egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Pregunta sobre mitos 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Pregunta sobre mitos 2   Mar Sep 13, 2011 4:03 am


Según el mito egipcio la diosa Nut y el dios Geb tuvieron 5 hijos. Pero solamente en un comentario leí que Nut, según la mitología era infiel a Geb y tuvo hijos con el dios Ra.

Mi pregunta es, si esa parte del mito tiene algún fundamento en la mitología egipcia.

Desde ya, gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 8:42 am

Sobre lo de Nut:No tuvo cinco hijos con Ra.

http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/463-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-n.html


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 1:34 pm

Acerca de Nut he leído diferentes versiones. Esto es lo que dice Elisa Castels:


SINOPSIS: El origen de esta divinidad quizá hay que buscarlo en una antigua diosa que se integró al mito de Heliópolis.
Representa el universo físico, la bóveda celeste y, como tal, figura con los astros navegando en el interior de su cuerpo. Ella se tragaba cada noche a Ra y éste recorría su cuerpo; por la mañana aparecía el Sol completamente renacido en forma de escarabajo o niño, después de que la diosa le hubiera dado a luz. En este aspecto puede ser representada dos veces, una como cielo diurno y otra como el nocturno.
Algunos autores la relacionan con la antropomorfización de la Vía Láctea.
Unida al ciclo solar, lleva el título de “Señora de Heliópolis”, “la Grande que da el Nacimiento a los Dioses”. En la leyenda de origen heliopolitano cuenta cómo en los comienzos, Nut y su esposo Gueb se encontraban unidos. Ra sentía una enorme envidia y ordenó al aire Shu, que se colocara entre ambos para mantenerlos separados. Así se formó un espacio donde pudieron viviranimales, hombres y plantas. Continuando con la leyenda y atendiendo a lo que nos narra de forma muy tardía Plutarco, ambos dioses no habían tenido descendencia y pugnaban por permanecer juntos. Thot, entristecido por este hecho, optó por retar al creador a un juego de suerte, apostando a que en el caso de que el dios de la sabiduría ganara, el creador le regalaría cinco días, los cuales fueron ofrecidos a Gueb y Nut para que pudieran procrear. De este modo, en cada uno de esos días, llamados en griego epagómenos (eran los días añadidos al año para formar un total de 365) pudo dar la diosa a luz clandestinamente a Osiris, Haroeris (Horus), Seth, Isis y Neftis. El orden de nacimiento de esta última generación de dioses fue el siguiente:

Dia 1. Osiris.
Día 2. Horus.
Día 3. Seth.
Día 4. Neftis.
Día 5. Isis.


El egiptólogo Bob Brier coloca también a Haroeris como hijo de Nut. Otros autores hablan de 4 hijos. Yo siempre tuve entendido que Horus es hijo de Osiris e Isis y no de Nut.

Sin embargo tenemos a "Horus el Viejo" y también tenemos 5 días (que no 4).

Después explico el porqué de estas dos preguntas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 1:40 pm

quique escribió:
Sobre lo de Nut:No tuvo cinco hijos con Ra.

http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/463-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-n.html


Saludos.

De todas formas no he dicho 5 hijos con Ra, sino con Geb.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 2:53 pm

Bien, lo explico ahora. Esta imagen está tomada del documento que colgué sobre los orígenes del panteón egipcio. Se trata de una imagen del período neolítico, representada en el arte rupestre de la cueva Foggini-Mestekawi, en el desierto del Sahara, al suroeste de Egipto.




Me lo he leído tantas veces que la explicación de la escena la tengo en la memoria (no estoy totalmente de acuerdo con todo).

La escena consta de tres niveles sucesivos, en el nivel más bajo (el más antiguo), vemos una nube descargando lluvia, esta nube conocida como "la medusa" tiene la apariencia de un torso con una cabeza pequeña, por lo que podría tratarse de una antigua divinidad de las lluvias.

En el segundo nivel, a la izquierda, aparece una pareja, se trata de una figura masculina itifálica y una figura femenina. Su condición de mujer se hace evidente por el largo cordón umbilical que atraviesa toda la escena y termina en un personaje, del que hablaremos después. Sobre la cabeza de la mujer aparece un signo o una marca en forma de barra rectangular. En el período predinástico egipcio marcas similares a ésta fueron halladas en figuras femeninas, por lo que podría tratarse de un indicativo de femineidad. Sin embargo, el cordón umbilical es suficiente indicación de que se trata de una mujer. El autor especula entonces que tal vez se trate de un símbolo para designar el carácter divino del personaje, por lo que podría tratarse de una diosa que ha dado a luz.

A la derecha de la escena nos encontramos con un personaje, el hijo de la mujer o la diosa que veíamos antes. Se encuentra unido/da a su madre por un largo cordón umbilical. Se podría pensar que se trata de un prototipo del dios Min por varios motivos: tiene aspecto momiforme (sólo sus brazos se ven sueltos), es itifálico y su posición en la escena, por encima de las nubes de lluvia, indica que se trata de un mediador, alguien que envía las lluvias.

Sin embargo, existe un elemento importante que podría contradecir la hipótesis de que el personaje sea masculino (a pesar de aparecer como itifálico), y son los avestruces parados sobre el cordón umbilical. Los avestruces en la iconografía del arte rupestre de la región se asocian con lo femenino. Por lo tanto podría tratarse de una niña, y no de un niño.

De aquí venía mi primera pregunta: si el dios Min tenía en la mitología una contrapartida femenina.


Curiosamente en la escena, los padres del niño o niña se alejan de él/ella, le dan la espalda, dirigiéndose hacia el oeste (supongo que eso se infiere por la ubicación de la imagen en la cueva).


Todavía nos queda por analizar un tercer personaje que aparece en el registro superior (el más moderno). También es un personaje itifálico, un hombre, pero, al contrario de otras imágenes su pene no está totalmente erecto (otra característica de la figura es que está vestido). En realidad, el falo apunta al niño o niña, de manera que se puede interpretar que se trata de su padre.

Aquí es dónde el autor del análisis dice que no encuentra ningún mito egipcio que hable de semejante situación, o sea de una mujer o diosa que haya parido un hijo que no es de su esposo.

Sabemos que las culturas del Sahara tuvieron influencia en la cultura egipcia. Puede que este relato representado aquí no tenga nada que ver con ningún mito egipcio, pero la posibilidad existe y me pareció interesante analizarlo.

De ahí mis preguntas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 4:32 pm

La posibilidad de que el origen de la mitología egipcia haya surgido en el Sahara, en mi opinión, es más que evidente.

Todos sabemos que tras la desertización y el cambio climático, las comunidades del Sahara emigraron hacia el valle del Nilo . En los motivos de los grabados rupestres del ALto Egipto podemos
observar numerosos elementos saharianos. En el arte del predinástico, ya
sea en pintura, relieve, cerámica....existen elementos religiosos evidentes que nos recuerdan a las representaciones prehistóricas saharianas. Así que , la influencia sahariana en el origen del mito egipcio no es para nada descabellada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Miér Sep 14, 2011 6:15 pm

Si el personaje de la derecha es varón (de hecho tiene falo), sí podría tratarse de un prototipo del dios Min, con eso podría encajar el mito. Las representaciones más tempranas de este dios lo muestran como un personaje itifálico con las dos piernas juntas.

Tal vez las aves sobre el cordón umbilical, solamente están cargando las tintas sobre el parto, sobre el carácter femenino de la representación. En definitiva las lluvias en épocas tempranas se asociaban a la mujer. Lo símbolos en forma de V son femeninos también. Pero no hay que olvidar que el mayal de dios Min tiene forma de V, aludiendo a su carácter fecundo. Por lo tanto las aves también podrían representar dicha característica.

Otra cosa a tener en cuenta es que Min era considerado el dios del oriente, justamente la posición que la figura tiene en la representación.


De quién era hijo el dios Min según el mito egipcio???
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pregunta sobre mitos 2   Hoy a las 6:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta sobre mitos 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta sobre mitos 2
» Pregunta sobre MicrodemoAbrasion
» Una pregunta sobre volcanes submarinos
» Pregunta sobre los Espíritus
» pregunta sobre resorte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: