egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la   Dom Ago 21, 2011 5:19 am

La ciencia de las plagas bíblicas
El Nilo teñido de rojo, la invasión de insectos y la muerte de los primogénitos del Éxodo podrían tener explicación
+ Alejandro Medeiros -


El Éxodo es uno de los libros fundamentales del Antiguo Testamento y describe la huida del pueblo israelita de Egipto bajo el gobierno del faraón Ramses II en el siglo XIII A.C.

La Biblia es la única fuente que hace referencia a estos acontecimientos, ya que no existe evidencia arqueológica que demuestre una migración en masa desde la ciudad de Avaris o Piton-Ramses (lugar donde se encontraban los esclavos hebreos) en la época histórica en que presuntamente ocurrieron.

Eric Cline, profesor de historia antigua y arqueología de la Universidad George Washington, dijo: “La historia del Éxodo parece ser convincente. Pero, ¿ocurrió realmente? ¿Cuándo?”.

Si bien la historia no parece confirmar el relato, en el segundo libro de Moisés se describen con minuciosidad las plagas enviadas por Dios al pueblo egipcio para que el faraón liberara a los hebreos, acontecimiento que culmina con el arribo de estos a la tierra prometida después de cruzar milagrosamente el mar Rojo.

Los patriarcas Moisés y Aarón son los elegidos para comunicar al faraón los castigos a los que se expondrán si no obedecen el mandato divino.

Estas calamidades comenzaron cuando el río Nilo se convirtió en sangre. Luego, se produjo la invasión de ranas, insectos y langostas que acabó con las cosechas, epidemias, tormentas de granizo y fuego, oscuridad absoluta y, por último, la muerte de los primogénitos.

Hasta hace muy poco tiempo estas plagas o castigos dirigidos contra el pueblo opresor eran vistos de forma simbólica o metafórica, se tratara de creyentes o no. En cambio, los partidarios de una interpretación literal los consideraban descripciones de hechos que habían ocurrido.

En los últimos años se realizaron excavaciones en Avaris (cuyas ruinas se encuentran actualmente en Tell el-Daba en el delta del Nilo) e investigadores de diferentes universidades han elaborado explicaciones científicas que permiten corroborar los relatos bíblicos.

Casi todas las teorías tienen como origen la erupción volcánica del Thera, en el mar Mediterráneo. Este volcán (actualmente en la isla Santorini) explotó en el siglo XVII A.C. y destruyó la civilización minoica. Su potencia fue equivalente a diez mil bombas de Hiroshima y junto con Krakatoa, en 1883, fue la detonación más poderosa en los últimos cinco mil años.

La explicación

La explosión habría provocado movimientos sísmicos y réplicas que liberaron dióxido de carbono y hierro en el delta del Nilo. Estos gases combinados con el oxígeno del agua produjeron hidróxido de hierro, que tiñó de rojo al río y lo volvió tóxico.

La contaminación del río determinó que casi todas las formas de vida acuática murieran y las ranas huyeran. El ecosistema se desestabilizó y proliferaron mosquitos e insectos, que rápidamente se diseminaron por la población provocando enfermedades, epidemias y úlceras en la piel.

Para que se forme granizo deben existir núcleos de condensación, por ejemplo polvo o ceniza, y cuando éstas se encuentran con corrientes atmosféricas frías, las gotas de agua se aglutinan y se congelan. Según los técnicos del Instituto de Física de la Atmósfera de Alemania, las cenizas de Thera ocasionaron la caída del granizo que se menciona en la Biblia.

Según el biólogo Siro Trevisanato, la abundancia de cenizas provocó trastornos ambientales asociados a lluvias abundantes y aumento de humedad, un clima especialmente adecuado para el desarrollo de las langostas que arrasaron con los cultivos.

La muerte de los primogénitos tiene varias interpretaciones. Por un lado, los hijos mayores tenían una serie de privilegios como alimentarse antes que sus hermanos. Así que es probable que los granos almacenados estuvieran contaminados por hongos traídos por las langostas y mosquitos de las plagas. Por otra parte, los primogénitos dormían en la planta baja de las casas. Entonces, la liberación de dióxido de carbono provocado por los movimientos sísmicos que produjo la detonación del volcán, los pudo haber intoxicado antes de que el gas se elevara y disipara.

Las cenizas del volcán Thera se esparcieron por gran parte del Mediterráneo. La ciudad costera de Avaris debió quedar envuelta durante varios días por una oscuridad impenetrable.

La muerte de los primogénitos obligó al faraón a liberar a los hebreos que, para escapar de Egipto, cruzaron el mar Rojo. Según el Éxodo, las aguas se abrieron permitiendo el pasaje del pueblo de Israel. El cruce debió realizarse en la parte norte del golfo de Suez, que en aquella época era poco profunda.

En los tsunami, el agua de la costa se retira antes de que las olas descarguen su energía. Por lo que el maremoto provocado por la explosión del volcán debió ejercer un fenómeno similar, dando lugar al pasaje de los israelitas.

Modelos realizados en ordenador sugieren, por otra parte, que los frecuentes vientos provenientes del este pueden descender significativamente el nivel del agua en ciertas circunstancias.

¿Metáfora o realidad?

La explosión del volcán de Santorini habría ocurrido unos 200 años antes del Éxodo bíblico y no existe evidencia de migración en masa en el Egipto de la época de Ramses II.

Por otra parte, las excavaciones arqueológicas han demostrado que la erupción de Thera tuvo graves consecuencias en todo el Mediterráneo y las explicaciones científicas, así como los modelos informáticos, permiten explicar convincentemente la mayoría de los pasajes de este texto bíblico. El tema de su veracidad queda abierto, así como por qué sucedió en ese preciso momento, si es que sucedió.



http://www.elobservador.com.uy/noticia/207749/la-ciencia-de-las-plagas-biblicas/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la   Dom Ago 21, 2011 7:35 am


Obvio que para hacer todas esas conjeturas primero habría que demostrar que Moisés y el Exodo existieron y ocurrieron. No hay ninguna prueba arqueológica de que haya sido así.

Creo que mientras no se demuestre ésto, todo el resto es un buen ejercicio intelectual, nada más.

confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la   Dom Ago 21, 2011 5:17 pm

SHADY escribió:

Obvio que para hacer todas esas conjeturas primero habría que demostrar que Moisés y el Exodo existieron y ocurrieron. No hay ninguna prueba arqueológica de que haya sido así.

Creo que mientras no se demuestre ésto, todo el resto es un buen ejercicio intelectual, nada más.

confused

Así es, ni las hay ni las habrá... ya es patético ver a "arqueólogos" judíos ortodoxos "excavando" (más bien manipulando) en el Mar Rojo para demostrar desesperadamente que el paso de los hebreos entre las aguas existió (y acabar detenidos como espias por Arabia Saudí Razz)

Más que un ejercicio intelectual, me parece un ejercicio de fe (siempre respetable) pero si se pretende ir en serio y al pie de la letra con estas cuestiones y defender su existencia 'literal' entonces el respeto desaparece pues estarán incurriendo en mera falsedad histórica, y a mi eso desde luego no me parece tolerable ni una broma.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la   Hoy a las 6:50 am

Volver arriba Ir abajo
 
La ciencia de las plagas bíblicas El Nilo teñido de rojo, la
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La contaminación envenenael Delta sagrado del Nilo
» accidente en el Nilo.
» El delta del Nilo a punto de desaparecer bajo el mar
» Explicación Científica de las 10 plagas de Egipto
» El Nilo: Fotos, informacion, datos curiosidades.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: