egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Mar Sep 06, 2011 2:12 am

Dejo una página web, en inglés, sobre los distintos sacerdotes en el Antiguo Egipto y las funciones que realizaban.
Si quereis podemos sacar información y comentar estas funciones.

saludos

http://www.philae.nu/PerAnkh/Religion4.html


http://www.philae.nu/PerAnkh/Religion4.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Mar Sep 06, 2011 8:46 am

Buen trabajo Aton, se le echará el guante! Wink Es curioso la cantidad de funciones que realizaban así como los diferentes rangos sacerdotales y sus labores inherentes.

Gracias por la web

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Mar Sep 06, 2011 10:38 pm

Me parece una idea excelente ya que como comenta Ramses, los sacerdotes realizaban muchas tareas.

Gracias por el enlace
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 07, 2011 9:53 am

Fijaros en el autor: Jan Asman, casi nada.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 07, 2011 10:01 am

google no me deja traducir Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 07, 2011 10:44 pm

Asuan escribió:
google no me deja traducir Sad

no te preocupes, no tengo tiempo pero a la noche te lo traduzco y vamos viendo esas funciones, que como comenta Aton , son muy interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Vie Sep 09, 2011 7:47 am

Por Ankh
La Casa de la Vida






Religión en el Antiguo Egipto:


4. El Sacerdocio: Funciones del Sacerdocio.




Siervo de Dios - Sacerdote Lector - Sumo Sacerdote
- sacerdote Wa'eb - sacerdote Sem - Escribano

Varios niveles de sacerdocio existía en el antiguo Egipto, pero que no eran una clase separada o casta, como fue el caso en otras culturas. Los distintos niveles y cambiado a lo largo de diferentes períodos de tiempo como el sacerdocio se desarrolló y creció, y más centros de culto fueron construidos y compitieron por el poder. Aparte de la realización de rituales y de servir a la estatua de culto, había muchos de ellos trabajan administrativos y otros necesarios para mantener un templo grande que va. En este artículo sólo se refiere a los títulos de varios sacerdotes que han llegado hasta nosotros.

Para leer más acerca de los deberes particulares que los sacerdotes llevaban a cabo, ver las formas antiguas de, y ver mujeres sacerdotes y sus deberes para las mujeres y la obra del templo.

Teóricamente, todos los nombramientos sacerdotales fueron hechas por el rey, quien, como sumo sacerdote y el enlace entre el Netjeru y los seres humanos, podría buscar a mano las personas para los puestos importantes como las de Mennefer (Memphis), Iunu (Heliópolis) y Waset (Tebas). También podría recompensar a ciertas personas con un título sacerdotal, o condescender a dar un mensaje de distancia a los que cambiaban por ellos. El tjatey (visir), un sumo sacerdote o el montaje en un centro de culto importante fue delegada también para cuidar de los nombramientos.
Superior



Siervo de Dios

Hem-Netjer

Este es el más antiguo título administrativo, conocido de la dinastía de primera. Estos sacerdotes preparados y llevados adelante ofrendas al dios y ayuda en las ceremonias y procesiones. Tenían acceso al santuario donde se guardaba la imagen divina, y controlaba la entrada al templo. Algunos de los centros de culto de gran tamaño con un gran número de siervos de Dios había obispos o sacerdotes del sacerdocio. El título de la hem-netjer, aunque todavía de uso frecuente, la disminución en el uso durante el Imperio Medio.


Lector Sacerdote

Kheri-heb

Kheri-heb, que significa "El que está sobre el desplazamiento festivo", recita, canta o cantaba ritos directamente de los libros sagrados en las ceremonias y procesiones y fue responsable de que se han realizado correctamente. También recitó fórmulas y oraciones para atraer a los dioses, y funcionaban como oráculos para la gente que buscaba consejos de los dioses. Se distinguían por usar la banda ancha en diagonal sobre el pecho. En el período ptolemaico, estos sacerdotes lector a veces llevaba una banda con dos altas plumas ostich en la cabeza y fue llamado por lo tanto, 'Ala-usuarios "(Gr: Pterophoroi).

Puede haber varios sacerdotes Lector en cada templo mayor, turnándose en la realización de la función. Al mismo tiempo, también podrían tener otros títulos administrativos como los sumos sacerdotes, obispos de los sacerdotes, el sacerdote inspector, a veces incluso nomarcas. Había títulos como sacerdote lector Jefe (Kheri-hb Kheri-tp) y Sacerdote Lector Principal (Kheri-hb) , que probablemente indica la duración del servicio más de diferencia en el mando. El título que se conoce desde Dyn 2, cuando los sacerdotes lector eran miembros de la familia real o la más alta nobleza, pero no las mujeres se registran como haberlo tenido.

También hubo un tercer título presbiteral de "Padre del Dios" ( JT-ntr ). Estos caminaban delante de la imagen de culto en las procesiones, la purificación de la vía procesional por aspersión de agua purificada en él.
Superior



Sumo Sacerdote

hem-netjer tepey

Este es otro título que se remonta al Imperio Antiguo. En este período los sumos sacerdotes y supervisores, jmj-r3 hemw-ntr se organizaron en cinco grupos (Gr: filé), cada uno con dos subgrupos que fueron conducidos por un inspector, el desarrollo humano sostenible . Cada uno de estos diez subgrupos de trabajo en el complejo de culto real (como el Templo del Sol de Niuserre), en turnos rotativos cada treinta días. Cuando no está haciendo el servicio del templo, que trabajaban sus tierras o tendido a sus puestos de trabajo en la administración del Estado, etc A menudo se trataba de hijos o hijos-en-ley del rey, e incluso visires podrían ocupar este puesto.

El cargo de Sumo Sacerdote (hem-netjer-tepey) o supervisor (JMJ-r3 HMW-ntr) se utilizó en los centros de culto donde había un gran número de siervos de Dios ( hem-netjers ). En algunos templos el puesto tenía un título específico, diciendo algo de lo que implica el trabajo que implica. Así que era el sumo sacerdote en Mennefer (Memphis) llama HRP wr (w) hmwt 'más grande de los Maestros de Artesanos ", que denota Ptah y su patronato sobre todos los oficios de construcción, etc Debido a Ptah y Sokar estar asociado con el culto funerario, el Sumo Sacerdote también fue llamado Sem-sacerdote y podría aparecer vestido con piel de pantera y el uso de la parte de bloqueo de la juventud. El sumo sacerdote en Khmun (Hermópolis) fue llamado wr DJW , 'Uno de los Cinco Grandes ", ya que éste era el centro del culto de Djehuty (Thot) y la Ogdóada y el Sumo Sacerdote en Per Bast (Gr: Bubastis) fue llamado wr zwnw , Grande de los médicos, como por Bast era un centro con buena reputación de la enseñanza de la medicina.

En el Imperio Antiguo también hay mujeres que ocupan el título de sumo sacerdote, pero éste no se encuentra más adelante en la historia de Egipto. Ver mujeres sacerdotes y sus deberes para leer sobre las mujeres "papel en los templos.

En complejos de templos grandes como Karnak, a menudo había títulos como primer servidor de Dios, el Siervo de Dios En segundo lugar, que en esencia era la misma que los sumos sacerdotes. (Tenga en cuenta que la palabra profeta, que se ve a menudo, es griego y no fue utilizado hasta el período griego).
Superior



Wa'eb Sacerdote:

Wa'eb

El sacerdote Wa'eb o el "Puro" ayudó a la hem-netjer y realizar tareas menores en el mantenimiento de los templos y rituales. Aseguró a la pureza de las salas de recepción, las personas, los instrumentos y herramientas. En los centros de culto se produjo un gran líder de este grupo de sacerdotes, llamado "Gran Wa'eb. A diferencia de las hem-netjer, se les prohibió entrar en el santuario y tuvo que permanecer dentro de la tercera zona de la pureza, es decir, dentro de la muralla, pero no dentro del templo la construcción de sí mismo. Esta era una función básica e importante, que fue entrenado en un sacerdote al inicio de su carrera y siempre podría actuar como una "pura", no importa qué tan alto puede subir. Cuando no está en el servicio del templo, los sacerdotes trabajaban en la administración.

En el Imperio Nuevo, estos se organizaron en wa'ebs phyles, al igual que el Imperio Antiguo, los sumos sacerdotes y los sacerdotes en los templos del sol eran. En el período ptolemaico, las esposas de los sumos sacerdotes de Ptah en Mennefer (Gr: Memphis), celebrada títulos como WBT o HMT wbt y, probablemente, trabajó como músicos del templo.

Sem Sacerdote:

Sem

(Aquí vale la pena mencionar algunas palabras sobre la "diferencia" entre los cultos funerarios y el culto divino. Shafer en "templos del antiguo Egipto 'su libro señala la dificultad de separar estos dos conceptos, como se ha hecho por los egiptólogos. En su opinión es un error ya que estos complejos de culto eran a menudo un lugar de un culto común para el rey y el dios Amón-Ra. Esto se convirtió en la práctica habitual durante el Imperio Nuevo y también se incluye la Re deidades y Het-Hert. El término "divina "templo era un lugar donde pasaban muchas cosas que se refería el rey, la economía, la estructura social y el más allá. El término" templo funerario era el lugar donde se transforma al rey en un ser divino y por lo tanto, se superponen los conceptos, lo que es muy difícil separarlos unos de otros según el punto de vista del antiguo Egipto (citar:). "lo que el mundo necesita no es" la salvación ", sino el mantenimiento del orden a través de la gobernabilidad y la gobernanza se brindó en forma conjunta por el dios y el rey ".* )

El SEM (morgue), los sacerdotes servían principalmente en la cultuses tumba, la realización de los elaborados rituales de momificaciones y los entierros. Desde los tiempos más antiguos era el hijo del rey que se hizo cargo de su difunto padre, y más tarde esta práctica fue tomada por cualquier hijo por primera vez en no-familias reales. En esta capacidad, fue llamado un sacerdote sem, pero también había otros tipos de sacerdotes funerarios.
Superior



Escriba

Sesh

A pesar de los escribas no eran sacerdotes necesario, se podría decir que la mayoría de los sacerdotes eran los escribas y que muchas de las funciones en los templos requiere las habilidades de un escribano.

Escribas parecen haber sido educados en la "Casa de la Vida" (Per Ankh) donde también se llevó a cabo una gran parte de su profesión. La mayoría de ellos utiliza la forma más rápida de la escritura hierática frente a los jeroglíficos más formal. En la "Casa de la Vida" escribas estudiados y copiados de los textos sagrados que se guardaban allí. No sabemos a ciencia cierta, pero parece probable que algunos se les dio la enseñanza también. No hay mención de un "maestro de la Casa de la Vida 'en Abedjou (Gr: Abydos). Escribas se habría mantenido de textos antiguos es necesario para el culto, la copia y la corrección de viejos carcomidos los. También prepararon los textos teológicos y litúrgicos en particular en el templo que trabajaba. Aparte de esto, se prepararon libros de hechizos mágicos y una tablas astronómicas y se preparó un gran número del Libro de ir de día. Parece que también se han discutido los problemas filosóficos y religiosos, y escribió sus textos originales propias, además de copiar las ya existentes, de los cuales hay algunos hermosos y moral que nos han transmitido. Bien podría haber dependido de su estación en la Casa de la Vida, ¿qué tipo de trabajo particular que lo hicieron.
Superior

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Vie Sep 09, 2011 7:49 am

Gracias Semi....al final traducio google cheers !!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 10, 2011 12:50 pm

esta muy bien y me viene bien ....me pierdo con tanto sacerdote... affraid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 10, 2011 3:13 pm

Bueno ahí ya puedes ir ubicandote con los cargos y rangos Razz

Muy mal eso de traducir! hay que saber idiomas y más siendo inglés, habrá que estudiar eh Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 10, 2011 3:20 pm

Los que más interesantes me resultaron siempre fueron los sacerdotes Sem y los escribas ya que eran ellos los depositarios de los antiguos textos religiosos y funerarios en los que eran instruidos, por lo que da a entender el texto y por la propia relación con la enseñanza de estos sacerdotes cabe pensar que algunos de ellos fueran encargados de la docencia de otros sacerdotes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 10, 2011 3:25 pm

Tengo curiosidad por saber si los sacerdotes docentes podían enseñar a escribas que no fueran sacerdotes o solo a los iniciados en el sacerdocio, no sé hasta que punto la clase sacerdotal vivía apartada de otros estamentos públicos y politicos, si bien parece que su relación en muchos aspectos de la administración es evidente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Dom Sep 11, 2011 12:58 am

No me hagas mucho caso, pero creo que todos los escribas tenian un nivel de sacerdocio, osea todos eran sacerdotes.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Dom Sep 11, 2011 9:14 am

mmm siempre pensé que a pesar de su 'relación' con la administración y de codearse en un escalafón de la sociedad similar pudieran mantenerse en estamentos separados, es decir religión por un lado y estado por otro en en el Antiguo Egipto ese margen era muy sensible por no decir inexistente en muchos casos.

Sería interesante saber más acerca del asunto, de todos modos no creo que todos los escribas fueran ordenados sacerdotes aunque tuvieran contacto con lo religioso, no sé que pensar... es solo una suposición, no podría afirmarlo ni desmentirlo.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Dom Sep 11, 2011 10:59 am

A pesar de los escribas no eran sacerdotes necesario, se podría decir que la mayoría de los sacerdotes eran los escribas y que muchas de las funciones en los templos requiere las habilidades de un escribano.

La respuesta la está dando el mismo texto, no todos los escribas eran sacerdotes, aunque la mayoría de los sacerdotes sí eran escribas.

De hecho había sacerdotes auxiliares en los templos que no sabían escribir y solamente copiaban los textos que escribían otros. Se han encontrado papiros hechos en serie mal copiados, lo que evidencia que no todos los sacerdotes sabían escribir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Dom Sep 11, 2011 4:28 pm

Ese detalle me pareció curioso, lo leí hace un tiempo, textos mal copiados, me preguntaba como podía suceder y era evidente de que quién realizaba esa tarea no entendía lo que escribía, simplemente copiaba sin más los signos.

Si, imaginaba que los escribas en sí no eran necesariamente sacerdotes, si bien muchos de ellos podrían cumplir la lbor de escriba, es lógico.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Dom Sep 11, 2011 4:33 pm

Dejo un texto bien interesante sobre el tema:

http://books.google.com.uy/books?id=Uy55k8Lj3jEC&pg=PA115&dq=alfabetizacion+y+condicion+social+T.G.H.+
James&hl=es&ei=5EFtTpWMKMfEgQeWwsli&sa=X&oi=book_result&ct=
result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

El capítulo es largo, pero aclara muchas de estas dudas. Por ejemplo que existían escuelas religiosas y laicas para los escribas. La diferencia es que las primeras incorporaban estudios de teología.

Que no todos los escribas eran sacerdotes, aunque la mayoría tenían un papel distinguido dentro del aparato burocrático del Estado. También dá a entender que no todos los sacerdotes sabían escribir, existían también los copistas y algunos ni siquiera eso. Porque en las misceláneas se dice que la función de escriba es aún más ventajosa que la de sacerdote, porque "el sacerdote se ve obligado a prestar sus servicios aún en los tiempos difíciles, y a empaparse regularmente por culpa de las abluciones propias de su puesto". Lo cuál quiere decir que no todos los sacerdotes eran escribas.

T.G.H. James también insiste en que el nivel de alfabetización en el Antiguo Egipto era bastante alto, ya que era un valor importante para las transacciones comerciales y hubo muchos escribas que actuaban en zonas remotas , lejos de los templos y de los núcleos funcionales del Estado.

Si tienen tiempo vale la pena leer el capítulo.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 14, 2011 8:06 pm

SHADY escribió:
Dejo un texto bien interesante sobre el tema:

http://books.google.com.uy/books?id=Uy55k8Lj3jEC&pg=PA115&dq=alfabetizacion+y+condicion+social+T.G.H.+
James&hl=es&ei=5EFtTpWMKMfEgQeWwsli&sa=X&oi=book_result&ct=
result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

El capítulo es largo, pero aclara muchas de estas dudas. Por ejemplo que existían escuelas religiosas y laicas para los escribas. La diferencia es que las primeras incorporaban estudios de teología.

Ahi es donde quería llegar, esa es la clave que buscaba, si realmente habían escuelas 'laicas' o eran por defecto religiosas.

Muchas gracias, lo leeré Smile


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 14, 2011 8:26 pm

Había escuelas de los dos tipos. No todos los escribas eran sacerdotes, ni todos los sacerdotes escribas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Sep 21, 2011 12:51 am

Copio el texto que aparece grabado en las jambas de la puerta de acceso al templo de orus en Edfu. Este texto esta citado por Elisa Castel en su libro, los sacerdotes del antiguo Egipto.
Con el texto nos hacemos un poco la idea de las exigencias sobre pureza de los sacerdotes.

Horus favorece a quien está a su servicio en este lugar, porque ve el bien que se hace en él (...) que se guarde de entrar por esta puerta en estado impuro, porque el dios prefiere la pureza a millones de objetos preciosos. Lo que le sacia es Maat. No os presentéis en estado de pecado. No mintáis en su morada. No añadáis al peso y a la medida, antes disminuid en ellos. Vosotros que sois gente importante, no paséis sin invocarle, cuando estáis encargados de prestarle ofrendas o de alabarle dentro de su dominio.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 24, 2011 3:18 am

Pues fijate, si nos tomaramos en serio el texto, practicamente ningun turista entraria en el templo de Edfu Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Sáb Sep 24, 2011 11:01 am

zooser73 escribió:
Pues fijate, si nos tomaramos en serio el texto, practicamente ningun turista entraria en el templo de Edfu Laughing

Laughing es verdad !!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Miér Oct 05, 2011 12:42 am

Vamos a ir aprendiendo un poco más sobre las funciones y lo que hacian los sacerdotes egipcios.

Sobre los deberes morales del clero

Del libro de Elisa Castel

Los sacerdotes en el A.E. tenían una serie de derechos simplemente por servir a un dios, pero, como es natural, también debían cumplir un código de conducta moral que incluía deberes y obligaciones, reglas estrictas relacionadas con la limpieza, el vestido, la alimentación, la actividad sexual ,etc.
En los templos servian sacerdotes, sacerdotisas y personal laico, sin que esto supusiera la más mínima contradicción. Tanto unos como los otros podían contraer matrimonio, tener hijos y llevar una vida provada, que muy frecuentemente conllevaba el ejercicio de una segunda profesión.


Según Diodoro de Sicilia (Biblioteca de Historia, Libro II, 80), los sacerdotes desposaban a una sola mujer, aunque ésta no debió de ser una norma obligada, ya que nos han llegado casos en los que a través de los textos se menciona a más de una cónyugue.


Y sobre esa lectura, si los sacerdotes solamente podian tener una esposa, aunque aparezcan varias en las inscripciones, puede ser que se refieran a segundas esposas o terceras y las anteriores fallecidas...pero en la población normal podia tener varias esposas un hombre? Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Jue Oct 06, 2011 9:00 am

Sobre la higiene y profilaxis referentes a los sacerdotes tenemos lo siguiente:

Para ser sacerdote se exigia que la persona fuera "pura" y esa pureza se referia a que no tuviera ningún defecto físico. También la persona debia tener pureza mental.

De todas formas existen imágenes de allgún sacerdote que habia padecido polio.

Una de las normas que debia cumplir el sacerdote era el de ser circuncidado, siendo obligaroria a partir de la época baja.

Siguiendo en este resumen lo que dice Elisa Castel, pongo a continuación lo que comentaba en sus libros Heródoto

(en el II, 37)

..... Practican la circuncisión por razónes de higiene, pues prefieren ser limpios a tener mejor aspecto.


Y además estas circuncisiones se llevaban a cabo con un ritual.
La circuncisión la llevaban a cabo sacerdotes, los servidores del Ka, y la realizaban tanto a sacerdotes como a jóvenes que no lo eran.
Se llevaba a cabo este ritual con un cuchillo de silex, el mismo utensilio que se utilizaba en la momificación de cadáveres.

Sobre la circuncisón femenina, que parece que no era practicada por los antiguos egipcios, Castel cita una obra de Strouhal en la que si hace referencia en un texto a unas "virgenes circuncidadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Vie Oct 07, 2011 9:11 am

Seguimos comentando las diferntes medidas higienicas que debian adoptar los sacrdotes egipcios.
Todo sacerdote debia depitar totalmente su cuerpo. Debian realizar esta operación cada dos o tres dias y el rasurado era completo, incluida la cabeza.

Según Heródoto en II, 36 y 37 2.


Los sacerdotes se afeitaban todo el cuerpo cada dos días, para que ningún piojo u otro bicho repugnante cualquiera se halle en sus cuerpos mientras sirven a los dioses ....
.. En los demás países los sacerdotes de los dioses llevan el cabello largo, sin embargo en Egipto se lo afeitan.


Según Diogenes laercio, los sacerdote también se quitaban el pelo de cejas y pestañas.



Sobre las abluciones rituales , los sacerdotes egipcios debian de hacer varias durante el día.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.   Hoy a las 5:28 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Distintas funciones de los sacerdotes en el A.E.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Oposiciones 2011 en las distintas CCAA
» Distintas Doctrinas, Dogmas, etc = Divisiones
» Distintas sensaciones
» La espiritualidad, distintas interpretaciones
» Lista de sacerdotes condenados por abuso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: