egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Herencia legitima, quié la otorga.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 5:30 am

Debido al debate que se abrió en el tema de las reinas que deberian figurar en las listas de los reyes sobre de quien recibe la legitimidad el heredero al trono, se me ha ocurrido dar aqui mi versión del origen a dicha legitimación.

La mujer en la historia de la legitimidad al trono.

En la historia de Egipto fue admitida de forma tradicional la legitimidad del heredero al trono teniendo como fundamento el mito de Horus.
Horus es una de las divinidades más importantes del panteón egipcio, es la personificación del heredero legítimo al trono y del que todo faraón vino a ser su encarnación en la tierra.
En una sociedad como la egipcia el papel de los padres era imprescindible para el buen fin de los hijos, el padre era el responsable de educar, transmitir sabiduría y preceptos morales, mientras que la madre era la encargada de criar y proteger al niño. Si hablamos del papel paterno y materno en referencia a la casa real, tenemos que Horus tuvo protectora, pero no tuvo educador. O lo que es lo mismo, su madre Isis fue, además de la encargada de proteger al niño la que ocupó el lugar paterno en lo que a la educación se refiere.

Horus nació huérfano de padre. Isis buscó la forma de quedar embarazada con el semen de Osiris su marido y hermano. Toda legitimidad a la herencia al trono requiere de dos cosas, una es la de ser hijo del rey, dos, como en el mito puede verse, ser hijo de la esposa principal del rey.
Como puede verse fue Isis quien quedando embarazada de su difunto esposo dio origen a la legitimidad del heredero, de no ser así Set hubiera sido reconocido (en el tribunal de los dioses) como legítimo rey.

Del mito vino la tradición que aceptaba ser la mujer, esposa real, la que confería legitimidad al heredero al trono.
Horus fue reconocido como legítimo heredero de Osiris por obra de su madre Isis, que fue quien le transmitió esa legitimidad.
------------------------------------------------

Espero la opinión que esto os merezca y os agradeceré vuestras aportaciones.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 7:46 am

Mira Ziur, si nos vamos a remitir al mito de Isis y Osiris, cúmpleme recordarte que según el mito, los egipcios le inventaron a Osiris un falo y eso no es casualidad.

Es muy probable que en sus inicios (por lo menos esa es la secuencia del mito), Isis hubiera concebido sin la ayuda de su esposo. Pero, a medida que la cultura egipcia (ya en la etapa faraónica), se va "masculinizando", los egipcios no pueden aceptar una concepción virginal por parte de la mujer y agregan un falo a Osiris.

De la misma manera que convierten a la diosa madre de todas las culturas antiguas en un dios padre (Ptah o Atum) que engendra a los dioses de su propio semen y sin la intervención de la mujer.

La teoría de la heredera, ha pasado a ser una curiosidad histórica, que algunos egiptólogos siguen sosteniendo en la actualidad, cada vez con menos fundamentos, puesto que solamente sería válida en algunos períodos concretos como entre los Amósidas y en el período ptolemaico.

Te recuerdo también que la esposa principal la elegía el hombre y podía cambiarla si quería (como ocurrió con Ramsés II), y en la mitad de la dinastía 18, ni siquiera fueron de sangre real, por lo que la idea de la continuidad no se entiende.

Si la teoría de la heredera es cierta, tampoco se entiende porqué los legítimos sucesores que eran hijos del faraón y su esposa principal, en algunos casos se casaron con sus hermanas, ¿qué es lo que necesitaban legitimar en esos casos?

No era la mujer la que concedía el derecho al trono, sino el faraón. No era la mujer por ser hija de la reina tal o cuál, sino por ser la hija del faraón. La legítima sucesión la elegía el hombre y no la mujer.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 7:55 am

Te voy a citar las palabras de Bill Manley, un egiptólogo actual entre tantos que dicen lo mismo con respecto a la teoría de la heredera:

Una explicación muy extendida procede de un temprano clásico de la antropología, "La Rama Dorada" (1890), de sir James Frazer. Según su teoria de la heredera, la herencia del trono pasaba a través de la línea femenina, pero el derecho a ejercitar el poder sólo se concedía a los hombres, es decir, a los maridos. Por ello, para que un rey se asegurara que su hijo le sucediera, debía casar a dicho hijo con una hija.

Para mucho eruditos, la atracción que presentaba esta teoría era que explicaba el matrimonio incestuoso como un vestigio de una etapa primitiva del pensamiento humano, y de este modo sugería que los sofisticados faraones se hallaban obligados por la tradición y no aprobaban el incesto conscientemente. No obtante, la teoría de la heredera está hoy completamente desacreditada: los matrimonios incestuosos no eran frecuentes, así que los que se daban representaban una ruptura de la tradición, antes que una continuación de la misma.



A mí me sorprende como muchos egiptólogos actuales resucitan viejas teorías, plagadas de hipótesis, barriendo de plumazo o ignorando a consciencia (cuando no ocultando) el resultado de todas las investigaciones que se han hecho en los últimos 50 años.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 9:11 am

Aquí hay otra lectura buena sobre la teoría de la heredera:

http://books.google.com.uy/books?id=MvKHE_9shesC&pg=PA28&dq=LA+TEORIA+DE+LA+HEREDERA+GAY+ROBINS&hl=
es&ei=8Bd2TouENIfZgQf_4PzdDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 11:00 am

Interesante enlace, lástima que no puedan visualizarse todas las páginas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 18, 2011 12:28 pm

No, porque son libros de google, algunas páginas se saltan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Herencia legitima, quié la otorga.   Lun Sep 19, 2011 11:32 am

Creo que las teorías sobre las mujeres como herederas transmisoras del autentico derecho al trono, son teorías que tuvieron auge hace dos siglos , sobre todo, y que son erróneas. Si pensaban que el trono se heredaba de madre a hija y ellas eran las que otorgaban el poder al faraón que se desposaba con ellas n tiene fundamento. Lo que sí pasó es que algunos faraones se casaron con sus hermanas y quizas este hecho fue el que dio sustentó a algunas teorías.

Coincido en lo que comenta Shady porque algunas de estas teorías parecian superadas, pero claro, cada uno es libre de sacar a la luz las teorías que considere.

Menciono algo que cita Dodson en su libro de las familias reales cuando Gay Robins comenta: ".. se señalaba que si la heredera era tan importante, debería existir algún medio inequívoco para identificarla - y, sin embargo, se podia demostrar que ninguno de los títulos aplicables a la esposa del rey tenian esa implicación...."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 2:32 am

Esto lo escribi en el 2009 en otro foro:

Muy buenas!

No hace tanto ley un libro de Teresa Bedman, del cual ella estaba convencida que la realeza la transmitia la mujer. Claro que esto tenia su handicap cuando la linea sanguinea se rompia, creando una nueva dinastia. A esto Bedman lo arreglaba legitimando a ese rey con el casamiento con un Ornamento Real de linaje sanguineo Real.
En fin un poco rocambolesco pero al no saber de otras opiniones al respecto lo dejaba en el aire.

Mme Desroches Noblecourt opina al igual que Bedman que la realeza la transmitia la mujer, evidentemente quien pare al futuro faraon es una mujer y lo normal es que sea esposa real. Evidentemente un faraon intentaba perpetuar su linaje lo maximo, pero no hacia falta ser de una estirpe especifica, simplemente el dios se manifestaba dentro del padre que engendraria en la madre del futuro faraon la esencia divina de éste.

Stephen Quirke opina lo mismo, que digamos sea de paso es hacer un poco mas divino y misterioso el engendramiento de un faraon.

Podriamos especular y esto ya es cosa mia, de que la teogamia aunque aparece plasmada en el Imperio Nuevo (Hatshepsut), pudiera que fuera un ritual por el cual, independientemente del linaje, el dios engendrara a su futuro hijo en la tierra. De esto creo que no hay constancia escrita pero es evidente que a lo largo de la historia los faraones no siguen de un mismo linaje sino que el linaje va cambiando. No me extrañaria que este "problema" estuviera solucionado de la forma mas normal y es la manifestacion divina en un cuerpo humano para transmitir esa esencia a su representante en la tierra.

A mi me ha convencido mas la opinion de Quirke y de Desroches Noblecourt que la de Bedman.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 2:36 am

Dicho de paso, hay que decir que la teoria que defiende Bedman no hay que descartarla del todo, dado que si de forma normal, un faraon y una esposa Real tenian un niño, no necesitaban de nada mas, osea no hacia falta magia de por medio.

Creo que lo que se buscaba era precisamente eso: faraon- esposa Real - niño. Pero si esto no se daba habia otra formula divina y magica para legitimar a ese faraon.

En resumen, yo creo que la legitimidad al trono la daba el propio Dios.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 2:50 am


Lo que me sorprende de todos estos autores es que generalicen una situación que de hecho se dio en un porcentaje muy bajo de los casos (ni siquiera aparece en toda la dinastía 18, que es el período que siempre se cita como referencia).

Tampoco explican porqué faraones que estaban perfectamente legitimados se casaron con sus hermanas o hijas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 3:20 am

Como acabo de mencionar, se trata de un tema complejo, puede que en estos autores subyazca el sentido original que dio forma a esta idea, y que para ellos no sea determinante el momento histórico en el que se dan anomalias en la linea sucesoria. Para mi mismo cuenta más el como surge la creencia que en la forma que despues se desarrolla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 10:49 am

Un caso muy tipico es la familia de los Ramses, que sin duda no tenian sangre real, fijaros en el hincapie que hace Ramses II en su madre, siempre elevandola a todos los altares, ¿quien legitima a Ramses II como heredero de un trono que en su familia nadie tuvo sangre Real? esta clarisimo: el propio Amon-Ra.
Bueno quizas con el ejemplo de Ramses II no sea el mejor ejemplo, puesto que era hijo de faraon y nieto de faraon, si nos situamos en Horemheb, que este tampoco tiene sangre Real, pero es que a la muerte de este el sucesor es Ramses I que era otro general, no se ahora si ambos se casaron, aunque fuera de segundas nupcias con algun Ornamento Real, es muy posible, deberia de mirarlo, pero no se que peso tendria en esa legitimacion sanguinea un Ornamento Real, mas bien parece un parche, es lo que mas se acercaba a un linaje Real, por lo tanto aqui si que se necesita que el propio Amon-Ra elija a su hijo.
Cuando todo era perfecto, cuando la consaguiniedad se daba perfectamente no habia que tiarar del Dios, dado que este ya se habia manifestado una primera vez y el resto ya llevaban su esencia.

Osea esta teoria yo creo que es compatible con la de Bedman and company.


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Sáb Sep 24, 2011 11:53 am

La teoría de Bedman & company (que por supuesto no es de Bedman), a mí modo de ver acierta en una cosa y desacierta en otras.

En qué acierta? En que efectivamente, en algún período especial de la historia egipcia, cuando los faraones quisieron afirmar su autoridad, aquellos aspirantes al trono que no reunían todas las condiciones para ser legítimos sucesores, se casaron con una hija del faraón para obtener "de derecho" la prerrogativa de gobernar.

En qué no acierta? En varias cosas:

1. No fué una práctica habitual, sino que solamente ocurrió en algunos períodos o casos específicos. Vale aclarar que los griegos interpretaron mal la expresión egipcia "hermana" y adoptaron la costumbre de casarse con sus hermanas porque creyeron que los faraones egipcios siempre lo habían hecho así. Además de que convenía a sus intereses, porque fue un tiempo de muchas intrigas y en cierto modo el matrimonio entre miembros de la familia podía brindarles cierta seguridad (en los hechos no fue así, ya que hubo más de un asesinato entre hermanos).

2. La hija no transmitía el derecho al trono, porque no era depositaria del Ka Real, sólo el faraón podía trasmitir el Ka Real a su sucesor.

3. Si la sangre de la mujer era importante, no se entiende porqué los faraones no eligieron en todos los casos a sus hermanas o hermanastras como madres del sucesor. O sea que si la línea real venía de la mujer, como dicen, esta línea se cortó en varias ocasiones.

4. La esposa, o la hija, o la madre Real, eran importantes solamente por ser familiar directo del faraón y no por otra causa.

5. Es muy probable que la razón del matrimonio con la hija del monarca, fuera efectivamente para afirmar la naturaleza divina del sucesor, dicho de otro modo para hacerse parecidos a los dioses. Mucho más se afirma esa idea cuando el matrimonio es entre hermanos o hermanastros o padres e hijas. Los dioses eran incestuosos por ser hijos todos del mismo padre. El incesto no era una costumbre bien vista en el mundo de los hombres, pero si en el mundo de los dioses.


El tema es que cuando un egiptólogo adopta una idea y la defiende en muchos libros como caballito de batalla, es muy difícil que dé marcha atrás, aunque los modernos hallazgos y las nuevas revisiones de las viejas teorías digan a gritos otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Sep 25, 2011 3:53 am

SHADY escribió:
La teoría de Bedman & company (que por supuesto no es de Bedman), a mí modo de ver acierta en una cosa y desacierta en otras.

En qué acierta? En que efectivamente, en algún período especial de la historia egipcia, cuando los faraones quisieron afirmar su autoridad, aquellos aspirantes al trono que no reunían todas las condiciones para ser legítimos sucesores, se casaron con una hija del faraón para obtener "de derecho" la prerrogativa de gobernar.

En qué no acierta? En varias cosas:

1. No fué una práctica habitual, sino que solamente ocurrió en algunos períodos o casos específicos. Vale aclarar que los griegos interpretaron mal la expresión egipcia "hermana" y adoptaron la costumbre de casarse con sus hermanas porque creyeron que los faraones egipcios siempre lo habían hecho así. Además de que convenía a sus intereses, porque fue un tiempo de muchas intrigas y en cierto modo el matrimonio entre miembros de la familia podía brindarles cierta seguridad (en los hechos no fue así, ya que hubo más de un asesinato entre hermanos).

2. La hija no transmitía el derecho al trono, porque no era depositaria del Ka Real, sólo el faraón podía trasmitir el Ka Real a su sucesor.

3. Si la sangre de la mujer era importante, no se entiende porqué los faraones no eligieron en todos los casos a sus hermanas o hermanastras como madres del sucesor. O sea que si la línea real venía de la mujer, como dicen, esta línea se cortó en varias ocasiones.

4. La esposa, o la hija, o la madre Real, eran importantes solamente por ser familiar directo del faraón y no por otra causa.

5. Es muy probable que la razón del matrimonio con la hija del monarca, fuera efectivamente para afirmar la naturaleza divina del sucesor, dicho de otro modo para hacerse parecidos a los dioses. Mucho más se afirma esa idea cuando el matrimonio es entre hermanos o hermanastros o padres e hijas. Los dioses eran incestuosos por ser hijos todos del mismo padre. El incesto no era una costumbre bien vista en el mundo de los hombres, pero si en el mundo de los dioses.


El tema es que cuando un egiptólogo adopta una idea y la defiende en muchos libros como caballito de batalla, es muy difícil que dé marcha atrás, aunque los modernos hallazgos y las nuevas revisiones de las viejas teorías digan a gritos otra cosa.

coincido con tu planteamiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Herencia legitima, quié la otorga.   Lun Sep 26, 2011 1:25 am

Pienso, como comenté que la teoría de la "Herencia legítima" está más que superada, el problema es como comentas, Shady, que cuando un egiptólogo o un estudioso de la egiptología adopta unas ideas concretas y se vuelca en ellas defendiendolas, pocas veces vuelve atrás y sigue defenciendo sus teorias.

saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Miér Sep 28, 2011 4:26 am

zooser73 escribió:
Dicho de paso, hay que decir que la teoria que defiende Bedman no hay que descartarla del todo, dado que si de forma normal, un faraon y una esposa Real tenian un niño, no necesitaban de nada mas, osea no hacia falta magia de por medio.

Creo que lo que se buscaba era precisamente eso: faraon- esposa Real - niño. Pero si esto no se daba habia otra formula divina y magica para legitimar a ese faraon.

En resumen, yo creo que la legitimidad al trono la daba el propio Dios.

Saludos!

Y tiene sentido, mucho sentido ya que es la mujer la que 'otorga la vida' quién trae a los príncipes... no podría asegurar que fuera así pero lo cierto es que hay ejemplos que certifican la importancia de la linea real femenina y su descendencia pero ésta varía en función de las familias y hasta de la propia época en la que acontece, no obstante el poder era predominantemente masculino aún cuando el papel femenino era destacado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Miér Sep 28, 2011 4:29 am

MINNAJT escribió:
SHADY escribió:
La teoría de Bedman & company (que por supuesto no es de Bedman), a mí modo de ver acierta en una cosa y desacierta en otras.

En qué acierta? En que efectivamente, en algún período especial de la historia egipcia, cuando los faraones quisieron afirmar su autoridad, aquellos aspirantes al trono que no reunían todas las condiciones para ser legítimos sucesores, se casaron con una hija del faraón para obtener "de derecho" la prerrogativa de gobernar.

En qué no acierta? En varias cosas:

1. No fué una práctica habitual, sino que solamente ocurrió en algunos períodos o casos específicos. Vale aclarar que los griegos interpretaron mal la expresión egipcia "hermana" y adoptaron la costumbre de casarse con sus hermanas porque creyeron que los faraones egipcios siempre lo habían hecho así. Además de que convenía a sus intereses, porque fue un tiempo de muchas intrigas y en cierto modo el matrimonio entre miembros de la familia podía brindarles cierta seguridad (en los hechos no fue así, ya que hubo más de un asesinato entre hermanos).

2. La hija no transmitía el derecho al trono, porque no era depositaria del Ka Real, sólo el faraón podía trasmitir el Ka Real a su sucesor.

3. Si la sangre de la mujer era importante, no se entiende porqué los faraones no eligieron en todos los casos a sus hermanas o hermanastras como madres del sucesor. O sea que si la línea real venía de la mujer, como dicen, esta línea se cortó en varias ocasiones.

4. La esposa, o la hija, o la madre Real, eran importantes solamente por ser familiar directo del faraón y no por otra causa.

5. Es muy probable que la razón del matrimonio con la hija del monarca, fuera efectivamente para afirmar la naturaleza divina del sucesor, dicho de otro modo para hacerse parecidos a los dioses. Mucho más se afirma esa idea cuando el matrimonio es entre hermanos o hermanastros o padres e hijas. Los dioses eran incestuosos por ser hijos todos del mismo padre. El incesto no era una costumbre bien vista en el mundo de los hombres, pero si en el mundo de los dioses.


El tema es que cuando un egiptólogo adopta una idea y la defiende en muchos libros como caballito de batalla, es muy difícil que dé marcha atrás, aunque los modernos hallazgos y las nuevas revisiones de las viejas teorías digan a gritos otra cosa.

coincido con tu planteamiento.

Por esas y otras razones la legitimidad femenina depende de factores inherentes al poder masculino y en consecuencia es más excepción que regla, aún así no deja de temer importancia pero ya digo, son circunstancias que dependen del momento y los acontecimientos, por ejemplo echos significativos de grandes esposas o madres reales que actuaron como verdaderas matriarcas, estos ejemplos son los que cimientan parte de este linea de pensamiento hacia la legitimidad femenina, pero no dejan de ser, creo yo excepciones entre la regla de poder general y tradicional.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Miér Sep 28, 2011 4:39 am

Semíramis escribió:
Pienso, como comenté que la teoría de la "Herencia legítima" está más que superada, el problema es como comentas, Shady, que cuando un egiptólogo o un estudioso de la egiptología adopta unas ideas concretas y se vuelca en ellas defendiendolas, pocas veces vuelve atrás y sigue defenciendo sus teorias.

saludos a todos/as

Yo creo que una persona no pierde credibilidad como profesional por defender lineas que con el tiempo pueden verde alteradas o modificadas ya que suelen ser muchos los factores que intervienen en este tipo de teorías u opiniones, sujetas como no a los cambios que general las propias pruebas, hallazgos, estudios etc... hablando claro, podemos esgrimir una teoría que mañana sea echada por tierra por un nuevo descubrimiento que demuestre todo lo contrario a lo sostenido, a la postre encasillarse en teorías otrora puestas en duda o refutadas es un modo de perder 'frescura', dinamismo necesario en toda actividad profesional, claro que siempre hay matices, posibilidades pero no cerrarse a un solo posicionamiento, lo contrario sería negar el progreso de la Egiptología en este caso.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Dom Oct 09, 2011 10:11 am

Habia un dato que habia saltado por alto y leyendo un libro de Barry J. Kemp: El Antiguo Egipto. Anatomia de una civilizacion. Que por cierto es una maravilla de libro, aqui os dejo este fragmento:

Quiero poner aqui un fragmento de un libro de Barry J.Kemp: El Antiguo Egipto. Anatomia de una civilizacion.

"Ya hemos examinado el proceso por el cual, en primer lugar, se infundia la divinidad al niño mortal destinado a ser el faraon (Teogamia). Se explicaba, de un modo bastante literal, como el resultado de la union sexual entre la madre y el dios Amon, quien temporalmente habia adoptado la apariencia del padre. En la decoracion interior del templo de Luxor encontramos una serie de escenas que representan justamente esto. Sin embargo, ademas se identificaba aparte la naturaleza de aquella esencia divina: era el ka real. Todas las personas tenian un ka, modelado en el momento del nacimiento a partir del continuo invisible de fuerzas vitales y destinado a existir para siempre. Pero, del mismo modo que los monarcas en vida pertenecian a la categoria mas alta y restringida de la jerarquia social, el ka del faraon formaba parte de la esencia divina compartida por los dioses y los antepasados reales. Cada nuevo ka real, creado en el instante de la concepcion del futuro monarca (y representado en las escenas del nacimiento divino del faraon), era el nuevo envoltorio del poder divino en una secuencia que se remontaba, a traves de la larga linea de antepasados reales, hasta el periodo en que los dioses en persona habian gobernado. El indestructible ka real existia a la par de la vida del monarca, que era su manifestacion terrena, y conferia a este su legitimidad. Naturalmente, solo se trataba de una idea. Pero, como en todas las ideas religiosas importantes, se le dio un gran parecido con la realidad mediante la celebracion de rituales. El templo de Luxor era el centro de aquel ritual y en su decoracion se destacaba principalmente al ka del faraon. La enorme procesion de Opet llevaba al monarca hasta el templo. Mientras la multitud esperaba fuera, él entraba y en compañia de los sacerdotes se encaminaba hacia las camaras cerradas del fondo. Alli, en una atmosfera cargada de incienso y con la presencia mistica del dios Amon (y de su manifestacion itifalica, Amon-Min), el faraon y su ka se fusionaban y la persona del monarca sufria una transformacion.
Cuando reaparecia, lo hacia milagrosamente transformado en un ser divino, "el primero de todos los ka vivientes". Su aparicion en publico, recien transfigurado, constituia el verdadero climax, el momento de aclamacion con el que se sobreentendia que el milagro habia obrado y que se le aceptaba como tal. El templo de Luxor era, en palabras de su primer constructor (Amenhotep III), "su lugar de justificacion, donde él rejuvenece; el palacio del que sale con alegria en el momento de su aparicion en publico, cuando todos pueden ver su transformacion". El templo de Luxor ofrecia al faraon el escenario esencial para la misma interacccion entre los aspectos ocultos y visibles de una divinidad que otros templos proporcionaban a las imagenes de los dioses."

Osea en el ka del faraon residia toda la energia vital de los antepasados.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Vie Oct 14, 2011 2:09 am

Citación :
Osea en el ka del faraon residia toda la energia vital de los antepasados.
lo que comentas tiene mucho sentido.
gracias por el fragmento de Kemp

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Vie Oct 14, 2011 3:44 am

HERJUF escribió:
Citación :
Osea en el ka del faraon residia toda la energia vital de los antepasados.
lo que comentas tiene mucho sentido.
gracias por el fragmento de Kemp

En tanto que se le supone depositario de la energía y poder de sus ancestros, eso lo resume muy bien, gracias por el texto Zooser

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Herencia legitima, quié la otorga.   Hoy a las 11:45 am

Volver arriba Ir abajo
 
Herencia legitima, quié la otorga.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL QUE CALLA OTORGA.
» CHACRAS Y TABACO
» Apoderados anses
» En El Prado el tamaño importa El museo saca pecho y otorga n
» Ta-Nedyemy, ¿una taósida legitima a Ramsés I?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: