egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Rey Hereje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Xavier



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2011

MensajeTema: El Rey Hereje   Mar Ago 16, 2011 12:57 pm

Quisiera que pusieran vuestra opinión sobre el Rey Hereje. ¿Por qué creen que hizo un cambio radical en la religión de su país? ¿Por qué sus estatuas tenían la forma de una mujer?

Por otro lado, ¿Es verdad que la mamá de este faraón influyó en su coronación?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 5:24 am

Por idealismo y después magalomanía. Las estatuas tenían formas femeninas porque se unía lo femenino con lo masculino en algunas representaciones artísticas.
La madre del faraón si que pudo influir a la hora de su cambio de Amón a Atón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 5:43 am

Akhenaton hizo lo que hizo porque no estaba preparado para gobernar.

Quizo hacer algo bueno, pero no supo prever las consecuencias. Creo que el asunto del "rey hereje" fué la culminación de un proceso de fortalecimiento de la monarquía que se gestó durante todo el Imperio Nuevo y no un fenómeno aislado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 10:45 am

El clero de Amon habia cogido muchisimo poder, quizas puede arrancar a partir de Hatshepsut.
El caso que con Tutmosis III el clero coge aun mas fuerza, gran parte del botin de guerra de sus campaña van a para al clero de Amon.
La monarquia se ve cada vez con menos poder, entonces con Tutmosis IV se ve un primer guiño del artazgo de la realeza. Hay que recordar que es este faraon el que desentierra a la Esfinge, cuya promesa era el reinado de Egipto, en esa estela del Sueño, se puede ver verdaderos guiños al clero de Heliopolis, clero de Ra.
Con Amenhotep III, la cosa se pone tonta, y con Amenhotep IV (Akhenaton) toma el camino del medio, osea por narices.
Al principio quizas cambia la capital, porque alguna vez en Egipto, el cambio de capital habia disuelto el poderio de nobleza y clero, pero viendo que no tenia mucho exito fue por la via rapida, con la violencia.
Yo diria que el clero de Heliopolis tuvo algo que ver en este embrollo, luego mas adelante lo que ya se ha dicho, la megalomania hizo el resto, se le fue la chabeta a Akhenaton.

En cuanto a la representacion femenina, mas que femenina tenia los dos aspectos, femenino y masculino, habia llegado a tal punto que él se creia Dios, no hijo de Dios sino el propio Dios, osea de él salia la vida por eso se representaba de esta manera hibrida.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 5:20 pm

Exacto zooser, recordemos que el asunto del clero de Amon viene ya de atrás. Al fundar la dinastía XVIII en Uaset inevitablemente el crecimiento e importancia de la cuidad sería inherente al crecimiento de la importancia del dios y por tanto a su clero. Amon había desplazado a Montu como dios tebano principal por excelencia desde el Imperio Medio.

Con Tutmosis III el clero cobra más protagonismo si cabe, pues paradojicamente lo que significó prosperidad y triunfo para Egipto conllevaría a la larga con una verdadera lacra para la propia monarquía. Tras volver victorioso de sus múltiples campañas, dnó grandes cantidades de oro y diversos botines al clero de Amon al cual creía que debía su favor en la victoria.

En los sucesivos reinados vemos un incremento del poder y riqueza de este clero. Ya en tiempos de Tutmosis IV se quiso poner cierto remedio a ello, el cuarto de los tutmosidas consciente del peligro del clero amonita decidió equilibrar la balanza del poder religioso reivindicando al antiguo gran centro teológico por excelencia: Heliopolis y su dios Ra, el disco solar con el que también coquetearía su hijo Amenhotep III también consciente del creciente poder de Amon y que quizás fue decisivo en el cambio de su hijo Amenhotep IV, quién llevó mucho más lejos su sentido de la religión, proscribiendo en el cuarto-quinto año de su reinado a Amon y a otros dioses y adoptando a una interpretación de Ra, el disco solar Aton. El monarca cambió su nombre por Akhenaton "el que sirve a Aton" o "el que es útil a Aton" dando un giro radical a todo el sistema egipcio tanto en lo político, como en lo artístico como en lo religioso (sobretodo).

Personalmente creo que Akhenaton fue nefasto para Egipto; desatendió asuntos de estado, relajó la presencia militar exterior cuando no ignoró las suplicas de ayuda de sus aliados y 'satélites' extranjeros ante enemigos mayores, os cuales aprovecharon la debilidad de Egipto para invador y saquear la zona tradicional de influencia egipcia en Oriente Medio como Siria, Mitani, Amurrú etc... imponiéndose los enemigos del país en la región y amenazando las propias fronteras de Egipto en poco tiempo.

Quizás la confrontación no fue tan épica como muchos autores insunual o pretenden hacer señalar explicitamente, no creo que hubiera ninguna guerra civil, pero sí es cierto que determinados sectores influyentes fueran conscientes de la realidad y rechazaran la politica del faraón y pretendieran -como finalmente ocurrió a su desaparición- enmendar el daño que Akhenaton y su ideal de estado y de religión provocaron en el país más poderoso de su tiempo.

Considerado como "hereje"( si bien me parece un termino demasiado moderno para él) fue odiado y borrado todo rastro suyo (o al menos así se intentó) y de sus familiares y personajes cercanos así como su religión, restaurándose el culto tradicional a los dioses y devolviendo a Amon su gran posición y la de su clero, aunque ciertamente nunca volverá a ser tan poderoso, al menos no hasta el final de la XX dinastía y del propio Imperio Nuevo, es decir la época dorada del Egipto faraonico por así decirlo.

La imagen de Akhenaton (frecuentemente idealizada, manipulada, especulada y en consecuencia casi siempre lejos de la realidad) nos da a entender a priori un nefasto político, un hombre amante de su familia y un megalomano casi enfermizo, sectario como si necesitara autoreivindicarse continuamente, como haría alguien que no se pensaba que fuera a reinar y que necesitara mostrarse a sí mismo como poderoso, se dotó en efecto del poder de ser el único interlocutor entre los hombres y Aton en su nueva religión.


Saludos a tod@ egiptomaniac@s!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 6:14 pm

Es muy difícil elaborar un identikit de Akhenatón, por lo contradictorio de su personalidad y porque cada nuevo descubrimiento viene a contradecir lo que creíamos tener resuelto sobre este personaje.

Por ejemplo: no era costumbre de los faraones de la dinastía XVIII, retratarse con sus sucesores. pero Amenhotep III rompe esa regla haciendose representar ofrendando con el príncipe Tutmosis en el enterramiento de un Apis. Muerto Tutmosis, el faraón Amenhotep no aparece nunca retratado con Akhenaton. Existen un par de relieves donde Akhenaton aparece con su padre, pero se consideran modificaciones post-mortem de Amenhotep, lo cuál quiere decir que este detalle no pasó inadvertido para Akhenaton, el cuál solamente es mencionado una vez, antes del año 30 del reinado de su padre.
Por lo tanto, yo creo que Akhenatón no estuvo preparado para gobernar y la situación fue totalmente inesperada para su padre. La imagen amarniense de Amemhotep anciano, inclinado, como si le pesara la corona, tal vez sea un indicativo del disgusto que sentía por esta situación. Por los títulos que ostentó el príncipe Tutmosis, nada hace pensar, que Amenhotep quisiera preparar a su sucesor para realizar un cambio político tan radical como el que presentó Akhenaton.

Yo sigo pensando que Akhenaton fue un mal gobernante al no prever las consecuencias de los cambios que impuso. Sin embargo, no es cierto que fuera un pacifista, las excavaciones en Amarna han revelado que tenía un ejército muy bien preparado y hubo campañas militares en su reinado.
Es muy probable, que a la muerte de un faraón fuerte y carismático como Amenhotep, algunos líderes e incluso vasallos extranjeros hayan querido obtener más poder y protagonismo. Quizá subestimaron la capacidad de Akhenaton como monarca, exigiéndole más oro y privilegios de los que Egipto estaba dispuesto a entregar y Akhenatón reaccionó haciendo caso omiso de sus reclamos, lo cuál nos ha dejado la impresión de que el faraón descuidó sus relaciones exteriores y la protección de sus vasallos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 7:14 pm

Su modo de actuar y la forma de presentarse indican que precisaba de obstentar un poder natural para el que no estaba predestinado a ser participe y quizás sus reformas y su rebeldía tienen mucho que ver en ese echo tan significativo.

No solo no estaba preparado, sino que en muchos aspectos seguramente se sintió sobrepasado, y la política internacional es un claro reflejo de ello, el contraste con la politica de su padre es también radical: Amenhotep III era un habil diplomatico, muy sagaz y desde luego muy astuto, manejaba muy bien su mundo y sabía mantener a sus vasallos; les daba lo justo para que necesitaran de él y no le traicionaran porque esperaban siempre más. Akhenaton no tenía ni las dotes ni el carisma de su padre en ese campo, eso lo sabía él y lo sabían sus homólogos extranjeros; seguramente no sabía reaccionar de forma adecuada a las peticiones de sus aliados ni siquiera cuando éstos se hallaban ya en una situación desesperada.

Descuidado el exterior, caído el comercio y desprotegidas las fronteras del país la situación debía ser muy difícil, si a ello añadimos los problemas internos y la dejadez de los asuntos de estado, el reinado de Akhenatón y el propio Egipto estaban avocados al caos total por suerte contaba con gente valida que más o menos irían manejando la situación y asesorando dentro de sus posibilidades, no quiero pensar que si Akhenaton se hubiera hallado solo de personajes influyentes no habría alcanzado ni el 5º año de reinado... así las cosas con todo me cuesta trabajo entender que este hombre pudo sobrevivir alrededor de 17 años en el poder, es más cuesta entender como Egipto sobrevivió esos años a tales despropósitos y tan pésima gestión.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Sáb Ago 20, 2011 8:10 pm

Y... su reinado sobrevivió porque Amenhotep le había dejado un Estado fuerte. Porque contó con buenos asesores y generales (que algunos ya perfilaban la monarquía militarizada). Y porque se aisló.

Yo creo que personajes como Ay y Horemheb, bastante antes de que Akhenatón buscara un acercamiento al clero de Amón, estaban manteniendo de alguna manera muy buenos acuerdos y relaciones con el clero tebano. Incluso hasta es posible que colaboraran económicamente con los sacerdotes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Dom Ago 21, 2011 1:03 am

Es probable si, ellos fueron los que más podían hacer, ninguna otra personas tenía después del faraón más influencia que ellos y son ellos quienes llevaron a cabo 'la transición'. Cabe suponer que sus gestiones evitaron males mayores, siendo interlocutores entre el clero de Tebas y el rey entre otras facetas. Sin personajes así Akhenaton lo habría tenido muy difícil y dudo que la cosa no fuera a peor en su propio reinado sin la mediación y trabajo de estos consejeros, Ay como sacerdote y Horemheb como militar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Rey Hereje   Hoy a las 11:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Rey Hereje
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El faraón hereje
» TD Jakes Pastor Hereje que Niega la Trinidad
» Cuando te acusan de hereje?
» me van a echar por Hereje,, aqui un tema importante Jehova v/s Satan ass

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: