egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Libro de las Puertas 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:09 pm

Introducción
El Libro de las Puertas es la principal guía del Más Allá, encontrada en las tumbas de las dinastías XIX y XX pertenecientes al Reino Nuevo, aunque hace su primera aparición con Horemheb último rey de la XVIII dinastía. Analizando su significado, este fue de gran importancia, ya que permitía que el rey muerto navegase a lo largo de la ruta del Más Allá junto con el dios sol, de modo que su resurrección pudiera tener lugar. Pone especial énfasis en el hecho de atravesar las puertas con deidades guardianas de las que se debe conocer el nombre para poder atravesarlas. Ya en el Libro de los Dos Caminos, en los Textos de los Sarcófagos, había siete puertas con tres guardianes en cada una, y por tanto podemos decir que se trata realmente de una muy vieja tradición que data por lo menos de dichos textos.
Estructura del texto

Sexta división, segundo registro
Tumba de Ramsés IIII (KV 11)
Fotografía de Francisco López
Se compone de una descripción de las puertas del Más Allá de forma más clara y sistemática que en las de otras composiciones similares. Tiene una cierta similitud con los encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos, que los egipcios del período ramésida consideraban un substituto para el Libro de Puertas en las tumbas que no pertenecieron a reyes, tales como la de Nefertari y otras del Valle de las Reinas. De hecho, las puertas en los encantamientos del Libro de los Muertos y en otras partes han llegado a ser confundidas con l as del Libro de las Puertas, incluso entre algunos eruditos. El concepto de Puertas en la vida futura fue un tema recurrente en muchos de los libros del Mas Allá. En el sarcófago de Sethy I las horas están en una secuencia continua dando como resultado el que la escena de finalización se produzca directamente detrás de la cabeza del difunto. El Osireión y la tumba de Ramsés VI también proporcionan un texto continuo, aunque en otras tumbas las horas se distribuyen sobre las diversas paredes de corredores y salas sin orden aparente. La estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del Amduat, con doce horas nocturnas cada una dividida en tres registros. Como en el Amduat, la primera hora de la noche tiene una posición especial con una estructura que difiere del resto de la composición.
Llegado a este punto, merece la pena detenernos a comentar que determinados eruditos, que han estudiado esta composición, no hacen referencia a horas en la descripción de la misma. En este sentido, A. Piankoff, cuyo libro sobre la tumba de Ramsés VI, es objeto de este trabajo, estructura la composición en divisiones, que no coinciden con la división en horas de otros autores, produciéndose un cierto desfase entre horas y divisiones. Para Piankoff la primera división comienza después de haber traspasado la primera puerta, llamando Prólogo a lo que otros autores consideran la primera hora. En este sentido, la primera división en la estructura propuesta por Piankoff, coincide con la segunda hora de otros estudiosos sobre este tema. Este desfase se mantiene hasta el final de la composición, donde la escena de cierre se considera en algunos casos independiente de las horas y en otros, como en Piankoff, es la última división. Por tanto, y para una mejor comprensión del Libro de las Puertas, además de incluir una tabla de equivalencia, a partir de ahora nos referiremos a las dos terminologías en todas y cada una de las partes que componen este trabajo.
Información: texto de egiptología.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:10 pm

Divisiones de Piankoff Horas según otros

Prólogo 1ª Hora
1ª División 2ª Hora
2ª División 3ª Hora
3ª División 4ª Hora
4ª División 5ª Hora
5ª División 6ª Hora
6ª División 7ª Hora
7ª División 8ª Hora
8ª División 9ª Hora
9ª División 10ª Hora
10ª División 11ª Hora
11ª División 12ª Hora
12ª División Escena de Cierre.
A diferencia del Amduat, en el Libro de las Puertas encontramos la descripción del juicio de los muertos y del curso del sol, no divididas en registros, en el centro y en el extremo de la composición. También están ausentes notaciones referentes al uso del libro, siendo substituidas por observaciones sobre las ofrendas, que en general están situadas en el final de cada escena (no sobre las tres finales). El Libro de las Puertas también se diferencia del Amduat por las puertas representadas como separación de cada división / hora. En el Libro de las Puertas cada una de las puertas está vigilada por tres seres, todos ellos con nombre que el difunto debe conocer. También, en la barca solar, solamente encontramos dos dioses, Sia y Heka representados junto con el dios del sol, mientras que en el Amduat hay más miembros en la barca. En el Libro de Puertas, la cabina de la barca sobre cada División / Hora está protegida por una serpiente Mehen y cuatro figuras masculinas que se representan como los remolcadores de la barca.

Cuarta división
Tumba de Sethy I (KV 17)
Dibujo de Belzoni
A la Sala del Juicio de Osiris se le da un lugar especial, insertada en el centro de la composición y antes de la quinta división / sexta hora. Sin embargo, comenzando con la tumba de Sethy I, esta escena del juicio es substituida por una que representa al rey frente a un Osiris entronizado, de modo que no se representa ya el juicio de los muertos, sino un cuadro en el que el Rey es identificado con el Gobernante de los Muertos. Cientos de deidades y personas difuntas, superiores en número a las del Amduat, aparecen representadas en el Libro de Puertas. Sin embargo, se combinan más regularmente en grupos, y llevan pocos nombres a nivel individuo. Muchos de estos grupos representan personas difuntas más que deidades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:10 pm


Quinta división. Sala de Osiris
Tumba de Ramsés VI (KV 9)
Description de l'Egypte, Tome 2.
Localización
Existen solamente cuatro versiones completas del Libro de las Puertas: una es la esculpida en el Sarcófago de Sethy I, ahora en el museo Sir John Soane en Londres; la segunda está en el corredor que conduce al Osireión en Abidos construida por Merneptah; la tercera, de fecha posterior, está en la tumba de Pedamenopet; y la cuarta en la tumba de Ramsés VI. Todas las versiones han sufrido grandes daños por la acción del tiempo. La cubierta del sarcófago de Sethy I se rompió y las divisiones 5, 6, y 7, que había en ella, no están completas. La versión de Abidos ha perdido el registro superior, y la versión de Pedamenopet está muy dañada y fragmentada. En otras tumbas, sin embargo, se han preservado ciertas divisiones y esto ha ayudado a recomponer estas lagunas ó interrupciones causadas por la acción del tiempo.
A continuación damos una descripción de la localización en las tumbas reales. Hemos seguido la nomenclatura empleada en The Theban Mapping Project (TMP), pero se ha incluido también, por comodidad para el lector, la utilizada en Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Porter, Bertha & Rosalind L.B. Moss, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989. En este caso hemos usado la abreviatura 'PM', para indicar la designación de Porter and Moss.
Por la terminología empleada en TMP se considera muro frontal el muro más cercano a la entrada y muro trasero el más lejano. Según la dirección de entrada el muro frontal lo encontramos a nuestra espalda inmediatamente después de atravesar las puertas de acceso a las salas.
Primera hora
Igual que en el Amduat, el Prólogo/Primera Hora de la noche es un punto de transición antes de que el Más Allá en sí empiece con la Primera Puerta. Dos postes con cabeza de carnero ó de chacal representan la autoridad del dios, que inflinge el castigo o recompensa a los habitantes de la Duat.
Primera división/Segunda hora
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:11 pm

La barca del dios sol entra en la primera división/segunda hora a través de una puerta que está guardada por una serpiente: El Guardián del Desierto.
En la primera división/segunda hora, se debe distinguir entre el registro superior de la composición, con los Bas bienaventurados, en una procesión de veinticuatro figuras masculinas, donde los doce primeros son (de izquierda a derecha), “Los que están en paz que veneran a Ra”, y los doce siguientes “Los Justos que están en la Duat”, y el registro inferior, con los condenados, que ahora son reprendidos de forma muy dura por Atum. Los Cuatro Extenuados se representan, junto con los "enemigos".
Segunda división/Tercera hora
Para alcanzar la segunda división, la barca solar tiene que pasar a través de una puerta fortificada guardada por dioses y serpientes que escupen fuego. A lo largo de la pared exterior hay de pie nueve divinidades momiformes. A la entrada y a la salida del paso entre dos paredes almenadas hay un guardián divino. Detrás de la fortificación hay una puerta guardada por una serpiente erguida sobre su cola. Una Puerta similar protege todas las siguientes divisiones del Libro de las Puertas, donde lo que cambia principalmente, es el nombre de las deidades.
La segunda división/tercera hora, introduce algunos motivos como la resurrección de las momias y su situación en los sepulcros, mediante un grupo de doce momias de pie en capillas con las puertas abiertas y una enorme serpiente tendida sobre las capillas. Aquí también aparece representado el lago ambivalente del fuego, en donde el agua se convierte en fuego para los malditos, y donde los bienaventurados se abastecen de las mismas llamas.
La barca de Ra avanza hacia un varal con cabezas de toro arrastrado por ocho dioses momiformes. En el varal hay siete figuras sentadas y dos toros mirando en direcciones opuestas. La barca de RA pasa a través del varal, indicado en la representación por medio de la cuerda que entra y sale de las fauces de los toros y de los cuatro remolcadores que emergen al otro lado del varal. Son recibidos por cuatro figuras cuyos cuerpos y brazos están amortajados. Es una representación condensada y simbólica de su viaje completo por las profundidades de la tierra.
En el registro inferior hay dos grupos que ayudan a Atum a rechazar a su enemigo: En el primer grupo, Atum reclinado en un bastón y, frente a él, Apep y una Enéada 'El consejo que rechaza a Apep ' andando hacia él. En el segundo grupo, otro dios reclinado en un bastón es recibido por nueve dioses con cetros: “Los Señores de las Provisiones”.
Tercera división/Cuarta hora
La puerta de la tercera división es como la anterior, cambiando los nombres de las divinidades.
Dos superficies de agua dominan el registro superior de esta división. Se llaman el lago de la Vida, protegido por chacales y el lago de las cobras, siendo ambos variaciones del lago de fuego representado con anterioridad en la segunda división/tercera hora.
En el registro central, el dios sol es el causante de la resurrección y aprovisionamiento de las momias en sus sepulcros, todavía no levantadas, que están delante de la barca. La siguiente escena representa el cambio de hora, con la
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:11 pm

serpiente del tiempo, representada con sus múltiples anillos, y las doce diosas que personifican las horas.
Una gran figura de Horus se apoya en un bastón y cuida de su padre difunto. Once dioses del séquito de Osiris, caminan hacia una capilla que contiene la figura de Osiris de pie sobre una serpiente que le protege. Hay Una gran cobra delante de la capilla. Al otro lado, doce dioses avanzan hacia ella. Detrás de ellos cuatro figuras masculinas inclinadas delante de cuatro “fosos de fuego” castigan a los enemigos de Osiris. Al final del registro una figura con barba sujeta un cetro.
Cuarta división/Quinta hora
La puerta es similar a la anterior, pero los dos guardianes tienen cabeza de chacal.
La cuarta división/quinta hora es una de las más complejas dentro de la composición. En el registro superior los dioses están representados con una cuerda para medir, porque los difuntos tienen asignado un espacio en forma de campo dentro de esta división/hora. Los difuntos tienen, así mismo, asignado tiempo, y por tanto los dioses llevan el cuerpo de una serpiente y el símbolo de duración queriendo representar con ello el “Tiempo de Vida” en el registro inferior. Para lograr esto, Apep llamada aquí “La que se mueve” debe ser combatida e inmovilizada.
Una figura de Horus apoyado en un bastón. Delante de Él marchan diez y seis figuras representando a las cuatro razas: Egipcios, Asiáticos, Negros, y Libios. Cada raza está representada por cuatro figuras, y a todos ellos se les garantiza vida después de la muerte, asignándoles como cuidadores a Horus y Sejmet.
Las razas extranjeras, tienen también aquí, lugar reservado en el mundo de los muertos.
Quinta división/Sexta hora
La cuarta división va seguida de la entrada de la quinta división. Los dioses que están colocados junto a la pared exterior de la entrada son doce. El espacio entre la entrada y la puerta ha sido ampliado y forma la Sala de Osiris.
Todas las inscripciones son enigmáticas y no han sido descifradas hasta ahora. En KV 9 el texto está corrupto. La mejor versión parece ser la de la tumba de Horemheb. La Sala de Osiris también se representa en el Sarcófago de Sethy I y en las tumbas de Ramsés II y Ramsés III así como en el Osireión.
La Sala de Osiris tiene un techo almenado y contiene una escalera de nueve peldaños, en cuya parte superior Osiris, sujetando el signo de la vida y un báculo, aparece sentado en un trono. En los escalones hay nueve dioses de pie. Delante de Osiris hay una balanza; Una momia de pie lleva los brazos de la balanza en sus hombros. Desde el techo sobre la cabeza de Osiris cuatro cabezas de antílopes africanos aparecen colgadas cabeza abajo. En la esquina superior derecha de la representación hay una figura de pie de Anubis. Un poco más abajo de él hay un mono sujetando un palo curvado. Detrás del mono hay una barca que contiene un cerdo (poder hostil) y otro mono idéntico. Ésta es la única representación del juicio de los muertos en cualquiera de los libros del Mas Allá, y se distingue por el uso de escritura criptográfica. Nueve figuras divinas aparece n en los escalones, mientras que los enemigos están escondidos, de forma que no se ven, bajo las plantas de sus pies, y son condenados a la destrucción
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:11 pm

En el registro superior hay tres grupos de doce dioses. El primer grupo de dioses sujeta arpones bífidos para alejar a Apep, en el segundo grupo, Apep, con doce cabezas humanas saliendo de su cuerpo, tiene que liberarlas ahora, después de haberlas devorado anteriormente. El tercero lleva una cuerda con doble lazo representando al tiempo, atada al cuello de una momia de pie que es el dios Aken.
En el registro central, el cadáver del dios sol, inmediatamente delante de la barca y sus remolcadores, es invisible. Está siendo llevado por los dioses con los brazos ocultos que son también invisibles debido a su contacto con el cadáver. En el registro inferior, hay momias yacentes en un largo féretro en forma de serpiente de modo que puedan participar en la unión con el Ba y su resurrección.
Sexta división/Séptima hora
En la sexta división/séptima hora, el motivo principal es la eliminación de todas las causas que pueden afectar al renacimiento del sol.
En el registro superior encontramos dos grupos de dioses, uno con cestas llenas de grano como muestra de su aprovisionamiento material, y otro con plumas de Maat como símbolo de su justificación después del juicio de los muertos. La barca de Ra con cuatro remolcadores avanza hacia un grupo compuesto por un dios apoyado en un cetro y siete postes con cabeza de chacal con dos enemigos atados a cada uno. Mirando a cada mástil hay un dios de pie con los brazos cruzados sobre su pecho. La última figura del registro es un dios que sujeta un cetro.
Llegada del Gran Dios a los postes Useru de Gueb, a los cuales son asignados los enemigos después de que el juicio ha ya sido pronunciado en el Oeste. Estos enemigos están destinados a ser degollados de acuerdo con lo decretado por Ra en sus planes.
En el registro inferior hay dos grupos de divinidades: doce figuras, cada una atendiendo un a enorme espiga de grano, y siete segadores, cada uno sujetando una hoz, que simboliza la abundancia en las cosechas por los rayos de un sol renacido.
Séptima división/Octava hora
Doce dioses llevan una cuerda, por las espirales emergen cuatro signos con forma de M, cuatro cabezas de halcón, y cuatro cabezas humanas. Otros doce dioses llevan una serpiente con once estrellas colocadas sobre sus espirales. Un dios con barba avanza para encontrarse con esta procesión.
De nuevo encontramos la descripción del tiempo infinito representada como una cuerda sin fin que se desenrolla hora tras hora, junto con los dioses que llevan la serpiente, que "produce misterios". En el registro medio, la barca del dios sol con sus cuatro remolcadores es precedida por doce dioses sujetando cetros. Cuatro figuras momiformes de pie delante de ellos. Los "Señores de las Provisiones en Occidente", que están de pie delante de la barca, asignan provisiones a los bendecidos mientras que al mismo tiempo infligen castigo a los enemigos. En el registro inferior un dios apoyado en un bastón se dirige a doce dioses con barba que se levantan de sus divanes y están, por tanto, en proceso del resurrección. Cerca, un consejo de jueces los protege.
Octava división/Novena hora
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:12 pm

En el registro superior hay tres grupos de doce dioses. El primer grupo de dioses sujeta arpones bífidos para alejar a Apep, en el segundo grupo, Apep, con doce cabezas humanas saliendo de su cuerpo, tiene que liberarlas ahora, después de haberlas devorado anteriormente. El tercero lleva una cuerda con doble lazo representando al tiempo, atada al cuello de una momia de pie que es el dios Aken.
En el registro central, el cadáver del dios sol, inmediatamente delante de la barca y sus remolcadores, es invisible. Está siendo llevado por los dioses con los brazos ocultos que son también invisibles debido a su contacto con el cadáver. En el registro inferior, hay momias yacentes en un largo féretro en forma de serpiente de modo que puedan participar en la unión con el Ba y su resurrección.
Sexta división/Séptima hora
En la sexta división/séptima hora, el motivo principal es la eliminación de todas las causas que pueden afectar al renacimiento del sol.
En el registro superior encontramos dos grupos de dioses, uno con cestas llenas de grano como muestra de su aprovisionamiento material, y otro con plumas de Maat como símbolo de su justificación después del juicio de los muertos. La barca de Ra con cuatro remolcadores avanza hacia un grupo compuesto por un dios apoyado en un cetro y siete postes con cabeza de chacal con dos enemigos atados a cada uno. Mirando a cada mástil hay un dios de pie con los brazos cruzados sobre su pecho. La última figura del registro es un dios que sujeta un cetro.
Llegada del Gran Dios a los postes Useru de Gueb, a los cuales son asignados los enemigos después de que el juicio ha ya sido pronunciado en el Oeste. Estos enemigos están destinados a ser degollados de acuerdo con lo decretado por Ra en sus planes.
En el registro inferior hay dos grupos de divinidades: doce figuras, cada una atendiendo un a enorme espiga de grano, y siete segadores, cada uno sujetando una hoz, que simboliza la abundancia en las cosechas por los rayos de un sol renacido.
Séptima división/Octava hora
Doce dioses llevan una cuerda, por las espirales emergen cuatro signos con forma de M, cuatro cabezas de halcón, y cuatro cabezas humanas. Otros doce dioses llevan una serpiente con once estrellas colocadas sobre sus espirales. Un dios con barba avanza para encontrarse con esta procesión.
De nuevo encontramos la descripción del tiempo infinito representada como una cuerda sin fin que se desenrolla hora tras hora, junto con los dioses que llevan la serpiente, que "produce misterios". En el registro medio, la barca del dios sol con sus cuatro remolcadores es precedida por doce dioses sujetando cetros. Cuatro figuras momiformes de pie delante de ellos. Los "Señores de las Provisiones en Occidente", que están de pie delante de la barca, asignan provisiones a los bendecidos mientras que al mismo tiempo infligen castigo a los enemigos. En el registro inferior un dios apoyado en un bastón se dirige a doce dioses con barba que se levantan de sus divanes y están, por tanto, en proceso del resurrección. Cerca, un consejo de jueces los protege.
Octava división/Novena hora
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:12 pm

Ede Accesos", a través de la cual ocurrirá el milagro de su renacimiento. En el registro superior, los dioses llamdados "Los que llevan luminosidad”, por los discos solares que llevan en sus manos. Las estrellas anuncian una vez más la aparición del sol, y las diosas entronizadas sobre serpientes adoran al sol niño cuando ha aparecido en sus formas. Delante de la barca, yace encadenada Apep que no puede detener la salida del sol. Justo detrás, cuatro babuinos, con los brazos levantados en señal de júbilo, anuncian la Undécima División/Duodécima Hora, el dios sol llega a la puerta "Misteriosa n al dios sol en el horizonte del este. Diversos motivos son representados en el registro inferior, incluyendo las coronas que deben ser usadas como símbolos de poder al dejar la Duat. Los cuatro dioses dolientes se lamentan por Osiris, después de que RA ha salido del Occidente, porque Él debe permanecer en la Duat. La puerta final, a través de la cual el dios sol emergerá sobre el horizonte, está guardada por Isis y Nephthys, en la forma de cobras.
Duodécima división/Escena de cierre
La escena final no se divide en registros como las anteriores. La duodécima división contiene solamente una representación, simbolizando el movimiento eterno del sol: La barca solar es levantada desde las aguas primigenias por las manos de NUN; en la barca el nuevo sol nace en la forma de escarabajo sagrado con el disco solar. Está colocado entre las diosas ISIS y NEFTYS y una tripulación de ocho dioses. Desde arriba, el disco llevado por el escarabajo es recibido por la diosa del cielo NUT, que está de pie en la cabeza de OSIRIS que personifica la DUAT. Un disco enfrente de la barca pasa a través de la montaña Oriental, fuera del viejo y dentro del nuevo ciclo de existencia. Las tres áreas del cosmos están aquí representadas; las aguas primordiales, la altura de los cielos y las profundidades de la tierra.
.- Traducción
Primer registro (superior)
Inscripción en la montaña superior (escena invertida y lectura del texto de izquierda a derecha):
Los que vinieron a la existencia de Ra, desde su Glorioso Ojo, que salieron de su Ojo. Él les concede su sitio oculto, el Desierto (Necrópolis) al que son traídos juntos hombres, dioses, todo el ganado, todo lo que repta que han sido creados por este GRAN DIOS. Este dios toma medidas concernientes a ellos después de haber subido sobre la Tierra (que) Él ha creado de su Ojo Derecho (El Glorioso Ojo, El ojo derecho del dios, es el sol; el ojo izquierdo la luna).
Segundo registro (central)
El texto que acompaña a estas representaciones (escena invertida y lectura del texto de izquierda a derecha).
Ra dice al desierto:
El Desierto es brillante, yo le doy luz con lo que hay en mí. (Oh tú) que destruyes a los hombres, que están llenos de los elegidos (sTp) de los dioses. Que se os de aliento a vosotros entre los que yo me encuentro. Que haya rayos para vosotros, habitantes de la Región de las Ofrendas.
Mi Ojo Glorioso es para vosotros, yo he ordenado su destrucción, (la destrucción de los Bas del Occidente, los enemigos de Ra) la destrucción es para todos ellos. (sTp n
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:12 pm

sn ntt nb). Yo os he ocultado de aquellos sobre la tierra, vosotros a quienes se restituye la diadema en el Desierto.
Estos dioses dicen:
Este Cuello (representa) las palabras de mando de este GRAN DIOS, EL QUE LEVANTA SUS MIEMBROS. Ven a nosotros, a nosotros que hemos salido de él. ¡Salve a EL QUE ESTÁ EN SU DISCO, GRAN DIOS con numerosas formas!
Sus regalos son pan, su cerveza...
En la mitad superior de la montaña representada al revés hay dos figuras:
El Adorador.
El Adorador del Desierto.
Están arrodilladas delante de un cetro con cabeza de chacal:
El cuello de Ra.
La barca del disco solar está representada debajo con las figuras de dos dioses de pie a proa y popa:
Sia.
Heka.
En la montaña de debajo, los mismos dos dioses que los de arriba arrodillados delante de un cetro con cabeza de carnero:
La cabeza de Ra.
Bajo la barca solar hay dos textos. El primero leído de derecha a izquierda:
...palabras de mando(1) de este GRAN DIOS, EL QUE LEVANTA SUS MIEMBROS. Estos dioses dicen: Esta cabeza para la cual se restablece la diadema en el Desierto.(2)
Ra les contesta:
Yo os he ocultado de aquellos sobre la tierra. Yo he ordenado su destrucción. La destrucción es para ellos, (sTp n sn nnt (nb?)) mi Ojo es para vosotros, Mis rayos son jóvenes de nuevo(3) para vosotros [y para el que está descansando entre vosotros].(4)
El texto de izquierda a derecha:
Los que están en el Desierto dicen a Ra:
Oh nuestro Oculto, ven a nosotros. Oh Ra, (ven) a nosotros que hemos salido de él. Salve A EL QUE ESTÁ EN SU DISCO, GRAN DIOS de numerosas formas.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert,(5) su refresco es agua. Se presentan ofrendas al Desierto y a los que están en él; a quien deben presentarse ofrendas como a uno de los que están en él.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:13 pm

Inscripción en la montaña superior (escena invertida y lectura del texto de izquierda a derecha).
Los que vinieron a la existencia de Ra, desde su Glorioso Ojo, que salieron de su Ojo. Él les concede su sitio oculto, el Desierto (Necrópolis) al que son traídos juntos hombres, dioses, todo el ganado, todo lo que repta que han sido creados por este GRAN DIOS. Este dios toma medidas concernientes a ellos después de haber subido sobre la Tierra (que) Él ha creado de su Ojo Derecho(6).
Tercer registro (inferior)
En la montaña inferior hay representados doce dioses y una inscripción que se lee de izquierda a derecha.
(Los que vinieron a la existencia de Ra, desde su Ojo Glorioso, que salieron de su Ojo. Él les concede) su sitio oculto, el Desierto(7), al que son traídos juntos hombres, dioses, todo el ganado, todo lo que repta que ha sido creado por este GRAN DIOS. Este dios toma medidas que les conciernen después de haber subido sobre la tierra, (que) él creó de su Ojo derecho.

.- Traducción
La barca del dios sol entra en la Primera División/Segunda Hora a través de una puerta que está guardada por una serpiente:
El Guardián del Desierto.
Las inscripciones en la hoja de la puerta:
Él esta sobre esta puerta, el abre a Ra. Él dios Sia (dice) al Guardián del desierto:
Abre la Duat para Ra, Abre de par en par tu puerta para El DEL HORIZONTE. La Cámara Oculta está en la oscuridad para crear las formás de este dios.
La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en su Desierto se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Esta división como todas las siguientes, con excepción de la última, está compuesta de tres registros. El registro central representa el río por el que el dios sol pasa en su barca; los otros dos representan sus dos orillas.
Primer registro (superior)
En una procesión de veinticuatro figuras masculinas, las doce primeras (de izquierda a derecha) son:
Los que están en paz que veneran a Ra.
El Texto sobre ellos:
Los que veneraban a Ra sobre la tierra, que practicaban la magia contra Apep (Apofis), que hacían ofrendas e incensaban a los dioses. Ellos van a recibir sus ofrendas, los que son dueños de su renovación, que reciben sus regalos, cuya
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:13 pm

comida consiste en oblaciones en la Puerta de AQUEL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO.(1)
Sus ofrendas están en esta Puerta, sus oblaciones están delante de los que están en ella. Ra les dice:
Estos regalos son vuestros, vosotros sois dueños de vuestra renovación. Vuestros Bas no serán escogidos (para ser sacrificados), vuestras ofrendas no os faltarán. Vosotros sois ciertamente los que (me) adoran y rechazan a Apep de mí.
El segundo grupo de doce figuras:
Los Justos que están en la Duat.
Están descritos en el texto sobre ellos:
Los que decían la verdad sobre la tierra. Los que no se acercan a los que son expulsados. Ellos son convocados a esta puerta. Viven de la verdad, y su renovación está en su isla. Ra les dice: La verdad es vuestra para que podáis vivir. Vuestro pan está destinado a vosotros, Oh Verdaderos. Ellos son dueños de su renovación, la cual es un agua ardiente para los impíos y los malvados.
Estos dioses le dicen a Ra:
Inalterable es Ra del disco. Él tiene poder sobre la capilla y sobre lo que hay en ella, la serpiente Mehen le guarda. La llama de EL DEL HORIZONTE(2) está situada entre los que están en la puerta misteriosa. Les son dados regalos a ellos y a los que están sentados en paz en su caverna.
Segundo registro (central)

Primera división, segundo registro, la barca solar
Tumba de Ramsés VII (KV 1)
Fuente: Todo sobre el Valle de los Reyes. N. Reeves & R. H. Wilkinson
La barca de Ra es remolcada por cuatro dioses:
Los de la Duat.
En una capilla conteniendo una serpiente, Ra está de pie con cabeza de carnero con un disco entre sus cuernos:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:14 pm

La carne de Ra.
La capilla está en los anillos de la serpiente Mehen:
La Envolvente
En la barca dos dioses están a proa y popa:
Sia.
Heka.
Una procesión con trece dioses avanza para encontrarse con la barca. La ultima figura sujeta un cetro:
Los dioses son:
Nepen.
Nena (nna).
El Ba.
HORUS.
El Sabio.
Jnum.
Sedyety (¿El Joven?).
Los otros son llamados:
Dioses en las entradas.
En el texto sobre estos dioses se lee:
La navegación de este GRAN DIOS por los caminos de la Duat. El remolque de este dios por los dioses de la Duat para hacer divisiones de lo que hay en la tierra; para cuidar a los que están en ella; para juzgar en el Occidente; para abolir todas las diferencias entre los dioses(3) que están en la Duat; para colocar a los espíritus en sus tronos; para enviar a los muertos a sus juicios; para aniquilar los cuerpos de los malvados; para refrenar los Bas.(4)
Ra dice (a los trece dioses):
¡Oh Contemplad! La diadema me es devuelta, yo tengo poder sobre la capilla que está en la tierra. El dios Sia y el dios Heka, se unen ellos mismos a mí para que yo pueda cuidaros, para que vuestras formas puedan ser creadas para vosotros. ¡Ella está en paz!(5) Su respiración contiene regalos, no está sellada de ellos(6). Los muertos no entran en tu séquito, porque tus porciones son las de los dioses. Estos dioses dicen a Ra:
La oscuridad está en los caminos de la Duat. Abre las puertas selladas, tú abridor de la tierra, El que es remolcado por los dioses, El que se crea a sí mismo. Sus ofrendas están compuestas de oblaciones, su cerveza es su refresco. Les son dadas ofrendas como a los Silenciosos, en la Región Silenciosa.
Tercer registro (inferior)
El dios Atum apoyado en un cetro de pie delante de cuatro figuras horizontales llamadas:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:14 pm

Los extenuados.
Un grupo de 20 figuras desnudas con los brazos atados, divididos en cuatro grupos de cinco figuras, representan a (de izquierda a derecha).
Los cortados en la Sala de Ra.
Los que hablaban mal de Ra en la tierra.
Los que llamaban con mala s intencion es a El que está en su huevo.
Aquellos cuyos testimonios eran falsos.
Los que pronunciaban (blasfemias) contra EL DEL HORIZONTE.
La inscripción sobre ellos:
Lo que ATUM hace por Ra: (él) espiritualiza al dios, adora su Ba, causa el mal a sus enemigos.
Atum habla:
Mi padre Ra está justificado contra vosotros, yo estoy justificado contra vosotros. Yo soy el hijo que procede de su padre, y soy el padre que procede de su hijo. Vosotros estáis encadenados y atados con fuertes cuerdas. Yo he decretado sobre vosotros, que deberíais ser encadenados. Vuestros brazos no estarán libres. Ra es afortunado comparado con vosotros, su Ba es incisivo comparado con vosotros, mi padre es poderoso comparado con vosotros, su Ba es grandioso comparado con vosotros.
Vuestras malas acciones se vuelven contra vosotros, vuestros ultrajes vuelven sobre vosotros, vuestras calumnias (redundan) sobre vosotros, sois llamados para padecer un horrible destino, vosotros sois examinados delante de Ra.
Los Falsos testimonios son para vosotros, viciosas calumnias están destinadas a vosotros, el mal es la evidencia de vuestro examen ante mi padre: dado que vosotros sois los que hicisteis el mal, los que cometisteis matanzas en la Gran Sala. Vuestros cuerpos van a ser cortados, vuestros Bas están destinados a no existir. Y vosotros no veréis a Ra en sus formas mientras viaja por la región misteriosa. ¡Salve Ra! ¡Poderoso es Ra! Tus enemigos están (destinados) al Lugar de Destrucción.
.- Descripción
Primer registro (superior)
Este registro tiene dos grupos de representaciones. En el primer grupo, doce momias de pie en capillas con las puertas abiertas. Una enorme serpiente está tendida sobre las capillas. En el segundo grupo, doce dioses envueltos en blanco ropaje aparecen saliendo de un lago. Entre cada una de las figuras hay una gran espiga de cebada.
Segundo registro (central)
Como en la división previa, la barca de Ra es remolcada por cuatro divinidades. Esta avanza hacia un varal con cabezas de toro llevada por ocho dioses momiformes. Sobre el varal hay siete figuras sentadas y dos toros mirando en direcciones opuestas. La barca de Ra pasa a lo largo del varal, lo que está indicado en la representación por la cuerda que entra y sale de las fauces de los toros y por
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:15 pm

los cuatro remolcadores que emergen por el otro lado del varal. Son recibidos por cuatro figuras cuyos cuerpos y brazos están cubiertos.
Tercer registro (inferior)
En el registro inferior hay dos grupos: En el primer grupo, un dios reclinado en un bastón y delante de él una serpiente enroscada y nueve figuras caminando hacia él. En el segundo grupo, otro dios reclinado en un bastón es recibido por nueve dioses con cetros.
3.- Traducción
Texto vertical delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
La de Vivas Llamas
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
El que se traga a los pecaminosos. Él dobla su brazo ante Ra.
Guardián inferior:
El que lame sangre. Él dobla su brazo ante Ra.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Segunda Enéada.
Texto dentro de la puerta:
Abre la puerta para El DEL HORIZONTE, abre la puerta para El que esta en el cielo. ¡Salve! Entra, pasa junto a El que viaja por el Oeste.
La serpiente sobre la puerta:
La que rodea
Texto en la puerta:
Él está sobre esta puerta, abre a Ra. Sia (dice a) La que rodea: Abre tu puerta para Ra. Abre tu puerta de par en par para El DEL HORIZONTE mientras él alumbra la
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:15 pm

oscuridad completa y hace brillar la Cámara Oculta. La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en la puerta se lamentan al oír el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)

Segunda división, primer registro
Tumba de Sethy I (KV 17)
Fotografía de OsirisNet.net

Nombre de los doce dioses en las capillas:
Santos de la Duat.
Texto del registro superior:
En sus capillas están los miembros divinos, la serpiente SETHY.
Ra les dice:
¡Abrid vuestras capillas para que mis rayos puedan penetrar en vuestra oscuridad!. Yo os he encontrado gimiendo, vuestras capillas selladas sobre vosotros. ¡Yo os doy aliento para vuestra nariz! ¡Os ordeno ser poderosos!
Ellos dicen a Ra:
¡Salve Ra! ¡Ven a nosotros! Oh GRAN DIOS que desconoce la destrucción. Los dioses que están delante y detrás de él le saludan. Cuanta felicidad hay cuando Ra atraviesa la tierra, cuando el GRAN DIOS pasa a través de la región misteriosa. Sus ofrendas son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Les es dado vivir de las cosas que están encendidas allí. Luego, las puertas se cierran sobre ellos después de que este dios ha pasado por allí, y se lamentan cuando escuchan las puertas cerrarse sobre ellos.
Texto sobre los doce dioses en el Lago ardiente
Los dioses en el Lago Ardiente. Este es el lago que está en la Duat, está rodeado por estos dioses. Ellos están en sus envolturas, sus cabezas están descubiertas. Este lago está lleno de cebada, (KAmwtt ó kAmwt un tipo de cebada) el agua del lago es Ardiente. Los pájaros salen volando cuando ven las aguas y huelen el olor de lo que hay en él.
Ra les dice:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:16 pm

Vuestras raciones, como las de los dioses, consisten en cebada de vuestro lago. ¡Qué vuestras cabezas sean descubiertas, vuestra carne ocultada! ¡Que haya aire para vuestras narices, y qué haya ofrendas para vosotros de cebada! Y qué haya oblaciones para vosotros fuera de vuestro lago. ¡Su agua es para vosotros, su fuego no está contra vosotros, su calor no es tá contra vuestros cuerpos!
Ellos dicen a Ra:
Ven tú a nosotros, Oh tú que navegas en tu barca, cuyo fuego del Ojo consume, cuyo Glorioso Ojo da luz a los habitantes de la Duat. ¡Salve! Tú te acercas, nos beneficia a nosotros, GRAN DIOS, el fuego de tu Ojo.
Sus ofrendas son pan de cebada, su cerveza es de cebada, su refresco es agua. Les son dadas Oblaciones como a los Señores de las Ofrendas de este lago.
Segundo registro (central)

Segunda división, primer registro
Tumba de Ramsés I (KV 16)
Fotografía de Francisco López
En la barca:
Heka.
La carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.
Los cuatro remolcadores:
Los de la Duat.
El varal de doble-toro:
La barca de la Tierra. Su barca. Los dioses que están en ella.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Mar Jul 26, 2011 12:17 pm

Segunda división, segundo registro
Tumba de Ramsés I (KV 16)
Fotografía de OsirisNet.net

Los ocho dioses portando el varal de doble toro:
Los Porteadores.
Los siete dioses sobre el varal:
Los envueltos.
Los cuatro dioses con brazos cubiertos:
Utau (?)
Texto sobre el registro medio:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la Duat. Luego, este GRAN DIOS llega a la Barca de la Tierra, la barca de los dioses.
Ra les habla:
Oh dioses que lleváis la Barca de la Tierra, que soportáis la barca de la Duat. ¡Que haya soporte para vuestras formas y que haya luz en vuestra barca, porque lo que hay en ella es sagrado! La Barca de la Tierra cede el paso delante de mí, la barca de la Duat lleva mis formas. ¡Mirad, Yo paso a través de la región misteriosa para cuidar de los que están en ella!
La tierra tiembla, la tierra tiembla, ¡Oh tú cuyo Ba es honrado! El doble toro se regocija, el dios está satisfecho con lo que ha creado.
Texto sobre los ocho dioses que llevan el varal de toro:
Estos dioses dicen a Ra:
Honor a Ra, ¡que su alma pueda regocijarse con el dios de la tierra! Sus dioses honran a Ra mientras van a descansar. La barca se regocija ¡su Duat está en esta barca! Luego, ellos se lamentan después de que Ra ha pasado junto a ellos. Sus ofrendas consisten en vegetación, sus ofrendas les son dadas cuando escuchan las palabras de los que remolcan al GRAN DIOS.
Texto sobre los siete dioses sentados sobre el varal:
Los dioses de la Duat, en la barca gloriosa que está en la tierra, pronuncian palabras hacia los Utau cuyos brazos están ocultos:
Vuestras porciones son vuestras, ¡Oh Utau de la tierra, que rugís : Oh El que está ante sus Muslos! ¡Descubrid vuestras cabezas, ocultad vuestros brazos! ¡Que pueda existir allí aire para vuestras narices, que puedan vuestros vendajes ser soltados, que podáis coger vuestras ofrendas, disfrutad lo que yo he creado!
Sus ofrendas son pan, su cerveza es Djesert, su refresco es agua. Se les dan regalos a ellos de ropa de colores claros en la Duat.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:00 am


Te felicito Sejmet!!!!! Brillante lo tuyo!!!!!!!!!!!!

Hoy a la noche cuando regrese cuelgo algunas imágenes, he logrado recopilar algunas.


Eres un sunny !!!! Qué buen trabajo chica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:28 am

Pues ahora va más
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:29 am

Tercer registro (inferior)

Segunda división, tercer registro
Tumba de Ramsés IV (KV 2)
Fotografía de Francisco López
El dios reclinado en el bastón:
ATUM.
La serpiente enroscada:
APEP.
Los nueve dioses caminando:
El Consejo que rechaza a APEP.
El dios reclinado en un bastón:
ATUM.
Los nueve dioses con cetros:
Los Señores de las Provisiones.
Texto sobre el registro inferior:
Esto es lo que ATUM hace para Ra: él hace divino al dios, derriba a la rebelde serpiente. Atum dice a APEP:
¡Tú eres derribada, no permanecerás nunca más de pie! ¡Tú estás encantada, no serás encontrada! Mi Padre es victorioso sobre ti, yo soy victorioso sobre ti. Yo te he alejado de Ra, te he castigado por El DEL HORIZONTE. La compañía de los nueve dioses de Ra que repelen a APEP de Ra.
Ellos dicen a Ra:
Tu cabeza ha sido cortada, Oh APEP, tus anillos están cortados, tú no puedes acercarte a la barca de Ra, tu no puedes bajar a la divina barca! La llama de fuego sale contra ti de la región misteriosa. Nosotros te hemos destinado a la aniquilación.
Ellos viven de las ofrendas presentadas a Ra y de las ofrendas presentadas a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES (Osiris. Les son dados regalos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:30 am

sobre la tierra, les es presentada agua como a los que tienen ofrendas en presencia de Ra.
Texto referido a Atum y a los nueve dioses con cetros:
ATUM dice a estos dioses que llevan el signo de la vida y el cetro, que se apoyan sobre sus cetros:
¡Rechazad a la serpiente rebelde de El DEL HORIZONTE, acuchillad a la serpiente cuya naturaleza es mala!
Estos dioses que hechizan a APEP hablan, ellos abren la tierra delante de Ra, la cierran delante de APEP. Los habitantes de la Duat que pertenecen a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES, que están en la misteriosa región, adoran a Ra y expulsan a sus enemigos. Ellos son los que protegen al GRAN DIOS de la serpiente maligna. (if Dw)
¡Salve! ¡Caído delante de Ra, está el enemigo de Ra!
Ellos viven de las ofrendas dadas a Ra y por las oblaciones presentadas a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES. Les son hechas ofrendas sobre la tierra, y reciben libaciones como los justificados en el Oeste, de Aquel cuyo brazo es sagrado en el Asiento Oculto. Ellos gimen por Ra y se lamentan por el GRAN DIOS después de que ha pasado junto a ellos. Al pasar el dios, la oscuridad envuelve todo esto, y su caverna se sella sobre ellos.
Descripción
Primer registro (superior)
En este registro hay tres grupos: Doce dioses caminando, doce dioses con cabeza de chacal en la orilla de un lago y diez cobras en la orilla de otro lago. En la tumba de Ramsés VI algunas de las figuras están colocadas en un nicho.
Segundo registro (central)
La barca del sol remolcada por cuatro divinidades avanza hacia nueve sarcófagos conteniendo nueve momias. Más allá de los sarcófagos hay de pie doce diosas de las horas en dos grupos. Seis están en un triángulo, la mitad del cual está pintado representando agua y la otra mitad tierra. Las seis siguientes están en un triangulo similar y miran al primer grupo. Entre ellas una serpiente monstruosa con muchos anillos.
Tercer registro (inferior)
Una gran figura de Horus se apoya en un bastón. Once dioses caminan hacia una capilla que contiene la figura de Osiris de pie en una serpiente. Una gran cobra está delante de la capilla. Al otro lado, doce dioses avanzan hacia ella. Detrás de ellos cuatro figuras masculinas inclinadas delante de cuatro “fosos de fuego”. Al final del registro una figura con barba sujeta un cetro.
3.- Traducción
La puerta de la Tercera División/Cuarta Hora es como la precedente, sólo varían los nombres de las divinidades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:30 am

Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza su puerta, él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Señora del alimento.
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
Terremoto. Él dobla su brazo ante Ra.
Guardián inferior:
Temblor de Tierra. Él dobla su brazo ante Ra.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Tercera Enéada de grandes dioses.
Texto de la Enéada:
Tú has abierto la tierra, tú has abierto la puerta de par en par, Oh tú el Divino. Tú has descubierto a los que están en la oscuridad. ¡Salve, Ra, viene a nosotros!
La serpiente en la puerta:
El que Pica.
Texto en la Puerta:
Él está sobre esta puerta, él abre para Ra. Sia dice a El que Pica:
Abre tu puerta a Ra. Abre de par en par tu DUAT para El DEL HORIZONTE, mientras Él ilumina la completa oscuridad(1) e ilumina la Cámara Oculta. La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Texto entre los doce dioses caminando:
Los dioses que van a sus Kas.(2)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:31 am

Texto sobre los doce dioses caminando:
Los que van a sus Kas, que se purifican consumiendo la sustancia roja(3) de los enemigos sacrificados al término de su tiempo. Los que dirigen las ofrendas a su lugar.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, vosotros dioses, tomadas de vuestras legítimas ofrendas. Vuestros Kas son vuestros. Vosotros estáis en paz mientras vuestros enemigos son aniquilados. Ellos no existirán. Vuestros espíritus son destinados a sus asientos mientras vuestros Bas serán sellados herméticamente.
Ellos dicen a Ra:
Alabanza a ti, Ra DEL HORIZONTE. ¡Salve, Ba perfecto sobre la tierra! ¡Salve a ti, El Perpetuo, Señor de los Años, Eterno, que no tiene disminución!
Sus regalos consisten en ofrendas, su refresco es agua. Ellos se lamentan al oír las puertas cerrarse sobre ellos. Les son concedidos regalos como a los que remolcan en la región (llamada) Arrebatadora de Almas(4).

Tercera división, primer registro
Tumba de Ramsés IV (KV 2)
Fotografía de Francisco López
Texto entre los doce chacales caminando :
Los Chacales en el Lago de la Vida. El Lago de la Vida.
Texto sobre los doce chacales:
Ellos están alrededor de este lago al que los Bas de los muertos no se acercan debido a la santidad que hay en él.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, dioses de este lago. Vosotros guardáis vuestra vida en vuestro lago. Vuestras ofrendas están guardadas por chacales que hay en vuestra tierra.
Ellos hablan a Ra:
Tú has sido lavado, Oh Ra, en tu lago sagrado en el que el SEÑOR DE LOS DIOSES(5) se purifica y al que los Bas de los muertos no se acercan como tú mismo, Oh El del HORIZONTE, has decretado. Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su agua es vino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:31 am

Se lamentan al oír cómo estas puertas se cierran sobre ellos. Les son dados regalos consistentes en sus...(6) en la circunferencia de este lago.
Texto entre los diez ureos :
Los ureos vivientes. El lago de los ureos.
Texto sobre los diez ureos:
Ellos hablan cuando Ra las alcanza. Los Bas cuyas sombras son aniquiladas se vuelven al oír la voz de las serpientes.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, Oh serpientes de este lago. Vosotras guardáis vuestra llama que escupís contra mis enemigos. Vuestro fuego está dirigido directamente contra los que actuaban mal hacia mí. ¡Salve a vosotras, Oh serpientes!
Ellas hablan a Ra:
Ven a nosotras, Oh tú que atraviesas TIERRA EXALTADA (Tatenen). Ven a nosotros, Oh tú que te proteges a ti mismo. Porque eres la luz de la DUAT. GRAN DIOS en la región misteriosa.
Cuando Ra ha pasado junto a ellos como el Victorioso, se lamentan para siempre jamás.
Segundo registro (central)
Los de la barca:
Heka.
Carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.

Tercera división, segundo registro, la barca
Tumba de Horemheb (KV 57)
Fotografía de OsirisNet.net

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Miér Jul 27, 2011 3:31 am

Los cuatro remolcadores de la barca:
Aquellos de la DUAT.
Los nueve dioses en sus sarcófagos:
Dioses en el séquito de OSIRIS que están en sus sarcófagos.

Tercera división, segundo registro, los 4 remolcadores y los 9 dioses
Tumba de Ramsés IV (KV 2)
Fotografía de Francisco López
Sobre las doce diosas de las horas:
Las horas en la DUAT.
Nombre de la serpiente:
La que debe de ser alejada (?).
Texto sobre la serpiente:
Las doce a ser destruidas están naciendo delante de ella, (las que) las Horas tragan de inmediato.
Texto sobre el registro central:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT. (Esto representa) viajar en la región misteriosa, cuidando a los que están en ella.
Ra habla a los cuatro remolcadores:
¡Remolcadme, Oh vosotros habitantes de la DUAT. Mirad(7) soy yo quien os ha creado!
Estirad vuestros brazos mientras me remolcáis entre vosotros.(Cool Volved a la parte occidental del cielo, a los asientos que sirven de apoyo a Osiris, (hacia) esta misteriosa montaña. Esta luz envuelve a los dioses mientras me reciben, cuando yo salgo de la misteriosa región (m tn StAyt). Para que yo pueda cuidar de vosotros, remolcadme hacia el pilono que esconde a los habitantes de la DUAT.
Ra habla a los nueve dioses de los sarcófagos:
Ra les habla:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Libro de las Puertas 2   Hoy a las 10:06 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Libro de las Puertas 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» El Libro de las Puertas 2
» TERCER MILENIO - Puertas Dimensionales - Einstein tiene razón!
» El libro amarillo
» Recomendacion libro?
» Nuevo libro sobre los misterios de Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: