egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La leyenda de Santa Eufrosina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: La leyenda de Santa Eufrosina   Dom Jul 17, 2011 2:18 am

La leyenda de Santa Eufrosina


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=672607


En la ermita de Santa Eufrosina del Desert de Les Palmes se representa a una mujer vestida con el hábito de la orden del Carmelo, recién muerta, y a sus pies se encuentra su padre. Cuenta la leyenda que Eufrosina era una mujer que quería ser monja, pero en aquella época no le dejaban y decidió vestirse de hombre. Pudo vivir hasta su muerte en la ermita de un monasterio carmelita de Egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Dom Jul 17, 2011 3:26 am



tatic.flickr.com

La leyenda de Eufrosina dice que esta joven, con voto de virginidad, huyó de su casa cuando su padre quiso casarla. Llegó a un monasterio de hombres y, ya vastida como uno, dijo llamarse José, y pidió ser monje. Con el tiempo y muchos años, su fama de santidad y sabiduría la hicieron famosa/o.

Su padre, arrepentido de haber perdido a su hija, fue en busca del santo monje José, para pedirle consejo, al llegar, este estaba muriendo, pero tuvo tiempo para revelarle a su padre quien era.

Este momento, la muerte de Eufrosina, es o que recoge este grupo escultórico de la capilla de Santa Eufrosina del Desierto de las Palmas, Benicassim, España. Durante siglos, Eufrosina fue considerada por la orden carmelita como santa propia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Dom Jul 17, 2011 4:45 am

Siempre me ha llamado la atención las leyendas de santos y santas y de monjas y monjes. No solamente cristianos, sino budistas también. Aparte de la Egiptología, creo que es uno de los estudios que me parece interesantísimo.

Para una adolescente de la época, decir a su padre que quería ser monja, era más o menos como decir "quiero ir a la universidad", y por supuesto, a pesar de la religiosidad de la sociedad, no era bien visto por todos. Los monasterios solían ser el único lugar dónde se podía estudiar. Las opciones no eran muchas, o te hacías monja o te casabas y te olvidabas para siempre de los libros. Una santa Teresa o un san Agustín (disfruto mucho con sus escritos), nunca hubieran podido desarrollar su intelectualidad fuera del ambiente apartado y protegido del monasterio. Aún de haber podido, seguramente serían acusados de herejía.

Muchos de estos "doctores de la Iglesia", en realidad desarrollaron ideas poco ortodoxas o poco católicas. Algunos fueron verdaderos místicos o personas con historias de vida interesantísimas, pero bastante apartados del dogma y la ortodoxia católica. Creo que si algunos no fueron enviados a a la hoguera fue porque los protegía el hábito o porque sus ideas eran tan elevadas que quienes leían sus escritos no entendían demasiado. Un caso típico puede ser el de San Agustín. Al fin pasó lo mismo con los Evangelios, pudieron modificar lo que era obvio, pero las ideas muy profundas, como la famosa frase "Yo soy el que Soy", no las tocaron, seguramente porque no entendieron lo que quiere decir (que si hubieran comprendido jamás la hubiesen dejado figurando en el Nuevo Testamento).

Los monasterios medievales no solían tener una relación muy buena con las autoridades del clero secular. Su estilo de vida austero y la intelectualidad de algunos monjes, en la mayoría de los casos, generaba desconfianza entre cierta clase de obispos y cardenales. Y por su parte los monjes trataban de mantenerse apartados, aunque en teoría debían obediencia al Papa y sus autoridades. No estuvieron en muchos casos, exentos de algunos problemas y enfrentamientos, sobre todo con la Inquisición. El mismo hábito negro que adoptaron la mayoría de las ordenes religiosas era una verdadera afrenta al dogma católico. El negro tradicionalmente era el color de los gnósticos y la Iglesia católica era totalmente contraria al gnosticismo. El negro era el color de los iniciados, significaba la oscuridad que es luz, el conocimiento por la razón y no por la fé.

Es todo un tema de debate!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La leyenda de Santa Eufrosina   Lun Jul 18, 2011 1:38 am

Un tema interesante, desde luego. No solamente las relaciones entre monasterios e Iglesia católica, sino su existencia como tal dentro de la sociedad.

Sobre el color, Shady, es curioso porque realmente lo adoptan como color en sus hábitos muchas ordenes religiosas.

Sobre la leyenda de la santa, también es interesante la gran cantidad de leyendas que hay sobre personajes que vivieron en los monasterios y sobre los monasterios mismos.

saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Lun Jul 18, 2011 11:58 am

Lo del hábito negro es curioso, si. Si le preguntas alguna vez a una monja el porqué, te dirá que la razón es que el negro es un tono más "sufrido", menos llamativo. Pero los hábitos negros, que muestran por más datos prendas blancas interiores, es la vestimenta de los gnósticos y tiene todo un significado. Cómo es significativo que cuando un monje moría, su vestiduras no eran destruídas, sino que pasaban al miembro más joven o recién llegado a la orden. Eso no lo hacían por razones de economía, encierra un simbolismo.

Vaya! que teniendo en cuenta que los monjes y monjas en la Edad Media se bañaban una o dos veces al año y algunos nunca en toda su vida y que no solían renovar a menudo su hábito, cuando esta vestimenta pasaba a otro miembro de la comunidad, generalmente estaba bastante sucio y en malas condiciones!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Lun Jul 18, 2011 12:43 pm

que tufillo darian pale
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Lun Jul 18, 2011 3:15 pm

Aja!

¿Porqué crees que los monjes medievales rezaban en las capillas metidos dentro de una nube de incienso?

Hay quién dice que el incienso provoca un estado de placidez mental. Pero también resulta muy útil para eliminar ciertos olores...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Mar Jul 19, 2011 11:21 pm

Y lo rico que huele!! Razz prendo más inciensos que cigarros Razz y bien cierto es lo que dice Shady, más de uno de puro milagro lo salvó el habito de no caer 'tostao' o torturado por el 'Santo Oficio' aunque más de uno sucumbió, la inquisición poco miramiento tenía a la hora de acusar y ajusticiar cualquier cosa que no fuera en consonancia con 'los torcidos renglones de dios' y bien sadicos eran pues parecían disfrutar con todas las artes de tortura posibles (merecen tema aparte bastante interesante Razz).

Como decían los Monty Python NO BODY expects the Spanish Inquisition! Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Miér Jul 20, 2011 2:42 am


El santo oficio solía tener sus espías dentro de los monasterios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La leyenda de Santa Eufrosina   Hoy a las 3:14 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La leyenda de Santa Eufrosina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La leyenda de Santa Eufrosina
» LA LEYENDA DE LOS SENTIMIENTOS.
» la leyenda del beso
» LA LEYENDA DE LOS SENTIMIENTOS.
» Dragones de leyenda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: