egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Akhenatón y sus duversas versiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Akhenatón y sus duversas versiones   Sáb Ago 20, 2011 6:55 am

Pongo este tema como curiosidad y para dar chance a las diversas opiniones que por aquí circulan.


Akhenatón
Una extraña versión de la historia
A Tutmosis IV, le sucedió su hermana Sitamun (heredera legítima.) Y Sitamun se casó con su sobrino Amenofis III, para legitimarlo como rey de Egipto. <>

Amenofis III, 1391-1353. Para legitimar su coronación como rey de Egipto hubo de casarse con la legítima heredera, su tía Sitamun.
<>
Después de esto, y una vez legítimo rey del bajo y alto Egipto, Amenofis III, tomó por esposa a una mujer llamada Tiy, (Tiye) y sobre el origen de esta mujer existen diversas versiones, una dice que se trata de una princesa mitani, con la que se casó el rey para consolidar la alianza entre Egipto y el reino mitani. Otra versión nos dice que la reina Tiy era hija de Yuya y Tuya debido a la aparición de unos cartuchos que decoraban un cofre joyero perteneciente a Tuya encontrado en su tumba, en dichos cartuchos aparecen los nombres de los reyes Amenofis y Tiy. De ello deducen que Amenofis era yerno de Yuya y Tuya y por tanto padres de la reina. Dicha versión es apoyada por otro descubrimiento, un escarabajo en el que puede leerse el nombre de los padres de la reina Tiy, dichos nombres son Yuya y Tuya, Bien, los padres de la reina Tiy fueron Yuya y Tuya, pero ¿Quiénes eran estos personajes, de dónde procedían? No hay datos fidedignos que nos lo pueda aclarar, Ahmed Osman, periodista, escritor y dramaturgo nos da su creencia, nos dice que Yuya es el José bíblico, el gran visir de Egipto, nos dice que, en efecto, la reina era hija suya. Evidentemente, que los padres de la reina fueran Yuya y Tuya no certifica que la creencia de Osman sea cierta, de hecho, este señor también tiene la creencia de que Amenofis IV, Akhenatón es el mismísimo Moisés, cosa que a nosotros no nos parece acertada. Admitimos que Yuya y Tuya fueron los padres de la Reina y que por ellos se les dio sepultura en el valle de los reyes, cosa hasta cierto punto lógica teniendo en cuenta que Amenofis III, hizo de Tiy su esposa principal, relegando con ello a Sitamun su tía esposa a un segundo puesto.
Por otra parte, que Yuya fuera el gran visir de Egipto no tiene ningún apoyo documental, de él sabemos que fue encargado jefe de las caballerizas del rey y que portó el título de “Padre del dios” en referencia a su yerno Amenofis III, su mujer Tuya fue la “Gobernanta del harén del rey”. (hay quienes ponen a la reina Tiy como princesa procedente de Fenicia, por lo que su origen sería “Semita”, sus hijas e hijos (reunirían en sus genes) la combinación de: egipcios por su padre, semitas por su madre y indoeuropeos por parte de su abuela princesa mitani. De tiaa, abuela de los hijos de Amenofis III y de la reina Tiy desconocemos su origen.) En cuanto a las princesas mitani con las que se casó Amenofis III, creemos que una pudo ser Guilu-Hepa, y la otra fue sin duda Kiya… Y Kiya (esposa muy amada) fue con la que posteriormente Amenofis IV, Akhenatón, tuvo dos hijos gemelos, Smenker-atón y Tutankh-atón.
Con su esposa principal, la reina Tiy se sabe que Amenofis tuvo varias hijas, Bathia, Henut-Tau-Nebu, Thetmok, Isis, Nebet-Ah, Baketatón y posteriormente dos hijos varones, el primero Tutmosis El segundo fue Amenofis, quien al subir al trono pasó a ser Amenofis IV.
Con su tía esposa Sitamun tuvo (que sepamos) al menos tres hijas, a la primera pusieron el nombre de Nefer-Neferuaten-Neferkare de ello que se la conociera como Nefertiti. A la segunda la llamaron Mutnezmet, y a la tercera la dieron el nombre de su madre Sitamun. (Por “pureza de sangre” según la tradición egipcia) a Nefertiti le correspondía el “Título de legítima heredera”) Sin embargo en aquellos tiempos seguía prevaleciendo la sucesión de los hijos de la esposa principal, por lo que quien hubiera sucedido en el trono a Amenofis III, hubiera sido su primer hijo varón llamado Tutmosis, pero como ya hemos dicho, el que hubiera pasado a la historia como Tutmosis V, murió siendo niño, por lo que quien heredó el trono fue el segundo hijo varón llamado Amenofis (Amenofis IV.)
Su coronación como rey de Egipto no fue fácil, desde muy joven el príncipe heredero mostró poco apego a los dioses tradicionales de Egipto, desde muy joven comenzó a dar muestras de una ideología religiosa verdaderamente revolucionaria, abogaba por la existencia de un único dios… Eso creó malestar entre los sacerdotes del que por entonces era el dios supremo Amón. Y según crecía Amenofis, y con él sus revolucionarias ideas religiosas, crecía el malestar, por ello cuando se aproximó el tiempo en el que el heredero podía ser coronado los sacerdotes comenzaron una política de rechazo. Los argumentos para este rechazo fueron muchos y variados, desde el poco interés que el príncipe había mostrado siempre por los asuntos del gobierno, jamás se interesó ni por la política ni por el ejército, hasta su desequilibrio mental, desde el que pretendía poner fin a tradiciones religiosas tan antiguas como el propio Egipto… A los sacerdotes se unieron muchos grandes de Egipto que tampoco veían con buenos ojos a aquel joven que “con creces” se había ganado fama de “místico” peligroso.
En vista de todo esto el rey Amenofis III, quien deseaba que a su muerte su hijo fuera coronado rey de Egipto, comenzó a prepararle el camino haciéndole su corregente. Con ello pretendía el rey que los egipcios se fueran acostumbrando a verle en el trono, pero pasaron dos años y las cosas no cambiaron, el rechazo a su coronación era, si no demasiado numerosa, sí lo suficientemente potente, el alto clero y algunos potentados viendo que Amenofis III, no atendía sus quejas comenzaron a extender un rumor… Más le valía a Egipto la coronación de la legítima heredera que caer en manos de un hereje enloquecido por horribles visiones creadas por su propia fantasía… El rumor, extendido para que le llegara al rey alcanzó su meta, y en él halló Amenofis III, la solución al problema…
Quienes rechazaban a su hijo varón como rey de Egipto podían, de ser coronado, comenzar una guerra de oposición, pero si dicha coronación se hacía junto a la legítima heredera, entonces nadie podría rechazarlo… Amenofis III, concertó la boda entre su hijo varón y su hija Nefertiti. Así fue como Egipto hubo de acatar la coronación de Amenofis IV, como rey de Egipto. Casados los medio hermanos (hijos del mismo padre y de distintas madres) Amenofis III, abdicó su corona y su trono en su hijo. Dicha abdicación fue, oficialmente, por cuestión de salud.
Amenofis IV. 1353-1335. Casado con su medio hermana Nefertiti, de la que tuvo seis hijas. (Meryt-Atón, Meket-Atón, Ankhesenpa-Atón, Neferneferu-Atón, Neferneferu-Re y Setepen-Re.) También se casó con una princesa mitani llamada Tadukepa para sellar los lazos de amistad y colaboración mutua con aquella nación, de esta esposa (secundaria) le nació a Amenofis IV, una niña a la que llamaron Baket-Atón. Y con Kiya del harén heredado Amenofis IV tuvo dos hijos gemelos, Smenker y Tutankhatón (Todos sabemos que Amenofis IV, cambió su nombre por el de Akhenatón en honor de su dios Atón. No es de extrañar, pues, los nombres de sus hijas e hijos.) La historia egipcia lo conoce como el rey “Hereje” debido a su revolucionaria religión monoteísta.) Desde el principio de su reinado encontró una gran oposición orquestada por el sacerdocio de Amón, y para acabar con dicha oposición Amenofis IV, destituyó al clero de sus funciones, haciendo de los sacerdotes de Amón ciudadanos corrientes, les confiscó bienes y templos y comenzó a realizar su evangelio de igualdad. << Una leyenda dice que hizo repartir entre los necesitados los bienes confiscados al mismo tiempo que ordenaba la liberación de los esclavos, mandó que a los señores dueños de esclavos se les pagara por la liberación de cada uno de ellos. Luego mandó que los templos fueran, unos destruidos, otros reconvertidos en viviendas para los pobres, Hoy día esta leyenda está perdiendo credibilidad.
(Lo que sí parece cierto es que sus predicaciones sobre la existencia de un solo dios, junto a sus obras, le hicieron ganar muchos adeptos.) Sin embargo, en Tebas sus enemigos eran cada vez más numerosos… Y peligrosos. Por ello mandó construir una ciudad que estuviera en armonía con lo que habría de ser “La Nueva Capital” de Egipto. Una vez construida la nueva ciudad llamada Horizonte de Atón = (Akhetaten) Dicha ciudad fue su último bastión… Sobre su muerte, y el modo en que murió no hay ni un solo dato, pero, obviamente, Amenofis IV, Akhenatón murió, y seguramente de muy mala manera… Existen datos de los que podemos deducir su muerte sobre el año veinte de su reinado, estos datos dicen que tras la desaparición de Akhenatón hubo una reina llamada Ankheperure-Neferneferuaton cuyo reinado duró dos años. (Para nosotros es evidente que esta reina no es otra que la mismísima Nefertiti, quien una vez muerto su esposo asumió dicha personalidad para dar continuidad al reino de Akhenatón.) De la muerte y modo en que murió Nefertiti tampoco nos han llegado datos, sin embargo, de aquellas fechas hay una carta de una reina egipcia (que no puede ser otra que Nefertiti) dirigida al rey hitita Suppiluliuma para que le enviase a uno de sus hijos, para tomarlo como esposo, porque el faraón reinante había muerto. Si me envías a tu hijo yo lo haré rey de Egipto. La petición (Totalmente novedosa en la historia de Egipto) fue contestada de forma afirmativa, el rey hitita envió a uno de sus hijos a Egipto, pero la unión de este príncipe con la reina que lo pidió en matrimonio jamás pudo efectuarse, hay indicios que apuntan a que dicho personaje fue asesinado al llegar a Egipto, y con dicho asesinato desaparece la reina misteriosa, es decir, parece que todo apunta a que ambos fueron asesinados al mismo tiempo. Tras la muerte de Akhenatón y la posterior desaparición de Nefertiti Egipto necesitaba (con urgencia) un rey que llevara la estabilidad al país.
Dicho rey fue elevado al trono por los sacerdotes de Amón y el beneplácito de los grandes señores de Tebas, así mismo con el apoyo de Horemheb que ya en esas fechas era “General en jefe de los ejércitos egipcios”. Dicho rey era un niño de unos siete años con derecho legítimo a la corona, no en vano era hijo del fallecido Akhenatón. Sí, los sacerdote optaron por este rey llamado Smenker por dos motivos primordiales, uno, su derecho al trono, cosa conveniente de cara al pueblo egipcio, y dos, porque al tratarse de un niño de corta edad podrían manejarlo a su antojo, viniendo a ser ellos los verdaderos gobernantes de Egipto. Smenker duró solo unos dos años en el trono, pero fueron suficientes para que Egipto, gobernado por el alto clero de Amón, y con el apoyo del ejército comandado por Horemheb, recuperara la estabilidad y buena parte de los reinos que se habían independizado de Egipto. ¿Cómo murió Smenker? Tampoco lo sabemos. ¿Fue muerte natural? ¿Se había convertido en un estorbo? Tampoco lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el siguiente rey fue su hermano gemelo Tutankh.Atón, al que de inmediato cambiaron el nombre por el de Tutankh-Amón.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Sáb Ago 20, 2011 7:31 am

Pues ya de entrada tengo una opinión diferente con eso de mujeres como "herederas legítimas", ninguna mujer en Egipto fué heredera legítima.

La religión egipcia era solar y masculina. Los hombres se casaban con las hijas de los faraones y los faraones con sus propias hijas (en algunos casos) para parecerse a los dioses que eran incestuosos. La mujer servía para esos fines solamente por ser "la hija de...", no era la mujer quién transmitía la realeza, sino el hombre.

Mira, si en el Imperio Nuevo la mujer hubiera transmitido la realeza por sí misma, ningún faraón hubiese elegido como madre del sucesor a una mujer no vinculada a la familia real, como efectivamente ocurrió.

Los verdaderos herederos legítimos eran los hombres, no las mujeres.

Yo lo veo así, otros lo interpretarán de otra manera. Muy bueno tu tema Ziurk!!!!





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Sáb Ago 20, 2011 6:53 pm

Es innegable el carácter masculino en la retorica de poder egipcio, si bien es cierto que este no era categóricamente negado a la mujer, es decir era algo así como "no se planeaba que fuera para ella pero si no hay más remedio..." aunque hay ejemplos y situaciones en los que una mujer gozaba de legitimidad para imponerse ante otros varones como hijos, hijastros, hermanos... no puede decirse que fuera Egipto una sociedad marcadamente machista ni tampoco el poder, pero si era predominantemente masculina, 'por defecto' era masculina, otra cosa es que por vicisitudes diversas una mujer llegara al poder, habían títulos y prerrogativas que permitían o al menos daban pie a que una mujer pudiera llegar a lo más alto o al menos a aspirarlo.

En lo que a Akhenaton se refiere, vemos que su esposa principal y favorita Nefertiti gozaba de gran poder (cuando no paridad con él) incluso representándola ejecutando a los enemigos, un papel reservado en exclusiva al faraón, nunca a una reina. También su madre Tiye gozó de gran poder, siendo situada en muchas ocasiones al lado del rey en idéntico tamaño, símbolo de igualdad y gran poder pero siempre a la sombra de un gran soberano o al menos al lado... Razz

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Sáb Ago 20, 2011 8:16 pm

Y si... se supone que cuánto más poderosa se hacía a la consorte, mucho más poderoso era el rey.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Dom Ago 21, 2011 5:22 pm

Si como no, si ella es poderosa es evidente que lo es porque el faraón lo es mucho más.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Lun Ago 22, 2011 2:12 am

Hola... que concepto teneis de Christian Jacq como egiptólogo... Os cito unas lineas suyas del libro El Egipto de los grandes faraones, pág, 132.... Las mujeres pertenecientes a la familia real tebana que luchó contra los hicsos desempeñaron un papel esencial en la liberasción de Egipto. No olvidemos que son ellas quienes detentan el principio de legitimidad; son erllas quienes hacen de los pretendfientes al trono faraones auténticos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Lun Ago 22, 2011 2:54 am

Si Ziur... es Christian Jacq y es un poco controvertido. Tiene opiniones muy buenas y otras son debatibles.

Alguien dijo ayer en el FB que conocemos las opiniones de algunos egiptólogos consideradas inamovibles, simplemente porque no hay forma de refutarlas. Y creo que tiene mucha razón.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Lun Ago 22, 2011 4:42 am

Si mi querida Shady, hay temas muy controvertidos, como este, temas que ni los mejores egiptólogos pueden aclarar de una forma definitiva…

Ya sabes mi opinión al respecto, la mujer da legitimidad al sucesor del rey…
Esta es una reflexión de la realidad histórica…
Veamos:
El rey, imprescindible en este tema, tiene varias esposas, y de todas ellas le nacen hijos (varones y hembras) sin embargo el heredero a la corona o trono legítimo es el que le nace de la esposa principal, sea hombre o mujer. Si es mujer se da el caso de casamiento con uno de sus medio hermanos para que en Egipto quede legitimado un rey.
Esdta es una faceta real en la historia, que hubo otras formas no lo discuto, pero la esposa principal es determinante a la hora de la legitimidad.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Lun Ago 22, 2011 7:58 am

Es una opinión muy válida. La mía es otra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Lun Ago 22, 2011 9:02 am

Se que la tuya es otra, tan respetable como la que más... Mi opinión, que no es solo mia, sino la de muchos egiptólogos y estudiosos, válida o no, tiene al menos fundamentos básicos en la propia historia. Dejo aquí algunos apuntes.

Es evidente que con el inicio dinástico la mujer del rey adquirió una importancia determinante en la historia de las dinastías, dado que de ella, de la esposa principal del rey nacían los herederos legítimos a la corona.
Kefrén. 2558-2532. Hijo de Keops y una esposa secundaria. Para legitimarse como rey hubo de casarse con su sobrina, la reina Mer-es-Anj.
Micerino. 2532-2511. Hijo de Kefrén y de la reina Kha-Merer-Nebty I. Casado con su hermana la reina Kha-Merer-Nebty II. Tuvieron dos hijos, niño y niña, cuyos nombres fueron: Ku-en-Ra y Kentkaus, el niño murió pronto por lo que a la niña correspondía la herencia al trono. Parece que Micerino tuvo un hijo con una esposa secundaria llamado Shepseskaf, quien para legitimarse como rey se casó con su medio hermana Kentkaus.

Tutmosis I es el siguiente rey, porque se casó con la hija de Amosis. No pertenecía a la familia real.


Amosis, el primer faraón de la Dinastía XVIII, construye monumentos para honrar a su madre y a su abuela. Otorga a su mujer el título de mujer de un dios y heredera. Cobra más importancia el papel de la mujer en Antiguo Egipto. La herencia de la corona de faraón era matrilineal, es decir que para ser faraón uno debía casarse con la mujer adecuada: quien llevara la línea sucesoria del faraón, que fuera hija del faraón o perteneciente a la Familia Real.


No se sabe muy bien como se convirtió Tutmosis III en Faraón de Egipto. Probablemente se casó con Neferura, la hija de la reina-rey Hatshetsup, dado que la línea sucesora de los faraones debía ser matriarcal.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Dom Ago 28, 2011 4:35 pm

Ziurk escribió:
Se que la tuya es otra, tan respetable como la que más... Mi opinión, que no es solo mia, sino la de muchos egiptólogos y estudiosos, válida o no, tiene al menos fundamentos básicos en la propia historia. Dejo aquí algunos apuntes.

Es evidente que con el inicio dinástico la mujer del rey adquirió una importancia determinante en la historia de las dinastías, dado que de ella, de la esposa principal del rey nacían los herederos legítimos a la corona.
Kefrén. 2558-2532. Hijo de Keops y una esposa secundaria. Para legitimarse como rey hubo de casarse con su sobrina, la reina Mer-es-Anj.
Micerino. 2532-2511. Hijo de Kefrén y de la reina Kha-Merer-Nebty I. Casado con su hermana la reina Kha-Merer-Nebty II. Tuvieron dos hijos, niño y niña, cuyos nombres fueron: Ku-en-Ra y Kentkaus, el niño murió pronto por lo que a la niña correspondía la herencia al trono. Parece que Micerino tuvo un hijo con una esposa secundaria llamado Shepseskaf, quien para legitimarse como rey se casó con su medio hermana Kentkaus.

Tutmosis I es el siguiente rey, porque se casó con la hija de Amosis. No pertenecía a la familia real.


Amosis, el primer faraón de la Dinastía XVIII, construye monumentos para honrar a su madre y a su abuela. Otorga a su mujer el título de mujer de un dios y heredera. Cobra más importancia el papel de la mujer en Antiguo Egipto. La herencia de la corona de faraón era matrilineal, es decir que para ser faraón uno debía casarse con la mujer adecuada: quien llevara la línea sucesoria del faraón, que fuera hija del faraón o perteneciente a la Familia Real.


No se sabe muy bien como se convirtió Tutmosis III en Faraón de Egipto. Probablemente se casó con Neferura, la hija de la reina-rey Hatshetsup, dado que la línea sucesora de los faraones debía ser matriarcal.



Puede ser
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Akhenatón y sus duversas versiones   Hoy a las 12:04 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Akhenatón y sus duversas versiones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Akhenatón y sus duversas versiones
» Juan I 1-18 versiones cristianas vs Juan I 1-18 traducción del nuevo mundo
» Oscuras versiones de la Cenicienta
» Varias versiones del Fantasma de la Opera
» El enigma de la KV 55

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: