egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 SEMBLANZA DE AKHENATÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/08/2011

MensajeTema: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Vie Sep 30, 2011 7:55 pm

SEMBLANZA DE AKHENATÓN
---------------------------

Por Alejandra Correas Vázquez

....................

Tenemos todos la imagen inmemorial del Faraón, como mito histórico. La cual nos entrega un personaje silencioso, inalcanzable, sobrio, austero, autócrata —y ante todo— un anciano de rostro ajado e imperturbable. Así lo concibieron los griegos, los romanos, los escribas bíblicos y la posteridad europea ... Pero nada de esto era Akhenatón.

Por el contrario. Tenía sólo 13 años al tomar la corona y 30 cuando la perdió. Fue uno de los gobernantes más jóvenes de toda la historia humana, y se rodeó a su vez, de una multitud de jóvenes colaboradores dispuestos a poner “manos a la obra” en una gigantesca empresa constructiva : La Revolución Atoniana.

En el momento de su mayor apogeo, cuando poseía un poder ilimitado, tenía 20 años. Su reinado de diecisiete años fue un reinado de la juventud, como pocas veces se ha dado en la historia del mundo. No sólo por su edad, sino asimismo, por la modernidad de sus conceptos. Por su lucha, por su frenesí y por las intempestivas órdenes iconoclastas de su gobierno. Todavía se percibe luego de tantos milenios ese componente íntimo, que no puede faltar a ningún dirigente renovador.

Todo aquél que penetra o se acerca sigilosamente de puntillas, para atisbar el mundo de la “revolución atoniana”, siente aún hoy la fuerza cautivante de Akhenatón. Se lo podrá juzgar positiva o negativamente, como han hecho los distintos autores desde el griego Manetón hasta los de nuestro presente moderno ... Pero será imposible ser indiferente a él.

Akhenatón era, temperamentalmente, un muchacho impulsivo y tajante. La diplomacia fue absolutamente desconocida para él ... ¡Nada menos que para aquel hijo de Amenhotep III...! El más astuto, diplomático y alambicado de los Faraones de Egipto. Amenhotep III “El Magnífico”, el padre ejemplar y materialista enamorado sin reservas de su hijo espiritualista, al que iba a apoyar sin limitación alguna, por arriba de sus propios conceptos de gobierno.

Nada habría más diferente, entre el juego de caracteres de la Dinastía XVIII del Egipto (peculiar en sí misma por sus marcadas individualidades) que este padre y que este hijo. Amenhotep III y Amenhotep IV (a quien conocemos por Akhenatón) fueron dos espíritus totalmente opuestos. Y se complementaron y admiraron por la misma razón. Cada uno vio en el otro —se evidencia— virtudes que hubiera deseado tener.

El primero se caracterizó siempre por la ambición, el liberalismo, el método y el orden. El segundo habría de caracterizarse por el desprendimiento, la ruptura, la innovación, la independencia y el fuego de premisas apasionadas.

Lo vemos emprender sus consignas sin pedir consejo ni aceptación. Es el Príncipe. Ha sido preparado para gobernar y ejercer autoridad, la cual emplea para un fin nuevo. Así de improviso y sin previo aviso. El lleva la fe de su ideología panhumanista y la impone y la determina sin preámbulos. Se está con él o contra él ... Es un camino único.

Determinante y firme en sus conceptos, en el planteo de sus esquemas, conquistó sin embargo una multitud de seguidores desparramados por aquella inmensa escenografía que abarcaba el imperio del Antiguo Egipto, en la Dinastía XVIII. Esto es: El Nilo, Medio Oriente y Etiopía. Suficientemente amplia para el Faraonato y compleja de manejar. Cada premisa suya era captada con encanto, porque precisamente hablaba de aunar por igual a naciones distintas de razas diferentes en un solo crisol. Ofrecía en su propuesta un ideario común a todos: Elevar al género humano... mediante el Amor.

Es el fuego envolvente de la fuerza juvenil que unifica siempre a pueblos enteros. Esa mezcla de intolerancia y sugestión. Esa simbiosis de ternura y rigidez, es el sello peculiar de la revolución en manos de Akhenatón. Es la verdad en manos de la juventud. Con todo lo que la juventud tiene de inexperta y altruista.

A Akhenatón hay que negarle todo aquello donde brilló su padre: astucia, sutileza, diplomacia, método, orden, ambición y sin duda, objetividad psicológica. Pero nadie podrá negarle sinceridad, afectividad, justicia social, y el deseo extremado de transformar y beneficiar a todo y a todos, aún en desmedro de su propia conveniencia... Repartiendo a la humanidad el imperio que había heredado.

El no necesitaba de nadie. Lo tenía todo al comenzar su empresa ideológica. Todos tomaron algo de él. Pero fueron muy escasos los que le dieron algo.

Ofreció a la comunidad su Dios Unico Atón, padre de todos por igual. El era el Faraón, pero quiso ser igual a todos. Abolió la esclavitud, las guerras, las desigualdades. Hizo para sí una casa igual a la de los demás habitantes de su ciudad nueva. Construyó un gran baño público (una pileta olímpica) para gozar del agua junto con su gente. Además impuso el nudismo y se asomó al balcón mostrándose junto a Nefertiti y sus hijitas, como antes de la serpiente de Eva.

Hizo dos ciudades más, una en Medio Oriente y otra en Etiopía, llamadas Gematón y Khinatón, con las mismas característica. Envió misioneros para enseñar la “buena mueva” al mundo quienes eran sus representantes o embajadores, y que debían explicar a los escépticos orientales y etíopes, que todos somos iguales ante el Sol. Los germánicos hititas no se sintieron gustosos cuando estos predicadores les explicaron que su Dios Nerik (el Thor hitita) era un ídolo falso, y esto trajo graves consecuencias.

Pero no debemos ver a nuestro joven protagonista solamente como un apasionado intelectual. Como un ferviente renovador que domina una teoría y la impone sin reservas. Era sin duda un realizador que transformó todos los moldes egipcios convencionales, tarea nada fácil en un Egipto que ya por entonces era milenario. Pero contó para ello —para concretar su tarea— con un núcleo humano completamente magnetizado por él.

Akhenatón era sin duda un muchacho acostumbrado al mimo de los cortesanos. Pero él no investía la formalidad faraónica. Aquella masa humana que lo acompañaba en un hechizo indescriptible, iba detrás del hombre y no del monarca. En él bullía el espíritu creador de un artista —fue pintor y poeta— con una intensidad permanente. Nadie había sido tan amplio entre los Faraones de Egipto. Tampoco nadie fue tan apasionado.

No era sin embargo un joven de emotividades improvisadas. Sus planteos fueron muy claros y pensados. El estaba allí, en el centro de aquel movimiento renovador —el Atonismo— porque los “heliopolitanos” lo habían educado y preparado. Luchaba en contra de estructuras muy definidas e imponía las suyas bajo un desarrollo orgánico. Era un muchacho formado en estructuras educativas milenarias. En secretos de cofradía que salían a la luz a través suyo... Pero el sello de su personalidad individual, les dio el vigor necesario para sobresalir en una empresa ardiente de emociones.

No hubo improvisación sino creación. Antes de inaugurar la empresa ya conocía el derrotero a seguir y el fin que perseguía. Lo enriqueció con su alma poética. Con su espíritu imantado de belleza y con la ternura que prodigaba sin reticencia.

Fue asimismo muy poco cauto o nada en absoluto. No creyó en las debilidades humanas, en la codicia de los otros, ni en la mezquindad que anidaba en el corazón de muchos. No hizo ningún juego diplomático... Y convencido de su Maat (verdad-justicia) desprendido de toda ambición personal —en una antípoda total con su padre— determinó un camino único para el bien común de todos los hombres, y no concibió ninguna otra posibilidad. O no concibió que el género humano buscase algo diferente a la armonía.

La voz de sus detractores llegó hasta la época alejandrina y puede leerse en Manetón. Aunque los anales subsiguientes lo borraran de las listas faraónicas, se halla presente en las listas del período griego, donde se exponen las quejas contra él y se aventura una idea de expulsión que la arqueología no puede aún confirmar. Solo logra decir que la ciudad fue abandonada en un día determinado de improviso, con los hornos de cerámica y vidrio funcionando, y además, que los talleres artísticos quedaron intactos por ello hallóse allí el busto célebre de Nefertiti.

Heliópolis siempre fue prudente. Dueña de una antiquísima sabiduría, tiene la experiencia que los milenios le han acumulado. La diplomacia sutil, medida y calculada con que sus dirigentes se mueven es pasmosa. Saben educar a sus gobernantes. Sin embargo no fue suficiente. Algo escapó a su cerrado engranaje, que partió su cobertura para no volver a unirse jamás. Fue Akhet-Atón. Horizonte del Círculo. La Ciudad del Sol... En última instancia Heliópolis no pudo dominar a Akhenatón. Perdió su control en un momento dado, con cuyo efecto ganó material artístico la literatura, proyectándose hacia este devenir nuestro, que habría de fijar su atención —tres milenios después— en la figura cautivante de su mejor alumno: Akhenatón

...........oooooooo............
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Vie Sep 30, 2011 8:14 pm

Bienvenida al foro Alejandra! cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandra Correas Vázquez



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/08/2011

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Sáb Oct 01, 2011 5:02 am

Mil gracias Shady

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Sáb Oct 01, 2011 10:37 am

Hola Alejandra, en primer lugar te doy la bienvenida al foro.

No estoy de acuerdo contigo en varias cuestiones relacionadas con tu escrito. En primer lugar la idea que das de Akhenatón es muy idealizada y creo que con los datos que se tienen, que no son muchos, es un poco arriesgado hacer perfiles psicológicos de los personajes. Akhenatón, Nefertiti y Atón eran dioses..
¿compartir su reino? ... ¿con quien?
Que quieres decir con que "no creia en las debilidades humanas ni en la codicia ni en la mezquindad?

El reinado de Akhenatón no fué pacífico, Horemheb seguia al frente de las campañas y además la policia de Akhenatón era bastante "represiva". En que te basas para decir que "abolió las guerras"?
Por otra parte, sus casas no eran como las de los otros habitantes de Akhenatón... las casas de ajetatón eran "casas".



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Sáb Oct 01, 2011 11:00 am

Si, Yo tampoco estoy de acuerdo. Pero me parece que es más como una novela...

confused
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 2:40 am

SHADY escribió:
Si, Yo tampoco estoy de acuerdo. Pero me parece que es más como una novela...

confused

Sí, eso parece..pero puede dar lugar a confusiones sobre Akhenatón.
No es lo mismo un relato de novela que lo que se conoce de un personaje, aunque claro está siempre están las teorias que se puedan tener sobre un personaje histórico que pueden ser de todo tipo Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 8:32 am

Ante todo bienvenida al foro Alejandra!

Creo que es preciso desterrar preceptos y perfiles más atribuibles a figuras mesianicas judeocristianas que a un faraón poco ortodoxo de la XVIII dinastía como fue Akhenaton.

Aspectos como la bondad, el pacifismo.. tan erróneamente ligares a este monarca (y tan inexplicablemente) no tienen mucho sentido más allá de tratar de ver en él algo que no es.

Es muy aventurado adentrarse a juzgar el comportamiento o carácter de un personaje histórico máxime cuando se trata de un tiempo tan remoto y de un episodio tan sesgado como es el amarnico por tanto mucha atribuciones modernas que se hacen a Akhenaton están fuera de lugar ya que tratan de idealizar una figura ciertamente controvertida y polemica pero real; Akhenaton no es un mesías ni un profeta ni llamada a la igualdad, no era Jesucristo aunque muchos traten de asimilar conceptos idílicos, la verdad pierden el tiempo así como l hacen perder a quienes lo leemos.

La principal de esas atribuciones claramente erróneas y alimentadas por novelistas y el cine es el 'supuesto' pacifismo del rey, sabemos que llevó a cabo campañas militares -algunas desastrosas- por tanto sabemos que, como es natural este monarca hacía uso de las armas para mantener su area de influencia (o para tratar de hacerlo) como harían sus ancestros y como harían los faraones que quedaran por venir. Horemheb fue su brazo militar y este personaje acrecentó sus rangos e importancia en la corte gracias a su labor, y la labor de un militar son las campañas y la guerra.

Por ende sin la belicosidad de Akhenaton, Horemheb jamás habría ascendido en el escalafón militar y en consecuencia no habría podido llegar a la corona de Egipto.

Claro que puede tratarse de un retablo novelesco, quisiera pensar que se trata de algo así más que de un estudio como tal sobre aspectos relacionados con Akhenaton y su reinado.

En este foro abordamos todo tipo de temas de Egipto (al igual que de otras culturas en menor medida) de un modo familiar y desenfadado; no somos académicos, no pretendemos adoctrinar a nadie ni cercenar la participación de todas y todos pero creo que para tratar con rigor y seriedad determinados temas es preciso suprimir viejas ambigüedades y supuestos que se han demostrado tan irreales como erróneos con lo cual facilitaremos el dialogo y el debate abierto teniendo claras las lineas a tratar.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 10:25 am

Se tiene una imagen muy equivocada de Akhenaton, mas bien infundio terror, con sus prohibiciones y persecuciones a los que adoraban a Amon.
Luego fue un mal gobernante, si su mandato dura mas Egipto hubiera desaparecido unos cuantos siglos antes.
Yo creo que lo unico positivo fue en el arte, dio mas libertad y menos rigidez canonica.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 10:51 am

A mí me parece muy críptica la frase de Joan Fletcher, pero creo que con pocas palabras lo define muy bien:

"En cualquier caso, todo parece indicar que (Akhenaton) no estaba muy capacitado para gobernar, pues no en vano durante su reinado llevó a Egipto a la ruina casi absoluta."


Luego agrega que a diferencia de su hermano mayor, el príncipe Tutmosis, Akhenatón había permanecido en un segundo plano. De hecho, anteriormente al año 30 del reinado de Amenhotep III, tan sólo se le menciona en la inscripción de una vasija, en la que alude "las tierras de Amenhotep, hijo del rey".

Su padre hizo todo lo posible por mantenerlo alejado de la corte.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 1:10 pm

Y no está nada equivocada Fletcher, no solo no fue por nacimiento destinado a gobernar, sino que llegada su oportunidad quedó patente su ineficacia como gobernante, pésimo político y mal administrador.

Seguramente a Amehotep III le costó asumir que su hijo,el futuro Akhenaton asumiera el trono hasta que se dió cuenta que no había más remedio.


Zooser tiene razón al afirmar que se le puede asociar más terror que bondad; reprimió y persiguió por tanto la imagen idealizada de este monarca carece de sentido y de realismo.

Desde luego, estoy convencido y seguro que ustedes también y cualquier persona que si Akhenaton sigue unos años más en el trono, el país habría sucumbido totalmente.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 1:21 pm

Hace tiempo que estoy buscando esa inscripción o ese fragmento de vasija, que no solamente lo menciona Fletcher, sino otros egiptólogos también.

Hasta ahora no he podido hallarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 3:09 pm

Contiene simplemente una inscripción o es una escena en la que aparecen ambos?

Voy a echarte una mano a ver si logro dar con él
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 3:22 pm

No, es solamente una inscripción en la vasija que nombra una donación de tierras para "Amenhotep, hijo del rey".

Parece que su padre lo quería alejar de la corte y lo puso al frente de unos territorios geográficamente alejados. Pero se supone que era un niño, no? Voy a a ver si encuentro ese dato más exacto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Dom Oct 02, 2011 6:43 pm

Transcribo a Joan Fletcher:

En cuánto al hermano menor de Tutmosis, que llevaba el mismo nombre que su padre, la única referencia que se hace de él durante el reinado de su progenitor es, según parece, una inscripción conservada en una tinaja que alude a "la finca de Amenhotep, el hijo del faraón". Se cree que vivía en el palacio Medio de Malqata, y resulta interesante constatar que allí fue encontrada la única arma descubierta en todo el yacimiento, una punta de jabalina hecha de acero, material preciadísimo, circunstancia que induce a pensar que probablemente perteneciera al propio príncipe.

A la repentina muerte del príncipe heredero, irremediablemente Amenhotep III tuvo que abordar la cuestión de la sucesión y de lo que sería Egipto a su muerte. El hijo que le quedaba vivo, el príncipe Amenhotep, no había sido preparado para el papel que le aguardaba: de hecho, parece que no estuvo a la altura de las circunstancias durante las celebraciones del primer jubileo de su padre y que en último momento fué preciso recurrir al anciano Amenofis, hijo de Hapu, como sustituto de emergencia. Tal vez se debiera a la juventud del príncipe, pero tenía que darse prisa en madurar si quería ser faraón. Como príncipe heredero probablemente asumiera los títulos y funciones de su hermano en el Norte. Existen pruebas de que existió un palacio de su propiedad en Heliópolis, y algunos especialistas creen que su padre debió enviarlo a estudiar con los sacerdotes de esa ciudad. Del mismo modo que su hermano Tutmosis se volcó en el culto del Toro Apis en Menfis, el príncipe Amenofis habría sido instruíso en el culto del toro sagrado del dios Sol en Heliópolis.

Pero naturalmente, lo que más necesitaba el príncipe era un curso intensivo sobre el modo de gobernar la mayor superpotencia del mundo, y un eminente egiptólogo ha sugerido la idea de que su hermana mayor, Sitamón, mujer sumamente capacitada, quizá actuara como su mentora tras ser nombrada Gran Esposa Real durante el jubileo de Amenofis III en 1360 a.C.



De esta lectura me surgen algunas reflexiones: la primera es que Amenhotep III seguramente no estaba conforme con su hijo, ni se preocupó por darle títulos importantes en vida de su hermano.

La segunda no tiene que ver con Akhenatón, pero sí con un tema que veníamos desarrollando sobre el matrimonio incestuoso. Es obvio (al menos para mí) que si Amenhotep III se casó con su hija durante el jubileo, no era porque necesitara legitimar nada, sino solamente para acentuar su carácter divino, ya que seguramente por esas fechas su cuerpo ya no se vería tan joven como el cuerpo de un dios. Casándose con su hija renovaba esa condición divina ante los ojos de su pueblo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Lun Oct 03, 2011 4:30 pm

SHADY escribió:
La segunda no tiene que ver con Akhenatón, pero sí con un tema que veníamos desarrollando sobre el matrimonio incestuoso. Es obvio (al menos para mí) que si Amenhotep III se casó con su hija durante el jubileo, no era porque necesitara legitimar nada, sino solamente para acentuar su carácter divino, ya que seguramente por esas fechas su cuerpo ya no se vería tan joven como el cuerpo de un dios. Casándose con su hija renovaba esa condición divina ante los ojos de su pueblo.

En tal caso aparte de regenerarse y reivindicarse como dios vivo ante los dioses y ante su pueblo, también podría servir para legitimar a su hija, no sabemos si llegara a pensar en su hija como sucesora, de hecho es poco probable ya que existiendo un hijo varón era innecesario pero qué mejor forma de legitimarla que presentarla como esposa tanto divina como públicamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Lun Oct 03, 2011 4:49 pm

Sabemos que Akhenaton fue enviado a Heliopolis, se cree que su estancia alli pudiera haber tenido mucho que ver en su visión solar de la religión y su posterior interpretación de Aton, no obstante no todo es culpa del clero de Heliopolis; ya su padre y sobretodo su abuelo Tutmosis IV ya mostraban signos de disconformidad con Amon debido al creciente poder del clero de éste.

Hay más datos que pueden evidenciar que Amenhotep III no vio a priori con buenos ojos qu su hijo Amenhotep alcanzara el trono, el saberse 'fuera del juego' es algo que denota en mayor medida de lo que habitualmente pensamos el comportamiento de Akhenaton y la radicalidad de sus cambios; ese deseo de romper con el mundo no solo que le era ajeno sino que lo había despreciado.

Creo que existen varias representaciones de Amenhotep III y Amenhotep IV, recuerdo concretamente una en la cual el hijo sirve vino al padre, confortando una bonita escena de padre e hijo pero que curiosamente fue hecha después de la muerte del gran Nebmaatra, parece que el nuevo rey necesitaba de ese tipo de escenas para legitimarse o más bien aparentar normalidad con su padre recreando quizás escenas que hubiera deseado pero que probablemente no se dieron realmente.

SHADY escribió:
De esta lectura me surgen algunas reflexiones: la primera es que Amenhotep III seguramente no estaba conforme con su hijo, ni se preocupó por darle títulos importantes en vida de su hermano.

Quizás vió en él más aptitudes para ocupar cargos religiosos que de poder y no creía necesario darle más reconocimientos puesto que disponía de su hijo Tutmosis como heredero, digamos que dejó al joven Amenhotep como imposible hasta que no hubo más remedio, no disponía de aptitudes militares, tampoco administrativas, quedaba pues el clero y seguramente de no ser por la muerte de su hermano habría quedado como religioso y poco más de eso.

Seguramente el apoyo de la sagaz reina Tiye sirvió de mucho al futuro Akhenaton.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Lun Oct 03, 2011 6:17 pm


Hay otro hecho que llama la atención: según las pruebas de ADN practicadas a la familia de Amarna y si éstas son correctas, Tutankhamon era hijo del personaje de la KV55 (90 por ciento Akhenatón) y una hermana de éste (probablemente Sitamon). Sin embargo no tenemos registros de ningún matrimonio entre Sitamon y Akhenatón, es más, siendo la esposa de su padre, no podría haberse casado con él.

Me pregunto cómo serían las relaciones entre padre e hijo... o si todo es cuestión de protocolos reales y allí no existían sentimientos ni emociones de ninguna clase.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Mar Oct 04, 2011 8:00 am

Siempre he pensado que Tutankhamon era hijo de Akhenaton con muchisima probabilidad, si bien la maternidad es mucho más dudosa y controvertida. La dichosa falta de información sobre las esposas reales dificulta mucho atisbar solución al rompecabezas, mucho más si se trata de personajes secundarios, creo que Tut pudo ser hijo de una esposa secundaria como Kiya o similar.

Lo que me llama la atención es ¿qué fue de Sitamon? que postura adoptaría sobre Aton si es que estaba viva por aquel entonces. Ella tenía los títulos de Gran Esposa Real e Hija Real... pero realmente lo era de Amenhotep III? hay quién lo duda, es más la llegan a situar más como hermana que como hija; eso explicaría también su ausencia puesto que contaría con una edad relativamente avanzada a la muerte del propio Amenhotep III y el inicio del reinado de Amenhotep IV.

Alexandre Herrero afirma que Sitamon pudo no ser hija de Amenhotep, Sitamon tenía una relación muy directa con la segunda Gran Esposa Real de Tutmosis IV, Iaret, habiendo heredado atributos de ésta y siendo presumiblemente hija de ambos, por tanto hermanastra de Amenhotep III y no hija. No deja de ser curiosa esta posibilidad, no descartable aunque considero este punto a priori aventurado, lo cierto es que es evidente que Tiye no habría permitido sombras, por tanto las demás esposas reales mantendrían un bajo perfil a la sombra de ésta como esposa principal lo cual dificulta más si cabe el conocimiento de más datos o detalles sobre Sitamon y otra mujeres de la corte.

En cuanto a la relación entre padre e hijo poco sabemos, pero ese poco hace suponer y de hecho nos da entender que no era el tipo de relación normal entre un monarca y su hijo llamado a sucederle.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Mar Oct 04, 2011 9:04 am

Según el análisis de ADN, "la joven dama" es hermana de la momia de la KV55, y ambos son los padres de Tutankhamon.

Se especula que "la joven dama" es Sitamón y la momia de la KV55 el faraón Akhenatón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Mar Oct 04, 2011 11:26 am

Hola!!
Me gustó mucho el relato de Alejandra, porque así lo interpreto yo, como un relato. Desde luego que no se puede hacer pérfiles psicológicos de esos personajes que tanto nos hacen investigar Rolling Eyes , si bien podemos dar nuestra humilde opinión pero no mucho más. Sí, me gustó, porque todo lo relacionado con este tema me encanta, pero tampoco estoy del todo de acuerdo con lo expuesto, pero lo respeto; cada uno tiene una idea distinta de los acontecimientos allí ocurridos, es normal, hay tantas incógnitas...Pero si coincido bastante con lo que han comentado los compañeros respecto a este tema Smile

Sitamón...pues no se sabe, me encantan las teorías de Alexandre Herrero, pero eso de que pudiera ser hermana de Amenhotep III, no se... lo veo también arriesgado, pero quién sabe. Sí que es cierto que siendo Sitamón, como su nombre bien lo dice, adoradora de Amón, tampoco la veo como madre del pequeño Tut al menos que se cambiara el nombre confused conjeturas, conjeturas y más conjeturas...ni idea Razz

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Miér Oct 05, 2011 5:12 am

El tema es interesantisimo por cuanto las realidades son tan escasas, la visión que del panorama nos da Alejandra no deja de tener su parte de interés popr novelesca que sea o quiera verse.Todo lo que estais aportando lo sigo con gran interés, dado que de todo ese proceso histórico también tengo mi propia visión. Una cosa sí quiero comentar como biólogo y genetirta, es referente a la investigación y análisis del A.D.N. Dichos resultados pueden ser en cierta medidad equívocos dado que individualizar puede llevarnos al error. Bastan lazos consanguineos para establecer un tipo de A.D. N que una no solo a padres e hijos, tambien hay unión entre otros familiares menos directos... Hermanos, primos, tios, sobrinos...

Como digo, sigo el tema con mucho interés.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Miér Oct 05, 2011 8:21 am

Ziurk escribió:
El tema es interesantisimo por cuanto las realidades son tan escasas, la visión que del panorama nos da Alejandra no deja de tener su parte de interés popr novelesca que sea o quiera verse.Todo lo que estais aportando lo sigo con gran interés, dado que de todo ese proceso histórico también tengo mi propia visión. Una cosa sí quiero comentar como biólogo y genetirta, es referente a la investigación y análisis del A.D.N. Dichos resultados pueden ser en cierta medidad equívocos dado que individualizar puede llevarnos al error. Bastan lazos consanguineos para establecer un tipo de A.D. N que una no solo a padres e hijos, tambien hay unión entre otros familiares menos directos... Hermanos, primos, tios, sobrinos...

Como digo, sigo el tema con mucho interés.
Pues si, y de hecho, Juan de la Torre puso en dudas las afirmaciones de Hawass concerniente a los análisis del joven Tut, decía que había alelos que faltaban para probar categóricamente que el rey fuera hijo de Akhenatón, y también tenía muchos otros en común con sus supuesto abuelos, en fin...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Miér Oct 05, 2011 9:28 am

SHADY escribió:
Según el análisis de ADN, "la joven dama" es hermana de la momia de la KV55, y ambos son los padres de Tutankhamon.

Se especula que "la joven dama" es Sitamón y la momia de la KV55 el faraón Akhenatón.

Imagino que te refieres a la joven dama de la KV-35, sabía del estudio pero no conocía los resultados relacionados con Tutankhamon, de modo que Fletcher se hallaba en error respecto a Nefertiti y en consecuencia la versión 'oficial' que hablaba de Beneretmut tampoco tiene sentido ya que se presupone que ésta era hermana de la reina (Nefertiti).

Creo que Akhenaton es la momia (huesos más bien) de la KV-55 casi con total probabilidad sobretodo por el parentesco directo con Tut, luego que Sitamon sea 'lady young' ya lo veo más aventurado en tanto no sabemos si realmente "estuvo alli", murió antes, etc... hay un espacio en blanco sobre fechas que hacen este 'cacao un poco complicao', lo único que encuentro como argumento de que Sitamon sea la dama joven es que se encontrara cerca de su supuesta madre Tiye pero tampoco es una argumento demasiado determinante, también es cierto que debe tratarde de alguien con consanguinidad con la familia, desconozco si se cotejó el ADN de lady young con el de lady oldpero sería un dato interesante a tener en cuenta y hay varias mujeres que cuentan con este requisito y con las mismas sino más probabilidades que Sitamon en mi modesta opinión (Meritatón también falta). Se supone que la esposa secundaria Kiya no tenía parentesco con Akhenaton si bien no tengo datos sobre ello, de tenerlos también ería otra candidata seria. Creo que Tut sigue sin madre por el momento Razz

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Miér Oct 05, 2011 9:51 am

Aicha escribió:

Sitamón...pues no se sabe, me encantan las teorías de Alexandre Herrero, pero eso de que pudiera ser hermana de Amenhotep III, no se... lo veo también arriesgado, pero quién sabe. Sí que es cierto que siendo Sitamón, como su nombre bien lo dice, adoradora de Amón, tampoco la veo como madre del pequeño Tut al menos que se cambiara el nombre confused conjeturas, conjeturas y más conjeturas...ni idea Razz


Creo que es una posibilidad simplemente, la considero algo aventurada a tenor de los pocos datos que disponemos al respecto pero me pareció interesante señalarla, por otro lado creo otras 'candidaturas' más probables para ser identificadas como madre de Tutankhamon.

Aicha escribió:
Juan de la Torre puso en dudas las afirmaciones de Hawass concerniente a los análisis del joven Tut, decía que había alelos que faltaban para probar categóricamente que el rey fuera hijo de Akhenatón, y también tenía muchos otros en común con sus supuesto abuelos, en fin...

Las 'prisas' para cerrar círculos y nexos entre monarcas juegan malas pasadas y son susceptibles de ser tildadas de duda y credibilidad total, no olvidemos que hay una gran expectación (por tanto un gran mercado) sediento de datos y más datos, da la sensación de que "hay que casar todas las piezas posibles como sea "de todos modos nunca entendí (y yo no soy nadie para contradecir ni más ni menos que a Madame Desroches Noblecourt) es esa posibilidad de que 'abuelos fueran padres' en el caso de Tutankhamon, creo que hay diversos motivos que imposibilitan que Tut fuera hijo del gran Nebmaatra, sobretodo por las fechas, el primero debió nacer cuando el segundo ya llevaba años muerto, pero bueno eso es tema aparte, parece que la animadversión hacía Akhenaton atravesó muchos siglos hasta llegar a nuestra época, a la edad dorada de la egiptología (y no es para menos Razz )

Saludos Aicha!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Miér Oct 05, 2011 9:56 am

Ziurk escribió:
Una cosa sí quiero comentar como biólogo y genetirta, es referente a la investigación y análisis del A.D.N. Dichos resultados pueden ser en cierta medidad equívocos dado que individualizar puede llevarnos al error. Bastan lazos consanguineos para establecer un tipo de A.D. N que una no solo a padres e hijos, tambien hay unión entre otros familiares menos directos... Hermanos, primos, tios, sobrinos...

Muy cierto y algo a tener en cuenta, creo (si no me equivoco) l afinidad genetica varía en función de la proximidad, el parentesco entre personas, una especie de grados o porcentajes que aumentan en función de la cercanía, no sé si va más o menos así o estoy mal informado, de todos modos si es cierto que un nexo genético no ha de conllevar siempre "encasillar" un personaje con otro en el parentesco que queremos, quizás lo tengan pero en lugar de un tío, de un primo sea un hermano, un padre etc... por decir algo.

Saludos Ziurk
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SEMBLANZA DE AKHENATÓN   Hoy a las 12:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
SEMBLANZA DE AKHENATÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» SEMBLANZA DE AKHENATÓN
» Moisés = Akhenatón = Amenhotep IV
» Akhenatón Nicholas Reeves
» Muerte de Akhenatón
» El enigma de la KV 55

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: