto soberano de la Duat. Su misión será traspasar los límites del orden y penetrar en el caos, volver a la situación primigenia, antes del primer amanecer. La característica del Sol es hacer las formas, en tanto que dador de vida y vehículo de regeneración, no cabe la posibilidad de que su poder fuera ineficaz en la región de los muertos. Puesto que ni siquiera la muerte ni el inframundo existen sin El.

Su poder es ensalzado continuamente por medio de alabanzas.





Se explica que, como consecuencia de la entrada del Sol en la Duat, los seres que pueblan este mundo, siendo imágenes o sombras, se convierten en plenos o formas, se hacen visibles al contacto de sus rayos. Se dice en la Sexta Hora: "ellos vienen a la existencia en el momento en que se pronuncia la invocación a este Gran Dios."

La Duat se nos presenta como la oscuridad abstrusa e insondable, sombras y siluetas apenas recortadas por los rayos de luz. Caminos misteriosos y profundos, alumbrados por unos pocos momentos, el ruido que el lento desplazar de la barca sobre la arena o sobre el agua provoca, fuego abrasador que corta la noche cerrada, gritos de dolor y hondos suspiros. Tal es la tenebrosa geografía de la Duat.

Ra es entonces un elemento de despertar, renovación y respiración para los habitantes de este submundo infernal. Cuando en la Décima Hora, se dice que ellos "se tragan sus sombras", probablemente se refiera a que por un momento, el paso de Ra, les devuelve la condición de seres con forma y funciones vitales, que alguna vez tuvieron sobre la Tierra.




La ecuación es Ra-forma-día y Osiris-imagen-noche. No hay otra manera para los muertos de descender a la Duat que no sea como imagen, espíritu o sombra. Osiris era rector de un mundo que aparece somo la sombra o el reflejo del mundo de arriba, creación primera de Ra. Existe un continuo intercambio entre Ra y Osiris, el primero evitando la putrefacción y asegurando la unión de los miembros por su poder vivificantes, el segundo garantizando el renacimiento por su capacidad regenerativa.

El ciclo diario, repetido perpetuamente de Ra-Osiris-Jepri, finalmente se cierra con la salida del Sol sobre el horizonte oriental del cielo. La vida se pone nuevam,ente en movimiento y los rayos bienhechores darán sustento a la gran creación de Ra.


Última edición por SHADY el Vie Jul 22, 2011 2:44 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 8:30 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Jue Jul 21, 2011 11:53 pm

Muy buen trabajo Shady, puedo asegurarte que de entre todo lo que hasta ahora he visto en mis muchos libros esto tuyo es lo más completo. Te agradeceria algo similar sobre el "Libro de las Puertas"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Vie Jul 22, 2011 2:59 am


Hola Ziurk!

Si, el tema es muy interesante!

Saludos!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Vie Jul 22, 2011 3:13 am

Para escribir este tema me he basado en


Mario Bonanno: "El Amduat como espacio para una teología de la Regeneración"

Wallis Budge: "El Libro de los Muertos"

George Hart: "Mitos Egipcios"

Oldfiel Howey: "El Gato en la Mitología, la Religión y la Magia"

José Ramón Perez: "Actas del Segundo Congreso Ibérico de Egiptología"

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Horus1



Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 30/09/2011

MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Miér Nov 02, 2011 8:54 am

excelente tema
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.   Hoy a las 1:49 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» El Libro del Amduat. El Viaje Nocturno de la Barca Solar.
» Tutmosis III y el libro de Amduat
» Viaje al Más Allá en los textos funerarios del ant. Egipto
» Libro "Perspectivas" y "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida"
» COMO HACER UN VIAJE ASTRAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: